Duda con las inmersiones del AOWD

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#81 Mensaje por pira »

AlvaroGranell escribió:
pira escribió:
Neeos escribió:
Gualdrapa escribió:Para ilustrar lo que digo, ahí van unos vídeos de BUCEO RECREATIVO de totales novatos:

https://www.youtube.com/watch?v=6kR7HJOBZg4
https://www.youtube.com/watch?v=uNx0kO9fkaI
He visto buceadores en su curso B1E, en foto y en vídeos, realizando los ejercicios básicos en una flotabilidad y un trimado muy bueno, tanto en piscina como en aguas abiertas. Alumnos de un instructor por aquí presente, instructor el cual ha hecho mucho hincapié en tales protocolos/estándares.
No hay que irse muy lejos para ver instructores con ganas de cambiar
1a. Práctica aguas confinadas
https://www.facebook.com/95028241832596 ... 531708946/


Y en su última práctica los alumnos van así
https://www.facebook.com/95028241832596 ... 514074381/

Para la gente de Barcelona y alrededores este club en Sabadell hace las cosas bastante bien por lo visto
Pues yo ahí veo octopus y manómetros colgando que es un primor, por no hablar de los manotazos... entiendo que son vídeos de progreso, pero vamos, tengo vídeos de open waters míos con flotabilidades de auténtico vértigo desde el primer día y open waters que los he certificado siguiendo estándares PADI porque no podía no hacerlo (a pesar de tener ganas de ello). Mucho se habla del instructor y poco se habla del alumno.
Supongo que habrás leído que pone aguas confinadas

Felicidades por esos alumnos tuyos y como bien dices depende también de cada uno, tengo un compañero de buceo que es un crack y a poco que ccr un ejercicio lo hace de cine y yo que soy un torpe debo practicar una barbaridad
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#82 Mensaje por pira »

Ya me hubiera gustado hacer así el OWD pero me tuve que conformar con un instructor y 9 compañeros más y ayudantes que....
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#83 Mensaje por wabo »

Gualdrapa escribió:Yo me niego a seguir discutiendo sobre la bajo nivel con el que generalmente se sale del curso OWD. Porque me parece una obviedad y porque yo mismo lo sufrí en su día -ahora me tiro de los cuernos cuando hecho la vista atrás constatando el tiempo que perdí-. Y no creo que sean excepciones.

Llamo la atención de que nunca he sabido de nadie que haya suspendido, con lo que ello revela habida cuenta de la variabilidad que estadísticamente existe entre las personas.
Así mismo llamo la atención sobre las atribuciones que la ley concede a los certificados al día siguiente de serlo (25 m y en cualquier circunstancia), aunque en la práctica la mayor parte queden rehenes del buceo guiado, muchas veces para siempre.

Pero ahora no voy a hablar de recién titulados, sino de la gente que ha seguido buceando, ahora tienen docenas de inmersiones ... y siguen arando y levantando una nube allá por donde pasan.
Yo veo eso cada verano de manera generalizada y, lo siento, pero no puedo pensar que hayan tenido una formación con fundamentos mínimamente adecuados. No puedo.
Y no hablo, ni de lejos, de excelencia. Hablo de un mínimo control.
Que no se mueren ni tienen incidentes graves? cierto. Que hay muchos y es un buen negocio para las agencias? -no tanto para los centro o instructores-, cierto.
Que es rápido y asequible el curso?, cierto.
Vosotros veréis si todo ello lo justifica.
Por aquí un novato con OWD.

Mi experiencia personal con el OWD es que sales apto para "no morir, ni hacer morir a otros... o al menos intentarlo". En las pocas inmersiones que llevo ya he visto de todo. Desde OWD, normalmente chavales jóvenes, que parece que hayan nacido con branquias, hasta "buceadores con cientos de inmersiones" que van arando y manoteando, pasando por turistas submarinos que suficiente tienen con ir siguiendo al guía *por debajo del agua* sin perder la mitad del equipo por el camino. Por particularizar un poco más, el sujeto buceador "ejperto" en el que estoy pensando, con su maravilloso equipo, demostró una actitud fuera del agua que me aclaró por si me quedaba alguna duda el porqué buceaba como lo hacía (era alguien a quien claramente no se le podía enseñar nada).

También hay que contar que normalmente el buceador recreativo hace un par de inmersiones al año, a lo sumo. Pedir a alguien que pasa 100 minutos en el agua de los 525600 que tiene el año una flotabilidad perfecta... me parece que a alguno ya se le ha olvidado lo complicado que es coger y mantener las destrezas que requiere el buceo, sin practicarlas, con un equipo que no conoces y con condiciones cambiantes (salinidad, flotabilidad del equipo, corrientes, tipo de botella...). En mi mismo noto una diferencia radical cuando encadenamos inmersiones en días consecutivos, los que seáis guías-instructores también lo veréis en vuestros clientes. Me suena que en otro hilo pusiste el vídeo de "Stop excuses for bad trimming" o similar... está muy bien... para alguien que se pasa más tiempo a remojo que seco, pero no es realista (como exigencia) para un buceador recreativo "estándar".

¿Que sería deseable una flotabilidad perfecta? Por supuesto, por muchos motivos empezando por la seguridad. Y el trimado. Pero a alguien que practica tan poco (porque no pueda o por circunstancias de la vida) no le puedes pedir poco más que no comprometer la seguridad propia, del compañero y del grupo, y en general creo que el que sale del OWD (sin que se lo hayan regalado, claro) si que sale con esa capacidad "y un poquito más" para poder disfrutar. Creo también que depende de la inquietud de cada cual el saber y querer respetar a otros buceadores y al entorno, ahí si, mejorando y aprendiendo técnicas. Cada uno debe ser consciente de las capacidades personales y el guía-instructor debe tener el ojo para saber por donde meter al cliente si es que el cliente no tiene esa capacidad de autocrítica. Creo que se puede disfrutar de muchas maneras del buceo y el OWD hay que tomárselo como un aperitivo, sabiendo que cuanto mejor te desenvuelves debajo del agua, disfrutas más y más seguro, teniendo en cada inmersión una oportunidad de mejora.

Que cuando estás ahí abajo dependes de ti mismo solo lo aprendes por las malas... Afortunadamente para la mayoría de buceadores recreativos ese "clic" nunca llega.

(Si se de gente que ha suspendido el OWD, o por lo menos, que le ha tocado hacer más inmersiones de las planificadas por falta de destreza)

/tocho

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#84 Mensaje por estresao »

wabo escribió:Mi experiencia personal con el OWD es que sales apto para "no morir, ni hacer morir a otros..
Yo, que también soy muy novato, al menos ya he comprendido que esto que aseguras aquí no es cierto. :mrgreen:

Avatar de Usuario
wabo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 13/Jun/2018, 16:56

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#85 Mensaje por wabo »

"Sin que se lo hayan regalado" :disim:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#86 Mensaje por Gualdrapa »

¡Qué manía con lo de la "flotabilidad perfecta" y con la "excelencia"!

A pesar de no estar en mis cabales yo nunca he dicho la tontería de que un OWD o un AOWD tenga que salir de su curso con una flotabilidad perfecta.

Lo que he dicho es que sería deseable que dichos "individuos tipo" no terminaran su formación básica arando el fondo, dando aletazos sin control a todo lo que les rodea, cambiando de dirección a base de dar manotazos, de cota sin darse cuenta, nadando verticalmente y dependiendo de agarrarse a un cabo para subir.
Y que, a poder ser, el aprendizaje se realice sobre unas bases que les permitan progresar en el futuro -si ese fuera su deseo- sin tener que deshacer lo tan torpe y estérilmente practicado.

¿Es mucho pedir? Porque los ejemplos que he puesto demuestran que se puede. Pero se puede bajo otras premisas. Y es lo que el vídeo mencionado de "Stop excuses for a bad trimming" también trata de decir.

Porque es muy cómodo pensar que como lo de la excelencia es complicado, caro y lleva tiempo, queda justificada la mierda de flotabilidad con la que habitualmente se sale de esos cursos -salvando las honrosas excepciones de algunos instructores que a base de empeño personal hacen que las cosas sean distintas-. Y no. Se puede MEJORAR mucho el nivel existente. Y me consta que hay gente que lo está propiciando.

Por otro lado, tengo una pregunta:
ese buceador tipo que ha tenido una formación "justita" -siendo benevolentes- y bucea cien minutos al año ¿debe poder alquilar una botella e irse con un igual a 25 m? ¿nos sentiríamos seguros de que resolvería una contingencia? Lo digo porque a lo peor te toca de compañero en la próxima inmersión y, sobre todo, por el pequeño detalle de que SU CERTIFICACIÓN LE HABILITA PARA TODO ELLO.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#87 Mensaje por pira »

Se puede decir más alto pero no más claro y ahora vemos que especialidades son las adecuadas para un aowd?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Ikota
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 26/Nov/2013, 16:20

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#88 Mensaje por Ikota »

Buenas, antes de nada pido disculpas por la diversidad de temas que quiero tratar y que quizás alguno se salga del tema principal del post. Además debo añadir, que utilizo el foro de forma egoísta ya que accedo a él cuando tengo algo que buscar y por tanto aporto poco....

Respecto a la formación creo que lo habéis dicho casi todo, pero quiero daros mi punto de vista absolutamente personal. Comencé a bucear con 19 años (ahora tengo poco más de 40), con una formación muy pobre, obtuve el Fedas 1* y me lancé al agua. Años después, cuando ví que no podía hacer muchas inmersiones obtuve el advanced de Padi, en este caso con mejor formación, posteriormente nitrox y después de muchos años e inmersiones (de media unas 30 al año aproximadamente), como quería mejorar pero mi “obsesión” por la “titulitis” se me pasó, hice un curso de flotabilidad que no solo me encantó si no que me ha hecho disfrutar de verdad el buceo, así como descubrir infinidad de cosas que hacía mal por desconocimiento, así que me uno a los que opinan que es fundamental aprender a aletear, trimar , etc, etc...

El último curso ha incrementado de forma importante mi interés por el buceo y por la mejora en la técnica y por tanto, ahí va la primera pregunta....que hago ahora? Teniendo en cuenta que por el trabajo cuento con poco tiempo y que vivo en Madrid. Por otro lado, me he encontrado con un centro de buceo este año que no me permitía hacer una inmersión a -35 metros porque, según él, el advanced de Padi habilita hasta 30 metros. Discutí con él porque llevo muchos años buceando hasta 40 y salvo error por mi parte, al menos cuando obtuve la titulación, esta me habilitaba hasta dicha profundidad.

Un saludote


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#89 Mensaje por Gualdrapa »

Ikota escribió:... ha incrementado de forma importante mi interés por el buceo y por la mejora en la técnica y por tanto, ahí va la primera pregunta....que hago ahora? Teniendo en cuenta que por el trabajo cuento con poco tiempo y que vivo en Madrid. Por otro lado, me he encontrado con un centro de buceo este año que no me permitía hacer una inmersión a -35 metros porque, según él, el advanced de Padi habilita hasta 30 metros. Discutí con él porque llevo muchos años buceando hasta 40 y salvo error por mi parte, al menos cuando obtuve la titulación, esta me habilitaba hasta dicha profundidad.
Pues en mi enferma y nada fiable opinión y suponiendo que haces buceo recreativo puro, lo primero que tienes que hacer es:
  • 1- Entender por qué no debes superar la cota de los -25 m con un monobotella;
    2- no hacer tonterías buceando a -40 m con una sola fuente de gas;
    3- además de las razones reales, saber que existen las legales y que la ley te impide pasar de -25 m con tu certificación;
    4 - poner totalmente en cuestión la formación recibida ya que son necesarios los puntos anteriores y actuar en consecuencia.
Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#90 Mensaje por pira »

Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#91 Mensaje por JuanGi »

Ikota escribió: El último curso ha incrementado de forma importante mi interés por el buceo y por la mejora en la técnica y por tanto, ahí va la primera pregunta....que hago ahora? Teniendo en cuenta que por el trabajo cuento con poco tiempo y que vivo en Madrid
Una pregunta, ¿tu idea ir a lo profundo o simplemente seguir aprendiendo/disfrutando?

Si es puro disfrute lo que yo me haría es con un traje seco (y alguien que te instruya en su uso) para poder bucear durante todo el año.

Si la idea es ir a lo profundo la cosa ya se complica, creo que lo más interesante y seguro es empezar con el técnico (curso de fundamentos), con bibotella y con traje seco.

Si no lo tienes tan claro puedes hacer un fundamentos con monobotella que requiere menos equipo y se puede practicar con más facilidad.

Nosotros vivimos lejos del mar y no podemos acercarnos a la costa tanto como quisiéramos, pero ese no es motivo para dejar de hacer lo que te apetezca, la única diferencia frente al que puede practicar a diario es que a nosotros las cosas nos tardan más en salir pero por lo demás el disfrute es el mismo.

Avatar de Usuario
Ikota
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 26/Nov/2013, 16:20

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#92 Mensaje por Ikota »

pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?

Sinceramente no lo recuerdo y probablemente me equivoque, pero restringir las habilitaciones de las titulaciones para “segmentar” y por tanto crear nuevos títulos/cursos, me parece la política comercial de las certificadoras para incrementar sus ingresos...




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Ikota
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 26/Nov/2013, 16:20

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#93 Mensaje por Ikota »

JuanGi escribió:
Ikota escribió: El último curso ha incrementado de forma importante mi interés por el buceo y por la mejora en la técnica y por tanto, ahí va la primera pregunta....que hago ahora? Teniendo en cuenta que por el trabajo cuento con poco tiempo y que vivo en Madrid
Una pregunta, ¿tu idea ir a lo profundo o simplemente seguir aprendiendo/disfrutando?

Si es puro disfrute lo que yo me haría es con un traje seco (y alguien que te instruya en su uso) para poder bucear durante todo el año.

Si la idea es ir a lo profundo la cosa ya se complica, creo que lo más interesante y seguro es empezar con el técnico (curso de fundamentos), con bibotella y con traje seco.

Si no lo tienes tan claro puedes hacer un fundamentos con monobotella que requiere menos equipo y se puede practicar con más facilidad.

Nosotros vivimos lejos del mar y no podemos acercarnos a la costa tanto como quisiéramos, pero ese no es motivo para dejar de hacer lo que te apetezca, la única diferencia frente al que puede practicar a diario es que a nosotros las cosas nos tardan más en salir pero por lo demás el disfrute es el mismo.
Gracias JuanGi,

Mi intención es seguir aprendiendo y disfrutando (en ese orden) pero sin complicarme mucho la vida (que ya es suficientemente complicada en superficie [WINKING FACE]). Por tanto el buceo técnico a priori no me llama mucho la atención. Lo que busco es seguir mejorando en habilidades, control de flotabilidad, consumo, aleteo, etc... sin renunciar a descender a algún pecio que se encuentre entre 30/40 metros. Pasar de ahí no me llama nada la atención....por lo menos, por ahora....

Un saludo[OK HAND SIGN]


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#94 Mensaje por estresao »

Ikota escribió:
pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?

Sinceramente no lo recuerdo y probablemente me equivoque, pero restringir las habilitaciones de las titulaciones para “segmentar” y por tanto crear nuevos títulos/cursos, me parece la política comercial de las certificadoras para incrementar sus ingresos...




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
La cosa es que a partir de cierta profundidad las cosas se complican y los protocolos deben ser difefentes para mantener los riesgos bajo control.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#95 Mensaje por Gualdrapa »

Ikota escribió:
pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?
En España son 25 m según la Ley del 93 que establece dicha limitación de profundidad para títulos deportivos de 2ª clase.

Es otra cosa que exaspera de la formación tipo PADI: establecen como dogmas lo que sólo son sus RECOMENDACIONES sin ni siquiera mencionar las legislaciones nacionales que son las que cuentan.

  • I. B. TÍTULOS DEPORTIVOS
    1. Buceador de segunda clase.
    A) Atribuciones:
    a) Utilización de equipos de aire de buceo autónomo o semiautónomo.
    b) Efectuar inmersiones hasta una profundidad máxima de 25 metros.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#96 Mensaje por JuanGi »

Ikota escribió:Lo que busco es seguir mejorando en habilidades, control de flotabilidad, consumo, aleteo, etc...
En eso consiste básicamente es el curso de fundamentos.
Si lo comparas con un rescue o un 3 estrellas lo verás, es un curso muy completo e interesante, y aunque no te decidieras a seguir con el buceo técnico te habrá merecido la pena hacerlo.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#97 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:
Ikota escribió:
pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?
En España son 25 m según la Ley del 93 que establece dicha limitación de profundidad para títulos deportivos de 2ª clase.

Es otra cosa que exaspera de la formación tipo PADI: establecen como dogmas lo que sólo son sus RECOMENDACIONES sin ni siquiera mencionar las legislaciones nacionales que son las que cuentan.

  • I. B. TÍTULOS DEPORTIVOS
    1. Buceador de segunda clase.
    A) Atribuciones:
    a) Utilización de equipos de aire de buceo autónomo o semiautónomo.
    b) Efectuar inmersiones hasta una profundidad máxima de 25 metros.
Gualdrapa, en España estas cosas ¿las regula FEDAS?

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#98 Mensaje por estresao »

estresao escribió:
Gualdrapa escribió:
Ikota escribió:
pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?
En España son 25 m según la Ley del 93 que establece dicha limitación de profundidad para títulos deportivos de 2ª clase.

Es otra cosa que exaspera de la formación tipo PADI: establecen como dogmas lo que sólo son sus RECOMENDACIONES sin ni siquiera mencionar las legislaciones nacionales que son las que cuentan.

  • I. B. TÍTULOS DEPORTIVOS
    1. Buceador de segunda clase.
    A) Atribuciones:
    a) Utilización de equipos de aire de buceo autónomo o semiautónomo.
    b) Efectuar inmersiones hasta una profundidad máxima de 25 metros.
Gualdrapa, en España estas cosas ¿las regula FEDAS?
Me autocontesto tras haber visto el BOE que no tiene nada que ver.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#99 Mensaje por estresao »

El BOE dice "d) Superar las pruebas de capacitación correspondientes.".... Esto no tiene pinta de Padi.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#100 Mensaje por Gualdrapa »

No. Las regula el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#101 Mensaje por Gualdrapa »

La Dirección Gral. consulta a varios estamentos afectados, entre otros a A.B.R.E. (Asociación de Buceo Recreativo de España), en la participa PADI -entre otros-.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#102 Mensaje por pira »

Ikota escribió:
pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?

Sinceramente no lo recuerdo y probablemente me equivoque, pero restringir las habilitaciones de las titulaciones para “segmentar” y por tanto crear nuevos títulos/cursos, me parece la política comercial de las certificadoras para incrementar sus ingresos...




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Si, siempre ha sido así o asi me lo explicaron en el 1999 cuando hice el aowd
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#103 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:
Ikota escribió:
pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?

Sinceramente no lo recuerdo y probablemente me equivoque, pero restringir las habilitaciones de las titulaciones para “segmentar” y por tanto crear nuevos títulos/cursos, me parece la política comercial de las certificadoras para incrementar sus ingresos...
Si, siempre ha sido así o asi me lo explicaron en el 1999 cuando hice el aowd
¿Y no te explicaron que sólo son recomendaciones con carácter general que siempre quedan bajo las determinaciones particulares de la legislación de los Estados y Comunidades en donde se bucea?
Pira, Pira ... :esc:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Ikota
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 26/Nov/2013, 16:20

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#104 Mensaje por Ikota »

JuanGi escribió:
Ikota escribió:Lo que busco es seguir mejorando en habilidades, control de flotabilidad, consumo, aleteo, etc...
En eso consiste básicamente es el curso de fundamentos.
Si lo comparas con un rescue o un 3 estrellas lo verás, es un curso muy completo e interesante, y aunque no te decidieras a seguir con el buceo técnico te habrá merecido la pena hacerlo.
Muchas gracias JuanGi, eso es el que hice hace un par de años!

Quizás, por lo que veo, para hacer más tranquilo las inmersiones antes comentadas, debería hacer la especialidad de profundo, no? Aunque no se si será demasiado técnico....

Insisto, muchas gracias


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Ikota
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 53
Registrado: 26/Nov/2013, 16:20

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#105 Mensaje por Ikota »

pira escribió:
Ikota escribió:
pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?

Sinceramente no lo recuerdo y probablemente me equivoque, pero restringir las habilitaciones de las titulaciones para “segmentar” y por tanto crear nuevos títulos/cursos, me parece la política comercial de las certificadoras para incrementar sus ingresos...




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Si, siempre ha sido así o asi me lo explicaron en el 1999 cuando hice el aowd
Está claro que no presté demasiada atención entonces..... ;) muchas gracias, primera duda aclarada...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#106 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
pira escribió:
Ikota escribió:
pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?

Sinceramente no lo recuerdo y probablemente me equivoque, pero restringir las habilitaciones de las titulaciones para “segmentar” y por tanto crear nuevos títulos/cursos, me parece la política comercial de las certificadoras para incrementar sus ingresos...
Si, siempre ha sido así o asi me lo explicaron en el 1999 cuando hice el aowd
¿Y no te explicaron que sólo son recomendaciones con carácter general que siempre quedan bajo las determinaciones particulares de la legislación de los Estados y Comunidades en donde se bucea?
Pira, Pira ... :esc:
Pues no, a ti si?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#107 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:
Gualdrapa escribió:
pira escribió:
Ikota escribió:
pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?

Sinceramente no lo recuerdo y probablemente me equivoque, pero restringir las habilitaciones de las titulaciones para “segmentar” y por tanto crear nuevos títulos/cursos, me parece la política comercial de las certificadoras para incrementar sus ingresos...
Si, siempre ha sido así o asi me lo explicaron en el 1999 cuando hice el aowd
¿Y no te explicaron que sólo son recomendaciones con carácter general que siempre quedan bajo las determinaciones particulares de la legislación de los Estados y Comunidades en donde se bucea?
Pira, Pira ... :esc:
Pues no, a ti si?
A mí tampoco, por supuesto. Formó parte de la desinformación del curso SSI que recibí en su día.
De eso me quejo. Pero creía que a ti FEDAS sí te lo habría contado. Que la Federación Nacional no instruya sobre la existencia de la legislación nacional, es para nota ¿no?.
Con los de Formación de FEDAS hay que pasar de la colleja al sopapo. :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#108 Mensaje por JuanGi »

Ikota escribió: Muchas gracias JuanGi, eso es el que hice hace un par de años!
Había entendido que fue un curso de flotabilidad

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#109 Mensaje por G84 »

Yo te go claro, que ahora que termino mañana el OWD, me sacare los cursos de flotabilidad y navegacion, y despues el de profundidad y nitrox. Con esos 4 hechos ya seria AOWD, pero claro, aunque es un camino mas largo que hacer el curso directo de AOWD, mi instructor actual, con el cual estoy agradecido no, lo siguiente, me recomienda, si puedo economicamente, realizarlo de esa manera. Ganare en expwriencia y sere un avanzado de “mayor calidad”.

Asi que yo lo tengo mas que claro
Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#110 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
pira escribió:
Gualdrapa escribió:
pira escribió:
Ikota escribió:
pira escribió:Un aowd no puede pasar de 30 metros, así que tienes la opción de hacer buceo profundo, hacer un B3E o entrar en el oscuro mundo del técnico
Gracias pira, me queda claro que los aowd no podemos superar los 30 metros. Pero siempre ha sido así?

Sinceramente no lo recuerdo y probablemente me equivoque, pero restringir las habilitaciones de las titulaciones para “segmentar” y por tanto crear nuevos títulos/cursos, me parece la política comercial de las certificadoras para incrementar sus ingresos...
Si, siempre ha sido así o asi me lo explicaron en el 1999 cuando hice el aowd
¿Y no te explicaron que sólo son recomendaciones con carácter general que siempre quedan bajo las determinaciones particulares de la legislación de los Estados y Comunidades en donde se bucea?
Pira, Pira ... :esc:
Pues no, a ti si?
A mí tampoco, por supuesto. Formó parte de la desinformación del curso SSI que recibí en su día.
De eso me quejo. Pero creía que a ti FEDAS sí te lo habría contado. Que la Federación Nacional no instruya sobre la existencia de la legislación nacional, es para nota ¿no?.
Con los de Formación de FEDAS hay que pasar de la colleja al sopapo. :mrgreen:
No se dónde has leído qué fuera formacion FEDAS, repasa de nuevo que creo que te has pasado de listo ;)
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#111 Mensaje por pira »

G84 escribió:Yo te go claro, que ahora que termino mañana el OWD, me sacare los cursos de flotabilidad y navegacion, y despues el de profundidad y nitrox. Con esos 4 hechos ya seria AOWD, pero claro, aunque es un camino mas largo que hacer el curso directo de AOWD, mi instructor actual, con el cual estoy agradecido no, lo siguiente, me recomienda, si puedo economicamente, realizarlo de esa manera. Ganare en expwriencia y sere un avanzado de “mayor calidad”.

Asi que yo lo tengo mas que claro
Mira bien quien te da un curso de flotabilidad, he visto algunos clubes y centros que te hacen pasar por unos aros y otras historias, lo mejor es que en este curso los técnicos están de rodillas sujetando ésos aros :jajaja: o enseñando a lanzar boyas de rodillas o incluso mezclar cursos de buceo profundo con nx y no superar los 30m de profundidad, profundidad que ya se alcanza con el aowd :pv(
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#112 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:Pero creía que a ti FEDAS sí te lo habría contado. Que la Federación Nacional no instruya sobre la existencia de la legislación nacional, es para nota ¿no?.
Con los de Formación de FEDAS hay que pasar de la colleja al sopapo. :mrgreen:
No entiendo ésa parte del escrito

Y creo que los instructores FEDAS tienen la misma obligación que los otros instructores de otras agencias en explicar las normas :pv(

Realmente parece que tus palabras salen desde una animadversion preocupante :pv( no tendrás un trauma vacuno con la Federación?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#113 Mensaje por Sevigrino »

Además de la normativa estatal hay que tener en cuenta las autonómicas... en Andalucía está en vigor el Decreto 216/2003 (BOJA 142 de 25/07/2003) que establece en su anexo I los títulos de buceo recreativo y sus requisitos y atribuciones:

- Nivel básico.- >14 años, certificado médico de aptitud, superar pruebas de capacitación, efectuar inmersiones hasta profundidad máxima de 20 metros siempre acompañado de otro buceador de titulación superior
- Nivel medio.- >15 años, nivel básico con 20 inmersiones, inmersiones hasta 30 metros
- Nivel superior.- >16 años, nivel medio con 40 inmersiones, inmersiones profundidad aconsejable de 40 metros y máxima de 45
- Guia de grupo.- >18 años, nivel superior con 80 inmersiones, inmersiones aconsejable 40 máximo 45

A través del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía consulté si mis títulos de Padi y SSI estaban homologados por la Comunidad Autónoma y me respondieron negativamente, añadiendo que podría convalidarlos ante el Instituto Andaluz del Deporte (cosa que no he hecho)...
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#114 Mensaje por Gualdrapa »

Sevigrino escribió:Además de la normativa estatal hay que tener en cuenta las autonómicas... en Andalucía está en vigor el Decreto 216/2003 (BOJA 142 de 25/07/2003) que establece en su anexo I los títulos de buceo recreativo y sus requisitos y atribuciones:

- Nivel básico.- >14 años, certificado médico de aptitud, superar pruebas de capacitación, efectuar inmersiones hasta profundidad máxima de 20 metros siempre acompañado de otro buceador de titulación superior
- Nivel medio.- >15 años, nivel básico con 20 inmersiones, inmersiones hasta 30 metros
- Nivel superior.- >16 años, nivel medio con 40 inmersiones, inmersiones profundidad aconsejable de 40 metros y máxima de 45
- Guia de grupo.- >18 años, nivel superior con 80 inmersiones, inmersiones aconsejable 40 máximo 45

A través del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía consulté si mis títulos de Padi y SSI estaban homologados por la Comunidad Autónoma y me respondieron negativamente, añadiendo que podría convalidarlos ante el Instituto Andaluz del Deporte (cosa que no he hecho)...
Ninguna normativa autonómica puede ser menos restrictiva que la estatal. Más, sí. Pero menos, no.

Por otra parte, las certificaciones de PADI, SSI, etc. no están homologadas en ninguna parte del -todavía- territorio nacional. Y tampoco sus estándares, consecuentemente.
(Salvo FEDAS, claro, que para eso es la Federación Nacional con la que, por cierto, no tengo ningún problema -al menos ninguno distinto que con cualquier otra asociación de enseñanza-. Siento que mis comentarios que pretendían ser una broma personal hacia uno de los intervinientes no haya sido tomado con la ironía que se pretendía).
Como España es un país eminentemente turístico y se nutre en gran medida del buceador extranjero, lo que sí hay es un reconocimiento y equivalencias de determinadas certificaciones que no sabría precisar con exactitud. Quizá alguien tuviera a bien aclararlo con más precisión.

Por tanto, los límites de estas agencias de enseñanza no pueden ser otra cosa que recomendaciones porque lo que cuentan son las leyes vigentes. (Leyes que, por cierto, no están para "aconsejar" ni "recomendar" nada porque los "consejos" y "recomendaciones" no tienen ningún valor jurídico coercitivo. Y también leyes que, además, debieran estar bien hechas y no basadas sobre conceptos jurídicos inexistentes a efectos de valor probatorio como un "logbook". Pero el nivel patrio es el que es).

Dado que este país se ha convertido en una jungla normativa absurda y ridícula, no parece verosímil que uno se tenga que estudiar la legislación particular de la Autonomía en la que está el sitio en que va a bucear un día (y no digo nada de los extranjeros). Lo razonable -aparte de no tener diecisiete legislaciones distintas sobre la misma materia OBJETIVA-, sería que todo centro tuviera la obligación de una razonable información a sus usuarios del marco normativo del lugar donde opera, obligación que desconozco si existe pero lo que sí sé es que nunca la he visto en ningún sitio, por lo que tiendo a pensar que no.

Pero lo que me parece verdaderamente notable, es que ni siquiera se ilustre al que aprende en los cursos de una agencia de enseñanza la mera existencia de esas normativas nacionales y autonómicas (aunque no se entre en ellas con pormenor) y se enseñen como si fueran las Tablas de la Ley las limitaciones de la asociación correspondiente, que no tienen ningún valor jurídico -al menos en este país-.
Creo que de esto trataba el hilo.

Saludos a todos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#115 Mensaje por G84 »

pira escribió:
G84 escribió:Yo te go claro, que ahora que termino mañana el OWD, me sacare los cursos de flotabilidad y navegacion, y despues el de profundidad y nitrox. Con esos 4 hechos ya seria AOWD, pero claro, aunque es un camino mas largo que hacer el curso directo de AOWD, mi instructor actual, con el cual estoy agradecido no, lo siguiente, me recomienda, si puedo economicamente, realizarlo de esa manera. Ganare en expwriencia y sere un avanzado de “mayor calidad”.

Asi que yo lo tengo mas que claro
Mira bien quien te da un curso de flotabilidad, he visto algunos clubes y centros que te hacen pasar por unos aros y otras historias, lo mejor es que en este curso los técnicos están de rodillas sujetando ésos aros :jajaja: o enseñando a lanzar boyas de rodillas o incluso mezclar cursos de buceo profundo con nx y no superar los 30m de profundidad, profundidad que ya se alcanza con el aowd :pv(

Tengo claro que hare todos los cursos con Daniel (Leon Marino Tarifa), un profesional como la copa de un pino.

Hoy, en la ultima inmersion, dspues de aprobar el examen teorico, he tenido que salirme ya que no podia compensar bien. Asi que el domingo, esperemos, tener por fin la certificación OWD.
Imagen

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#116 Mensaje por Tortuguita1 »

Después de leer sorprendido lo del límite de 25 o 30 mts en españa para un aowd debo entender q si te pasas de este límite por ejemplo: bajas al naranjito a 35 mts y tienes un accidente sea leve o grave el seguro no te va a cubrir al menos que seas 3 star o tengas la especialidad de buceo profundo. Si es así yo y muchos por aquí o somos unos suicidas o nos sobra el dinero para pagar la cámara hiperbarica. :(
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#117 Mensaje por pira »

Los seguros lo cubren todo, si realmente fuera tan peligroso el buceo nuestras pólizas no costarían lo que cuestan actualmente
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#118 Mensaje por Tortuguita1 »

pira escribió:Los seguros lo cubren todo, si realmente fuera tan peligroso el buceo nuestras pólizas no costarían lo que cuestan actualmente
"Los seguros lo cubren todo" :no: lamentablemente no siempre se cumple esta afirmación.

No se trata de lo peligroso o no del buceo, se trata de lo que dice el contrato en la póliza :contr: .

No se en este caso que priva mas:

1- La normativa del país, en ESPAÑA AOWD 25 - 30 mts,
2- Profundidad maxima del seguro contratado, Seguro típico de buceo recreativo hasta 40 mts
3- Curso según que certificadora AOWD hasta 30, 40 mts.

Si te pasara algo a 34 mts siendo AOWD me queda la duda si estas cubierto o no …..
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: Duda con las inmersiones del AOWD

#119 Mensaje por G84 »

JuanGi escribió:+1 a la especialidd de flotabilidad.
Aunque se haya salido bien preparado del OW nunca es suficiente.
Gualdrapa escribió:Ni se acercaba. Salió de allí un poco traumatizada, la pobre. Esperemos que para bien.
Seguro que para bien, yo llevo saliendo traumatizado de los entrenamientos más de tres años y los que me quedan y no me arrepiento.

Al principio me dolía (en el orguyo) pero pronto te das cuenta de que si quieres llegar a tener un nivel (algún día) no queda otra que dejarse la piel o los cuernos (si es que eres una vaca loca) y tratar de mejorar.
Totalmente de acuerdo. A mi me parece crucial esta especialidad por muy bien que se salga del OWD, que por cierto, me felicito por mi control de la flotabilidad, y aun asi, tengo claro que lo realizaré.

Un saludo
Imagen

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”