GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLOS

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#41 Mensaje por MrGreen »

Fiben escribió:Hombre, igual sí es algo talibán. En sidemount donas lo que respiras el 50% del tiempo y el otro 50% donas lo que has respirado 15 minutos antes y/o vas a respirar 15 minutos después. Precisamente una de las ventajas que yo le veo al sidemount es que vas comprobando continuamente que los dos reguladores funcionan bien. En una configuración backmount con latiguillo largo es verdad que siempre donas lo que respiras, pero te quedas con un regulador del que no has respirado, bien está ser generoso, pero tampoco está mal pensar en uno mismo... :D
El secundario se comprueba siempre, es tan fiable como donar desde el largo en side... el problema es donar desde el corto en side, que sí, que lo has usado hace nada, pero viola el DIR. ¿Catastróficamente? No. De hecho, buceo en side. ¿Me metería en jaleos tipo Z-System de UTD? Ni loco. Pero me toca las narices, eso es todo.
Fiben escribió: Respecto a lo que se ha dicho en algún post de lo poco habitual de donar aire en la vida real, no es mi caso. Será porque mayormente hago sidemount recreativo y TDP (me gusta la definición) y la gente te ve como una gasolinera, pero dono relativamente a menudo, si bien es cierto que es mayormente por seguridad y precaución, muy contadas veces por emergencia de gas (que recuerde dos latiguillos reventados y un flujo incontrolable). De cualquier forma, creo que cabe discusión entre latiguillo largo y corto en recreativo, aunque yo tengo claro que el largo tiene ventajas, pero no le veo el sentido al de 1,50 sobre el de 2,10, tiene los mismos inconvenientes y no todas las ventajas. :pv(
Lo de TDP no es mío y sí, me siento identificadísimo XD. Yo también suelo donar aire, aunque sólo en recreativo. Me ayuda para que la gente que tiene un consumo elevado (especialmente novatos) no se sienta una carga para el grupo (aunque repito mil veces que no es así y trabajo para buscar corregir dichos consumos) ayuda a aligerar esa ansiedad de consumo que, tristemente, provoca consumos más elevados... siendo un bucle difícil de romper y, en algunas veces, la única razón para esos consumos elevados.

Un saludo

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#42 Mensaje por alfre32 »

Retomo este tema.... voy a cambiar los latiguillos y estoy pensando la configuración 2 del primer mensaje

Imagen

Mi duda es... ¿el CODO 2ª ETAPA FIJO 120° son seguras? Quiero decir... es otro elemento mas que le añades a la configuración ambos lados roscados
Imagen

Espero vuestra ayuda.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#43 Mensaje por Atuntun »

yo lo tengo hace años y con mantenimiento adecuado no da ningún problema
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#44 Mensaje por alfre32 »

Atuntun escribió:yo lo tengo hace años y con mantenimiento adecuado no da ningún problema
Perfecto! Gracias por la respuesta de primera mano. ¿Es cómodo de llevar? ¿Tira hacia abajo por el peso del latiguillo?
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#45 Mensaje por Atuntun »

Para mi es más cómodo
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
arsub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 05/Nov/2012, 16:43

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#46 Mensaje por arsub »

pira escribió:
JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió:[La mayoría de muertes en buceo recreativo se relacionan con la falta de gas (tan pocas no serán).
Habría que echar un ojo a las estadísticas pero creo que te equivocas, la principal causa de muerte es ahogamiento, pero la falta de gas no es un factor que aparezca en todos los agogamientos.

También sería interesante ojear las estadísticas y ver cuál es el porcentaje de certificados OW que realmente llega a hacer en su vida un buceo técnico porque muchas veces se nos llena la boca a decir que hay que empezar con la meta en la mente pero nos olvidamos que para la gran mayoría el final real (no el que idílicamente habíamos soñado) es hacer unos pocos buceos recreativos anuales en aguas abiertas dentro de los límites de no descompresión y a no más de 25m y sinceramente para eso da igual latiguillo de 210 o de 150.
A nivel mundial no llega ni al 10% las relación de buceadores técnicos dentro del mundo del buceo recreativo, los buceadores técnicos son una verdadera minoría y también hay como en el recreativo algunos que apenas hacen unos pocos buceos técnicos al año
Bueno, a estas alturas creo que tenemos bastante información sobre accidentes y creo que no se debe menospreciar el riego que representas los accidentes por problemas de gas. Por si no lo conocierais os dejo es enlace de DAN en el que se afirma que " el 41% del los accidentes fateles tiene su origen en un problema de gas"...
https://www.youtube.com/watch?v=nAsM0w2ofx8&t=123s

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#47 Mensaje por alfre32 »

Latiguillos cambiados a la nueva configuración!! Opté por la configuración 2 del primer mensaje. Octopus de 60cm al cuello con bungee y regu principal de 100cm por debajo del brazo con codo de 90º.

Ahora tengo una duda.... los nuevos latiguillos no llevan protectores de goma como llevaban los Scubapro, parece que todo queda mas al descubierto ¿Qué hago? ¿Intento ponerlos? ¿Lo dejo como está?

Latiguillos Scubapro sustituidos
Imagen

Latiguillos nuevos conectados a la primera etapa
Imagen

Conjunto de latiguillos nuevos conectados en la primera etapa
Imagen
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#48 Mensaje por MrGreen »

Los protectores son caca, no los pongas.

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#49 Mensaje por alfre32 »

AlvaroGranell escribió:Los protectores son caca, no los pongas.
Siguiendo vuestras instrucciones los protectores han quedado quitados!
:ok1:

La sorpresa me la he encontrado en estas etapas Scubapro..... llevan una llave especial para poder quitarlas del latiguillo y he visto algún vídeo por ahí que los quitan con unas tenazas de fontanero para sujetar la etapa y girar para desenroscar! La próxima compra de reguladores tendré en cuenta este tipo de detalles.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#50 Mensaje por alfre32 »

Comentaros que ya hice mis primeras inmersiones con la nueva configuración: Enrutado de latiguillo del principal por debajo del brazo y bungee colgado del cuello para el auxiliar. Me pasó una cosa extraña y es que notaba como si el auxiliar al ir colgado me iba molestando al pegar con el principal o como si tuviera cierta flotabilidad se me venía todo el rato hacia delante hacia la barbilla, no se si me he explicado bien ¿Algún truco para evitar esto? ¿Llevo el bungee demasiado corto o demasiado largo? Me gustaría conocer vuestra experiencia a los que lleváis este tipo de sistema, la segunda etapa colgada al cuello con el bungee.

Imagen
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1817
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#51 Mensaje por PeN »

Yo en el mio no he notado nada.

El bungee lo llevo de la largura justa para situarlo en la boca sin que apriete.

Haz mirado que no le quede una burbuja de aire dentro que lo haga flotar?

Avatar de Usuario
Hox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 291
Registrado: 04/Nov/2018, 21:51

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#52 Mensaje por Hox »

alfre32 escribió:Comentaros que ya hice mis primeras inmersiones con la nueva configuración: Enrutado de latiguillo del principal por debajo del brazo y bungee colgado del cuello para el auxiliar. Me pasó una cosa extraña y es que notaba como si el auxiliar al ir colgado me iba molestando al pegar con el principal o como si tuviera cierta flotabilidad se me venía todo el rato hacia delante hacia la barbilla, no se si me he explicado bien ¿Algún truco para evitar esto? ¿Llevo el bungee demasiado corto o demasiado largo? Me gustaría conocer vuestra experiencia a los que lleváis este tipo de sistema, la segunda etapa colgada al cuello con el bungee.

Imagen
Hola,
Lo ideal es llevarlo lo suficientemente apretado para llegar a cogerlo con la boca sin necesidad de utilizar las manos. Además eso permite que en caso de que te quedes inconsciente, subiendo la goma a la altura de la cabeza se mantenga sujeto sin necesidad de aguantarlo.


Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#53 Mensaje por alfre32 »

No creo que tenga la oportunidad de bucear en breve, al paso que llevamos en Madrid.... sin dejarnos salir.... pero miraré de revisar según vuestros consejos, igual lo debo acortar un poco para que no cuelgue tanto, también miraré que no quede aire en su interior.... la verdad es que solo hice una inmersión de prueba con la nueva configuración.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#54 Mensaje por alfre32 »

Bueno, pues después de probar la Configuración 2. Latiguillo largo de 100cm debajo del brazo tengo que decir que desisto y vuelvo a la configuración estándar, me ha resultado bastante incómoda, el octopus va pegando constantemente con el latiguillo del principal y eso que probé varias medidas del amarre del cuello pero no hubo manera.
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5050
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#55 Mensaje por pira »

alfre32 escribió:Bueno, pues después de probar la Configuración 2. Latiguillo largo de 100cm debajo del brazo tengo que decir que desisto y vuelvo a la configuración estándar, me ha resultado bastante incómoda, el octopus va pegando constantemente con el latiguillo del principal y eso que probé varias medidas del amarre del cuello pero no hubo manera.
Para evitar estas cosas existen cursos y si lo hace gente profesional esto que te ha pasado ya te lo hubieran dicho de un principio que es configuración no es correcta, para todo lo demás, Mastercard
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#56 Mensaje por alfre32 »

Gracias por tu ayuda pira, pero sinceramente, no necesito un curso para llevar un regulador, lo he probado, no me ha gustado y ya está, no hay mas. Un compañero la lleva idénticamente, le va bien y está contento. La información está sacada de la web de Scuba Diving International (SDI) y Technical Diving International (TDI) y Emergency Response Diving International (ERDI) que forman una de las mayores agencias certificadoras de buceo en el mundo.

Para que el que quiera consultar la información del artículo original es este: https://www.tdisdi.com/sdi-diver-news-e ... e-in-line/
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5050
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#57 Mensaje por pira »

alfre32 escribió:Gracias por tu ayuda pira, pero sinceramente, no necesito un curso para llevar un regulador, lo he probado, no me ha gustado y ya está, no hay mas. Un compañero la lleva idénticamente, le va bien y está contento. La información está sacada de la web de Scuba Diving International (SDI) y Technical Diving International (TDI) y Emergency Response Diving International (ERDI) que forman una de las mayores agencias certificadoras de buceo en el mundo.

Para que el que quiera consultar la información del artículo original es este: https://www.tdisdi.com/sdi-diver-news-e ... e-in-line/
El artículo have tiempo que lo leí, lo escribió un instructor de SDI-TDI y lo que hizo la certificadora es dar una plataforma donde publicar los artículos

Me parece fantástico que no necesites un curso para esto, te sorprendería lo que se puede llevar aprender en algunos cursos básicos, pero como todo en esta vida se puede aprender a la primera y bien o que te lleve más tiempo y de forma autodidacta y no siempre de forma correcta, pero esta es solo mi opinión y cuando hablo de cursos siempre cursos con instructores que realmente saben de lo que hablan y no de algunos charlatanes que hay por estos mundos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#58 Mensaje por JuanGi »

alfre32 escribió: lo he probado, no me ha gustado y ya está, no hay mas. Un compañero la lleva idénticamente, le va bien y está contento.
Hola, en el ámbito del buceo recreativo, la configuración hogarthiana no es necesariamente más cómoda o más segura que la recreativa convencional, su fuerte está más en la estandarización y la escalabilidad que permite en esta configuración integrar equipos y procedimeintos necesarios para el buceo técnico. Aunque es cierto que también tiene ventajas en recreativo, no puedo afirmar que sea necesariamente mejor.

El enrutado de los latiguillos no es una cuestión de gustos, se lleva de manera coherente con los procedimientos aprendidos y todo debe tener un sentido y una coherencia o al menos yo lo entiendo así.

Por ejemplo, donar debe ser un gesto automático y fluido, sin embargo en los vídeos que acompañan al artículo vemos como el tubo de snorkel parece estorbar al latiguillo largo y el sujeto tiene que usar dos manos para asegurarse que se despliega con fluidez, esto es bastante incoherente.

Obviamente no se necesita hacer un curso para cada pequeño cambio que metamos en la configuración, pero también es cierto que en un intro to tek aprendes un montón y te resuelven todas las cuestiones que han surgido en este hilo.

alfre32 escribió: La información está sacada de la web de Scuba Diving International (SDI) y Technical Diving International (TDI) y Emergency Response Diving International (ERDI) que forman una de las mayores agencias certificadoras de buceo en el mundo.

Para que el que quiera consultar la información del artículo original es este: https://www.tdisdi.com/sdi-diver-news-e ... e-in-line/
Partiendo de la manera que tengo yo de entender la configuración hogarthiana discrepo en muchas cosas de lo que se muestra en este artículo y por eso te animo a seguir leyendo de otras fuentes y crear tu propio criterio.

Un saludo,
Juan

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#59 Mensaje por alfre32 »

pira escribió:Me parece fantástico que no necesites un curso para esto, te sorprendería lo que se puede llevar aprender en algunos cursos básicos, pero como todo en esta vida se puede aprender a la primera y bien o que te lleve más tiempo y de forma autodidacta y no siempre de forma correcta, pero esta es solo mi opinión y cuando hablo de cursos siempre cursos con instructores que realmente saben de lo que hablan y no de algunos charlatanes que hay por estos mundos
Totalmente de acuerdo compañero. Hay cursos/formación que me parecen super interesantes, de hecho la semana pasada realicé uno con Carlos Minguell de Fotografía Submarina en el que aprendí un montón, a pesar de llevar varios años con la cámara. Lo mismo pasa con el tema del buceo, a pesar de llevar muchos años buceando... siempre hay cosas por aprender.
:ok1:
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
alfre32
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2250
Registrado: 05/Nov/2005, 12:26
Ubicación: Madrid

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#60 Mensaje por alfre32 »

JuanGi escribió:Obviamente no se necesita hacer un curso para cada pequeño cambio que metamos en la configuración, pero también es cierto que en un intro to tek aprendes un montón y te resuelven todas las cuestiones que han surgido en este hilo.
Lo mismo que le dije a pira: Totalmente de acuerdo, de hecho, ese curso me parece más que interesante y he consultado un par de sitios para hacerlo alguna vez. Lo tengo en la lista de cosas pendientes por hacer.
:ok1:
PADI = PUT ANOTHER DOLLAR IN
«Tu tiempo es limitado, no lo malgastes» (Steve Jobs)
«Cada vez que nos sumergimos, aprendemos algo nuevo» (Jacques Cousteau)
Sígueme en Instagram: https://www.instagram.com/alfre32/

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3357
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: GUÍA DE CÓMO OPTIMIZAR LAS CONFIGURACIONES DE LATIGUILLO

#61 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió:Obviamente no se necesita hacer un curso para cada pequeño cambio que metamos en la configuración, pero también es cierto que en un intro to tek aprendes un montón y te resuelven todas las cuestiones que han surgido en este hilo.
alfre32 escribió: Lo mismo que le dije a pira: Totalmente de acuerdo, de hecho, ese curso me parece más que interesante y he consultado un par de sitios para hacerlo alguna vez. Lo tengo en la lista de cosas pendientes por hacer.
:ok1:
Seguro que lo disfrutas

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”