Inmersiones mínimas y formación

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Inmersiones mínimas y formación

#1 Mensaje por Juanma.gc »

Quería hablar de un tema algo controvertido por lo que he visto en distintas conversaciones: el de las inmersiones mínimas.
Mucha gente se queja del tema de 20/40/60 inmersiones para ser avanzado, Divemaster y Instructor respectivamente. He visto alguna gente decir luego que esas inmersiones permiten iniciar el curso, que te lo saques dependerá de si tienes las aptitudes necesarias exigidas. Pero esta gente ha sido una minoría.
Personalmente tengo 30 inmersiones, y me voy a sacar el avanzado, y con 40 en principio ya iré a por Divemaster. Ya saldrá la gente hablando de titulitis, de lo fácil que es conseguir ahora ser divemaster y poca formación que tienen... Que pueden tener una parte de razón
Pero es que luego se ponen a contar el número de inmersiones como si fuese ver quien la tiene más larga. No debería dejarse esta costumbre? Se de gente que lleva años buceando y tienen varias veces más inmersiones que yo, y hacen cagadas que a mi ni se me pasan por la cabeza. La experiencia es muy importante, no la pongo en duda ni menosprecio, pero cada uno tiene unas capacidades distintas, se toma más en serio o menos el aprender y mejorar... No es un videojuego en el que con 100 ptos de exp todos pasemos de nivel.
Creo que está bien que haya un número de inmersiones tan bajo para pasar de cursos. Si te has hecho todas esas inmersiones de forma continuada ( porque si buceas cada 6 meses la mitad del tiempo aprendes lo que olvidaste) , centrándote en mejorar, se te da bien etc., ¿ por qué tendrías que verte perjudicado por el hecho de que de media hagan falta, no sé, 50 y no 20 inmersiones para ser un buceador avanzado apto?
Con todo este tocho quiero decir que el problema es que los instructores den a cualquiera por apto algunas veces, y no el numero de inmersiones que tenga cada uno, y ver un poco que opiniones hay al respecto, a ver si se puede aprender un poco con crítica instructiva, o simplemente entretenerse cuando empiece el debate y vuelen pullas jaja (dentro de unos límites espero XD)

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Inmersiones mínimas y formación

#2 Mensaje por estresao »

Juanma.gc escribió:Quería hablar de un tema algo controvertido
Sí, lo es..... ya verás.

Creo que si en algo estamls de acuerdo la mayoría es que lo principal es quién te enseña, da igual la agencia certificadora, título, etc.... y hablo de aprender a bucear bien y no de conseguir papeles.

Desde mi novato punto de vista, y aqui seguro que ya habrá gentd que discrepe, cada uno debe hacer el camino a su ritmo, dominando las bases para los siguientes pasos.

Así a lo bestia, y dentro del ámbito recreativo, digamos que yo veo tres etapas: en la primera aprendes a controlarte a ti mismo, después aprendes a controlar lo que te rodea, y finalmente aprendes a controlar a los que te acompañan y necesitan ayuda (normalmente los que están en las etapas prévias).

En mi opinión el tiempo que te tome el masterizar cada etapa dependerá de ti y tus circunstancias, y no creo que todo el mundo necesite X inmersiones para cada cosa. Si me parece correcto lo que hacen algunas agencias a pedir como requisito un número de inmersiones en un nivel antes de poder cdrtifi arte en el siguiente, ya que es una forma de "garantizar" que se tiene una experiencia, aunque esto también es muy relativo.

En esto del buceo también pasa que, como ocurre en mi trabajo, hay gente que en lugar de tener 20 años de experiencia parece que tienen 20 veces 1 año de experiencia.... en el buceo pasa igual, verás gente que no tiene 100 inmersiones sino mas bien 100 veces 1 inmersión.

Otra cosa que me han enseñado por aquí, y que mucha gente no está de acuerdo, es que creo que eso de "para aprender bucea, bucea y bucea" no es correcto, por lo que te digo de esos que parecen que llevan 100 veces 1 inmersión, ya que se van adquiriendo vicios y si no te los corrigen a tiempo después va ha ser muy chungo. Para corregirte necesitas que lo haga una persona capacitada, y me da igual que sea cinturón negro de buceo con obstáculos o tu colega el charcutero del pueblo... siempre que estén capacitados. Ni todos los instructores son buenos buceadores, ni todos los buenos buceadores son instructores.

Por último, quiero que conste que mi tocho es mas grande que el tuyo.

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: Inmersiones mínimas y formación

#3 Mensaje por Juanma.gc »

jajajaja muy buen tocho. Pasamos de quien tenía más grande el logbook al comentario de foro más largo... Bueno, ni tan mal

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Inmersiones mínimas y formación

#4 Mensaje por pira »

Hay cosas que se aprenden con los cursos y otras con la experiencia, para mi que un DM pueda empezar con 40 buceos me parece absurdo al igual que un instructor con 60, apenas han tenido experienciay que pretenden enseñar o guiar?

Pero claro las certificadoras necesitan vender carnets y crear más DM o instructores que sigan pagando los teaching status
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Inmersiones mínimas y formación

#5 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió: Creo que si en algo estamls de acuerdo la mayoría es que lo principal es quién te enseña, da igual la agencia certificadora, título, etc....
Sin quitar importancia a la obvia importancia del instructor, yo NO estoy de acuerdo con que dé igual la agencia certificadora y que lo único que importe sea la competencia del aquél. El sistema es MUY importante, dándose la paradoja de que muchas veces el instructor que quiere hacer bien su trabajo se tiene que saltar los estándares de su agencia -convertidos en obstáculo- y adoptar los procedimientos de otra, sin decirlo. Conozco bastantes casos.

Y sospecho que esta idea procede de que quienes la sostienen piensan en las parecidísimas agencias habituales, sin reparar en que existen otras con métodos y objetivos muy diferentes. Y con resultados a años luz de las primeras, sea cual sea el instructor.

Me sorprende tu afirmación habiendo hecho un curso básico GUE con una instructora muy nueva en el que sospecho aprenderías más que la mayor parte de la gente repleta de cursos y especialidades -sea lo que sea eso- con megainstructores-de-la-muerte que te cruzas.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: Inmersiones mínimas y formación

#6 Mensaje por Juanma.gc »

pira escribió:Hay cosas que se aprenden con los cursos y otras con la experiencia, para mi que un DM pueda empezar con 40 buceos me parece absurdo al igual que un instructor con 60, apenas han tenido experienciay que pretenden enseñar o guiar?

Pero claro las certificadoras necesitan vender carnets y crear más DM o instructores que sigan pagando los teaching status
'?
En ese caso, cuantas inmersiones dirías que necesitas para empezar un curso de DM o instructor? Con que criterios? Por que no es suficiente que un instructor, que debería ser alguien formado y con criterio para certificar, diga que tienes las aptitudes necesarias?
Pasa lo mismo con las prácticas de coche, hay unas mínimas y la gran mayoría necesita muchas más, pero hay quien lo saco con 10 raspadas mucho más de fiar que alguien que tuvo sus 60 prácticas de coche y que me dan ganas de dejar el testamento hecho antes de subirme en su coche. Es como si ahora para sacarme la carrera tuviese que fichar en la biblioteca, si no me deje los codos 100 horas no puedo sacarme esa materia, aunque pase el examen.
P.s. con las preguntas al principio puede sonar a un tono chulo pero solo quiero ver las distintas opiniones y debatir

Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 254
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: Inmersiones mínimas y formación

#7 Mensaje por gram parsons »

Hola:

No creo que solo importe el número de inmersiones y el tiempo que pasa entre que las efectúas. Evidentemente no es lo mismo haber realizado 60 inmersiones en tres meses que en tres años. Pero también añadiría otra cuestión: qué tiene mas valor, haber hecho esas 60 inmersiones en la misma zona (de confort) en verano, con agua calentita y sin corrientes o haberlas hecho entre el Cantábrico, Canarias y el Mediterráneo en distintas épocas del año con lo que esto significa: corrientes, poca visibilidad, agua fría, mala mar, etc...

Pienso que con 60 inmersiones, y en esto estoy de acuerdo con Pira, nadie está en condiciones de guiar o de enseñar. A menos que sea un portento del buceo, que alguno habrá.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Inmersiones mínimas y formación

#8 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:
estresao escribió: Creo que si en algo estamls de acuerdo la mayoría es que lo principal es quién te enseña, da igual la agencia certificadora, título, etc....
Sin quitar importancia a la obvia importancia del instructor, yo NO estoy de acuerdo con que dé igual la agencia certificadora y que lo único que importe sea la competencia del aquél. El sistema es MUY importante, dándose la paradoja de que muchas veces el instructor que quiere hacer bien su trabajo se tiene que saltar los estándares de su agencia -convertidos en obstáculo- y adoptar los procedimientos de otra, sin decirlo. Conozco bastantes casos.

Y sospecho que esta idea procede de que quienes la sostienen piensan en las parecidísimas agencias habituales, sin reparar en que existen otras con métodos y objetivos muy diferentes. Y con resultados a años luz de las primeras, sea cual sea el instructor.

Me sorprende tu afirmación habiendo hecho un curso básico GUE con una instructora muy nueva en el que sospecho aprenderías más que la mayor parte de la gente repleta de cursos y especialidades -sea lo que sea eso- con megainstructores-de-la-muerte que te cruzas.
Mi instructora es nueva.... como instructora GUE, pero ya tiene muchos kilómetros como buceadora y, como bien sabes, para ser instructor en GUE tienes que "sudar bastante la camiseta" y demostrar mucho. En este contexto si es muy importante la agencia y el sistema que promueve, ya que en este caso es muy exigente no solo con los instructores, sino incluso con los buceadores a la hora de conseguir certificaciones. También me parece muy bueno que las certificaciones, tanto de instructores como de buceadores, no sean para toda la vida sino que hay que renovarlas cada cierto tiempo demostrando que aún puedes dar la talla, lo cual garantiza que el que ostenta una certificación no lo hace porque se lo sacó en la mili cuando Colón iba a parvularios, sino que está actualizado y hoy en día mantiene en buena forma sus aptitudes. Y a mi criterio es como debería ser, me parece perfecto y una pena que este enfoque no esté más extendido.

Peeeeeeeerooooo este hilo lo abre Juanma.gc afirmando en su primer envío que "...tengo 30 inmersiones, y me voy a sacar el avanzado, y con 40 en principio ya iré a por Divemaster..." donde, si no me equivoco, ya se intuye que desea seguir un camino algo diferente a GUE, camino que, si no estoy equivocado, podría seguirse en un determinado subconjunto de agencias con cierta similitud, y quizás el criterio de encontrar a alguien que te enseñe bien podría tener mayor peso que hacerlo en cualquiera de esas agencias de dicho subconjunto.

Dicho ésto, no sé por qué Juanma.gc quiere ser DM (si es por razones profesionales, por preferencias, etc...), pero por si acaso me gustaría compartir lo siguiente: Cuando yo empecé en este mundillo, no hace mucho ya que soy bastante novato, la agencia con la que me inicié fue "elegida" porque entré a preguntar en un centro de buceo de donde vivo y era la agencia que que ellos llevaban, y una vez comenzado y conseguido el OWD no veía más allá de PADI, y ésto ya marcaba "El Camino" a seguir.... hasta que, debido a una de mis taras y mi comportamiendo obsesivo compulsivo, fui investigando por aquí y por allá, y me empecé a preocupar por una serie de cosas que veía y que no me terminaban de encajar (y que quizás no vengan a cuento ahora) y seguí investigando, descubriendo así que hay vida más allá de PADI, y que es bestial lo que hay por delante para aprender aún. Juanma.gc, si te está pasando algo parecido, te recomendaría que investigase otras alternativas con sus caminos a seguir, y como recomendación personal, infórmate acerca de GUE.

Por otro lado, en cuanto a las fuentes de aprendizaje, no siempre han de ser un instructor con papeles, yo he podido comprobar que hay gente por ahí que te puede enseñar mucho, aunque no se dedique a la "docencia buceística". A veces te enseñan cosas directamente, a veces te ponen en la buena dirección para que tu investigues por el camino correcto, etc.... Por eso decía que "Para corregiste necesitas que lo haga una persona capacitada, y me da igual que sea cinturón negro de buceo con obstáculos o tu colega el charcutero del pueblo... siempre que estén capacitados. Ni todos los instructores son buenos buceadores, ni todos los buenos buceadores son instructores."

Uno de los peligros que yo he visto como novato pardillo master level es que, cuando empiezas, normalmente no tienes criterio para saber si una persona está capacitada para enseñar buceo y necesitas ser guiado para dar con esa persona o de lo contrario podrías acabar como alumno del que piensas que es el mejor instructor del mundo y no te está beneficiando realmente en nada o en poco. Aquí he de decir que he tenido la suerte de encontrar esa guía a tiempo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Inmersiones mínimas y formación

#9 Mensaje por Gualdrapa »

Juanma.gc escribió:
pira escribió:Hay cosas que se aprenden con los cursos y otras con la experiencia, para mi que un DM pueda empezar con 40 buceos me parece absurdo al igual que un instructor con 60, apenas han tenido experienciay que pretenden enseñar o guiar?

Pero claro las certificadoras necesitan vender carnets y crear más DM o instructores que sigan pagando los teaching status
'?
En ese caso, cuantas inmersiones dirías que necesitas para empezar un curso de DM o instructor? Con que criterios? Por que no es suficiente que un instructor, que debería ser alguien formado y con criterio para certificar, diga que tienes las aptitudes necesarias?
Pasa lo mismo con las prácticas de coche, hay unas mínimas y la gran mayoría necesita muchas más, pero hay quien lo saco con 10 raspadas mucho más de fiar que alguien que tuvo sus 60 prácticas de coche y que me dan ganas de dejar el testamento hecho antes de subirme en su coche. Es como si ahora para sacarme la carrera tuviese que fichar en la biblioteca, si no me deje los codos 100 horas no puedo sacarme esa materia, aunque pase el examen.
P.s. con las preguntas al principio puede sonar a un tono chulo pero solo quiero ver las distintas opiniones y debatir
Yo no soy aficionado a la práctica del maniqueísmo y mucho menos a simplificar problemas complejos.

La práctica es importante, pero su calidad, también. Y las horas, también.

De nada bueno sirve repetir una y otra vez algo, si ese algo es incorrecto. Se llama practicar errores. Pero por otro lado, hay cosas y situaciones que se dan sólo con horas de agua. Uno por pura estadística se encuentra en más situaciones nuevas y distintas cuantas más horas está en el agua y en cuantas más situaciones distintas se bucea. Y eso cuenta mucho.

Así pues, a mi enfermo juicio un instructor debiera ser alguien con unos fundamentos muy sólidos y con muchas horas de agua en muchas situaciones distintas.

No vale el número sólo. Se puede hacer la misma inmersión con la misma mierda de técnica y formación en el mismo sitio y condiciones similares mil veces y eso, para mí, no vale demasiado. Pero también se pueden hacer cincuenta inmersiones muy técnicas, muy bien dirigidas y diferentes ... y tampoco es suficiente porque no se ha producido una casuística estadísticamente significativa.

Mi firma es parte de lo que pienso. La otra parte sería que la experiencia tienes tres patas: formación-conocimiento, capacidad crítica y número de situaciones diferentes.
Si falla una de las tres, la mesa se cae.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Inmersiones mínimas y formación

#10 Mensaje por balomen »

Juanma.gc escribió:
pira escribió:Hay cosas que se aprenden con los cursos y otras con la experiencia, para mi que un DM pueda empezar con 40 buceos me parece absurdo al igual que un instructor con 60, apenas han tenido experienciay que pretenden enseñar o guiar?

Pero claro las certificadoras necesitan vender carnets y crear más DM o instructores que sigan pagando los teaching status
'?
En ese caso, cuantas inmersiones dirías que necesitas para empezar un curso de DM o instructor? Con que criterios? Por que no es suficiente que un instructor, que debería ser alguien formado y con criterio para certificar, diga que tienes las aptitudes necesarias?
Pasa lo mismo con las prácticas de coche, hay unas mínimas y la gran mayoría necesita muchas más, pero hay quien lo saco con 10 raspadas mucho más de fiar que alguien que tuvo sus 60 prácticas de coche y que me dan ganas de dejar el testamento hecho antes de subirme en su coche. Es como si ahora para sacarme la carrera tuviese que fichar en la biblioteca, si no me deje los codos 100 horas no puedo sacarme esa materia, aunque pase el examen.
P.s. con las preguntas al principio puede sonar a un tono chulo pero solo quiero ver las distintas opiniones y debatir
Una cosa es tener un papel que dice que eres instructor de buceo y otra serlo y por desgracia en este país hay muchos que cumplen lo primero pero muy pocos lo segundo. Y un instructor que te dice que con esas inmersiones tienes nivel para ciertos cursos deja meridianamente claro que de instructor solo tiene los papeles.

¡Cuanta razón tenía un tal Quevedo dijo eso de "Poderoso caballero es don dinero....."!

Saludos
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Inmersiones mínimas y formación

#11 Mensaje por pira »

Entiendo que no te guste que alguien anónimo te diga lo que no quieres escuchar o eso parece, pido disculpas si no es así

No basta con tener buenas actitudes, no basta ya que la experiencia es importante y experiencia de muchos buceos en condiciones distintas

Cuantas? Eso es algo que los qué mandan en las certificadoras ya sabrán lo que hacen, hay algunas como FEDAS que piden 80 para guías de grupo o 120 para instructores, otras como comentas la mitad o como el sistema de GUE donde un instructor debe tener una serie de firmas tras el ITC

Y que haya un instructor que te diga que lo haces bien pues como que conozco algunos instructores de instructores que apenas saben hacer una demostración de un ejercicio básico en neutro

Pero como he comentado, algún número habrá que poner para poner un requisito de acceso
Simplemente buceador

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: Inmersiones mínimas y formación

#12 Mensaje por Juanma.gc »

[/quote]

No vale el número sólo. Se puede hacer la misma inmersión con la misma mierda de técnica y formación en el mismo sitio y condiciones similares mil veces y eso, para mí, no vale demasiado. Pero también se pueden hacer cincuenta inmersiones muy técnicas, muy bien dirigidas y diferentes ... y tampoco es suficiente porque no se ha producido una casuística estadísticamente significativa.

Mi firma es parte de lo que pienso. La otra parte sería que la experiencia tienes tres patas: formación-conocimiento, capacidad crítica y número de situaciones diferentes.
Si falla una de las tres, la mesa se cae.[/quote]

Muy de acuerdo en cuanto a lo de la "casuística estadísticamente significativa" como punto dentro de la experiencia. El problema es que esto es una cuestión demasiado compleja y con tantos factores difíciles de predecir que creo que el sistema actual, con un requisito minimo en inmersiones, y luego el criterio del instructor evaluando por encima del resto, es el adecuado. El problema es como se aplica este sistema, con instructores laxos o incompetentes.
Por poner un ejemplo, sin ser aún buceador certificado ( 2 día de inmersión del curso) me sentó mal la comida o lo que sea, me sentí enfermo, y empecé a vomitar mientras estábamos en el fondo. Mantuve la calma, estaba bien, solo agotado después de ello (de la misma forma que me pasaría en tierra), sacó instructor boya, subimos, parada de 3min, todo okey, etc.
Esta experiencia es algo muy aleatorio que alguien con 14151 inmersiones puede no haber vivido. Obviamente no me cualifica más que esa persona, pero muestra como, por mucho que querramos recoger cierto nivel de experiencias distintas a la hora de tener criterios para DM o instructor, tenemos muy poco control sobre eso

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones mínimas y formación

#13 Mensaje por k l i k »

Juanma.gc escribió:Quería hablar de un tema algo controvertido por lo que he visto en distintas conversaciones: el de las inmersiones mínimas.
Mucha gente se queja del tema de 20/40/60 inmersiones para ser avanzado, Divemaster y Instructor respectivamente. He visto alguna gente decir luego que esas inmersiones permiten iniciar el curso, que te lo saques dependerá de si tienes las aptitudes necesarias exigidas. Pero esta gente ha sido una minoría.
Personalmente tengo 30 inmersiones, y me voy a sacar el avanzado, y con 40 en principio ya iré a por Divemaster. Ya saldrá la gente hablando de titulitis, de lo fácil que es conseguir ahora ser divemaster y poca formación que tienen... Que pueden tener una parte de razón
Pero es que luego se ponen a contar el número de inmersiones como si fuese ver quien la tiene más larga. No debería dejarse esta costumbre? Se de gente que lleva años buceando y tienen varias veces más inmersiones que yo, y hacen cagadas que a mi ni se me pasan por la cabeza. La experiencia es muy importante, no la pongo en duda ni menosprecio, pero cada uno tiene unas capacidades distintas, se toma más en serio o menos el aprender y mejorar... No es un videojuego en el que con 100 ptos de exp todos pasemos de nivel.
Creo que está bien que haya un número de inmersiones tan bajo para pasar de cursos. Si te has hecho todas esas inmersiones de forma continuada ( porque si buceas cada 6 meses la mitad del tiempo aprendes lo que olvidaste) , centrándote en mejorar, se te da bien etc., ¿ por qué tendrías que verte perjudicado por el hecho de que de media hagan falta, no sé, 50 y no 20 inmersiones para ser un buceador avanzado apto?
Con todo este tocho quiero decir que el problema es que los instructores den a cualquiera por apto algunas veces, y no el numero de inmersiones que tenga cada uno, y ver un poco que opiniones hay al respecto, a ver si se puede aprender un poco con crítica instructiva, o simplemente entretenerse cuando empiece el debate y vuelen pullas jaja (dentro de unos límites espero XD)
Leyendo tu mensaje me ha venido una frase a la mente.... "La ignorancia es muy atrevida", pero también es cierto que sólo los que ignoraban el riesgo de sus decisiones conseguían retos que otros ni se planteaban.

Yo te animo a que hagas el curso, aunque creo que antes del DM tendrás que hacer el Rescue, aunque en ninguno de estos 2 cursos te enseñarán a bucear mas allá del avanzado.

Si me lo permites, déjame darte un consejo, cuando seas DM o instructor y te encuentres con un buceador que tiene los huevos pelados por el inguinal, no te creas superior porque sólo te haya entregado el título de avanzado.

Con el tiempo muchos optan por llevar ese sólo en la cartera, no necesitan ni demostrar ni alardear de nada y además cuando bajas 10 cms la cabeza en el agua, las palabras se quedan mudas y ya sólo vale lo que se hace.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Inmersiones mínimas y formación

#14 Mensaje por hector. »

Interesante debate , con intervenciones muy razonables , aunque quizás en lo que se podría reflexionar es cómo alguien recién iniciado , en lugar de pensar en disfrutar de la nueva experiencia , pone el foco en acreditarse con títulos que es más que evidente le pueden perjudicar claramente, al reafirmarle en la sobrevaloracion de sus habilidades .
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Juanma.gc
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 22/Ene/2019, 00:27

Re: Inmersiones mínimas y formación

#15 Mensaje por Juanma.gc »

hector. escribió:Interesante debate , con intervenciones muy razonables , aunque quizás en lo que se podría reflexionar es cómo alguien recién iniciado , en lugar de pensar en disfrutar de la nueva experiencia , pone el foco en acreditarse con títulos que es más que evidente le pueden perjudicar claramente, al reafirmarle en la sobrevaloracion de sus habilidades .
Klik, ya sé que me haría falta el Rescue, pero al hablar de avanzado me refería al B2E de FEDAS, que sería ya avanzado mas rescue en realidad.
Desde luego no me creería superior así por las buenas y menos por tener el DM.
Hecto, es algo que quiero conseguir por temas laborales (Biologo interesado en marina... lo piden para algunos curros que impliquen buceo fuera de España, y currar de DM también es una opción que me interesa). No quiero ir sacando titulos y cursos por ir poniendome medallitas. Si me tomase el buceo solo como una afición podría estar buceando toda la vida y no pasar del avanzado, siempre que fuese suficiente para realizar las inmersiones que me interesasen.
Totalmente de acuerdo con la última frase... huevos pelados por inguinal, curso básico o course director... abajo solo vale lo que se hace

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones mínimas y formación

#16 Mensaje por k l i k »

Juanma.gc escribió:
hector. escribió:Interesante debate , con intervenciones muy razonables , aunque quizás en lo que se podría reflexionar es cómo alguien recién iniciado , en lugar de pensar en disfrutar de la nueva experiencia , pone el foco en acreditarse con títulos que es más que evidente le pueden perjudicar claramente, al reafirmarle en la sobrevaloracion de sus habilidades .
Klik, ya sé que me haría falta el Rescue, pero al hablar de avanzado me refería al B2E de FEDAS, que sería ya avanzado mas rescue en realidad.
Desde luego no me creería superior así por las buenas y menos por tener el DM.
Hecto, es algo que quiero conseguir por temas laborales (Biologo interesado en marina... lo piden para algunos curros que impliquen buceo fuera de España, y currar de DM también es una opción que me interesa). No quiero ir sacando titulos y cursos por ir poniendome medallitas. Si me tomase el buceo solo como una afición podría estar buceando toda la vida y no pasar del avanzado, siempre que fuese suficiente para realizar las inmersiones que me interesasen.
Totalmente de acuerdo con la última frase... huevos pelados por inguinal, curso básico o course director... abajo solo vale lo que se hace

De todas formas sólo comentarte que recurrentemente surgen por aquí perfiles que acaban de descubrir el buceo, que se les da muy bien y quieren conseguir el Zero to Hero en el menor tiempo posible.

Posteriormente nunca se sabe de ellos, es como si se los hubiera tragado la tierra y tampoco conozco a ninguno de ellos personalmente, ni siquiera por referencias a través de otros conocidos.

Ojala no sea tu caso y consigas tus objetivos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Inmersiones mínimas y formación

#17 Mensaje por hector. »

Juanma, en la cuestión profesional introduces una variable tener en cuenta, si bien es muy diferente aspirar a un puesto de biólogo marino , donde el buceo es una parte de tus habilidades ,a aspirar a trabajar de dive master donde el tu capacitación como submarinista es una herramienta esencial .

Es una cuestión a clarificar desde mi punto de vista

En mi opinión no hay un número determinado de inmersiones para pasar al “siguiente nivel”...cada persona tiene su “timing" de aprendizaje como ocurre en otras muchas disciplinas.

Considero que el proceso de crecimiento debe seguir su curso...es decir en la medida que vas adquiriendo experiencia y disfrutando del nivel en que te encuentras ,van saliendo nuevas necesidades, retos , intereses y es ese el momento de plantearse adquirir la formación necesaria para dar el paso con seguridad .

En este sentido y sin aludir a tu persona concretamente , los buzos que se plantean saltos de nivel o proyecciones de carrera a largo plazo desde la “ilusión “ de las primera experiencias , no suelen tener buen pronostico

Por otra parte , el componente emocional en buceo es importantísimo ,para mi tanto o mas que las habilidades técnicas...a veces puede costar meses o años estar confortable en el agua...también aquí cada persona es diferente pero la mayor o menor adaptación depende de tu personalidad y de como interiorices las sucesivas experiencias más o menos ansiógenas con las cuales todo buzo se encuentra en alguna ocasión

Debo decirte que hay buzos que nunca acaban de superar sus temores iniciales , incluso tras numerosos cursos y experiencias ..y una de las razones puede esta en sobredimensionar tu nivel y exponerte a situaciones complejas que mal resueltas se intriorizan en forma de ansiedad a veces permanente.

Por ultimo comentarte que mis comentarios aluden a una cuestión genérica que has planteado ...sin conocer a una persona y el caso concreto considero es complejo opinar con fundamento

Espero haberte ayudado!!
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Inmersiones mínimas y formación

#18 Mensaje por balomen »

Juanma.gc escribió:
hector. escribió:Interesante debate , con intervenciones muy razonables , aunque quizás en lo que se podría reflexionar es cómo alguien recién iniciado , en lugar de pensar en disfrutar de la nueva experiencia , pone el foco en acreditarse con títulos que es más que evidente le pueden perjudicar claramente, al reafirmarle en la sobrevaloracion de sus habilidades .
Klik, ya sé que me haría falta el Rescue, pero al hablar de avanzado me refería al B2E de FEDAS, que sería ya avanzado mas rescue en realidad.
Desde luego no me creería superior así por las buenas y menos por tener el DM.
Hecto, es algo que quiero conseguir por temas laborales (Biologo interesado en marina... lo piden para algunos curros que impliquen buceo fuera de España, y currar de DM también es una opción que me interesa). No quiero ir sacando titulos y cursos por ir poniendome medallitas. Si me tomase el buceo solo como una afición podría estar buceando toda la vida y no pasar del avanzado, siempre que fuese suficiente para realizar las inmersiones que me interesasen.
Totalmente de acuerdo con la última frase... huevos pelados por inguinal, curso básico o course director... abajo solo vale lo que se hace
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#19 Mensaje por MrGreen »

Llego tarde, pero ahí lo dejo: yo me hice instructor PADI con más de 500 inmersiones registradas... me estudié TODO el material PADI, saqué puros dieces en las pruebas... al primer curso de técnico que hice fuera de esa agencia me di cuenta que no tenía ni puta idea DE NADA. Llevo formándome más desde entonces y me he dado cuenta que no es que sean pocas 60, es que da igual las que pidas, porque hacer una cosa mal 60 o 600 veces no marca la diferencia. Falta formación y estándares en la mayoría de empresas certificadoras.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Inmersiones mínimas y formación

#20 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:Llego tarde, pero ahí lo dejo: yo me hice instructor PADI con más de 500 inmersiones registradas... me estudié TODO el material PADI, saqué puros dieces en las pruebas... al primer curso de técnico que hice fuera de esa agencia me di cuenta que no tenía ni puta idea DE NADA. Llevo formándome más desde entonces y me he dado cuenta que no es que sean pocas 60, es que da igual las que pidas, porque hacer una cosa mal 60 o 600 veces no marca la diferencia. Falta formación y estándares en la mayoría de empresas certificadoras.
+1

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Inmersiones mínimas y formación

#21 Mensaje por montidevil »

Yo soy de los mas poyos que hay por aquí.
Pero como bien dicen por arriba, primero controlate, luego controla el medio y luego guia/ayuda.
Y hay una serie de cosas que creo esenciales a continuación del OWD, el reac rigth (rcp, administracion de oxigeno, primeros auxilios) y seria interesante un cruso mezcla parte del curso de buceo profundo/nitrox, por profundizar un poco en el tema narcosis, toxicidades y un poco del tema fisiología del curso ciencia del buceo, unas pinceladas un poco mas densas que las que se dan en el owd para saber un poco mas lo que se cuece.
Yo a parte de bucear todo lo que puedo y acumular horas, poco a poco me he sacado reac, ciencia del buceo, ando ahora con deep+ nitrox y en octubre stress and rescue.
Si te fijas es un poco lo que te dicen arriba, controlate, controla el medio y luego guía ayuda. Lo de divemaster no lo veo con 50 inmersiones, la verdad habra cracks. Yo me considero de los del medio, estoy comodo y comienzo a tantear, pero repito con 25 inmersiones mas no me veo ayudando/enseñando.
Veo mas útil hacer el de nitrox avanzado con un poco de deco(el de los 40m), para cojer mas callo y experiencia variada que acumularas en inmersiones mas complicadas, que meterme una empollada y pasar a ser divemaster.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
101
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 02/Sep/2013, 18:09

Inmersiones mínimas y formación

#22 Mensaje por 101 »

Me pareció interesante este hilo así que me uno con mi opinión.

Uno en la vida acumula experiencia y después viene una situación, te pone a prueba y es el momento de la verdad, que he aprendido hasta hoy y cuál es el resultado.

Como pueden ser las horas de vuelo a un piloto; esas horas responden a un tiempo de exposición, no garantizan una experiencia determinada o una garantía de aprendizaje.

Como ya se ha comentado, si siempre estás expuesto a tu zona de confort poco aprendizaje hay. Es como decir que el envejecer es inevitable y madurar es optativo. Ahora: ¿Que hacemos con esa experiencia vital? ¿Hasta donde nos ha traído? Llegado el momento tras cierto número de inmersiones puedo demostrar que he aprendido de ellas y si soy apto o no a los ojos de quien me evalúa.

El evaluador/-a en función de su propia experiencia y profesionalidad, decidirá en base a unas normas establecidas y bajo su visión y criterio cuál es el resultado de tu esfuerzo y si está en consonancia con un apto o con un todavía es demasiado pronto.

He conocido OWD con mejillones en las axilas que podrían tener todas las medallas del mundo y prefieren estar como están porque para ellos es suficiente y desde su humildad comparten su conocimiento con aquellos que atienden y prestan atención a su experiencia. También he conocido el polo opuesto porque en el mar si hay algo es diversidad.

Cuando hacemos algo, lo hacemos con un objetivo. Encuentra el tuyo, defínelo y establece un plan, sea cual sea, te debería permitir ser feliz.


Y para terminar estoy de acuerdo en que no hay nada que te prepare al 100% para esta aventura porque es un constante aprendizaje y esa es la magia del buceo, disfrutar de tu entorno, ser respetuoso con el medio, tanto en el mar como desde tierra y estar predispuesto a tener la mente abierta para agradecer las ayudas y aprender de los errores y sobre todo disfrutar de lo que uno hace y si puede compartirlo.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Inmersiones mínimas y formación

#23 Mensaje por jjbv »

Estoy de acuerdo en que el número de inmersiones de por si, no garantiza el nivel de buceo, pero para mi,ser Divemaster/Instructor con 40/60 inmersiones es una barbaridad.
¿Tu crees que podrías ser profesor de autoescuela habiendo conducido 40 veces en tu vida.?
¿Te gustaría que a tu hijo le diera el OWD un divemaster con 40 inmersiones?

Los títulos de buceo, en la mayoria de certificadoras, se regalan a cambio de dinero.

Luego ves por ahí Instructores que te hacen preguntarte... como puede ser este tío/tia instructor? Si no sabe aletear, si tiene un control de flotabilidad penoso, si tirar.la boya deco es todo un reto.Y ya no te digo en corriente y con mala visibilidad..

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Inmersiones mínimas y formación

#24 Mensaje por hevia »

k l i k escribió:Si me lo permites, déjame darte un consejo, cuando seas DM o instructor y te encuentres con un buceador que tiene los huevos pelados por el inguinal, no te creas superior porque sólo te haya entregado el título de avanzado.

Con el tiempo muchos optan por llevar ese sólo en la cartera, no necesitan ni demostrar ni alardear de nada y además cuando bajas 10 cms la cabeza en el agua, las palabras se quedan mudas y ya sólo vale lo que se hace.
:jajaja:

¿Es que has coincidido conmigo?... Es el que entrego siempre.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Inmersiones mínimas y formación

#25 Mensaje por hevia »

Hoy estaba un amigo mío Alex con dos niños enseñandoles a bucear, en flotabilidad neutra y haciendo donación de regulador, etc. daba gusto.

Alrededor dos grupos de adultos apoyados en la arena de rodillas en el curso.

No había color, esos dos niños tenían un control que ya quisiesen muchos que veo bucear ya titulados. De ahí la importancia de con que instructor se hagan las formaciones.

Aún así, con 100 inmersiones está todavía uno empezando a bucear como quien dice. Más como para hacerse divemaster con 50 inmersiones con la responsabilidad que ello conlleva.

Pero hace muchos años que los carnets para mí no significan nada de nada. Ni siquiera los técnicos ultimamente.

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#26 Mensaje por jagbaco »

Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Inmersiones mínimas y formación

#27 Mensaje por jjbv »

jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿Se puede se mal buzo con 500 inmersiones? Pues claro que si. Si eres un patán, lo serás también con 100000 inmersiones.
¿Se puede ser buen instructor con 50 inmersiones ? Pues casi imposible.
¿Tu crees que podrías ser buen instructor de Karate tras recibir 50 clases?

Unas preguntas sobre tu experiencia con el mal buzo que me intrigan:
¿porque buceais con guía y en grupo? ¿Subis todos a la vez?
¿Cuanto gas tenía el cuando decidisteis todos subir?
Yo no entiendo ese tipo de buceo. (Es más, lo odio, como seguro le paso a tu pareja de buceo)
¿No es mejor ir con tu compañero (a poder ser conocido o de nivel similar)tras un buen briefing y hacer la inmersion los dos juntos y así evitais diferencias de niveles/consumos.. enfados en incomprsiones entre miembros del grupo.?

Bucear en grupo crea una falsa seguridad que hace que pase lo que os paso.
Pero esto sería tema para otro debate.

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Inmersiones mínimas y formación

#28 Mensaje por jagbaco »

jjbv escribió:
jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿Se puede se mal buzo con 500 inmersiones? Pues claro que si. Si eres un patán, lo serás también con 100000 inmersiones.
¿Se puede ser buen instructor con 50 inmersiones ? Pues casi imposible.
¿Tu crees que podrías ser buen instructor de Karate tras recibir 50 clases?

Unas preguntas sobre tu experiencia con el mal buzo que me intrigan:
¿porque buceais con guía y en grupo? ¿Subis todos a la vez?
¿Cuanto gas tenía el cuando decidisteis todos subir?
Yo no entiendo ese tipo de buceo. (Es más, lo odio, como seguro le paso a tu pareja de buceo)
¿No es mejor ir con tu compañero (a poder ser conocido o de nivel similar)tras un buen briefing y hacer la inmersion los dos juntos y así evitais diferencias de niveles/consumos.. enfados en incomprsiones entre miembros del grupo.?

Bucear en grupo crea una falsa seguridad que hace que pase lo que os paso.
Pero esto sería tema para otro debate.
Pues te voy a decir que si vamos con guía y en grupo, es porque íbamos en grupo con un centro, nos hicieron las parejas en el breafing y si fuimos juguiantos fue precisamente porque esta persona así lo propuso, después de que el plan inicial era que nos íbamos por otro lado. Que tenía más aire, si, porque todo el mundo iba con botella de 12 y el pidió expresamente de 15, y por más que lo digas, yo no veo ni lógico ni normal, pasar de tu compañero e irte a tu bola y si estáis juntos, sea porque él te siga y tú le ignores continuamente.
Después de esto darte la razón en que es imposible ser instructor con 50 inmersiones. Al menos en SSI, ya que tienes que tener mínimo 50 para guía , y 60 para Dive máster, y eso no es se instructor, es eso, guiar a gente y poder actuar en caso de una emergencia, no darle certificaciones.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones mínimas y formación

#29 Mensaje por k l i k »

jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con 500 inmersiones se puede ser mal buceador, pero con 50 inmersiones NO se puede ser un buen guía, aunque hayas tenido al mejor del mundo formándote en cada una de ellas.

Te faltan muchas inmersiones para darte cuenta de esto.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#30 Mensaje por jagbaco »

k l i k escribió:
jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con 500 inmersiones se puede ser mal buceador, pero con 50 inmersiones NO se puede ser un buen guía, aunque hayas tenido al mejor del mundo formándote en cada una de ellas.

Te faltan muchas inmersiones para darte cuenta de esto.
en ningún momento he dicho que yo lo sea, ni he dicho el numero de inmersiones que tenga para decir que si me faltan muchas o pocas. Veo que aquí como en muchos otros sitios hay gente que la única opinión válida es la propia y no hay más verdad que la suya, incluso añadiendo cosas no dichas. Solo he querido decir con un ejemplo, que el llevar muchas inmersiones no es garantía de hacer las cosas bien, y he puesto un ejemplo propio, de un mal buceador, a mi parecer, a otro le puede parecer el mejor del mundo.
Ala, el que quiera que siga poniendo palabras que no he dicho, o que lea lo que pongo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones mínimas y formación

#31 Mensaje por k l i k »

jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con 500 inmersiones se puede ser mal buceador, pero con 50 inmersiones NO se puede ser un buen guía, aunque hayas tenido al mejor del mundo formándote en cada una de ellas.

Te faltan muchas inmersiones para darte cuenta de esto.
en ningún momento he dicho que yo lo sea, ni he dicho el numero de inmersiones que tenga para decir que si me faltan muchas o pocas. Veo que aquí como en muchos otros sitios hay gente que la única opinión válida es la propia y no hay más verdad que la suya, incluso añadiendo cosas no dichas. Solo he querido decir con un ejemplo, que el llevar muchas inmersiones no es garantía de hacer las cosas bien, y he puesto un ejemplo propio, de un mal buceador, a mi parecer, a otro le puede parecer el mejor del mundo.
Ala, el que quiera que siga poniendo palabras que no he dicho, o que lea lo que pongo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eres tú el que ha dicho que prefieres a un Dive Master con 60 inmersiones.

Por muchas incidencias que haya tenido en su vida buceadora habrá tenido... 20, digamos que en una de cada 3 inmersiones ha tenido un problema propio o ajeno, pedazo de seguridad que puede aportar ese tío llevando un grupo en manada... porque me imagino que te referirás a un divemaster en el que se puede confiar....

Yo no sé si me quedaría con ese tío de 500 inmersiones porque no le he visto bucear, pero con un divemaster de 60 inmersiones como compañero estaría en modo “solo Diving” y no te digo nada si fuera el “jefe de la manada”

Que uno sea malo no hace que otro sea bueno.

Yo tengo una teoría de porque esa persona después de decirte que ibais por vuestra cuenta decidió ir con todo el grupo. Pero como no tengo datos me la guardo para mi....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#32 Mensaje por jagbaco »

k l i k escribió:
jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con 500 inmersiones se puede ser mal buceador, pero con 50 inmersiones NO se puede ser un buen guía, aunque hayas tenido al mejor del mundo formándote en cada una de ellas.

Te faltan muchas inmersiones para darte cuenta de esto.
en ningún momento he dicho que yo lo sea, ni he dicho el numero de inmersiones que tenga para decir que si me faltan muchas o pocas. Veo que aquí como en muchos otros sitios hay gente que la única opinión válida es la propia y no hay más verdad que la suya, incluso añadiendo cosas no dichas. Solo he querido decir con un ejemplo, que el llevar muchas inmersiones no es garantía de hacer las cosas bien, y he puesto un ejemplo propio, de un mal buceador, a mi parecer, a otro le puede parecer el mejor del mundo.
Ala, el que quiera que siga poniendo palabras que no he dicho, o que lea lo que pongo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eres tú el que ha dicho que prefieres a un Dive Master con 60 inmersiones.

Por muchas incidencias que haya tenido en su vida buceadora habrá tenido... 20, digamos que en una de cada 3 inmersiones ha tenido un problema propio o ajeno, pedazo de seguridad que puede aportar ese tío llevando un grupo en manada... porque me imagino que te referirás a un divemaster en el que se puede confiar....

Yo no sé si me quedaría con ese tío de 500 inmersiones porque no le he visto bucear, pero con un divemaster de 60 inmersiones como compañero estaría en modo “solo Diving” y no te digo nada si fuera el “jefe de la manada”

Que uno sea malo no hace que otro sea bueno.

Yo tengo una teoría de porque esa persona después de decirte que ibais por vuestra cuenta decidió ir con todo el grupo. Pero como no tengo datos me la guardo para mi....
Va a ser lo mejor. Ala al agua que es donde mejor se está.
Cuanto supremo hay por el mundo.
Y si, prefiero una persona “certificada” aunque tenga 60 inmersiones. Otra cosa es los que las dan solo por sacar dinero, a él de las 500, que todo aquel que lo conocía quería estar lejos de él, incluidos los 3 instructores, no guías, que venían con nosotros.
Pero tú tranquilo que es todo falso excepto lo que te pase por la cabeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Inmersiones mínimas y formación

#33 Mensaje por hevia »

Yo es que estoy con quienes opinan y ya he comentado que con 60 inmersiones no quiero un guía ni me lo regalen.

Voy de solodiving y lo prefiero. Con que no me muevan la embarcación o me den un plano submarino y cuatro recomendaciones sobre corrientes en la zona o alguna peculiaridad me sirve.

Yo ya parto de como comenté que con 100 inmersiones aun se está empezando, como para opinar bien sobre las 60 para que alguien me guíe. Teniendo en cuenta que como guía llevará cuatro contadas...

El baremo de número de inmersiones está muy bajo como comentan para hacer caja y nada más. Y esta necesidad de hacer caja ha llegado al técnico y eso sí es lamentable a la par que peligroso.

Creo que de los intervinientes nadie ha puesto la inmersiones que lleva, que seguro que asustan, ni han jugado a quien la tiene más larga como indicabas al inicio que hacen muchos (yo conozco pocos buenos buceadores que lo hagan de hecho), porque queda claro que muchos como yo mismo opinamos en contra. De hecho para mí buscarse un buen instructor de buceo técnico es mucho mejor que tirarse a un divemaster con una certificadora tipo.

Un guía con 50 inmersiones es un despropósito. Y la referencia a tu número de inmersiones no es para tomar a mal, es cierta, pero como a todos nosotros nos ha pasado. Uno se da cuenta con el paso del tiempo de las carencias que se tenían. Incluso con muchísimas más inmersiones que esas 50 o 60 que piden para el divemaster.

Y en referencia al ejemplo del tipo de 500 inmersiones, hay de todo en este mundo sin duda... Habría que conocer sus motivos y el porqué de su actitud. Pero sobre ello ya se ha comentado.

Las respuestas que se han ido dando yo las veo muy coherentes.

Y sí, un centro que admite que se pase del Cero al Divemaster del tirón busca dinero por muy bonito que lo pongan. :disim: O necesita becarios para hacer el verano.
Última edición por hevia el 18/Ago/2019, 16:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Inmersiones mínimas y formación

#34 Mensaje por elfrid »

Hola.
Yo tampoco creo que sea aconsejable tan pocas inmersiones para titular. Que hay gente muy acuática y que se maneja muy bien con pocas inmersiones.. . . . .de acuerdo, pero es un porcentaje pequeñísimo.
Una cosa es bucear bien y otra muy distinta enseñar o ser responsable de un grupo.
He visto de todo (como la mayoría de los que llevan unas cuantas inmersiones ya) y cuando veo un divemaster con 60 o menos (que también lo he visto) me echo a temblar. Que habrá alguno bueno con tan pocas inmersiones, puede, pero yo no lo conozco.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Inmersiones mínimas y formación

#35 Mensaje por josean »

jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con 500 inmersiones se puede ser mal buceador, pero con 50 inmersiones NO se puede ser un buen guía, aunque hayas tenido al mejor del mundo formándote en cada una de ellas.

Te faltan muchas inmersiones para darte cuenta de esto.
en ningún momento he dicho que yo lo sea, ni he dicho el numero de inmersiones que tenga para decir que si me faltan muchas o pocas. Veo que aquí como en muchos otros sitios hay gente que la única opinión válida es la propia y no hay más verdad que la suya, incluso añadiendo cosas no dichas. Solo he querido decir con un ejemplo, que el llevar muchas inmersiones no es garantía de hacer las cosas bien, y he puesto un ejemplo propio, de un mal buceador, a mi parecer, a otro le puede parecer el mejor del mundo.
Ala, el que quiera que siga poniendo palabras que no he dicho, o que lea lo que pongo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eres tú el que ha dicho que prefieres a un Dive Master con 60 inmersiones.

Por muchas incidencias que haya tenido en su vida buceadora habrá tenido... 20, digamos que en una de cada 3 inmersiones ha tenido un problema propio o ajeno, pedazo de seguridad que puede aportar ese tío llevando un grupo en manada... porque me imagino que te referirás a un divemaster en el que se puede confiar....

Yo no sé si me quedaría con ese tío de 500 inmersiones porque no le he visto bucear, pero con un divemaster de 60 inmersiones como compañero estaría en modo “solo Diving” y no te digo nada si fuera el “jefe de la manada”

Que uno sea malo no hace que otro sea bueno.

Yo tengo una teoría de porque esa persona después de decirte que ibais por vuestra cuenta decidió ir con todo el grupo. Pero como no tengo datos me la guardo para mi....
Va a ser lo mejor. Ala al agua que es donde mejor se está.
Cuanto supremo hay por el mundo.
Y si, prefiero una persona “certificada” aunque tenga 60 inmersiones. Otra cosa es los que las dan solo por sacar dinero, a él de las 500, que todo aquel que lo conocía quería estar lejos de él, incluidos los 3 instructores, no guías, que venían con nosotros.
Pero tú tranquilo que es todo falso excepto lo que te pase por la cabeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No creo que jjbv y klik te hayan dado respuestas incoherentes. Lo único que han dicho es que un guía con 60 inmersiones no es buen guía. Al único que le he visto dando respuestas salidas de tono es a ti. Y solo por no opinar igual que tu. Relájate y acepta otras opiniones, y mas si son de gente con mucha mas experiencia que la que tu tienes.

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Inmersiones mínimas y formación

#36 Mensaje por elfrid »

+1
Antes morir que perder la vida.

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Re: Inmersiones mínimas y formación

#37 Mensaje por jagbaco »

josean escribió:
jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con 500 inmersiones se puede ser mal buceador, pero con 50 inmersiones NO se puede ser un buen guía, aunque hayas tenido al mejor del mundo formándote en cada una de ellas.

Te faltan muchas inmersiones para darte cuenta de esto.
en ningún momento he dicho que yo lo sea, ni he dicho el numero de inmersiones que tenga para decir que si me faltan muchas o pocas. Veo que aquí como en muchos otros sitios hay gente que la única opinión válida es la propia y no hay más verdad que la suya, incluso añadiendo cosas no dichas. Solo he querido decir con un ejemplo, que el llevar muchas inmersiones no es garantía de hacer las cosas bien, y he puesto un ejemplo propio, de un mal buceador, a mi parecer, a otro le puede parecer el mejor del mundo.
Ala, el que quiera que siga poniendo palabras que no he dicho, o que lea lo que pongo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eres tú el que ha dicho que prefieres a un Dive Master con 60 inmersiones.

Por muchas incidencias que haya tenido en su vida buceadora habrá tenido... 20, digamos que en una de cada 3 inmersiones ha tenido un problema propio o ajeno, pedazo de seguridad que puede aportar ese tío llevando un grupo en manada... porque me imagino que te referirás a un divemaster en el que se puede confiar....

Yo no sé si me quedaría con ese tío de 500 inmersiones porque no le he visto bucear, pero con un divemaster de 60 inmersiones como compañero estaría en modo “solo Diving” y no te digo nada si fuera el “jefe de la manada”

Que uno sea malo no hace que otro sea bueno.

Yo tengo una teoría de porque esa persona después de decirte que ibais por vuestra cuenta decidió ir con todo el grupo. Pero como no tengo datos me la guardo para mi....
Va a ser lo mejor. Ala al agua que es donde mejor se está.
Cuanto supremo hay por el mundo.
Y si, prefiero una persona “certificada” aunque tenga 60 inmersiones. Otra cosa es los que las dan solo por sacar dinero, a él de las 500, que todo aquel que lo conocía quería estar lejos de él, incluidos los 3 instructores, no guías, que venían con nosotros.
Pero tú tranquilo que es todo falso excepto lo que te pase por la cabeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No creo que jjbv y klik te hayan dado respuestas incoherentes. Lo único que han dicho es que un guía con 60 inmersiones no es buen guía. Al único que le he visto dando respuestas salidas de tono es a ti. Y solo por no opinar igual que tu. Relájate y acepta otras opiniones, y mas si son de gente con mucha mas experiencia que la que tu tienes.
Pero tú que sabes quien soy yo y la experiencia que tengo. Acaso soy yo quien ha empezado este post?? O en algún momento he dicho algo sobre mi experiencia?? Yo he contestado a los “supuestos” que se hace esta persona en su cabeza, sin tener ni idea y está claro que mucha experiencia en el agua tendrá, pero comprensión lectora 0. Desde el minuto 1 yo he dicho lo mismo que el resto, que hay que tener más horas de agua, y dicho eso, puse un ejemplo de que esas horas de agua tampoco son las que te hacen buen buceador, y después de todo eso, dije que prefería a un Dive Máster con 60 inmersiones como decían por aquí, que al compañero que tuve y que ponía como ejemplo que llevaba 500. Y no dije ni digo más. El que quiera que lea, y no que invente o interprete como el otro “compañero”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Inmersiones mínimas y formación

#38 Mensaje por josean »

jagbaco escribió:
Pero tú que sabes quien soy yo y la experiencia que tengo. Acaso soy yo quien ha empezado este post??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo no sé quien eres. Y por las contestaciones airadas que das, ni ganas. Solo sé lo que escribes.

Esto es tuyo:
jagbaco escribió:Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. /.../ dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
jagbaco escribió:
Al menos en SSI, ya que tienes que tener mínimo 50 para guía , y 60 para Dive máster, y eso no es se instructor, es eso, guiar a gente y poder actuar en caso de una emergencia, no darle certificaciones.

Y la gente te ha contestado a eso y solamente a eso. Después han venido tus salidas de tono.

Sin mas, que te vaya bonito.

jagbaco
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 65
Registrado: 10/Jul/2015, 15:12

Inmersiones mínimas y formación

#39 Mensaje por jagbaco »

josean escribió:
jagbaco escribió:
Pero tú que sabes quien soy yo y la experiencia que tengo. Acaso soy yo quien ha empezado este post??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo no sé quien eres. Y por las contestaciones airadas que das, ni ganas. Solo sé lo que escribes.

Esto es tuyo:
jagbaco escribió:Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. /.../ dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
jagbaco escribió:
Al menos en SSI, ya que tienes que tener mínimo 50 para guía , y 60 para Dive máster, y eso no es se instructor, es eso, guiar a gente y poder actuar en caso de una emergencia, no darle certificaciones.

Y la gente te ha contestado a eso y solamente a eso. Después han venido tus salidas de tono.

Sin mas, que te vaya bonito.
Pues te voy a contestar y doy ya el tema por zanjado. Como bien pones yo lo único que he puesto es que con 50-60 inmersiones se puede ser BUEN BUCEADOR, en ningún momento digo que instructor ni guía ni Dive Máster ni nada por el estilo, y como he dicho tambien antes pero que no pones, tambien recalcó que con una buena formación y correcciones, no con quien de las cosas solo por dinero.
Y lo del número de inmersiones para ser guía, o Dive Máster, lo pongo dando la razón a algo dicho por esa misma persona antes, cuando dice que con 60 inmersiones no se puede ser buen INSTRUCTOR, y yo digo que es cierto, ni bueno ni malo, simplemente en SSI NO SE PUEDE ya que con 60 Inmersiones como mucho se puede ser DIVE MÁSTER, y repito, en SSI en otras yo ni idea.
Cuando hablo de quedarme con el Dive Máster de 60 inmersiones y que se quede con el de 500, me refería a una persona en concreto, no que prefiera a unos frente a otros, hablo de un caso particular con una persona en particular, que ni yo ni el resto de los que estábamos queríamos repetir.
Y mis “salidas de tono “ como dices, son ante especulaciones y no realidades y poner palabras que no he dicho.
Un saludo y como he dicho termino aquí, no tengo necesidad de justificar lo escrito que creo que está claro, otra cosa es no leer.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Inmersiones mínimas y formación

#40 Mensaje por k l i k »

jagbaco escribió:
josean escribió:
jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:
k l i k escribió:
jagbaco escribió:Pues yo quería añadir algo más. No voy a decir que lo que se ha dicho hasta ahora no es correcto, porque lo es, solo añadir, que no siempre, y me explico. Uno puede tirarse al agua 200 veces, que si las 200 lo haces mal, no vas a mejorar nunca. Y al mismo tiempo, puede suceder lo contrario, que con una buena base y haciendo bien las cosas, bien supervisadas y corregidas en su momento, con 50-60 se puede ser un buen buceador. Porqué digo esto, pues simplemente por mi experiencia, y la explicó. Recientemente he tenido una pareja de buceo, que a la hora de rellenar logbook tenía más de 480 inmersiones, pues yo le hubiese quedado hasta el open, sinceramente. No respetaba en ningún momento las indicaciones que se habían dado, pasaba totalmente de su pareja, del guía y del resto del grupo, iba por donde quería y le daba lo mismo que le dijesen que se acercase. Al final, cuando se decide terminar inmersion, como no le parecía bien, se fue el solo por su cuenta cuando todos ascendíamos... dame al Divemaster con 60 inmersiones y quédate tú a este con casi 500.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Con 500 inmersiones se puede ser mal buceador, pero con 50 inmersiones NO se puede ser un buen guía, aunque hayas tenido al mejor del mundo formándote en cada una de ellas.

Te faltan muchas inmersiones para darte cuenta de esto.
en ningún momento he dicho que yo lo sea, ni he dicho el numero de inmersiones que tenga para decir que si me faltan muchas o pocas. Veo que aquí como en muchos otros sitios hay gente que la única opinión válida es la propia y no hay más verdad que la suya, incluso añadiendo cosas no dichas. Solo he querido decir con un ejemplo, que el llevar muchas inmersiones no es garantía de hacer las cosas bien, y he puesto un ejemplo propio, de un mal buceador, a mi parecer, a otro le puede parecer el mejor del mundo.
Ala, el que quiera que siga poniendo palabras que no he dicho, o que lea lo que pongo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eres tú el que ha dicho que prefieres a un Dive Master con 60 inmersiones.

Por muchas incidencias que haya tenido en su vida buceadora habrá tenido... 20, digamos que en una de cada 3 inmersiones ha tenido un problema propio o ajeno, pedazo de seguridad que puede aportar ese tío llevando un grupo en manada... porque me imagino que te referirás a un divemaster en el que se puede confiar....

Yo no sé si me quedaría con ese tío de 500 inmersiones porque no le he visto bucear, pero con un divemaster de 60 inmersiones como compañero estaría en modo “solo Diving” y no te digo nada si fuera el “jefe de la manada”

Que uno sea malo no hace que otro sea bueno.

Yo tengo una teoría de porque esa persona después de decirte que ibais por vuestra cuenta decidió ir con todo el grupo. Pero como no tengo datos me la guardo para mi....
Va a ser lo mejor. Ala al agua que es donde mejor se está.
Cuanto supremo hay por el mundo.
Y si, prefiero una persona “certificada” aunque tenga 60 inmersiones. Otra cosa es los que las dan solo por sacar dinero, a él de las 500, que todo aquel que lo conocía quería estar lejos de él, incluidos los 3 instructores, no guías, que venían con nosotros.
Pero tú tranquilo que es todo falso excepto lo que te pase por la cabeza.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No creo que jjbv y klik te hayan dado respuestas incoherentes. Lo único que han dicho es que un guía con 60 inmersiones no es buen guía. Al único que le he visto dando respuestas salidas de tono es a ti. Y solo por no opinar igual que tu. Relájate y acepta otras opiniones, y mas si son de gente con mucha mas experiencia que la que tu tienes.
Pero tú que sabes quien soy yo y la experiencia que tengo. Acaso soy yo quien ha empezado este post?? O en algún momento he dicho algo sobre mi experiencia?? Yo he contestado a los “supuestos” que se hace esta persona en su cabeza, sin tener ni idea y está claro que mucha experiencia en el agua tendrá, pero comprensión lectora 0. Desde el minuto 1 yo he dicho lo mismo que el resto, que hay que tener más horas de agua, y dicho eso, puse un ejemplo de que esas horas de agua tampoco son las que te hacen buen buceador, y después de todo eso, dije que prefería a un Dive Máster con 60 inmersiones como decían por aquí, que al compañero que tuve y que ponía como ejemplo que llevaba 500. Y no dije ni digo más. El que quiera que lea, y no que invente o interprete como el otro “compañero”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues me voy a tirar a la piscina,

Mucha experiencia no tienes si prefieres un guía con 60 inmersiones, es más creo que ni llegas a 100 porque entonces sabrías que 60 son insuficientes.

Y que te llame la atención un buceador de 500 inmersiones también es indicativo que tu experiencia es baja.

Viendo montar el equipo se deduce la experiencia de un buceador, escuchándole, mucho más.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”