Escala de intensidad de corrientes

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Escala de intensidad de corrientes

#1 Mensaje por Sevigrino »

Buenas, existe la Escala de Beaufort para la fuerza/velocidad de los vientos... ¿existe alguna escala para describir la fuerza de las corrientes... aparte de la velocidad (m/s o nudos)? cosa que creo de dificil medición/cálculo en inmersión. Creo que cada uno usamos unas magnitudes subjetivas poco rigurosas... :pv(
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Escala de intensidad de corrientes

#2 Mensaje por AndresPP »

en oceanografia esta el Sverdrup, que es una megaunidad de caudal (1 millon de metros cubicos por Segundo), pero que como buzos no nos sirve mucho.

En Cartas Nauticas, se da una idea de la fuerza de las Corrientes en funcion de la velocidad que alcanzan, y distinguen entre zonas de Corrientes y escarceos. Asimismo en la OM del 73 se habla de velocidades de corriente (se prohibia bucear si habia mas de un nudo, creo recordar).

Personalmente, cuando buceo, paro de vez en cuando y me fijo en los objetos en suspension y asi me hago una idea de la velocidad y direccion de la corriente.

En Tarifa, si veo que las piedras del tamaño de balones de futbol empiezan a rodar, ya me empiezo a preocupar y tal.... :roll: sobre todo si te pilla en la punta o en medio de Los Lances.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Escala de intensidad de corrientes

#3 Mensaje por Gualdrapa »

Tiene gracia lo de no poder bucear con corrientes superiores a un nudo.
¿Cómo se mide? ¿en qué momento si es cambiante e impredecible casi siempre? ¿A qué profundidad?

Estas exigencias tontas e imposibles me sacan de mi ya muy desvencijado quicio.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Escala de intensidad de corrientes

#4 Mensaje por Sevigrino »

De vuestros comentarios deduzco en "cañí" que debemos usar la terminología que mejor nos plazca... "corrientón del 15", o "corriente del caraxx"... y así sucesivamente... :lol:
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
ftmad
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 27/Ago/2006, 18:01
Ubicación: Mataró

Re: Escala de intensidad de corrientes

#5 Mensaje por ftmad »

Si cuando estas agarrado a una roca, giras la cara y la corriente te arranca la mascara, es que hay demasiada :D

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”