Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasiado?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Batracio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 06/Dic/2013, 17:39

Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasiado?

#1 Mensaje por Batracio »

Hola, perdonad si la pregunta es muy banal, por lo que he leído el cuello de un trilaminado aprieta más que el de un neopreno comprimido (es el que tengo ahora), como me he comprado un trilaminado y no tengo muchas facilidades para ir al mar a hacer una inmersión y comprobar si he cortado lo suficiente o no el sello del cuello, me preguntaba si podría haber alguna regla más o menos casera para saber si he hecho lo correcto o me he quedado corto. Le he cortado como una división y media, la sensación obtenida es de apriete pero no agobio, me he tomado las pulsaciones de las carótidas y las siento aunque un poco más débiles que cuando no tengo el cuello (elemental) , he estado así un rato y no he sentido nada raro. En fin lo mismo hay alguna otra práctica que podría hacer, por ejemplo estar media hora o así con él puesto y ver que pasa. Ya me diréis.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasi

#2 Mensaje por MrGreen »

Pues, sinceramente, jamás me lo había planteado... supongo que mientras al llevaro un tiempo no te de un parraque XDDD

Los hay que agobian más y que agobian menos, pero nunca me he encontrado un traje que me haga un mataleón subacuático :mrgreen:

Lo que sí me asegurarría es que no te hayas pasado cortando, es decir, mira si soporta aire a presión dentro: póntelo, conéctalo a un hinchador y haz "el minion" si soporta una cantidad generosa de aire no sea que ahora estés cómodo pero luego te entre agüita.

Pero vamos, tal y como lo describes, tiene pinta de que lo has hecho :ok1:

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasi

#3 Mensaje por estresao »

Yo estuve hace poco en la misma situación y a día de hoy aún no sé cual es ni la técnica ni como saber si el tamaño es el adecuado. Al final corté un poco más a pesar del miedo que tenía de que entrara agua.... no entró, pero me seguía ahorcando. http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 8&t=151734

Al final, aprovechando la compra de un nuevo traje seco lo pedí con cuello de neopreno hecho a medida y ahora ya no me axfísio ni me quedan las marcas del ahorcado.... pero vamos, que seguro que hay forma de saber hasta cuando cortar rodajas del cuello y las muñenas.

Por cierto, antes tenía latex, y ahora las muñecas de silicona y no hayt color... mucho más cómodo la silicona.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasi

#4 Mensaje por Gualdrapa »

Batracio escribió:Hola, perdonad si la pregunta es muy banal, por lo que he leído el cuello de un trilaminado aprieta más que el de un neopreno comprimido (es el que tengo ahora), como me he comprado un trilaminado y no tengo muchas facilidades para ir al mar a hacer una inmersión y comprobar si he cortado lo suficiente o no el sello del cuello, me preguntaba si podría haber alguna regla más o menos casera para saber si he hecho lo correcto o me he quedado corto. Le he cortado como una división y media, la sensación obtenida es de apriete pero no agobio, me he tomado las pulsaciones de las carótidas y las siento aunque un poco más débiles que cuando no tengo el cuello (elemental) , he estado así un rato y no he sentido nada raro. En fin lo mismo hay alguna otra práctica que podría hacer, por ejemplo estar media hora o así con él puesto y ver que pasa. Ya me diréis.
Una regla aproximada es si la presión te permite respirar. Si es así, vamos bien. Si no, córtalo un poco.
Lo siguientes es comprobar si puedes hablar. Si es así, vamos bien. Si no, córtalo un poco más.
Lo siguientes es comprobar si se te sale la lengua sin querer. Si es así, seguimos bien. Si no, córtalo un poco más aún.
Lo siguientes es comprobar si el color de la cara torna a colores azulados. Si no es así, seguimos bien. En caso contrario, córtalo un poco más.
...
Podría continuar con las siguientes 100 reglas de oro que yo aprendí en un monasterio Shaolín del Himalaya y que se debieran enseñar en todo curso que se precie, pero las resumiré diciendo que lo vayas cortando POCO A POCO hasta que sea confortable y no entre agua.

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasi

#5 Mensaje por alapues »

Gualdrapa escribió: Una regla aproximada es si la presión te permite respirar. Si es así, vamos bien. Si no, córtalo un poco.
Lo siguientes es comprobar si puedes hablar. Si es así, vamos bien. Si no, córtalo un poco más.
Lo siguientes es comprobar si se te sale la lengua sin querer. Si es así, seguimos bien. Si no, córtalo un poco más aún.
Lo siguientes es comprobar si el color de la cara torna a colores azulados. Si no es así, seguimos bien. En caso contrario, córtalo un poco más.
...
Podría continuar con las siguientes 100 reglas de oro que yo aprendí en un monasterio Shaolín del Himalaya y que se debieran enseñar en todo curso que se precie, pero las resumiré diciendo que lo vayas cortando POCO A POCO hasta que sea confortable y no entre agua.

Saludos.
G.
:lol: :lol: :lol: :lol: :plas: :plas: :plas: :plas:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasi

#6 Mensaje por estresao »

Yo lo que he podido comprobar es que, al soltar el cuello sobre la garganta, los ojos no deben quedar como los de una rana pisada.

Avatar de Usuario
Batracio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 06/Dic/2013, 17:39

Re: Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasi

#7 Mensaje por Batracio »

Vale, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, especialmente la absolutamente inimitable de Gualdrapa :wink: :wink: Por otra parte ya hay cuellos de silicona que tienen una medida en cada sección y permiten cortar la que interese después de medir la circunferencia del cuello propio https://www.youtube.com/watch?v=Ki64PCy7bMs ... y siguiendo esta línea decir que la circunferencia de mi cuello es de 41 cm, así si algún usuario de traje seco con esa misma medida me dice cuánto ha cortado yo lo tendría en cuenta para no pasarme (si consideramos la medida del sello del cuello como standard, lo que según he leído es así).

Avatar de Usuario
Batracio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 06/Dic/2013, 17:39

Re: Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasi

#8 Mensaje por Batracio »

Hola, os digo como he ajustado el cuello de latex de mi seco, la medida de mi propio cuello es de 40 cm de circunferencia.Le he cortado dos anillos,el primero es un poco más ancho que los demás, al cuello (del traje), para ello, después de ver varios videos en youtube me he basado en este https://www.youtube.com/watch?v=7BCFM085_xk , dejandolo con una circunferencia de 30 cm, a continuación le he puesto un codo de fontanería de 42 cm de circunferencia y lo he dejado 5 días, hoy lo he probado y creo que me ajusta bien y no me molesta demasiado, me falta probarlo en el agua, cuando lo haga os contaré el resultado. :wink: :wink:

Avatar de Usuario
Batracio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 06/Dic/2013, 17:39

Re: Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasi

#9 Mensaje por Batracio »

Hola, siguiendo con el tema, añado que aquí se puede ver un buen consejo al respecto: Antes de comenzar a recortar el sello del cuello, mida la circunferencia de su cuello. Se trata de la zona donde el sello se asentará sobre su cuello. A continuación, mida la apertura del sello del cuello del traje. Si el sello del cuello está cortado correctamente, la apertura será aproximadamente un 15-25% más
pequeña que la circunferencia de su cuello. El sello del cuello debe apretar un poco para que cumpla su función correctamente. (Extraido del manual de traje seco de Viking
http://protective.ansell.com/Global/Pro ... -2_LOW.pdf

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasi

#10 Mensaje por estresao »

Batracio escribió:Hola, siguiendo con el tema, añado que aquí se puede ver un buen consejo al respecto: Antes de comenzar a recortar el sello del cuello, mida la circunferencia de su cuello. Se trata de la zona donde el sello se asentará sobre su cuello. A continuación, mida la apertura del sello del cuello del traje. Si el sello del cuello está cortado correctamente, la apertura será aproximadamente un 15-25% más
pequeña que la circunferencia de su cuello. El sello del cuello debe apretar un poco para que cumpla su función correctamente. (Extraido del manual de traje seco de Viking
http://protective.ansell.com/Global/Pro ... -2_LOW.pdf
¡Hombre! Por fin una explicación concreta para los que somos cuadriculados.

Avatar de Usuario
Batracio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 06/Dic/2013, 17:39

Re: Como saber si el cuello de un trilaminado aprieta demasi

#11 Mensaje por Batracio »

Hola, por finalizar, seguí lo recomendado en el manual de viking para el cuello y esa fue la medida correcta para que me ajustara sin presionarme demasiado, a los manguitos de los brazos tuve que recortarles una circunferencia para su ajuste correcto y para que no me dejaran marcas en las muñecas, esto último lo hice después de unas cuantas inmersiones.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”