UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#41 Mensaje por elfrid »

Hombre, pues claro que todos queremos compañeros experimentados que solo titulados
Antes morir que perder la vida.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#42 Mensaje por MrGreen »

arnaiz escribió:Pero es que muchos tienen / tenemos ( por si acaso) niveles "académicos" que no se corresponden con la realidad. Títulos de buceo de todos los colores que luego, a la hora de llevarlos a la práctica, son papel mojado ( nunca mejor dicho).
El primer signo deque una titulación es papel mojado es pensar que basta el conocimiento o la.práctica de protocolos para que sea factible hacer un buceo... he escuchado a muchos buzos planificar decos en buceos de 40 y pico metros con un 12L a la espalda aludiendo a una supuesta formación... puede que la tengan, pero si la tienen, es papel mojado.

Y claro que un 18L da gas de sobra... pero no me dirás que es igual de seguro que un pony. Está bien? Sí, claro. Pero la pregunta real es: es la configuración más óptima y segura? Ahí ya seguro que saltan más dudas.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#43 Mensaje por arnaiz »

Una pregunta para Alvaro......cual es la mentalidad de buceo técnico?
Lo digo porque tengo alguna titulación tec y mi mentalidad no difiere respecto a la que practico guiando buceadores en el Cantábrico o impartiendo cursos.
La seguridad ante todo, y las herramientas para conseguir esa seguridad no solo se basan en protocolos establecidos por esta u otra organización ( que también), sino en el dominio de la situación en cualquier circunstancia. Esto implica, según mi criterio, entender la propiocepción, conocer los límites físicos, técnicos y psicológicos de uno mismo y respetarlos, entrenar la memoria muscular y la otra y adquirir conocimientos que ayuden a mejorar y superar dichas limitaciones.
Los entrenamientos "disciplinarios" basados en el trabajo en equipo, la estandarización de procedimientos, la unificación de criterios impuestos, las reglas inviolables y otros métodos didácticos diseñados con el único objetivo de lograr......no se que trofeo. Los dejo para las competiciones deportivas, para el entrenamiento militar y para el adoctrinamiento de cualquier filosofía o credo.
Divertirse buceando es y debe ser, al menos para mi, el único objetivo de quien no pretende explorar, alcanzar metas o demostrar nada. Pero con todas las herramientas necesarias para hacerlo con seguridad desde el principio, no a base de cursos, cursitos y cursillos para todo. Incluyo, por supuesto, el equipo material necesario dentro de los límites legales y técnicos de cada inmersión o actividad.
Pero no debemos olvidar que un trimix diver, un tec rec 65 o un dive master instructor siguen siendo buceadores recreativos.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#44 Mensaje por arnaiz »

Pero es que si nos metemos en planificar una inmersión controlando todos los parámetros posibles entramos en temas como la contradifusión isobárica, los otus, cns, end, mod, toxicity tracking...etc
o protocolos como: start/stop en TDI
S-drill
T eamchecks
A ir....gas match
R oute....entry, dive exit
T ables...schedule
-------------------
S chedule..confirm ascent schedule
T eam...no issues to begin ascent
O k...frrom to beguin to ascent
P roceed...ascend at prescribed rate.

Que no negarás son un puñetero coñazo a pesar de lo necesarios que sean.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#45 Mensaje por pira »

coincido con arnaiz y elfrid, lo que todavia no me ha quedado claro si una deco de emergencia es una parada obligatoria o no ;P

y el problema no esta en buceadores recreativos haciendo paradas deco o no y alvaro volveras a decir que lo del recreativo y tal..., pero eso lo dice tu certificadora, porque hay otras que no y cumplen con los estandares, asi que dejemos a los instructores que enseñen lo que su certificadora dice que deben enseñar ya que algo sabran supongo, como minimo a que los alumnos no le tengan miedo, cosa que ratifico que he visto y claro cuando tienen tanto miedo a la descompresion como si fuera un bicho raro y los que hacen descompresion parece que se tengan que morir y no es asi, no pasa nada por hacer 5 o 10 minutos de deco, deco planificada con esa botella y no llamarlo deco de emergencia, porque para entrar en descompresion hay que querer hacerlo y no por emergencia, esto si que es una verdadera irresponsabilidad

de lo que hablaba el post al inicio y ahora al final, pues como siempre, todo deriba en otros derroteros pero creo que son enriquecedores para los que nos leen
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#46 Mensaje por JuanGi »

Lo siento si repito algo pero querría aclarar algunos conceptos que creo errados, o quizá los tenga errados yo, en cuyo caso espero que me corrijais.

- Siempre que se bucea y se retorna a la superficie se realiza una descompresión, sea con paradas o sin paradas.
- Toda descompresión debería realizarse de acuerdo a una planificación previa.
- Todo buceador debería saber planificar la descompresión que vaya a realizar y el consecuente gas necesario para realizarla.

Creo que hasta aquí todo es igual tanto para el OW como para el técnico, por lo que en mi opinión se debe enseñar a planificar y gestionar las paradas descompresivas a TODOS los buceadores (incluidos los OW), dentro de los límites que se establezcan para cada titulación.

A partir de aquí, a una mayor exposición al medio hiperbárico más arriesgado es el ascenso directo y por tanto se establecen diferentes limitaciones en función de la titulación del buceador.

Dicho esto en la web de fedas se leen las siguientes atribuciones para el buceador dos estrellas:
FEDAS escribió:Realizar inmersiones hasta -30m de profundidad pudiendo entrar en descompresión

Según esto al B2 le entienden capacitado para una exposición planificada más allá del límite de no descompresión.

Pensando esto en números a vuelapluma (si alguien tiene cálculos afinados que por favor los comparta) planificando para una botella de 12 litros a 200 bar a -30m la "deco" máxima será corta, teniendo en cuenta el gas usable después de descontar el gas mínimo y el necesario para la "deco".

Es decir, las matemáticas están limitando las paradas deco máximas del B2 a unos pocos minutos a baja profundidad.

Al final debatimos sobre unos pocos minutos de parada obligatoria con un monobotella, siceramente yo no lo veo negro o blanco, creo que en ese rango hay grises que un B2 bien preparado debe saber evaluar.

Por lo demás creo, como otros compañeros, que descompresión de emergencia está mal dicho, puesto que nos referimos a una situación sobrevenida, pero no de emergencia.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#47 Mensaje por JuanGi »

arnaiz escribió:entrenamientos "disciplinarios" basados en el trabajo en equipo, la estandarización de procedimientos, la unificación de criterios impuestos, las reglas inviolables y otros métodos didácticos diseñados con el único objetivo de lograr......no se que trofeo. Los dejo para las competiciones deportivas, para el entrenamiento militar y para el adoctrinamiento de cualquier filosofía o credo.
Hablar de filosofías y credos es ya rizar mucho el rizo.

El objetico del trabajo en equipo y la estandarización es conseguir aumentar la seguridad y el disfrute de TODOS, no tiene nada que ver con ninguna ideología.

Los criterios son impuestos, como en cualquier proceso de estandarización pero las reglas no son inviolables, en mi corta experiencia he visto ya cambiar más de una.

Yo (y supongo que muchos) prefiero bucear con gente que sea solidaria y esté dispuesta a sacrificar un poquito de su comodidad personal para mejorar la comodidad del equipo y de hecho así se enseña en todas las certificadoras, por algo será.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#48 Mensaje por MrGreen »

Arnaiz, estoy al 100% de acuerdo contigo... creo que muchas veces me malinterpretáis.
arnaiz escribió:Una pregunta para Alvaro......cual es la mentalidad de buceo técnico?
Te autocontestas aquí:
arnaiz escribió:Esto implica, según mi criterio, entender la propiocepción, conocer los límites físicos, técnicos y psicológicos de uno mismo y respetarlos, entrenar la memoria muscular y la otra y adquirir conocimientos que ayuden a mejorar y superar dichas limitaciones.
arnaiz escribió:Incluyo, por supuesto, el equipo material necesario dentro de los límites legales y técnicos de cada inmersión o actividad.
No puede decirse mejor. De hecho, yo lo hubiese dicho peor XD

Ahora, hay gente que sin esas premisas en mente (a lo mejor tú tuviste suerte o cabeza en su día) pasan de un AOWD o un B2E a hacer buceos con deco "a las bravas"... sin pensar en todas esas cosas que citas y otras tantas que ya he citado anteriormente.
Última edición por MrGreen el 17/Sep/2019, 15:58, editado 1 vez en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#49 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Lo siento si repito algo pero querría aclarar algunos conceptos que creo errados, o quizá los tenga errados yo, en cuyo caso espero que me corrijais.

- Siempre que se bucea y se retorna a la superficie se realiza una descompresión, sea con paradas o sin paradas.
- Toda descompresión debería realizarse de acuerdo a una planificación previa.
- Todo buceador debería saber planificar la descompresión que vaya a realizar y el consecuente gas necesario para realizarla.

Creo que hasta aquí todo es igual tanto para el OW como para el técnico, por lo que en mi opinión se debe enseñar a planificar y gestionar las paradas descompresivas a TODOS los buceadores (incluidos los OW), dentro de los límites que se establezcan para cada titulación.

A partir de aquí, a una mayor exposición al medio hiperbárico más arriesgado es el ascenso directo y por tanto se establecen diferentes limitaciones en función de la titulación del buceador.
Odio el rollo ese de "every dive is a deco dive"... me parecen mamadas. Claro que en todas hay una sobresaturación y que, por tanto, en el ascenso descomprimes. Pero también es de cajón que en algunas inmersiones tu techo está un centenar de metros por encima de la superficie (y por esas cotas tenemos la manía de poder respirar) y en otras el techo está a unos metros por debajo de la superficie (y ahí tenemos la bendita manía de no poder respirar). Por lo que "every dive is a deco dive" pero en unas me puedo hacer la deco tomando una birra y en otras tengo que hacerlo bajo el agua y manteniendo la cota.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#50 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Dicho esto en la web de fedas se leen las siguientes atribuciones para el buceador dos estrellas:
FEDAS escribió:Realizar inmersiones hasta -30m de profundidad pudiendo entrar en descompresión

Según esto al B2 le entienden capacitado para una exposición planificada más allá del límite de no descompresión.

Pensando esto en números a vuelapluma (si alguien tiene cálculos afinados que por favor los comparta) planificando para una botella de 12 litros a 200 bar a -30m la "deco" máxima será corta, teniendo en cuenta el gas usable después de descontar el gas mínimo y el necesario para la "deco".

Es decir, las matemáticas están limitando las paradas deco máximas del B2 a unos pocos minutos a baja profundidad.

Al final debatimos sobre unos pocos minutos de parada obligatoria con un monobotella, siceramente yo no lo veo negro o blanco, creo que en ese rango hay grises que un B2 bien preparado debe saber evaluar.
Y luego tenemos esto... que estoy completamente de acuerdo, pero que empuja INEVITABLEMENTE a que la gente diga... "coño, pues si quiero más me pongo una botella más gorda a la espalda" y pasamos a ver a gente con botellas de 15L haciendo decos del copón migao' sacándolas dobladas para adentro. ¿Soy yo el único que ve esas prácticas? ¿Tan cafre es la gente en Mallorca en comparación con el resto de "buzos aguerridos" repartidos por la geografía española? ¿Por ahí sólo hacen un par de minutillos de deco? Yo las he visto de 20 y 30 minutos que, para colmo, han acabado en decos omitidas de 6-8 minutos porque "no me daba el gas" (que le pregunten al compañero si le hace gracia el tema).

Un saludo

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#51 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:estoy completamente de acuerdo, pero que empuja INEVITABLEMENTE a que la gente diga... "coño, pues si quiero más me pongo una botella más gorda a la espalda" y pasamos a ver a gente con botellas de 15L haciendo decos del copón migao' sacándolas dobladas para adentro.
Si planificas con 15 litros para salir tú y tu compañero en situación de estrés verás que la mayor deco que conseguirás serán 15 minutos, quizá 20 como muchísimo si vienes de una sucesiva, pero donde no hay, no hay.

Haz números y para hacer una deco de 15 minutos tienes que llevar en la botella 15x30x2/15 te salen 60 bar a sumar al gas mínimo a la profundidad que piensas bucear, fácil te quedas con sólo 80bar de gas útil si pensabas bajasr a -30, de los que para cuando llegas al fondo te quedan 60 das una vueltecita de 15 minutos y comienzas el ascenso, al final resulta que sales sin deco ni nada de lo que fardar delante de los amiguetes en las decobirras, la vida del recretivo es así, a veces es cruel.

Otra cosa es que la gente no haga los números.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#52 Mensaje por pira »

Un pequeño apunte, Mallorca es de las comunidades con menos buceadores FEDAS
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#53 Mensaje por pira »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió:estoy completamente de acuerdo, pero que empuja INEVITABLEMENTE a que la gente diga... "coño, pues si quiero más me pongo una botella más gorda a la espalda" y pasamos a ver a gente con botellas de 15L haciendo decos del copón migao' sacándolas dobladas para adentro.
Si planificas con 15 litros para salir tú y tu compañero en situación de estrés verás que la mayor deco que conseguirás serán 15 minutos, quizá 20 como muchísimo si vienes de una sucesiva, pero donde no hay, no hay.

Haz números y para hacer una deco de 15 minutos tienes que llevar en la botella 15x30x2/15 te salen 60 bar a sumar al gas mínimo a la profundidad que piensas bucear, fácil te quedas con sólo 80bar de gas útil si pensabas bajasr a -30, de los que para cuando llegas al fondo te quedan 60 das una vueltecita de 15 minutos y comienzas el ascenso, al final resulta que sales sin deco ni nada de lo que fardar delante de los amiguetes en las decobirras, la vida del recretivo es así, a veces es cruel.

Otra cosa es que la gente no haga los números.
:plas: :plas:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#54 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:Claro que en todas hay una sobresaturación y que, por tanto, en el ascenso descomprimes
Es una mamada pero es una verdad aplastante
AlvaroGranell escribió:es de cajón que en algunas inmersiones tu techo está un centenar de metros por encima de la superficie (y por esas cotas tenemos la manía de poder respirar) y en otras el techo está a unos metros por debajo de la superficie
Nadie sabe dónde está su techo, lo que se cree es que hay una probabilidd mayor o menor de sufrir ED de mayor o menor severidad, riesgo que tratamos de mantener dentro de lo razonable. Ese es el motivo por el cual hacemos paradas, el mismo motivo es válido para un tec que para un OW lo que varía es el riesgo y la peligrosidad de la ED potencial.

Una deco de 3 minutos, que viene a ser lo factible de hacer con un 1x12 litros si haces números, no es tan arriesgada como una de 15 o 30 minutos, por eso se entiende que los procedimientos, la formación y el equipo no tengan por qué ser los mismos para una y para otra.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#55 Mensaje por hector. »

Hola

Personalmente considero hay una gran distancia entre lo teórico/ y políticamente correcto y el buceo “real”
Hay opiniones que aun consideradas alejadas de la realidad , son difícilmente irrefutables porque están basadas en un sentido de seguridad , para mi no adaptada a lo que es razonablemente necesario, pero que están bien argumentadas.

Pongo un ejemplo real...este año conocí a un grupo de buzos canarios en Sudáfrica...bucee con ellos toda la semana y me consta que son buzos de adecuada formación y experiencia .

Este fin de semana ,haré de guía en las islas Medas, donde hay lugares a cotas entre 30/ 40 metros espectaculares y , donde en un contexto de masificación ,estaremos seguramente solos y un buen rato.

Yo ire con bibotella , pero ellos con monobotella...¿realmente debo estar preocupado si entramos en 3/4 u 8 minutos de deco...? ...en mi opinión y sin utilizar palabras de difícil comprensión , entiendo que cada uno debe saber ( me consta que saben ) gestionar su gas/ tiempo de deco y si hay alguna contingencia ahí estamos para ayudarnos.

Por otra parte , lo de la demonización de la deco / narcosis , etc , etc, crea una angustia innecesaria....sin duda estoy a favor de un conocimiento explícito de dichos fenómenos y un aprendizaje de cómo evitarlos / afrontarlos.

Un buzo que no ha hecho nunca una deco y lo considera como algo extraordinariamente peligroso, tiene una espada de Damocles encima , que le incorpora un plus de estrés innecesario ..porque lo que cualquier buzo frecuente sabe, es que buceando , a veces hay imprevistos que tienes que afrontar , y probablemente una deco , aun no buscada pueda ser uno de ellos

Dicho lo cual este es un debate eterno, entre distintas visiones del buceo, que me llevo por un tiempo a cierto enfrentamiento con mi añorado amigo Gualdrapa, en las antípodas de mi forma de entender el buceo...pero si una cosa aprendi de largos y tediosos debates al respecto, es que al final las cosas dependen mucho de como cada uno las vive e interpreta , sea en buceo, o cualquier otra disciplina .

...no hay una única “verdad” ...es legitimo y sano defender nuestro punto de vista , especialmente si eres capaz de entender otra visiones .
Última edición por hector. el 17/Sep/2019, 16:03, editado 1 vez en total.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#56 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Un pequeño apunte, Mallorca es de las comunidades con menos buceadores FEDAS
Justamente tengo el placer de conocer muy de cerca a gente de la Federación y he visto de todo: gente impoluta y grandes profesionales y auténticos cafres que no sólo deberían ser retirados de la docencia, sino del buceo directamente.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#57 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió: Es una mamada pero es una verdad aplastante
JuanGi escribió:Nadie sabe dónde está su techo, lo que se cree es que hay una probabilidd mayor o menor de sufrir ED de mayor o menor severidad, riesgo que tratamos de mantener dentro de lo razonable. Ese es el motivo por el cual hacemos paradas, el mismo motivo es válido para un tec que para un OW lo que varía es el riesgo y la peligrosidad de la ED potencial.
Siento disentir: una persona que buea 10 minutos a 3m no sufre ED ni apagándole cigarrillos en el pecho. Una persona que se queda 100 minutos a 100 metros y sale a la superficie sin hacer paradas puede marcarse un anuncio de Menthos con Pepsi.

Las pruebas experimentales dejan claro que, dentro de los límites de buceos sin paradas, la probabilidad de sufrir enfermedad descompresiva es ridícula... y que fuera de estos, aparece una incidencia mayor. ¿Todos son buceo con deco? Sí, todos descomprimen. ¿Todos necesitan paradas? No. PUNTO. ¿Te puedes morir? ¡Claro! Justamente ayer casi muero atragantado por mi propia saliva mientras no hacia nada... pero seamos razonables.

Por tanto, sí, el riesgo cambia... cambia de "casi nulo" (nadie te pude garantizar que no te pase nada) a "bastante probable" (prefiero no comprar boletos, no sea que toque).

Está claro que todo son números, pero si yo conduzco respetando las señales de tráfico, los límites de velocidad, tomando precauciones y conduciendo de manera defensiva... ¿puedo tener un accidente? Claro... y comiendo pipas también, pero la probabilidad es infinitamente menor que si conduzco borracho, a toda leche, en sentido contrario, con un mono drogado de copiloto que va disparando un AK47 por la ventanilla. Ahora, que no me vengan conque el riesgo aumenta de forma lineal, porque no es así, por tanto, si tengo que elegir... tengo claro cómo hacerlo.
JuanGi escribió:Una deco de 3 minutos, que viene a ser lo factible de hacer con un 1x12 litros si haces números, no es tan arriesgada como una de 15 o 30 minutos, por eso se entiende que los procedimientos, la formación y el equipo no tengan por qué ser los mismos para una y para otra.
Estamos de acuerdo que una deco de 3 minutos no es ninguna locura, pero mañana son 5 y pasado son 10...

Y no, no es cuestión de hacer los números, primero porque muchos saben hacerlos y luego no los hacen. Segundo, porque muchos tienen tarjetas que dicen que saben hacerlos y no saben y otros (los más divertidos tal vez) no saben ni de qué números estás hablando. Lo de tener al compañero cerca ya ni hablamos.

Hay por ahí un buen amigo mío que denomina a lo que yo llamo "buceo cafre" como BALA (Buceo asimétrico de libre asociación) y no puede estar más acertado... gente que entra al agua diciendo que su compañero "es ese" y luego bucean uno rumbo norte y el otro sur o durante el buceo ni se miran a la cara. De esos muchos hacen deco, con configuración recreativa (me refiero a una única fuente de aire) y salen con la botella tiritando... siempre que les pregunto que qué pasaría si fallase un regulador o una tórica o... yo qué sé, me contestan que pueden compartir aire con su compañero:

- Un compañero al que no han chequeado
- Un compañero con el que realmente no han buceado
- Un compañero que ni siquiera ha guardado aire para él (ojo, él tampoco, no va a ser el único tonto).

Diréis lo que queráis, pero esa gente tendría que tenerle MIEDO a la deco... porque la deco bien hecha no debe dar miedo, pero hacer una deco en esas circunstancias (que es muy habitual) es de puto cafre.

Y diréis... esos son buzos PADI (o SSI o lo que sea) que no les han enseñado a hacer una deco. Y tenéis razón. Pero a ellos se les ha dicho que eso está mal. También he visto buceadores FEDAS hacerlo, incluso instructores FEDAS... así que el problema, como digo, es la mentalidad. Porque el enfoque del buceo recreativo siempre es el "nunca pasa nada" y el "todo tiene solución" pero cuando haces técnico la cosa cambia a "las cosas pasan, planifícalas" y "no todo tiene solución, pero si la tiene, la tienes que solucionarlo en el agua".

Desconozco por completo la formación FEDAS (sólo puedo hablar del resultado de ésta en los buceadores con los que he tenido la suerte de bucear) y siento decir que las diferencias con el resto de agencias es cero. Tal vez he tenido mala suerte.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#58 Mensaje por MrGreen »

hector. escribió:Personalmente considero hay una gran distancia entre lo teórico/ y políticamente correcto y el buceo “real”. Hay opiniones que aun consideradas alejadas de la realidad , son difícilmente irrefutables porque están basadas en un sentido de seguridad , para mi no adaptada a lo que es razonablemente necesario, pero que están bien argumentadas.

Pongo un ejemplo real...este año conocí a un grupo de buzos canarios en Sudáfrica...bucee con ellos toda la semana y me consta que son buzos de adecuada formación y experiencia .

Este fin de semana ,haré de guía en las islas Medas, donde hay lugares a cotas entre 30/ 40 metros espectaculares y, donde en un contexto de masificación, estaremos seguramente solos y un buen rato.

Yo ire con bibotella , pero ellos con monobotella...¿realmente debo estar preocupado si entramos en 3/4 u 8 minutos de deco...? ...en mi opinión y sin utilizar palabras de difícil comprensión , entiendo que cada uno debe saber ( me consta que saben ) gestionar su gas/ tiempo de deco y si hay alguna contingencia ahí estamos para ayudarnos.
3 o 4 no... 8... depende de cuántos haya en el grupo, del perfil del buceo, de la capacidad de las botellas y un par de factores más. Tú vas con bibotella, eso añade un factor de seguridad brutal... ahora te pregunto, ¿estarías tranquilo si tú fueses a ir con monobotella?

hector. escribió:Por otra parte , lo de la demonización de la deco / narcosis , etc , etc, crea una angustia innecesaria....sin duda estoy a favor de un conocimiento explícito de dichos fenómenos y un aprendizaje de cómo evitarlos / afrontarlos.

Un buzo que no ha hecho nunca una deco y lo considera como algo extraordinariamente peligroso, tiene una espada de Damocles encima , que le incorpora un plus de estrés innecesario ..porque lo que cualquier buzo frecuente sabe, es que buceando , a veces hay imprevistos que tienes que afrontar , y probablemente una deco , aun no buscada pueda ser uno de ellos
En temas psicológicos no me meto, en eso siempre te he considerado un buen referente y, pese a que disentimos en algunos aspectos, el experto en el campo eres tú. Pero yo no veo espada de damocles alguna, yo veo límites claros que, si no los superas, no hay problema y si los superas por una contingencia o error (o por gilipollas) sabes cómo actuar.

Como Psicólogo con experiencia en el campo del buceo tengo una pregunta: ¿crees en que la gente respeta los límites? En mi opinión no -nunca (o muy raramente, sé que soy muy categórico). Por lo que prefiero poner límites claros para que la gente bucee dentro de esos límites y, si se columpia, se columpie cerquita de la zona segura a enseñarles a pisar terreno resbaladizo para que, si se columpian, estén en la zona de peligro.
hector. escribió:Dicho lo cual este es un debate eterno, entre distintas visiones del buceo, que me llevo por un tiempo a cierto enfrentamiento con mi añorado amigo Gualdrapa, en las antípodas de mi forma de entender el buceo...pero si una cosa aprendi de largos y tediosos debates al respecto, es que al final las cosas dependen mucho de como cada uno las vive e interpreta , sea en buceo, o cualquier otra disciplina .
No te imaginas cómo le echo de menos en el foro, al menos coincido con él de tanto en tanto, creo que ha sido una pérdida tremenda para el foro. Sé que habéis debatido mucho, pero si he de posicionarme (pese a que sería una falsa dicotomía) prefiero tirar por el camino de Gualdrapa... no cuesta nada pecar de seguro y de hacer las cosas dentro de los límites y ser inflexible con ellos.... los límites se estiran como el chicle con entrenamiento, equipo y experiencia (lo que pasa es que hay que hacer sacrificios para hacerlo y es más fácil culebrear en el borde, cada día un poco más allá).
hector. escribió:...no hay una única “verdad” ...es legitimo y sano defender nuestro punto de vista , especialmente si eres capaz de entender otra visiones .
Creo que es muy generalista lo de "no hay una única verdad" pero puedo estar de acuerdo en algunos casos puntuales... pero en otros, lo siento, pero sí, hay una única verdad: el tema que nos acontece (que nos vamos) es que metan en deco a un buzo que está haciendo el advanced sin que cumpa uno solo de los requisitos que serían necesarios para que fuese medio razonable hacerlo.

Yo mismo he metido a muchos alumnos en deco... con nitrox 32 a la espalda y el ordenador en aire (asegurándome que no pueden superar la MOD ni sacando una pala del jacket). ¿Pueden aprender así a gestionar una deco? Sí (tal vez no a nivel psicológico, dado que saben que es ficticia) ¿Sigue siendo buceo recreativo? Sí, es buceo recreativo.

El problema es que hacer eso me cuesta cuatro pavos más por persona y, a veces, eso es un impedimento (nunca lo entenderé).

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#59 Mensaje por arnaiz »

Ahora que lo decís, yo también echo de menos a la vaca loca y nuestras discusiones.
En cuanto a lo demás, todo parece tan obvio y tan claro que cada uno lo seguirá haciendo a su manera.
Pero me gustan los debates con respeto y dando la cara, donde cada uno aporta lo que cree conveniente. El análisis posterior de cada opinión queda a criterio de quien lo lee y sabrá sacar conclusiones que le hagan evolucionar en esto del buceo. Que, !!anda que no ha cambiado en pocos años!!. Y yo que me examiné del B* con las uñas de los pies pintadas de rojo ( el instructor era militar y su cara un poema). Y así a lo tonto, pasa el tiempo y ya me queda poco para la jubilación.
Perdonad por estas reflexiones de alcoba. La culpa la tiene Gualdrapa

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#60 Mensaje por estresao »

Después de leer todo ésto (en diagonal, claro) , quisiera comentar que, que yo sepa,no hayuna defición universal de qué es buceo técnico ni de hasta donde llega el recreativo. Lo que para PADI o SSI es una cosa para FEDAS/CMAS o BSAC (por ejemplo) es otra.


No hay una línea clara y definida sino un área gris, de transición de un extremo al otro, que puede verse desde diferentes perspectivas.

Es decir, este hilo se puede alargar forever y siempre habrá discrepancias. Creo que cada uno debe tratarde encajar donde se encuentre más cómodo y rodearse en el agua con gente que no le saque involuntariamente de esa "comodidad".

Dentro de ese area gris habrá posturas más conservadoras y posturas más flexibles. Yo soyde los muy conservadores, pero no veo mal que otros arriesgen mas.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#61 Mensaje por hector. »

Alvaro

Son muchas cosas las que planteas y que darían para una
larga y placentera conversación

Pero solo comentarte que tienes una ideas , crees en ellas y las defiendes en público con argumentos ... eso por lo menos a mi me merece mucho respeto y admiración las comparta o no

En referencia a plantear límites claros , me parece muy adecuado en fases iniciales , tal como hacemos con nuestros hijos en sus primeras etapas vitales ,
pero sino permitimos que exploren por sí mismos , sino permitimos que adquieran recursos para defenderse en las contingencias de la vida o le mostramos una visión del mundo excesivamente peligrosa , tendremos buzos dependientes ( de una teoría , Instructor , escuela ...) en el mejor de los casos

... en el peor fobicos defendiéndose de sus miedos dese la rigidez y obsesividad en sus procedimientos , y la defensa fóbica antes o después se desestructura y te lleva a la catástrofe.. que a veces es bucear cada vez menos y teorizar cada vez más.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#62 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Estamos de acuerdo que una deco de 3 minutos no es ninguna locura, pero mañana son 5 y pasado son 10...
Vamos a ver, no sé con qué gente os relacionais, pero en el mundo "adulto" la gente no arriesga más y más hasta que la cuerda se rompe y mueren, sino todo lo contrario, cuanto más se ha buceado más consciente se es de los riesgos y por tanto menos se tienta a la suerte.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#63 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió:Vamos a ver, no sé con qué gente os relacionais, pero en el mundo "adulto" la gente no arriesga más y más hasta que la cuerda se rompe y mueren, sino todo lo contrario, cuanto más se ha buceado más consciente se es de los riesgos y por tanto menos se tienta a la suerte.
Pues con gente que conduce mirando el móvil, se salta semáforos cuando "no viene nadie" y con gente que hace deco y sale con la botella tiesa porque "nunca pasa nada". Si no los conoces... envidio tu suerte.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#64 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Pues con gente que conduce mirando el móvil, se salta semáforos cuando "no viene nadie" y con gente que hace deco y sale con la botella tiesa porque "nunca pasa nada". Si no los conoces... envidio tu suerte.
De hecho creo que tienes razón, en el barco se oyen contar muchas de esas, pero lo que me queda claro es con quién no voy a bucear, al final los compañeros se eligen.

En cualquier caso, si en el B2 se enseña a hacer los cálculos, y si haciéndolos la "deco" máxima que te sale es de 3 minutos, entonces el que un memo se meta una deco de 30' con un 1x15litros es problema del memo exclusivamente no de FEDAS

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#65 Mensaje por estresao »

Con un B3 puedes ir hasta donde la mezcla de gas te lo permita y con aire esmas allá de los -60m, que acabará en una parada deco de mas de 3 minutos.... y es recreativo.

Lógicamente ya desde el B2, aprendes a planificar.
Última edición por estresao el 18/Sep/2019, 23:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#66 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:Con un B3 puedes ir hasta donde la mezcla de gas te lo permita y con aire esmas allá de los -60m, que acabará en una parada deco de mas de 3 minutos.... y es recreativo.
Más de -40m no es recreativo lo mires por donde lo mires.

En cualquier caso si haces números a 60m con un 15 litros igual te quedan 50bar de gas usable que te dará para tocar por ti y por todos tus compañeros.
No sé con qué mezclas dejan bajar a los b3 a 60m pero con aire la narcosis puede ser la bomba, me parece una locura total, aunque yo nos soy ningún experto.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”