Muy preocupado. Un a ayudita por favor

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
perkins22
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 12/Jul/2018, 17:57
Ubicación: Vigo

Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#1 Mensaje por perkins22 »

Hola a todos,
Ayer tuve mi sexta inmersión desde que aprobé OWD. Siempre bajé y subí ayudándome de la referencia que me da la cadena del ancla. Esta vez desplegué la baliza a unos 10 metros, toda la inmersión fue de maravilla (hasta el ascenso), profundidad máxima 18,8 metros, profundidad media 14, agua a 14º visibilidad 10 metros (estupendo para Galicia).

Pero tuve un serio problema en el ascenso, no tengo muy claro el porqué pero cuando intentaba hacer la para de 3 minutos a 5 metros, sin querer y sin darme cuenta estaba en superficie.
Estoy muy disgustado, siempre he visto esta actividad como algo con normas que hay seguir con rigor y me he saltado sin querer una norma básica.

Preguntas:
1.-Debería haber bajado a los 5 metros a hacer la parada de 3 minutos a pesar de haber hecho superficie?
2.-Entiendo que el gran problema ha sido el manejo de la flotabilidad. El jacket estaba vacío y creo voy algo sobre lastrado 8 kg con semiseco de 7 mm. mido 1,75 cm, peso 73 kg, duración 44 minutos botella 12l
Curiosidad: Salí del agua con un moratón en la nariz importante. Entiendo que esto no tiene nada que ver.

El ascenso no fue rápido (desde los 10 metros) pero si evidentemente descontrolado.
Peco de "bracear" demasiado pero inmersión tras inmersión se que estoy mejorando (tanto en consumos de aire como braceo y flotabilidad), pero sigo muy verde, faltan horas de vuelo.

Agradecería vuestros comentarios, no sé si debo seguir buceando, está claro que esto es un problema serio.

Saludos a todos
Javi Martín Alonso

Vertimer
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 25/Nov/2013, 01:53

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#2 Mensaje por Vertimer »

Bueno vamos a ver, seré muy breve:

1- Una vez que ya estas en superficie, ya no se vuelve a bajar. En cualquier caso es una parada de seguridad y aunque muy recomendable, se puede omitir.

2-Si dices que el chaleco estaba vacío, y te has subido, evidentemente no estas sobrelastrado, al contrario. Recomendación:dos chequeos para ir correctamente lastrado, uno al principio de la inmersión, en superficie desincha completamente el chaleco y manteniendo una respiracion normal (con el regulador puesto) y sin moverte, el agua debe de quedarte a la altura de los ojos, que te hundes, necesitas quitar lastre, que el agua te queda por la barbilla o inferior, vas añadiendo lastre. Y el segundo chequeo y mas definitivo, es cuando terminas la inmersión, es decir con unos 50 bares en la botella, mantente en 5- 3mts con el chaleco desinflado.

3-No es razón ni mucho menos, para pensar en dejar el buceo, efectivamente necesitas mas inmersiones y con ellas mejorarás paulatinamente, paciencia.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#3 Mensaje por estresao »

Estas cosas os han pasado a casi todos. Al principio lo que mas cuesta es pillar el punto a la flotabilidad, pero a medida que vas practicando y te vas relajando las cosas mejoran.

En buceo recreativo la parada de seguridad no es una parada de descompresión, por lo que puedes omitirla sin mayor problema, aunque es algo que conviene masterizar. Es importante pillar el truco cuanto antes controlar la velocidad de ascenso y hacer una parada donde lo necesites. Hacer la parada de seguridad siempre te ayuda a crear hábito y a eliminar un poco de nitrógeno, perl recuerda que no es una parada de descompresión, que esas si que no te las debes saltar excepto por motivos muy serios.

Como te comentan, si has salido, ya no entras, si lo haces estarías haciendo un perfil de diente de sierra que podría provocar algunos problemas como que se pase nitrógeno a las artérias.

Por último, el tema del lastre hay que ir afinándolo, ya que al principio empezamos sobrelastrados. Aparte de lo que te comentan, al final de la inmersión, cuando te quedan poco gas en la botella (reserva), quits o pon peso hasta que puedas controlar la flotabilidad a 2 o 3 metros. No lo hagas solo, pide a alguien que te ayude oara irle pasándo o que te vaya pasando plomos.

Chus González
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 10/Sep/2017, 11:21

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#4 Mensaje por Chus González »

Bueno ya veo que lo de la parada de seguridad te lo han contestado muy bien previamente. El moratón de la nariz podria ser de las gafas? Lo digo por sibte quedaran muy justas, solo por si fuera eso. 6 inmersiones son pocas y es normal no controlar todo a la perfección. Todo mejora con practica y un poco de formación. Intenta rodearte de gente que te enseñe a bucear seguro

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#5 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:.... si has salido, ya no entras, si lo haces estarías haciendo un perfil de diente de sierra que podría provocar algunos problemas como que se pase nitrógeno a las artérias.
...
:shock:
¿Puedes explicar estas afirmaciones, por favor?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#6 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:
estresao escribió:.... si has salido, ya no entras, si lo haces estarías haciendo un perfil de diente de sierra que podría provocar algunos problemas como que se pase nitrógeno a las artérias.
...
:shock:
¿Puedes explicar estas afirmaciones, por favor?
Lo he leido en varios sitios, por ejemplo aqui: https://en.m.wikiversity.org/wiki/Comme ... ion_Theory

"Data collected in the North Sea have shown that the overall incidence of decompression sickness for in-water and surface decompression is similar, but surface decompression tends to produce ten times more type II (neurological) DCS than in-water decompression. A possible explanation is that during the final stage of ascent, bubbles are produced that are stopped in the lung capillaries. During recompression of the diver in the deck chamber, the diameter of some of these bubbles is reduced sufficiently that they pass through the pulmonary capillaries and reach the systemic circulation on the arterial side, later lodging in systemic capillaries and causing neurological symptoms. The same scenario was proposed for type II DCS recorded after sawtooth profile diving or multiple repetitive diving. "

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#7 Mensaje por jimy_cadiz »

El moranton de la nariz...me huele a que te estás pinzando la nariz para compensar como si no hubiese un mañana jajajaja...

Prueba a la próxima pinzar con más suavidad.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#8 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:.... si has salido, ya no entras, si lo haces estarías haciendo un perfil de diente de sierra que podría provocar algunos problemas como que se pase nitrógeno a las artérias.
....
Lo he leido en varios sitios, por ejemplo aqui: https://en.m.wikiversity.org/wiki/Comme ... ion_Theory

"Data collected in the North Sea have shown that the overall incidence of decompression sickness for in-water and surface decompression is similar, but surface decompression tends to produce ten times more type II (neurological) DCS than in-water decompression. A possible explanation is that during the final stage of ascent, bubbles are produced that are stopped in the lung capillaries. During recompression of the diver in the deck chamber, the diameter of some of these bubbles is reduced sufficiently that they pass through the pulmonary capillaries and reach the systemic circulation on the arterial side, later lodging in systemic capillaries and causing neurological symptoms. The same scenario was proposed for type II DCS recorded after sawtooth profile diving or multiple repetitive diving. "
Aunque no sea el lugar apropiado porque ya está el pobre Perkins22 suficientemente preocupado, te diré alguna cosa al respecto:
  • - Lo que mencionas está MUY lejos del caso de Perkins22. Se trata de recompresiones en cámara en superficie en el Mar del Norte, con buceos agresivos con descompresión importante. Esto va de buceo recreativo sin -por definición- obligación descompresiva.

    - Deducir del texto que mencionas que no se debe recomprimir es un error. De hecho, lo que afirma el artículo es que es mejor descomprimir bajo el agua que salir a recomprimir en superficie en una cámara, lo cuál sería harto discutible por cuestiones que no vienen al caso. Si la conclusión es que no es bueno recomprimir porque se corrre el riesgo de que pase gas al torrente arterial como dices, ¿no se debieran meter en la cámara?

    - La mayor incidencia estadística de ED tipo II en buceos con perfiles de sierra o con recompresiones en seco no quiere decir que no sea adecuado o preferible recomprimir ante la omisión de una obligación descompresiva -que tampoco es el caso, en principio-. La decisión de hacerlo -o no- depende estrictamente de las circunstancias concretas pero no de lo que mencionas. En el caso concreto de Perkins22 y por lo que describe, aunque creo que hubiera sido totalmente innecesario yo, si no presentara ningún síntoma evidente, me hubiera tirado al agua un ratito sin problema alguno. O hubiera respirado O2 en el barco. Pero más por quedarme tranquilo que por otra cosa.

    - No se puede aconsejar la recompresión en cualquier circunstancia, ni mucho menos. Pero tampoco se puede desaconsejarla tan contundentemente. Depende de las circunstancias. El problema es que Perkins22 no tiene criterio para hacer esa elección. Entiendo que debiera haber sido el centro el que debiera haber establecido qué hacer en ese caso. Yo le hubiera administrado O2, pero no porque creyera que fuera necesario, sino por protocolo. Y si no hubiera habido O2 (!) y hubiera sido su compañero, me lo hubiera bajado un ratito a -5m. Tambien por su tranquilidad.
De hecho y contestando a Perkins22, su problema no es el que cree. No es de que le falten horas de vuelo. Lo que le falta es formación básica. Y yo, ni le aconsejaría suplir esa falta evidente de formación con autodidactismo a base de tiempo y esfuerzo ineficiente, ni le aconsejaría abandonar el bueco, sino hacer un curso razonablemente serio en el que le enseñen un mínimo de flotabilidad -a ser posible sin manoteo-, que le enseñen que no es lo mismo una obligación que una recomendación, que le enseñen algo sobre velocidades máximas de ascenso, que le enseñen sobre qué hacer cuando se omite una obligación descompresiva, que le enseñen cómo lastrarse (evidentemente no lo sabe por los datos que aporta) ... en fin, que le enseñen algo.

Un saludo.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#9 Mensaje por estresao »

La idea de poner todo ese tocho no era desviar el tema a cosas mas complejas que un buceo recreativo, podría haber pegado simplemente "The same scenario was proposed for type II DCS recorded after sawtooth profile diving or multiple repetitive diving. "

De hecho he leido diversas veces que un perfil diente de sierra podría derivar en la propagacion de nitrógeno al sistema arterial, y no precisamente en este enlace solo.

No es mi intención acojonar (perdón por lo de "intención" al señor Perkins22, sino todo lo contrario, a imarle a que siga evolucionando y disfrutando de este sano vicio al que estamos todos enganchados. Lo de los dientes de sierra y las arterias, pues puede pasar, aunque sea el peor de los escensrios, o así lo he leido yo repetídas veces.

Y no me lio mas porque escribir co el movil djd77jwnw dbbduxksb aj znwk

perkins22
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 12/Jul/2018, 17:57
Ubicación: Vigo

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#10 Mensaje por perkins22 »

Bueno bueno bueno, muchísimas gracias a todos por todos vuestros comentarios, intentaré arrojar más luz al caso;
He pedido un curso de formación al que se ha convertido en mi centro de referencia (2 inmersiones con ellos de momento). Me costó lanzarme con un centro distinto al centro en el que me "formé", porque soy muy consciente de mis limitaciones y me daba confianza bucear (4 inmersiones) con los que conocen mis escasas habilidades, el problema este centro no me resulta cómodo, por esta lejos de casa. Me dijeron que me lo daban si de verdad quería, pero que a andar se aprende andando, lo di por bueno.

En mis últimas inmersiones (2) bajé con gente que de verdad creo que sabe mucho, disfrutan del mar y sus problemas se limitan a conseguir buenas fotos. Yo de momento peleo con la idea de no cometer errores ahí abajo.

Pero sigo muy preocupado, considero esta actividad como segura, siempre y cuando uno sea riguroso, y actualmente no estoy a la altura.

Sobre la nariz y su negron, tal vez haya abusado compensando, y puede que no tenga importancia pero en su momento con el disgusto, fue un drama, lo enlacé con la no parada de seguridad.

Si el tiempo mejora creo que el viernes o sábado volveré a intentarlo, pero subiré de 8 a 10 kg de lastre, a ver que ocurre. Aunque no sé si será un error, veo a compañeros con tallas similares a la mía con 6-7kg, tambien con trajes de 7 mm.

Por cierto, el sábado estrené traje regulador, y jacket. Compré todo el material para sentirme cómodo y evitar tener el problema que evidentemente tengo.

Ya os contaré. Insisto muchiiiiiiisimas gracias por los comentarios de verdad que aprendo mucho de todos.
Saludos
Javi Martín Alonso

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#11 Mensaje por Gualdrapa »

perkins22 escribió:...
He pedido un curso de formación al que se ha convertido en mi centro de referencia (2 inmersiones con ellos de momento). Me costó lanzarme con un centro distinto al centro en el que me "formé", porque soy muy consciente de mis limitaciones y me daba confianza bucear (4 inmersiones) con los que conocen mis escasas habilidades, el problema este centro no me resulta cómodo, por esta lejos de casa. Me dijeron que me lo daban si de verdad quería, pero que a andar se aprende andando, lo di por bueno.
...
¿Que "a andar se aprende andando"?
Nunca he entendido esa minusvaloración del aprendizaje ordenado y de calidad, confiándolo todo a una supuesta "experiencia" que, como mínimo, es siempre ineficiente y habitualmente una repetición y entrenamiento de errores. Ni el desprecio por el sistema y el objeto de enseñanza. Pero que eso lo defienda alguien que imparte cursos es como si fuéramos a Harvard y nos dijera el catedrático que da igual la universidad y su calidad de enseñanza, que un cursito en cualquier sitio ... y palante, a practicar. Claro que es más probable que esas cosas no se oigan en Harvard, sino en la academia del barrio.

Por principio, yo descartaría a alguien que ni siquiera entiende lo que hace y su importancia. Claro que la enseñanza del buceo recreativo se ha convertido -con escasas y admirables excepciones- en un trámite cortito y que casi no moleste en el que casi da igual lo que hagas ... y al agua. A aprender caminando. O aleteando. Aunque no tengamos ni idea de cómo, por qué y para qué. Así te va. Así nos va.
Última edición por Gualdrapa el 29/Ene/2019, 20:52, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#12 Mensaje por danesp »

Yo no estoy muy de acuerdo con el extremo defendido o expuesto por estresao, pero al no ser el
tema del hilo lo dejaremos ahí...

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#13 Mensaje por MrGreen »

Para variar, estoy con Gualdrapa, aunque tampoco sé cómo de catastrófico está siendo el asunto.

- Busca a un instructor que sepa algo de buceo técnico (o dispara a tiro fijo y busca un instructor GUE, ISE o IANTD). Sé que hay gente que le escuece leer esto, pero tengo vídeos de open waters recien certificados al lado de instructores de empresas convencionales y no hay puto color (y comparamos a gente que acaba de empezar con gente que lleva varios cientos de buceos).
- Busca a alguien que te enseñe a flotar como dios manda, aletear como dios manda y colocarte en el agua como dios manda.
- No juegues con el lastre a (a ver qué pasa). Te recomiendo que hagas el test que te han dicho que hagas (chaleco hinchado, respiración normal, BOTELLA VACÍA -o casi- y flotar a la altura de los ojos. Como empiezas con la botella llena usa el lastre que necesites habitualmente y comrpueba al final de la inmersión (si estás seguro al 100% de que tenías el chaleco vacío durante el boyazo que diste entonces añade un par de kilos, no te sobrarán).

Un saludo

trottitejero
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 06/Sep/2011, 21:52
Ubicación: La Coruña

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#14 Mensaje por trottitejero »

Buenas,
hasta donde yo se, si subo boyado,que cuando empece alguna vez me pasó, o cuando me compre el traje seco, me bajo a hacer mi parada cagando leches, no se si vale o no vale para nada pero yo por si acaso me la hago que no me cuesta nada y me quedo mas tranquilo.
Y respecto al instructor, yo ya llevo buceando unos cuantos años y mi instructor SSI, pues que quieres que os diga, me enseño muy bien y muy seguro, y yo muy contento que estaba con el, alguna vez me echaba alguna bronca, por carajilla y ya esta, a la siguiente pues intentaba hacerlo mejor.
Con el tiempo, empece con el buceo tecnico, y me encontré con un instructor con una filosofia Dir, que tambien me enseño muy bien y que me cambio unos cuantos conceptos del buceo.
Pero siempre estare orgulloso del instructor que me hizo mi open water y todos los cursos recreativos que uno podia sacar hace ya, casi 20 años
Asi que estate tranquilo, bucea todo lo que puedas, preguntale a tu instructor, que lo de bucear es como aprender a andar en coche, al final acaba saliendo, solo hay que poner interes, ganas de hacerlo, y sobre todo autocritica y si algun dia te dicen que no lo haces bien, asumelo y sigue practicando,
Y recuerda que siempre al final de la inmersión,cuando estas ya en el cabo, apurando la botella, siempre es un buen momento para practicar un buen trim o un buen aleteo o una buena flotabilidad
Asi que animo y suerte
Un saludo
No me tronques que te tronco

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#15 Mensaje por Gualdrapa »

trottitejero escribió:Buenas,
hasta donde yo se, si subo boyado,que cuando empece alguna vez me pasó, o cuando me compre el traje seco, me bajo a hacer mi parada cagando leches, no se si vale o no vale para nada pero yo por si acaso me la hago que no me cuesta nada y me quedo mas tranquilo.
Y respecto al instructor, yo ya llevo buceando unos cuantos años y mi instructor SSI, pues que quieres que os diga, me enseño muy bien y muy seguro, y yo muy contento que estaba con el, alguna vez me echaba alguna bronca, por carajilla y ya esta, a la siguiente pues intentaba hacerlo mejor.
Con el tiempo, empece con el buceo tecnico, y me encontré con un instructor con una filosofia Dir, que tambien me enseño muy bien y que me cambio unos cuantos conceptos del buceo.
Pero siempre estare orgulloso del instructor que me hizo mi open water y todos los cursos recreativos que uno podia sacar hace ya, casi 20 años
Asi que estate tranquilo, bucea todo lo que puedas, preguntale a tu instructor, que lo de bucear es como aprender a andar en coche, al final acaba saliendo, solo hay que poner interes, ganas de hacerlo, y sobre todo autocritica y si algun dia te dicen que no lo haces bien, asumelo y sigue practicando,
Y recuerda que siempre al final de la inmersión,cuando estas ya en el cabo, apurando la botella, siempre es un buen momento para practicar un buen trim o un buen aleteo o una buena flotabilidad
Asi que animo y suerte
Un saludo
Alegrándome por la suerte que tuviste en dar con uno de esos instructores excepcionales cuando empezabas, nos encontramos con un problema: no se puede elevar directamente una experiencia individual a categoría general.

Porque ¿crees que nuestro amigo Perkins22 debería hacerte caso y volver a un instructor elegido aleatoriamente como el que tuvo en su curso de OWD y que ya sabemos lo que le enseñó?
¿Crees que hay el mismo nivel general en cuanto a calidad en los cursos básicos como los de tu OWD que en los cursos como el segundo que hiciste? Y, en su caso, ¿cuál podría ser la diferencia?

Por otro lado, pienso que sobrestimas la voluntad. Puedes querer ser Federer metiéndote 20 horas diarias en una pista porque "al final acaba saliendo, solo hay que poner interes y ganas de hacerlo" (sic), que, como no des con un profesor de élite desde pequeño, acabarás jugando como si tuvieras en la mano una sartén. Sin duda ganarías a mucha gente, pero como te tocase jugar con un infantil entrenado adecuadamente, "saldrías en bicicleta".
¿Y de dónde debiera salir "la autocrítica" si nadie te ha enseñado correctamente el porqué y para qué de las cosas y cómo hacerlo? ¿volvemos al ineficiente autodidactismo? ¿nos dedicamos a entrenar errores repitiendo una y otra vez cosas que no tienen porqué ser correctas? La voluntad es imprescindible pero sólo en el seno de un sistema de aprendizaje correcto. ¿O crees que hoy día en cualquier disciplina hay alguien de algún nivel que merezca la pena que sea autodidacta? En caso de respuesta negativa: ¿por qué entonces se piensa lo contrario en el buceo?

Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

trottitejero
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 06/Sep/2011, 21:52
Ubicación: La Coruña

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#16 Mensaje por trottitejero »

Buenos dias,
Esta claro y es evidente que el nivel de enseñanza del buceo ha caido, pero como en todos los lados, hay protos buenos y protos malos, eso lo habido siempre, si que es verdad que hablando con un instructor, me dijo que las agencias habían bajado el nivel, que algunas cosas qje yo aprendí en el open water, ahora las exigen en el Avanzado
Pero antes que el Dir hiciera su eclosión, la peña aprendia a bucear y tenia buena flotabilidad y buen aleteo y no boyaba, vamos en una palabra, disfrutaba,
Y con esto lo que yo revindico es al instructor de toda la vida, que sino es de una agencia determinada vale menos o directamente no vale, conozco algunos instructores por todo Galicia y son muy buenos instructores de Padi o de SSI,
Y respecto al sujeto Perkins22 a no ser que el diga lo contrario no le ha pasado nada, que por lo menos a mi no me haya pasado cuando empece, boyar, sobrelastre, braceo, miedo, tension...... y para mas inri con equipo nuevo que aun no conoce y ahi es donde incido yo, en la practica, porque quiero pensar y de hecho lo pienso, que su instructor le ha enseñado lo que tiene y lo que no tiene que hacer.
Has sacado el tema Federer, pero no te has parado a pensar, que no todo el mundo quiere ser Federer o Nadal, que igual con ser uno del puesto 500 de la atp me llega y me sobra. O si, y entonces buscare un instructor que haga lo que yo quiero aprender y que sepa transmitir lo que sabe, que hay gente que no sabe transmitirlo
Yo como experiencia personal, te puedo decir que cuando hice la mili, aprendi a esquiar y mi proto que lo hacia muy bien, me echo de su grupo al segundo dia, porque decia que era un inutil, y me paso otro mas bajo, y ahi tenia otro proto que no sabia esquiar muy bien, pero tenia las cuatro cosas basicas cuña, girar, postura y caerse y levantarse
Y ese tipo fue el que me enseño, y ahi se planto una semilla de lo que vino despues
Y creo que sn los tiempos actuales ser autodidacta de una disciplina, como el buceo, esqui, en general algun deporte de riesgo es una tonteria y un peligro para ti y para los demas, ya nadie o casi nadie aprende a conducir fuera una autoescuela, te curras un curso y luego a practicar una y otra vez para seguir mejorando,porque la peña se debe de pensar que por hacer elcurso ya esta
A mi cuando veo a alguien que empieza, siempre hago el mismo simil, con el coche, a la gente le dan el carnet, y va como va, una año con la L, pero al final casi todo el mundo aprende a conducir, unos lo haran mejor otros peor, a unos les gustara coger la autovia y disfrutar del paisaje a otros la ciudad, pero muy poquitos de esos conductores llegaran a ser Fernando Alonso, por lo que sean por actitud, por dedicacion o porque simplemente no quieren, todo muy respetable.
Un saludo
No me tronques que te tronco

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#17 Mensaje por estresao »

danesp escribió:Yo no estoy muy de acuerdo con el extremo defendido o expuesto por estresao, pero al no ser el
tema del hilo lo dejaremos ahí...
Hilo abierto, seguro que se aprende sobre este tema.

http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.p ... 37&start=0

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#18 Mensaje por Gualdrapa »

Para ampliar la cuestión sobre la recompresión, he dado con un texto de DAN que traduzco vacunamente:
  • Recompresión en el agua

    La recompresión en el agua puede ser una alternativa a la recompresión en cámara en lugares remotos, si no hay medios para transportar rápidamente al paciente a una cámara cercana. La técnica consiste en volver a sumergir al buceador en el agua, para que las burbujas de gas vuelvan a a la disolución, reducir los síntomas y luego descomprimir lentamente de manera que se consiga una eliminación ordenada del exceso de gas.

    Si bien la recompresión en el agua es conceptualmente sencilla, es útil solo con una cantidad sustancial de planificación, apoyo, equipo y personal; condiciones apropiadas del agua y adecuado estado del paciente. Pueden surgir problemas críticos debido a los cambios en la conciencia del paciente, la toxicidad del oxígeno, el suministro de gas e incluso el estrés térmico. Una recompresión en el agua fallida puede dejar al paciente en peor situación que si no se hubiera intentado. Las comunidades médicas y de investigación están divididas sobre la utilidad de la recompresión en el agua. Está más allá del alcance de esta publicación considerar todos los factores relevantes, pero es justo decir que probablemente haya más situaciones en las que no se debe emprender la recompresión en el agua que en las que sería una opción razonable.

    Como regla general, un buzo que desarrolle síntomas compatibles con EDs debe ser sacado del agua y los primeros auxilios deben ser administrados en superficie, incluso si ello significa que haya algún retraso en buscar la atención médica definitiva.
Original en inglés:
https://world.dan.org/health/decompress ... ompression

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

perkins22
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 12/Jul/2018, 17:57
Ubicación: Vigo

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#19 Mensaje por perkins22 »

Hola a todos de nuevo,

Reitero mi agradecimiento por todos los comentarios, de los que extraigo lo siguiente;

Debo practicar más, pero sobretodo formarme más y mejor. Y os prometo que eso haré.
Pediré en el centro de buceo que un instructor supervise y me corrija en mis inmersiones. La seguridad (en mi opinión), no tiene precio, aunque ando algo pelado.

Espero poder contaros los resultados.
Un abrazo y gracias
Javi Martín Alonso

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#20 Mensaje por CarlosBuzo »

Hola, Perkins22.

Me parece muy bien tu decisión. La flotabilidad es algo que hay que practicar para poder dominarla y no hay clase teórica que sustituya dicha práctica.

En el hilo ha salido un tema muy discutido en este foro, relacionado con la calidad de enseñanza y el negocio de la formación de buceadores. Yo no me voy a meter en esa discusión aquí, aunque también tengo mi opinión.

Por otro lado, dices que ibas buceando con otros compañeros y supongo que acompañado de algún guía del centro de buceo. ¿No les comentaste qué te había pasado? ¿cómo reaccionaron?

Cuaquiera podemos cometer algún dia un error o tener un accidente que nos ponga en una situación comprometida. Cuando pase esto, lo mejor es estar acompañado por alguien que sepa reaccionar ante esas situaciones.

Espero tus comentarios de las inmersiones que has hecho después.
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

perkins22
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 15
Registrado: 12/Jul/2018, 17:57
Ubicación: Vigo

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#21 Mensaje por perkins22 »

Hola a todos de nuevo,

Aquí estoy de nuevo, y con noticias que ahora mismo os cuento;

Tras esa inmersión me quedé muy preocupado, inicialmente le cogí algo de miedo a esta actividad y pensé en dejarlo. Pues bien, no lo dejé.

Lo primero fue seleccionar y ejecutar una inmersión muy asequible en las Islas Cies (Vigo). Una pared de piedra con fondo de arena a 10 metros, entiendo que aquí los errores se pagan "menos caros". Fueron 50 minutos con un consumo de 90 bares, centrado únicamente en jugar e intentar controlar la flotabilidad. En el momento de subir, y de rodillas en el fondo me aseguré que el jacket estaba totalmente vacío de aire. Creo que aquí estaba el problema, cuando consideré que estaba vacío, como en la ocasión anterior, observé que no era así ¿Como me di cuenta? Apreté bien con la codos el jacket mientras pulsaba al botón de la traquea, mi sorpresa fue que con esté ejercicio el jacket empezó a evacuar aire que de otra forma no salía. Acto seguido inicié ascenso con mi parada de seguridad a los 5 metros y me quedé encantado.

Ayer volví sumergirme en el mismo sitio donde tuve el problema, repetí la jugada de los codos y de nuevo sin problema. Un poco agobiado por la experiencia anterior en esa inmersión. Fondo a 20 metros, aquí si hay problemas estos pueden ser más preocupantes. Por suerte no los hubo y parece que empiezo a manejar mejor la flotabilidad y mi equipo. Sobre el consumo de aire, debo decir que poco a poco estiro más la botella, de hecho me costó 5 minutos más que la otra vez dejar la botella (de 12 litros) en 50 bares. Otra cosa en la que me centro es en intentar no usar los brazos, algo de lo que abusaba ¿Como? Buceando imaginándome que la manos las tengo atadas, entiendo que esto poco ortodoxo, pero parece que funciona. Ojo si hay que usar el brazo se usa, pero solo lo estrictamente necesario.

Volviendo al problema y en contestación a Carlosbuzo, efectivamente era un inmersión en grupo. Cuando me tocó subir avisé a quien digamos tutelaba mi inmersión. Observó como desplegaba la boya, observó que todo iba bien y el ascenso lo hice solo. Una vez en la zodiac, comenté el problema a un instructor que no buceó. Me comentó que tuviera un poco más de cuidado, que me acostumbre a hacer estas paradas como dios manda, pero que tampoco se trata de una parada de descompresión, vamos que hay que hacerlas pero que no me agobie.

En fin, estoy encantado, esto me encanta. Noto mejoras casi en cada inmersión tanto en consumo de aire, flotabilidad, tranquilidad, mover los brazos etc.

Os seguiré contando. Muchas gracias a todos.
Javi Martín Alonso

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#22 Mensaje por edpez »

Me recuerda a mi segunda inmersión en el curso de iniciación, me hice un escape libre y estaba preocupadísimo. Debía estar a 8 m. :lol:

Si pones la traquea completamente vertical facilitas la salida del aire. Eso debería ser mas que suficiente.

Saludos

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#23 Mensaje por estresao »

Dependiendo del modelo de chaleco se podrían quedar burbujas en diferentes sitios. Juega también con las válvulas que tienes en la parte inferior, poniendote horizontal o incluso un poco cabeza abajo (sacar el culo) a la vez que abres la válvula.

Avatar de Usuario
edpez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1253
Registrado: 27/Abr/2004, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#24 Mensaje por edpez »

estresao escribió:Dependiendo del modelo de chaleco se podrían quedar burbujas en diferentes sitios. Juega también con las válvulas que tienes en la parte inferior, poniendote horizontal o incluso un poco cabeza abajo (sacar el culo) a la vez que abres la válvula.
No he querido entras en las otras válvulas apropósito, en mi opinión es mejor simplificar al principio.

Seria útil adelantar el proceso. Es mejor descinchar antes y tener que dar dos aleteos, que subir demasiado rápido (siempre mas difícil de controlar)

Saludos

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Muy preocupado. Un a ayudita por favor

#25 Mensaje por CarlosBuzo »

Perkins, me alegro que el resto de inmersiones hayan ido mejor y que eso te anime a continuar.

Nunca dejes de aprender...
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”