Incidente en Tabarca

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Incidente en Tabarca

#41 Mensaje por cletus »

Hombre danesp, no es por nada pero las recomendaciones y protocolos de SVB indican una relación de 30 compresiones por 2 ventilaciones, en adultos. Y eso para gente que ha hecho un curso de pocas horas. Entiende que si ahora vienes tu desmontando esas recomendaciones, por muy experimentado que seas, causes un cierto estupor. Es posible que algún día únicamente se recomiende hacer masaje cardíaco, pero por el momento no es así.

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Incidente en Tabarca

#42 Mensaje por Illenca »

danesp escribió:Pues vale, si no te cuadra a ti, que sabes más que yo con tus dos cursos, hacerlo como querais y asunto solucionado.
Pero insisto, los legos no deben ventilar, deben hacer sólo masaje. Se consigue mejor presión de perfusión y se evita broncoaspiración, además de ser más fácil.
Pero cada uno que haga lo que quiera, logicamente.
Me interesaba mucho una respuesta a la primera parte de mi mensaje, pero eso veo que se ha obviado.

En ningún caso he dicho (ni creo saber, en absoluto) más que tú, simplemente me sorprende el que afirmes tan rotundamente que no se debe ventilar si no se está entrenado (y arriba te preguntaba, exactamente cómo se está entrenado, si dices que es hasta que se ventila al primer ser humano, pero... y el primero? en qué momento?) cuando a todos los demás, se nos ha enseñado justo lo contrario.
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Incidente en Tabarca

#43 Mensaje por dani14 »

aunque el tema es muy serio y mi experiencia poca, me gustaria decir que en la formacion que he recibido si se ha dicho lo de 30/2 pero a continuacion si hemos recibido un mensaje muy parecido al de danesp.
tambien pediria rebajar las apuestas para poder seguir dialogando del tema.
danesp quizas podrias explicar como y con que formacion se puede o debe empezar a ventilar pues parece que lo contraindicado es hacerlo mal pero no el hacerlo.
gracias

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Incidente en Tabarca

#44 Mensaje por Illenca »

Aclaro (por si acaso) que yo en ningún momento dije nada con mala intención, ni con interés de molestar a nadie.
La formación que tengo al respecto no es mucha, y la experiencia menos, así que por supuesto estoy abierta a oír cualquier cosa que pueda aportarme más o nuevos conocimientos.
Pero sigue sorprendiéndome el porqué esas diferencias tan grandes entre lo que se nos ha enseñado a unos, y lo que dicen otros.
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Incidente en Tabarca

#45 Mensaje por JuanGi »

Yo no practicaba el boca a boca desde gimnasia del instituto, y mi profesor de gimnasia tampoco creo que fuera un experto.

Hace un par de años estaban haciendo una campaña de formación/concienciación a la salida del hipermercado e hice un refresh.

Como dice Danesp me dijeron que no hiciera ventilaciones, sólo masaje.
Básicamente me enseñaron que tenía que llamar al 112 y hacer lo que me dijeran y luego practiqué el masaje cardiaco por si en el 112 me dicen que me ponga a ello.

Realmente a día de hoy entraría en pánico si tengo que practicar masaje cardiaco, creo que nos pasamos la vida formándonos en cosas accesorias y luego cosas básicas y de verdad importante como esto no tenemos ni idea.

En mi humilde opinión es algo que deberíamos saber todos, como un examen básico de civismo para poder tener residencia en españa.

Así que más allá del debate y de quien tiene la razón sobre si ventilar o no ventilar, habría que gastar más energía en pedir mayor formación para la gente, para que así no haya duda de que el que va a practicar el rcp sabe lo que hace.

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Incidente en Tabarca

#46 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Por si alguno no la tiene a mano, es muy útil la guía sanitaria a bordo, que publica la Seguridad Social.

Podeis descargaroa la versión reducida aquí: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... t4DKObC5dt
Master Stupid Diver Trainer YASDO

gtm
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 26/Feb/2017, 22:57

Incidente en Tabarca

#47 Mensaje por gtm »

Pues a mi lo que mas me empieza a preocupar de este tema, es el momento en el que la ciencia empieza a convertirse en una cuestión de opinión y creencias que no hay q justificar pero si defender con extrema vehemencia...

Imagino q son los tiempos que nos tocan vivir, donde cada vez tienen mas voz los terraplanistas y los homeópatas... y menos los cientificos.

Cosas veredes amigo Sancho...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Re: Incidente en Tabarca

#48 Mensaje por jagbaco »

gtm escribió:Pues a mi lo que mas me empieza a preocupar de este tema, es el momento en el que la ciencia empieza a convertirse en una cuestión de opinión y creencias que no hay q justificar pero si defender con extrema vehemencia...

Imagino q son los tiempos que nos tocan vivir, donde cada vez tienen mas voz los terraplanistas y los homeópatas... y menos los cientificos.

Cosas veredes amigo Sancho...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No lo podías decir mejor. [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][OK HAND SIGN]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Incidente en Tabarca

#49 Mensaje por hevia »

buzo-cascarrabias escribió:Por si alguno no la tiene a mano, es muy útil la guía sanitaria a bordo, que publica la Seguridad Social.

Podeis descargaroa la versión reducida aquí: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... t4DKObC5dt
No funciona el enlace.

Lo puedes poner de nuevo.

:chin:

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Incidente en Tabarca

#50 Mensaje por Atuntun »

a mi me funciona bien
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Incidente en Tabarca

#51 Mensaje por buzo-cascarrabias »

hevia escribió:
buzo-cascarrabias escribió:Por si alguno no la tiene a mano, es muy útil la guía sanitaria a bordo, que publica la Seguridad Social.

Podeis descargaroa la versión reducida aquí: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... t4DKObC5dt
No funciona el enlace.

Lo puedes poner de nuevo.

:chin:
A mí sí me funciona, pero prueba aquí si no lo consigues: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... 5300/35399
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Incidente en Tabarca

#52 Mensaje por hevia »

buzo-cascarrabias escribió:
hevia escribió:
buzo-cascarrabias escribió:Por si alguno no la tiene a mano, es muy útil la guía sanitaria a bordo, que publica la Seguridad Social.

Podeis descargaroa la versión reducida aquí: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... t4DKObC5dt
No funciona el enlace.

Lo puedes poner de nuevo.

:chin:
A mí sí me funciona, pero prueba aquí si no lo consigues: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... 5300/35399
:ok1:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidente en Tabarca

#53 Mensaje por MrGreen »

cletus escribió:Álvaro, si sus vías aéreas están bloqueadas, también se puede aplicar RCP, no? Aunque sólo sea con masaje cardíaco, igual que si no tienes mecanismos de barrera para el boca-boca.
Si, creo no haber dicho lo contrario. Si no se entendía mi mensaje, me refería al orden en el que deben llevarse a cabo los pasos.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”