Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BAMBA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Sep/2018, 19:50

Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#1 Mensaje por BAMBA »

Después de la gran experiencia tras acabar el OWD en el club Nautilus Diving plongée Dakar de Padi, he decido seguir la formación con ellos y continuar con el advanced.Hoy ha sido el primer día.

Las 5 inmersiones son:
-Flotabilidad.
-Nocturna.
-Profunda.
-Naufragios.
-Navegación Subacuática.

1° Día: Flotabilidad.
-Salimos en barco y nos alejamos 10' de la costa de N'Gor. Descendemos por el cabo del ancla notando corrientes, hasta una profundidad de 23 metros. Exploramos un rato hasta localizar un sitio despejado para empezar los ejercicios, que han sido los siguientes:
-Control del aire del chaleco segun cambiabamos de profundidad.
-Control valvula escape del chaleco en posicion vertical y en horizontal.
-Recogida de plomos depositados en el fondo y distanciados entre si, teniendo que ir controlando el volumen de aire del chaleco y respiración
-Flotabilidad neutra completamente estática ( postura Buda ).
-Quitar cinturon y ajustar plomos.
-Aleteo eficiente en postura hidrodinamica.
-Exploracion con flotabilidad neutra.
-Ascenso controlando la flotabilidad y cantidad de plomos.
-Control de flotabilidad para lanzamiento de boya.
-Ajuste de flotabilidad en superficie con chaleco desinflado.

La duracion ha sido 32', la profundidad maxima 23 mts, comence con 200 bares y he acabado con 40, habia corrientes ( moderadas ), y empece usando 2 kg de plomos y acabe despues de los ajustes con 1 kg, y asi perfecto. ( mido 1,80 y peso 78 kg ).

Seguimos aprendiendo...
Última edición por BAMBA el 14/Oct/2018, 21:25, editado 1 vez en total.
" Si la mente está dispuesta, el cuerpo obedece ".

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#2 Mensaje por k l i k »

BAMBA escribió: -Flotabilidad neutra completamente estática ( postura Buda ).
¿que utilidad tiene exactamente la postura Buda?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#3 Mensaje por Gualdrapa »

Hay que ver lo que dicen que se aprende en 32 minutos. Ríete tú del pincho de Matrix.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
BAMBA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Sep/2018, 19:50

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#4 Mensaje por BAMBA »

En cuanto a la postura de Buda, me refiero a un patrón de postura para mantenerse quieto sin aletear y sin ayuda de las manos, la postura en si no tienes más valor que ese, lo importante es la idea no la postura de Buda.

Y en cuanto a la duración de 32’ de la clase de flotabilidad y sus ejercicios a mi me han valido de mucho para mis futuras inmersiones, como por ejemplo la de mañana. Lo primero: saldré con el lastre correcto, sabré ajustar la flotabilidad de manera más eficaz y llevaré una postura más hidrodinamica, etc...

Mi intención de describiros las inmersiones es para poder expresaros mis sensaciones sobre el aprendizaje del día, nada más...
" Si la mente está dispuesta, el cuerpo obedece ".

Avatar de Usuario
BAMBA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Sep/2018, 19:50

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#5 Mensaje por BAMBA »

Por cierto, mañana toca Nocturna, que ganasssss !!!
" Si la mente está dispuesta, el cuerpo obedece ".

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#6 Mensaje por k l i k »

BAMBA escribió:En cuanto a la postura de Buda, me refiero a un patrón de postura para mantenerse quieto sin aletear y sin ayuda de las manos, la postura en si no tienes más valor que ese, lo importante es la idea no la postura de Buda.

Y en cuanto a la duración de 32’ de la clase de flotabilidad y sus ejercicios a mi me han valido de mucho para mis futuras inmersiones, como por ejemplo la de mañana. Lo primero: saldré con el lastre correcto, sabré ajustar la flotabilidad de manera más eficaz y llevaré una postura más hidrodinamica, etc...

Mi intención de describiros las inmersiones es para poder expresaros mis sensaciones sobre el aprendizaje del día, nada más...
Tal vez el concepto de flotabilidad sea diferente.

cuando puedas, prueba a ponerte a una distancia de 1 metro del cabo de fondeo en posición de buceo, sin cambiar la cota y sin acercarte a él.

Vamos, que en vez de hacer el buda, sigas con la posición de buceo y sin aletear mantener la cota y distancia al fondeo.

Mi opinión es que en 32" no se puede hacer un curso de flotabilidad, ni siquiera mediocre. Pero puedo estar equivocado, de hecho lo estoy casi siempre.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
BAMBA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Sep/2018, 19:50

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#7 Mensaje por BAMBA »

Antes de la parada de seguridad tambien hicimos lo que comentas, no obstante el post trata del dia a dia del curso Advaced OWD, no es una especialidad de flotabilidad ni ningun curso sobre flotabilidad, es por ello por lo que os quiero describir el dia a dia de las inmersiones para saber si se ajustan a lo que debe ser un curso AOWD.

A mi me han dicho en el club que el advanced son 5 inmersiones anteriormente descritas, si no es asi os reuego que me digais como es verdaderamente el curso ok.
" Si la mente está dispuesta, el cuerpo obedece ".

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#8 Mensaje por briefer »

Mi sobrino hizo el OWD de UTD (con 16 años), y no se como $%& les enseñan, pero desde el primer buceo post curso ha llevado siempre la posición horizontal y controla la flotabilidad mejor que yo cuando tenía 50 inmersiones.

Avatar de Usuario
BAMBA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Sep/2018, 19:50

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#9 Mensaje por BAMBA »

Por lo que estoy viendo es como todo, muy importante tener un buen Instructor/a, y la destreza de cada persona y como no, ilusion y ganas de aprender... :D
" Si la mente está dispuesta, el cuerpo obedece ".

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#10 Mensaje por Gualdrapa »

Me quedo con tu entusiasmo y ganas de aprender. Lo otro ya lo digerirás.
Que disfrutes!
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
BAMBA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Sep/2018, 19:50

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#11 Mensaje por BAMBA »

Gracias a todos y feliz día de la Hispanidad !!!.

2º Día: Nocturna. " Mágica, Sorprendente y Emocionante ":

-Pues como dice el titular, fue una inmersión realmente mágica, sorprendente y emocionante, todo un regalo de la naturaleza, que pasada.
-Nos embarcamos mar a dentro durante 20´ y bajo un cielo y una luna preciosa comenzamos la inmersión, todo un escenario de ensueño. Descendemos por el cabo del ancla hasta los 28 metros, con algo de oleaje pero sin corrientes y cual es mi sorpresa que me encuentro delante de un maravilloso naufragio, repleto de vida marina y rodeado de una bonita vegetación, tal como os pude leer por aquí, los colores se observan en su máxima expresión, todo un espectáculo.
-Peces de todos los colores y formas, morenas, mantas, etc...y mucho placton por todo el agua, toda una gran experiencia. Fuimos 7 personas, agrupados, yo iba con mi inseparable binomio-instructor jeje...
-Ascendimos lentamente,comprobando en todo momento el ordenador y manómetro, y haciendo la parada de seguridad de 3´a 5 metros de la superficie.
-Comentaros que empece con 200 bares y acabe con 50, estuvimos a 28 metros de profundidad máxima y tan solo pude estar 24´, aun así fueron muy intensos y gratificantes.
" Si la mente está dispuesta, el cuerpo obedece ".

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#12 Mensaje por MrGreen »

Me sale un SAC de 18, algo hay raro en ese curso (Ojo, suponiendo una botella de 11,1l, como sea de 12L el SAC se dispara a casi 20)

Avatar de Usuario
BAMBA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Sep/2018, 19:50

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#13 Mensaje por BAMBA »

Creo que la botella era de 12L, las lectura que os os hago son directamente de mi manómetro y mi ordenador.
Que es lo incorrecto de esta inmersión ?
" Si la mente está dispuesta, el cuerpo obedece ".

Avatar de Usuario
BAMBA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Sep/2018, 19:50

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#14 Mensaje por BAMBA »

3º Día: PROFUNDA.

-Partimos en barco mar adentro, sin oleaje ni corrientes, comenzamos a descender por el cabo del ancla hasta una profundidad máxima según mi ordenador de 31,6 metros.
-Visitamos un naufragio de un pesquero, la visibilidad no era muy buena pero coño ayuda de linternas pudimos ver más con detalle e barco y la vida acuática.
-Controlamos el ordenador y el manómetro en todo momento para cumplir con el plan de inmersión.
-Empece con 200 bares y acabé con 50, con una duración de 30’ con su parada de seguridad de 3’ a 5 metros de la superficie cumpliéndo con lo indicado en mi ordenador.
" Si la mente está dispuesta, el cuerpo obedece ".

Avatar de Usuario
BAMBA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Sep/2018, 19:50

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#15 Mensaje por BAMBA »

4º: Naufragios.

-Después de 30’ de navegación nos dirigimos en busca de un barco hundido de 80 metros de eslora en una ruta marítima de Senegal.
-Descendemos sin corrientes por el cabo del ancla, abajo ya se puede ver el casco del barco que es realmente grande. El pecio está repleto de peces, es increíble los millones de peces que habitan en el, un espectáculo. Seguimos al instructor en el reconocimiento del barco realizando una exploración realmente interesante a la vez que segura.
-Empece con una carga de 210 bares y acabé con 50, registrando una profundidad maxima de 23,7 metros y una duración de inmersión de 47’.
Parada de seguridad de 3’ a 5 metros de la superficie y al barco de nuevo con una gran satisfacción por una inmersión memorable.
" Si la mente está dispuesta, el cuerpo obedece ".

Avatar de Usuario
BAMBA
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 22
Registrado: 20/Sep/2018, 19:50

Re: Día a día del curso Advanced OWD en Dakar ( Senegal )

#16 Mensaje por BAMBA »

5° Día: Navegación Subacuática.

-Último dia del curso AOWD: Ha tocado navegación subacuática, cerca de la costa, en barco, a 7m de profundidad maxima, en dia nublado, con algo de oleaje, corrientes y no muy buena visibilidad.

-Los ejercicios han sido: Orientación con brújula, el instructor te da los grados y tu realizas un trazado de ida y vuelta y otro un rectangulo, ambos contados con ciclos de aleta. El siguiente es orientacion natural: Mi instructor me dibuja un perfil a seguir para poder llegar a un pequeño pecio situado a unos 12', con datos de profundidad y relieves que ire encontrando, guiando yo el trazado. Luego mi instructor hace de guia y cambia de zona mientras realizamos una exploración del lugar, una vez que considera oportuno, me hace ser el guia para regresar al punto de partida del comienzo de la inmersión donde nos lanzamos del barco, orientandome por reconocimiento natural.

-La inmersión duró 40', comenzando con 230 bares y acabando con 100.

-Opinion AOWD: He salido satisfecho del curso aun sabiendo que son tan solo pinceladas de varias especialidades, pero que me ha permito descubrirlas, disfrutarlas y adquirir nuevos conocimientos. Esto me ha servido para plantearme continuar con mi formacion en diversas especialidades.

-Siguiente formación de especialidades: Nitrox + Profunda.

-Por cierto el precio del curso AOWD ha sido 290€.
" Si la mente está dispuesta, el cuerpo obedece ".

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”