Que hacer si el grupo se parte

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

Que hacer si el grupo se parte

#1 Mensaje por Mitus »

Hola a todos,

Hace tiempo que tengo dudas sobre como gestionar una inmersión en la cual una parte del grupo se pierde. Cuando una sola persona se pierde, ahí no hay duda, si en 60 segundos no encuentra a su compañero, debe ascender a superficie (¿qué debe hacer el compañero si no se ha perdido del grupo?). Mis dudas surgen cuando se pierden juntas varias parejas. Esto es un hecho que se repite de manera sistemática a los clubes y centros que voy... la visibilidad del Cantábrico y los grupos grandes no lo facilitan :? .

Yo veo dos opciones. La primera, cada subgrupo sigue la inmersión por su cuenta. Esto es lo que hacen en los sitios a los que voy y la clientela está (estamos) contenta. La segunda, cuando el guía observa que faltan 2, 4 o 6 personas aborta, tras un tiempo prudencial, la inmersión. Tengo que decir que este último punto me parece el más conservador porque el guía no tiene la certeza de saber si esas personas están bien (¿y si han ascendido por un problema?). Por ejemplo, por irnos a extremos si una sufre un percance y hace falta su evacuación... no se podría ejecutar pues aún hay gente debajo del agua y podrían tardar tranquilamente media hora en subir.

También se me viene a la cabeza que hacer si los que se pierden son buceadores 1 estrella, que en muchos casos no tienen soltura para estar solos ¿Sube todo el mundo arriba?¿Sube solo la pareja de b1e?

La verdad es que estas cosas no me las planteaba antes pero desde que me saqué el Guía de Grupo veo las cosas con otra óptica.
Última edición por Mitus el 09/Jun/2022, 16:18, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1817
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Que hacer si el grupo se parte

#2 Mensaje por PeN »

Las veces que he ido con grupos grandes, uno guiaba y otro cerraba el grupo, de este modo en caso de partirse el grupo, ambos grupos estan controlados.

También esta el caso en que el grupo se separa en 3 o 4 grupos porque cada uno va a su bola, en ese caso creo que lo suyo es acordarlo antes, que abortar inmersión porque alguna pareja se ha separado por ir a su royo no es plan. (Yo soy de estos..)

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk

Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

Re: Que hacer si el grupo se parte

#3 Mensaje por Mitus »

PeN escribió:Las veces que he ido con grupos grandes, uno guiaba y otro cerraba el grupo, de este modo en caso de partirse el grupo, ambos grupos estan controlados.
Por aquí es parecido pero muchas veces el que cierra es simplemente una pareja de clientes con algo más de experiencia o conocimiento de la zona. Es útil para evitar que se quede gente atrás pero si se parte el grupo ellos tampoco tienen por qué asumir responsabilidades (aunque normalmente alguno lo hacemos... es eso o terminar la inmersión). En cualquier caso, el problema sigue ahí, ¿cómo sabe el grupo que los que se han separado están bien? Aquí en Asturias está estos días en prensa un caso de una persona que perdió la vida haciendo rafting y una de las cosas que se esgrimía en la resolución es que los guías, condenados a 4 años de prisión, no había puesto el protocolo de evacuación a tiempo (por supuesto había otras muchas cosas también).
PeN escribió: También esta el caso en que el grupo se separa en 3 o 4 grupos porque cada uno va a su bola, en ese caso creo que lo suyo es acordarlo antes, que abortar inmersión porque alguna pareja se ha separado por ir a su royo no es plan. (Yo soy de estos..)

Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
Reconozco que yo también tiendo a "perderme del grupo" en aquellas zonas que conozco, siempre que las condiciones lo permitan (p.ej., que no haya mucho novato al que ayudar, para no dejar al guía con todo el embolado). Aunque lo ideal es acordar esto en el briefing, la verdad es que creo que es algo que no recuerdo haber escuchado :pv( .

A ver si alguien más nos comenta su punto de vista.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33440
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Que hacer si el grupo se parte

#4 Mensaje por Dugongo »

Y si es grupo se ha partido, ¿cómo sabe un grupo que hay otro y no una disgregación de los buceadores?, la respuesta es que todos arriba porque abajo no sabes realmente lo que ha pasado, en un grupo de 8 puede haber dos grupos de 4 o un grupo de 4 y 4 buceadores perdidos separados, o 4, 2, 1 y 1, o 4, 3, 1, los 4 perdidos saben que se han perdido, pero los que van 4 junto no saben cómo están los demás, deben proceder con la máxima seguridad, todos arriba en 60 segundos.
Imagen

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Que hacer si el grupo se parte

#5 Mensaje por arnaiz »

Cuando la visibilidad impide al guía ver al grupo completo aunque solo sea por las burbujas exaladas de los últimos, el recorrido se suele hacer con "ochos"o paradas intermitentes para que se reagrupen. En todo momento el cierre y el guía deben tener distancia de comunicación ya sea visual con señas de mano o con señas luminosas.
En el breafing se planifica el recorrido y las parejas o grupos, y si alguno pretende quedarse haciendo fotos o variar cotas o rumbos, para indicarles los rumbos de regreso y protocolos de seguridad.
En el supuesto de división del grupo de buceadores, el guía, parará durante un tiempo determinado la inmersión, haciendo señales luminosas o acústicas para obtener respuesta del otro grupo. Si no la recibiera, pasado un minuto, debería ascender dejando al grupo en el fondo a cota segura y en círculo para concentrar burbujas. Buscar desde superficie al otro grupo, sin perder de vista las burbujas del grupo sumergido. En caso de no verles, se supone que siguen la inmersión con el cierre como guía o por su cuenta ya que los recorridos y rumbos se han explicado en el briefing previo. Entonces el guía se sumergirá de nuevo para recuperar su grupo y terminar la inmersión.
Lo que haya que hablar o recriminar se hará en el barco.
Si solo fuese un único buceador el que se "despista" y no aparece en superficie al minuto....se aborta la inmersión y todos para arriba. Se espera un tiempo prudencial y se activa el protocolo de rescate.
Mas o menos así actúo yo en mis inmersiones. Dependiendo de variables como: estado de la mar, visibilidad, profundidad de la inmersión, nivel de los buceadores, etc.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Que hacer si el grupo se parte

#6 Mensaje por rsantosgarcia »

Creo que se hablan estas cosas muchas veces, pero para mi un guía es un guía no es mamá pata con sus patitos.

Cada uno con su pareja y si se sigue al guía bien y si no, pues también.

Vamos, si a mí me hacen abortar una inmersión porque una pareja se ha despistado viendo un nudibranquio y no sabe dónde está el guía me mosquearía bastante, la verdad.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Que hacer si el grupo se parte

#7 Mensaje por elfrid »

rsantosgarcia escribió:Creo que se hablan estas cosas muchas veces, pero para mi un guía es un guía no es mamá pata con sus patitos.

Cada uno con su pareja y si se sigue al guía bien y si no, pues también.

Vamos, si a mí me hacen abortar una inmersión porque una pareja se ha despistado viendo un nudibranquio y no sabe dónde está el guía me mosquearía bastante, la verdad.
Coincido con tu comentario.
Ya lo hemos hablado muchas veces y nunca hemos llegado a un acuerdo.
Yo también pienso que el guía. . . . . . .guía, no es mamá pato
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Que hacer si el grupo se parte

#8 Mensaje por arnaiz »

El poder bucear "por libre" ,cuando contratamos salidas guiadas en un centro de buceo, hay que dejarlo claro desde el principio.
No hay problema alguno en que, por parejas según legislación, las inmersones se realicen independientes al grupo. Pero si se ha establecido un tiempo determinado de inmersión, hora de regreso al barco o a la zona de entrada al agua, habría que respetarlo.
Las diferencias de consumo y capacidades de los distintos buceadores integrantes en una salida ordinaria pueden crear un caos mayúsculo si no se establecen algunas normas.
De igual manera que alguien se puede sentir molesto por abortar su inmersión en aras de la seguridad de otros, también los que deben esperar en el barco o en tierra esperando la siguiente salida pueden molestarse con los que apuran su botella excediendo el tiempo de inmersión establecido.
Si se contrata un guía es como si se contrata un conductor de autocar. Ademas de llevarnos y traernos de forma segura debe de velar por la comodidad y seguridad de los pasajeros, y tiene la capacidad de detener el vehículo o el trayecto y hacer descender a los pasajeros si lo cree conveniente.
Yo creo que la seguridad está por delante de otros intereses. Y un buen guía debe saber encontrar el equilibrio entre uno y otro. No hay mejor reconocimiento que un "cliente" satisfecho.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Que hacer si el grupo se parte

#9 Mensaje por elfrid »

arnaiz escribió: Si se contrata un guía es como si se contrata un conductor de autocar. Ademas de llevarnos y traernos de forma segura debe de velar por la comodidad y seguridad de los pasajeros, y tiene la capacidad de detener el vehículo o el trayecto y hacer descender a los pasajeros si lo cree conveniente.
Ahí está el tema. si alguien tiene la necesidad de que vaya una persona con más experiencia pendiente de él o de ellos, pues que lo pague. En ese aspecto estamos hablando de algo diferente.
Lo que no es de recibo, es como dice el compañero, que se aborte o se corte una inmersión porque faltan dos que se han quedado viendo un nudibranquio. Recuerdo que una inmersión cuesta casi 50 €.
Por supuesto que lo que debe de primar es la seguridad, pero no hay nada gratis. Si el dueño del centro considera que es necesario llevar un guía, pues muy bien, pero para guiar, en caso contrario lo que debe decir es que se le hará caso siempre al guía, para que los clientes que no quieran, simplemente se vayan a otro centro (no es la primera vez que veo de guía a un rescue recién salido del huevo sin puñetera idea. por ejemplo en Palos con un corrientón de la virgen). El que necesite una mamá gallina, que lo pague aparte.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Que hacer si el grupo se parte

#10 Mensaje por rsantosgarcia »

A mí un fin de semana de buceo me cuesta entre 350 - 400€ y hago 4 inmersiones, echad cuentas. Eso más el coste "personal" a gestionar con la familia.

Hay cosas que se han de tener claras desde el principio. Tiempo máximo de inmersión, típicamente una hora. Y a partir de ahí, yo he estado en sitios donde te dicen aquí se baja con el guía y se sube con el guía, todos juntos, las condiciones están claras y las acepto o no. Pero en eso todo el mundo lo debe tener claro para hacer lo posible por no perderse.

Pero en la típica inmersión del mediterráneo que todos hacemos, que me hagan abortar a los 20' porque dos se despistan o simplemente pasan... les paso a ellos la factura? porque claro, yo pagar pago toda la inmersión, todo el hotel, toda la gasolina...
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Que hacer si el grupo se parte

#11 Mensaje por elfrid »

así es
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que hacer si el grupo se parte

#12 Mensaje por JuanGi »

Dugongo escribió: abajo no sabes realmente lo que ha pasado, en un grupo de 8 puede haber dos grupos de 4 o un grupo de 4 y 4 buceadores perdidos separados, o 4, 2, 1 y 1, o 4, 3, 1, los 4 perdidos saben que se han perdido, pero los que van 4 junto no saben cómo están los demás
Totalmente de acuerdo con Dugongo, como guía podrás seguir la inmersión para el disfrute de los clientes, porque poderse se puede.

Pero como se haya quedado un buceador por ahí enganchado en algo y nadie le esté buscando, al guía se le va a poner la cosa muy fea en el juicio posterior.

Yo no conozco el cantábrico y seguramente lo que diga es inviable, pero si está tan mal la visibilidad allí sólo veo la opción de poner dos guías y que uno cierre grupo. Eso o ir sin guía.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Que hacer si el grupo se parte

#13 Mensaje por elfrid »

Yo no tengo tan claro que al guía se le ponga complicada la cosa. Es peleable.
En la legislación no pone que el guía sea el responsable de la inmersión , más bien es del buceador de mayor titulación o experiencia y también eso es peleable. Yo suelo ser el de mayor titulación del barco, pero buceo solo con mi compañero de buceo de toda la vida y vamos a nuestro aire. . . . . .
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Que hacer si el grupo se parte

#14 Mensaje por arnaiz »

Pues complicada no sé elfrid. Pero como pierda unas pocas veces a alguno del grupo o no sea capaz de volver al punto de fondeo en inmersión y haya que ir a recogerles en medio de la canal de navegación, lo más probable es que no vuelva a hacer de guía en ese centro.
Y ,sí, el Cantábrico tiene "sus cosillas". las inmersiones se calculan a 50 min, las mareas entrantes y salientes suelen menear un poco el agua, enturbiar el fondo y limitar la visibilidad a unos pocos metros, la temperatura también influye en el tiempo de inmersión.
Respecto a las responsabilidades. Todo buceador debe de disponer de un seguro de RC. El centro de buceo y su staff también, además de responsabilizarse de los materiales a disposición de clientes y que se cumpla la legislación en temas de seguridad, estado de salud, etc. Cualquier denuncia por excederse de los límites permitidos en el RD 550/2020 "salpicará" de una u otra manera al guía, al jefe de grupo, al centro e, incluso, al compañero de buceo en caso de accidente, aunque haya sido por voluntad propia del buceador accidentado. De ahí el controlar, en la medida de lo posible, los "despistes" de algunos buceadores integrantes del grupo y modificar o abortar la inmersión en caso necesario.
Pero todo esto es muy sencillo....buceo en modalidad de autónomo en unidad mínima de dos, a distancia de costa donde no implique barco de apoyo y documentación y seguro en regla. Y a bucear y divertirse sin preocuparse de guías, imposiciones, ni limitaciones de tiempo.
En caso de contratar con un centro de buceo, también dicho centro tiene derecho a exigir condiciones. Tan solo es aceptar por ambas partes o nó dichas condiciones......y cumplirlas, evidentemente.
Sigo de secano por voluntad propia. Ya no recuerdo cual es la aleta izda o dcha.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Que hacer si el grupo se parte

#15 Mensaje por elfrid »

Entiendo perfectamente lo que quieres decir Arnaiz, pero creo que nos estamos acostumbrando demasiado a tener buceadores con poco nivel y por ende, estamos trasladando responsabilidades a personas que no le corresponden, en este caso al guía.
A todos cuando hemos trabajado de guía nos ha gustado llevarlo todo controlado, pero creo que es totalmente injusto cargar toda la responsabilidad en el guía. No es la primera vez que un buceador decide de motu propio bucear solo y a su bola sin decir nada y le jode la inmersión a 10 más, 10 que como dice rsantosgarcia, se han gastado una pasta para poder disfrutar de su pasión, en muchos casos con gran esfuerzo.
Esta, junto con la de las segundas etapas, FEDAS vs PADI, chaleco o ala, etc, es una de esas conversaciones eternas en las que nunca llegaremos a un acuerdo.
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que hacer si el grupo se parte

#16 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió: creo que es totalmente injusto cargar toda la responsabilidad en el guía
Toda, no, pero entiendo que el juez deberá dictar en qué medida es responsable cada uno.

Supongo que las decisiones que haya tomado el guía pueden mover la sentencia hacia homicidio imprudente o en la dirección contraria.

Puede darse el caso de buceadores que repetidamente hayan desobedecido las indicaciones del guía, en ese caso el guía tiene argumentos, pero imagina el juicio por un fallecido que contratara con un centro una inmersión con guía y le encasquetan a un grupo en el que cada cual va a su bola, él sigue las indicaciones del guía pero el grupo se parte y por mala suerte el buceador queda enganchado en una red, nadie se entera y los demás siguen con su inmersión, no le buscan hasta pasadas unas horas.



Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: Que hacer si el grupo se parte

#17 Mensaje por rsantosgarcia »

elfrid escribió:Yo no tengo tan claro que al guía se le ponga complicada la cosa. Es peleable.
En la legislación no pone que el guía sea el responsable de la inmersión , más bien es del buceador de mayor titulación o experiencia y también eso es peleable. Yo suelo ser el de mayor titulación del barco, pero buceo solo con mi compañero de buceo de toda la vida y vamos a nuestro aire. . . . . .
Además esto es muy discutible. Cuál es la mayor titulación?

Un tío que tiene Open, Avanzado y Rescue es más que tiene Open, Avanzado y Cuevas1? Un divemaster es más que un tec gold? La experiencia que se mide en las inmersiones del logbook? y el que no las registra? o el que se las ha inventado para que le dejasen ir a Columbretes?

Mejor no ir a juicio...
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Que hacer si el grupo se parte

#18 Mensaje por elfrid »

Efectivamente, siempre es mejor no ir a juicio, aunque tengas razón.
JuanGi, de lo que dices, interpreto que si alguien ha contratado un guía "personalizado", ése guía además de guiar, tiene que velar por la comodidad y seguridad de la persona que le ha contratado y por tanto, ésa persona tiene que ceñirse a lo que diga el guía. En ése caso específico, el guía si que tiene la responsabilidad de la inmersión.
En el resto, a no ser que se especifique de otra forma, desde mi punto de vista, su responsabilidad se ciñe a guiar y enseñar la zona a buceadores que no la conocen.
No tenemos que olvidar que éste tipo de deporte se efectúa con una unidad mínima de 2, y que ambos son responsables de su compañero.
Lo dicho, no creo que nos pongamos de acuseto :pv( :pv(
Saludos.
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que hacer si el grupo se parte

#19 Mensaje por JuanGi »

elfrid escribió:Efectivamente, siempre es mejor no ir a juicio, aunque tengas razón.
JuanGi, de lo que dices, interpreto que si alguien ha contratado un guía "personalizado", ése guía además de guiar, tiene que velar por la comodidad y seguridad de la persona que le ha contratado y por tanto, ésa persona tiene que ceñirse a lo que diga el guía. En ése caso específico, el guía si que tiene la responsabilidad de la inmersión.
En el resto, a no ser que se especifique de otra forma, desde mi punto de vista, su responsabilidad se ciñe a guiar y enseñar la zona a buceadores que no la conocen.
No tenemos que olvidar que éste tipo de deporte se efectúa con una unidad mínima de 2, y que ambos son responsables de su compañero.
Lo dicho, no creo que nos pongamos de acuseto :pv( :pv(
Saludos.
Miguel
Discrepo, creo que estamos "casi" de acuerdo en "casi" todo.

Estoy de acuerdo contigo en que el guía no es un padre y en que tu redundancia y seguridad a la hora de resolver un problema recae en ti y en tu compañero, no recae en el guía, ese no es su papel.

Pero en mi opinión, el guía ante la posibilidad de que alguien haya quedado perdido, debe iniciar el protocolo de buzo perdido, no puede dar por hecho que los buzos están todos bien. A no ser que se haya hablado previamente que no se bucea en grupo y que cada pareja va a ir a su bola, que es otra posibilidad, ahí ya todos saben lo que hay.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Que hacer si el grupo se parte

#20 Mensaje por elfrid »

:ok1:
Antes morir que perder la vida.

Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

Re: Que hacer si el grupo se parte

#21 Mensaje por Mitus »

La verdad es que han salido puntos de vista muy interesantes. Queda claro que por un lado está la visión como cliente, que uno no quiere que se le fastidie la inmersión porque dos tíos estén despistados, y como guía, que uno quiere tener la espalda cubierta en todas las circunstancias.

De todo lo expuesto, sólo saco una conclusión clara que es que lo mejor es hablar en comentar en el briefing si alguna pareja va a ir por libre. En este caso, esa pareja asume (a ser posible de manera explícita) que si tienen una emergencia y necesitan ser evacuados, van a tener que esperar a que el resto del grupo emerja. Aún así, veo problemas si es alguien del resto del grupo (típicamente formado por clientes menos habituales) el que tiene un percance porque tendrían que esperar a por la pareja independiente para ser evacuados.

La verdad es que estaría bien saber hasta donde llegan las responsabilidades en cada caso pero al final, hasta que no hay un juicio y este se resuelve, no hay forma de saberlo.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Que hacer si el grupo se parte

#22 Mensaje por arnaiz »

art. 1902 del Código Civil.
Algún abogado en la sala??

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Que hacer si el grupo se parte

#23 Mensaje por JuanGi »

Efectivamente se puede ser responsable por inacción.

Como cliente, si a mí me encasquetan a una pareja que va a su bola, y por lo que sea el grupo se parte y yo por un problema (por ejemplo un enganche) quedo solo sin que se enteren ni unos ni otros, y resulta que nadie me busca, me cagaría muy mucho, lo primero en mi pareja y lo segundo en el guía.

Pero en caso de que eso llegara a juicio me imagino (sin tener ni idea) que la responsabilidad recaería primero en el guía y segundo en el compañero, porque fue el guía el que planificó la inmersión, formó las parejas, dejó que se diera el desmadre y no inició protocolo de búsqueda estando facultado para ello.

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”