Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#41 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:tener una flotabilidad de mierda o no tener ni idea de descompresión.
Si eso pasa no es que no les dé el AOWD, sino que no les doy el open.
No es lo que yo he visto, lo cual no quiere decir que no haya instructores mas exigentes.. pero lo que algunas certificadoras exigen no es necesariamente eso.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#42 Mensaje por Gualdrapa »

estresao escribió:
AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:tener una flotabilidad de mierda o no tener ni idea de descompresión.
Si eso pasa no es que no les dé el AOWD, sino que no les doy el open.
No es lo que yo he visto, lo cual no quiere decir que no haya instructores mas exigentes.. pero lo que algunas certificadoras exigen no es necesariamente eso.
Otro asunto recurrente.
Hay instructores que se toman muy en serio su trabajo y que, además, están preparados para ello. Pero, ¿es lo habitual? ... pues desafortunadamente, no. Al menos, todavía.
Y lo hacen a costa de su propio tiempo y dinero, forzando muchas veces los estándares impuestos por las agencias de enseñanza, cuando no transgrediéndolos abiertamente. En estos casos es cuando el instructor deviene en fundamental, por encima y a pesar del sistema de enseñanza.
(Como ejemplo extremo, tengo un muy buen amigo instructor que da los cursos PADI casi como un Fundamentals de la GUE, saltándose todo lo saltable y con unos resultados extraordinarios. Espectaculares. Pero luego, sus alumnos salen con su carné PADI como cualquier otro OWD. Claro que el pobre es un vocacional que tiene la suerte de vivir de otra cosa y se la repanfinflan los eventuales problemas con la agencia).
Afortunadamente, me consta que hay gente en las alturas que intenta mejorar esos modos y estándares de las agencias, muchas veces en contra de una mayoría de instructores que están muy cómodos o que, simplemente, no están suficientemente preparados y se resisten a los cambios con uñas y dientes. En estos casos es cuando el sistema de enseñanza deviene en fundamental, por encima y a pesar del instructor. Pero los resultados prácticos y generalizados van para largo, desde luego.

Todos los veranos veo cómo forman docenas de instructores PADI y dan ganas de llorar. ¿Hay excepciones? sí. Pero no desmienten lo general.
Es como cuando alguien afirma que en Estados Unidos hay igualdad porque un negro (¡uy! ... afroamericano para los pijo-puritanos) llegó a ser Presidente de la nación. Eso se analiza con estadísticas, no con ejemplos individuales.
Y aquí, a falta de datos y sistemas de medición, basta observar la realidad que abrumadora y contumazmente nos rodea cada verano, pese a las heróicas excepciones. Ojalá cambiara.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#43 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió:
estresao escribió:
AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:tener una flotabilidad de mierda o no tener ni idea de descompresión.
Si eso pasa no es que no les dé el AOWD, sino que no les doy el open.
No es lo que yo he visto, lo cual no quiere decir que no haya instructores mas exigentes.. pero lo que algunas certificadoras exigen no es necesariamente eso.
Otro asunto recurrente.
Hay instructores que se toman muy en serio su trabajo y que, además, están preparados para ello. Pero, ¿es lo habitual? ... pues desafortunadamente, no. Al menos, todavía.
Y lo hacen a costa de su propio tiempo y dinero, forzando muchas veces los estándares impuestos por las agencias de enseñanza, cuando no transgrediéndolos abiertamente. En estos casos es cuando el instructor deviene en fundamental, por encima y a pesar del sistema de enseñanza.
(Como ejemplo extremo, tengo un muy buen amigo instructor que da los cursos PADI casi como un Fundamentals de la GUE, saltándose todo lo saltable y con unos resultados extraordinarios. Espectaculares. Pero luego, sus alumnos salen con su carné PADI como cualquier otro OWD. Claro que el pobre es un vocacional que tiene la suerte de vivir de otra cosa y se la repanfinflan los eventuales problemas con la agencia).
Afortunadamente, me consta que hay gente en las alturas que intenta mejorar esos modos y estándares de las agencias, muchas veces en contra de una mayoría de instructores que están muy cómodos o que, simplemente, no están suficientemente preparados y se resisten a los cambios con uñas y dientes. En estos casos es cuando el sistema de enseñanza deviene en fundamental, por encima y a pesar del instructor. Pero los resultados prácticos y generalizados van para largo, desde luego.

Todos los veranos veo cómo forman docenas de instructores PADI y dan ganas de llorar. ¿Hay excepciones? sí. Pero no desmienten lo general.
Es como cuando alguien afirma que en Estados Unidos hay igualdad porque un negro (¡uy! ... afroamericano para los pijo-puritanos) llegó a ser Presidente de la nación. Eso se analiza con estadísticas, no con ejemplos individuales.
Y aquí, a falta de datos y sistemas de medición, basta observar la realidad que abrumadora y contumazmente nos rodea cada verano, pese a las heróicas excepciones. Ojalá cambiara.
Estando de acuerdo contigo solo puntualizo que, de forma general, no veo diferencias, debajo del agua, entre buceadores PADI, SSI, ACUC y FEDAS, y me refiero a buceadores con titulaciones equivalentes y con experiencias similares.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#44 Mensaje por Gualdrapa »

De acuerdo. Menciono PADI no concretamente, sino como principal organización de un modelo extendido y participado por otras.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#45 Mensaje por balomen »

hector. escribió:Buenas

Una de las cosas básicas y muy difíciles a definir es a mi entender poder conceptualizar “ el buen instructor”

Puede haber personas técnicamente acreditadas pero con un marcado corte narcisista , que no dejen crecer a los alumnos , o traten de hacerlos a su imagen y semejanza, penalizando todo lo que se salga de su “norma” o su visión egocentrista del buceo.

Puede haber instructores con un marcado componente fóbico/ obsesivo controlado a través de un riguroso y exigente método de enseñanza, pero que transmitirán y proyectaran sus propios miedos y obsesiones , a veces envueltas en un falso halo de seguridad extrema, y que transmitirán al alumno una visión distorsionada del buceo

En mi opinión el instructor sí es muy relevante , especialmente en los cursos de iniciación de las certificadoras más comunes, en tanto en cuanto , los programas no difieren tanto en lo esencial , los unos de los otros, por bien que últimamente si hay otras opciones más profundas y trabajadas.

En cualquier caso , mas que el instructor, más que el programa y más que cualquier cosa, lo esencial en el medio plazo es el propio buzo y su adecuado criterio de elección formativo.

Ahi es donde entra en juego su propia madurez de cara a la elección del camino constructivo y su capacidad de alejarse de los “cantos de sirena” ( nunca mejor dicho ) que todo buzo recibe ( recibimos ) en nuestro camino hacia la nunca completamente alcanzada madurez como buzos ( en el sentido del aprendizaje continuo que requiere nuestra actividad)
Y ahí surge la gran pregunta ¿Como coño llegaron a instructor?

Saludos
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#46 Mensaje por MrGreen »

Si yo te contara lo que se certificó en mi curso de instructores.

- Gente copiando la teoría (una teoría que es más fácil que un puto examen de 1o de la ESO)
- Gente con flotabilidades imperdonables en un Open.
- Gente que en el ejercicio 7 del rescue el orden de desequipación era primero te quito el jacket, luego ya si eso los plomos (la risa).
- Gente que hacía los ejercicios como si fuese su primera vez.
- Gente que les preocupaba que les tocase hacer "el buda"

Y podría seguir...

Del instructor que era yo por aquel entonces (que todas esas cosas ya me parecían alarmantes) al que soy ahora (han pasado bastantes años, mucha agua y muchísima formación posterior) hay un trecho bastante grande. De hecho diría que es mayor que el trecho que había desde que hice el open hasta el instructor que hice. El verdadero problema es doble:

-La primera es que la mayoría se queda con ese curso de instructor y no vuelve a formarse o cuestionarse las cosas (Ojo, es lícito, eso no puede ponerse en duda: son instructores)
- La segunda , es que el corte de calidad para ser instructor es muy bajo, pero lo peor de todo es que te lo venden como que ya eres el máster del universo. Mucha gente no se sigue formando porque cree que sólo les queda hacerse course director.

Al final se resumen en lo de siempre: formación y criterio (y de lo segundo, sin lo primero, está bastante difícil).

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#47 Mensaje por pira »

Pues si, pero con trainers que venden que en su curso sólo tienen 100% de aprobados ahi van, claro que los ves a estos trainers en programas de tele y te da la risa :jajaja:
Simplemente buceador

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Limitación de profundidad: "Avanzado" vs especialidades

#48 Mensaje por MrGreen »

Te veo un tanto centrado en "hundidos" hay algún hilo al respecto?

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”