Mejorar consumo de aire.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Desplom
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 28/Oct/2018, 11:44

Mejorar consumo de aire.

#1 Mensaje por Desplom »

Me gustaría ir optimizando y reduciendo el consumo de aire en las inmersiones recreativas que hago, (no ser siempre el que mas "chupa" aire del grupo :disim: ) por lo que os pediría si tenéis algún consejo para mejorar el consumo, alguna técnica, trucos, metodología, e.t.c todo lo que pueda ayudar.

Algunos aconsejan respirar pausadamente, otros a sorbos pequeños, otros que depende la flotabilidad, otros evitar esfuerzos o movimientos bruscos, otros llevar un buen trim, en fin cada maestrillo tiene su librillo pero en resumen si tenéis algunos consejos por donde empezar e ir viendo resultados.

Avatar de Usuario
Bacteriofago
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 138
Registrado: 01/Feb/2013, 20:55
Ubicación: Asturias

Re: Mejorar consumo de aire.

#2 Mensaje por Bacteriofago »

Desplom escribió: Algunos aconsejan respirar pausadamente, otros a sorbos pequeños, otros que depende la flotabilidad, otros evitar esfuerzos o movimientos bruscos, otros llevar un buen trim, en fin cada maestrillo tiene su librillo pero en resumen si tenéis algunos consejos por donde empezar e ir viendo resultados.
Se podria decir que todo lo anterior... :lol: , pero de lo mas importante es ir bien lastrado, ni llevar de mas ni de menos, buena posicion horizontal de nado, y sobretodo relax en la bajada, muchas veces donde mas se gasta es en las bajadas, si consigues bajar bien, compensando y sin estresarte igual empiezas la inmersion con 190 y no con 180... y si no quieres ser el que mas chupa, puedes ir 1-2 metros por encima de los demas y veras como gastas menos que el resto... :disim:
Nikon D90
Hugyfot para D90 con frontales para:
Nikkor macro 105
Tokina 10-17 fisheye

Nikon D90 (EQUIPO EN VENTA)
Nimar NI303D90ZM con frontales para:
Nikkor macro 105 mm
Nikkor 18-105 mm

2x Flash Sea&Sea YS-D1
Flash Sea&Sea 110alfa

https://www.flickr.com/photos/125536037@N05/

CLUB DE BUCEO MOLA-MOLA.
OVIEDO/CUDILLERO. ASTURIAS

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Mejorar consumo de aire.

#3 Mensaje por Trojan83 »

además de todo lo que ha comentado el compañero, y aunque creo que es obvio, es muy importante estar cómodo: no pasar ni mucho frio ni mucho calor

Lo de ir un metrillo por arriba es mano de santo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Mejorar consumo de aire.

#4 Mensaje por josean »

Desplom escribió:Me gustaría ir optimizando y reduciendo el consumo de aire en las inmersiones recreativas que hago, (no ser siempre el que mas "chupa" aire del grupo :disim: ) por lo que os pediría si tenéis algún consejo para mejorar el consumo, alguna técnica, trucos, metodología, e.t.c todo lo que pueda ayudar.

Algunos aconsejan respirar pausadamente, otros a sorbos pequeños, otros que depende la flotabilidad, otros evitar esfuerzos o movimientos bruscos, otros llevar un buen trim, en fin cada maestrillo tiene su librillo pero en resumen si tenéis algunos consejos por donde empezar e ir viendo resultados.
Bucea, bucea y bucea. Y olvídate de ir pensando en hacer cosas extrañas para ahorrar aire. Será peor.

El resto saldrá solo, a medida que te vayas familiarizando con tu equipo y te vayas sintiendo más cómodo bajo el agua. Harás menos esfuerzo para moverte y consumirás menos.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Mejorar consumo de aire.

#5 Mensaje por MetalDiver »

Dominar las tres habilidades básicas:

Flotabilidad, trimado y aleteo.

MetalDiver

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Mejorar consumo de aire.

#6 Mensaje por estresao »

A parte de practicar todo lo que puedas, yo no descartaría recibir en algún momento más formacion para conseguir una buena flotabilidad, trimado y aleteos. Hay que practicar, pero si estas haciendo algo mal mejor que te corrijan antes de que pilles vicios. Si practicas 1000 veces haciendo algo mal pues.....

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Mejorar consumo de aire.

#7 Mensaje por pira »

Cursos tipo como introtec van bien para mejorar estás habilidades

La solución de un o dos metros pe encima de los demás, es algo que tus compañeros te lo agradecerán por la incomodidad que les supondrá, hay que ir todos en la misma cota por favor
Simplemente buceador

Desplom
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 28/Oct/2018, 11:44

Re: Mejorar consumo de aire.

#8 Mensaje por Desplom »

Pues no se que decir, normalmente vamos en grupo relativamente cerca unos de otros sin perdernos nunca de vista y sin entorpecernos, cerca de la roca para ver los bichos, hasta que alguno ve algo interesante, toca la maraca y nos avisa.

No se, tengo la sensación de que sin hacer cosas muy diferentes de mis compañeros chupo mas, procuro ir relajado, bajar y navegar tranqui y cansarme lo menos posible, eso si reconozco que me gusta ir pegado a la arena o a la roca.

Me centrare en mejorar la flotabilidad, trimado y aleteo, intuyo por lo que explicáis que por ahí están las áreas de mejora.

Una duda, cuando os referís a la mejora de flotabilidad es al trabajo pulmonar para subir y bajar o a la relación de mas o menos plomos ??

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Mejorar consumo de aire.

#9 Mensaje por estresao »

Es poder controlar tu posición en la columna de agua de forma mas o menos natural. Los novatos tendemos a no permanecer a, digamos, una altura sin hacer cosas raras con la respiración y con el BCD.

En el trimado también solemos fallar al no conseguir una buena posición que reduzca la fricción.

La técnica en general es lo que nos hace tragar mas aire. Yo por ejemplo me he pasado reciéntemente a aletas Jet Fins y he aumentado un webo el SAC y estoy convencido que es por la técnica de aleteo. El otro día sali con uno con unas aletas similares y para seguir su ritmo tragué el doble. La diferencia es que él tiene mejor técnica que yo y ne esita menos aire para hacer lo mismo.

Otra cosa que suelo hacer es grabarme y luego reviso los vídeos. Lo suyo es que alguien te corrija, pero si no tienes quien ésto ayuda.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Mejorar consumo de aire.

#10 Mensaje por Gualdrapa »

Hay muchos factores que influyen en el consumo y que se han mencionado en el hilo. Para esta vaca loca y fea el principal es el estrés.
Pero no voy a insistir en ellos. En cualquier caso, es importante saber que casi todos ESTÁN INTERRELACIONADOS.

Respecto a la flotabilidad, si tu estabilidad requiere constantes inspiraciones y espiraciones o hinchados y vaciados del chaleco, consumirás más. Si tu posición estática depende de tu movimiento -valga la aparente contradicción-, consumirás más. Si tu posición en la navegación no es horizontal, consumirás más. Si obtienes dicha posición horizontal a base de aleteo secundario (como el 99% de la gente que parece que va horizontal), consumirás más. Si tu aleteo es ineficiente o no empleas la técnica correcta porque no la tienes o porque no conoces diferentes alternativas más adecuadas, consumirás más. Y así todo ...

El consejo que te ha dado Pira es el correcto: en general y con contadísimas y honrosísimas excepciones, estas cosas no se aprenden en cursos recreativos.

Un saludo.
G.
Última edición por Gualdrapa el 06/Nov/2018, 01:10, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Trojan83
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 944
Registrado: 10/Nov/2017, 12:39
Ubicación: Bilbo

Re: Mejorar consumo de aire.

#11 Mensaje por Trojan83 »

Gualdrapa escribió:Hay muchos factores que influyen en el consumo y que se han mencionado en el hilo. Para esta vaca loca y fea el principal es el estrés.
Pero no voy a insistir en ellos. En cualquier caso, es importante saber que casi todos ESTÁN INTERRELACIONADOS.

Respecto a la flotabilidad, si tu estabilidad requiere constantes inspiraciones y expiraciones o hinchados y vaciados del chaleco, consumirás más. Si tu posición estática depende de tu movimiento -valga la aparente contradicción-, consumirás más. Si tu posición en la navegación no es horizontal, consumirás más. Si obtienes dicha posición horizontal a base de aleteo secundario (como el 99% de la gente que parece que va horizontal), consumirás más. Si tu aleteo es ineficiente o no empleas la técnica correcta porque no la tienes o porque no conoces diferentes alternativas más adecuadas, consumirás más. Y así todo ...

El consejo que te ha dado Pira es el correcto: en general y con contadísimas y honrosísimas excepciones, estas cosas no se aprenden en cursos recreativos.

Un saludo.
G.
:plas: :plas: :plas:

:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Mejorar consumo de aire.

#12 Mensaje por Tortuguita1 »

Hola, Desplom
Te doy estos consejos que te pueden ayudar a bajar el consumo.

1- Utilizar una mascara bien ajustada a la cara y que no se inunde cada vez realices movimientos rápidos con la cabeza
2- No ir sobre lastrado y como consecuencia tener que meter mas aire en el jaquet o ala, aumentando el volumen del mismo y la resistencia del movimiento en el agua.
3-No cambiar de cotas innecesariamente, mantenerte en una profundidad fija lo mas posible, sin tener que bajar por ejemplo 2 o 3 metros mas, muchas veces para ver lo mismo que ya vez donde estas.
4-Aleteos suaves muy suaves, tranquilos y relajados.

Y bucear bucear y bucear........veras que mejoraras progresivamente, paciencia.
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Mejorar consumo de aire.

#13 Mensaje por Gualdrapa »

Tortuguita1 escribió:...
Te doy estos consejos que te pueden ayudar a bajar el consumo.

1- Utilizar una mascara bien ajustada a la cara y que no se inunde cada vez realices movimientos rápidos con la cabeza
....
Es la primera vez que leo algo así.
¿Eso te pasa a ti?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Mejorar consumo de aire.

#14 Mensaje por Sevigrino »

A mi me ayuda bastante procurar la regularidad en el tiempo del ciclo de respiración, es decir, procurar que desde la inspiración hasta el final de expiración el tiempo sea el mismo; en mi caso procuro ciclos de unos 7/8 segundos independientemente del ritmo de aleteo al que vaya. Al principio, como en todo, hay que prestar atención y concentrarse en que te salga así, luego cuando has "mecanizado" el tema lo llevas espontáneamente. Esto además de todo lo aportado anteriormente ¡claro!

Saludos,
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Mejorar consumo de aire.

#15 Mensaje por JuanGi »

Yo siempre me sorprendo cuando grabo una inmersión en la que pensaba que iba tranquilo y luego me veo en el vídeo que voy como una locomotora.

Lo principal para reducir el consumo es la relajación (como te han dicho varios compañeros), esta se consigue relajándose (obvio) y no dándole al coco con cosas inútiles (como que te tienes que relajar).

Hacer un buceo acorde a tu formación y capacidades en el que te sientas cómodo y seguro y tener un buen control de la flotabilidad que te permita pararte a observar (quedarte inmóvil) son las dos mejores herramientas para conseguir relajarse y bajar el consumo.

Luego están todos los consejos que te han dado, que me parecen válidos a excepcion el de ir unos metros más arriba, que como pase algo desapareces y nadie se va a enterar.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Mejorar consumo de aire.

#16 Mensaje por Tortuguita1 »

Gualdrapa escribió:
Tortuguita1 escribió:...
Te doy estos consejos que te pueden ayudar a bajar el consumo.

1- Utilizar una mascara bien ajustada a la cara y que no se inunde cada vez realices movimientos rápidos con la cabeza
....
Es la primera vez que leo algo así.
¿Eso te pasa a ti?
Pues si :pv(

Me regalaron un vez una mascara frameless que me quedaba bien eso creía yo, el campo de vision era cojonudo, pero cuando realizaba algun movimiento rápido con la cabeza, me reia, o realizaba algún gesto con la cara se indundaba, teniendo que vaciar una y otra vez la mascara.
A veces es típico ver personas que alquilan material y le dan una mascara y al no ajustarla bien antes de la inmersión pasan la mitad de la inmersion vaciandola ya que muchos son incapaces de quitarsela durante la inmersión y ajustarla.
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Mejorar consumo de aire.

#17 Mensaje por AndresPP »

aparte de todo lo que te han dicho, si puedes practicar natacion hazlo. El descenso de consume puede llegar a ser mas que appreciable.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”