El papel del compañero en el buceo recreativo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#41 Mensaje por AndresPP »

briefer escribió:Nuevamente los casos que me contáis son negligencias que estoy solventando con el compañero y que debería haber previsto.
estamos hablando de OWD con configuraciones standard, que no parece ser tu caso. En el mio tambien llevo redundancia de muchas cosas e incluso una radiobaliza, pero repito que esa no es la configuracion normal de un OWD.

Y en cuanto a planificar, pues esta muy bien hacerlo y yo mismo lo hago en la mayoria de inmersiones que realizo, pero hay veces que por ejemplo la corriente tira en sentido contrario al que teoricamente debiera, o aparece cuando debia haber reparo etc etc. Al menos en la zona del estrecho es asi, especialmente con mareas de coeficientes decrecientes.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#42 Mensaje por Gualdrapa »

k l i k escribió:Yo creo que Gualdrapa (que lo confirme él) no está hablando de las habilidades o competencias que pueda tener un OWD que, como es totalmente lógico, son limitadas.

Creo que su planteamiento es mas por la filosofía que se está implantando en la que cuestiones básicas que provocan problemas que nunca debieran ocurrir, la argumentación mas extendida es "para eso está el compañero"

Y creo que ese es el problema, que falta concienciación sobre el papel real del compañero.
Efectivamente. Eso es.

Voy a poner otro ejemplo:
Aunque se recomienda una profundidad máxima en función del nivel, casi todo el mundo se la salta a la torera.
Es frecuente cruzarse con gente con monobotella a 30, 35 m e incluso a mayor profundidad.
En las ya escasas veces que pregunto al personal por qué baja a esa profundidad con monobotella y si sabe lo que pasaría si le revienta un latiguillo, la respuesta es ... para eso está el compañero.

Es decir, se renuncia a dos de las tres posibilidades de solución: a resolver el problema en sí porque sólo se lleva una fuente de gas; a la posibilidad de ascenso libre razonablemente seguro porque la profundidad es excesiva ... pero queda el compañero que justifica obviar lo anterior.

Muchas veces pienso que lo que realmente pasa es que no se es consciente de todo esto por el simple hecho de que no se les ha explicado la razón de las limitaciones (pareciendo por tanto establecidas arbitrariamente). Pero lo que sí se queda impresa en el cerebro a fuego es ... que lo resuelve el compañero.

Por cierto, es alarmantemente contradictorio dar la importancia que se da al compañero sin enseñar cómo navegar con él sin perderse de vista, a qué distancia y cómo comunicarse eficientemente. Pero no. Eso, no.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#43 Mensaje por balomen »

El papel del compañero en el buceo recreativo .................. pues tiene varios papeles. Algunos buenos buenos muy buenos pero no todo es bueno también hay un lado oscuro que no se suele mencionar.

En el tema compañero hay riesgos, un compañero puede ser una ayuda pero también puede ser un peligro, sí un peligro. Y no me refiero al compañero irresponsable que pasa de ti. Que bajo el agua un buzo fuera de control (y no me refiero a un ataque de ansiedad) es una de las situaciones más peligrosas con las que te puedes encontrar.

Conocéis el dicho ese que dice que hay de todo en la viña del señor..... pues en lo referente a los compañeros de buceo es lo mismo hay de todo y nada impide que te toque la china.

Venga que yo no me fio nada del sistema de compañeros (salvo que conozca al compañero y sepa que es de fiar).

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#44 Mensaje por briefer »

AndresPP escribió:
briefer escribió:Nuevamente los casos que me contáis son negligencias que estoy solventando con el compañero y que debería haber previsto.
estamos hablando de OWD con configuraciones standard, que no parece ser tu caso. En el mio tambien llevo redundancia de muchas cosas e incluso una radiobaliza, pero repito que esa no es la configuracion normal de un OWD.

Y en cuanto a planificar, pues esta muy bien hacerlo y yo mismo lo hago en la mayoria de inmersiones que realizo, pero hay veces que por ejemplo la corriente tira en sentido contrario al que teoricamente debiera, o aparece cuando debia haber reparo etc etc. Al menos en la zona del estrecho es asi, especialmente con mareas de coeficientes decrecientes.
por supuesto que estoy de acuerdo en que el compañero es muy útil (y perdón por offtopic técnico, no era el tema)

lo que quiero decir es que hay muchos buzos con la siguiente línea de razonamiento:

- "Vaya, este tanque sólo me lo han cargado a 180 bares. Bueno, si me quedo sin aire tengo a mi compañero"
- "Vaya, que mala está la mar y que resacón llevo encima. Bueno, si me canso ya me ayudará mi compañero"
- "Vaya, el ordenador me está dando alerta de batería baja. Bueno, si se agota ya consultaré el del compañero"

etc etc

Hay gente que en vez de PREVENIR los accidentes, los PLANIFICA. Y eso que yo sepa, no lo enseña ninguna certificadora.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#45 Mensaje por pira »

briefer escribió:
pira escribió: Si se fastidia un ordenador o profundimetro no es una emergencia grave y dependiendo del buceo se puede continuar sin problema
¿y continuar el buceo confiando que tú y tu compañero tenéis los mismos algoritmos en los ordenadores de buceo y que tenéis el mismo nitrógeno acumulado de inmersiones sucesivas? Gracias pero no, gracias. Yo llevo dos ordenadores, precisamente para no tener que abortar un buceo. Si sólo llevase uno y me dejase de funcionar abortaría al momento.

Cada uno hace lo que quiere pero esta és la diferencia del equipo al compañero

También claro está la formacion que uno haya recibido también influye en estas cosas, en un buceo de OWD sin sucesivas, que habiendo hecho sucesivas, que en un caso de buceo con deco o sin y en todo un mundo de y sí, y si, y si... :jajaja:

Y ya me explicarás con detalle la influencia de los distintos algoritmos, hablas de un buceo normal y corriente, con deco, con mucha deco ......
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#46 Mensaje por JuanGi »

pira escribió: Si se fastidia un ordenador o profundimetro no es una emergencia grave y dependiendo del buceo se puede continuar sin problema
El compañero no está para poder continuar cuando perdemos parte del equipo. El compañero está para aumentar la seguridad no para mermarla.

Podemos seguir porque es muy raro que fallen dos ordenadores, pero hay que acordarse de Murphy.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#47 Mensaje por JuanGi »

JuanGi escribió: Podemos seguir porque es muy raro que fallen dos ordenadores, pero hay que acordarse de Murphy.
Y como dijo Pira según en qué inmersiones y siempre que el perfil de nuestro compañero haya sido muy parecido, si no acabas haciendo cosas raras, yendo muy por encima, aumentando minutos a la parada de seguridad y aún así te quedas con la duda.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#48 Mensaje por pira »

Así que si yo llevo un profundimetro y mi compañero un ordenador, podemos bucear juntos o no?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#49 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:[Y como dijo Pira según en qué inmersiones y siempre que el perfil de nuestro compañero haya sido muy parecido, si no acabas haciendo cosas raras, yendo muy por encima, aumentando minutos a la parada de seguridad y aún así te quedas con la duda.
el perfil debe ser parecido por no decir igual, de lo contrario no sois realmente compañeros.

Y no veo nada de particular ni aun menos "raro"en continuar la inmersion un poco por encima y hacer unos minutos mas de parade.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#50 Mensaje por briefer »

AndresPP escribió:
JuanGi escribió:[Y como dijo Pira según en qué inmersiones y siempre que el perfil de nuestro compañero haya sido muy parecido, si no acabas haciendo cosas raras, yendo muy por encima, aumentando minutos a la parada de seguridad y aún así te quedas con la duda.
el perfil debe ser parecido por no decir igual, de lo contrario no sois realmente compañeros.

Y no veo nada de particular ni aun menos "raro"en continuar la inmersion un poco por encima y hacer unos minutos mas de parade.
¿cuanto es "un poco" por encima y "unos minutos" más de parada? ¿así, a ojo?

nada, que no encuentro esa explicación en el manual de OWD...

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#51 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió: Y no veo nada de particular ni aun menos "raro"en continuar la inmersion un poco por encima y hacer unos minutos mas de parade.
Una cosa es que lo hayamos hecho y otra es que sea algo a recomendar como norma en un foro.

Para mí como norma ante cualquier fallo en el equipo mínimo se acaba la inmersión, el compañero no está para continuar, está para acompañarte y garantizar tu seguridad en el camino hacia la superficie.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#52 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:Así que si yo llevo un profundimetro y mi compañero un ordenador, podemos bucear juntos o no?
Si conoces el tiempo de fondo y sigues las tablas sin problema

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#53 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:
AndresPP escribió: Y no veo nada de particular ni aun menos "raro"en continuar la inmersion un poco por encima y hacer unos minutos mas de parade.
Una cosa es que lo hayamos hecho y otra es que sea algo a recomendar como norma en un foro.

Para mí como norma ante cualquier fallo en el equipo mínimo se acaba la inmersión, el compañero no está para continuar, está para acompañarte y garantizar tu seguridad en el camino hacia la superficie.

entonces, tu abortarias una inmersion porque saliera un pequeño flujo de burbujas de la union botella/1a etapa ??
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#54 Mensaje por briefer »

AndresPP escribió: entonces, tu abortarias una inmersion porque saliera un pequeño flujo de burbujas de la union botella/1a etapa ??
Parte del chequeo preinmersión que hago es chequear las fugas. Si las hay, salgo del agua y cambio la pieza que fuga, tórica si es posible, regulador completo si no queda más remedio.

Lo que no hago es entrar al agua mirando con avidez el tanque de mi compañero.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#55 Mensaje por Gualdrapa »

Una pequeña pregunta para que yo me aclare:
si estamos hablando de buceo recreativo, ¿de qué paradas deco habláis, por favor? ¿No habíamos quedado que en recreativo no se hace deco?
(Esto es la leche: vulneráis los límites sin necesidad de meteros en el agua .... :mrgreen: )
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#56 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:Una pequeña pregunta para que yo me aclare:
si estamos hablando de buceo recreativo, ¿de qué paradas deco habláis, por favor? ¿No habíamos quedado que en recreativo no se hace deco?
(Esto es la leche: vulneráis los límites sin necesidad de meteros en el agua .... :mrgreen: )

No estamos hablando de deco, sino de parada de seguridad.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#57 Mensaje por AndresPP »

briefer escribió:
AndresPP escribió: entonces, tu abortarias una inmersion porque saliera un pequeño flujo de burbujas de la union botella/1a etapa ??
Parte del chequeo preinmersión que hago es chequear las fugas. Si las hay, salgo del agua y cambio la pieza que fuga, tórica si es posible, regulador completo si no queda más remedio.
Pues llevo muchos años buceando, y serias la primera persona que veo hacer eso por un pequeño flujo de burbujas.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#58 Mensaje por AndresPP »

briefer escribió: ¿cuanto es "un poco" por encima y "unos minutos" más de parada? ¿así, a ojo?

nada, que no encuentro esa explicación en el manual de OWD...
Un poco por encima es lo suficiente para saber que tu cota esta por encima de la del compañero que conserva el ordenador operativo, diria que medio metro valdria.

Y unos minutos pues serian un par de minutos y ya, si haces normalmente tres minutos pues haces cinco . Se supone que sea cual sea el punto en el que el ordenador ha dejado de funcionar estas dentro de la curva de seguridad, asi que quiza este sea un punto redundante o innecesario, pero si sirve para ir mas tranquilo pues bien hecho esta.

No recuerdo si esta practica esta recomendada en los manuales, se que durante mi curso OW el instructor si que menciono lo de ir un poco mas arriba en caso de fallo del ordenador o profundimetro.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#59 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió:
Gualdrapa escribió:Una pequeña pregunta para que yo me aclare:
si estamos hablando de buceo recreativo, ¿de qué paradas deco habláis, por favor? ¿No habíamos quedado que en recreativo no se hace deco?
(Esto es la leche: vulneráis los límites sin necesidad de meteros en el agua .... :mrgreen: )
No estamos hablando de deco, sino de parada de seguridad.
AndresPP escribió: Un poco por encima es lo suficiente para saber que tu cota esta por encima de la del compañero que conserva el ordenador operativo, diria que medio metro valdria.
Y unos minutos pues serian un par de minutos y ya, si haces normalmente tres minutos pues haces cinco . Se supone que sea cual sea el punto en el que el ordenador ha dejado de funcionar estas dentro de la curva de seguridad, asi que quiza este sea un punto redundante o innecesario, pero si sirve para ir mas tranquilo pues bien hecho esta.
No recuerdo si esta practica esta recomendada en los manuales, se que durante mi curso OW el instructor si que menciono lo de ir un poco mas arriba en caso de fallo del ordenador o profundimetro.
Entonces, si todavía no se ha entrado en deco y se sube por un fallo, ¿para qué añadir nada a la parada optativa? ¿Qué ha cambiado para necesitar que esa parada sea más larga? ¿Estamos hablando de algún efecto placebo que yo desconozca similar al de la Homeopatía? ¿Mindfulness quizá?
No entiendo nada. Soy una vaca loca y confundida.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#60 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:[ ¿Estamos hablando de algún efecto placebo que yo desconozca similar al de la Homeopatía? .
si, es lo que precisamente he mencionado mas arriba. Peace of mind y tal.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#61 Mensaje por Gualdrapa »

Dentro de poco en este foro alguien recomendará santiguarse para evitar una ED inexistente por el camino que vamos ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#62 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió: entonces, tu abortarias una inmersion porque saliera un pequeño flujo de burbujas de la union botella/1a etapa ??
Lo que yo hiciera en un caso concreto es asunto mío y de mi compañero, pero lo que recomendamos hacer como norma para uso general en un foro puede ser escuchado por buceadores con muy diferentes niveles y entendido de formas distintas.

Yo prefiero evitar los matices y las distinciones y como norma general recomendar que no se deben asumir riesgos "extra", esto quiere decir que el equipo mínimo debe estar completo y en perfecto estado y en caso de mermarse estas condiciones durante la inmersión, darla por finalizada e iniciar el regreso.

Seguro que no encuentras un manual que recomiende seguir aprovechando la redundancia de tu compañero, aunque todos lo hemos visto hacer (y seguramente lo hayamos hecho) no es lo correcto y no deberíamos recomendarlo.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#63 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Dentro de poco en este foro alguien recomendará santiguarse para evitar una ED inexistente por el camino que vamos ...
Alargar la parada de seguridad no creo que esté contraindicado so dispones de gas para hacerlo.

Y tampoco es chamanería, si entendemos que los 3 minutos de parada tienen por objeto reducir la probabilidad de sufrir una ED, riesgo que siempre va a existir.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#64 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió:Dentro de poco en este foro alguien recomendará santiguarse para evitar una ED inexistente por el camino que vamos ...
Alargar la parada de seguridad no creo que esté contraindicado so dispones de gas para hacerlo.

Y tampoco es chamanería, si entendemos que los 3 minutos de parada tienen por objeto reducir la probabilidad de sufrir una ED, riesgo que siempre va a existir.
Si para ti hacer una parada de 3 minutos a tres metros es suficiente en una inmersión recreativa, no hay NINGUNA razón para recomendar extender ese tiempo si en esa misma inmersión hay que salir antes por una contingencia. Hay que ser coherentes.
Pero tienes razón, no está contraindicado. Como la homeopatía.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#65 Mensaje por estresao »

En realidad PADI recomienda una parada de seguridad de 3 minutos a 5 metros. Pero en caso de emergencia no se necesita hacer (lo cual es lógico, si no, no sería una emergencia).

Imagino (es conclusión mía, ojo) que lo de los 3 minutos a 5 metros es porque la velocidad máxima recomendada en PADI es de 9m/m incluso en los últimos metros.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#66 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Si para ti hacer una parada de 3 minutos a tres metros es suficiente en una inmersión recreativa, no hay NINGUNA razón para recomendar extender ese tiempo si en esa misma inmersión hay que salir antes por una contingencia.
Pero si no lo he recomendado, me lees mal.
Mi recomendación ha sido terminar la inmersión normalmente en vez de hacer cosas raras.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#67 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:
Lo que yo hiciera en un caso concreto es asunto mío y de mi compañero...
lo de siempre, haz lo que yo diga pero no lo que haga.... :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#68 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:Dentro de poco en este foro alguien recomendará santiguarse para evitar una ED inexistente por el camino que vamos ...
algunos recomiendan apilarse de agua justo antes de empezar la inmersión... :mrgreen:

Incluso buceando bien dentro de la curva de seguridad la probabilidad de ocurrencia de una ED no es nula.

Y vuelvo a decir que lo de añadir unos minutos es más una cuestión de paz de espíritu, que no es poco.
Última edición por AndresPP el 10/Oct/2018, 22:30, editado 1 vez en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#69 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:Una pequeña pregunta para que yo me aclare:
si estamos hablando de buceo recreativo, ¿de qué paradas deco habláis, por favor? ¿No habíamos quedado que en recreativo no se hace deco?
(Esto es la leche: vulneráis los límites sin necesidad de meteros en el agua .... :mrgreen: )
Pues con deco en recreativo tampoco pasa nada, por ahora :jajaja: a ver cuando cambien la ley
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#70 Mensaje por pira »

Sinceramente y perdonar lo que voy a decir pero aquí hay poca gente que bucea asiduamente y menos todavía que lo hagan en equipo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#71 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió:lo de siempre, haz lo que yo diga pero no lo que haga.... :roll:
Yo no digo a nadie lo que tiene que hacer o cuanto riesgo debe asumir.

Lo que yo haga no es relevante, porque no soy nadie en el mundo del buceo.

Si quiero jugarme la vida es mi problema, pero no puedo recomendar actitudes que mermen la seguridad de un compañero, no veo correcto hacerlo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#72 Mensaje por AndresPP »

estresao escribió: Imagino (es conclusión mía, ojo) que lo de los 3 minutos a 5 metros es porque la velocidad máxima recomendada en PADI es de 9m/m incluso en los últimos metros.
Has dado en la diana, es una de las razones principales para hacer la PS -pero no la única-.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#73 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:Yo no digo a nadie lo que tiene que hacer o cuanto riesgo debe asumir.
Pues antes escribiste:

"Para mí como norma ante cualquier fallo en el equipo mínimo se acaba la inmersión."

Te pongo el caso del pequeño flujo de burbujas en la union 1a etapa/botella y entonces ....

"Lo que yo hiciera en un caso concreto es asunto mío y de mi compañero"


en fin.... :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#74 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:Sinceramente y perdonar lo que voy a decir pero aquí hay poca gente que bucea asiduamente y menos todavía que lo hagan en equipo
Yo te perdono y a demás en micaso estás en lo cierto.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#75 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió: Pues antes escribiste:

"Para mí como norma ante cualquier fallo en el equipo mínimo se acaba la inmersión."

Te pongo el caso del pequeño flujo de burbujas en la union 1a etapa/botella y entonces ....

"Lo que yo hiciera en un caso concreto es asunto mío y de mi compañero"


en fin.... :pv(
Podemos debatir siglos, pero si por equipo mínimo entendemos aquel equipo sin el cual no se puede bucear con un mínimo de seguridad, mi recomendación será que ante un fallo del mismo acabemos la inmersión.

Más allá de eso sigo sin entender a quién le puede interesar si una o cien veces he buceado sin ordenador o con burbujas saliendo de mi manómetro, si yo fuera un ejemplo a seguir mal íbamos!

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#76 Mensaje por estresao »

pira escribió:Sinceramente y perdonar lo que voy a decir pero aquí hay poca gente que bucea asiduamente y menos todavía que lo hagan en equipo
O peor aún, gente que bucea asíduamente y no lo hacen en equipo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#77 Mensaje por pira »

estresao escribió:
pira escribió:Sinceramente y perdonar lo que voy a decir pero aquí hay poca gente que bucea asiduamente y menos todavía que lo hagan en equipo
O peor aún, gente que bucea asíduamente y no lo hacen en equipo.
Eso es lo que se debate aquí, por desgràcia és lo habitual pero no creo que sea peor que los qué no bucean :jajaja:
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#78 Mensaje por estresao »

Pero estamls dando vueltas a lo mis.o, PADI no te enseña a ser un compañero de verdad hasta que no haces el Rescue, mientras tanto, que es donde se queda la mayoría, parece que la idea es que el compañero está para salvarte a ti pero es como que tu no tienes nada de qué preocuparse.

Aquí le podemos dar las vueltas auenqueramos, pero ha sabemos que eso es así y que no va a cambiar.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#79 Mensaje por AndresPP »

estresao escribió:Pero estamls dando vueltas a lo mis.o, PADI no te enseña a ser un compañero de verdad hasta que no haces el Rescue, mientras tanto, que es donde se queda la mayoría, parece que la idea es que el compañero está para salvarte a ti pero es como que tu no tienes nada de qué .
Pues llevas toda la razon. :plas: :plas:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: El papel del compañero en el buceo recreativo

#80 Mensaje por Gualdrapa »

Por puntualizar:

- el extender la parada optativa por haber tenido que abortar la inmersión a causa de un fallo, no tiene el menor sentido. Sin embargo, extenderla en general hasta consumir el gas es una práctica quizá innecesaria pero recomendable (yo lo hago, que conste), aunque habría que matizar cómo se hace el resto del ascenso.
Lo que es totalmente incoherente es extenderla únicamente en este caso, como si fuera a resolver un problema que no puede existir. Siendo coherentes, se extiende siempre o nunca, pero no sólo en este caso.

- La manida argumentación de que si se bucea mucho o poco no invalida opiniones. Hay gente que sabe un güebo y bucea poco o no bucea y gente que no tiene ni puta idea con miles de inmersiones. (De estos últimos conozco a muchos y de ahí mi firma).
Pero desacreditar opiniones con este argumento no es correcto.

- Por último, si se enseñara que el compañero es de verdad la solución, no veríamos a parejas uno detrás del otro, ni separadas más de 1 m. Y eso está muy lejos del actual buceo recreativo, a cualquie nivel y con cualquier certificación. De ahí este hilo que pretende evidenciar las contradicciones y carencias de los actuales modos, minusvalorando la autonomía y sobrevalorando a un compañero que en realidad no se enseña cómo serlo.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”