Incidencia bautismo de buceo.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Emiliou
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 30/Ago/2019, 11:05

Incidencia bautismo de buceo.

#1 Mensaje por Emiliou »

Hola.
Hace unos días un amigo y yo hicimos un bautismo de buceo. Nos pusimos en contacto con una empresa y cuando juntaron gente nos avisaron para relizar la actividad. Fuimos 5 personas con 2 monitores. Todo iba muy bien: aguas tranquilas, buena visibilidad en un lugar magnífico, peces y respirar bajo el agua me parecio sencillo. Lo estaba disfrutando a tope!. Snorkel tengo realizado muchas veces y esto de no tener que subir a coger aire era una gozada.Pero no llebavamos ni 10 minutos cuando noto que al pedir aire no me llega. Vuelvo a chupar y nada. Otra vez y nada. Debemos estar a 5 metros de profundidad aproximadamente. Ya sin aire me dirijo al monitor que nos estaba guiando y le hago señas de que subo. Me mira extrañado, hace como un minuto nos pregunto a todos si todo estaba bien y todos contestamos que si. Le señalo el respirador y niego con la cabeza. Noto la falta de aire. Él intenta inflar el chaleco y se da cuenta que no tiene aire la botella y vamos subiendo. Llegamos arriba, cojo aire y él suelta un: en la vida me ha pasado!. Ve que estoy bien y le dice al segundo monitor que se quede conmigo, está el grupo abajo. Le pregunto al segundo monitor si es posible que haya vaciado ya la botella, mira la playa como comprobando la distancia, titubea y me dice que es raro. Repite muy raro. Me deja su equipo y acabo la actividad por la que he pagado 80 €. Cuando subimos a la embarcación le pregunto al primer monitor que como podía haber pasado y me contesta que "puede" que tubiera una fuga y que no se dieron cuenta. Me sono bastante a excusa. He perdido un tiempo precioso entre que subí y me puse el equipo del segundo monitor, trague agua salada y menudo susto me he llevado!
Le comento en tierra a la persona que nos ha dado la clase teórica(parecía el jefe) que debían revisar los equipos antes de bucear unos novatos y me dice que le preguntará a los chicos(monitores). Sin mas.
Ahora tengo un montón de dudas.
Son habituales estos incidentes en el mundo del buceo? Como es posible que me quedara sin aire? Para los bautismos de buceo no se debería llevar aire de sobra para la actividad? No se comprueban los manómetros antes de subir las botellas a la embarcación y/o al tirarse al agua? Pesa mas una botella llena que una vacia (como las de butano)? En la teórica ni se menciona el manómetro, no se debería hacerlo? Si esto mismo le pasa a alguien más nervioso/a o intranquilo/a que hubiera pasado? O a 5 metros de profundidad no hay peligro? Os inspira confianza una empresa donde sucede esto?
Como veis soy todo un novato y tengo un mar de dudas y me fastidia porque lo estaba disfrutando.
Agradecería si alguien con mas experiencia me aclara alguna cosilla.
Disculpad por el tostón pero quería ser lo más claro posible.
Gracias!

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#2 Mensaje por MetalDiver »

Seguro que la botella que te dieron no estaba llena.
Seguro que no lo comprobaron con el manómetro.
Seguro que no había una fuga porque bajo el agua se ve a la legua.
Seguro que nadie estaba pendiente de tu consumo bajo el agua.

Igual que con las de butano, las botellas llenas pesan más que las vacías.

Afortunadamente, lo que te ha pasado a ti no es (creo) habitual pero yo no volvería con esa gente. Un fallo puede provocar un problema pero varios pueden provocar un problema gordo.

MetalDiver

Avatar de Usuario
krake
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 03/Ago/2009, 14:51
Ubicación: En el gran azul

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#3 Mensaje por krake »

MetalDiver escribió:Seguro que la botella que te dieron no estaba llena.
Seguro que no lo comprobaron con el manómetro.
Seguro que no había una fuga porque bajo el agua se ve a la legua.
Seguro que nadie estaba pendiente de tu consumo bajo el agua.

Igual que con las de butano, las botellas llenas pesan más que las vacías.

Afortunadamente, lo que te ha pasado a ti no es (creo) habitual pero yo no volvería con esa gente. Un fallo puede provocar un problema pero varios pueden provocar un problema gordo.

MetalDiver
+1

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#4 Mensaje por MrGreen »

Emiliou escribió:Hola.
Hace unos días un amigo y yo hicimos un bautismo de buceo. Nos pusimos en contacto con una empresa
Te recomiendo que te pongas en contacto con PADI, SSI o la certificadora con la que trabajen y les comentes lo que ha pasado.
Emiliou escribió:Ya sin aire me dirijo al monitor que nos estaba guiando y le hago señas de que subo.
Si no te explicaron cómo mirar el manómetro cometieron un error, si no lo vigilaron ellos ya es de traca.
Emiliou escribió:En la vida me ha pasado!.
Cuando se le muera alguien seguramente también será la primera vez, menos mal que pilló a alguien tranquilo, tras una exhalación a poca profundidad... de traca.
Emiliou escribió:Cuando subimos a la embarcación le pregunto al primer monitor que como podía haber pasado y me contesta que "puede" que tuviera una fuga y que no se dieron cuenta.
Me creería más una abducción marciana... te lo han dicho ya: la botella no partió llena y no miraron el manómetro ni de refilón (cuando deberían de monitorizarlo más que a menudo).
Emiliou escribió:He perdido un tiempo precioso entre que subí y me puse el equipo del segundo monitor, trague agua salada y menudo susto me he llevado!
Le comento en tierra a la persona que nos ha dado la clase teórica(parecía el jefe) que debían revisar los equipos antes de bucear unos novatos y me dice que le preguntará a los chicos(monitores). Sin mas.
Suena que te cobraron... ¿de verdad no te devolvieron la pasta o te ofrecieron repetir en condiciones óptimas asegurándote que no iba a volver a pasar? (como para creerles, claro).
Emiliou escribió:Ahora tengo un montón de dudas.
Te voy contestando ;)
Emiliou escribió:Son habituales estos incidentes en el mundo del buceo?
No, por lo general los bautizos son caros porque hay que ir con mil ojos y mil manos. En esas etapas de formación (primera toma de contacto) sois blanditos y vulnerables... hay que trataros con mimo.
Emiliou escribió: Como es posible que me quedara sin aire?
Te lo han contestado más arriba... te dieron una botella medio vacía y nadie miró un manómetro en toda la actividad (ni al empezar, ni durante, ni al acabar por lo visto).
Emiliou escribió:Para los bautismos de buceo no se debería llevar aire de sobra para la actividad?
Un bautizo no suele durar más de una hora a profundidades de 5-6metros máximo... si te bebes una botella en una hora a esa profundidad es que vas hiperventilando y sales con la cabeza como un bombo.
Emiliou escribió:No se comprueban los manómetros antes de subir las botellas a la embarcación y/o al tirarse al agua?
Pues parece ser que no, pero debieran... vamos, lo normal es que se haga... de hecho, que te lo enseñen.
Emiliou escribió:Pesa mas una botella llena que una vacia (como las de butano)?
Sí, pero por lo general no lo notarías, el butano a presiíon es líquido y el aire no, por lo que el peso del butano (a parte, que la cantidad que cabe en la bombona de butano es superior).
Emiliou escribió:En la teórica ni se menciona el manómetro, no se debería hacerlo?
No solo es parte obligatoria de la charla informativa del bautizo, sino que tendrían que haberte hecho un pequeño test en el que te preguntan qué indica la parte roja del manómetro (adivina XD).
Emiliou escribió:Si esto mismo le pasa a alguien más nervioso/a o intranquilo/a que hubiera pasado?
Podría haber sido mucho peor, aunque 5 metros es bastante poca cosa... pero vamos, se podría haber liado parda.
Emiliou escribió:O a 5 metros de profundidad no hay peligro?
Lo hay, mínimo, pero lo hay... tenemos la mala costumbre de no respirar agua. Como dices, parece que tienes cierta acuaticidad y reaccionaste de forma más o menos racional... hay gente que le da por entrar en pánico y entonces se puede montar una bien fina.
Emiliou escribió:Os inspira confianza una empresa donde sucede esto?
A mí ninguna, pero vamos, parece ser que a ti tampoco sin necesidad de tener mucha idea sobre buceo, ¿verdad? Es como tirarse en paracaidas y que no se abriera... yo no andaría contento con el servicio XD
Emiliou escribió:Disculpad por el tostón pero quería ser lo más claro posible.
A mandar, un saludo.

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#5 Mensaje por Dominguero »

No sé si nadie se ha dado cuenta, o es que como no viene mucho en su pregunta nadie lo ha comentado todavía, pero en una parte de su relato cuenta que se sube con un instructor (por lo tanto se queda otro abajo con 4 personas sin formación) pero aún peor relata una conversación entre los dos monitores que llevaba el grupo (por lo que los otros cuatro bautizados se encontraban solos). A continuación se cambia el equipo con uno de los monitores para que pueda terminar el bautizo (por lo tanto de este punto en adelanta tenemos un único monitor para un grupo de 5 personas en un bautizo) :o

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#6 Mensaje por MrGreen »

La conversación entre guías es al acabar, el único momento en el que incumplen estándares (PADI) es en ese 5:1. Pero sí, no había caodo en eso, bien visto.

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#7 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:La conversación entre guías es al acabar, el único momento en el que incumplen estándares (PADI) es en ese 5:1. Pero sí, no había caodo en eso, bien visto.

Un saludo
En aguas abiertas 5:1?

Y otra cosa, por más que padi diga ésos ratios hay algo que está por encima y son las leyes locales, en Cataluña creo que son 2:1
Simplemente buceador

Emiliou
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 30/Ago/2019, 11:05

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#8 Mensaje por Emiliou »

Hola de nuevo!. muchas gracias a todos por vuestras rápidas respuetas. Yo ya me olia que este fallo era gordo pero no me imaginaba tanto. Bueno vamos aclarar algunas cosas.
En la web del centro pone PADI dive center y también cressi dive center. De verdad debería comunicar lo sucedido? Yo no quiero hacer mala publicidad de nadie, de echo no he mencionado el centro ni tengo pensado hacerlo por ahora, aunque se lo merecen. Ni disculparse han echo y vaya si cobraron y por adelantado. Lo unico que hice es valorarlo con una estrella y comentar lo sucedido en google. De echo tiene buenas valoraciones, sobre todo en Facebook(yo no tengo FB).
Repito que en la teoria el manometro no se menciona para nada, me imagine que al ser un bautismo no era necesario. El manometro está metido en un bolsillo del chaleco y ahi se queda a no ser que surgan los problemas.
La única vez que lo comprueban es a 5 minutos del final, el monitor lo saca lo ve y te hace la señal de todo bien.
Cuando me quedo sin aire arriba yo solo si que le echo un vistazo y las dos agujas que tiene estan al fondo de todo.
Un familiar que tiene tanta idea como yo de buceo me dice que a lo mejor apuran las botellas para ahorrarse gasto de llenarlas, pero para rellenar una botella solo se necisita un compresor específico, no? Y el aire es gratis por ahora.
El bautismo como muchísimo duro media hora, diría que menos.
Esto no lo conte antes porque no le di mucha importancia y ya me parecia un toston como para meterlo pero por lo que parece si tiene importancia. Cuando me quedo sin aire y subo con el monitor mas experimentado, digo esto porque es el que nos hacia todo el recorrido por el fondo, las señas, etc. llamemosle monitor 1. Pues cuando subo con el monitor 1 tambien sube el monitor 2 y ademas sube tambien mi amigo. Se quedan 3 bautizados solos abajo. Es muy poco tiempo, lo que tarda el monitor 1 en ver que yo respiro y le pregunta a mi amigo: "y tu por que subes" a lo que el contesta que le duele un oido. Le dice al monitor 2 "quedate con el" y baja. Al rato el monito 2 le dice a mi amigo: "primero bajas tu y despues vengo por ti" mirando hacia mi. Yo aprovecho para mirar el manometro: todo a 0. Cuando vuelve ya sin mi amigo me explica como poner el equipo en el agua y me ayuda a ponerlo. Bajo yo de nuevo y ahora estamos 5 bautizados con 1 monitor abajo y otro arriba sin equipo. Al cabo de unos 5 o 6 minutos empezamos a subir y se acaba la actividad.
Espero haber sido lo suficientemente claro.
Por cierto la empresa y la zona de inmersion son gallegas como un servidor.
Saludos y de nuevo muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
cordosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 05/Jul/2016, 00:42

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#9 Mensaje por cordosub »

Te pediría que lo notifiques a Padi, [email protected]
No se trata de hacer mala publicidad el problema es que incidentes como el tuyo pueden acabar muy mal dependiendo el tipo de persona al que le ocurra, y de esta forma al menos le darán un toque de atención y estarán más atentos, porque que les haya pasado contigo significa que nunca revisan ni instruyen a sus alumnos de la manera adecuada.
Me alegro de que tu caso haya quedado en anécdota, el buceo es un deporte muy bonito si se hace de forma segura, así que también espero que esta experiencia no te desanime a repetir.

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#10 Mensaje por Kcire81 »

Buenas compañero,

yo también te animo a comentarlo a la certificadora en cuestión. Con la idea de que puedan mas que dar un toque de atención (que también), repasar procedimientos y remarcar "standares" a sus centros.
Soy muy partidario de la crítica, siempre con buenas formas y con fundamentos, que evidentemente los tienes.
Soy autónomo con comercio cara al público, y te aseguro que un cliente contento es un regalo, pero un cliente, que por la razón que sea, no está contento y decide dedicar parte de su tiempo a comentarte lo que no le ha gustado, eso es un diamante en bruto, pues te ayuda a mejorar y detectar errores que quizás tu no has notado.

No quiero extenderme mas de lo debido, pero lo que vengo a decir, que si el centro, ni se disculpa, ni escucha tu crítica/reclamación/sugerencia/desacuerdo (llámalo como quieras), o pocas ganas de mejorar tiene, o mucha soberbia le sobra...

Saludos, y como dice otro compañero, que una mala experiencia no te prive de llegar a disfrutar de este maravilloso mundo!!
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Avatar de Usuario
egotrip
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 02/Feb/2007, 12:37

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#11 Mensaje por egotrip »

Ya desde el principio, 5 para 2 :no:

A mi es que ofrecer un bautismo sin cuidar hasta el milímetro cada detalle (atención, personalización, profesionalidad, etc) me enoja profundamente. Si, me molesta, y mucho. Porque de esa primera experiencia, la mayoría de las veces, va a depender que el bautizado se interese seriamente por el buceo y decida continuar su formación más adelante. Bueno y si encima hay dejadez en cuanto a las cuestiones básicas de seguridad ya ni cuento.

Por otro lado (que no digo que sea el caso), tampoco me gusta aquel que se marca un bautismo como aquel que señala una muesca en el revolver, es decir, aquel que dice "Ale, yo esto ya lo he hecho, a otra cosa mariposa, a por lo siguiente de la lista. Dame like". No, para mi (y puede que mi postura no coincida con la de otros) un bautismo de buceo es otra cosa y su función, otra.

Emiliou
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 30/Ago/2019, 11:05

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#12 Mensaje por Emiliou »

Pues he seguido vuestros consejos y he enviado a PADI un correo explicandole lo sucedido. Para que un incidente asi no se convierta en un accidente. Por lo menos estoy aprendiendo de este mundillo del que desconocia mucho. Yo tambien soy autonomo trabajando cara al público y creo que de las criticas tenemos que escucharlas y aprender de ellas. Es una buena forma de mejorar. Las ganas de seguiur buceando no se me han quitado, quiza me tire mas para atras el precio y la falta de tiempo tambien. Soy del interior de Galicia y casi solo en verano piso la playa y el mar.
Cuando me digan algo desde PADI os lo comento.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#13 Mensaje por Tatostrom »

Buff, vaya despropósito y no soy yo el más indicado para criticar pues también las lío finas... pero lo que cuentas me parece de traca y sobre todo porque partimos de la base de que se trata de un bautizo.

Como muy bien se explica en lo manuales, la finalidad de un bautizo es que la persona que lo hace sienta las sensaciones de respirar debajo de agua, de sentirse comodo y sobre todo despreocupado. El objetivo de un bautizo es disfrutar de la experiencia, no se trata de un curso, ni que la persona que lo hace aprenda a bucear, por eso se hace en unas condiciones controladas y bajo una supervisión de profesionales en todo momento. En el bautizo te enseñan cuatro cosas básicas, simplemente para que puedas disfrutar de la experiencia y te encuentres cómodo, el resto y eso es lo importante es responsabilidad del Instructor o instructores controlarlo y revisarlo.

El problema que nos cuentas, en mi opinión puede tener dos causas, que te pusieran una botella que no estaba llena, o que estando llena te la cerraran por error, es algo que puede pasar a veces y más cuando varias personas manipulan equipos. En cualquiera de los dos casos es algo que un instructor que está realizando un bautizo debería haber comprobado concienzudamente, es responsabilidad de ellos preparar los equipos y revisarlos a conciencia para que todo esté perfecto. Es evidente que no lo hicieron.
El manometro está metido en un bolsillo del chaleco y ahi se queda a no ser que surjan los problemas, la única vez que lo comprueban es a 5 minutos del final, el monitor lo saca lo ve y te hace la señal de todo bien.
:shock: :shock: :shock: Los buceadores certificados vamos revisando cada pocos minutos el manometro, para tener controlado en todo momento el consumo de aire y debemos avisar a 100 bares y 50 bares a nuestro compañero y guia. ¿En un bautizo se revisa solo el manómetro una vez y solo a 5 minutos del final? Si eso es así, me parece una temeridad y una irresponsabilidad mayúscula.
Esto no lo conte antes porque no le di mucha importancia y ya me parecia un toston como para meterlo pero por lo que parece si tiene importancia. Cuando me quedo sin aire y subo con el monitor mas experimentado, digo esto porque es el que nos hacia todo el recorrido por el fondo, las señas, etc. llamemosle monitor 1. Pues cuando subo con el monitor 1 también sube el monitor 2 y ademas sube tambien mi amigo. Se quedan 3 bautizados solos abajo. Es muy poco tiempo, lo que tarda el monitor 1 en ver que yo respiro y le pregunta a mi amigo: "y tu por que subes" a lo que el contesta que le duele un oido. Le dice al monitor 2 "quedate con el" y baja. Al rato el monito 2 le dice a mi amigo: "primero bajas tu y despues vengo por ti" mirando hacia mi. Yo aprovecho para mirar el manometro: todo a 0. Cuando vuelve ya sin mi amigo me explica como poner el equipo en el agua y me ayuda a ponerlo. Bajo yo de nuevo y ahora estamos 5 bautizados con 1 monitor abajo y otro arriba sin equipo. Al cabo de unos 5 o 6 minutos empezamos a subir y se acaba la actividad.
3 bautizados solos abajo, con eso ya me lo has dicho todo.

En mi opinión esa gente no está capacitada, ni debería estar autorizada a hacer bautizos. Actuando así es solo cuestión de tiempo que acaben teniendo un accidente serio. Me parece correcto lo que has hecho de poner en conocimiento del incidente a la gente de PADI.

Saludos.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#14 Mensaje por Trojan83 »

Como ya te han dicho de todo, solo añadir: QUE PUTO CANTEO!. Espero que no pienses que es normal y tengas mas suerte (seguro) con tus futuras experiencias.

PD: como ha dicho Alvaro Granell, ponte en contacto con la certificadora y coméntales el caso

Abuda
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 28/Ago/2019, 12:02

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#15 Mensaje por Abuda »

Hola,

Antes de nada no es común y debería prevenirse siempre. Eso lo ha hecho el exceso de confianza. Después decirte que si disfrutaste, te animo a que hagas un curso. Pregunta por aquí centro y empresas de formación serias y buenas.

Lo que te ha pasado es un caso aislado, la verdad es que actuastes bien porque mucha gente que va hacer bautismos se ponen muy nerviosos.

Emiliou
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 30/Ago/2019, 11:05

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#16 Mensaje por Emiliou »

Mas de un mes despues de enviar el correo a PADI me han contestado. La verdad que creia que ya pasaban de mi, pero creo que aqui se va a quedar la cosa.
Esto es lo que me han contestado:

Querido Emilio

Gracias por su correo electrónico con respecto a las actividades de capacitación de S-XXXXX xxxxxx. Agradecemos que se haya tomado el tiempo para llamar la atención del Departamento de Gestión de Calidad sobre este asunto. Su informe nos ha permitido iniciar una investigación sobre este asunto.

Tenga en cuenta que el proceso de gestión de calidad de PADI se gestiona de forma privada. No damos detalles específicos sobre nuestras acciones con el miembro. Del mismo modo, PADI no divulga el nombre de los denunciantes en los casos de gestión de calidad de rutina; sin embargo, en algunos casos, las circunstancias pueden hacer evidente la identidad de los denunciantes. Nuestros procedimientos se publican en el área de Protección al Consumidor de nuestro sitio web en www.padi.com.

PADI está comprometido con el principio de que cada miembro cumple con los Estándares y Procedimientos de PADI. PADI protege su reputación de calidad porque una vez que se pierde una buena reputación, es difícil recuperarla. Al informarnos de su experiencia, nos ayuda a mantener los altos estándares por los cuales PADI y sus miembros son conocidos. Gracias por tomarse su valioso tiempo para compartir sus inquietudes con nosotros.

Sincerely

Matt Clements

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#17 Mensaje por MrGreen »

No creo que quede en nada, esto muy probablemente provoque un par de llamadas incómodas, pedirán informes y, seguramente haya consecuencias (me gusta pensar que las cosas se hacen bien).

Ahora, un apunte:
Emiliou escribió:Al informarnos de su experiencia, nos ayuda a mantener los altos estándares por los cuales PADI y sus miembros son conocidos
Ojo, que soy instructor PADI... lo siento, los estándares de PADI están nivelados a la baja, por completo. Está pensado para cubrir unos mínimos y hacer el buceo accesible para cualquiera (que no es lo mismo que para todo el mundo).

Un saludo.

Patoruzo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 17/Oct/2019, 14:38

Re: Incidencia bautismo de buceo.

#18 Mensaje por Patoruzo »

Soy Assistant Instructor SSI, no sé cuáles son los estándares de PADI, pero hay cosas que sin importar la agencia, son de cajón... y esto es un claro ejemplo de falta de profesionalidad.
Estoy muy de acuerdo con todas las respuestas que se te han dado. Me gustaría añadir a todo lo que ya te han dicho, algún apunte más y poner sobre la mesa algunos de los factores que hacen de tu experiencia algo completamente evitable:

1) PROFESIONALIDAD: La inmensísima mayoría de las situaciones que se descontrolan bajo el agua, pueden y deben ser anticipadas y prevenidas antes de meterse al agua. Esto requiere de mucha concentración, esfuerzo, experiencia y ganas de hacer las cosas bien por parte del instructor y, por desgracia, no todo el mundo está por la labor.

2) IMPORTANCIA DE LA CLASE TEÓRICA: Siguiendo con la premisa anterior, muchos de los problemas que pueden ocurrir bajo el agua son fruto del estrés del alumno por la falta de familiaridad con el equipo, la flotabilidad, etc. Una explicación teórica abordando las partes del equipo (incluyendo por supuesto el manómetro), las reglas del buceo (donde se puede hacer mención a qué pasa cuando tenemos 50 bares), la flotabilidad, y las diferencias entre el medio acuático y el aéreo sirve al alumno para normalizar las sensaciones que ocurran en el agua y para que el instructor pueda hacerse una idea del perfil del alumno que tiene delante (que use lentillas, que esté haciendo el bautizo por presión grupal, que sea una persona nerviosa o tranquila... por poner algunos ejemplos).

3) SKILLS: Soy partidario de empezar cualquier curso de toma de contacto con el buceo con al menos el entrenamiento de 4 skills en aguas confinadas poco profundas: limpieza y recuperación de regulador, vaciado de máscara y encontrar la flotabilidad neutra. Esto no lleva más de 5 minutos; el alumno gana en autoconfianza y seguridad previniendo situaciones de pánico; y el instructor puede hacerse una idea de las aptitudes y actitudes del alumno.

4) BRIEFING: Una breve explicación de qué va a suceder bajo la superficie es parte clave de la preparación para la sesión en el agua. Ahí es un buen momento para explicar las señales manuales (entre ellas, cómo preguntar y responder acerca de la cantidad de aire que queda en la botella y cómo indicar que no tienes aire). Entiendo que esto tampoco te lo explicaron.

5) CHEQUEO DE COMPAÑEROS: Como han dicho algunos de los compañeros que te han respondido, lo más probable es que tu botella no tuviera 200 bares cuando empezaste a bucear. Esto puede ser un error evitable con el chequeo de compañeros. Una forma sencilla de asegurarte que tu equipo está en buenas condiciones antes de entrar en el agua, es chequearlo dos veces: la primera cuando montas el equipo; y la segunda, con un compañero justo antes de empezar la inmersión.

6) FACTOR ECONÓMICO: Llegados a este punto, es evidente que tu experiencia es fruto de una cadena de errores por falta de profesionalidad. Pero entra también en juego el factor-dinero, que agudiza el problema.
Mi experiencia me ha llevado a entender que un centro de buceo puede conseguir beneficios centrándose en:
a) Vender equipos (este es el caso de Casco Antiguo).
b) Ofrecer formación de calidad (centrándose en el desarrollo de las personas que ya bucean: menos cursos más caros)
c) Llevar al agua a mucha gente por poco dinero (centros que sobreviven por ofrecer bautizos-exprés contentándose con que la gente le pague sin fomentar que vuelvan a bucear): el fast food del buceo.
Por desgracia, muchos de los centros de buceo se centrar en esta tercera opción. Por lo general, se tiende a reducir los costes al máximo supliendo la seguridad por el beneficio económico.
En este sentido, puede que empezaras con una botella que estaba premeditadamente con menos de 200 bares (esto explicaría que no te explicasen cómo chequear tu equipo). Personalmente, he visto centros de buceo que reutilizan una misma botella para dos buceadores nóveles para reducir el tiempo de carga, el coste de mantenimiento del compresor, el esfuerzo o gasolina de mover una botella más y alargar la vida de las botellas (menos uso, menos gastos derivados de las revisiones). El aire es gratis, pero todo lo que hace falta para meterlo en la botella y que lo utilice un buceador, cuesta dinero.

Espero que mis palabras sean de ayuda y que sigas buceando.

Un saludo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”