Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#1 Mensaje por Illenca »

Buenas! Antes de nada me presento, soy nueva por aquí y me ha picado el gusanillo de adentrarme en las profundidades del mar.

Así que, de cabeza, haré el OWD.

Me han hablado muy bien de Zoea, en Santa Ponsa, y me gustaría saber si tenéis referencias o experiencias.

Gracias, y nos leemos por aquí!
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#2 Mensaje por wabo »

2 inmersiones con ellos. Si mal no recuerdo siguen la filosofía de los 50 minutos y pacasa, así que si consumes poco aire lo mismo te va a dar :disim: , en mi caso las dos inmersiones satisfactorias en el apartado "guía", vimos mucha fauna y flora con unos estupendos meros. Los equipos (reguladores, jackets, neos) estaban bastante nuevos, aunque el ordenador que cogí estaba hecho mistos y me hizo el lío (cosas de no usar tu propio equipo, culpa mía). El paso al barco, preparar el equipo... prácticamente no te ves en nada. Te lo llevan, te lo ponen... te llevan en volandas.

Las propias instalaciones me parecieron "bien": una amplia zona para cambiarse (eso si, solo una cortinilla para tener intimidad y muy pocas taquillas) pero la poza para endulzar y la propia zona de secado queda justo debajo de una pinada, con lo que limpiar 100% el equipo es difícil o como mínimo incómodo. Los baños están aparte (gñe) y hay bastantes (bien).

No te puedo dar referencias respecto al resto de centros de la isla.

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#3 Mensaje por Illenca »

Muchas gracias!
El lunes empiezo, ya os contaré qué tal! :mrgreen:
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#4 Mensaje por Illenca »

Muchas gracias!
El lunes empiezo, ya os contaré qué tal! :mrgreen:
Oceànica sensació...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#5 Mensaje por MrGreen »

Yo los conozco de hace tiempo y, si he de ensalzar algo de ellos en particular, me quedo con la filosofía de club que tienen. El trato es muy cordial y hay actividades que fomentan conocer gente.

Lo de las inmersiones de 50min... supongo que en verano es imposible que no sea así, pero tengo entendido que fuera de temporada muchos locales bucean con ellos justamente por lo contrario (sé de gente que hace inmersiones de 90 minutos o más con ellos).

Lo que te dicen sobre las instalaciones: bien, por encima de la media.

Hay otros centros, algunos me gustan más, otros me gustan menos, pero no te estás equivocando. Ojo, ya que has dicho que ya has empezado (para que quede claro que no pretendo hacer caja con lo que voy a decir ahora) siempre recomiendo buscar instructores que no estén sometidos a horarios de un centro, la calidad de enseñanza suele ser mejor, no por ser mejor o peor instructor de buceo (que también) sino porque los tiempos son más flexibles y se puede ir a otro ritmo. Yo, por ejemplo, si trabajase en un centro, no podría hacer los cursos en flotación neutra y es algo que considero que marca una de esas diferencias abismales que hay entre un curso correcto y un curso excepcional.

Ya nos contarás.

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#6 Mensaje por edpez »

Añadiría, que si puedes te esperes a que pase la temporada alta. Seguramente conseguirás un curso mas completo, con menos alumnos por instructor y a menor coste

Saludos

xuri
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 30/Jul/2019, 11:18

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#7 Mensaje por xuri »

buenas! yo lo hice recientemente en la colonia de sant jordi en AVENTURAIB, trato excepcional y lo mejor que las inmersiones en OW fueron en cabrera.

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#8 Mensaje por Illenca »

xuri escribió:buenas! yo lo hice recientemente en la colonia de sant jordi en AVENTURAIB, trato excepcional y lo mejor que las inmersiones en OW fueron en cabrera.
Y qué tal la experiencia en Cabrera? Tengo oído que no es "de lo más" que puede encontrarse por aquí...
Oceànica sensació...

xuri
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 30/Jul/2019, 11:18

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#9 Mensaje por xuri »

tan solo he buceado en la playa ( primeras practicas de aguas confinadas ) y en cabrera... la verdad que allí disfruté.

Aqui tienes un video resumen por si te interesa:

https://www.youtube.com/watch?v=eTNnaPMJJiY

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#10 Mensaje por MrGreen »

Siento ser un aguafiestas, pero el vídeo me enseña lo de siempre: buceadores nadando con las manos, colocaciones no horizontales... uno DE PIE en el fondo... estas son las múltiples razones por las que reniego de la formación habitual y comparto al 100% eso que siempre dice Gualdrapa: es importante el instructor, pero una persona que no sabe bucear no tiene criterio para poder evaluar la calidad de su instructor.

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#11 Mensaje por Illenca »

AlvaroGranell escribió:Siento ser un aguafiestas, pero el vídeo me enseña lo de siempre: buceadores nadando con las manos, colocaciones no horizontales... uno DE PIE en el fondo... estas son las múltiples razones por las que reniego de la formación habitual y comparto al 100% eso que siempre dice Gualdrapa: es importante el instructor, pero una persona que no sabe bucear no tiene criterio para poder evaluar la calidad de su instructor.
Empiezo a entenderlo... en estos días he tenido dos instructores distintos, y noto mucho la diferencia de entrenar con uno o con otro. Llamémosles A y "B".

Si bien entrenando con A me siento más cómoda (quizá porque fue al primero que conocí, y con el que establecí "el lazo"), me anima, voy avanzando muy rápido... el miércoles me tocó con el instructor "B" y me sentí extremadamente torpe, porque al hacer cosas que ya había hecho el día anterior, me las corregía, y yo internamente sentía que cómo podía ser, que lo que ayer me salía tan bien hoy esté tan regular... lo comenté con él, y me dijo que él prefiere ser exigente con sus alumnos, para que si surge algún problema o me agobio (que me pasó haciendo un ejercicio, pero me cogió por el jacket y en dos segundos se me pasó) sea en pácticas y con un instructor cerca. No puede parecerme más acertado.

Ayer tuve aguas abiertas con el instructor A de nuevo, y aunque hasta ahora había sido yo sola con ellos, ayer había otra chica conmigo. Tuvo que estar muy pendiente de la otra chica, porque tenía problemas para compensar y le costaba mucho bajar, aún así me iba preguntando a cada poco qué tal :ok2:
Hicimos los ejercicios, bien.
Y luego cuando ya terminamos las inmersiones y volvíamos al centro, le estuvo haciendo comentarios a la otra chica sobre lo que podía o debía mejorar, y a mi me dijo "lo siento, es que no puedo sacarte ninguna pega" y a pesar del subidón de "oh, qué guay, soy una crack" :no: luego estuve pensando, de verdad...? mira que lo dudo mucho.

Ahí vi claramente que el standar de uno está por encima del del otro, y aunque por "comodidad" me sienta mejor con uno, creo que lo mejor es que un instructor sea exigente (sin dejar apartado el lado humano y comprensivo) para salir lo más preparada posible.
Oceànica sensació...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#12 Mensaje por MrGreen »

Hay una frase que uso muhco: ódiame como instructor para que luego no me odies por hacerte un buzo mediocre.

¿Que no hay pegas? Es imposible, pegas hay siempre... sigo formando a buceadores con cientos de inmersiones y les encuentro pegas A TODOS... ojo, que yo también cometo fallos y agradezco enormemente cuando me los corrigen. Sin corrección no hay mejora.

Ojo, el Open es lo que es. Pero hay gente que considera que un open es un curso que es básicamente un "cómo no morir bajo el agua" y yo considero que un open tiene que tener una base sólida sobre la que trabajar. Porque, si el sistema de enseñanza fuese desarrollando esa base poco a poco, yo no diría nada. Pero no es así, esa base sólida sólo forma parte de ciertas agencias de buceo y de cursos de buceo técnico.

Qué triste es tener que desaprender todo lo que se ha aprendido en uno o varios cursos (con su dinero, tiempo y esfuerzo dedicados) para que venga un tío y en dos segundos te demuestre que no sabes bucear y de la irresponsabilidad que supone ir al agua con unas técnicas tan pobremente trabajadas.

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#13 Mensaje por Illenca »

Muy de acuerdo en lo que dices Álvaro.
Si de la experiencia de ayer hubiera salido con un par de correcciones, hoy sabría a qué tengo que prestarle más atención y esforzarme en mejorar (de todos modos, ya me digo algo yo misma... me queda muuucho por trabajar en flotabilidad, y hoy pediré que me den menos lastre, ya que ayer, aún en el fondo, tenía que tener "bastante" aire en el jacket)
Oceànica sensació...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#14 Mensaje por MrGreen »

El aire en el jacket que metes en el fondo no es algo que puedas ahora sopesar si es mucho o poco... al acabar la inmersión (con la botella tirando a vacía) comprueba que podrías mantenerte en superficie con el agua a la altura de los ojos manteniendo el chaleco completamente deshinchado, respirando normalmente con el regulador puesto.

Si te hundes y debes hinchar el jacket, te sobra lastre, si no podrías descender exhalando, vas corta.

Un saludo

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#15 Mensaje por Illenca »

Esa prueba la hicimos, pero al empezar la inmersión, no al terminarla.

Llevaba 3 kg y me hundía, así que el instructor me quitó uno. Luego en el fondo por más que llevara el jacket vacío y exhalara, me iba hacia arriba (controladamente, pero iba subiendo...) así que me puso otro kg de nuevo (en un bolsillo del jacket, así que fui "de lado" toda la inmersión).
Para la próxima, quiero probar con 2 y medio, porque con 3 me sobra, y con 2 me falta un poco...
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#16 Mensaje por wabo »

Es posible (y lo digo por experiencia) que entre el cansancio y los nervios aumentases la frecuencia respiratoria como para hiperinflarte.
También te digo que al principio es normal tener ese tipo de problemas, lo mismo que cuando estrenas equipo.

Un saludo y a aletear

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#17 Mensaje por Illenca »

wabo escribió:Es posible (y lo digo por experiencia) que entre el cansancio y los nervios aumentases la frecuencia respiratoria como para hiperinflarte.
También te digo que al principio es normal tener ese tipo de problemas, lo mismo que cuando estrenas equipo.

Un saludo y a aletear
Es posible...
Ayer llevaba 3 y perfecto, de hecho, por fin conseguí hacer "el buda" :D
Oceànica sensació...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#18 Mensaje por MrGreen »

El "buda" es el ejercicio peor diseñado del mundo... es un invento de los course directors de PADI para asegurarse de que hasta un mediocre candidato a instructor no aletea ni manotea y, por tanto, cumple estándares. Pero usemos la cabeza: ¿CUÁNDO CREES QUE ES APROPIADO FLOTAR HACIENDO LA CROQUETA? El ejercicio no se llama "buda" se llama "flotación" y se puede hacer de mil formas, lo importante es que estés en neutra... pero como hay instructores (que no será el caso del tuyo, pero los hay) que no son capaces de flotar bien si no están súper atentos a ello, pues al final se diseña un ejercicio para asegurarse que se cumplen estándares aunque no sirva PARA NADA.

El ejercicio de flotación, bajo mi opinión (en este caso no humilde, porque es un tema que ME ENERVA) es esto (obvia el ejercicio, porque es un cabio de gases, me refiero sólo a la posición del buzo):

https://www.youtube.com/watch?v=TmNz78EpZ60&t=89s[/video]

Y este es básicamente el "buda" que les enseño a mis alumnos y el que espero que mantengan durante todo el curso en todo momento, no solo 1 minuto en piscina haciendo la croqueta.

LLevar 2kg y medio es ridículo... el lastre no hace falta ajustarlo al gramo. Te diría incluso que llevar 3kg, salvo que vayas cómoda con una pieza de 1kg en la espalda, es un horror porque o vas "de lado" (como te pasó) todo el rato o vas con algo que te jode la lumbar todo el buceo (si vas cómoda no digo nada). Ahora bien, mi recomendación es ir probando de 2kg en 2kg (salvo que se dispongan de piezas de 0'5 kg).

Y me repito, el aire de la botella pesa cerca de 3kg... la prueba se hace con la botella sensiblemente vacía.


Un saludo

Avatar de Usuario
Illenca
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 24/Jul/2019, 12:29
Ubicación: Mallorca

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#19 Mensaje por Illenca »

Gracias por los aportes Álvaro.

Es que en esa posición mi flotabilidad mejora muy notablemente, pero eso de quedarme "sentada" se me da fatal... me suben los pies hacia arriba (el último día me dijo la instructora que tuve, que es normal, porque las mujeres tenemos la grasa en las piernas... :? ) y quedo cabeza abajo, incomodísima...

En cambio en horizontal, aunque todavía mejorable, no se me da del todo mal.

Los 3 kg los llevo uno a cada lado y el otro restante detrás, así que voy equilibrada y la verdad no me molesta. El otro día iba de lado porque al ver que me faltaba lastre el instructor me añadió a los 2 que ya llevaba, 1 kg extra en un bolsillo del jacket.
Oceànica sensació...

Avatar de Usuario
egotrip
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 02/Feb/2007, 12:37

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#20 Mensaje por egotrip »

AlvaroGranell escribió:El ejercicio de flotación, bajo mi opinión (en este caso no humilde, porque es un tema que ME ENERVA) es esto (obvia el ejercicio, porque es un cabio de gases, me refiero sólo a la posición del buzo):

https://www.youtube.com/watch?v=TmNz78EpZ60&t=89s[/video]

Y este es básicamente el "buda" que les enseño a mis alumnos y el que espero que mantengan durante todo el curso en todo momento, no solo 1 minuto en piscina haciendo la croqueta.
Qué dominio más exquisito de la flotabilidad :ok1:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#21 Mensaje por MrGreen »

Illenca escribió: Es que en esa posición mi flotabilidad mejora muy notablemente
La tuya y la de cualquiera, el centro de gravedad está donde tiene que estar y el de flotación también.


Illenca escribió:Pero eso de quedarme "sentada" se me da fatal... me suben los pies hacia arriba
A ti y a todos... hoy he hecho aguas confinadas con tres alumnos, los tres han logrado hacer una flotación estática de más de 2 minutos, sin aletear ni manotear (aunque algo tiene que ver el que llevan haciendo ejercicios en flotación cercana a neutra dos días). Les he comentado lo del buda (ha salido la charla de este hilo)... han sido incapaces de mantener una posición de buda perfecta... ojo, yo tampoco: buceo sin lastre y, por tanto, la botella me tira para atrás y hago un "buda tumbado panza arriba" con un cinturón de lastre eso lo corrijo, pero me lo coloco específicamente para hacer el "buda".
Illenca escribió:(el último día me dijo la instructora que tuve, que es normal, porque las mujeres tenemos la grasa en las piernas... :? ) y quedo cabeza abajo, incomodísima...
Se dicen muchas cosas XD. En realidad es un tema de proporción torso/cadera que hace que las mujeres tengáis el centro de gravedad más bajo... nada de grasas.
Illenca escribió:En cambio en horizontal, aunque todavía mejorable, no se me da del todo mal.
Es en la que debes trabajar. Aunque realmente te diría que debes trabajar el saber colocar tu cadera y tus brazos para conseguir equilibrar tu cuerpo para colocarte como te dé la gana. Ojo, estas cosas, aunque lo parezca, nada tienen que ver con la flotabilidad... la flotabilidad consiste en tener ese grado de flotación en el que eres capaz de ascender al inhalar y descender al exhalar y, por tanto, puedes controlar tu posición en la columna de agua con la respiración, sin necesidad de aletear ni manotear.
Illenca escribió:Los 3 kg los llevo uno a cada lado y el otro restante detrás, así que voy equilibrada y la verdad no me molesta. El otro día iba de lado porque al ver que me faltaba lastre el instructor me añadió a los 2 que ya llevaba, 1 kg extra en un bolsillo del jacket.
Si no te molesta en la espalda... genial. Ahora, un lastre en la espalda se puede mover y es difícil de acceder a él para centrarlo... yo soy partidario de lastres pares y en el punto más cercano al ombligo que se pueda (cerca de tu centro de gravedad).

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Open Water Diver en Mallorca (Zoea)

#22 Mensaje por MrGreen »

egotrip escribió:Qué dominio más exquisito de la flotabilidad :ok1:
Realmente su flotabilidad es buena, pero nada que no pueda hacer nadie, incluso recién certificado de Open Water... el quid de su portentosa estabilidad es una distribución de lastre estudiada al milímetro, eso es lo que realmente te garantiza no tener que hacer pequeños aleteos de control compensar los desequilibrios.

Una vez tienes un equipo equilibrado (el denominado balanced rig) lo otro es aprender a colocarte y respirar tranquilo. Ahora, no me quiero ni imaginar la de horas que le ha echado para dejar el equipo TAN fino.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”