Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#1 Mensaje por BLAUFER »

Almorzando entre amigos después de un buceo nos surgió la siguiente duda.

Uno de ellos me comentó que tiene la certificación SSI Rescue y otro compañero le dijo que en caso de accidente el seguro no se haría responsable porque esa titulación no le autoriza a bucear entrando en descompresión.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, gracias!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#2 Mensaje por pira »

Técnicamente no tienen formacion para hacer descompresiónes aunque todos sabemos de mucha gente sin ésa formacion que hacen descompresiónes.

Por otro lado está el seguro y depende de lo que ponga em las cláusulas, pero normalmente los seguros se rigen por la legislación del país muchas veces y si nuestra legislación no prohíbe la descompresión, no se hasta que punto se van a negar a cubrir.

Otra cosa es que si realmente quiere hacer descompresión a nivel recreativo (aquí saltará la polémica) un curso como un B3E o cursos como nx descompresivo de FEDAS tambien :disim: , es lo mejor como mínimo para saber que y como debemos hacer descompresiónes y no sólo guiarse con un ordenador.
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#3 Mensaje por elfrid »

Con el B2E también puede hacer descompresiones recreativas.
No lo tengo muy claro, pero yo diría que con el avanzado SSI también.
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#4 Mensaje por pira »

Con el B2E si y creo que FEDAS es la única que enseña a planificar el buceo con descompresión, las demás sólo contemplan el buceo dentro ser la curva de seguridad
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#5 Mensaje por gnarus »

elfrid escribió:Con el B2E también puede hacer descompresiones recreativas.
No lo tengo muy claro, pero yo diría que con el avanzado SSI también.
Saludos
Miguel
Te confirmo que en mi manual de advanced adventurer SSI se prohíbe expresamente entrar en deco.

Neeos
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 163
Registrado: 14/Dic/2016, 15:05

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#6 Mensaje por Neeos »

Solo FEDAS contempla el buceo con deco, las demás certificadoras (PADI, SSI SDI, PSS, etc.) solo dentro de la curva de seguridad. Si hablamos de cursos DSAT-PADI, XR-SSI, TDI entra otras certificadoras, te enseñarán/permitirán hacer buceo con descompresión.
Pero hablando de buceo recreativo, solo FEDAS.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#7 Mensaje por Fiben »

elfrid escribió:Con el B2E también puede hacer descompresiones recreativas.
No lo tengo muy claro, pero yo diría que con el avanzado SSI también.
Saludos
Miguel
:shock: Yo diría que una "descompresión recreativa" es un oxímoron de libro, lo cubra o no lo cubra el seguro.

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#8 Mensaje por Lore82 »

BLAUFER escribió:
Uno de ellos me comentó que tiene la certificación SSI Rescue [...]

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, gracias!

Yo soy de eso, y en ninguno de los cursos, manuales..., te dicen ni enseñan NADA de decos...
"Sonríe, coño."

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#9 Mensaje por pira »

Fiben escribió:
elfrid escribió:Con el B2E también puede hacer descompresiones recreativas.
No lo tengo muy claro, pero yo diría que con el avanzado SSI también.
Saludos
Miguel
:shock: Yo diría que una "descompresión recreativa" es un oxímoron de libro, lo cubra o no lo cubra el seguro.
Descompresiónes recreativas no existen, pero buceo recreativo con descompresión si
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#10 Mensaje por elfrid »

pira escribió:
Fiben escribió:
elfrid escribió:Con el B2E también puede hacer descompresiones recreativas.
No lo tengo muy claro, pero yo diría que con el avanzado SSI también.
Saludos
Miguel
:shock: Yo diría que una "descompresión recreativa" es un oxímoron de libro, lo cubra o no lo cubra el seguro.
Descompresiónes recreativas no existen, pero buceo recreativo con descompresión si
Vaaaale, error de expresión :ok1:
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#11 Mensaje por Sevigrino »

Es respetable, incluso loable, que las certificadoras internacionales intenten que la gente bucee dentro de la curva de seguridad y sin deco, pero lo cierto es que luego puede venir la realidad y que por circunstancias de la inmersión te veas entrando en deco aunque sea de manera involuntaria, y con el desconocimiento total de qué hacer o qué ocurre en esa circunstancia. Soy fotosub y un día se me fue la pinza y me metí en una deco de 27 minutos ordenada por mi Leonardo; puedo asegurar que esa situación no planificada ha sido mi experiencia más negativa desde que buceo, y no ya por el tema reserva de gas (me echaron desde el barco una botella de nitrox con un cabo para terminar la deco) sino por la incertidumbre que te genera mentalmente mientras estás colgado del cabo pasando los minutos por algo que previamente no has planificado...

En conclusión, creo que esas certificadoras deberían de "no ocultar" lo que hay tras la curva de seguridad y dar información a la gente para que "esté al loro"...

Una anécdota que me contaron: un nuevo buceador de gran certificadora dijo... "con mi titulación no entramos en deco"... y se quedó tan pancho...
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#12 Mensaje por MrGreen »

No sé si esto es un poco off topic, pero tengo que hacerlo, porque esto me parece de chiste:

- Una titulación no te permite absolutamente nada sin el equipo apropiado.
- Todas las agencias certificadoras (que yo conozca, que no son pocas) enseñan qué hacer en caso de que alguien entre en descompresión por contingencias o despiste.
- Poniéndome fino, todas las certificadoras enseñan -a parte de la gestión de una deco de contingencia- dos cosas más, que me parece que son bastante más importantes y que considero que es importante que queden claras en cualquier curso bien dado:
a) A Monitorizar tu NDL, especialmente a profundidad.
b) A no bucear por encima de tus límites (si no puedes usar una cámara sin despistarte no la lleves).
- Si 27 minutos de deco te parecen "un despiste" me pregunto si también te lo parecería ir a 300 km/h en autopista, una cosa es despistarse y pillar 140 km/h... otra es ir follado como un cohete y decir que "ibas despistado"... ¿cuánto tiempo llevabas despistado?

A lo mejor lo que digo parece ofensivo, no es mi intención, sólo voy con la verdad por delante e intentar mostrar el máximo tacto posible -aunque el tema lo pone bastante difícil. Mis recomendaciones para el futuro serían las siguientes:

- Bucear sin cámara o usándola sólo a ratos, hasta que su uso no te despiste de lo que estás haciendo: bucear.
- Si tu instructor no te enseñó en el open water a gestionar una deco no planificada... cambia de instructor.
- Si tu instructor no te grabó a fuego que no entres en deco sin entrenamiento Y EQUIPO acorde... cambia de instructor.

Me gustaría poderlo exponer de forma más suave, pero el tema es bastante flagrante como para andarse con paños calientes, así que, me reitero: no quiero que suene a escarnio, es un consejo que me gustaría que, lo acabes siguiendo o no, lo medites un poco.

Volviendo al hilo, cualquier persona que entre en deco más de unos minutillos sin saber su SAC, saber calcular un Rock Bottom y respetarlo, llevar una fuente de aire redundante (puede ser un compañero que ha planificado y respetado el Rock Bottom calculado) y saber mantener una flotabilidad horizontal estable a 3 metros sin esfuerzo ya puede tener los títulos que quiera, si entra en deco no sólo está cometiendo una temeridad sino demostrando que la titulación que tiene es papel mojado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#13 Mensaje por Gualdrapa »

Además de lo que acertadamente dice Álvaro, me gustaría añadir dos cosas:

1 - Sólo para vuestra reflexión y hablando en puridad, el buceo sin deco no existe.

2 - El que no se enseñen protocolos para obligaciones de deco significativas (vulgo, paradas deco) en buceo recreativo puro (monobotella) no es un capricho. Porque la esencia de ese tipo de buceo con su equipamiento es precisamente poder salir directamente a superficie en caso necesario sin techos -reales o virtuales- que lo impidan o supongan un problema grave, entre los cuáles se encontraría una obligación descompresiva relevante.
De suceder un fallo catastrófico y tener dicha obligación (como la que se ha encontrado nuestro negligente amigo Sevigrino), se requeriría resolver el problema dentro del agua. Y, para ello, se requiere otro equipamiento, otros protocolos, otras habilidades y otro conocimiento.

Por tanto, desde este punto de vista la pregunta del título del hilo se contesta sola: obligación descompresiva relevante (paradas deco) y buceo recreativo puro son términos incompatibles por su propia naturaleza.
Cuestión distinta es que forcemos las cosas en la práctica. Allá cada uno ... Pero hay que saber su porqué.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#14 Mensaje por pira »

Ya ya, entonces todos los pioneros del buceo en España, gente de clubes como algunos compañeros míos veteranos han estafó haciendo buceo técnico y ellos son saberlo.

La razón pura y dura porque las agencias no enseñan descompresión es por un tema legal y de demandas, a parte porque es mucho más fácil obviar que es la descompresión y no decor nada, ni un solo procedimiento de emergencia, que por cierto en las primeras tablas padi que vi lo describían y es de risa

Tan difícil no es que nos expliquen que hay más allá de la curva de seguridad y que si quieres pasar tendrás que tener em cuenta que necesitas gas para hacer esa parada tu y tu compañero en caso de fallo, resultado? Más calma a la hora de hacer buceo profundo
Qué tiempo máximo tendrá de deco? Unos pocos minutos

Porque sin la formacion necesaria es cuando entramos en deco sin saber (qué menudo despiste el compañero) pero lo peor y es lo que estoy viendo últimamente, instructores de buceo que em su vida han pasado de 30 metros y que encima enseñan la especialidad de buceo profundo, eso sí es un problema
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#15 Mensaje por Sevigrino »

Compañeros muchas gracias por vuestros comentarios, uno se alegra de ser útil contando una vivencia propia y que ello sirva para que de manera pedagógica podamos mejorar. Nabraso! :ok1:
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#16 Mensaje por AndresPP »

AlvaroGranell escribió: Si 27 minutos de deco te parecen "un despiste" me pregunto si también te lo parecería ir a 300 km/h en autopista, una cosa es despistarse y pillar 140 km/h... otra es ir follado como un cohete y decir que "ibas despistado"... ¿cuánto tiempo llevabas despistado?
Bueno, en descargo del amigo Sevigrino, dos puntualizaciones:

1. La deco sigue curvas exponenciales, no lineales.

2. Hay marcas de ordenadores -cuanto mas nuevos peor- que penalizan en exceso y muy rapidamente. Yo he visto ya mas de una vez como en una sucesiva uno de estos ordenadores, a relativamente poca profundidad y tiempo disparaba el tiempo deco, y tambien en mas de un caso eso provocaba una ansiedad considerable al buzo.


Saludos,
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#17 Mensaje por ff »

pira escribió:La razón pura y dura porque las agencias no enseñan descompresión es por un tema legal y de demandas
No es cierto, todas las agencias tienen cursos de deco. En el OW se explica la descompresión, lo que no se explica es a planificar un buceo con deco, el equipamiento, técnicas y demás; y me parece normal cuando lo que se intenta es enseñar lo básico para bucear. En un curso de 300 pavos y 4 días solo se puede cubrir una determinada cantidad de contenido...

Teniendo en cuenta que hay especialidades para todas las chorradas imaginables no me resulta una locura que quien quiera plantearse una inmersión con deco tenga que hacer un curso adicional.
En SSI el que quiera hacer decos, solo tienen que apuntarse al curso de XR Nitrox Diving, para lo que necesita ya tener OW, Especialidad de Profunda y de Nitrox y 24 inmersiones... No me parece que el listón esté muy alto.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#18 Mensaje por Gualdrapa »

pira escribió:Ya ya, entonces todos los pioneros del buceo en España, gente de clubes como algunos compañeros míos veteranos han estafó haciendo buceo técnico y ellos son saberlo.
...
No exactamente. Lo que han hecho y probablemente sigan haciendo es arriesgarse a tener un accidente serio si tienen un problema sin fuente alternativa con una deco de cierta envergadura por delante. Tus amigos, los pioneros y más de la mitad de los que yo conozco (que son impermeables a mis pesadísimas advertencias).
El buceo técnico,-como sabes mejor que yo- es precisamente lo contrario.
Última edición por Gualdrapa el 06/Sep/2018, 12:52, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#19 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió: ....
2. Hay marcas de ordenadores -cuanto mas nuevos peor- que penalizan en exceso y muy rapidamente. Yo he visto ya mas de una vez como en una sucesiva uno de estos ordenadores, a relativamente poca profundidad y tiempo disparaba el tiempo deco, y tambien en mas de un caso eso provocaba una ansiedad considerable al buzo.
Esto es interesante para hacer sangre :mrgreen: : ¿significa eso que toda esa deco que mencionas no está justificada? ¿significa que ciertas marcas de ordenadores ofrecen datos exagerados e innecesarios? ¿significa que no hay que fiarse de los ordenadores? ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#20 Mensaje por Gualdrapa »

ff escribió:... todas las agencias tienen cursos de deco. En el OW se explica la descompresión, lo que no se explica es a planificar un buceo con deco, el equipamiento, técnicas y demás; y me parece normal cuando lo que se intenta es enseñar lo básico para bucear. En un curso de 300 pavos y 4 días solo se puede cubrir una determinada cantidad de contenido...
¿Qué entiendes tú por "explicar la descompresión en el OWD"? Explicar no es definir somera y aproximadamente algo.
Si no se explica "la planificación de un buceo con deco, el equipamiento, técnicas y demás" (sic), ¿qué queda? ... ¿la fisiología? ¿Te han explicado mucha fisiología de la deco en el curso de OWD? ... ¿quizá otra cosa que se me escapa?
ff escribió: Teniendo en cuenta que hay especialidades para todas las chorradas imaginables no me resulta una locura que quien quiera plantearse una inmersión con deco tenga que hacer un curso adicional.
En SSI el que quiera hacer decos, solo tienen que apuntarse al curso de XR Nitrox Diving, para lo que necesita ya tener OW, Especialidad de Profunda y de Nitrox y 24 inmersiones... No me parece que el listón esté muy alto.
Por lo expuesto en mis mensajes anteriores, a mí lo que me parece un disparate es entrar en una deco relevante con monobotella, digan lo que digan las agencias. Disparatado, ilógico e incoherente con la propia naturaleza del buceo recreativo puro. Y espero que el próximo Reglamento lo contemple. Hasta entonces, cada uno que elija cómo jugársela. Pero que sea al menos fundamentadamente, conociendo la existencia del problema y su porqué.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#21 Mensaje por AndresPP »

repe.... :chin:
Última edición por AndresPP el 06/Sep/2018, 13:26, editado 1 vez en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#22 Mensaje por AndresPP »

AndresPP escribió:
Gualdrapa escribió:Esto es interesante para hacer sangre :mrgreen: : ¿significa eso que toda esa deco que mencionas no está justificada? ¿significa que ciertas marcas de ordenadores ofrecen datos exagerados e innecesarios? ¿significa que no hay que fiarse de los ordenadores? ...
Habria que definir, en este contexto, que significa "justificada", "exagerados e innecesarios" y "fiarse". :pv(

Pero en principio lo que dice DAN es que al analizar EDs, el algoritmo de los ordenadores no es significativo.

Creo que si llevas cierto ordenador, lo suyo es hacerle caso. Pero siempre que alguien pregunta a fin de comprar uno, yo recomiendo que sea de algoritmo no demasiado restrictivos (aparte de otras consideraciones como legibilidad de la pantalla, estetica, posibilidad de cambio de pila por el usuario, capacidad de gestion de varias mezclas etc etc).

Primero, por la razon dicha antes: muchos modelos de ordenador son excesivamente restrictivos y aparte de limitar el tiempo ND, cuando entran en deco el Contador corre a una velocidad que se las pela, y el de Sevigrino no es el primer caso en que un buzo se lleva un susto , he presenciado varios casos similares, incluido uno en el que un novato estuvo a punto de entrar en panico en una sucesiva cuando miro el ordenata y vio que tenia mas de media hora de deco.

Y en Segundo lugar porque, como tambien he repetido en este mismo foro, si por cualquier razon quieres añadir niveles adicionales de seguridad a un ordenador "liberal", se puede hacer en todos los modelos que conozco. Sin embargo, no es posible hacer que un ordenador restrictivo se vuelva un poco menos conservador (Bueno, en realidad si es posible pero lo desaconsejo totalmente).

Recuerdo haber tenido esta misma conversacion con D. Ramon Verdaguer varias veces. :wink:

Ramon siempre decia que quien iba a querer un "paracaidas que frenase poco" en analogia con el comportamiento de un ordenador liberal, y yo le respondia que un paracaidas que frenase en exceso en realidad es un planeador que se lo podia llevar el viento a saber donde o acabar en unos cables de alta tension. :D
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#23 Mensaje por ff »

Gualdrapa escribió: ¿Qué entiendes tú por "explicar la descompresión en el OWD"? Explicar no es definir somera y aproximadamente algo.
Si no se explica "la planificación de un buceo con deco, el equipamiento, técnicas y demás" (sic), ¿qué queda? ... ¿la fisiología? ¿Te han explicado mucha fisiología de la deco en el curso de OWD? ... ¿quizá otra cosa que se me escapa?
No voy a entrar en la definición de la palabra explicar pero yo le puedo 'explicar' a mi madre, que no bucea, que es la descompresión sin problemas. Para mi eso es explicar, para ti no se.
En el curso de OW se ve lo básico de la descompresión, que es, como afecta al cuerpo, las tablitas, etc y que no hay que hacer decos sin la formación adecuada.
De la misma forma se le puede explicar a cualquier buceador que es el buceo en cuevas, para que se pone una linea y una flecha, el equipamiento que se usa, etc... con esto se explica que es, evidentemente no significa que alguien tenga el conocimiento y las habilidades para bucear en una cueva.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#24 Mensaje por Gualdrapa »

ff escribió:
Gualdrapa escribió: ¿Qué entiendes tú por "explicar la descompresión en el OWD"? Explicar no es definir somera y aproximadamente algo.
Si no se explica "la planificación de un buceo con deco, el equipamiento, técnicas y demás" (sic), ¿qué queda? ... ¿la fisiología? ¿Te han explicado mucha fisiología de la deco en el curso de OWD? ... ¿quizá otra cosa que se me escapa?
No voy a entrar en la definición de la palabra explicar pero yo le puedo 'explicar' a mi madre, que no bucea, que es la descompresión sin problemas. Para mi eso es explicar, para ti no se.
En el curso de OW se ve lo básico de la descompresión, que es, como afecta al cuerpo, las tablitas, etc y que no hay que hacer decos sin la formación adecuada.
...
O sea, que sabemos de deco porque nos han contado lo de las burbujas que se expanden en el cuerpo, que hay que respetar unos límites que no entendemos y que hay que hacer cursos para entenderlo. En serio ... eso no es explicar. Y menos, saber.
Aunque es típico de esta generación de conocimiento fragmentado, si alguien cree que sabe de algo por poder nombrarlo y poco más, va listo.

Pero esto no tiene gran cosa que ver con el hilo en realidad. Porque, aunque supieras algo -o muchísimo, da igual-, como tengas un fallo grave buceando con monobotella con una deco importante por delante, tienes un buen problema. Aunque seas Haldane.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#25 Mensaje por AndresPP »

Recuerdo que en el OWD me explicaron que era una parada deco, porque ocurria, que debia evitarla, la razon por la que habia que hacerla y el procedimiento a seguir si por cualquier razon se incurria en una deco, que por el contexto se asumia que debia de ser de pequeña entidad.

Creo que en el ambito de un curso Padi OWD es mas que suficiente y correcto. Mejorable? pues si, como todo.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#26 Mensaje por Josus »

A mi lo que me choca mucho es que la cuestión sea si te cubre o no el seguro. Personalmente yo quiero NO TENER un accidente y para eso pues intento hacer lo que dice el compañero AlvaroGranell; No bucear por encima de mis límites, formarme, usar el equipo y la planificación adecuada, etc. Aparte de eso, intento tener un buen seguro pero con la intención de NO USARLO NUNCA.

A partir de ahi, cada cual sabe el aprecio que le tiene a su vida. Por mucho que el seguro te cubra, de que te sirve si palmas?

Luego ya el hilo se desvía hacia si tal o cual certificadora enseña o no tal o cual skill, etc, etc. Pero eso creo que da absolutamente igual.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#27 Mensaje por AndresPP »

Josus escribió:A mi lo que me choca mucho es que la cuestión sea si te cubre o no el seguro. Personalmente yo quiero NO TENER un accidente y para eso pues intento hacer lo que dice el compañero AlvaroGranell; No bucear por encima de mis límites, formarme, usar el equipo y la planificación adecuada, etc. Aparte de eso, intento tener un buen seguro pero con la intención de NO USARLO NUNCA.
Pues prefiero un seguro que aparte de responder bien y rapido cubra lo que hago normalmente...y que ademas tenga margen adicional por si en algun momento me salgo de esos limites habituales.

:wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#28 Mensaje por Josus »

Si si, eso está claro. Pero me refiero a que el objetivo del seguro es cubrir si pasa lo inesperado, no si tienes un despiste y te comes 27 minutos de DECO!!!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#29 Mensaje por AndresPP »

Josus escribió:Si si, eso está claro. Pero me refiero a que el objetivo del seguro es cubrir si pasa lo inesperado, no si tienes un despiste y te comes 27 minutos de DECO!!!
Me parece una contradiccion en los terminos como una catedral....no se si es que crees que hay que ser extremadamente negligente para una deco asi, pero ya he mencionado antes que algunos ordenadores modernos son tan restrictivos que cuando entras en deco (sobre todo en una sucesiva), el tiempo de parada corre de manera desaforada, basta con que te despistes muy poco para tener esa media hora de deco.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#30 Mensaje por Sevigrino »

AndresPP escribió: algunos ordenadores modernos son tan restrictivos que cuando entras en deco (sobre todo en una sucesiva), el tiempo de parada corre de manera desaforada, basta con que te despistes muy poco para tener esa media hora de deco.
Andrés, gracias, has hecho la descripción perfecta y real de lo que me ocurrió. En la sucesiva, ya en el cabo de fondeo para subir veo abajo (no más de -18, en Tarifa no los hay más profundos) algo interesante que fotografiar, pico y cuando he hecho la foto (cuestión de 2/3 minutos) veo y oigo al Leonardo "por soleares", metiendo minutos de deco vertiginosamente cuando ya estaba ascendiendo por el cabo (y tengo configurado el ordenador en SF0, osea lo menos restrictivo). Como ya he dicho ha sido la experiencia más negativa en mi corta vida submarina, y por supuesto que tomé nota aprendiendo de mi error... ¡faltaría más!

Nabraso per tutti...
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#31 Mensaje por MrGreen »

Sevigrino escribió:Compañeros muchas gracias por vuestros comentarios, uno se alegra de ser útil contando una vivencia propia y que ello sirva para que de manera pedagógica podamos mejorar. Nabraso! :ok1:
Me alegra que lo veas de la forma en que esperaba, hay gente que en cuanto se les critica saltan a matar.

Un saludo y buen azul :)

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#32 Mensaje por MrGreen »

AndresPP escribió:
Josus escribió:Si si, eso está claro. Pero me refiero a que el objetivo del seguro es cubrir si pasa lo inesperado, no si tienes un despiste y te comes 27 minutos de DECO!!!
Me parece una contradiccion en los terminos como una catedral....no se si es que crees que hay que ser extremadamente negligente para una deco asi, pero ya he mencionado antes que algunos ordenadores modernos son tan restrictivos que cuando entras en deco (sobre todo en una sucesiva), el tiempo de parada corre de manera desaforada, basta con que te despistes muy poco para tener esa media hora de deco.
Expondré un par de ideas, porque a lo mejor es que se me escapa algo:

- No conozco un solo ordenador que, si te pita que entra en deco y, sin mucha dilación asciendes a un ritmo decente (ni siquiera 9m/m), te casque más de 1 minuto de deco.
- Ir a una sucesiva y no mirar el ordenador es como ir a los San Fermines mirando el móvil. No es que tengas que esperar a que pite, es que deberías ver cuando tu ordenador empieza a acercarse a deco... recordemos, hay que mantenerse dentro de los márgenes de forma holgada (o hacer buceo técnico sin equipo ni formación apropiados y llamarlo "ser poco conservador").
- Esa sucesiva bastaba hacerla con nitrox, si no bastaba hacerla con nitrox a lo mejor es que no se debía hacer o, al menos, no se debía hacer en configuración recreativa.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#33 Mensaje por MrGreen »

AndresPP escribió: Creo que si llevas cierto ordenador, lo suyo es hacerle caso. Pero siempre que alguien pregunta a fin de comprar uno, yo recomiendo que sea de algoritmo no demasiado restrictivos (aparte de otras consideraciones como legibilidad de la pantalla, estetica, posibilidad de cambio de pila por el usuario, capacidad de gestion de varias mezclas etc etc).
Primero, por la razon dicha antes: muchos modelos de ordenador son excesivamente restrictivos y aparte de limitar el tiempo ND, cuando entran en deco el Contador corre a una velocidad que se las pela, y el de Sevigrino no es el primer caso en que un buzo se lleva un susto , he presenciado varios casos similares, incluido uno en el que un novato estuvo a punto de entrar en panico en una sucesiva cuando miro el ordenata y vio que tenia mas de media hora de deco.
Hace un par de semanas un buen compañero mío hizo una inmersión profunda a 40m impartiendo una inmersión del curso de especialidad profunda de PADI.

- Es instructor, y con experiencia (mínimo un millar holgado de inmersiones)
- Lleva el ordenador en modo "abuelo con sobrepeso" porque es un tio serio, profesional y responsable
- Hizo un perfil perfecto de manual: tocó los 40m (ni medio metro más); no entró en deco; hizo una subida lenta; hizo una parada de seguridad de diez minutos en vez de los tres recomendados...

En resumen, hizo una inmersión de formación para tomar nota, aplaudirle al salir y corearle un "ole tus huevos" al salir, pero cabo de una hora estaba en un coche rumbo a la hiperbárica. ¿Se os queda el culo torcido? Imagínad cómo se le quedó a él.

Así que ríete tú de usar ordenadores "poco restrictivos" y sus "holgados márgenes de seguridad"... os recuerdo que el 25% de la población tiene un FOP y no se lo hace mirar ni "rita la cantaora".

Lo dicho, que el seguro cubra me parece fantástico, a él el seguro le cubre, el mal trago no se lo quita y, al menos él puede decir que no hizo ni una sola temeridad, NI UNA.

Al final, como bien dice Josus, el mejor seguro es el que no tienes que usar nunca.

Un saludo y buen azul

P.D. Siento el tripost, pero siendo respuestas creo que se hace más legible así.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#34 Mensaje por Gualdrapa »

Uy, cómo se está liando la cosa al final ...!
Sevigrino escribió: Andrés, gracias, has hecho la descripción perfecta y real de lo que me ocurrió. En la sucesiva, ya en el cabo de fondeo para subir veo abajo (no más de -18, en Tarifa no los hay más profundos) algo interesante que fotografiar, pico y cuando he hecho la foto (cuestión de 2/3 minutos) veo y oigo al Leonardo "por soleares", metiendo minutos de deco vertiginosamente cuando ya estaba ascendiendo por el cabo (y tengo configurado el ordenador en SF0, osea lo menos restrictivo). Como ya he dicho ha sido la experiencia más negativa en mi corta vida submarina, y por supuesto que tomé nota aprendiendo de mi error... ¡faltaría más!
No me cuadra. Es imposible que a -18 m tengas 30 minutos de deco por haber superado en 2-3 minutos el límite. Imposible. Por mucha sucesiva que sea. Aún sin intervalo de superficie. Sobre todo suponiendo que la anterior debió ser a una profundidad similar, también con monobotella -que limita el tiempo de permanencia- y entendiendo que no se entró en deco (porque si no habría habido dos negligencias, no una).

Así que, para continuar con tu buen talante -que agradezco y comparto- sugiero que revises los hechos a ver qué es lo que pasa. Y, si los confirmas, es que el problema está en tu ordenador. Espero tus comentarios.

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#35 Mensaje por AndresPP »

AlvaroGranell escribió: Así que ríete tú de usar ordenadores "poco restrictivos" y sus "holgados márgenes de seguridad"... os recuerdo que el 25% de la población tiene un FOP y no se lo hace mirar ni "rita la cantaora".
.
en cuyo caso, y como este caso demuestra, así como el análisis de DAN sobre EDs inmerecidas, da igual el ordenador que uses.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#36 Mensaje por MrGreen »

AndresPP escribió: en cuyo caso, y como este caso demuestra, así como el análisis de DAN sobre EDs inmerecidas, da igual el ordenador que uses.
Es una forma de verlo, yo lo veo justo al contrario.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#37 Mensaje por JuanGi »

Estoy con Álvaro, la ED de este chico habría sido peor si hubiera apurado.

O es que si tienes FOP ya da igual el perfil que hagas?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#38 Mensaje por MrGreen »

Según lo veo yo no, porque con más de 1000 en la saca jamás tuvo un problema.

Y ojo, si el ordenador hubiese sido más restrictivo a lo mejor no hubiese tenido ED, pero ahí ya no se le puede achacar nada, como os digo, hablo de un tío formado y con cabeza y lo hizo de puto manual.

Yo, por lo pronto, estoy mirando de hacerme un chequeo para ver si tengo FOP, porque el asunto no me ha dejado tranquilo.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#39 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:...
Yo, por lo pronto, estoy mirando de hacerme un chequeo para ver si tengo FOP, porque el asunto no me ha dejado tranquilo.
Nos estamos saliendo del tema, pero no me resisto a decirte que DAN recomienda no hacerse nada si no han existido episodios previos. http://espanol.alertdiver.com/Foramen_oval_permeable
En este artículo también se puede leer que, en caso de FOP diagnosticado, DAN recomienda utilizar patrones más conservadores.
En todo caso, ¿te vas a mirar también los eventuales shunts pulmonares? ¿cómo?.
Última edición por Gualdrapa el 06/Sep/2018, 22:58, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Buceador Rescue SSI: Puede bucear entrando en deco?

#40 Mensaje por gnarus »

AndresPP escribió:
AlvaroGranell escribió: Así que ríete tú de usar ordenadores "poco restrictivos" y sus "holgados márgenes de seguridad"... os recuerdo que el 25% de la población tiene un FOP y no se lo hace mirar ni "rita la cantaora".
.
en cuyo caso, y como este caso demuestra, así como el análisis de DAN sobre EDs inmerecidas, da igual el ordenador que uses.
Ya está bien de que los informáticos tengamos la culpa de todo. El ordenador (si le haces caso), es eso que te puede salvar la vida, no eso que te la fastidia.

Imagino que nunca jamás habrás leído detalles técnicos de los algoritmos más comunes: Haldane, RGBM... normal, es algo bastante friki, hasta para un informático. Sólo diré que todo algoritmo de buceo se basa un modelo matemático que pretende explicar el 100% de los casos, pero que en la práctica solo puede explicar con confianza una parte, muy muy alta, pero parte. Si los modelos fueran perfectos y fáciles de hacer los hombres del tiempo siempre acertarían y sabríamos predecir los terremotos, por ejemplo. Y en lo que nos ocupa, no habría ED. Pero vivimos en un mundo imperfecto. Aún no hemos desvelado todas las leyes de la naturaleza, y conforme vamos haciéndolo, los modelos se actualizan para incorporar ese nuevo conocimiento, y la confiabilidad de los ordenadores mejorará.

Despreciar los ordenadores modernos es despreciar nuestra ciencia y tecnología. Si tanto te molestan, vuelve a las tablas Navy de 1915, que seguro que eran más permisivas.
Última edición por gnarus el 06/Sep/2018, 23:14, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”