Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#121 Mensaje por pira »

Gualdrapa escribió:
pira escribió:Pues ya hace unos años mi instructor me enseñó en el B2E y B3E a planificar consumos, subir sin referencias, flotabilidad...., me estava enseñando buceo técnico?

Aunque ahora que pienso eso se sigue enseñando actualmente según estándares FEDAS
¿En un curso de cuatro dìas? Mis más sinceras felicitaciones.
Cuantos días necesitas para entender o aprender a planificar una descompresión?

Y 4 días duran estos cursos? Creo qué duran algo más
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#122 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió: Cuantos días necesitas para entender o aprender a planificar una descompresión?
Depende lo que entiendas por aprender a planificar una deco.
Si es seguir lo que te dice el ordenador, entre veinte y treinta segundos.
Si es entender la cuestión y desarrollar las habilidades necesarias, entre dos y tres meses.
pira escribió: Y 4 días duran estos cursos? Creo qué duran algo más
Un OWD? cuatro o cinco dìas, creo recordar. ¿Duran ahora más?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#123 Mensaje por pira »

No me lees :jajaja:

Un B2E o B3E no es un OWD :no:

Si se necesitan meses pediré que el t1 de gue no dure 6 días Con 4 de teoría :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#124 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:[Anómalo significa anormal. Fuera de la norma. Fuera de lo que se espera que deba hacer.
¿Quieres decir que dar media hora de deco si te pasas de 4 ó 5 min del LND es algo intencionado? ¿De verdad? ¿Y cuál y para qué puede ser esa intención? ¿Qué se gana con eso?

Y que es lo normal? :pv(

Lo que digamos tu o yo por lo que podamos saber del asunto, o lo que han hecho los que implantaron el algoritmo deco en este tipo de ordenadores ?

Quizas este asunto te resulte una novedad ahora, pero en este mismo foro he comentado en varios hilos sobre este mismo problema desde hace ya unos cuantos añitos. :|
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#125 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:
AndresPP escribió:...la conclusion sobre este punto es: ten cuidado y escoge bien tu ordenador cuando lo vayas a adquirir.
"escoge bien tu ordenador cuando lo vayas a adquirir" ... Buen consejo, pero ... ¿con qué criterio?
¿Tú crees que alguien en el ámbito del buceo recreativo tiene algún criterio para escogerlo? ¿Dónde se obtiene ese criterio?

Edito para poner un enlace a un hilo activo en el que, como mero ejemplo, se puede comprobar el criterio habitual para comprar un ordenador:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 9#p1594579
Aqui debo reconocer que llevas Buena parte de razon.

Lo normal es que si uno no sabe, procure informarse con quien tenga conocimientos y experiencia. Pero por alguna extraña razon, parece ser que el algoritmo (mejor dicho, la implantacion que del mismo se haga) no es uno de los factores considerados a la hora de elegir/aconsejar un ordenador recreativo.

Y si dices que ojo con este o aquel, que son demasiado restrictivos, la respuesta habitual es que cuanto mas restrictivo mas seguro, sin mas consideraciones. Entonces, si el ordenador se usa para inmersiones simples, a poca profundidad y demas pues no es gran problema sea cual sea el elegido.

En cambio, si el ordenador se usa en sucesivas, cerca de los NDL, etc entonces ya si que la cosa cambia, y se puede contemplar cosas como instructores y guias dejando al ordenador colgado de un cabito, cambiando de ordenador/borrando la memoria de nitrogeno acumulado entre inmersiones etc.

Y se supone que estos deberian saber mas que un novato que se acaba de sacar el curso.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#126 Mensaje por JuanGi »

pira escribió:No me lees :jajaja:

Un B2E o B3E no es un OWD :no:

Si se necesitan meses pediré que el t1 de gue no dure 6 días Con 4 de teoría :jajaja:
Yo también pensaba que hablábamos de advanced en adelante.

Y como pira creo que los cursos duran parecido en todas las certificadoras otra cosa es el agua que ya lleves por delante.

Que haya por ahí buceadores avanzados con 12 inmersiones en su Log y una técnica lamentable no quiere decir que eso debiera ser la norma.

A un advanced se le presupone, al menos una flotabilidad correcta, aunque sea en posición de caballito, y creo que una deco "imprevista" de 3 minutos a 3m que se puede hacer perfectamente a 5m (aunque se alergue un poco) no hace falta ser un genio del buceo ni equipos especiales, sólo tener flotabilidad y aire.

Lo que si se ve mucho son advanced que con la boya van mal, en eso sí creo que habría que hacer hincapié
Última edición por JuanGi el 13/Sep/2018, 09:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#127 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió: En cambio, si el ordenador se usa en sucesivas, cerca de los NDL, etc entonces ya si que la cosa cambia
El puck lo he llevado en sucesivas con 2 h de superficie y ambas cerca del NDL y nunca me ha dado ese problema.
AndresPP escribió: se puede contemplar cosas como instructores y guias dejando al ordenador colgado de un cabito, cambiando de ordenador/borrando la memoria de nitrogeno acumulado entre inmersiones etc.
Eso sí que no lo he visto nunca, y si lo veo no creo que me tire al agua con esas personas.
Si no les valen los algoritmos de sus ordenadores que lo pongan en profundímetro y tiren de tablas pero llevar un ordenador y andar hackeándolo me parece del género bobo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#128 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:No me lees :jajaja:

Un B2E o B3E no es un OWD :no:

Si se necesitan meses pediré que el t1 de gue no dure 6 días Con 4 de teoría :jajaja:
Tienes toda la razón. El título del hilo es acerca de un rescue diver. En el fragor de la discusión lo reduje al recreativo común, especie autóctona mucho más numerosa en ese hábitat.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#129 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:El puck lo he llevado en sucesivas con 2 h de superficie y ambas cerca del NDL y nunca me ha dado ese problema.
Hombre, un IS de 2 horas te da tiempo de limpiarte bastante.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#130 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:Si no les valen los algoritmos de sus ordenadores que lo pongan en profundímetro y tiren de tablas pero llevar un ordenador y andar hackeándolo me parece del género bobo.
Opino igual, si usas un ordenador debes hacerle caso (por no decir, "te jodes y bailas" :roll: )
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#131 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió: Hombre, un IS de 2 horas te da tiempo de limpiarte bastante.
Sí, por eso lo menciono, buceando en islas hormigas los intervalos son de un mínimo de 2h, porque hay que volver a puerto.

Avatar de Usuario
montidevil
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 314
Registrado: 29/Sep/2018, 19:40

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#132 Mensaje por montidevil »

Por lo que estoy leyendo de decos.
Joder o a mi me toco un crack de profe, o por ahi hay cada uno...
Porque mira que nos zurro, desde como planificar bajada, uso de tablas, paradita a 5m(como practica "Sana") aunque estés en curva, nos repitió un billón de veces lo de que cada uno lleve su ordenador(y le haga caso), el tema de las diferentes curvas(posiblemente la de SSI es una de las mas conservadoras) y nos explico lo de las tablas de deco, por lo que pueda pasar.
Esta claro que a 20m mismo si te pasa cualquier incidente, se alarga, te bajan otra botella de aire normal, puedes entrar en deco.
No creo que nadie lo haga por gusto, por lo menos saber como proceder.
De hecho el dia 20 me saco el certificado para oxigeno y reanimacion, para el mes de noviembre sacarme el rescue(paso previo advanced), por lo mucho que nos machacaron con esto.
Quien vive en una piña debajo del mar....
Shark live.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#133 Mensaje por Tatostrom »

Yo en este caso coincido con Alvaro, me parece muy raro que de pronto y de golpe a alguien le aparezcan 30 minutos de deco por muy restrictivo que pueda ser el ordenador. Yo he tenido una experiencia similar a la que se narra en este post y lo cierto es que mi compañero y yo nos encontramos con una deco de 8 minutos sin entender muy bien el por qué, al final me dí cuenta de que la culpa realmente fué nuestra porque ni yo ni mi compañero entendíamos correctamente lo que nos estaban indicando nuestros respectivos ordenadores. Mi ordenador es también un Leonardo y habiéndome leído y revisado las instrucciones, luego bajo el agua no supe interpretarlas correctamente.

Yo también tendría en cuenta un factor y es que a la hora comprar un ordenador y empezar a usarlo, mucha gente es novata y muchos conceptos que manejan estos ordenadores no los tienen muy claros, a mi me ha pasado que hasta que he empezado a usarlo y he ido cogiendo experiencia no tenía claro cierta información e indicaciones que me estaba dando.

Yo lo cierto es que veo muy raro que un ordenador falle dando lecturas equivocadas, un fallo en un ordenador lo entiendo porque se quede sin pila, le entre agua o se estropée algún sensor, pero que "se invente" algoritmos no lo he visto en la vida. Si en cambio he visto en bastantes ocasiones... y eso que soy un novato... a mucha gente que no entendía lo que le aparecía en el ordenador y acababa preguntando al compañero.

A día de hoy y habiéndome revisado concienzudamente las instrucciones del aparato, aún hoy no tengo claro que pasó, estoy convencido de que lo que yo y mi compañero interpretamos como una Deco en realidad era otro tipo de indicación que nosotros no supimos entender.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#134 Mensaje por Gualdrapa »

montidevil escribió:Por lo que estoy leyendo de decos.
Joder o a mi me toco un crack de profe, o por ahi hay cada uno...
Porque mira que nos zurro, desde como planificar bajada, uso de tablas, paradita a 5m(como practica "Sana") aunque estés en curva, nos repitió un billón de veces lo de que cada uno lleve su ordenador(y le haga caso), el tema de las diferentes curvas(posiblemente la de SSI es una de las mas conservadoras) y nos explico lo de las tablas de deco, por lo que pueda pasar.
Esta claro que a 20m mismo si te pasa cualquier incidente, se alarga, te bajan otra botella de aire normal, puedes entrar en deco.
....
¿No estarás confundiendo las tablas de límites de no descompresión con las tablas deco?
Porque si las confundes y el corolario de tu curso es que hay que hacer caso al ordenador que lleve cada uno, efectivamente es para zurrar ... al profesor.
Y, por cierto, eso de que te bajen una botella y que puedas entrar en deco, no sé en qué escenario estás pensando pero en todo caso será si estás debajo del barco y puedes comunicarte con él, no? Porque como haya garreado o tú te hayas perdido no creo que te la manden por SEUR.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”