Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#1 Mensaje por estresao »

Mientras uno va perfeccionando la cosa del buceo, y va leyendo de aquí y de allá, y se a formando en ésto y e aquello.... va encontrando dudas.

La duda que me surge ahora está relacionada con la velocidad de ascenso, donde en varios textos se recomiendan para casos distintos ascensos de 9m/m y de 3m/m, peeeeroooooo ¿Cómo controlo yo eso con mi "peazo" de Cressi Giotto donde el ascenso se mide en raya, dos rayas y tres rayas?

Intuyo que la respuestas podrían ser tipo "controla la profundidad y el tiempo", o "deja el Giotto y pilla un megasuperjandemore-computer cibernético".

Mi intuicion va mas por lo de "controla ls profundidad y el tiempo" y me parece lo más razonable, pero pregunto no sea que esté "contando las patas de los caballos y dividiendo entre 4" .

Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#2 Mensaje por Dominguero »

¿Y has probado a mirar las instrucciones del ordenador?
Lo mismo en ellas te pone a que velocidad equivale cada línea, o por lo menos la velocidad máxima de ascenso que tiene programada, por ejemplo.
Si en las instalaciones pone que la velocidad máxima de ese ordenador son 9m/min y el ordenador trae cinco rayas, sabemos que cada raya equivale a algo menos de 2m/min.
Es sólo una idea, desconozco el funcionamiento del modelo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#3 Mensaje por AndresPP »

Dominguero escribió:¿Y has probado a mirar las instrucciones del ordenador?
Lo mismo en ellas te pone a que velocidad equivale cada línea, o por lo menos la velocidad máxima de ascenso que tiene programada, por ejemplo.
Si en las instalaciones pone que la velocidad máxima de ese ordenador son 9m/min y el ordenador trae cinco rayas, sabemos que cada raya equivale a algo menos de 2m/min.
Es sólo una idea, desconozco el funcionamiento del modelo.
También habría que comprobar si el ordenador está programado para una única velocidad de ascenso, o sí ésta depende de la cota: más rápida en cotas profundas, más lenta a cotas más someras.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#4 Mensaje por Tortuguita1 »

Hombre la mayoría de los ordenadores de buceo recre, tienen una alarma que te indica cuando te pasas de la velocidad de acceso, revisa las instrucciones.
De todos modo, nunca olvides que tu mejor ordenador es tu cerebro, simplemente ve en el ordenador el tiempo y no subas mas de 9 mts en el profundimetro, joder que no están difícil.... :pv( :pv(
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#5 Mensaje por estresao »

El manual de instrucciones dice:

ASCENT RATE.
The ascent rate is shown on the display by an arrow indicator at the centre, operating according to the table in the figure alongside. If, during surfacing, the maximum allowed ascent rate is exceeded, the display will show at the same time the word SLOW and three arrows flashing and an alarm will sound. Under these conditions surfacing must be stopped until the SLOW icon disappears and the display returns to standard conditions.

La tabla de marras dice:


- Sin flecha: entre 0.0 y 3.9m/m
- Una flecha: entre 4.0 y 7.9 m/s
- Dos flechas: ebtre 8.0 y 11.9 m/m
- Tres flechas: mas sw 12.0 m/m

O sea, nope

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#6 Mensaje por estresao »

Soy muy friky y me leo siempre las instrucciones.

Mcuatro
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 26/Sep/2018, 11:35

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#7 Mensaje por Mcuatro »

Mi buen instructor me dijo que si todo falla y no tienes con que controlar tu velocidad de ascenso, simplemente sube siempre las lento que las burbujas mas pequeñas que expulses por el regulador al respirar.

Sube mas despacio que tu ultima burbuja.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#8 Mensaje por MrGreen »

Mcuatro escribió:Mi buen instructor me dijo que si todo falla y no tienes con que controlar tu velocidad de ascenso, simplemente sube siempre las lento que las burbujas mas pequeñas que expulses por el regulador al respirar.

Sube mas despacio que tu ultima burbuja.
He oído eso muchas veces y no sé yo si alguien ha calculado la velocidad de ascenso de una burbuja y dudo que la velocidad de ascenso de estas sea uniforme en todo su recorrido.

Un saludo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#9 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:... no sé yo si alguien ha calculado la velocidad de ascenso de una burbuja y dudo que la velocidad de ascenso de estas sea uniforme en todo su recorrido.
La velocidad de ascenso de un burbuja en un fluido es un fenómeno físico muy estudiado y complejo.
A modo de ejemplo y por si te quieres entretener ya que lo tuyo son las Mates:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scr ... 2000200006

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#10 Mensaje por estresao »

Creo que me sigo quedando con controlar profundidad y tiempo.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#11 Mensaje por ninot37 »

Yo lo controlo según el cambio de la gama de colores..... :disim:
QuimmusDeco 50bar y parriba

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#12 Mensaje por estresao »

ninot37 escribió:Yo lo controlo según el cambio de la gama de colores..... :disim:
Demasiado friky para mi

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#13 Mensaje por Gualdrapa »

Yo el ascenso lo hago a ojo.
Mentalmente voy contando segundos en grupos de uno a ocho (uno-uno, dos-dos, tres-tres, ...) -con un ojo en el profundímetro y el otro en los compañeros- e intento ir cubriendo la distancia de un metro por grupo. Obviamente voy ligeramente por debajo de los 9 m/min independientemente de la profundidad (aunque la variación relativa de presión sea distinta).

Hacerlo agarrado a un cabo o en una pared está tirado. Lo difícil es hacerlo desde muy abajo, en el azul, sin referencias visuales, manejando etapas y todo el equipo en formación al mismo tiempo . Hacer eso bien, pero lo que se dice bien, sí que es para nota (o como diría alguno "buceo de Primera División").
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#14 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:Yo el ascenso lo hago a ojo.
Mentalmente voy contando segundos en grupos de uno a ocho (uno-uno, dos-dos, tres-tres, ...) -con un ojo en el profundímetro y el otro en los compañeros- e intento ir cubriendo la distancia de un metro por grupo. Obviamente voy ligeramente por debajo de los 9 m/min independientemente de la profundidad (aunque la variación relativa de presión sea distinta).

Hacerlo agarrado a un cabo o en una pared está tirado. Lo difícil es hacerlo desde muy abajo, en el azul, sin referencias visuales, manejando etapas y todo el equipo en formación al mismo tiempo . Hacer eso bien, pero lo que se dice bien, sí que es para nota (o como diría alguno "buceo de Primera División").
Esto me cuadra y se parece a usar reloj y profundímetro.... pero sin reloj... mas fácil. ¿Llevas profundímetro de respaldo o solo el del "peluco"?

En un foro americano leí una vez que contaban los segundos en miles... 1001, 1002, 1003

peluhon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 15/Sep/2016, 18:01

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#15 Mensaje por peluhon »

La velocidad de ascenso después de bucear y bucear la terminas dominando.

Los ordenadores de buceo limitan la ascension a unos 10m/s. Por encima de esto suelen sonar las alarmas, y si incumples esta velocidad por un tiempo te pueden llegar a bloquear el ordenador entre 12 y 24horas (no recuerdo), dejándolo solo en modo profundimetro.

Sigo la FFESSM, desconozco otras tablas, si buceas con tablas, el ascenso se permite hasta 17m/s y se considera seguro.

Por último fijarse en las burbujas es una buena manera de controlar el ascenso, siempre teniendo en cuenta q estas burbujas se expanden con el ascenso y aceleran en velocidad, por tanto hay q ir cambiando de burbuja, por ejemplo cada 1 o 2 ciclos respiratorios.

Muy importante hacer desde la parada de seguridad hasta la superficie, una ascension mucho más lenta, - 3 a 0m en torno al minuto.

Un saludo y a bucear!!!

Sent from my ONE E1003 using Tapatalk
David Pérez
Sony RX100 M2, carcasa nauticam NA-RX100II
https://www.flickr.com/photos/peluho/albums

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#16 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió: Esto me cuadra y se parece a usar reloj y profundímetro.... pero sin reloj... mas fácil. ¿Llevas profundímetro de respaldo o solo el del "peluco"?
En un foro americano leí una vez que contaban los segundos en miles... 1001, 1002, 1003
Los americanos lo pronuncian en raro, así que cada uno que lo haga como mejor se adapte al tiempo real.
En ese tipo de inmersiones, hasta hace poco no llevaba ordeñador. Sólo profundímetro.
Ahora llevo las dos cosas porque a veces transgredo la ley y me voy en plan suicida sólo y a mi bola, aunque el ordeñador ni lo miro para empezar porque me cuesta leerlo (sólo de respaldo). El profundímetro lo llevo en el dorso de la mano, que me es mucho más cómodo y claro ya que tengo una presbicia de caballo ... digo, de vaca. Pero el nuevo Decreto obligará sin duda a llevar dos.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#17 Mensaje por Gualdrapa »

peluhon escribió: Por último fijarse en las burbujas es una buena manera de controlar el ascenso, siempre teniendo en cuenta q estas burbujas se expanden con el ascenso y aceleran en velocidad, ...
¿Seguro? Yo (y la Física) diríamos que no.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#18 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:
estresao escribió: Esto me cuadra y se parece a usar reloj y profundímetro.... pero sin reloj... mas fácil. ¿Llevas profundímetro de respaldo o solo el del "peluco"?
En un foro americano leí una vez que contaban los segundos en miles... 1001, 1002, 1003
Los americanos lo pronuncian en raro, así que cada uno que lo haga como mejor se adapte al tiempo real.
En ese tipo de inmersiones, hasta hace poco no llevaba ordeñador. Sólo profundímetro.
Ahora llevo las dos cosas porque a veces transgredo la ley y me voy en plan suicida sólo y a mi bola, aunque el ordeñador ni lo miro para empezar porque me cuesta leerlo (sólo de respaldo). El profundímetro lo llevo en el dorso de la mano, que me es mucho más cómodo y claro ya que tengo una presbicia de caballo ... digo, de vaca. Pero el nuevo Decreto obligará sin duda a llevar dos.
Justo estaba pensando en que llevar un fropundímetro aparte del ordeñador, y estaba barajando de llevar uno tipo Uwatec de esos, o uno analógico. ¿De qué tipo es el tuyo?

peluhon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 15/Sep/2016, 18:01

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#19 Mensaje por peluhon »

Gualdrapa escribió:
peluhon escribió: Por último fijarse en las burbujas es una buena manera de controlar el ascenso, siempre teniendo en cuenta q estas burbujas se expanden con el ascenso y aceleran en velocidad, ...
¿Seguro? Yo (y la Física) diríamos que no.
Fuerzas sobre la burbuja, vamos a suponer que la velocidad de ascenso es suficientemente lenta para considerar flujo laminar (y simplificar los cálculos). Fuerzas sobre la burbuja:

[*]Fuerza de rozamiento (ley de Stokes): Fr = 6*pi *nu * r * v, simplifiquemos y digamos que Fr = k*r*v (siendo k=cte, r= radio y v = velocidad)
[*]Fuerza de empuje E (principio de arquímedes): E = d*g*4/3*pi*r³, simplifiquemos y dejemos que E = k'*r³ (siendo k'=cte, r = radio).

La segunda ley de newton se escribe:

E-Fr = m*g (=0), simplifiquemos diciendo que la masa de una burbuja es despreciable. Tenemos que E=Fr,

k*r*v=k'*r³ ==> v = (k'/k)*r²

En otras palabras, a mayor tamaño mayor velocidad. Igual me estoy equivocando en algo, siempre habrá alguien que me pueda corregir. También es el sentido común, cuando buceas y expulsas el aire las burbujas más grandes adquieren más velocidad que las pequeñas.

Un saludo
David Pérez
Sony RX100 M2, carcasa nauticam NA-RX100II
https://www.flickr.com/photos/peluho/albums

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#20 Mensaje por estresao »

Puestos a complicarnos la vida ya podríamos tener en cuenga que la fuerza de gravedad no es igual en todo el planeta.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#21 Mensaje por Gualdrapa »

En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

peluhon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 15/Sep/2016, 18:01

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#22 Mensaje por peluhon »

La física habló, jejejeje
David Pérez
Sony RX100 M2, carcasa nauticam NA-RX100II
https://www.flickr.com/photos/peluho/albums

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#23 Mensaje por villata »

peluhon escribió:
Gualdrapa escribió:
peluhon escribió: Por último fijarse en las burbujas es una buena manera de controlar el ascenso, siempre teniendo en cuenta q estas burbujas se expanden con el ascenso y aceleran en velocidad, ...
¿Seguro? Yo (y la Física) diríamos que no.
Fuerzas sobre la burbuja, vamos a suponer que la velocidad de ascenso es suficientemente lenta para considerar flujo laminar (y simplificar los cálculos). Fuerzas sobre la burbuja:

[*]Fuerza de rozamiento (ley de Stokes): Fr = 6*pi *nu * r * v, simplifiquemos y digamos que Fr = k*r*v (siendo k=cte, r= radio y v = velocidad)
[*]Fuerza de empuje E (principio de arquímedes): E = d*g*4/3*pi*r³, simplifiquemos y dejemos que E = k'*r³ (siendo k'=cte, r = radio).

La segunda ley de newton se escribe:

E-Fr = m*g (=0), simplifiquemos diciendo que la masa de una burbuja es despreciable. Tenemos que E=Fr,

k*r*v=k'*r³ ==> v = (k'/k)*r²

En otras palabras, a mayor tamaño mayor velocidad. Igual me estoy equivocando en algo, siempre habrá alguien que me pueda corregir. También es el sentido común, cuando buceas y expulsas el aire las burbujas más grandes adquieren más velocidad que las pequeñas.

Un saludo
¿Será porque llevan más aire en su interior?


Con relación a subir más rápido o menos, teniendo como mínimo un profundímetro ( y si llevas reloj lo bordas ), controlando la profundidad para hacer las paradas, tanto las obligatorias ( en el caso de que hubiese ) como las recomendadas... calcula lo que te queda en la botella, divide por las paradas que tienes que hacer... y hasta que se acabe la botella.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#24 Mensaje por Tortuguita1 »

Otra metodo que puede ayudar, si no hay referencia como un cabo o una pared y el ordenador esta KO.
Es tirar la boya deco, tensas la cuerda y mides con el brazo un 1 mts de cuerda, Luego empiezas a enrollar la cuerda en el carrete, y vez cuantas vueltas te ha costado ese 1 mts.
Entonces comienzas la accesión y a contar sabiendo que no te deberías pasar de 1 mts cada 7 sg.
Puedes contar 1 missisipi, 1001, uno uno, lo que quieras, lo importante es que cada 7 "missisipi" hayas enrollado y subido un metro.
Cuidado, es importante saber cuantos Mts de cuerda llevas en el carrete, no vayas a tirar la boya a 25 mts y tengas solo diez. Puede que pierdas la boya y el carrete, o que no la sueltes y hagas un boyazo de película. :glp:

Nunca entenderé porque la gente cuando compra el equipo no compra la consola con el profundimetro, no es mucho mas caro y te puede ayudar en situaciones como esta. :pv(

Tambien esta la opción de subir pegado al ordenador o el profundimetro del compañero.. :disim: .. :pv(
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#25 Mensaje por pira »

Cuanta complicación
Simplemente buceador

Desplom
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 28/Oct/2018, 11:44

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#26 Mensaje por Desplom »

Tortuguita1 escribió:Otra metodo que puede ayudar, si no hay referencia como un cabo o una pared y el ordenador esta KO.
Es tirar la boya deco, tensas la cuerda y mides con el brazo un 1 mts de cuerda, Luego empiezas a enrollar la cuerda en el carrete, y vez cuantas vueltas te ha costado ese 1 mts.
Entonces comienzas la accesión y a contar sabiendo que no te deberías pasar de 1 mts cada 7 sg.
Puedes contar 1 missisipi, 1001, uno uno, lo que quieras, lo importante es que cada 7 "missisipi" hayas enrollado y subido un metro.
Cuidado, es importante saber cuantos Mts de cuerda llevas en el carrete, no vayas a tirar la boya a 25 mts y tengas solo diez. Puede que pierdas la boya y el carrete, o que no la sueltes y hagas un boyazo de película. :glp:

Nunca entenderé porque la gente cuando compra el equipo no compra la consola con el profundimetro, no es mucho mas caro y te puede ayudar en situaciones como esta. :pv(

Tambien esta la opción de subir pegado al ordenador o el profundimetro del compañero.. :disim: .. :pv(
Ya he visto varios buceadores que se han marcado señales con rotulador el coordino del spool , segun me comentan compañeros mas veteranos se hacen esas marcas cada 2m o 3m y en los ultimos 10m marcas cada metro, imagino como referencia de profundidad y para casos como los que comentas.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#27 Mensaje por estresao »

pira escribió:Cuanta complicación
Desembucha.

peluhon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 15/Sep/2016, 18:01

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#28 Mensaje por peluhon »

También se puede entrenar cada vez q hagas una inmersión puedes intentar hacer una ascension controlada, otra de las mejores formas para controlar la ascension es buscarte un monitor, y pedirle hacer una ascension a ciegas.

Obligatorio uso de un monitor cualificado, no vale tu compi de buceo.

La idea es sencilla, totalmente a ciegas subir a una velocidad constante, al no ver te vas a fijar en otras sensaciones y eso te va ayudar mucho a controlar la velocidad de ascenso.

Sent from my ONE E1003 using Tapatalk
David Pérez
Sony RX100 M2, carcasa nauticam NA-RX100II
https://www.flickr.com/photos/peluho/albums

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#29 Mensaje por pira »

estresao escribió:
pira escribió:Cuanta complicación
Desembucha.
K
Con quien buceamos?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3328
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#30 Mensaje por villata »

Desplom escribió: Ya he visto varios buceadores que se han marcado señales con rotulador el coordino del spool , segun me comentan compañeros mas veteranos se hacen esas marcas cada 2m o 3m y en los ultimos 10m marcas cada metro, imagino como referencia de profundidad y para casos como los que comentas.
Este "truco" lo llevo escuchando desde hace mucho tiempo, y la verdad que he estado varias veces por hacerlo yo mismo, pero todavía no he sacado el momento ( llámalo pereza ).

Desde luego, considero que puede ser altamente efectivo y que te puede ayudar en algún momento de problemas con tu profundímetro, sea el que sea.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#31 Mensaje por Gualdrapa »

peluhon escribió:También se puede entrenar cada vez q hagas una inmersión puedes intentar hacer una ascension controlada, otra de las mejores formas para controlar la ascension es buscarte un monitor, y pedirle hacer una ascension a ciegas.

Obligatorio uso de un monitor cualificado, no vale tu compi de buceo.

La idea es sencilla, totalmente a ciegas subir a una velocidad constante, al no ver te vas a fijar en otras sensaciones y eso te va ayudar mucho a controlar la velocidad de ascenso.
¿Eso lo has visto o hecho alguna vez? ¿o te lo imaginas?
Porque los protocolos de ascenso sin máscara son bastante complicados y requieren del concurso del compañero con contacto físico e indicaciones permanentes. Subir "a sentimiento" a ciegas no sería de Primera División, sería la Championsinterplanetaria. Y viendo también. Eso no hay quien se lo crea.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#32 Mensaje por ninot37 »

Subir sentimiento????? :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: Ya te digo que si no se mata mas gente es por que la señora muerte debe ir borracha!!!
QuimmusDeco 50bar y parriba

peluhon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 15/Sep/2016, 18:01

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#33 Mensaje por peluhon »

Yo no lo he hecho, pero si mis compis de club. De ahí, el ir con un monitor cualificado. Por supuesto te va controlar el ascenso tocando o parandote si fuera necesario.

Sin ninguna referencia ni ayuda, efectivamente no subes ni de coña [FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY][FACE WITH TEARS OF JOY]

Siempre con seguridad, no queramos provocar un accidente donde no debería haber.

Sent from my ONE E1003 using Tapatalk
David Pérez
Sony RX100 M2, carcasa nauticam NA-RX100II
https://www.flickr.com/photos/peluho/albums

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#34 Mensaje por estresao »

La cosa es que a veces parece que hay que subir a 9m/m, ni más rápido ni más lento, y a ver cómo se hace eso con un Giotto, por eso me sigo quedaneo con profundímetro y tiempo (relog o mental)

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#35 Mensaje por COLL »

No , me e leido todas las respuestas de los foreros, pero la mia es
si tienes cabo gia o ancla , cogido al ancla puño sobre puño a un paso pausado ( velocidad rapida )no superas los 9m/min coger el cabo con los dedos pulga y indice ( velocidad lenta (3m/min )a un ritmo mas alegre
para pillarle el truco controla el tiempo que tardas en ascender 3 m en velocidad lenta y tiempo en recorrer 9m en velocidad rapida (puño),

con tu ordenador ni idea :ok1:

ventajas de este sistema es que al estar ocupado te distraes en el ascenso tan lento, incluso te relaja y mejora la respiracion
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#36 Mensaje por estresao »

La pregunta iba más de cómo medir la velocidad que como mantenerla, que dependera de varias cosas y cada inmersión tendrá mas o menos facilidades.

El hecho de medir que se sube a una velocidad determinada, no más rápido ni más lentoz es importante, ya que incluso mientras asciendes los tejidos lentos aún estaràn acumulando nitrógeno hasta alcanzar cierta profundidad. Es decir, subir más lento puede ser también perjudicial.

Así que para medir sigonquedándome con profundímeteo y "misisipis"

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#37 Mensaje por COLL »

como menciono subir con los dedos a un ritmo ya aprendido equivale a unos 3m/min y con el puño sobre puño a unos 9m/min , normalmente subo tirando de profundimetro hasta los 18m aprox , despues casi ni lo miro, un puño son casi 10 cm ,un puño por segundo ( yo cuento un poco mas rapido )= 10cm X 60 seg =6mts /seg

cada 60 seg verifico la profundidad que estoy
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#38 Mensaje por estresao »

Gracias Coll. Esto funciona sinhay cabo. En el azul no serría posible (sin lanzar la boya).La idea es controlar la flotabilidad y ascender si agarrarse.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#39 Mensaje por MrGreen »

Leo unas cosas que me pregunto si lo habéis pensado antes.

¿Soy yo el único que sabe que las vueltas de un carrete no son proporcionales a la longitud de cabo que sueltan o recogen? ¿No usáis papel higiénico en casa? :jajaja: :jajaja: ¡según vas recogiendo carrete las vueltas implican recoger más hilo! :glp:

Hay cientos de formas para controlar la velocidad de ascenso, pero creo que la pregunta era cómo saber cuál se lleva.

La respuesta a eso es: no es necesario conocerla, sólo debe mantenerse dentro de los parámetros de seguridad establecidos por las tablas, el ordenador o el protocolo descompresivo que uses (por si alguien usa Ratio Deco y va por ahí sin ni tablas ni ordenador XD)

Ahora bien, para asegurarse que está dentro de esos rangos, como comentan, la más sencilla es un cabo. Aunque sea sólo como referencia visual. Ojo soy el primero que si hay un cabo y no hay gente... me agarro. Hay gente que está muy por la labor de demostrar que no les hace falta... yo no desprecio las ayudas, porque así hasta puedo empezar a borrar fotos en lo que subo y hago la parada. Lo del puño sobre puño funciona genial para novatos (y lo sigo haciendo muchísimas veces). No entiendo a esa gente que ve un cabo sin gente y no se agarran a él como si les fuese a pegar la lepra (lo he visto hasta con corriente).

Si no tienes cabo... pues ordenador y cabeza, pero sin comeduras de tarro.

Un ejemplo: si estás a 40m y tu velocidad de ascenso es de 9m/min hay que tardar 5 minutos... así que miras el reloj para saber tu tiempo de inicio de ascenso y, al minuto (o dos) deberías andar por los 31. A partir de ahí a 8m por encima (palo más palo menos) cada minuto (palo más, palo menos). No creo que haya que volverse loco con esto y ponerse a contar, poner marcas en los carretes cada X metros o bajarse un ordenador para hacer una hoja de excel.

Las únicas marcas que hago a los carretes son un nudo simple a los 5m y otro a los 3m por si acabase sin profundímetro, saber a qué cota tengo la parada de seguridad y la de deco... pero vamos, que me parece incluso una chorradita que, como no me come pan, pues la hago aunque sea una frikada.

Un saludo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#40 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:... para asegurarse que está dentro de esos rangos, como comentan, la más sencilla es un cabo. Aunque sea sólo como referencia visual. Ojo soy el primero que si hay un cabo y no hay gente... me agarro. Hay gente que está muy por la labor de demostrar que no les hace falta... yo no desprecio las ayudas, porque así hasta puedo empezar a borrar fotos en lo que subo y hago la parada. Lo del puño sobre puño funciona genial para novatos (y lo sigo haciendo muchísimas veces). No entiendo a esa gente que ve un cabo sin gente y no se agarran a él como si les fuese a pegar la lepra (lo he visto hasta con corriente).
...
No es eso, Álvaro.
No es una cuestión ni de demostrar nada, ni de pensar que el cabo da corriente. Si hay que agarrarse porque las condiciones lo exigen, uno se agarra, por supuesto. Pero si no es así, es una cuestión de aprovechar cualquier inmersión para practicar. Para perfeccionar.
Porque, en el otro extremo, si te agarras simpre por comodidad, pereza o cualquier otra razón, el día que no haya cabo lo pasarás mal. O peor de lo que lo pasarías si casi siempre lo haces sin agarrarte a uno.

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”