Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#41 Mensaje por COLL »

estresao escribió:Gracias Coll. Esto funciona sinhay cabo. En el azul no serría posible (sin lanzar la boya).La idea es controlar la flotabilidad y ascender si agarrarse.

Yo no entiendo una inmersión desde barco sin boya deco , ni una inmersión de infantería en la que se pueda entrar en deco con facilidad, por lo que no me vale no tener un hilo guía, ni que solo tengo 3 mts de cabo porque no hago decos a 6 mts ,

otra forma de controlar la velocidad de ascenso es recogiendo el spool al mismo tiempo que ascendemos ,

sin cabo estan las burbujas pero las pequeñas de cojon..s las que parecen bruma las otras son aprox
15/18 m/seg

Y lo siguiente seria un ordenador que te de claramente la velocidad de ascenso, como muchos que hay ( ponle la alarma de velocidad )( pitido ) si no ves los dígitos
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#42 Mensaje por estresao »

Básicamente parece por lo comentado en el hilo que lo suyo es profundímetro y reloj/misisipis. Como regla general claro, luego.ya cada inmersión piede facilitar mas o menos las cosas.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#43 Mensaje por pira »

estresao escribió:Básicamente parece por lo comentado en el hilo que lo suyo es profundímetro y reloj/misisipis. Como regla general claro, luego.ya cada inmersión piede facilitar mas o menos las cosas.
O hacer las cosas bien y bucear con tu equipo y no en solitario

Fijaros bien que la mayoría de remedios que se dan son para buceo en solitario, Cuando realmente buceamos con compañeros, tanto cuesta ascender mirando al compañero? Tanto cuesta bucear mirando hacia adelante y no abajo como va la mayoría?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#44 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:
estresao escribió:Básicamente parece por lo comentado en el hilo que lo suyo es profundímetro y reloj/misisipis. Como regla general claro, luego.ya cada inmersión piede facilitar mas o menos las cosas.
O hacer las cosas bien y bucear con tu equipo y no en solitario

Fijaros bien que la mayoría de remedios que se dan son para buceo en solitario, Cuando realmente buceamos con compañeros, tanto cuesta ascender mirando al compañero? Tanto cuesta bucear mirando hacia adelante y no abajo como va la mayoría?
Eso estaba pensando yo, el giotto supongo que como cualquier ordenador te dará el tiempo y la profundidad, si tú llevas uno y tu compañero lleva otro ¿cuál es el problema?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#45 Mensaje por JuanGi »

En cuanto a los Misisipi no sé que confianza os dará, pero en otro hilo había un compañero que decía bajar con el casio de 10 euros de toda la vida y que no le había fallado.

Con eso y alguna referencia en el spool como se ha comentado creo que se puede conseguir realizar un ascenso y unas paradas razonablemente seguras.
https://r.tapatalk.com/shareLink?url=ht ... are_type=t

en mis origenes bajaba con uno de estos<br /><br />Imagen<br />muchas veces por debajo de 30 metros y nunca falló.<br /><br />un saludo

El problema que me imagino que los números son demasiado pequeños

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#46 Mensaje por estresao »

pira escribió:
estresao escribió:Básicamente parece por lo comentado en el hilo que lo suyo es profundímetro y reloj/misisipis. Como regla general claro, luego.ya cada inmersión piede facilitar mas o menos las cosas.
O hacer las cosas bien y bucear con tu equipo y no en solitario

Fijaros bien que la mayoría de remedios que se dan son para buceo en solitario, Cuando realmente buceamos con compañeros, tanto cuesta ascender mirando al compañero? Tanto cuesta bucear mirando hacia adelante y no abajo como va la mayoría?
¿Y cómo controla la velocidad tu compañero? ¿te mira a ti o usa profundímetro y reloj/misisipis?

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#47 Mensaje por Trojan83 »

JuanGi escribió:En cuanto a los Misisipi no sé que confianza os dará, pero en otro hilo había un compañero que decía bajar con el casio de 10 euros de toda la vida y que no le había fallado.

Con eso y alguna referencia en el spool como se ha comentado creo que se puede conseguir realizar un ascenso y unas paradas razonablemente seguras.
https://r.tapatalk.com/shareLink?url=ht ... are_type=t

en mis origenes bajaba con uno de estos<br /><br />Imagen<br />muchas veces por debajo de 30 metros y nunca falló.<br /><br />un saludo

El problema que me imagino que los números son demasiado pequeños

yo al principio (2005) bajaba con uno de esos, y, mientras no le tocases los botones, no daba problemas.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#48 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
pira escribió:
estresao escribió:Básicamente parece por lo comentado en el hilo que lo suyo es profundímetro y reloj/misisipis. Como regla general claro, luego.ya cada inmersión piede facilitar mas o menos las cosas.
O hacer las cosas bien y bucear con tu equipo y no en solitario

Fijaros bien que la mayoría de remedios que se dan son para buceo en solitario, Cuando realmente buceamos con compañeros, tanto cuesta ascender mirando al compañero? Tanto cuesta bucear mirando hacia adelante y no abajo como va la mayoría?
Eso estaba pensando yo, el giotto supongo que como cualquier ordenador te dará el tiempo y la profundidad, si tú llevas uno y tu compañero lleva otro ¿cuál es el problema?
El problema era, tal como se comenta en la entrada del post, que el Giotto no muestra la velocidad de ascenso sino que la muestra con hastavtres rayas. A lo largo del hilo, entre otras técnicas, ya queda claro que el uso del profundímetro y relog es la opción que más me seduce, junto con la de contar de cabeza en lugar de ir mirando el relog.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#49 Mensaje por pira »

estresao escribió:
pira escribió:
estresao escribió:Básicamente parece por lo comentado en el hilo que lo suyo es profundímetro y reloj/misisipis. Como regla general claro, luego.ya cada inmersión piede facilitar mas o menos las cosas.
O hacer las cosas bien y bucear con tu equipo y no en solitario

Fijaros bien que la mayoría de remedios que se dan son para buceo en solitario, Cuando realmente buceamos con compañeros, tanto cuesta ascender mirando al compañero? Tanto cuesta bucear mirando hacia adelante y no abajo como va la mayoría?
¿Y cómo controla la velocidad tu compañero? ¿te mira a ti o usa profundímetro y reloj/misisipis?
Tenemos que recordar algo básico como es que equipo mínimo debe llevar un buceador por ley?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#50 Mensaje por Trojan83 »

pira escribió:
estresao escribió:
pira escribió:
estresao escribió:Básicamente parece por lo comentado en el hilo que lo suyo es profundímetro y reloj/misisipis. Como regla general claro, luego.ya cada inmersión piede facilitar mas o menos las cosas.
O hacer las cosas bien y bucear con tu equipo y no en solitario

Fijaros bien que la mayoría de remedios que se dan son para buceo en solitario, Cuando realmente buceamos con compañeros, tanto cuesta ascender mirando al compañero? Tanto cuesta bucear mirando hacia adelante y no abajo como va la mayoría?
¿Y cómo controla la velocidad tu compañero? ¿te mira a ti o usa profundímetro y reloj/misisipis?
Tenemos que recordar algo básico como es que equipo mínimo debe llevar un buceador por ley?

1.1. Equipamiento mínimo para el buceo recreativo en técnica de autónomo:
a) Dispositivo de compensación de flotabilidad.
b) Gafas o máscara facial de buceo.
c) Aletas.
d) Suministro de gas con dos segundas etapas.
e) Dispositivo de control de presión del suministro de gas.
f) Dispositivo de corte.
g) Dispositivo de control de profundidad.
h) Dispositivo de control de tiempo.
i) Dispositivo o tablas para la gestión de la descompresión.
j) Dispositivo acústico de superficie.
k) Dispositivo de balizamiento en superficie.


https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres ... o2018a.pdf

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#51 Mensaje por pira »

Todos los ordenadores de buceo y profundimetros digitales nos indican la velocidad de ascenso, unos con números, otros con barras, otros con flechas o señales de que nos estamos pasando, ahí que mientras estemos dentro del rango de seguridad no hay mayor problema.

Se nos estropea el ordenador, profundimetro o lo que llevemos, que problema hay si buceamos con un compañero?

Es de vital importancia subir a 9, 10, 12 o 7 m/m? Pues depende del buceo, pero como aquí estamos en el apartado recreativo, pues sinceramente, no es importante estar en estos rangos, hay que pensar que tan sólo hace unos años nos enseñaban a subir a 18m/m. y aquí estamos algunos :jajaja:

Todo lo demás son parches a cosas que hacemos mal y es que parece que nos esforzamos más para dar solución a cosas mal hechas que esforzarse hacer las cosas bien
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#52 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: El problema era, tal como se comenta en la entrada del post, que el Giotto no muestra la velocidad de ascenso sino que la muestra con hastavtres rayas. A lo largo del hilo, entre otras técnicas, ya queda claro que el uso del profundímetro y relog es la opción que más me seduce, junto con la de contar de cabeza en lugar de ir mirando el relog.
No me lo tomes a mal estresao, es pura lentitud mía no es que quiera discutir, pero no vi el problema al inicio del hilo y sigo sin verlo ahora.

Tú llevas un giotto y tu compañera un ordenador el que sea, los dos en modo aire (o nitrox, o el que sea).
Ninguno de los dos ordenadores que lleváis muestran la velocidad de ascenso, pero si muestran la profundidad y la duración de la inmersión.

A partir de ahí asciendes 9 metros por cada minuto, si falla tu ordenador continúas con el de tu compañera

Dicho esto ¿cuál es el problema? ¿quieres saber la velocidad en cada instante para asegurar que el ascenso es constante a lo largo del minuto?

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#53 Mensaje por estresao »

pira escribió:Todos los ordenadores de buceo y profundimetros digitales nos indican la velocidad de ascenso, unos con números, otros con barras, otros con flechas o señales de que nos estamos pasando, ahí que mientras estemos dentro del rango de seguridad no hay mayor problema.
No te has leido el post que abre el hilo ¿verdad? :mrgreen:
Última edición por estresao el 19/Nov/2018, 13:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#54 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:en mis origenes bajaba con uno de estos<br /><br />Imagen<br />muchas veces por debajo de 30 metros y nunca falló.<br /><br />un saludo

El problema que me imagino que los números son demasiado pequeños
Y en 90 metros tambien. :wink:

A ver, el problema de calcular la velocidad de ascenso sin instrumentacion no es la medicion del tiempo, que siempre hay truquillos, sino la profundidad, y en ese caso lo unico que se me ocurre es llevar boya deco con al menos 20 mts de cabo (un finger spool p.e.) y llevar el cabo marcado cada x distancia.

Otra manera es como dice Coll, ir mas despacio que las bubujas mas pequeñas.

A tener en cuenta que en un ascenso desde profundidades recres, la parte mas critica es la de los 12-15 metros para arriba, que es donde hay mas variacion relativa de presiones.
Última edición por AndresPP el 19/Nov/2018, 12:02, editado 1 vez en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#55 Mensaje por pira »

estresao escribió:
pira escribió:Todos los ordenadores de buceo y profundimetros digitales nos indican la velocidad de ascenso, unos con números, otros con barras, otros con flechas o señales de que nos estamos pasando, ahí que mientras estemos dentro del rango de seguridad no hay mayor problema. /quote]
No te has leido el post que abre el hilo ¿verdad? :mrgreen:
Claro que lo he leído, sigo sin entender el problema que tienes
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#56 Mensaje por estresao »

No tengo ningún problema... simplemente me preguntaba cómo controlar la velocidad de ascenso teniendo en cuenta que mi Giotto no da esa información. Y ya está claro, usando un profundímetro y controlando el tiempo.... con mi Giotto o con lo que sea. Había una duda y ya quedó resuelta.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Programa “Hundidos”

#57 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:No tengo ningún problema... simplemente me preguntaba cómo controlar la velocidad de ascenso teniendo en cuenta que mi Giotto no da esa información. Y ya está claro, usando un profundímetro y controlando el tiempo.... con mi Giotto o con lo que sea. Había una duda y ya quedó resuelta.
Jajaja, entonces está claro!

Si puedes contar con tu giotto o (en caso de fallo) con el de tu compañera, olvídate del uwatec, del casio, del carrete y de las burbujas!

Bucea acompañado y disfruta!

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#58 Mensaje por MrGreen »

Hombre, Gualdrapa, no te falta razón, pero dudo que agarrarme a un cabo de tanto en tanto (la mayoría de las veces asciendo sin referencia) ponga en peligro mi nivel de habilidades.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Velocidad de ascenso... ¿a ojo de buen cubero?

#59 Mensaje por COLL »

como ciencia exacta no vale, pero cuando no se tiene (nada )en ocasiones practico subiendo y mirando la polucion como referencia y contar , como contar, suelo hacerlo a menudo, los segundos suelen ser muy aproximados los metros no tanto :pv(
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”