Cincha inguinal y cinturón de plomos

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

Cincha inguinal y cinturón de plomos

#1 Mensaje por Mitus »

Os detallo un dilema que tengo, que proviene de una situación creo que habitual, a ver si lográis hacerme ver la luz hacia una solución :D .

Cuando me equipo en la barca, me pongo en primer lugar el cinturón de plomos y después el jacket, el cual tiene una cincha inguinal para cada pierna (similar a un arnés). El problema es que estas cinchas quedan por encima del cinturón de modo que cuando he probado (en la propia barca) a quitarme el cinturón con ellas puestas, este no se cae y requiere, cual Shakira, menear un rato la cadera para que se vaya soltando. Evidentemente esto, en caso de emergencia que requiera del zafado rápido del cinturón, no es lo más recomendable.

La solución directa, pero tal vez no la mejor, sería ponerse primero el jacket junto con su inguinal y después el cinturón de plomos. No obstante os podéis imaginar que esto es, cuando menos incómodo, y diría que poco realista.

Otra solución, sería meter los plomos en los bolsos de zafado rápido del jacket pero en mi caso, con un seco :fr( , no es posible meter todo el lastre en dichos bolsos.

Me gustaría conocer otros puntos de vista y ver si hay una configuración recomendada (o recomendable) para estos casos, supongo que razonablemente habituales.

Angio
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 05/Ago/2017, 13:49

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#2 Mensaje por Angio »

Corta la cincha

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#3 Mensaje por MetalDiver »

No hace falta que metas todo el lastre en los bolsillos de zafado rápido. Con 2kg en cada uno, prueba a tirarlos y verás como con 4kg menos tienes flotabilidad positiva.

MetalDiver

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#4 Mensaje por estresao »

Tuve una duda similar recientemente y me dieron valiosos consejos en este foro.... Seguro que alguno te darán también a ti. Hay que tener en cuenta que el lastre no es para hundirse, sino para ascender controladamente. De todo el lastre que necesitas una parte debe ser zafable (no siempre.... pero prácticamente). Ni quieres soltar todo de golpe, ni quieres no poder subir en caso de aprieto.

El lastre no zafable puede ir bajo el inglinal, de hecho es hasta bueno, pues no es raro que un cinturón de plomos se abra, en cuyo caso queda "engabchado" al inglinal evitándo un buen susto.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#5 Mensaje por Gualdrapa »

La respuesta es -a juicio de esta vaca desquiciada- un poco más compleja que la de cortar las cinchas.

En primer lugar, hay que tener clara la perogrullada de que el lastre zafable es para zafarse de él en caso de problema catastrófico y necesidad de ascenso inmediato. Ello casi -y sin el "casi"- limita su uso al ámbito del buceo recreativo. Y un lastre zafable que no se pueda zafar rápidamente debiera ser considerado sólo como idea absurda. Esta obviedad parece que no suele ser tan obvia.

En segundo lugar, hay que preguntarse para qué lleva cinchas el modelo de chaleco que se menciona. Yo no conozco ni el modelo, ni la razón, pero se supone que alguna debiera haber. En caso contrario, siempre se puede cambiar de chaleco.

Dicho esto, con carácter general y bien sea por cinchas, por inguinales, porque la hebilla se da la vuelta o por cualquier otra razón, llevar todo el lastre concentrado en el cinturón no es lo más aconsejable, tanto por que pueda haber dificultad de zafado, como por su potencialmente catastrófica pérdida accidental -además de otros efectos menores indeseados-.

Así las cosas, esta vaca analfabeta opina que cada uno en función de su complexión física debiera repartir el lastre en zafable y fijo, dependiendo fundamentalmente de tres variables: la botella que se utiliza a la presión de carga (es decir, la cantidad de gas), el traje que se lleva y la profundidad máxima a la que se baja. Sin estos datos generales, no se puede estimar una configuración adecuada ni aproximadamente, porque el reparto de lastre al bucear con un 7 mm a -40m con un 18 litros de acero no se parecería en nada al necesario buceando con un trilaminado a -20m con un 12 l.

Espero vuestros números y deducciones.

Un saludo vacuno.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Mitus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 02/Jul/2011, 21:52

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#6 Mensaje por Mitus »

Muchas gracias, van saliendo cosas interesantes :)

Os comento, la inguinal es para que el jacket no se vaya hacia arriba. No barajo cortarla porque la verdad es que me da buen servicio. En la misma línea me gusta el jacket (Mares Pegasus, creo que lleva años descatalogado), estoy muy contento con él.

La verdad es que estoy de acuerdo en que lo mejor es llevar el lastre repartido, aunque me chocaba que el cinturón dejase de ser zafable. Lo cierto es que pensándolo tras vuestros comentarios, en buceo técnico la gente lleva una placa pesada que puede suponer la mayor parte del lastre... y la placa claramente no es de zafado rápido :lol: así que no tiene porque pasar nada por no tener todo el lastre zafable.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#7 Mensaje por Gualdrapa »

Mitus escribió:.... así que no tiene porque pasar nada por no tener todo el lastre zafable.
El problema es cuánto.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Floper36
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 21/Mar/2015, 08:35

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#8 Mensaje por Floper36 »

Hola, la verdad que alguno me llamara Taliban :mrgreen: , pero no entiendo la necesidad de llevar lastre zafable con seco, sobre todo porque a veces el lastre zafable en los Jackets son demasiados zafables.
Mas de uno he visto perder la bolsita del lastre,no darse cuenta y tener una parada de seguridad un poco accidentada.
Supongo que será por llevar en recreativo la mayoría de veces una sola etapa y una sola fuente de gas, sino no lo entiendo,pero cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente.
Visca el Poble de L´Escala

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#9 Mensaje por pira »

Floper36 escribió:Hola, la verdad que alguno me llamara Taliban :mrgreen: , pero no entiendo la necesidad de llevar lastre zafable con seco, sobre todo porque a veces el lastre zafable en los Jackets son demasiados zafables.
Mas de uno he visto perder la bolsita del lastre,no darse cuenta y tener una parada de seguridad un poco accidentada.
Supongo que será por llevar en recreativo la mayoría de veces una sola etapa y una sola fuente de gas, sino no lo entiendo,pero cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente.
Con el seco no es necesario el lastre zafable asi que tranquilo por lo de talibán ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#10 Mensaje por Gualdrapa »

Queridos talibanes, discrepo.

Porque el traje seco no es exclusivo del técnico. Y si se bucea con monobotella, hace falta. Porque si te quedas sin gas en la única fuente primaria que tienes, te quedas también sin flotabilidad y puedes tener que hacer un ascenso de emergencia.

El lastre zafable es necesario tanto para el caso de utilizar monobotella, como para el de utilizar traje húmedo. O ambas cosas simultáneamente.
Es decir, para recreativo.

Saludos.
G.
Última edición por Gualdrapa el 04/Abr/2019, 13:34, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#11 Mensaje por pira »

Me encanta lo de queridos talibanes :jajaja: ;)
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#12 Mensaje por estresao »

Sin con monobotella el problema es que te has quedado sin aire, veo tres posibilidades:

a) Tu compañero está cerca y te pasa aire: En esta situación puedes llenar el chaleco/ala soplando y subir con él de forma controlada.

b) Tu compañero se fue a por uvas y estás mas tirado que un prospecto: No veo otra que salir para arriba arrojando obleas consagradas (o defecando lácteos).


En el caso B solo el lastre zafable podría ser insuficiente para subir rápido antes de ahogarte, y abrir el inguinal y soltar el cinturón de lastre podría ser más que conveniente ¿no?.... incluso en el peor de los casos, si tienes lastre repartido el chaleco/ala/botellas, desprenderse de ello también.... digo yo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#13 Mensaje por JuanGi »

Una reflexión.

Para que alguien tenga que deshacerse del lastre en recreativo se deben dar previamente un cúmulo de errores bastante importantes

Combinación 1 pérdida del gas del BCD (3 errores)
1 Compañeros desaparecidos
2 Lastrado excesivo (mala planificación del equipo)
3 Pérdida catastrófica del BCD

Combinación 2 Pérdida del gas de la botella (4 errores)
1 Compañeros desaparecidos
2 Lastrado excesivo (mala planificación del equipo)
3 Pérdida de la fuente de gas
4 Pérdida de la flotabilidad en el momento del incidente (si llevamos flotabilidad neutra en el momento del incidente no hará falta deshacerse del lastre)

Incluso en el supuesto de que nos quedemos sin el gas de espalda, el gas del bcd y el del traje seco no van a desaparecer, con lo que podremos ascender sin zafarnos del lastre.

La combinación 1 se resuelve si tenemos redundancia del BCD

También está esta otra combinación que no se resuelve con redundancia pero es para los Darwin Awards ...

Combinación 3 descenso incontrolado
1 Compañero desaparecido
2 Lastrado excesivo
3 BCD vacío (bajando a plomo)
4 Grifería cerrada.

Por el otro lado, para hacer un boyazo de campeonato sólo se tiene que cometer un error, bueno dos.

1 Lastrado excesivo (mala planificación del equipo)
2 Todo el lastre concentrado en un único elemento zafable.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#14 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:Una reflexión.

Para que alguien tenga que deshacerse del lastre en recreativo se deben dar previamente un cúmulo de errores bastante importantes

Combinación 1 pérdida del gas del BCD (3 errores)
1 Compañeros desaparecidos
2 Lastrado excesivo (mala planificación del equipo)
3 Pérdida catastrófica del BCD

Combinación 2 Pérdida del gas de la botella (4 errores)
1 Compañeros desaparecidos
2 Lastrado excesivo (mala planificación del equipo)
3 Pérdida de la fuente de gas
4 Pérdida de la flotabilidad en el momento del incidente (si llevamos flotabilidad neutra en el momento del incidente no hará falta deshacerse del lastre)

Incluso en el supuesto de que nos quedemos sin el gas de espalda, el gas del bcd y el del traje seco no van a desaparecer, con lo que podremos ascender sin zafarnos del lastre.

La combinación 1 se resuelve si tenemos redundancia del BCD

También está esta otra combinación que no se resuelve con redundancia pero es para los Darwin Awards ...

Combinación 3 descenso incontrolado
1 Compañero desaparecido
2 Lastrado excesivo
3 BCD vacío (bajando a plomo)
4 Grifería cerrada.

Por el otro lado, para hacer un boyazo de campeonato sólo se tiene que cometer un error, bueno dos.
1 Lastrado excesivo (mala planificación del equipo)
2 Todo el lastre concentrado en un único elemento zafable.
El lastrado excesivo puede no deberse a una "mala planificación de equipo", sino, por ejemplo, a bucear con traje de neopreno gordo.
Y los Darwing Awards que mencionas parecen estar muy competidos, porque todos los años veo a varios tirarse con la botella cerrada. Incluso a instructores. Y alguno alemán palmó hace no demasiado en el sitio donde mi mujer y los loqueros me llevan a veranear.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#15 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: El lastrado excesivo puede no deberse a una "mala planificación de equipo", sino, por ejemplo, a bucear con traje de neopreno gordo.
Me explico, yo creo que hay que elegir el equipo adecuado para lo que vayamos a hacer, en vez de tratar de solucionar el problema soltando lastre.

Si vas a bajar a 35m en aguas frías, un trilaminado es más adecuado que un 7mm ultracomprimible, a eso me refería con "mala planificación del equipo".
Gualdrapa escribió: Y los Darwing Awards que mencionas parecen estar muy competidos, porque todos los años veo a varios tirarse con la botella cerrada
Es un error (más bien un cúmulo de errores) muy común, pero creo que no se soluciona soltando lastre

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#16 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió: El lastrado excesivo puede no deberse a una "mala planificación de equipo", sino, por ejemplo, a bucear con traje de neopreno gordo.
Me explico, yo creo que hay que elegir el equipo adecuado para lo que vayamos a hacer, en vez de tratar de solucionar el problema soltando lastre.
Si vas a bajar a 35m en aguas frías, un trilaminado es más adecuado que un 7mm ultracomprimible, a eso me refería con "mala planificación del equipo".
¿Asumimos que la gran mayoría de los que usan neopreno gordo planifican mal su equipo? Pues hagan cola, señores recreativos ....
JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió: Y los Darwing Awards que mencionas parecen estar muy competidos, porque todos los años veo a varios tirarse con la botella cerrada
Es un error (más bien un cúmulo de errores) muy común, pero creo que no se soluciona soltando lastre
Y, una vez que ya te has tirado así ... ¿cómo se soluciona?
(No me contestes que habiendo abierto la botella, que te responderé que también se soluciona no buceando). :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#17 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: ¿Asumimos que la gran mayoría de los que usan neopreno gordo planifican mal su equipo? Pues hagan cola, señores recreativos ....
El neopreno de 7mm ultra comprimible puede ser adecuado o inadecuado para según que inmersión y profundidad.

Para mí, en el momento en que un buzo está planificando que podría necesitar zafarse de 8kg de lastre, debería también plantearse que puede que esté haciendo algo mal, no sé si el equipo, la profundidad, el gas que lleva o las tres cosas.

Lo peor es que habitualmente, el que lleva un 7mm a 35m ni siquiera ha planificado nada.
Gualdrapa escribió:una vez que ya te has tirado así ... ¿cómo se soluciona?
1 si te has tirado así (con la botella cerrada) pero el lastre es el adecuado, en superficie independientemente del traje que llevemos no debería suponer mucho más de 4kg negativos (el peso del gas de la botella)
2 si sigues sin darte cuenta del problema y vas a iniciar la inmersión, te reúnes en superficie con tu compañero e inicias el descenso juntos
3 si sigues sin darte cuenta, porque la botella está medio cerrada, pero algo se aire dá, entonces continúas el descenso pero de manera controlada, hinchando el bcd poco a poco de la que descendemos
4 en el momento en que te das cuenta de que eso no hincha, ni da aire, ni ná, avisas a tu compañero y con él (los dos juntos) asceendéis.

Así entiendo yo que se debería solucionar el cúmulo de infortunios en recreativo, pero, si todo eso ha fallado, entonces sí, lanzas lastre y para arriba.

No estoy en contra del lastre zafable lo mismo que no estoy en contra del cinturón de seguridad o del casco en la moto, pero lo más importante es no piñarse.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#18 Mensaje por estresao »

O... chequear si la botella está abierta en superficie. Una de las cosas que aprendí recientemente es que tienes que poder llegar al grifo de la botella para chequear y/o abrirla, de manera que este tipo de olvido tiene facil solución. SIEMPRE se verifica en superficie antes de iniciar la inmersión.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#19 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:O... chequear si la botella está abierta en superficie. Una de las cosas que aprendí recientemente es que tienes que poder llegar al grifo de la botella para chequear y/o abrirla, de manera que este tipo de olvido tiene facil solución. SIEMPRE se verifica en superficie antes de iniciar la inmersión.
Claro. Pero estamos en el supuesto de que no se ha hecho.

Pero puede haber más causas.
Hace un par de años o tres, a un buen amigo y recre-compañero veraniego -con miles de inmersiones- que tiene la mala costumbre de tirarse al agua sin esperar a nadie e irse directamente al fondo hasta que los demás aparezcan, le petó (*) una tórica nada más tirarse con la mala suerte adicional de que en el salto la tráquea se le salió de su coca de fijación habiéndosele enganchado por detrás de la nuca. (Una vez más se puede constatar que los accidentes no suceden habitualmente por una sola causa sino que suelen deberse a la concatenación de dos o más circunstancias).
El caso es que, hasta que se enteró de qué pasaba e intentando encontrar la tráquea, se quedó sin gas casi ya en el fondo. Y como no lleva habitualmente lastre zafable, agobiado (nunca se valora suficientemente la interferencia en una emergencia de esto) y no pudiendo quitarse el atalaje, subió aleteando malamente desde el fondo. A pesar de no ir muy sobrelastrado, casi se ahoga. Yo presencié la ascensión de los últimos metros desde cierta distancia y había que verle manotear desesperadamente. Y eso que no tenía ya que arrastar el peso del gas de espalda. Estuvo unos días sin querer bucear del susto que tenía.

Corolario:
Si el buceo recreativo se basa por definición en la posibilidad de ascenso directo e inmediato a superficie en cualquier circunstancia y la configuración recreativa habitual provoca necesariamente un sobrelastrado a profundidad, deberá poder eliminarse dicho sobrelastrado -como mínimo- en una situación de emergencia en el momento de la inmersión más desfavorable. Verbigracia: lastre zafable.


Saludos
G.

(*) Curiosa palabra del siglo XVIII que los modelnos creen haber inventado.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#20 Mensaje por estresao »

En este caso que cuentas se ve que este señor iba (no sé si continua yendo) a, lo que viene siendo, su puta bola.

El tema del compañero de buceo a veces parece que esté sobrevalorado, en este caso, si en lugar de saltar a su bola gritando "Gerooonimoooo", hubiera permitido (o pedido) que su compañero revise el equipo antes de saltar, no llevaría la traquea tras su traquea. Y claro está, esa norma de "siempre asciendes/desciendes con tu compañero" tambien se la pasó por el forro.

Cláramente necesitaba lastre zafable, pero aún así un par de collejas se ganó el hombre.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#21 Mensaje por JuanGi »

Buen mal ejemplo Gualdrapa, gracias por compartir

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#22 Mensaje por Gualdrapa »

Es cierto que cometió todos los errores que decís. Pero aún así, debe haber más margen de rectificación. Y más en buceo recreativo.

Por tanto, el lastre zafable debe ser imprescindible y el equilibrio entre zafable y fijo debiera ser comprendido y atendido en función del equipo con que sea bucea. Y previamente enseñadas su razón de ser y su cuantificación, cosa que, como tantas otras, ni se menciona en los cursos al uso.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#23 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Es cierto que cometió todos los errores que decís. Pero aún así, debe haber más margen de rectificación. Y más en buceo recreativo.

Por tanto, el lastre zafable debe ser imprescindible y el equilibrio entre zafable y fijo debiera ser comprendido y atendido en función del equipo con que sea bucea. Y previamente enseñadas su razón de ser y su cuantificación, cosa que, como tantas otras, ni se menciona en los cursos al uso.
Me alegra que tu compañero saliera ileso.
Creo que es interesante reflexionar sobre este tipo de experiencias, así seremos todos un poco más conscientes de la importancia de respetar las limitaciones y los procedimientos.

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#24 Mensaje por montidevil »

Gualdrapa escribió:Es cierto que cometió todos los errores que decís. Pero aún así, debe haber más margen de rectificación. Y más en buceo recreativo.

Por tanto, el lastre zafable debe ser imprescindible y el equilibrio entre zafable y fijo debiera ser comprendido y atendido en función del equipo con que sea bucea. Y previamente enseñadas su razón de ser y su cuantificación, cosa que, como tantas otras, ni se menciona en los cursos al uso.
Yo desde mi punto de vista.
Llevo como Jacket un Cressy Comander, lleva zafable, y dos bolsillos en la cincha de la botella. Siempre llevo algo ahi, peeero soy mas partidario de cargar en el marselles.
Si la cosa viene mal parada lo encuentro mas rapido y de mejor trabajar.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#25 Mensaje por MrGreen »

No tengo ni idea qué es un Marselles :S

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#26 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:No tengo ni idea qué es un Marselles :S

cinturon de goma con hebilla
Última edición por pira el 27/Abr/2019, 01:58, editado 1 vez en total.
Simplemente buceador

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#27 Mensaje por Fiben »

AlvaroGranell escribió:No tengo ni idea qué es un Marselles :S
marsellės:
a) cinturón de goma con hebilla tradicional para sujetar lastre de buceo
b) natural de Marsella

Lo siento. No he podido contenerme :mrgreen:

edito: conozco gente que es forofa, pero para mi gusto es mucho más incómodo que el normal salvo, tal vez, en aquellos cuerpos con gran personalidad a la altura del ombligo, sobre todo si es una personalidad un tanto protuberante y descolgada, porque el marsellés tiene menos rendencia a bajarse.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#28 Mensaje por estresao »

Fiben escribió:
AlvaroGranell escribió:No tengo ni idea qué es un Marselles :S
marsellės:
a) cinturón de goma con hebilla tradicional para sujetar lastre de buceo
b) natural de Marsella

Lo siento. No he podido contenerme :mrgreen:

edito: conozco gente que es forofa, pero para mi gusto es mucho más incómodo que el normal salvo, tal vez, en aquellos cuerpos con gran personalidad a la altura del ombligo, sobre todo si es una personalidad un tanto protuberante y descolgada, porque el marsellés tiene menos rendencia a bajarse.
Yo gasto cintirón de goma con hebilla típica de cinturón de buceo ¿tengo un marsellés de esos?

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#29 Mensaje por Fiben »

estresao escribió:
Fiben escribió:
AlvaroGranell escribió:No tengo ni idea qué es un Marselles :S
marsellės:
a) cinturón de goma con hebilla tradicional para sujetar lastre de buceo
b) natural de Marsella

Lo siento. No he podido contenerme :mrgreen:

edito: conozco gente que es forofa, pero para mi gusto es mucho más incómodo que el normal salvo, tal vez, en aquellos cuerpos con gran personalidad a la altura del ombligo, sobre todo si es una personalidad un tanto protuberante y descolgada, porque el marsellés tiene menos rendencia a bajarse.
Yo gasto cintirón de goma con hebilla típica de cinturón de buceo ¿tengo un marsellés de esos?
A mí humilde entender, no. Todo lo más se podría considerar primo oriundo.

Nunca he visto un cinturón como el tuyo, pero si la hebilla normal funciona bien con la goma me parece más seguro que un marsellés clásico, al que se le puede trabar el pincho y precisa de cierta fuerza para abrirlo. Otra cosa será la durabilidad de la goma con ese tipo de hebilla.

De todas formas, por alguna foto tuya que has posteado, no pareces ir sobrado de biopreno ¿usas cinturón de goma por algo en especial?. Lo pregunto por pura curiosidad. A mí me parece mas incómodo y es presumiblemente menos duradero que uno normal.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#30 Mensaje por estresao »

No haya muchas fotos mias en el foro. Tampoco sé lo que es biopreno.

Uso mayormente traje seco trilamilado y cuando hace mas calor neopreno de 5mm.

Uso cinturón de goma porque me parece más cómodo y seguro que los típicosnde nailon, ya que, en mi caso, los de goma escurren menos.

Mi cinturón sería algo así: https://duckduckgo.com/?q=omer+cinturon ... &ia=images

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#31 Mensaje por Fiben »

estresao escribió:No haya muchas fotos mias en el foro. Tampoco sé lo que es biopreno.

Uso mayormente traje seco trilamilado y cuando hace mas calor neopreno de 5mm.

Uso cinturón de goma porque me parece más cómodo y seguro que los típicosnde nailon, ya que, en mi caso, los de goma escurren menos.

Mi cinturón sería algo así: https://duckduckgo.com/?q=omer+cinturon ... &ia=images
Biopreno: aislante natural bajo la piel común de los mamíferos marinos. Abundante en el buceador maduro, generalmente macho. Suele acumularse alrededor de la cintura. Crece desmesuradamente en invierno, época en la que también suelen encoger trajes y cinturones de buceo.

Me sonaba que pusiste una en que se te veía el cuello por algo de una rozadura ,tal vez me equivoco con otro forero. Me refería a que parecías delgado y me da la sensación de la gente delgada tiene menos problemas de que se le escurra el cinturón.

Yo ahora voy en sidemount y buceo siempre con seco, así que no llevo cinturón, pero en su día usé alguna vez un marsellés y estando contigo en que queda más fijo en la cintura, se me hacía incómodo por apretar demasiado.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Cincha inguinal y cinturón de plomos

#32 Mensaje por estresao »

Fiben escribió:
estresao escribió:No haya muchas fotos mias en el foro. Tampoco sé lo que es biopreno.

Uso mayormente traje seco trilamilado y cuando hace mas calor neopreno de 5mm.

Uso cinturón de goma porque me parece más cómodo y seguro que los típicosnde nailon, ya que, en mi caso, los de goma escurren menos.

Mi cinturón sería algo así: https://duckduckgo.com/?q=omer+cinturon ... &ia=images
Biopreno: aislante natural bajo la piel común de los mamíferos marinos. Abundante en el buceador maduro, generalmente macho. Suele acumularse alrededor de la cintura. Crece desmesuradamente en invierno, época en la que también suelen encoger trajes y cinturones de buceo.

Me sonaba que pusiste una en que se te veía el cuello por algo de una rozadura ,tal vez me equivoco con otro forero. Me refería a que parecías delgado y me da la sensación de la gente delgada tiene menos problemas de que se le escurra el cinturón.

Yo ahora voy en sidemount y buceo siempre con seco, así que no llevo cinturón, pero en su día usé alguna vez un marsellés y estando contigo en que queda más fijo en la cintura, se me hacía incómodo por apretar demasiado.
Si, ese del cuello soy yo. No estoy muy gordo pero mis abdominales han visto tiempos mejores.

El cinturón de goma ayuda a que el plomo esté siempre en el sitio donde lo pones, ni se escurre el cinturón, ni se escurren las pastillas de plomo hacia los lados.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”