UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
quimera
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 17/Ene/2017, 19:38

UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#1 Mensaje por quimera »

Hola amigos, hace tres años decido probar el buceo y directamente me lanzo realizar el OWD, elijo una escuela, en la capital catalana, cerca de mi domicilio y realizo cursillo en un fin de semana en dos días, en un bonito pueblo de la costa brava, precioso con su castillo, la experiencia fue dura, realizar todo en dos días, entrar en infanteria , calores de julio, descontrol organizativo en los centros de buceo por la cantidad de usuarios, se acaba muy tarde y si vas con familia sufren dejarlos tirados casi todo el día,
y ademas el primer día estas muerto, quieres cenar a la hora de los crios e irte a dormir....esperas el día siguiente sea menos duro :D :D

Después de acabar cursillo me quedo con ganas de mas, aunque lleve mal el consumo y la flotabilidad, creo cosa normal, ese verano hago unas 10 inmersiones mas entre la costa brava y menorca.
Al mismo tiempo recupero amistad con ex compañero de trabajo que al verme en el agua en las redes sociales , recupera afición después de 15 años.
Entre verano y verano realizo curso seco, ya con compañero de buceo fijo.
Siguiente temporada, mas o menos para mayo decido realizar AWD y NITROX, en una oferta de la feria de cornella, mi primera inmersión doble es flotabilidad y orientación,
y como tal realizo la teoría antes, el día antes me cambian la ubicacion y nos vemos en bonito pueblo con famoso barco hundido :shock:
Al llegar me comentan realizare inmersión profunda y barco hundido , con mis problemas de consumo y flotabilidad que aun no había solucionado, estrenaba ordenador de buceo, y acompaño pequeño grupo que esta realizando AWD ( mi compi de buceo no puede y yo estoy con ansia de curso ) , voy bien , también estrenaba jacket, bajamos hasta 30 metros y volviendo descontrolo y BOLLAZO!!!!

Salimos del agua y corriendo por el puerto a cojer el barco y cambiar botella , bajamos a otros 30 metros, yo voy concentrado en no salir disparado para arriba, voy asustado
con todo lo que significa, el ordenador lo miro poco y lo entiendo menos....

Hacemos parada de seguridad a 5 metros y....... :huau: mi ordenador marca 18 MINUTOS DE PARADA!!!!!

Estoy 18 minutos con octopus de mi instructor y guía, va y viene gente preguntando que pasa, el barco esta para irse , llueve fuera , hace frio, acabamos y salgo como un campeón....en la ducha preguntan quien fue el de los 18 minutos!!!

Después otro día realizo la nocturna, y otro finde de julio hago flotabilidad en dos inmersiones, y colorin colorado acabo mi avanzado.

Mis reflexiones.....
- creo debería a ver empezado por flotabilidad y orientacion
- hago profunda y barco hundido sin ninguna formación
- hago teoría de orientación pero no llego hacer nada
- creia en avanzado se tiraba la boya de señalización como practica
- creia en curso PADI estaba prohibido entrar en DECO

Al final pienso que la confianza da asco y esto me pasa por cojer "confí" con los instructores, me anularon una clase en viernes por problemas personales, y luego me paso por el centro y están dando clases a un grupo, claro la clase de avanzado era para mi solo, con el tiempo veo centros que hacen cursos como borregos en verano para facturar y otros centro que prefieren poco y con calidad.

Ese verano volví a menorca y disfrute , cada vez con mas confianza dentro del agua y controlando lo que hago, a continuación acabe nitrox en el centro de buceo que tenia pagado curso.
Este verano probé otros centros de buceo ya con mas confianza , con menos ansia, el no estar formado , o mal formado me creaba ansiedad , quería agua y rápido para quitarme problemas, ahora buceo menos y disfruto mas....
Viaje con familia y no tenia necesidad de bucear, porque cuando entraba en el agua disfrutaba de lo que hacia, probé otros centros y otras localizaciones, me encanto las MEDES, ahora disfruto buceando Y ME SIENTO BUCEADOR!!!

Tengo a la vista llevar a un grupo de amigos de un curso que estoy realizando a un bautizo , puede estar divertido y para invierno realizar especialidad profunda para formarme mejor y bucear con seco en serio y seguido.

No se si lo relatado en mi cursillo lo veis normal, yo nunca lo vi normal, ahora con mas experiencia lo veo de otra manera...la única explicación que me dieron cuando no entendía era " AGUA ES AGUA"

SALUDOS

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#2 Mensaje por arnaiz »

Dos inmersiones seguidas a 30 mts es normal que la segunda penalice, aunque deberías haber estado cerca de 30`de tiempo de fondo en la segunda para que te marque esa deco, ( como poco, me parece excesivo para un curso, dando por hecho que bajasteis con mono botella)
Aunque los estándares de la agencia no permitan entrar en parada descompresiva, si creo necesario que se enseñe en el curso a planificar dicha inmersión y " simular, al menos" una parada obligatoria.
Menos entiendo que os metan en un "barco hundido"( no especificas las características del mismo: profundidad, restricciones, techo físico, riesgos de colapso de alguna de las estructuras...etc).
Lo de la boya es para nota......hacéis profundo sin saber largarla(??)
Respecto a la flotabilidad, más de lo mismo. Se supone que para entrar en un pecio debes de tener una flotabilidad exquisita, so pena de destrozar el traje, provocarte heridas innecesarias o arrasar la vida colonizadora del mismo.
Profundidad y navegación subacuática ( profunda y orientación) son obligatorias dentro de las 5 especialidades exigidas, y deberían ser un poco más exigentes ya que son necesarias en buceo recreativo, no así el traje seco, "el salto de trampolín o la pintura al oleo"
"chapeau"por el "fabuloso" curso, si es como lo has contado.
Como reflexión final. Si tienes un "boyazo" por estrenar chaleco nuevo, si no entiendes lo que ves en el flamante ordenador de buceo( sin manual de instrucciones, supongo), si tienes problemas con el consumo y la flotabilidad..............crees que estabas preparado para realizar ese curso y esas "especialidades"?. En mi opinión, el "ansia" de aprender nos lleva a meternos en situaciones incomodas cuando no arriesgadas ( un "boyazo" desde 30 mts no es un juego).
Al menos ahora reconoces lo que no se hizo bien y eso te motivará para aprender más y mejor en adelante. Saludos.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#3 Mensaje por MrGreen »

El post es largo y tengo TANTAS cosas que decir que necesitaré más tiempo (hoy me rs imposible). Pero hay una que no puede esperar.

Deco? Con monobotella? En recreativo?

Hay mil formas de enseñar a un buzo cómo gestionar una deco (de emergencia) desde sentado en un sofá (no la defiendo, pero bastaría porque NO TIENEN QUE ENTRAR EN DECO) hasta hacer otras cosas que, a menudo, hago en mis cursos:

- Entrar en deco con un ordenador puesto en aire llevando EAN de mezcla respirable.
- Entrar en deco con un ordenador puesto en modo "como no te lo quites para lavarte las mamos te meto una deco de 15 min a 6m"
-Entrar en deco con un ordenador que sale de otro buceo pero tú estás limpio.

Ojo, todo estos métodos llevando TU ordenador con tu perfil, tu TNR y tu %O2 real (los experimentos, con gaseosa).

Pero hacer pillar una deco REAL en un curso de recreativo es, entre otras cosas: peligroso, temersrio, da mal ejemplo, genera sensación de flasa seguridad, sobreextiende los límites por rncima del margen de seguridad y, para colmo, es INNECESARIO.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#4 Mensaje por arnaiz »

Pues a mi no me parece tan mal aprender y realizar paradas descompresivas reales en recreativo. A 30 metros de profundidad el riesgo de narcosis se minimiza ( de hecho calculamos en buceo"exigente" la END en base a esos metros).
Esa profundidad es relativamente normal en la mayoría de buceos en aguas con buena visibilidad y en casi todos los cruceros de buceo. En el mar rojo es habitual realizar el "tigretón"con mono botella y la deco está casi asegurada. Mejor será estar preparado para realizarla previa planificación que agobiarse cuando el cronómetro se acerca a cero, con el riesgo de entrar en pánico.
Otra cosa será el volumen de la botella a utilizar, ya que no me salen las cuentas en la crónica de quimera.

Avatar de Usuario
quimera
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 17/Ene/2017, 19:38

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#5 Mensaje por quimera »

El pecio era " EL BOREAS" , debi marcharme y no realizar las inmersiones, si te forman para flotabilidad y orientación no debí hacer algo para lo que no tengo ni preparación mínima, ni teoría.
Los cursos los hice en Tossa de mar.
Mi teoría era que realizaría al menos tres inmersiones antes y alguna mas intercalada , haria flotabilidad especifica, orientación donde haria mas flotabilidad y la nocturna , para acabar con profunda y pecio.

El OWD en un centro de buceo en verano , en temporada alta , en según que centro es una locura, la organización es complicada según volumen, facturan rapido, las necesidades familiares de cada uno también te hacen buscar esa forma de realizar el curso, tu no quieres volver otro finde a realizar otra inmersión aunque sea necesario (si fuera necesario se hace y punto ) y el centro de buceo aun menos.

El AWD lo realice con 20 inmersiones, es el centro de buceo quien debe orientar si estas preparado, no vender curso, cobrar y ya irán cayendo las inmersiones sin ton ni son , te venden que será curso que te ajuste y solucione tus problemas , pero al final acabe perdido, arrastrando comidas de cabeza y no disfrutando ....

Ahora tengo 50 inmersiones, probé otros centros y otras localizaciones, ahora disfruto y controlo lo que hago, me queda muchísimo que aprender y muchas situaciones que vivir.

Mi certificación me permite bajar a 40 metros, pero mi formación no, puedo hacer inmersiones que se aproximen a esas profundidades para ir viendo mis reacciones o realizar especialidad profunda , donde se planifique situaciones......me gustaría aprender a realizar una DECO controlada, y saber actuar cuando la cuenta atrás acaba.

Suelo bucear en "L'ESTARTIT" "TOSSA DE MAR" "SANT ANDRES DE LLAVANERES" y uso habitualmente 15 litros.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#6 Mensaje por arnaiz »

Me gusta tu humildad y seguro que encontrarás un buen instructor que te enseñe en condiciones. Tanto en L'estartit como en Tossa he buceado y se que hay buenos centros de buceo. Yo lo hice con unisub y andrea's respectivamente( ha llovido bastante y los que conocí no creo que estén. Murray en unisub y Ramón Roqueta en Andreas).
Respecto a pasar de los 30 metros de profundidad, si es que lo pretendes en un futuro, ahí si que te recomiendo lo que dice Alvaro Granell. Planteate realizar cursos de buceo técnico para adquirir conceptos y conocimientos diferentes a los "comerciales" del recreativo.
un abrazo compañero.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#7 Mensaje por MrGreen »

arnaiz escribió:En el mar rojo es habitual realizar el "tigretón"con mono botella y la deco está casi asegurada..
Claro, asegurada, salvo que subas cuando el ordenador te lo dice, y si haces el buceo con Nitrox también ayuda. He estado en el Thistlegorm, he hecho tres buceos en él el mismo día, no entré en deco en ninguno de ellos... ¿Podría haber entrado? Por poder sí. ¿Debo entrar con monobotella? No. Porque si lo hiciese no sólo estaría dando un ejemplo pésimo (y poniendo en riesgo el disfrute de toda la gente que va en mi crucero), estaría demostrabdo que mi titulación es papel mojado y que no he entendido nada.
arnaiz escribió:EñMejor será estar preparado para realizarla previa planificación que agobiarse cuando el cronómetro se acerca a cero, con el riesgo de entrar en pánico.
Claro, es mejor, para que la gebte CREA que está preparada y equipada para hacerla, creo que realmente es mejor subir cuando llegas cerca de tu NDL y, si quieres extender el buceo, lleves equipo y formación adecuada. Pero claro, para hay que ser consciente, respetuoso y saber decir que no. En mi opinión eso sí que es mucho mejor. Tal vez vez sea mucho mejor respetar los límites de la titulación que uno tiene y del equipo que uno lleva.

Un saludo

Avatar de Usuario
quimera
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 17/Ene/2017, 19:38

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#8 Mensaje por quimera »

Preguntas directas

Es una falta de profesionalidad en un curso de buceo recreativo dejar que entre en deco y este 18 minutos parado , con el susto en el cuerpo

Es una temeridad bajar por segunda vez después de un boyazo , a una profundidad de 30 metros en ambas inmersiones.

Es normal no tirar una boya durante el curso, eso sí el día que pague me pintaron de rosa todo lo que iba hacer.

Es normal no llegar hacer la inmersión específica de orientación.

Tiene sentido en un curso hacer inmersiones sin ninguna estructura, sin buena flotabilidad empezar por profunda y barco hundido

Ahora 30 inmersiones después, lo tengo claro, me certificaron , aprendí poco....no busque explicación porque me veía muy novato y no tenía argumentos o los desconocía, acabe especialidad de nitrox y con calma y ayuda y preguntas a otros centros e instructores fui aprendiendo, la confianza da asco!!!!

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#9 Mensaje por arnaiz »

Alvaro, pues parece ser que tuviste la suerte de que te alquilaran un bibo en el Rojo. Cuando yo estuve todos buceábamos con una sola botella ( además no había nitrox). Pero es que eso me ha pasado en muchos otros sitios incluso enseñando la titulación trimix. O lo tomas o lo dejas. El único sitio en el que pude hacer una inmersión a la carta fué en el stubborn previo pago de casi 200 eu para poder hacerla con mezclas yo solo con un guía.

Y recuerda que seguimos siendo recreativos por muy "tek" que buceemos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
krake
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
Ubicación: En el gran azul

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#10 Mensaje por krake »

Se agradece la sinceridad y que cuentes lo que tu ves que son fallos en beneficio de los demás.Eso es algo que los americanos o mejor dicho los anglosajones hacen mucho.
Yo creo que ya te han explicado bien los demás compañeros.Yo solo te voy a decir como te dejaron hacer otra inmersión profunda después de un boyazo.
Es algo que me sorprende.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#11 Mensaje por MrGreen »

arnaiz escribió:Alvaro, pues parece ser que tuviste la suerte de que te alquilaran un bibo en el Rojo.
No, no, fui en side con monobotella, y por eso no entré en deco.
arnaiz escribió: Además no había nitrox).
No contemplo un viaje de buceo con 4 buceos diarios sin nitrox... no había disponible en otros barcos?
arnaiz escribió: Y recuerda que seguimos siendo recreativos por muy "tek" que buceemos.
No entiendo ese comentario, pero si es para recordarme que soy un "parguela" tranqui, lo tengo clarísimo y no se me olvida ni un segundo XDDD

Un saludo

Avatar de Usuario
Iban77
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 14/Ago/2014, 17:21

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#12 Mensaje por Iban77 »

Un cúmulo de sinrazones y desdichas.

La mayor de las barbaridades es dejarte hacer una segunda inmersión después de un boyazo a 30m.
Eso debería ser delito.
Yo cuando hice el "avanzado" lo vi muy interesante, aunque visto desde la distancia, también tuvo sus más y sus menos, pero después de haber oído otros, el mio fue pata negra :D

Primero creo que siempre habría que hacer orientación y sobre todo en TODAS las inmersiones de avanzado, tirar boya para ir cogiendo soltura, que nunca se sabe cuando te hará falta.

La profunda, es curiosa, pero siempre con seguridad, y como única inmersión, o la primera de las del día, y siempre sin entrar deco.

El problema es la masificación en verano, muchos centros viven de los meses de verano, y en esos meses hay que facturar a tope, y la formación por desgracia se resiente.
Creo que eso no tiene solución.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#13 Mensaje por arnaiz »

Alvaro no, no había nitrox ni en nuestro barco ni en otros.
Tampoco permitían llevar más de una botella ( cierto es que las "apretábamos" un poquito).
Por supuesto no va por ti ni por nadie en concreto ese comentario. Me refiero que, aunque lo llamemos buceo técnico, no deja de ser buceo recreativo aunque tengamos la costumbre de hablar de este de manera peyorativa.
Si hubiera tenido que cancelar las inmersiones realizadas con monobotella a profundidades de 30 mts o más o en grutas, pecios y cuevas, tendría que borrar de la memoria unos cuantos destinos. Creo que en las crónicas de viajes de los temas que tengo publicados en este foro hay referencias de algunas de ellas.
Sigo pensando que es necesario estar por encima de una situación posible y que el conocimiento es la base para la resolución de dichas situaciones, independientemente de si deberíamos haber llegado a ellas o no.
Estaba revisando uno de los antiguos libros de inmersiones y son docenas las inmersiones a más de 25 metros con monobotella, solo en el rojo: yolanda reef, thomas reef, wood home reef, sha'ab alí, small crack, tigretón y otras pasan de esos metros.
Lo mismo en otros destinos: los veriles de morro jable, Mazarrón, Radazul, Cabo de Palos, Menorca..etc y destinos internacionales donde, o te metían a esa profundidad de una manera natural o se negaban a proporcionarte equipo "suplementario" a pesar de quererlo pagar aparte. La cueva del fantasma, el ciervo y otras inmersiones singulares en Cerdeña tuve que realizarlas con una sola botella a pesar de mi insistencia......o lo tomas o lo dejas.
De ahí el que yo prefiera tener los conocimientos suficientes como para poder gestionar esas inmersiones con un control de tiempos, consumos, límites de narcosis y siglas raras sin morir en el intento o echar por tierra un viaje.
Voy a preparar la maleta, mañana pronto salgo para el Índico a bucear con monobotella o con lo que sea ya que no puedo facturar los trastos de matar que me gustaría.
Saludos.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#14 Mensaje por arnaiz »

Buscando esos temas abiertos que comentaba sobre crónicas de buceo he encontrado uno divertido de hace pocos años y que nada tiene que ver con este hilo.....o sí. Pero me apetece copiar el enlace http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 30&start=0

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#15 Mensaje por pira »

Una pena lo del curso, or desgracia se ven muchos así, los alumnos no conocen bien y se la cuelan, los que buscan cursos a buen precio, los que van a centros y les permiten cosas fuera de su rango pero si los mantienen como alumnos...
Por puntualizar, si sólo eres AOWD sin la especialidad completa de profundo creo que el límite de profundidad son 30 metros, no estoy seguro ya que no soy instructor padi pero me suena de cuando yo hice mi AOWD
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
quimera
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 147
Registrado: 17/Ene/2017, 19:38

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#16 Mensaje por quimera »

pira escribió:Una pena lo del curso, or desgracia se ven muchos así, los alumnos no conocen bien y se la cuelan, los que buscan cursos a buen precio, los que van a centros y les permiten cosas fuera de su rango pero si los mantienen como alumnos...
Por puntualizar, si sólo eres AOWD sin la especialidad completa de profundo creo que el límite de profundidad son 30 metros, no estoy seguro ya que no soy instructor padi pero me suena de cuando yo hice mi AOWD
Totalmente de acuerdo , hay que huir de las ofertas de ferias!!! Lo barato siempre sale caro, vi realizar cursos a otros centros y da gusto la dedicación que ponen , simplemente menos volumen de gente más dedicación.
Ahora que lo dices creo que si, mi límite son 30 , y quiero aprender a bajar y moverme con total seguridad

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#17 Mensaje por MrGreen »

arnaiz escribió:Buscando esos temas abiertos que comentaba sobre crónicas de buceo he encontrado uno divertido de hace pocos años y que nada tiene que ver con este hilo.....o sí. Pero me apetece copiar el enlace http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 30&start=0
Wow, vaya hilo, es pura crema, me ha encantado el artículo que enlazan de Mark Ellyatt. Abriré un hilo con ello, porque hay cosas que me han sonado raro de cojones.

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#18 Mensaje por arnaiz »

Pues ya he vuelto de hacer un par de inmersiones por el Indico: un arrecife de coral (japanese garden) nada destacable. Y Hoi Siong wreck ( pecio artificial del 2003) con bronca incluida por meterme por dentro.
Y sí, en este pecio a 28 mts hubo que hacer parada deco. Los 4 buceadores ( el guía y 3 clientes) bajamos con una sola botella S-80 a 230 bar. En esta ocasión no me permitieron ir con dos botellas . Tampoco en la siguiente a una profundidad similar y con parada obligatoria. Se realizaron ambas paradas, la primera cumpliendo los tiempos marcados. Pero en la segunda se subió a superficie a falta de 6 min según el AV1 ( los demás dijeron estar limpios?????)....me huelo que alguno se quedó seco.
El centro de buceo en Isla Mauricio tiene filiales por medio mundo ( Scuba Caribe). Equipos viejecillos mantenidos en buenas condiciones ( MK2). Instalaciones compartidas a pié de playa con otras actividades acuáticas. Obligatoriedad de rellenar los "papelitos" de padi: declaración médica y exención de responsabilidades. Sin tener en cuenta mi seguro de buceo ni el certificado médico hiperbárico en doble formato ( oficial / padi) que portaba. Así pues, o las propias organizaciones desarrollan unos estándares más exigentes o cada centro de buceo, instructor o gobierno local se regirá por sus propias leyes. O lo tomas o lo dejas.
En octubre voy para El Hierro a bucear a saco.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#19 Mensaje por elfrid »

Hola.
Llevo mucho tiempo viendo la "demonización" por parte de buceadores PADI y TEK, etc de las paradas descompresivas con monobotella y me gustaría exponer mi punto de vista.

Si echamos un vistazo atrás, se llevan haciendo paradas descompresivas con monobotella toda la vida, y sin embargo no hay tantos accidentes descompresivos como parece ser con esa "demonización", es más, yo me he visto involucrado en un par de episodios de estrés y uno de pánico por "empanarse" el buceador viendo bichos y cuando se dan cuenta tienen la exageradísima parada descompresiva de 3 minutos a 3 metros, que seguramente se descuente durante el ascenso. No se puede meter miedo con las paradas descompresivas, hay que explicarlas, en qué consisten y cómo se hacen, y que no te sale ni rabo ni cuernos por hacer una parada descompresiva (es mi punto de vista, desde luego).
En FEDAS se lleva enseñando en el B2E como calcular una inmersión con y sin parada descompresiva y el cálculo del gas necesario para una determinada inmersión, también toda la vida. Por otra parte, las inmersiones con parada descompresiva se enseña la regla de los tercios, es decir, hay que calcular la inmersión de manera que cuando estemos en el barco aún nos quede un tercio del tanque, y además, se incide en el sistema de compañeros para efectuar la inmersión, siempre intentando minimizar los riesgos de la misma.
Será casualidad, pero por poner un ejemplo, yo personalmente he visto más enfermedades descompresivas y "cosas raras" a buceadores TEK o pseudoTEK con bibotellas etc, quizá sea casualidad, falta de formación, etc, llámalo X.
Si que quiero matizar, que la gestión del gas y de la inmersión en general, son fundamentales, y no debemos hacer una inmersión con parada descompresiva sin planificarla antes. Las sorpresas no suelen ser buenas.
Hala, ya está abierta la caja de los truenos, aunque seguramente no llegaremos a ponernos de acuerdo.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#20 Mensaje por pira »

Eso mismo estaba pensando, pero el problema es la generación de instructores que no tienen ni idea sobre la descompresión y acaban de asusta viejas en lugar de enseñar que pasa por si acaso
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#21 Mensaje por elfrid »

pira escribió:Eso mismo estaba pensando, pero el problema es la generación de instructores que no tienen ni idea sobre la descompresión y acaban de asusta viejas en lugar de enseñar que pasa por si acaso
Yo conozco a no pocos instructores PADI (es casualidad que sean PADI, podrían ser de otras muchas certificadoras) que no han hecho una parada deco en su vida, ¿Cómo coño lo van a enseñar?
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#22 Mensaje por pira »

elfrid escribió:
pira escribió:Eso mismo estaba pensando, pero el problema es la generación de instructores que no tienen ni idea sobre la descompresión y acaban de asusta viejas en lugar de enseñar que pasa por si acaso
Yo conozco a no pocos instructores PADI (es casualidad que sean PADI, podrían ser de otras muchas certificadoras) que no han hecho una parada deco en su vida, ¿Cómo coño lo van a enseñar?
Algunos de FEDAS tampoco y tampoco tienen ni idea
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#23 Mensaje por elfrid »

pira escribió:
elfrid escribió:
pira escribió:Eso mismo estaba pensando, pero el problema es la generación de instructores que no tienen ni idea sobre la descompresión y acaban de asusta viejas en lugar de enseñar que pasa por si acaso
Yo conozco a no pocos instructores PADI (es casualidad que sean PADI, podrían ser de otras muchas certificadoras) que no han hecho una parada deco en su vida, ¿Cómo coño lo van a enseñar?
Algunos de FEDAS tampoco y tampoco tienen ni idea
Por supuesto, en todos los lados se cuecen habas, pero al menos, no pueden alegar desconocimiento, ya que para llegar a ser instructor FEDAS, hay que saber calcular una inmersión en cuanto a consumo, tiempo deco, etc, etc. y si no lo saben, pues malamente lo pueden enseñar.
Pero efectivamente, de todo hay en botica.
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#24 Mensaje por arnaiz »

De todas formas no solo se ha de tener en cuenta si se sabe o no planificar una inmersión, ya que pocos lo harán con tablas. Lo normal es utilizar programas deco y, en mayor medida, seguir las instrucciones del ordenador. Pero ahí radica el problema. Como tenemos configurado el susodicho?
En el supuesto de que el ordenador esté bien configurado. Estamos seguros de que quien lo porta lo va a usar?, de que podrá mantenerse a las cotas que el trasto le indique?,incluso de que sabrá descifrar los numeritos iluminados de la pantalla? stopD-GFlo-GFhi-temp-av.dpt-FAST-DECO MISSED-ceil-NDL- CNS y otras virguerías luminosas?.
Será capaz el propio buceador de iniciar el ascenso con la presión de reserva adecuada al tiempo de ascenso?
Conoce el instructor el estado anímico del alumno, y su posible reacción ante una parada deco en abierto?
Incluso en buceadores con unas cuantas inmersiones, cuando les pregunto por el gas restante, el ascender unos metros sin darse cuenta mientras miran el manómetro es algo corriente. Así que controlar un ordenador a 5 metros para un alumno es un ejercicio de fe.
Por eso defiendo que, cuanto antes se aprenda a controlar una posible parada obligatoria...mejor.Los tiempos ya los marcará el guía o el instructor si no estamos capacitados para mirar el trasto sin movernos.
Flotabilidad y trim inexcusables a cualquier cota( no se puede hacer una parada subiendo y bajando en posición vertical, algo que cuando hay cabo casi todos hacen al son de los pantocazos del barco o de la boya).

Avatar de Usuario
crasoner
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 327
Registrado: 23/Oct/2013, 16:45

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#25 Mensaje por crasoner »

Hola, yo voy a ser corto con mi respuesta. Cada uno es responsable de lo que hace, en TODO y practicando un deporte de riesgo, aún mucho más. Si te sientes inseguro antes de comenzar el curso, llevas equipo nuevo que no dominas, no leíste el manual del ordenador ni supiste gestionar tu inmersión adecuadamente y además dejas que la escuela haga cosas contigo para las que no te sientes preparado... La culpa principal es tuya por no actuar debidamente. Y después de la escuela e instructores a los que deberían de quitarles la licencia.

No es mi intención regañar, simplemente espero que este mensaje sirva para quien lo lea, no repita los mismos errores.
Sony Rx100 M5A
Olympus OMD Em1 m2
Olympus pen PL-6
Olympus TG-6
2 Sea&Sea Ys-01
1 Sea&Sea Ys-D1
1 Mini flash + Snoot Backscatter
2400 Foco Akkin
F.i.t macro Pro +5 y +8
Subsee +10
AOI Uwl 400

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#26 Mensaje por MrGreen »

elfrid escribió:Yo conozco a no pocos instructores PADI (es casualidad que sean PADI, podrían ser de otras muchas certificadoras) que no han hecho una parada deco en su vida, ¿Cómo coño lo van a enseñar?
Siento mucho discrepar en este ámbito.

TODOS los instructores PADI saben gestionar una parada deco DE EMERGENCIA. Y todos deberían (no los voy vigilando uno a uno, pero los estándares, el manual y el libro ahí están) enseñan a gestionar dichas paradas.

Enseñar a gestionar una deco PLANIFICADA buceando en configuración recreativa no sólo no entra en el temario y los estándares, sino que SALE DE LOS LÍMITES DE CUALQUIERA (sea instructor o sea el mismísimo Mesías reencarnado). Las decos PLANIFICADAS se enseñan en técnico y es una IRRESPONSABILIDAD enseñar a planificar deco sin conceptos y configuración técnica (mínimo rock bottom, trim y flotabilidad perrecta... idealmente dos fuentes de aire indepentientes, etc...).

Cualquier instructor que enseñe a buzos recreativos a hacer decos con un monobotella en la espalda es, en mi más humilde opinión, un irresponsable. Por definición el buceo recreativo es buceo con acceso directo a superficie sin paradas... en mi casa, la deco es es una parada obligatoria.

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#27 Mensaje por pira »

Perdona pero ahora discrepo yo, para mi irresponsable es hacer una deco de emergencia, no existe esto, o se planificplanificaa deco o no, pero de emergencia significa que das por supuesto que algo van hacer mal

Y creo que antes de llamar irresponsables a instructores que nos dan sopas con hondas habría que tener un poquito de respeto porqueno sabes si enseñan o no a planificar con el gas de emergencia, lo del palabro en inglés que usas está bien pero la mayoría de b2e y b3e sabem bien que significa el gas de reserva
Otra cosa como todo es como lo usan o no
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#28 Mensaje por elfrid »

AlvaroGranell escribió:
elfrid escribió:Yo conozco a no pocos instructores PADI (es casualidad que sean PADI, podrían ser de otras muchas certificadoras) que no han hecho una parada deco en su vida, ¿Cómo coño lo van a enseñar?
Siento mucho discrepar en este ámbito.

TODOS los instructores PADI saben gestionar una parada deco DE EMERGENCIA. Y todos deberían (no los voy vigilando uno a uno, pero los estándares, el manual y el libro ahí están) enseñan a gestionar dichas paradas.

Enseñar a gestionar una deco PLANIFICADA buceando en configuración recreativa no sólo no entra en el temario y los estándares, sino que SALE DE LOS LÍMITES DE CUALQUIERA (sea instructor o sea el mismísimo Mesías reencarnado). Las decos PLANIFICADAS se enseñan en técnico y es una IRRESPONSABILIDAD enseñar a planificar deco sin conceptos y configuración técnica (mínimo rock bottom, trim y flotabilidad perrecta... idealmente dos fuentes de aire indepentientes, etc...).

Cualquier instructor que enseñe a buzos recreativos a hacer decos con un monobotella en la espalda es, en mi más humilde opinión, un irresponsable. Por definición el buceo recreativo es buceo con acceso directo a superficie sin paradas... en mi casa, la deco es es una parada obligatoria.

Un saludo
Primeramente coincido en lo que dice Pira, pero además, que hayan leído cómo gestionar una deco de "emergencia", no quiere decir que hayan hecho alguna, de hecho, ya te digo yo que hay muchos que no lo han hecho en su vida.
En cuando a lo de irresponsabilidad y la configuración tek, pues qué quieres que te diga, posiblemente muchos de esos irresponsables te den sopas con honda con toda tu configuración tek.
Conoces a Juan Sánchez y a llamusí???, pues si ves sus vídeos de la cueva del agua, podrás comprobar que esa "configuración tek" de la que hablas, se la pasan por el forro de las pelotas, y sinceramente, por muchos conocimientos de cuevas que tengas, no creo que les llegues a la altura de los zapatos (con todos mis respetos, que no te conozco).
Sinceramente, creo que creerse en posesión de la verdad absoluta no es bueno, y todo radicalismo es malo. Sigo pensando que se puede hacer perfectamente una inmersión con parada descompresiva obligatoria gestionando la misma, calculando el gas que se lleva, el gas de reserva, etc, etc. y no hace falta llevar gas de fondo, gas descompresivo y un ordenador de mil pavos, estamos hablando de otra cosa.
Si el cálculo de esa inmersión implica la utilización de diferentes gases, el cálculo de la inmersión con Decoplaner o similar, o incluso terminar la descompresión en una cámara en superficie. . . . . . pues estamos hablando de otros Pérez.
Un saludo
Miguel

P.D las deco planificadas no solo se enseñan en técnico, cuando quieras te enseño los estándares del B2E (igual es que ya son técnicos)
Antes morir que perder la vida.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#29 Mensaje por MrGreen »

elfrid escribió:Primeramente coincido en lo que dice Pira, pero además, que hayan leído cómo gestionar una deco de "emergencia", no quiere decir que hayan hecho alguna, de hecho, ya te digo yo que hay muchos que no lo han hecho en su vida.
En cuando a lo de irresponsabilidad y la configuración tek, pues qué quieres que te diga, posiblemente muchos de esos irresponsables te den sopas con honda con toda tu configuración tek.
Conoces a Juan Sánchez y a llamusí???, pues si ves sus vídeos de la cueva del agua, podrás comprobar que esa "configuración tek" de la que hablas, se la pasan por el forro de las pelotas, y sinceramente, por muchos conocimientos de cuevas que tengas, no creo que les llegues a la altura de los zapatos (con todos mis respetos, que no te conozco).
Sinceramente, creo que creerse en posesión de la verdad absoluta no es bueno, y todo radicalismo es malo. Sigo pensando que se puede hacer perfectamente una inmersión con parada descompresiva obligatoria gestionando la misma, calculando el gas que se lleva, el gas de reserva, etc, etc. y no hace falta llevar gas de fondo, gas descompresivo y un ordenador de mil pavos, estamos hablando de otra cosa.
Si el cálculo de esa inmersión implica la utilización de diferentes gases, el cálculo de la inmersión con Decoplaner o similar, o incluso terminar la descompresión en una cámara en superficie. . . . . . pues estamos hablando de otros Pérez.
Un saludo
Miguel
Ni me creo en posesión de la verdad absoluta ni he dicho que yo sea el mega buzo de la muerte (eso parece que lo sobreentiendes tú).

Pero dudo que esos buzos vayan con una única fuente de aire... ¿a que no? A mí, mientras lleven dos fuentes de aire, respeten un rock bottom y sepan estar estables en cota... por mí como si llevan la botella redundante en el ojete.

Ahora, la visión general es la del típico buzo bajando con un 12 litros a 40 y pico metros y cascándose una deco de 10 - 15 minutillos saliendo con la botella doblada para dentro ¿Se puede hacer una deco planificada con monobotella y un octopus? Claro. ¿Es responsable? No. De hecho, muchos de esos buzos aguerridos no saben qué es un gas de contingencia... algunos ni siquiera saben que el gas de reserva no es para ellos, porque cuando les preguntas que dónde está su fuente de aire redundante te dicen que "tienen a su compañero", pero luego la realidad es que no le miran a la cara en todo el buceo y que consumen ellos mismos la totalidad de su aire.

Ojo, no soy un súper buzo, ni hago macramé subacuático a 200km de penetración... el tema es que no hace falta hacer punta en una cueva para tener sentido común.
elfrid escribió:P.D las deco planificadas no solo se enseñan en técnico, cuando quieras te enseño los estándares del B2E (igual es que ya son técnicos)
Me parece genial que FEDAS haga lo que tenga en sus estándares en el B2E... pero espero que enseñen a hacer las decos calculando un rock bottom (y respetándolo) o a llevar una fuente de aire alternativa, aderezándolo con un mínimo conocimiento de técnico. Porque si enseñan buceo recreativo (y con configuración, conocimientos y protocolos de recreativo) con parada de descompresión obligatoria es como enseñar a estar en misa y repicando. Una cosa es incompatible con la otra... dar conocimientos de técnico en un B2E (no sé si es el caso) no es incompatible, lo que es incompatible es invitar a la gente a hacer un tipo de buceo para el que no están equipados ni entrenados. No soy instructor FEDAS, pero apostaría a que, si se hace, se hace bien (o al menos, sobre el papel está pensado en hacerse bien y luego cada instructor hará lo que haga y que cada palo aguante su vela).

He visto centenares de buzos (instructores y no instructores) hacer deco con monobotella (incluso de más de media hora) las he visto hacer hasta de dos buzos agarrados a una botella con un regulador y esta botella colgada de un barco... ¿se puede hacer? Claro. ¿Es la mejor opción? Ni de coña.

Ojo, te voy a contar un secreto: la mayoría lo hace así porque no tiene NI PUTA IDEA DE CÓMO HACERLO MEJOR.

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#30 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Perdona pero ahora discrepo yo, para mi irresponsable es hacer una deco de emergencia, no existe esto, o se planificplanificaa deco o no, pero de emergencia significa que das por supuesto que algo van hacer mal

Y creo que antes de llamar irresponsables a instructores que nos dan sopas con hondas habría que tener un poquito de respeto porqueno sabes si enseñan o no a planificar con el gas de emergencia, lo del palabro en inglés que usas está bien pero la mayoría de b2e y b3e sabem bien que significa el gas de reserva
Otra cosa como todo es como lo usan o no
Creo que no me has leído bien.

He puesto CLARAMENTE, que sería una irresponsabilidad hacer eso sin enseñar las bases necesarias y enseñar a llevar el equipo apropiado.

Y, lo siento, pero una deco de emergencia es perfectamente posible, desde por un despiste (que por mucho que duela y sea de capullos... pasa más de lo que debiera) o porque haya un problema y, como consecuencia de este, se entre en deco. ¿Que es evitable? Seguro que sí en el 99,9% de los casos... para ese 0,1% que no es evitable y que es fruto de una verdadera contingencia... se enseña qué hacer para que no cunda el pánico y santas pascuas.

P.D. ya a parte, agradecería que dejaseis de leer en diagonal y discutir desde las vísceras. Lo que digo es algo completamente objetivo. Os lo resumo, por si con los tochos se pierde:
-La deco de contingencia es un acontecimiento fortuito y generalmente evitable, pero es vital saber cómo gestionarla.
-La deco planificada realizada SIN conocimientos, equipación y protocolos acordes es una práctica irresponsable.
-La visión general del "buzo aguerrido" es bajar con unos cuantos colegas con un 12L a la espalda a 40 y tantos metros y cascarse una deco de entre 10y 15min (son los números que suelo ver, algunas veces de deco omitida, todo sea dicho) calculad si queréis gases de reserva y me contáis si es recomendable hacerlo con un 12L o si empezamos a necesitar un pony o un bibo, o botellones del "copón migao".

Un saludo

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#31 Mensaje por arnaiz »

Echando un vistazo al material Padi que aún tengo por ahí, veo, mejor dicho leo, en las tablas ( recreational dive planner)que hace mención a la descompresión de emergencia, indicando que: si se sobrepasa el límite de no descompresión en no más de 5 minutos ES OBLIGATORIO hacer una parada de descompresión de 8 minutos a 5 metros y realizar un intervalo de superficie de, al menos, 6 horas hasta la siguiente inmersión. Si se sobrepasa más de de 5 minutos el límite de descompresión, la parada obligatoria debe ser de no menos de 15 minutos a 5 metros ( si el suministro de aire lo permite).
Entonces en qué quedamos?
Si estas tablas son solo para uso recreativo, no pudiendo utilizarse para planificar inmersiones con descompresión; Por qué las menciona?, más aun, por qué no se enseña a realizarlas?.
No me planteo indicar a alguien, en escalada, que utilice la técnica del rapel para salir de una reunión en precario sin haberle enseñado previamente a hacerlo.
Lo que habrá es que concienciar a los buceadores recreativos que deben evitar inmersiones fuera de los límites de descompresión, de su nivel y de su equipo. Pero proporcionarle los conocimientos básicos para solventar un supuesto, a veces inevitable.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#32 Mensaje por pira »

Creo que algo se me paso en mi formacion sobre descompresiónes, una deco de emergencia es una parada obligatoria?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#33 Mensaje por pira »

arnaiz escribió:Echando un vistazo al material Padi que aún tengo por ahí, veo, mejor dicho leo, en las tablas ( recreational dive planner)que hace mención a la descompresión de emergencia, indicando que: si se sobrepasa el límite de no descompresión en no más de 5 minutos ES OBLIGATORIO hacer una parada de descompresión de 8 minutos a 5 metros y realizar un intervalo de superficie de, al menos, 6 horas hasta la siguiente inmersión. Si se sobrepasa más de de 5 minutos el límite de descompresión, la parada obligatoria debe ser de no menos de 15 minutos a 5 metros ( si el suministro de aire lo permite).
Entonces en qué quedamos?
Si estas tablas son solo para uso recreativo, no pudiendo utilizarse para planificar inmersiones con descompresión; Por qué las menciona?, más aun, por qué no se enseña a realizarlas?.
No me planteo indicar a alguien, en escalada, que utilice la técnica del rapel para salir de una reunión en precario sin haberle enseñado previamente a hacerlo.
Lo que habrá es que concienciar a los buceadores recreativos que deben evitar inmersiones fuera de los límites de descompresión, de su nivel y de su equipo. Pero proporcionarle los conocimientos básicos para solventar un supuesto, a veces inevitable.
Leí hace años esto que escribes en mis tablas padi, ya lo has dicho todo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#34 Mensaje por pira »

Y por otro lado, hablas de buceos a 40 metros con un 12? Eso sí es ser irresponsable o sigue buceas sólo y te importa todo muy poco :jajaja:
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#35 Mensaje por MrGreen »

arnaiz escribió: Lo que habrá es que concienciar a los buceadores recreativos que deben evitar inmersiones fuera de los límites de descompresión, de su nivel y de su equipo. Pero proporcionarle los conocimientos básicos para solventar un supuesto, a veces inevitable.

Podemos hablar de la probabilidad de encontrarse una deco de emergencia así porque sí... pero lo que mencionas es JUSTAMENTE LO QUE SE HACE: enseñar los conocimientos básicos para gestionar una descompresión de EMERGENCIA.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#36 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:Y por otro lado, hablas de buceos a 40 metros con un 12? Eso sí es ser irresponsable o sigue buceas sólo y te importa todo muy poco :jajaja:
No es lo que hago yo... es lo que veo hacer SISTEMÁTICAMENTE.

De paso te diré que me señalan con el dedo cuando digo que no voy a buceos de esos cuando se me invita a ir y, silo hago, siempre lo hago con botellas y un compañero equipado y entrenado acordemente.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#37 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:
pira escribió:Y por otro lado, hablas de buceos a 40 metros con un 12? Eso sí es ser irresponsable o sigue buceas sólo y te importa todo muy poco :jajaja:
No es lo que hago yo... es lo que veo hacer SISTEMÁTICAMENTE.

De paso te diré que me señalan con el dedo cuando digo que no voy a buceos de esos cuando se me invita a ir y, silo hago, siempre lo hago con botellas y un compañero equipado y entrenado acordemente.
y esto que tu ves vale para todos?
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#38 Mensaje por MrGreen »

pira escribió:y esto que tu ves vale para todos?
Déjame que te recuerde de dónde viene esta discusión: el post tiene un inicio, un curso de buceo recreativo en el que meten en deco a un alumno así, a las bravas. ¿Qué botella crees que llevaba a la espalda? Te lo digo yo: un 12L, con suerte un 15L.

De aquí se empezó a hablar de si deco si o si deco no... y ahí es donde he dicho que no, que en buceo RECREATIVO la deco PLANIFICADA es un absurdo. Que la de contingencia no tiene mucho sentido pero, como incluso vosotros habéis expuesto, es algo que debe enseñarse a gestionar POR SI ACASO. Pero esos "por si acaso" acaban siendo un "por sistema" generalmente porque en buceo recreativo no se enseña la regla principal del técnico: todos problemas se resuelven bajo el agua y, por tanto, deben estar incluidos en la planificación.

El cambio de recreativo a técnico no es tanto un cambio en cuanto a técnicas, equipación, protocolos, conocimientos como un cambio en la mentalidad. A ver si nos entendemos, cambio lo hay, pero el cambio en la mentalidad es el más importante. Considerar aceptable hacer decos en configuración recreativa, con conocimientos y protocolos pensados para el buceo recreativo es ridículo... y no es que lo diga yo, es que es un argumento lógico irrefutable: el buceo recreativo permite el acceso directo a superficie en cualquier situación, el hecho de ponerse techo (real o descompresivo) implica negar el primer precepto del buceo recreativo: si todo va mal siempre puedes salir por patas.

Claro que se podría enseñar a un open a hacer buceo con descompresión... pero habría que hacerlo enseñándole a mantener un gas de reserva (me gusta llamarlo Rock Bottom, porque hay gente que escucha "gas de reserva" y entiende "parte roja del manómetro"), estabilidad en cota, llevar redundancia en aire o tener un verdadero sistema de compañeros (pese a que sea factible, sigo sin entender que la gente se plantee hacer buceos con deco una única fuente de aire), etc...

Y hasta aquí el inicio del hilo y lo que se ha dicho... luego la gente me dice que hay gente muy top, o que tengo que respetar a no sé quién... pero no he dicho nada que no sea obvio y objetivo, desglosado en dos partes:
1. El buceo recreativo no contempla las decos planificadas porque al bucear con deco el buceo DEJA DE SER RECREATIVO
2. Si alguien está enseñando a planificar descompresión en buceo recreativo, sin dotar a sus alumnos de estrategias, equipos, conocimientos, protocolos y, sobre todo, una mentalidad de buceo técnico, está cometiendo una irresponsabilidad.

Ojo, y ya puestos a contestarlo todo... dicen que han visto a muchos instructores PADI que no han hecho una parada de deco en su vida... ¡ME PARECERÍA PERFECTO! Significa que EN SU VIDA SE HAN SALTADO LOS LÍMITES DE SU ENTRENAMIENTO y es algo a aplaudir, no a denostar. Luego podemos hablar si a esos instructores les falta bucear fuera de su zona de confort, que si les falta experiencia en otro tipo de buceo que enriquecería su labor (a mí el buceo en entornos techados me ha aportado mucho como instructor recreativo), etc... pero según estándares ni necesitan haber hecho un solo minuto de deco y haberlo hecho sin los conocimientos, equipo, etc... apropiados los señalaría como alguien del que no fiarse (ojo, yo he estado ahí y ahora me arrepiento... y mucho de este discurso que tengo viene de haber estado allí).

Ahora bien, mi visión es muy diferente, yo veo DECENAS de instructores PADI (y no PADI, que siempre estamos con el rollo de las agencias) pasarse por el forro los límites de su entrenamiento, y de los estándares de la agencia para la que trabajan. Lo triste es que, generalmente, lo hacen por falta de formación. Porque en este país hay que echarle muchos huevos para decir DE ESTO NO SÉ y buscar a alguien que SEPA DE VERDAD Y QUE TE ENSEÑE... yo hace tiempo lo hice y no puedo estar más agradecido. De hecho, sigo formándome como buzo para saber cada vez más y, conforme sé más, más absurdo me parece lo que se estiran los límites de lo que algunos llaman buceo recreativo pero yo llamo "jugársela a lo tonto, porque no te sale de las narices aprender a hacer las cosas bien".

Un saludo

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#39 Mensaje por elfrid »

Hola Alvaro.
Vamos a ver, estarás conmigo en que esto del buceo tek lleva relativamente poco en el mercado (si, mercado). Que para hacer una inmersión con parada obligatoria es mejor llevar un poni, SM, bibo, etc, pues claro. Que si planificas una inmersión de cinco o seis minutos con aire de sobra (con un 18, y teniendo en cuenta que vas con un compañero, por ejemplo) está mal, pues NO, yo personalmente no estoy de acuerdo.
Normalmente para buceo recreativo sin deco suelo ir con un 18 y casi siempre llego al barco con media botella, pero llevo aire de sobra para mi y mi compañero (que también lleva 18 y latiguillo de 1,50).
Como ya te dije antes, creo que demonizar las paradas deco no trae nada bueno, repito, en dos ocasiones me ha tocado controlar un estrés y en una un pánico a -25 m (paradas de 3 minutos a 3 metros en los tres casos), y en los tres casos les quedaba media botella aún.
Creo que lo que defendemos Pira, Arnaiz y yo es que no hay que llevar configuración TEK para hacer una inmersión con deco, hay que planificarla y cumplir la planificación, cosa que hay muchas veces que no se hace, incluso en TEK (me atrevería a decir que se incumple más en TEK, porque siempre se va más que sobrado de gas.)
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: UN CURSO AVANZADO DESESTRUCTURADO...CREO

#40 Mensaje por arnaiz »

Un par de cosillas:
1ª- En el manual adventures in diving, en la pág 85 dice: Realización de paradas de seguridad o de descompresión de emergencia. Y en las dos siguientes las desarrolla, haciendo una introducción al curso de especialidad Padi de buceo profundo.
2ª- también en el manual FEDAS B**, en las páginas de la 101 a la 113 se enseña a planificar y realizar paradas descompresivas.
Dicho esto, añado que no estoy en contra de limitar las competencias de un buceador según su nivel. Pero es que muchos tienen / tenemos ( por si acaso) niveles "académicos" que no se corresponden con la realidad. Títulos de buceo de todos los colores que luego, a la hora de llevarlos a la práctica, son papel mojado ( nunca mejor dicho).
Así que prefiero tener compañeros de buceo experimentados que diplomados.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”