Incidente en Tabarca

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Incidente en Tabarca

#1 Mensaje por AndresPP »

https://www.diarioinformacion.com/elche ... 7e2PYJtxaw

Esta historia tiene un final feliz, pero a punto ha estado de convertirse en uno de esos sucesos que convierten unas vacaciones en trágicas. Se trata de la historia de la mujer que el pasado lunes casi se ahoga cuando hacía submarinismo en el entorno de la isla de Tabarca y que, gracias a hacer las cosas bien y a gente profesional y responsable, está hoy con vida, según ha podido saber este diario de diversas fuentes que han conocido de primera mano lo ocurrido.

La submarinista, con cerca de 40 inmersiones en su haber y considerada como buceadora avanzada (para ser experto se podría decir que tienes que tener unas mil inmersiones), se encontraba a 24 metros de profundidad cuando, de repente, se quedó solo con la reserva de aire comprimido, unos 50 bares en la botella.


Avisado el instructor que iba con ella, dentro de un grupo total de cinco personas, incluida su pareja y un cliente que también era instructor, el primero compartió entonces con ella su suministro y, por sentido común, empezaron a ascender tal y como marca el protocolo.

Así por ejemplo, a los diez metros hicieron una primera parada, para, poco después, reanudar y detenerse de nuevo a los cinco metros antes de llegar a la superficie. Fue en esta última parada cuando sobrevino el problema. El instructor entendió que con el aire de reserva que le quedaba a la buceadora tenía de sobra para llegar a la superficie.

Pero la mujer, en lugar de purgar su propio respirador o soplar el agua que quedaba en él, aspiró directamente, introduciéndose así, sin darse cuenta, toda una bocanada de agua que entró directamente en sus pulmones.

Este error es lo que provocó que quedara inconsciente y saltaran todas las alarmas en el grupo. Sin embargo, según ha podido saber este diario, tuvo la suerte de estar rodeada de gente profesional y que sabía qué es lo que tenía que hacer en ese momento extremo.

En este punto, desde el centro de buceo Scubaelx se asegura que uno de sus instructores fue el que realmente reaccionó al ver a la mujer emerger bocabajo con síntomas de no respirar. Según afirma Héctor Boix, uno de los instructores de Scubaelx, y que estaba en un barco en la misma zona esperando a que emergiera ese primer grupo para que así pudieran descender sus propios clientes, se tiró al agua para ayudar a rescatar a la mujer. Con ayuda de todos la subieron a bordo rápidamente.

A unas cuatro o cinco millas de Santa Pola, y nada más subirla al barco que había trasladado al grupo con la intención de disfrutar del paisaje submarino de La Llosa, uno de los mejores puntos de buceo de la reserva marina de Tabarca, conocido por la cantidad y tamaño de sus meros, los bancos de barracudas, así como por sus peces cartilaginosos, comenzaron a practicarle la reanimación cardiopulmonar. En menos de un minuto se conseguía que recuperara la consciencia y, mientras se dirigían a toda potencia al Club Náutico de Santa Pola, le estuvieron aplicando oxígeno que llevaban los organizadores de la excursión por si se dan situaciones de este tipo.

Una vez en tierra, el equipo de la ambulancia SAMU le hizo una valoración y se dispuso su evacuación al Hospital General de Elche, donde la accidentada quedó ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con pronóstico reservado al presentar síntomas de preahogamiento.

Mientras tanto, la Guardia Civil se incautó del equipo de buceo de la accidentada, así como de otros elementos para poder llevar así a cabo la oportuna investigación de lo sucedido. No obstante, diversas fuentes indican que no solo no se observó en principio ninguna irregularidad en la documentación investigada, sino que además el equipo sanitario felicitó a las personas que primeramente auxiliaron a esta mujer de 53 años y que seguramente le salvaron la vida. La buceadora, tras el susto en el cuerpo, podría recibir hoy mismo el alta hospitalaria.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Re: Incidente en Tabarca

#2 Mensaje por jagbaco »

Me parece un poco, por no decir bastante, oportunista el comentario de Scubaelx, diciendo que realmente fue su instructor el que reaccionó. Por lo demás, me alegro mucho no, infinito de que se esté recuperando después del grandísimo susto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Incidente en Tabarca

#3 Mensaje por danesp »

No voy a comentar lo que me gustaria por no levantar polémica.
Pero un par de pensamientos sí quiero lanzar....
Buceadora avanzada con 40 inmersiones? Alucino, pero sí, debia serlo cuando "de repente" se queda a 50 bares, y con 50 bares aún tiene que respirar del "octopus" de un instructor. Menos mal que iban dos con ella, que además hicieron RCP a una persona que no estaba parada. :palm: , bien identificado.
También denota experiencia que diera una bocanada de agua, bien entrenada en los drills sí estaba, sí.
Vamos, el incidente ha sido un despropósito lo pinten como lo pinten. Menos mal que iba con gente competente y no con alguien como yo.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Incidente en Tabarca

#4 Mensaje por hevia »

Hay que alegrarse de que la vida de esta persona continúe, que finalmente es lo importante.

Con 40 inmersiones ya se puede tener la titulación de avanzado y de hecho con 50 se puede ser divemaster. Pero es un tema ya muy tocado. Incluso en técnico (y no en titulaciones base) veo cosas que son increibles en buceadores y están certificados...

Pero nada me sorprende que se haya despistado en mirar el manómetro y se haya quedado con 50 bares. Y nada me sorprende que al pasar del octopus a su regulador le haya pasado el detalle de purgar o soltar aire para vaciar el mismo. Son fallos ambos comunes y simplemente denotan su inexperiencia y supongo que su nerviosismo al verse en esa situación.

Y si le han hecho una RCP estaría en parada. Nadie con sentido común se pone a realizar una RCP por que alguien esté tan solo inconsciente. Doy por hecho que el que la realiza tiene conocimentos sobrados para determinar su necesidad.

:chin:

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Incidente en Tabarca

#5 Mensaje por elfrid »

"La submarinista, con cerca de 40 inmersiones en su haber y considerada como buceadora avanzada (para ser experto se podría decir que tienes que tener unas mil inmersiones), se encontraba a 24 metros de profundidad cuando, de repente, se quedó solo con la reserva de aire comprimido, unos 50 bares en la botella."

para se un experto hay que tener unas mil inmersiones??? Hay algunos que tienen cerca de esas mil y siguen siendo unos novatos (conozco personalmente a alguno)
Se quedó "de repente" con SOLO la reserva??? Y??? con quién iba buceando??? No se comunicaba con sus compañeros??? Es la decisión más acertada compartir gas teniendo aún la reserva???

No se, me parecen demasiados fallos (que no digo que no) y una propaganda gratuita para scubaelx. Si no estoy equivocado, Tabarca es reserva y del mismo modo, si no estoy equivocado, en las reservas marinas los centros de buceo están obligados a llevar un guía, con lo que si la buceadora "avanzada", no lo es tanto, igual tendría que haber ido un poco pendiente.

A mi personalmente, me parece un post un poco raro.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Re: Incidente en Tabarca

#6 Mensaje por jagbaco »

elfrid escribió:"La submarinista, con cerca de 40 inmersiones en su haber y considerada como buceadora avanzada (para ser experto se podría decir que tienes que tener unas mil inmersiones), se encontraba a 24 metros de profundidad cuando, de repente, se quedó solo con la reserva de aire comprimido, unos 50 bares en la botella."

para se un experto hay que tener unas mil inmersiones??? Hay algunos que tienen cerca de esas mil y siguen siendo unos novatos (conozco personalmente a alguno)
Se quedó "de repente" con SOLO la reserva??? Y??? con quién iba buceando??? No se comunicaba con sus compañeros??? Es la decisión más acertada compartir gas teniendo aún la reserva???

No se, me parecen demasiados fallos (que no digo que no) y una propaganda gratuita para scubaelx. Si no estoy equivocado, Tabarca es reserva y del mismo modo, si no estoy equivocado, en las reservas marinas los centros de buceo están obligados a llevar un guía, con lo que si la buceadora "avanzada", no lo es tanto, igual tendría que haber ido un poco pendiente.

A mi personalmente, me parece un post un poco raro.
Un saludo
Miguel
Propaganda oportunista total, fuera de lugar y no del todo cierta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Incidente en Tabarca

#7 Mensaje por gtm »

Publicitar un accidente de buceo casi fatal pero absolutamente prevenible, como un éxito del centro de buceo me parece absolutamente irresponsable y falto de toda ética profesional.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Holothuroidea
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 26/Jul/2019, 19:59

Re: Incidente en Tabarca

#8 Mensaje por Holothuroidea »

Hace un momento había un mensaje la mar de interesante contando otra versión de los hechos, ¿Alguien sabe que ha pasado con ese mensaje?

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Incidente en Tabarca

#9 Mensaje por PaQ »

Que me han pedido que lo borre.

Avatar de Usuario
EL Charly
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 406
Registrado: 25/May/2011, 19:54
Ubicación: Valencia

Re: Incidente en Tabarca

#10 Mensaje por EL Charly »

Por qué?

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Incidente en Tabarca

#11 Mensaje por elfrid »

PaQ escribió:Que me han pedido que lo borre.
Buenos días.
No he leído el mensaje, pero, se podría saber el motivo ???
Es simplemente curiosidad, no lo he leído
Antes morir que perder la vida.

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Incidente en Tabarca

#12 Mensaje por gtm »

PaQ escribió:Que me han pedido que lo borre.
Imagino que podrías contarlo como un caso hipotético, en otro hilo diferente a este, para que todos podamos aprender y mejorar, que es sin duda uno de los objetivos del foro.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
EL Charly
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 406
Registrado: 25/May/2011, 19:54
Ubicación: Valencia

Re: Incidente en Tabarca

#13 Mensaje por EL Charly »

PaQ escribió:Que me han pedido que lo borre.
Lo que más me intriga es quién te ha pedido que borres un mensaje. Porque si no es información, será de opinión, que es lo que promueve, entre otras cosas el foro.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Incidente en Tabarca

#14 Mensaje por danesp »

Pues sí, lo importante es que la persona esté bien, eso sobre todo.
Hevia, supones muchoo si piensas que cada vez que se hace RCP la persona está realmente parada. Y al revés. Esta persona no lo estuvo.
Pasa lo mismo que en el caso dla buceadora, que es mi critica. Alguien con 40 inmersiones no es experto, como no lo es alguien con un curso de rcp de una mañana.
Hay que quedarse con que el accidente fue perfectamente prevenible para aprender de la experiencia, no intentar justificarlo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Incidente en Tabarca

#15 Mensaje por JuanGi »

Me alegro mucho de que la accidentada ya haya recibido el alta, pero por favor un poco más de formación y menos superhéroes saltando al agua a auxiliar.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Incidente en Tabarca

#16 Mensaje por hevia »

danesp escribió:Pues sí, lo importante es que la persona esté bien, eso sobre todo.
Hevia, supones muchoo si piensas que cada vez que se hace RCP la persona está realmente parada. Y al revés. Esta persona no lo estuvo.
Pasa lo mismo que en el caso dla buceadora, que es mi critica. Alguien con 40 inmersiones no es experto, como no lo es alguien con un curso de rcp de una mañana.
Hay que quedarse con que el accidente fue perfectamente prevenible para aprender de la experiencia, no intentar justificarlo.
Pues sí. Siempre pienso que para ponerse a realizar una RCP la persona tiene la suficiente formación. Pero es como en el buceo, cursos rápidos y poca base, porque si me confirmas que no estaba... tela. Por ello presungo que los instructores han de tener una base sólida en primeros auxílios. Aunque ello exige compromiso personal en adquirir conocimientos y destrezas.

Recuerdo mi primer curso de primeros auxílios en la Cruz Roja cuando tenía 18 años y ya me he hecho unos cuantos después, incluso el de socorrismo acuático hace unos años.

Lo de experto no lo da el carnet, y 40 inmersiones me las hice en mis primeros tres meses de buceo cuando empecé y no tenía ni puta idea de bucear.

Y es evidente que ese accidente era prevenible, pero la descripción "periodistica" sobre tragar agua no es descartable con tan pocas inmersiones e incluso con más.

:chin:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidente en Tabarca

#17 Mensaje por MrGreen »

Que yo sepa, y POR FAVOR, corregidme si me equivoco, si una persona no respira y sus vías aéreas están despejadas (es decir, no hay bloqueo que provoque dicha falta de respiración) se aplica RCP.

Respecto a lo de hacer RCP sin formación... la peor RCP es mejor que ninguna RCP. Una persona que no respira es una persona muerta en poco tiempo si no se hace nada... incluso apagarle un cigarrillo en el pecho y abofetearla mientras se le pone reaguetón (o como se escriba esa cosa infernal XD) es mejor que no hacer nada o eso es lo que se enseña en cursos (lo de que la peor RCP administrada es mejor que la RCP más perfecta que no se da, no lo otro XD)... sé que en parte es para dar confianza a una persona con conocimientos limitados de primeros auxilios, para que haga lo que sepa, que es mejor que nada... pero es que es eso: ES MEJOR QUE NO HACER NADA, así que, si se sabe... bien, pero si no se sabe.... bien también.

Esto no quita que esté de acuerdo en que falta formación en primeros auxilios, yo incluso he estado hablando con médicos y enfermeros de urgencias y más de una vez (y no será la última) he encontrado en mi formación y en mis conocimientos prácticas no correctas o, sobre todo, en desuso.

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Incidente en Tabarca

#18 Mensaje por cletus »

Álvaro, si sus vías aéreas están bloqueadas, también se puede aplicar RCP, no? Aunque sólo sea con masaje cardíaco, igual que si no tienes mecanismos de barrera para el boca-boca.

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Incidente en Tabarca

#19 Mensaje por enalass »

Si las vías aéreas están bloqueadas lo primero es desbloquearlas siempre,así me lo enseñaron a mi en los primeros auxilios, también me dijeron que ante la duda al tomar las constantes, un pulso muy débil puede dar un falso negativo, la RCP no está contraindicada, ayudas al sistema cardiorespiratorio a funcionar o a administrar sangre al cerebro con la RCP


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Incidente en Tabarca

#20 Mensaje por cletus »

Sí, lo primero es intentar permeabilizar la vía aérea. Yo me refería a que, incluso si no consigues permeabilizarla, el masaje cardíaco continúa estando indicado.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Incidente en Tabarca

#21 Mensaje por alapues »

Un par de comentarios:
Por una parte la noticia la publicó un medio local, la falta de rigor es evidente y las contradicciones muchas, y el hecho de que cite un centro concreto no creo (desconozco las relaciones personales que puedan existir) puede deberse a que el instructor fuera quien respondiera a las preguntas del periodista y era por lo que se deduce una fuente directa. Es decir no se si os excedéis al criticar una supuesta propaganda inadecuada puesto que salvo que alguien lo pueda demostrar fehacientemente hay que cuanto menos conceder el beneficio de la duda.

Dejando aparte este tema, en base a mi experiencia profesional, que es más completa que una serie de cursos de socorrismo/RCP y ya dilatada en el tiempo, os puedo asegurar que para un profano, y más en ha situación de tensión extrema, es muy difícil valorar si hay o no una parada cardiaca, sobre todo en los momentos iniciales, que es cuando realmente la actuación puede marcar la diferencia. “Primus non nocere”, ante todo no dañar, por tanto asegurar la permeabilidad de la vía aérea y tratar de hacer salir el posible líquido inhalado a los pulmones, manteniendo la tracción mandíbular y valorando si hay o no respiración espontánea en esa posición; administrar oxígeno al 100% con mascarilla y si no se reinstaura la respiración ni se palpa pulso en las carótidas (es decir en el cuello), proceder al masaje cardiaco; la ventilación boca a boca es de una eficacia discutible y lo ideal es realizarla con una mascarilla que lleve por detrás una cánula orofaringea, en el botiquín de DAN viene incluida si no me equivoco
:ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Incidente en Tabarca

#22 Mensaje por cletus »

El pulso ya no se mira, no? Desde hace ya un tiempo tengo entendido que sólo se mira la respiración

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Incidente en Tabarca

#23 Mensaje por enalass »

Yo lo que m han enseñado es primero revisar las vías respiratorias (que estén libres) revisar respiración, revisar latido, revisar sistema nervioso (este paso te lo puedes saltar por humanidad) y comenzar RCP si falla alguna de las constantes vitales


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Incidente en Tabarca

#24 Mensaje por danesp »

Cletus, legos sólo miran la respiración. Si saben, claro, que se suelen confundir las boqueadas agonicas, sobre todo en ahogados.
Yo, en respuesta al resto de opiniones, animo a que ante la duda se haga RCP. Pero... qué duda? Ahora está muy de moda hacer creer a la gente que son heroes, que hacen RCP y salvan una vida. Pues bien, ultimamente, no voy a hablar de ciudades/comunidades concretas, hasta un 40% de las ocasiones de RCP eran a personas que no estaban en parada, porque los operadores animan a ello.
Si la persona está parada, resulta que vas a intubar y el heroe de turno, como no sabe, ha realizado un destrozo considerable y hay sangre en la va e incluso algun hemoneumo. O lo hace tan liviano que son caricias.
Entre estos que no saben está el supermega instructor de RCP de la certificadora tal del centro de buceo cual que no ha rqalizado RCP a un ser humano NUNCA. Sé que pensaréis que hacer RCP es muy fácil, pero nada más lejos de la realidad, una RCP de calidad es complicada y debe ser realizada correctamente, y RCP no es sólo el masaje, que por cierto es lo más complicado.
Me hace gracia cuando en mi trabajo algunos le dicen al testigo después que le ha salvado la vida a la persona. Pues no. Eso no es así, lo siento. Una RCP de calidad ppr un testigo entrenado SI es efectiva. Ppr una persona de la calle NO LO ES. ojalá pudiera pasaros grabaciones en las que veriais como legos tardan hasta 8 minutos en comenzar una RCP siguiendo ordenes. Pero no uno, muchos. Y no entiendo porqué hay que mentirles.
Y el bocaboca que comentais NO se hace. Es más, se desaconseja. Desde luego a mi que no me ventile ningún iluminado, un estomago inflado que broncoaspira mata a la persona y la deja sin posibilidades.
Me gustaría extenderme mucho más, en alguna ocasión lo hice y alguien que no tenía ni idea, claramente, decía que yo no estaba en lo cierto. Quizás hay cosas que os suenan raras, pero es que la realidad no se parece a las series de la tele...
Por ejemplo todo lo que dice enalass que le ha enseñado pues no es correcto, ni en orden ni seguro que en forma, pero bueno....
Alapues sin dudar de tu experiencia no estoy de acuerdo en tu planteamiento, desde el principio. Pero no yo, es que no es así... ya hemos dicho que la ventilación no se realiza (te concedo el beneficio de que si estamos hablando de un ahogado cobra más importancia, pero desde luego 99% de quien no ha ventilado nunca va a air a estomago, máxime en la situación de que hablamos), con o sin mascarilla. Tampoco se hace salir el líquido ?¿?¿ esto ni lo entiendo, no sé si con un sacaleches o como, y tampoco se busca carotideo. Incluso se está desaconsejando a profesionales poco entrenados (tengo 6 millones de ejemplos practicos de fallo en este punto, cada día). Esto por poner algunos ejemplos.
Si imagino una parada de solo 4 minutos en una zodiac, que no me hace falta imaginarlo, en marcha con legos y un instructor de los que no lo han hecho nunca mi apuesta es del 100% de que esas maniobras no van ayudar. Yo mejor desvestiría y secaría al buceador y le dejaría preparado para los servicios de emergencias. Si ellos que sí saben tienen que perder luego 4 minutos en desvertir... eso sí que no ayuda.
Otra cosa es que alguien que realmente sabe vaya en esa barca y organice... pero hay que entender que igual que no era el día de esta chica hay gente que su ultimo viaje tiene que ser ese. Hagamos lo que hagamos. Es la vida, que tiene esas cosas....

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Incidente en Tabarca

#25 Mensaje por alapues »

danesp escribió:,
Alapues sin dudar de tu experiencia no estoy de acuerdo en tu planteamiento, desde el principio. Pero no yo, es que no es así... ya hemos dicho que la ventilación no se realiza (te concedo el beneficio de que si estamos hablando de un ahogado cobra más importancia, pero desde luego 99% de quien no ha ventilado nunca va a air a estomago, máxime en la situación de que hablamos), con o sin mascarilla. Tampoco se hace salir el líquido ?¿?¿ esto ni lo entiendo, no sé si con un sacaleches o como, y tampoco se busca carotideo. Incluso se está desaconsejando a profesionales poco entrenados (tengo 6 millones de ejemplos practicos de fallo en este punto, cada día). Esto por poner algunos ejemplos.
Si imagino una parada de solo 4 minutos en una zodiac, que no me hace falta imaginarlo, en marcha con legos y un instructor de los que no lo han hecho nunca mi apuesta es del 100% de que esas maniobras no van ayudar. Yo mejor desvestiría y secaría al buceador y le dejaría preparado para los servicios de emergencias. Si ellos que sí saben tienen que perder luego 4 minutos en desvertir... eso sí que no ayuda.
Otra cosa es que alguien que realmente sabe vaya en esa barca y organice... pero hay que entender que igual que no era el día de esta chica hay gente que su ultimo viaje tiene que ser ese. Hagamos lo que hagamos. Es la vida, que tiene esas cosas....
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Incidente en Tabarca

#26 Mensaje por enalass »

Danesp, el tema me interesa, podrías darme información de donde puedo mejorar mi formación respecto a este asunto?

Podrías también dar el protocolo? En orden y forma?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Incidente en Tabarca

#27 Mensaje por JuanGi »

Con mis conocinientos poco más puedo hacer que llamar al samu y seguir las indicaciones que me den.
En mi opinión la solución no es pedir a la gente que no haga nada sino hacer más campañas para formar a esa gente y que lo que hagan sirva para algo (o por lo menos no lo empeore).

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Incidente en Tabarca

#28 Mensaje por gtm »

Es curioso cómo ha evolucionado el contenido del tema desde un incidente del que deberíamos poder aprender a las recomendaciones sobre cómo y cuándo hacer RCP :lol:

Me siento un poco obligado a aclarar el tema de la RCP, ya que algunas de las cosas que se han escrito no se ajustan a las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación, y pueden comprometer la vida de alguien que necesite ayuda.

Os enumero las ideas fundamentales que han sido objeto de discusión y a continuación os mandaré una infografía del ERC basada en la mejor evidencia disponible hasta la fecha (si consigo averiguar cómo adjuntar imágenes o documentos)

1. Si el personal que debe identificar (no diagnosticar) una parada cardiorrespiratoria no es un sanitario que trabaje habitualmente con pacientes críticos, los criterios serán sólo 2: persona que no responde a estímulos (insconsciente) y que no respira tras abrir la vía aérea (maniobra frente mentón) o muestra respiraciones agónicas. NO está indicado buscar pulso.

2. SIEMPRE que sea posible se debe comunicar con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y seguir sus instruciones.

3. Tras iniciar el masaje cardiaco, SIEMPRE que sea posible y tan pronto como sea posible se debe coordinar con respiraciones de rescate con un ratio 30 compresiones:2 respiraciones. Si no eres personal sanitario entrenado, lo más probable es que no tengas acceso ni estés capacitado para usar un sistema de ventilación artificial con presión positiva y oxígeno adicional, por lo que la técnica más adecuada es el BOCA-BOCA. Esto es absolutamente esencial si la causa de la parada es la hipoxia, como parece ser en el caso que nos está sirviendo de ejemplo. En este caso, hacer masaje cardiaco sin combinarlo con alguna técnica de ventilación, es sencillamente inútil, no hay oxígeno que transportar al cerebro.

4. Antes de iniciar RCP, y si es preciso durante la técnica, debemos extraer cuerpos extraños (y agua) que se encuentre en la boca y faringe de la víctima. Si el agua ha llegado a los pulmones, sencillamente es imposible de extraer. Para que os hagas una idea gráfica, son como unas esponjas que no es posible exprimir.

Para terminar os animo a todos, como ciudadanos y buceadores, a que hagáis periódicamente un curso de soporte vital básico (impartido por un organismo acreditado), existe abundante evidencia de que una formación de 6-8h, si llega a una proporción significativa de la población, aumenta las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria.

Un saludo

Imagen

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Incidente en Tabarca

#29 Mensaje por enalass »

WOW, muchas gracias por la info. Mi caso es el siguiente, hace poco realicé un curso de Rescue Diver y es un tema que me interesa y en mi afán de mejora constante pues sigo perfeccionándolo e intento mejorar las habilidades (Intento repetir todos los ejercicios cuando puedo de forma asidua). Anexo al curso realicé primeros auxilios y oxigenoterapia. Área que también me interesa.

GTM, muchas gracias por el aporte y con tu permiso, he buscado de donde has sacado la infografía y adjunto el manual de recuperación,
https://www.cercp.org/images/stories/re ... cutivo.pdf
La infografía es la página 15 y 16

Me podrías recomendar algún centro oficial acreditado de confianza donde recibir de forma periódica esta formación? yo estoy por la zona de Madrid, por si conoces alguno.

Vale que los ejercicios de rescate se me ofrezca algún voluntario para que lo manipule, pero ya una RCP no se me animan, jejejeje

Muchas gracias

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Incidente en Tabarca

#30 Mensaje por JuanGi »

gtm escribió: Para terminar os animo a todos, como ciudadanos y buceadores, a que hagáis periódicamente un curso de soporte vital básico (impartido por un organismo acreditado), existe abundante evidencia de que una formación de 6-8h, si llega a una proporción significativa de la población, aumenta las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria.
Aquí otro interesado en aprender y en que la gente aprenda.
Gracias por la información.

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Incidente en Tabarca

#31 Mensaje por gtm »

enalass escribió:WOW, muchas gracias por la info. Mi caso es el siguiente, hace poco realicé un curso de Rescue Diver y es un tema que me interesa y en mi afán de mejora constante pues sigo perfeccionándolo e intento mejorar las habilidades (Intento repetir todos los ejercicios cuando puedo de forma asidua). Anexo al curso realicé primeros auxilios y oxigenoterapia. Área que también me interesa.

GTM, muchas gracias por el aporte y con tu permiso, he buscado de donde has sacado la infografía y adjunto el manual de recuperación,
https://www.cercp.org/images/stories/re ... cutivo.pdf
La infografía es la página 15 y 16

Me podrías recomendar algún centro oficial acreditado de confianza donde recibir de forma periódica esta formación? yo estoy por la zona de Madrid, por si conoces alguno.

Vale que los ejercicios de rescate se me ofrezca algún voluntario para que lo manipule, pero ya una RCP no se me animan, jejejeje

Muchas gracias
Buen aporte, no quería agobiaros con la guía completa porque es extensa, pero tanto la página del ERC como la del CERP son siempre fuentes fiables de recomendaciones de calidad.

Si os la leéis al completo, veréis que la recomendación cuando se inicia RCP en un ahogado es comenzar con 5 respiraciones de rescate antes de iniciarlas compresiones torácicas, lo cual refuerza la idea de la importancia de la ventilación (boca-boca) en este grupo de víctimas. Pero también tenemos que tener en cuenta que no todas las paradas en el agua son debidas a ahogamiento... a veces el corazón juega malas pasadas en el momento más inoportuno. Por eso he preferido dar las recomendaciones más básicas aplicables con seguridad en cualquier escenario.

Respecto a los cursos, yo trabajo en el País Vasco, y en Madrid sólo conozco centros que imparten cursos de Soporte Vital Avanzado; pero cualquier curso acreditado por una Sociedad Científica en este país debería cumplir unos estándares de calidad mínimos (SEMES, SEDAR, SEMICYUC... todos ellos están acreditados a su vez por el CERP).

Un saludo y ánimo con la RCP, es algo que todos podemos y debemos aprender con un poco de esfuerzo.
Última edición por gtm el 05/Ago/2019, 16:41, editado 1 vez en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidente en Tabarca

#32 Mensaje por MrGreen »

Gracias por el aporte... uno se intenta informar y formar todo lo que puede, pero parece que nunca se estará preparado de verdad salvo que se meta a trabajar en un hospital de urgencias durante años.

Es por esto siempre insisto en la prevención, la mejor actuación en un accidente es evitar que ocurra, porque ya uno puede formarse, que cuando la cucaracha salte a volar... que dios reparta suerte.

Qué miedo he sentido con la frase "el supermega instructor de RCP de la certificadora tal del centro de buceo cual que no ha realizado RCP a un ser humano NUNCA"... ni soy instructor trainer, ni me considero supermega instructor de nada, pero me asusta saber que podría dar cursos de EFR (no los doy, porque no me considero capacitado, por mucho que mi plastiquito lo diga) pero nunca he realizado una RCP a algo que no sea un muñeco.

Avatar de Usuario
rizzos
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 7414
Registrado: 28/Ene/2011, 13:52
Ubicación: MADRID

Re: Incidente en Tabarca

#33 Mensaje por rizzos »

gtm escribió:Es curioso cómo ha evolucionado el contenido del tema desde un incidente del que deberíamos poder aprender a las recomendaciones sobre cómo y cuándo hacer RCP :lol:

Me siento un poco obligado a aclarar el tema de la RCP, ya que algunas de las cosas que se han escrito no se ajustan a las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación, y pueden comprometer la vida de alguien que necesite ayuda.

Os enumero las ideas fundamentales que han sido objeto de discusión y a continuación os mandaré una infografía del ERC basada en la mejor evidencia disponible hasta la fecha (si consigo averiguar cómo adjuntar imágenes o documentos)

1. Si el personal que debe identificar (no diagnosticar) una parada cardiorrespiratoria no es un sanitario que trabaje habitualmente con pacientes críticos, los criterios serán sólo 2: persona que no responde a estímulos (insconsciente) y que no respira tras abrir la vía aérea (maniobra frente mentón) o muestra respiraciones agónicas. NO está indicado buscar pulso.

2. SIEMPRE que sea posible se debe comunicar con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y seguir sus instruciones.

3. Tras iniciar el masaje cardiaco, SIEMPRE que sea posible y tan pronto como sea posible se debe coordinar con respiraciones de rescate con un ratio 30 compresiones:2 respiraciones. Si no eres personal sanitario entrenado, lo más probable es que no tengas acceso ni estés capacitado para usar un sistema de ventilación artificial con presión positiva y oxígeno adicional, por lo que la técnica más adecuada es el BOCA-BOCA. Esto es absolutamente esencial si la causa de la parada es la hipoxia, como parece ser en el caso que nos está sirviendo de ejemplo. En este caso, hacer masaje cardiaco sin combinarlo con alguna técnica de ventilación, es sencillamente inútil, no hay oxígeno que transportar al cerebro.

4. Antes de iniciar RCP, y si es preciso durante la técnica, debemos extraer cuerpos extraños (y agua) que se encuentre en la boca y faringe de la víctima. Si el agua ha llegado a los pulmones, sencillamente es imposible de extraer. Para que os hagas una idea gráfica, son como unas esponjas que no es posible exprimir.

Para terminar os animo a todos, como ciudadanos y buceadores, a que hagáis periódicamente un curso de soporte vital básico (impartido por un organismo acreditado), existe abundante evidencia de que una formación de 6-8h, si llega a una proporción significativa de la población, aumenta las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria.

Un saludo

Imagen
Muchas gracias por este interesante aporte.
Por aquí otra más que trata de mantenerse informada sobre las actualizaciones en soporte vital y RCP, pero para los que no trabajamos en la rama sanitaria, la verdad que no nos lo ponen fácil el reciclarnos en algo que deberíamos (al menos conocer) toda la población.
Lo dicho, gracias.. Leeré el manual completo [FACE WITH STUCK-OUT TONGUE AND WINKING EYE].
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Incidente en Tabarca

#34 Mensaje por hevia »

gtm escribió:Es curioso cómo ha evolucionado el contenido del tema desde un incidente del que deberíamos poder aprender a las recomendaciones sobre cómo y cuándo hacer RCP :lol:

Me siento un poco obligado a aclarar el tema de la RCP, ya que algunas de las cosas que se han escrito no se ajustan a las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación, y pueden comprometer la vida de alguien que necesite ayuda.

Os enumero las ideas fundamentales que han sido objeto de discusión y a continuación os mandaré una infografía del ERC basada en la mejor evidencia disponible hasta la fecha (si consigo averiguar cómo adjuntar imágenes o documentos)

1. Si el personal que debe identificar (no diagnosticar) una parada cardiorrespiratoria no es un sanitario que trabaje habitualmente con pacientes críticos, los criterios serán sólo 2: persona que no responde a estímulos (insconsciente) y que no respira tras abrir la vía aérea (maniobra frente mentón) o muestra respiraciones agónicas. NO está indicado buscar pulso.

2. SIEMPRE que sea posible se debe comunicar con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y seguir sus instruciones.

3. Tras iniciar el masaje cardiaco, SIEMPRE que sea posible y tan pronto como sea posible se debe coordinar con respiraciones de rescate con un ratio 30 compresiones:2 respiraciones. Si no eres personal sanitario entrenado, lo más probable es que no tengas acceso ni estés capacitado para usar un sistema de ventilación artificial con presión positiva y oxígeno adicional, por lo que la técnica más adecuada es el BOCA-BOCA. Esto es absolutamente esencial si la causa de la parada es la hipoxia, como parece ser en el caso que nos está sirviendo de ejemplo. En este caso, hacer masaje cardiaco sin combinarlo con alguna técnica de ventilación, es sencillamente inútil, no hay oxígeno que transportar al cerebro.

4. Antes de iniciar RCP, y si es preciso durante la técnica, debemos extraer cuerpos extraños (y agua) que se encuentre en la boca y faringe de la víctima. Si el agua ha llegado a los pulmones, sencillamente es imposible de extraer. Para que os hagas una idea gráfica, son como unas esponjas que no es posible exprimir.

Para terminar os animo a todos, como ciudadanos y buceadores, a que hagáis periódicamente un curso de soporte vital básico (impartido por un organismo acreditado), existe abundante evidencia de que una formación de 6-8h, si llega a una proporción significativa de la población, aumenta las posibilidades de supervivencia de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria.

Un saludo

Imagen
:chin:

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Incidente en Tabarca

#35 Mensaje por danesp »

El tema de la RCP es recurrente en el foro, gtm.
Ya no sé como decirlo de verdad. La recomendación para legos ES NO VENTILAR!!!!! Lo diré por activa y por pasiva. Sólo personal ENTRENADO debe ventilar. Y entrenado no es un curso de 6-8 horas. Ninsiquiera uno de 1000000 horas, es haber ventilado pacientes. Los servicios de emergencias NO RECOMIENDAN VENTILAR. Yo mismo, que habré ventilado a más de 5000 pacientes NO VENTILARÍA a un fulano en una barca ni en una no barca. NO SE VENTILA sin los dispositivos y conocimiento adecuados. Legos NO VENTILAN, lo repito.
Hay cartelitos como el de arriba en los que pone lo que os digo, pero no puedo andar ahora copiando cartelitos. Los que estais aquí participando NO DEBEIS VENTILAR. Y mucho me temo, que incluso los medicos que aquí están escribiendo TAMPOCO DEBERIAN VENTILAR. Dudo que ninguno me asegurase ahora mismo que no va a provocar inflado gastrico, menos aún sin el ambú. NO ventileis! El aire no irá a pulmón, casi seguro.
Por supuesto hacer lo que querais.
Esto dice la AHA al respecto:

Untrained lay rescuers should provide compression-only (Hands-Only) CPR, with or without dispatcher guidance, for adult victims of cardiac arrest. The rescuer should continue compression-only CPR until the arrival of an AED or rescuers with additional training. All lay rescuers should, at a minimum, provide chest compressions for victims of cardiac arrest. In addition, if the trained lay rescuer is able to perform rescue breaths, he or she should add rescue breaths in a ratio of 30 compressions to 2 breaths. The rescuer should continue CPR until an AED arrives and is ready for use, EMS providers take over care of the victim, or the victim starts to move.

Sí, sé que pone que el lego entrenado puede dar ventilaciones. Ya estamos trabajando para quitarlo. Los servicios de emergencias en España, supongo que todos aunque debería confirmarlo, telefonicamente NO INDICAN el realizar ventilaciones.
Sería un debate largo porque hay muchas variables, para mi la primera el tiempo de llegada a puerto, y después si el accidentado es ahogado o no. Aunque no lo creais en accidentes de buceo son muy pocos los ahogados ( ppr inmersion, agua en los pulmones). Generalmente se produce ahogamiento seco por fala de aire, infarto u otros... de ahí mi insistencia en no ventilar para no empeorar. Solo compresiones y SI SE SABE, en caso contrario se pueden hacer, pero serán inefectivas (o incluso perjudiciales).

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Incidente en Tabarca

#36 Mensaje por gtm »

danesp escribió:El tema de la RCP es recurrente en el foro, gtm.
Ya no sé como decirlo de verdad. La recomendación para legos ES NO VENTILAR!!!!! Lo diré por activa y por pasiva. Sólo personal ENTRENADO debe ventilar. Y entrenado no es un curso de 6-8 horas. Ninsiquiera uno de 1000000 horas, es haber ventilado pacientes. Los servicios de emergencias NO RECOMIENDAN VENTILAR. Yo mismo, que habré ventilado a más de 5000 pacientes NO VENTILARÍA a un fulano en una barca ni en una no barca. NO SE VENTILA sin los dispositivos y conocimiento adecuados. Legos NO VENTILAN, lo repito.
Hay cartelitos como el de arriba en los que pone lo que os digo, pero no puedo andar ahora copiando cartelitos. Los que estais aquí participando NO DEBEIS VENTILAR. Y mucho me temo, que incluso los medicos que aquí están escribiendo TAMPOCO DEBERIAN VENTILAR. Dudo que ninguno me asegurase ahora mismo que no va a provocar inflado gastrico, menos aún sin el ambú. NO ventileis! El aire no irá a pulmón, casi seguro.
Por supuesto hacer lo que querais.
Esto dice la AHA al respecto:

Untrained lay rescuers should provide compression-only (Hands-Only) CPR, with or without dispatcher guidance, for adult victims of cardiac arrest. The rescuer should continue compression-only CPR until the arrival of an AED or rescuers with additional training. All lay rescuers should, at a minimum, provide chest compressions for victims of cardiac arrest. In addition, if the trained lay rescuer is able to perform rescue breaths, he or she should add rescue breaths in a ratio of 30 compressions to 2 breaths. The rescuer should continue CPR until an AED arrives and is ready for use, EMS providers take over care of the victim, or the victim starts to move.

Sí, sé que pone que el lego entrenado puede dar ventilaciones. Ya estamos trabajando para quitarlo. Los servicios de emergencias en España, supongo que todos aunque debería confirmarlo, telefonicamente NO INDICAN el realizar ventilaciones.
Sería un debate largo porque hay muchas variables, para mi la primera el tiempo de llegada a puerto, y después si el accidentado es ahogado o no. Aunque no lo creais en accidentes de buceo son muy pocos los ahogados ( ppr inmersion, agua en los pulmones). Generalmente se produce ahogamiento seco por fala de aire, infarto u otros... de ahí mi insistencia en no ventilar para no empeorar. Solo compresiones y SI SE SABE, en caso contrario se pueden hacer, pero serán inefectivas (o incluso perjudiciales).
danesp, estás equivocado y lanzas un mensaje que puede resultar peligroso.

1. La recomendación es no ventilar SÓLO si no quieres o no sabes cómo hacerlo, para asegurar que alguien sin formación pueda al menos proporcionar compresiones torácicas guiado por instrucciones telefónicas.

2. Esta recomendación es aun mas fuerte si la causa de la parada es la hipoxia. Las posibilidades de resucitar una parada por hipoxia sin ventilar son de 0%, con ventilación superiores al 60% si el tiempo de parada es inferior a 4 minutos. Por eso la recomendación es de comenzar con 5 ventilaciones de rescate la RCP en un ahogado.

3. Se considera personal entrenado para ventilar mediante técnica boca-boca a quien haya completado un curso de soporte vital básico (si, de esos de 6h). Hay evidencia de que esta formación es suficiente para esa técnica y por ello se incluye así en las guías ILCOR, ERC y AHA.

4. En relación con la técnica de ventilación y la probabilidad de sobredistensión gástrica y broncoaspiración; ésta es mucho más probable con un ambú (tal como tu le llamas), que con la técnica boca-boca, ya que con la primera se genera mayor presión pico en la vía aérea y mayor volumen corriente. Ese es uno de los motivos por lo que su uso no se enseña en los cursos de SVB y sí el boca-boca.

5. Los servicios de Emergencias no recomiendan ventilar a quien no ha recibido entrenamiento previo, porque se ha demostrado que no se hace eficazmente sólo recibiendo instrucciones telefónicas. Sin embargo, SI recomiendan ventilar con un ratio 30:2 a quien sabe hacerlo.

6. No existe evidencia de que ventilar empeore el resultado/pronóstico de los pacientes que son reanimados por personal lego, y SI existe evidencia de que ventilar lo puede mejorar. Estas son las referencias que dan soporte a las recomendaciones ILCOR, ERC y AHA.

SOS-KANTO Study Group. Cardiopulmonary resuscitation by bystanders with chest compression only (SOS-KANTO): an observational study. Lancet 2007;369:920–6.

Bobrow BJ, Spaite DW, Berg RA, Stolz U, Sanders AB, Kern KB, et al. Chest compression-only CPR by lay rescuers and survival from out-of-hospital car- diac arrest. JAMA 2010;304:1447–54.

Olasveengen TM, Wik L, Steen PA. Standard basic life support vs. continuous chest compressions only in out-of-hospital cardiac arrest. Acta Anaesthesiol Scand 2008;52:914–9.

Panchal AR, Bobrow BJ, Spaite DW, Berg RA, Stolz U, Vadeboncoeur TF, et al. Chest compression-only cardiopulmonary resuscitation performed by lay res- cuers for adult out-of-hospital cardiac arrest due to non-cardiac aetiologies. Resuscitation 2013;84:435–9.

Bohm K, Rosenqvist M, Herlitz J, Hollenberg J, Svensson L. Survival is simi- lar after standard treatment and chest compression only in out-of-hospital bystander cardiopulmonary resuscitation. Circulation 2007;116:2908–12.

Holmberg M, Holmberg S, Herlitz J, Swedish Cardiac Arrest Registry. Factors modifying the effect of bystander cardiopulmonary resuscitation on survival in out-of-hospital cardiac arrest patients in Sweden. Eur Heart J 2001;22:511–9.

Bossaert L, Van Hoeyweghen R. Evaluation of cardiopulmonary resuscita- tion (CPR) techniques. The Cerebral Resuscitation Study Group. Resuscitation 1989;17:S99–109, discussion S199.

Hallstrom A, Cobb L, Johnson E, Copass M. Cardiopulmonary resuscitation by chest compression alone or with mouth-to-mouth ventilation. N Engl J Med 2000;342:1546–53.

Gallagher EJ, Lombardi G, Gennis P. Effectiveness of bystander cardiopul- monary resuscitation and survival following out-of-hospital cardiac arrest. JAMA 1995;274:1922–5.

Mohler MJ, Wendel CS, Mosier J, Itty A, Fain M, Clark L, et al. Cardiocerebral resuscitation improves out-of-hospital survival in older adults. J Am Geriatr Soc 2011;59:822–6.


Una vez más, mi recomendación es que todos os forméis periódicamente en cursos de SVB acreditados, basados en evidencia científica y no en leyendas urbanas.
Última edición por gtm el 06/Ago/2019, 08:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Incidente en Tabarca

#37 Mensaje por elfrid »

Buenas noches.
Creo que deberíais de seguir en " medicina del buceo".
.
Al final nos hemos liado.
:glp:
Antes morir que perder la vida.

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Re: Incidente en Tabarca

#38 Mensaje por gtm »

elfrid escribió:Buenas noches.
Creo que deberíais de seguir en " medicina del buceo".
.
Al final nos hemos liado.
:glp:
Totalmente de acuerdo [FACE WITH TEARS OF JOY]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Incidente en Tabarca

#39 Mensaje por Illenca »

danesp escribió:El tema de la RCP es recurrente en el foro, gtm.
Ya no sé como decirlo de verdad. La recomendación para legos ES NO VENTILAR!!!!! Lo diré por activa y por pasiva. Sólo personal ENTRENADO debe ventilar. Y entrenado no es un curso de 6-8 horas. Ninsiquiera uno de 1000000 horas, es haber ventilado pacientes. Los servicios de emergencias NO RECOMIENDAN VENTILAR. Yo mismo, que habré ventilado a más de 5000 pacientes NO VENTILARÍA a un fulano en una barca ni en una no barca. NO SE VENTILA sin los dispositivos y conocimiento adecuados. Legos NO VENTILAN, lo repito.
Hay cartelitos como el de arriba en los que pone lo que os digo, pero no puedo andar ahora copiando cartelitos. Los que estais aquí participando NO DEBEIS VENTILAR. Y mucho me temo, que incluso los medicos que aquí están escribiendo TAMPOCO DEBERIAN VENTILAR. Dudo que ninguno me asegurase ahora mismo que no va a provocar inflado gastrico, menos aún sin el ambú. NO ventileis! El aire no irá a pulmón, casi seguro.
Por supuesto hacer lo que querais.
Esto dice la AHA al respecto:

Untrained lay rescuers should provide compression-only (Hands-Only) CPR, with or without dispatcher guidance, for adult victims of cardiac arrest. The rescuer should continue compression-only CPR until the arrival of an AED or rescuers with additional training. All lay rescuers should, at a minimum, provide chest compressions for victims of cardiac arrest. In addition, if the trained lay rescuer is able to perform rescue breaths, he or she should add rescue breaths in a ratio of 30 compressions to 2 breaths. The rescuer should continue CPR until an AED arrives and is ready for use, EMS providers take over care of the victim, or the victim starts to move.

Sí, sé que pone que el lego entrenado puede dar ventilaciones. Ya estamos trabajando para quitarlo. Los servicios de emergencias en España, supongo que todos aunque debería confirmarlo, telefonicamente NO INDICAN el realizar ventilaciones.
Sería un debate largo porque hay muchas variables, para mi la primera el tiempo de llegada a puerto, y después si el accidentado es ahogado o no. Aunque no lo creais en accidentes de buceo son muy pocos los ahogados ( ppr inmersion, agua en los pulmones). Generalmente se produce ahogamiento seco por fala de aire, infarto u otros... de ahí mi insistencia en no ventilar para no empeorar. Solo compresiones y SI SE SABE, en caso contrario se pueden hacer, pero serán inefectivas (o incluso perjudiciales).
Y para ventilar al primer paciente, cuándo se considera un@ lo suficientemente formado?
No me acaba de cuadrar lo que dices, da igual las horas que te hayas formado, que hasta que no hayas ventilado a un ser humano no estarás suficientemente entrenado. Y cómo se llega a ese primer paciente? O es que alguien se presta de conejillo de indias?

Por cierto, en los dos cursos que hice yo (totalmente ajenos al buceo), se recomendaba masaje + ventilación, en un ratio de 30-2. También nos decían que si no queríamos, la ventilación no era obligatoria, por eso de los reparos de pegarle los morros a un deconocid@ (aunque sepas que haciéndolo le puedes salvar la vida, pero hay gente pa' tó)
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1269
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Incidente en Tabarca

#40 Mensaje por danesp »

Pues vale, si no te cuadra a ti, que sabes más que yo con tus dos cursos, hacerlo como querais y asunto solucionado.
Pero insisto, los legos no deben ventilar, deben hacer sólo masaje. Se consigue mejor presión de perfusión y se evita broncoaspiración, además de ser más fácil.
Pero cada uno que haga lo que quiera, logicamente.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”