[Traje seco] Gestión de aire al llegar a aguas muy someras

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

[Traje seco] Gestión de aire al llegar a aguas muy someras

#1 Mensaje por estresao »

Hace algo más de un año me hice la certificación PADI para traje seco, y al poco tiempo compré mi primer seco trilaminado con el cual buceo bastante. A grandes rasgos no tengo problemas con él y lo manejo bien pero, debido a la formación que recibí, y en el punto en el que me encuentro ahora, tengo algunas dudas con las que quizás alguien me pueda echar una mano. Hasta ahora no he tenido grandes problemas, pero a medida que voy aprendiendo y corrigiendo cosillas, me voy fijando en más detalles a refinar... pasito a pasito.

La cosa es que cuando hice el curso, yo era PADI OWD y buceaba con jacket, aletas "normales", postura no muy horizontal, etc, etc, etc.... Después de una serie de eventos que no vienen al caso, incluida alguna formación, ahora buceo con configuración mas DIR (ala, Jet fins, latiguillo largo...), trim horizontal, casi siempre con seco trilaminado, etc, etc...

Buceando en aguas someras (2-3 metros) me surgió la duda de cómo debería vaciar el traje seco completamente, teniendo en cuenta que al ir trimado horizontalmente, digamos que en posición "paracaidista", siempre queda algo de aire en los pies. Ese aire no es mucho, pero complica la cosa cuando vas a 2 o 3 metros de profundidad, sobre todo cuando vienes de más profundo y han metido aire en el seco.

Hasta ahora se me ocurre, y he probado, a mantener la misma postura de paracaidista poniéndome boca arriba de forma que el aire salga de los pies y vaya al cuerpo, de forma que al volver a la posición normal pueda dirigir la burbuja a la válvula. Esto funciona, pero ya que ha sido invención própia me preguntaba cómo es correcto hacerlo ¿Me estoy complicando la vida?

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: [Traje seco] Gestión de aire al llegar a aguas muy somer

#2 Mensaje por Dominguero »

A ver, yo no soy buceador técnico, voy con equipo recreativo y seco trilaminado.
Seguro que alguien me echa la bronca porque verte tú a saber los dir, pero creo que el abandonar la posición perfecta durante unos segundos tampoco es muy grave, de forma que lo que hago es estirar las piernas y bajar un poco los pies para que la burbuja de aire pueda circular hacia la parte superior del traje, luego retomo la posición horizontal.
No sé, pero me parece mucho más natural y sencillo que el tener que estar me dando media vuelta para que circule el aire.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Traje seco] Gestión de aire al llegar a aguas muy somer

#3 Mensaje por estresao »

Dominguero escribió:A ver, yo no soy buceador técnico, voy con equipo recreativo y seco trilaminado.
Seguro que alguien me echa la bronca porque verte tú a saber los dir, pero creo que el abandonar la posición perfecta durante unos segundos tampoco es muy grave, de forma que lo que hago es estirar las piernas y bajar un poco los pies para que la burbuja de aire pueda circular hacia la parte superior del traje, luego retomo la posición horizontal.
No sé, pero me parece mucho más natural y sencillo que el tener que estar me dando media vuelta para que circule el aire.
Eso es lo que suelo hacer, pero cuando llego a aguas muy someras cualquier burbujita fastiidia.

A 2 o 3 metros, si me pongo muy vertical me salgo del agua.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2069
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: [Traje seco] Gestión de aire al llegar a aguas muy somer

#4 Mensaje por MetalDiver »

Claro. Eso tienes que hacerlo antes.

MetalDiver

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Traje seco] Gestión de aire al llegar a aguas muy somer

#5 Mensaje por estresao »

MetalDiver escribió:Claro. Eso tienes que hacerlo antes.

MetalDiver
Eso es, pero a veces llegas a estas cotas y no has soltado todo antes (un poco ya te puede fastidiar). No es lo normal, pero a veces me ha pasado y me da rabia llegar a esas cotas y empezar "la cosa" a tirar para arriba. Una solución, teniendo en cuenta que apenas hay agua (sobre todo cuando sales de infantería, dos o tres metros con fondo) es girar para que el aire salga de los pies. Es algo rápido, pero lo mismo hay otra forma mejor.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: [Traje seco] Gestión de aire al llegar a aguas muy somer

#6 Mensaje por hevia »

Dominguero escribió:A ver, yo no soy buceador técnico, voy con equipo recreativo y seco trilaminado.
Seguro que alguien me echa la bronca porque verte tú a saber los dir, pero creo que el abandonar la posición perfecta durante unos segundos tampoco es muy grave, de forma que lo que hago es estirar las piernas y bajar un poco los pies para que la burbuja de aire pueda circular hacia la parte superior del traje, luego retomo la posición horizontal.
No sé, pero me parece mucho más natural y sencillo que el tener que estar me dando media vuelta para que circule el aire.
Tal cual si notas que queda aire en los pies.

Hay que prever la subida sacando el aire según a la profundidad a la que quieres estar.

Con el seco te puedes quedar a medio metro de la superficie con total tranquilidad.

A esas cota de 2 metros casi no deberías de tener aire dentro del traje.

:chin:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: [Traje seco] Gestión de aire al llegar a aguas muy somer

#7 Mensaje por estresao »

Gracias. Eso me parecía.

Normalmente a esa cota suelo vaciar todo lo posible para ir ascendiendo muy despacio, pero a veces.....

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”