Básicos: no consigo bajar en posición horizontal

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Maadhoo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 19/Dic/2021, 09:28

Básicos: no consigo bajar en posición horizontal

#1 Mensaje por Maadhoo »

Soy novata, solo 20 inmersiones y mi flotabilidad tiene mucho que mejorar. Hasta que pueda bucear de nuevo estoy yendo al X Madrid para practicar habilidades. Si en el mar tampoco bajaba con una postura muy buena, en la piscina es imposible. Además del agua, obviamente, he cambiado un shorty de 3 mm por un completo de 5 mm. La botella es ahora de acero en vez de aluminio y en vez de 5kg de lastre ahora llevo 3kg. He hecho la prueba de flotabilidad y creo que voy bien lastrada. Un instructor lo comprobó también. Algún consejo? Sé que es muy básico, pero no consigo mejorar yo sola. Bajo como un caballito de mar

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Básicos: no consigo bajar en posición horizontal

#2 Mensaje por Sevigrino »

Para mantener una posición horizontal como la llamas, hay que trabajar varios aspectos para ese correcto trimado. En primer lugar la posición de la botella en el jacket o ala, después la distribución del lastre y finalmente practicar hasta lograrlo, no solo al bajar o subir sino durante la totalidad de la inmersión.

Aunque en los cursos de OWD y 1* se enseña a colocar la botella, por lo general se tiende a procurar que la grifería no vaya a dar en la nuca, con lo que es posible que el peso de la botella quede bajo y no te ayude al trimado. Busca posición de botella más alta pero sin riesgo de golpeen nuca y estará equilibrando más el peso.

Si el lastre lo llevas en cinturón tampoco te va a ayudar al trimado. Hay bolsillos de lastre para ponerlos en la(s) cincha(s) de sujeción de la botella que te permitirán subir peso hacia la cabeza y eso también te ayudará.

Y por último practicar... baja ayudándote del cabo de fondeo para poder corregir la postura, flexiona rodillas para que piernas y pies queden más altos... en fin... ánimo!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Maadhoo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 19/Dic/2021, 09:28

Re: Básicos: no consigo bajar en posición horizontal

#3 Mensaje por Maadhoo »

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Elis1430
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 30/Ene/2020, 18:11
Ubicación: Murcia

Re: Básicos: no consigo bajar en posición horizontal

#4 Mensaje por Elis1430 »

Hola Maadhoo.
Creo que habría que diferenciar entre bajar horizontal y adoptar una posición horizontal (trim) para bucear.
Para bajar es mejor hacerlo en posición vertical, ya que se ofrece menos resistencia al agua y una vez que has bajado unos metros es cuando debes adoptar la posición horizontal.
Echale un vistazo al enlace que te adjunto de una publicación de Aquacore que es muy clarificador: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=158030

Un saludo.
Abajo se está mucho mejor...Es un lugar mejor.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Básicos: no consigo bajar en posición horizontal

#5 Mensaje por rsantosgarcia »

Buenos días, Maadhoo si nos cuentas un poco de altura - peso podremos darte una referencia de tu lastrado pero en la piscina de X-Madrid diría que vas sobrelastrada. Yo mido 1.73 y peso 82 kilos, en piscina con 2 kilos voy sobrelastrado con un 5mm.

Yo también suelo ir ahí a entrenar de vez en cuando y el foso tiene "corriente" lo que hace complicado mantenerse quita, yo iría probando mejor en la parte de fuera del foso hasta que te veas bien equilibrada.

Primero andar, conseguir estar quieta sin aletear, sin mover las manos en posición horizontal. Para eso es fundamental que equilibres bien el equipo y busques tu posición de equilibrio estirando manos y pies. Después intenta hacer tareas con las manos sin perder la posición, sacar algo del bolsillo, meterlo, clipar - desclipar mosquetones en el ala... sacar la boya, extenderla, lanzarla... si consigues ir haciendo eso luego bajar te será muy sencillo.

Como dicen, bajar se baja más rápido vertical porque haces menos resistencia y también se compensa un poco mejor. Pero yo soy de bajar en horizontal a nada que paso los 2-3 primeros metros para tener a la vista toda las situación.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Básicos: no consigo bajar en posición horizontal

#6 Mensaje por hevia »

Que gusto da ver personas empezando en el buceo y con interés en hacerlo bien y progresar.

Son varios parámetros como te comentan. Incluso en personas que ya buceamos un cambio de equipo puede provocar problemas de trim que necesitan ser corregidos.

Hay un bibo que alquilo al que se que le tengo que poner una v baja. Pero el primer día que lo usé me tuvo mal a gusto en las paradas...

:ok2:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”