De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#1 Mensaje por Franpacurro »

Como digo en el asunto, he cambiado el jacket. Hasta ahora siempre he utilizado los de los centros de buceo. El que me he comprado ha sido un Commander de Cressi.

El otro día cometí el error (el primero) de hacer una inmersión desde barco sin haber probado antes el nuevo chaleco. Era la primera inmersión del año (desde octubre del pasado no había mojado el neopreno). Me costó bajar por el cabo, tuve que hacer fuerza con los brazos para bajar los 10 primeros metros (aquí el segundo error: tuve que subir a por más peso), se lo dije a mi compañeros al llegar al fondo, pero una vez allí la agradable sensación del nuevo chaleco me hizo confiar en que al regreso, y como se subiría por el cabo, podría utilizarlo para controlar la salida (sería el tercer error).

La inmersión estuvo muy bien, resultó muy cómodo y facilitaba un buen trimado sin esfuerzo. Y con las nuevas agradables sensaciones y probando a localizar las válvulas, las anillas, y los bolsillos fui “reconociéndome” durante toda la inmersión hasta que… tocó irla acabando y subir. No deco a la vista, 60 bares, poco a poco ascendiendo hasta 10 metros y disfrutando.

Nunca había tenido problemas en este momento y mi “única inquietud” era la de subir por el cabo ayudándome de él. Lo cierto es que iba tan pendiente del nuevo “juguete” y de las sensaciones que tenía, que me desorienté y no sabía dónde estaba el ancla, pero como iba con gente bastante experimentada, confié que ellos “me llevarían” hasta ella (¿cuarto error?). Resulta que el cabo no se veía (al final resultó estar a pocos metros del punto en el que decidimos subir lanzando la boya. Estábamos a 10 metros). Les recordé a mis compañeros que iba poco lastrado, vacié todo el aire del chaleco (o eso creí, ¿el quinto error?) y nos dispusimos a finalizar la inmersión con la boya. Miro al suelo y era una zona con arena, ni una piedra que utilizar para lastrarme (¿debí meter arena en los bolsillos?). La falta de lastre la sustituí por nervios, mala solución (¿cuántos errores llevo ya?).

Todo bien hasta los 7 metros. En ese punto la superficie me reclamaba insistentemente y quedé con mi compañero en que me sujetaba a él para estabilizarnos y subir poco a poco. Algo que no resultó suficiente: para mantenernos a seis-cinco metros teníamos que aletear hacia abajo. Otro de los compañeros de inmersión me dio 2Kg de lastre, pero no reaccioné bien y entre sujetarme al asa del jacket de mi compañero y aletear como un poseso hacia abajo, no encontré el bolsillo para guardar este peso y lo llevaba en la otra mano… solo pensaba que estaba jorobando el final de la inmersión a mis compañeros. Sinceramente, no se si tenía más vergüenza o lastre (llevaba 10kg), el caso es que fue un mal final de inmersión y que la acabé aleteando al aire y con la cabeza hacia abajo.

Una vez en el barco, me enteré que me habían dado dos lastres, aunque yo solo agarré uno (recuperaron el que no cogí).

Creo que, en el inicio de la inmersión, al ver que me costaba bajar, tuve que volver al barco a por lastre. Y antes de hacer la primera inmersión con el chaleco nuevo, debí haberlo probado en la piscina o en la playa y ajustar el peso. También me ha servido para no volver a fiarme de “bajar a pulso” por el cabo, porque la subida puede ser con boya.

Este rollo, sin consecuencias finales desafortunadas, lo pongo como reflexión, por si pudiera servir a alguien y, como no, también para aceptar vuestras collejas y vuestros consejos.
:oops:
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#2 Mensaje por MrGreen »

Haces un buen análisis de lo que pasó, tienes claro dónde la cagaste y eso es lo más importante de una cagada (que todo el mundo lleva más de una a sus espaldas)... creo que te ha servido para mejorar la próxima.

Los jackets de alas generalmente son más difíciles de vaciar que los convencionales, por lo que puede que te dejases aire dentro (algunos modelos requieren de posicionamiento muy concreto o incluso mover el aire de un sitio a otro mediante tu posición).

Lo que me sorprende es lo de los 10Kg... ibas con seco o un neopreno muy gordo? 10kg ya es un lastre MUY considerable.

Un saludo y más suerte en la próxima.

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#3 Mensaje por Franpacurro »

AlvaroGranell escribió:Haces un buen análisis de lo que pasó, tienes claro dónde la cagaste y eso es lo más importante de una cagada (que todo el mundo lleva más de una a sus espaldas)... creo que te ha servido para mejorar la próxima.

Los jackets de alas generalmente son más difíciles de vaciar que los convencionales, por lo que puede que te dejases aire dentro (algunos modelos requieren de posicionamiento muy concreto o incluso mover el aire de un sitio a otro mediante tu posición).

Lo que me sorprende es lo de los 10Kg... ibas con seco o un neopreno muy gordo? 10kg ya es un lastre MUY considerable.

Un saludo y más suerte en la próxima.
Con un Iceland (semi-seco de 7mm) de AquaLung (he editado el grosor, había puesto 3mm). Llevo el mismo neopreno en cualquier época del año.
Suelo iniciar la temporada con 10Kg y acabo con 8-10 Kg según el perfil de la inmersión.
Como bien dices, seguro que llevaba aire, pero no me di cuenta y me conformé purgando ritualmente válvulas y tráquea. Seguramente, de haber purgado con la trasera cuando estaba boca abajo aleteando, habría conseguido vaciar de manera efectiva el saco, pero mi cabeza tampoco dio para ello.
Última edición por Franpacurro el 26/Jun/2019, 09:02, editado 1 vez en total.
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#4 Mensaje por estresao »

A mi me pasó algi similiar cuando compré mi primer equipo... tenía que hacer las paradas de seguridad agarrado a una piedra aleteando boca abajo.

Me sirvió para aprender que cualquier cambio en el equipo (o de aguas) necesita un chequeo de lastrado. Si puedo, me voy a una playa entrando de infantería y voy probando a 2 o 3 metros.

El llevar 2 0 20 kilos de lastre no es que seas mejor o peor buzo, cada uno, y su equipo, necesita lo que necesite. La cosa es llevarlo bien calculado evitando riesgos (por aquí hay un hilo muy interesante acerca de este tema).

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#5 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:, cada uno, y su equipo, necesita lo que necesite.
Pese a que esta afirmación es cierta per se debes entender que el buen hombre decía que iba con un 3mm... si alguien necesita 10kg para hundirse con un 3mm algo raro pasa... si encima está hablando de problemas de control del equipo... huele más a eso. Ahora, me dicen que esun 7mm, venga, lo veo un tanto alto (6kg - 8kg es lo más habitual en esos rangos) pero no descabellado, especialmente con lo que comenta.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#6 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:, cada uno, y su equipo, necesita lo que necesite.
Pese a que esta afirmación es cierta per se debes entender que el buen hombre decía que iba con un 3mm... si alguien necesita 10kg para hundirse con un 3mm algo raro pasa... si encima está hablando de problemas de control del equipo... huele más a eso. Ahora, me dicen que esun 7mm, venga, lo veo un tanto alto (6kg - 8kg es lo más habitual en esos rangos) pero no descabellado, especialmente con lo que comenta.
Sin duda. Hay muchas cosas que descocemos como experiencia, tamaño del buzo, etc... aun así posiblemente le sobre. Imagino que la falta de práctica con el nuevo equipo es un factor mas, sobre todo en cuando a soltar todo el aire.

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#7 Mensaje por Franpacurro »

estresao escribió:
AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:, cada uno, y su equipo, necesita lo que necesite.
Pese a que esta afirmación es cierta per se debes entender que el buen hombre decía que iba con un 3mm... si alguien necesita 10kg para hundirse con un 3mm algo raro pasa... si encima está hablando de problemas de control del equipo... huele más a eso. Ahora, me dicen que esun 7mm, venga, lo veo un tanto alto (6kg - 8kg es lo más habitual en esos rangos) pero no descabellado, especialmente con lo que comenta.
Sin duda. Hay muchas cosas que descocemos como experiencia, tamaño del buzo, etc... aun así posiblemente le sobre. Imagino que la falta de práctica con el nuevo equipo es un factor mas, sobre todo en cuando a soltar todo el aire.
Gracias por irme dando vuestras opiniones.

Este hombre :lol: lleva unas 130 inmersiones en ocho años. Suelo concentrarlas entre junio y octubre en un par de veces. Ni la cartera, ni el tiempo me dan para más. Buceo tranquilo y relajado: es el único momento y la única actividad (el buceo) que me proporciona esas sensaciones. Mido 1,75 cm y peso de 96 a 100 kg (unos nacen bonitos y otros lo hacemos hermosos). :pv(

Leyéndoos, estoy convencido de que no vacié correctamente el saco del jacket. Es lo único pudo pasar al cambiar el tipo de chaleco, puesto que, aunque era la primera inmersión del año, con 10 kg nunca tuve problemas con un jacket tradicional a inicio de temporada y también pienso que ya es suficiente lastre.

Revisando qué más pude hacer cuando me sucedió, se me ocurre que pude ensancharme el cuello del neopreno y dejar entrar agua. Creo que este peso extra me habría ayudado a controlar el ascenso y a acabar "más dignamente" la inmersión.
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#8 Mensaje por Gualdrapa »

Franpacurro escribió:...
Revisando qué más pude hacer cuando me sucedió, se me ocurre que pude ensancharme el cuello del neopreno y dejar entrar agua. Creo que este peso extra me habría ayudado a controlar el ascenso y a acabar "más dignamente" la inmersión.
:OOO: ¡Madre del amor hermoso! ... ¿qué te ha hecho la Física?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#9 Mensaje por Franpacurro »

Gualdrapa escribió:
Franpacurro escribió:...
Revisando qué más pude hacer cuando me sucedió, se me ocurre que pude ensancharme el cuello del neopreno y dejar entrar agua. Creo que este peso extra me habría ayudado a controlar el ascenso y a acabar "más dignamente" la inmersión.
:OOO: ¡Madre del amor hermoso! ... ¿qué te ha hecho la Física?
Habría sido un error en este caso?
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#10 Mensaje por estresao »

Franpacurro escribió:
Gualdrapa escribió:
Franpacurro escribió:...
Revisando qué más pude hacer cuando me sucedió, se me ocurre que pude ensancharme el cuello del neopreno y dejar entrar agua. Creo que este peso extra me habría ayudado a controlar el ascenso y a acabar "más dignamente" la inmersión.
:OOO: ¡Madre del amor hermoso! ... ¿qué te ha hecho la Física?
Habría sido un error en este caso?
Creo que el Principio de Arquímedes no funciona así.... te hubieras quedado como estabas (posiblemnete más fresquito, eso si).

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#11 Mensaje por Franpacurro »

estresao escribió:
Franpacurro escribió:
Gualdrapa escribió:
Franpacurro escribió:...
Revisando qué más pude hacer cuando me sucedió, se me ocurre que pude ensancharme el cuello del neopreno y dejar entrar agua. Creo que este peso extra me habría ayudado a controlar el ascenso y a acabar "más dignamente" la inmersión.
:OOO: ¡Madre del amor hermoso! ... ¿qué te ha hecho la Física?
Habría sido un error en este caso?
Creo que el Principio de Arquímedes no funciona así.... te hubieras quedado como estabas (posiblemnete más fresquito, eso si).
:oops: cierto, se trata de peso, que no de volumen :glp: :glp: :glp:
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#12 Mensaje por estresao »

Franpacurro escribió:
estresao escribió:
Franpacurro escribió:
Gualdrapa escribió:
Franpacurro escribió:...
Revisando qué más pude hacer cuando me sucedió, se me ocurre que pude ensancharme el cuello del neopreno y dejar entrar agua. Creo que este peso extra me habría ayudado a controlar el ascenso y a acabar "más dignamente" la inmersión.
:OOO: ¡Madre del amor hermoso! ... ¿qué te ha hecho la Física?
Habría sido un error en este caso?
Creo que el Principio de Arquímedes no funciona así.... te hubieras quedado como estabas (posiblemnete más fresquito, eso si).
:oops: cierto, se trata de peso, que no de volumen :glp: :glp: :glp:
Se trata de peso y volumen, la combinación de ambas de tu cuerpo con respecto la del agua que desalojas.

Así a lo bruto, por resumir, y con números redondos, posiblemente no muy realistas, y sin tener en cuenta temperaturas, salinidades, etc....

Imaginemos que tu, con tus cosas (las aletas, el sonajero, las gafas, las garrafas de aire, la cámara, el bocadillo, los escarpines, la guitarra... todo lo que te pongas para bucear) tienes un volumen de 0,100 m3. Eso quiere decir que al meterte en el agua completamente desalojas 0,100 m3 de agua, que pesan 100 kilos. Si con ese volumen pesas más de 100kg te vas para abajo, si pesas menos te vas para arriba, y si pesas 100kg clavaos tienes una flotabilidad cojonuda.

Al meter aire en el chaleco/ala/traje seco te haces más grande, ganas en volumen, pero ese volumen extra es de aire, que pesa menos que el agua, por lo que mientra más aire metas más positivo te haces. Si te pones más plomo, añades volumen, pero el volumen de agua desalojado pesa menos que el mismo volumen de plomo, por lo que te haces más negativo.

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#13 Mensaje por Franpacurro »

estresao escribió:
Franpacurro escribió:
estresao escribió:
Franpacurro escribió:
Gualdrapa escribió:
Franpacurro escribió:...
Revisando qué más pude hacer cuando me sucedió, se me ocurre que pude ensancharme el cuello del neopreno y dejar entrar agua. Creo que este peso extra me habría ayudado a controlar el ascenso y a acabar "más dignamente" la inmersión.
:OOO: ¡Madre del amor hermoso! ... ¿qué te ha hecho la Física?
Habría sido un error en este caso?
Creo que el Principio de Arquímedes no funciona así.... te hubieras quedado como estabas (posiblemnete más fresquito, eso si).
:oops: cierto, se trata de peso, que no de volumen :glp: :glp: :glp:
Se trata de peso y volumen, la combinación de ambas de tu cuerpo con respecto la del agua que desalojas.

Así a lo bruto, por resumir, y con números redondos, posiblemente no muy realistas, y sin tener en cuenta temperaturas, salinidades, etc....

Imaginemos que tu, con tus cosas (las aletas, el sonajero, las gafas, las garrafas de aire, la cámara, el bocadillo, los escarpines, la guitarra... todo lo que te pongas para bucear) tienes un volumen de 0,100 m3. Eso quiere decir que al meterte en el agua completamente desalojas 0,100 m3 de agua, que pesan 100 kilos. Si con ese volumen pesas más de 100kg te vas para abajo, si pesas menos te vas para arriba, y si pesas 100kg clavaos tienes una flotabilidad cojonuda.

Al meter aire en el chaleco/ala/traje seco te haces más grande, ganas en volumen, pero ese volumen extra es de aire, que pesa menos que el agua, por lo que mientra más aire metas más positivo te haces. Si te pones más plomo, añades volumen, pero el volumen de agua desalojado pesa menos que el mismo volumen de plomo, por lo que te haces más negativo.
Gracias por tu paciencia, estresao, pero yo he dicho meter agua dentro del neopreno, que no aire. :roll: (Añado editando) Entonces me quedo en lo de que "en como estaba pero más fresquito. :D
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#14 Mensaje por estresao »

Franpacurro escribió:
estresao escribió:
Franpacurro escribió:
estresao escribió:
Franpacurro escribió:
Gualdrapa escribió:
Franpacurro escribió:...
Revisando qué más pude hacer cuando me sucedió, se me ocurre que pude ensancharme el cuello del neopreno y dejar entrar agua. Creo que este peso extra me habría ayudado a controlar el ascenso y a acabar "más dignamente" la inmersión.
:OOO: ¡Madre del amor hermoso! ... ¿qué te ha hecho la Física?
Habría sido un error en este caso?
Creo que el Principio de Arquímedes no funciona así.... te hubieras quedado como estabas (posiblemnete más fresquito, eso si).
:oops: cierto, se trata de peso, que no de volumen :glp: :glp: :glp:
Se trata de peso y volumen, la combinación de ambas de tu cuerpo con respecto la del agua que desalojas.

Así a lo bruto, por resumir, y con números redondos, posiblemente no muy realistas, y sin tener en cuenta temperaturas, salinidades, etc....

Imaginemos que tu, con tus cosas (las aletas, el sonajero, las gafas, las garrafas de aire, la cámara, el bocadillo, los escarpines, la guitarra... todo lo que te pongas para bucear) tienes un volumen de 0,100 m3. Eso quiere decir que al meterte en el agua completamente desalojas 0,100 m3 de agua, que pesan 100 kilos. Si con ese volumen pesas más de 100kg te vas para abajo, si pesas menos te vas para arriba, y si pesas 100kg clavaos tienes una flotabilidad cojonuda.

Al meter aire en el chaleco/ala/traje seco te haces más grande, ganas en volumen, pero ese volumen extra es de aire, que pesa menos que el agua, por lo que mientra más aire metas más positivo te haces. Si te pones más plomo, añades volumen, pero el volumen de agua desalojado pesa menos que el mismo volumen de plomo, por lo que te haces más negativo.
Gracias por tu paciencia, estresao, pero yo he dicho meter agua dentro del neopreno, que no aire. :roll: (Añado editando) Entonces me quedo en lo de que "en como estaba pero más fresquito. :D
Por eso... metiando agua en el neopreno no cam ias tu volumen ni masa.

Sodio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 14/Dic/2014, 10:14

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#15 Mensaje por Sodio »

Meter agua en un semiseco si que puede cambiar la flotabilidad ya que al entrar el agua sale el aire que está atrapado en el interior del semiseco.
Según la morfologia de la persona y lo ajustado o no que esté el traje, la variación de flotabilidad puede ser bastante apreciable.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#16 Mensaje por estresao »

Sodio escribió:Meter agua en un semiseco si que puede cambiar la flotabilidad ya que al entrar el agua sale el aire que está atrapado en el interior del semiseco.
Según la morfologia de la persona y lo ajustado o no que esté el traje, la variación de flotabilidad puede ser bastante apreciable.
No es el caso que se plantea en el hilo, pero si, si sacas aire reduces el volumen. Meter agua tendría el mismo efecto que meter agua en los bolsillos del jacket..... ese agua no desplaza agua.... es agua.

Por ejemplo, en superficie... en el baño de tu casa subido a una báscula, si yo peso 90kg, y me levanto el jersey para que entre aire seguiré pesando 90kg independientemente del aire que meta (sin comprimirlo o descomprimirlo). Súbete a una báscula y aspira al máximo hasta llenar bien los pulmones... ¿pesas mas?

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#17 Mensaje por Franpacurro »

Bueno, solucionado, compañeros.

Para ello una mezcla de todo:
-En el fondo, vaciar bien el aire de dentro del neopreno (la física ayuda) :D
-Utilizar las válvulas de purga del jacket convenientemente.
-Y añadir 1 kg más de lastre, que por otra parte ha hecho que distribuya mejor el peso entre el cinturón, y las cuatro posiciones que ofrece el jacket (delanteras y traseras).

De esta manera, muy cómodo y totalmente controlada la flotabilidad en cualquier cota.
Una vez más, gracias por vuestro interés.
:ok2:
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#18 Mensaje por Kcire81 »

Pues en mi humilde opinión, y viendo que ya lo tienes solucionado, solo se me ocurre achacarlo al cambio de equipo. Yo llevo con el comander desde la 1ª inmersión, y como no he tratado con otro, pues no le veo "complicación", bueno, quizás remarcar que es un poco puñetero a la hora de vaciar válvulas, engaña bastante, pero una vez lo tengas por mano...

Seguro que si yo ahora alquilo un jacket en cualquier centro, me pasaría algo parecido.
Si es que somos animales de costumbres! :wink:
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#19 Mensaje por Franpacurro »

Kcire81 escribió:Pues en mi humilde opinión, y viendo que ya lo tienes solucionado, solo se me ocurre achacarlo al cambio de equipo. Yo llevo con el comander desde la 1ª inmersión, y como no he tratado con otro, pues no le veo "complicación", bueno, quizás remarcar que es un poco puñetero a la hora de vaciar válvulas, engaña bastante, pero una vez lo tengas por mano...

Seguro que si yo ahora alquilo un jacket en cualquier centro, me pasaría algo parecido.
Si es que somos animales de costumbres! :wink:
tienes razón, una vez "le pillas el truco" es comodísimo, pero al principio... :D
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#20 Mensaje por MrGreen »

Cada vez que reflotáis el hilo y veo la contestación de Gualdrapa me entra la morriña.

¿No os pasa?

Un saludo

P.D. perdón por el off topic

Franpacurro
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1121
Registrado: 25/Jul/2010, 21:55
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#21 Mensaje por Franpacurro »

AlvaroGranell escribió:Cada vez que reflotáis el hilo y veo la contestación de Gualdrapa me entra la morriña.

¿No os pasa?

Un saludo

P.D. perdón por el off topic
:oops: :jajaja:
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber (Baltasar Gracian).

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#22 Mensaje por Atuntun »

AlvaroGranell escribió:Cada vez que reflotáis el hilo y veo la contestación de Gualdrapa me entra la morriña.

¿No os pasa?

Un saludo

P.D. perdón por el off topic
¿No podemos hacer una votación para convencerle?
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: De jacket convencional a semialas: collejas y consejos

#23 Mensaje por MrGreen »

La vaca cabezona tiene criterio propio. Haría falta una recapitulación por parte de los moderadores y eso no pasará.

Un saludo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”