Aprender a bucear en Canarias

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Ana MM
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 23/Nov/2018, 18:29

Aprender a bucear en Canarias

#1 Mensaje por Ana MM »

Hola a todos y a todas, y gracias de antemano por vuestra ayuda.

Quiero regalarle a mi pareja un curso de iniciación al buceo en Canarias y tengo algunas dudas.

En primer lugar, en relación al curso. Quiero que sea algo de más de un día así que he visto que existe uno, Open Water Diver, que recomiendan en la mayoría de centros de buceo. Sin embargo, veo que algunos sitios ofertan diferentes versiones del curso. En general, veo que se recomienda hacer la versión PADI, pero no sé cuales son las diferencias.

En segundo lugar, no sé qué isla elegir. Leo que La Palma se considera, como isla, la más bonita, pero no tiene mucha vida marina, y me gustaría que las inmersiones fueran lo más espectaculares posible. Parece que Gran Canaria y Tenerife son las más habituales, pero me gustaría sumar a la experiencia en el buceo, una estancia en una isla que tenga parajes naturales diversos y menos saturados de turismo.

En tercer lugar, hay tantos centros de buceo que cuesta muchísimo tomar una decisión, más cuando soy novata y solamente puedo guiarme por opiniones en google siempre poco fiables. ¿Hay algún listado especialmente recomendado?

En cuarto lugar, quisiera hacer el curso en enero/febrero, pero no sé si es buena época para bucear en Canarias, así que en este sentido también me iría bien un poco de orientación.

Por último, si, como novata, estoy pasando por alto algún aspecto importante antes de decidir, os agradecería que me lo dijerais.

Muchísimas gracias a todos y a todas,
Ana

pepejuan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 353
Registrado: 30/Ago/2009, 20:08
Ubicación: Ingenio-Gran Canaria

Re: Aprender a bucear en Canarias

#2 Mensaje por pepejuan »

Hola Ana, empecemos, lo mas importante es siempre el instructor, la certificadora es lo menos importante cuando lo que queremos es aprender, asi que despreocupate de si es Padi, Acuc, o cualquier otra, lo principal sera que des con un buen instructor.
En cuanto a que curso hacer, pues depende, vamos a ver si el lo tiene claro que quiere bucear, pues Open Water, este es el primer curso que te abilita para poder bucear como buceador autonomo.Huye de los cursos que te prometan hacerlos en menos de una semana, salvo que esté a piñon entre clases teoricas y agua, es imposible salir desentemente preparado. ( esto es una opinion muy personal y seguro que habra alguien que diga que si es posible)
Si no sabe si le gusta, o bien quiere probar, pues lo correcto seria hacer un bautizo de buceo, este solo le llevara una mañana el hacerlo y con ello se hara una ida aproximada de este mundillo.
En lo referente a donde hacer el curso, Lanzarote,Gran Canaria,Tenerife,Fuerteventura, e incluso El Hierro, en todas encontraras centros con la suficientes garantias para hacer el curso, lo mejor seria de desidieras que isla te gustaria conocer y luego lo del centro donde hacerlo.
No se si te he podido ayudar en algo, perdona si no es asi.
saludos
Un saludo y buen Azul desde el sureste de Gran Canaria, Pepe Juan
NUNCA BUCEAR SOLO!!!!!
1ª norma de seguridad en el buceo

Ana MM
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 23/Nov/2018, 18:29

Re: Aprender a bucear en Canarias

#3 Mensaje por Ana MM »

Muchas gracias Pepe Juan por tu respuesta. Me ha resultado muy útil. Solamente una consulta más. De las diferentes islas canarias, ¿dónde se puede aprovechar mejor las inmersiones en relación a la diversidad marina? Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aprender a bucear en Canarias

#4 Mensaje por hevia »

Creo que lo más importante en principio es que decidais qué isla quereis visitar. A partir de ahí será más fácil ayudarte.

En invierno claramente hará más frío para bucear y para hacer un curso con las pruebas y primeras inmersiones. Pero eso ya depende un poco de lo friolero que uno sea. El agua andará por los 17-18º.

Sardina en Gran Canaria es ideal o Playa Chica en Lanzarote por nombrar dos sitios con zonas bastante someras para hacer las prácticas tranquilamente. Pero hay muchos sitios donde elegir.

Eso sí huye como comentan de cursos express. Un open con las inmersiones que incluyen el curso básicamente son una introducción. Antes de regalar el curso quizás sería conveniente que hicieseis ambos un bautizo. He visto personas que una vez en el agua en un simple bautizo se agobian mucho. Y quien paga el curso y es incapaz de hacer las prácticas. La mente humana es así.

La certificadora es indiferente, importa el instructor y los medios de qué dispone. Yo tengo titulaciones de varias certificadoras.

Respecto a vida, hay mucha en todas y estará más pendiente de las distintas pruebas en el agua que de los peces.

Eso sí la sensación de respirar bajo el agua la primera vez acompañado con la vida que hay en Canarias y la luminosidad en el agua es algo que no se olvida.

Saludos

Avatar de Usuario
PabloCB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 24/Feb/2017, 23:25
Ubicación: Lanzarote

Re: Aprender a bucear en Canarias

#5 Mensaje por PabloCB »

Hola. Solo añadiría una cosa a lo que te han dicho anteriormente. ten en cuenta que para poder hacer el curso tienes que tener un certificado médico que te habilite para ello. O bien lo traes de tu casa o reserva un día para hacerlo en la isla que te toque. No sé si El Hierro tiene algún médico que certifique. Sé que Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote lo tienen.

Un saludo

pepejuan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 353
Registrado: 30/Ago/2009, 20:08
Ubicación: Ingenio-Gran Canaria

Re: Aprender a bucear en Canarias

#6 Mensaje por pepejuan »

Como te ha comentado el compañero Hevia, en los meses que has indicado el agua estara algo fresca, aunque en gran Canaria por esas fechas aun estara la cosa por los 20 grados, pero no mas.
Yo soy un enamorado de Lanzarote, de toda su isla y sus inmerciones, pero en invierno el agua esta mas fria que en Gran Canaria ( 2 o 3 gradetes) en cuanto a diversidad marina en las dos islas tendras diversidad y te lo podras pasar genial. Tienes que ver si quieres turismo tranquilo y solo de buceo, de ciudad, o un mix, repito lo mejor es mirar que es lo que buscas fuera del agua, que luego bajo de ella todas las islas tienes cosas muy interesantes. Personalmente yo elegiria entre Gran Canaria y Lanzarote, pero soy imparcial porque soy de Gran Canaria y amo Lanzarote, :disim: :disim: :disim:
Un saludo y buen Azul desde el sureste de Gran Canaria, Pepe Juan
NUNCA BUCEAR SOLO!!!!!
1ª norma de seguridad en el buceo

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Aprender a bucear en Canarias

#7 Mensaje por korsakof »

20 grados fresca? Eso es pleno verano en el norte.Jajajaja.
Con un neopreno sencillo, no creo que tenga mayor problema o es que con esa temperatura ya sacáis el seco?

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aprender a bucear en Canarias

#8 Mensaje por hevia »

korsakof escribió:20 grados fresca? Eso es pleno verano en el norte.Jajajaja.
Con un neopreno sencillo, no creo que tenga mayor problema o es que con esa temperatura ya sacáis el seco?
Yo siempre con seco. El neopreno a partir de los - 40m. se convierte es una licra practicamente... :disim: Además para el buceo que practico no es lo más apropiado.

Congelarse no lo hará, pero ya te digo que con el viento que sopla aquí continuamente salir del agua después de una inmersión no es agradable.

Y el Cantábrico lo tengo bien catado a 13 º con un húmedo de 5 mm. en un par de viajes a ver a mi familia a Asturias. :disim:

Avatar de Usuario
gram parsons
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 254
Registrado: 05/Dic/2011, 17:52

Re: Aprender a bucear en Canarias

#9 Mensaje por gram parsons »

Hola:

Veo que ya te han dado muy buenos consejos. Creo que hacer el hacer el bautizo para probar si os gusta es una excelente idea.

Respecto a la isla dónde hacer el curso yo elegiría entre Lanzarote, Gran Canaria o Tenerife. De Fuerteventura no puedo opinar porque no he estado allí. La Palma es una maravilla pero no es para bucear y El Hierro tiene unas inmersiones fantásticas pero es mejor ir con experiencia.

Yo buceo casi todos los inviernos en Las Canarias y no me ha parecido nunca que el agua esté muy fría. Alrededor de los 20 grados, mas o menos como el Mediterráneo a finales de junio o primeros de julio.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aprender a bucear en Canarias

#10 Mensaje por hevia »

Ahora esta a 20 grados por arriba. Muy fría no está nunca. Raramente baja por debajo de los 16.

Ana MM
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 23/Nov/2018, 18:29

Re: Aprender a bucear en Canarias

#11 Mensaje por Ana MM »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Me han resultado muy útiles. Ahora voy a pensarlo bien antes de decidir dónde y cuándo ir. Lo que es seguro es que lo haremos. Gracias de nuevo!

korsakof
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 365
Registrado: 14/Nov/2011, 11:13

Re: Aprender a bucear en Canarias

#12 Mensaje por korsakof »

hevia escribió:
korsakof escribió:20 grados fresca? Eso es pleno verano en el norte.Jajajaja.
Con un neopreno sencillo, no creo que tenga mayor problema o es que con esa temperatura ya sacáis el seco?
Yo siempre con seco. El neopreno a partir de los - 40m. se convierte es una licra practicamente... :disim: Además para el buceo que practico no es lo más apropiado.

Congelarse no lo hará, pero ya te digo que con el viento que sopla aquí continuamente salir del agua después de una inmersión no es agradable.

Y el Cantábrico lo tengo bien catado a 13 º con un húmedo de 5 mm. en un par de viajes a ver a mi familia a Asturias. :disim:

Jajaja, veo que has catado las caribeñas aguas cantábricas.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aprender a bucear en Canarias

#13 Mensaje por k l i k »

hevia escribió:Ahora esta a 20 grados por arriba. Muy fría no está nunca. Raramente baja por debajo de los 16.
Que temperatura crees que tendrá el agua la última semana del año???

Estaré por allí, así que si nos vemos la primera cerveza la pago yo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aprender a bucear en Canarias

#14 Mensaje por hevia »

k l i k escribió:
hevia escribió:Ahora esta a 20 grados por arriba. Muy fría no está nunca. Raramente baja por debajo de los 16.
Que temperatura crees que tendrá el agua la última semana del año???

Estaré por allí, así que si nos vemos la primera cerveza la pago yo.
Yo estaré pasando calor en Asturias pero comiendo bien en casa.☺

A 18 grados me aventuro a decirte. No va a bajar más hasta llegar mediados de Enero. Salvo que bajes por debajo de -40m. Ahí ya está a esta temperatura ahora.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aprender a bucear en Canarias

#15 Mensaje por k l i k »

hevia escribió:
k l i k escribió:
hevia escribió:Ahora esta a 20 grados por arriba. Muy fría no está nunca. Raramente baja por debajo de los 16.
Que temperatura crees que tendrá el agua la última semana del año???

Estaré por allí, así que si nos vemos la primera cerveza la pago yo.
Yo estaré pasando calor en Asturias pero comiendo bien en casa.☺

A 18 grados me aventuro a decirte. No va a bajar más hasta llegar mediados de Enero. Salvo que bajes por debajo de -40m. Ahí ya está a esta temperatura ahora.
Pues nos cambiamos los mares....

Como iremos con seco, la verdad es que 18 grados es una temperatura cojonuda.....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aprender a bucear en Canarias

#16 Mensaje por hevia »

k l i k escribió:
hevia escribió:
k l i k escribió:
hevia escribió:Ahora esta a 20 grados por arriba. Muy fría no está nunca. Raramente baja por debajo de los 16.
Que temperatura crees que tendrá el agua la última semana del año???

Estaré por allí, así que si nos vemos la primera cerveza la pago yo.
Yo estaré pasando calor en Asturias pero comiendo bien en casa.☺

A 18 grados me aventuro a decirte. No va a bajar más hasta llegar mediados de Enero. Salvo que bajes por debajo de -40m. Ahí ya está a esta temperatura ahora.
Pues nos cambiamos los mares....

Como iremos con seco, la verdad es que 18 grados es una temperatura cojonuda.....
Pues si. La temperatura es ideal para el seco . Yo es que lo uso todo el año. Tengo un probe en el armario y este año no ha tocado el agua.
Espero que lo pases bien.

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5653
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Aprender a bucear en Canarias

#17 Mensaje por alexcalahorra »

hola ana, yo te recomendaria hacer un bautizo y si por lo que sea te quedas con las ganas porque te ha gustado mucho pues aprovechas que estas en un paraíso y te haces otro. Estoy casi seguro de que si repites bautizo en le mismo centro el instructor se enrollara un poco con vosotros y dependiendo como os vea seguro os deja hacer alguna cosita mas, Ojo!!! siempre respetando la seguridad y que es eso.. un bautizo.

luego ya, si os gusta de verdad la experiencia me plantearia hacer el owd con sus 3 o 4 días mínimos de formación.
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”