Guiar un grupo con niveles distintos y no morir intentándolo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
aquacore
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 296
Registrado: 11/Feb/2016, 11:42
Contactar:

Guiar un grupo con niveles distintos y no morir intentándolo

#1 Mensaje por aquacore »

Esta infografía puede ser de ayuda para los guías de buceo que se encuentren en la situación de guiar un grupo con buceadores de niveles muy distintos. Las buenas praxis y el sentido común nos llevarían a rechazar un grupo de estas características, pero a veces la industria del buceo nos pone en situaciones con las cuales no estamos de acuerdo pero aún así, debemos afrontar de la mejor manera posible.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Guiar un grupo con niveles distintos y no morir intentán

#2 Mensaje por MrGreen »

Está claro que un guía aporta seguridad al grupo, pero no DEBE aportarla.

Todos los buceadores que van con el guía DEBEN ser buceadores autónomos y autosuficientes, si un buzo muestra señas de no serlo la inmersión debería ser abortada automáticamente. Entiendo que centros de buceo que trabajan a destajo en verano (no confundir ni generalizar con la industria del buceo) se hacen ciertas concesiones (por eso jamás trabajo y espero no trabajar en esas condiciones). Si todos los guías dejasen de hacer la vista gorda los cursos serían más serios, la formación contínua una realidad y los sustos menos frecuentes y más suaves.

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Guiar un grupo con niveles distintos y no morir intentán

#3 Mensaje por Karpin »

@alvarogranel. Te puedo dar la razón, pero de los cursos salimos como salimos... y si una vez terminados abortas las inmersiones porque un buzo no lo ves bien, ese chico nunca va mejorar. Igual es mejor acogerlo bajo los brazos de alguien mas experto que este pendiente de el y pueda mejorar.
Mi caso. Estoy pendiente de terminar las inmersiones en mar. (Hice solo 1). En dl momento que me certifiquen mi b1e, soy consciente de que NO se bucear. Si me limitad la capacidad de hacer inmersiones nunca sabré bucear. A mi modo de ver es el claro ejemplo del carnet de conducir. La autoescuela te prepara para conseguir la habilitación que te permita conducir, con unas nociones básicas , si hasta que sepas conducir como alguien que lleva en sus espaldas 300mil km no puedes salir a la carretera ya me dirás como mejoras? En un circuito dando vueltas ? En el buceo que nos vas a tener en la piscina hasta las 100 inmersiones?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Guiar un grupo con niveles distintos y no morir intentán

#4 Mensaje por MrGreen »

Buenas Karpin, es el problema que hay el concepto de qué significa estar preparado para salir al mar sin supervisión directa de tu instructor.

Los estándares de PADI determinan, como mínimo, cuatro inmersiones en mar abierto, aunque raro es el curso en el que no necesito cinco (o seis, o las que hagan falta). El problema es mentirles a los buceadores: venderles un curso como algo cerrado (tantas de piscina, tantas de mar). Yo, los pocos cursos que hago (que es seguramente la razón por la cual me puedo permitir hacer esto) planteo el programa de mínimos, pero muchas veces sigo buceando con mis alumnos varias inmersiones más... están "certificables" sí... pero no los certifico hasta que los veo "certificados" es decir, no es una posibilidad, es una aseveración. Generalmente, bastan un par de buceos más para ver que lo tienen.

Está claro que es muy subjetivo "ver bien" a alguien bajo el agua... hoy sin ir más lejos, hoy mismo he ido con alumnos míos, uno de ellos avanzado, formado por mí y ya con algo de agua. Pues ha entrado en el agua y el ordenador no le funcionaba, ha decidido ir con el mío (está feo, pero puedo pasar por esa)para, a renglón seguido, sudar de mi cota (me toca los huevos tomar una decisión potencialmente peligrosa y que no se actúe en consecuencia). Es un error, GARRAFAL, se lo habré dicho y corregido mil veces, pero cuando se empana se empana... ¿aborto la inmersión por eso? No, claro que no, le echo la peta y le hago subir a mi cota (para algo soy el guía y soy el que se come esos marrones mientras los demás pasean). Ahora, su flotabilidad, su gestión de aire, su gestión de equipo... correctos. Jamás abortaría por eso y esas son las cosas que se van cogiendo con más agua (aleteo más fino, mejoras en el consumo, gestión de estrés, confianza...) pero ¿la BASE? la base tiene que ser sólida como una piedra desde el open, si no... aborto.

Y, como siempre, a quién hay que echar la peta es a los instructores... que algunos tienen mucha prisa en acabar los cursos... si no sales fino de un curso, es que te hace falta más agua (o cambiar de instructor). Y ojo, que yo he sido de esos instructores, por ahí corren unos cuantos carnets con mi nombre que a día de hoy me gustaría reciclar pero, a día de hoy, una vez aprendí qué problema había (era yo) ya no pasa.

Un saludo

Karpin
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 06/Ago/2019, 11:51

Re: Guiar un grupo con niveles distintos y no morir intentán

#5 Mensaje por Karpin »

Ahora hablaré desde el desconocimiento. Pero mi primera impresión es que la industria del buceo es un negocio y por ello busca un interés económico, por lo que interesa certificar buceadores y cuantos mas y mas rapido mejor, con lo cual nos certifican con lo minimo... ¿problema? alumnos formados de manera rapida y mejorable... por desgracia es el momento que nos toco vivir. Solución? Digicil... Ojalá todos lo vieran como tu.

Avatar de Usuario
PacoBG
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 55
Registrado: 21/Ago/2017, 21:03
Ubicación: Jaén

Re: Guiar un grupo con niveles distintos y no morir intentán

#6 Mensaje por PacoBG »

Pues sobre el tema que comentáis yo soy un claro ejemplo de un muy mal curso y de ser certificado sin tener, ni por asomo, los conocimientos y destrezas necesarias.

Cuando terminé el curso inocentemente pensaba que ya sabía y podía bucear, un error del que me percaté en mi primera inmersión post-curso. Menos mal que después del curso tuve la suerte de hacer mis inmersiones con un centro y unas personas muy apañadas y profesionales, realmente fueron ellos los que me enseñaron lo que debí aprender en el curso.

Karpin escribió:Solución? Digicil... Ojalá todos lo vieran como tu.
Yo creo que la solución dependerá de cada persona, de ser humilde y ser consciente de las limitaciones y desconocimiento que tenemos y a partir de ahí, de querer documentarte y aprender después. Yo procuro leer sobre el tema constantemente y preguntar cuantas dudas o curiosidades me van surgiendo y mi experiencia ha sido positiva, en el sentido de que todo el mundo con el que he podido bucear me ha ayudado y asesorado en lo que le he preguntado. Esto es lo que me ha permitido, creo, progresar, eso, y el ser consciente de que soy un novato en el tema y tengo que seguir leyendo, preguntando y aprendiendo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”