Problemática extendida en centros de buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
carlossh
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 16
Registrado: 11/May/2017, 11:15

Problemática extendida en centros de buceo

#1 Mensaje por carlossh »

Buenos días,

Os explico lo que nos ha ocurrido este año al bucear con mi pareja en agosto por Alicante, Tabarca, Benidorm etc....

Teníamos nuestro plan de viaje/buceo definido para ir a las diferentes reservas de la zona, el problema fué que día tras otro nos tocaba ir con open y avanzados que ni sabían bucear ni tenían el menor interés en mejorar, haciendo globos día sí día también, el guía subiendo para volver a bajarles, abandonar el grupo 15 minutos, haciendo las maravillosas pruebas para bucear en las reservas que exigen, para entrar por ejemplo a Tabarca a personas que no pueden mantener flotabilidad y van nadando con los brazos, cayendo a plomo sobre lo que pillen....un despropósito.

El problema es el que sabemos, se ha convertido todo en un negocio y el buceo está en auge, las certificadoras no se molestan en formar a la gente, se molestan en que puedan respirar bajo el agua y en cobrar.

Mi pregunta es, ¿os ocurre lo mismo que a nosotros? ¿cómo solventáis este problema en vuestras inmersiones?, esto no nos ha ocurrido en un solo centro, han sido varios con nombre de la zona y a los guías e instructores les parece algo normal ya.

Un saludo.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#2 Mensaje por BLAUFER »

carlossh escribió:...el problema fué que día tras otro nos tocaba ir con open y avanzados que ni sabían bucear ni tenían el menor interés en mejorar, haciendo globos día sí día también, el guía subiendo para volver a bajarles, abandonar el grupo 15 minutos, haciendo las maravillosas pruebas para bucear en las reservas que exigen, para entrar por ejemplo a Tabarca a personas que no pueden mantener flotabilidad y van nadando con los brazos, cayendo a plomo sobre lo que pillen... un despropósito...
Una posible solución es NO volver a bucear con el centro de buceo que en una misma salida mezcla submarinistas de niveles tan diferentes que hace que la inmersión sea un despropósito.

Y si además consideras que se saltan normas de seguridad o de conservación de zonas protegidas te puedes plantear presentar una queja al mismo centro a una autoridad competente.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#3 Mensaje por briefer »

sácate el DM (no imprescindible, aunque ayuda), pregunta antes de entrar al agua el plan de buceo, e id tú y tu compañero a tu puta bola

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#4 Mensaje por AndresPP »

si la autorizacion a bucear de la reserva esta condicionada a que los buzos sean respetuosos con el medio ambiente (control de flotabilidad, no tocar etc etc), yo denunciaria ante el organismo gestor de la reserva a esos centros que llevan a esos buzos que no cumplen el requisito.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#5 Mensaje por elfrid »

Yo creo que la solución no está en NO bucear más con ese centro, está en aprender a bucear con tu compañero y no depender del guía. La culpa seguramente no sea del guía, aunque muchos se la echarán seguramente, y si el guía desaparece quince minutos, pues lo normal es que no te quedes ahí esperando o subes y reúnes con el resto del grupo (que es lo que se enseña en el open wáter) o sigues buceando. En Palos por ejemplo, los centros ponen todos un guía, pero quien tiene nivel suficiente suele hacer la inmersión por libre, no es justo pagar una pasta por una inmersión y tener que limitarte al buceador más "limitado".
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#6 Mensaje por BLAUFER »

elfrid escribió:...no es justo pagar una pasta por una inmersión y tener que limitarte al buceador más "limitado"...
Eso mismo pensé yo después de pagar más de 40 euros por una inmersión en Medas con un centro de buceo que NO da opción a bucear sin guía y que a los 40 minutos nos tenía a todo el grupo dando vueltas por el cabo de amarre.

Mi consejo es que practique mucho la orientación submarina hasta poder bucear de forma independiente para hacerte la inmersión a tu medida. No es algo que se consiga en 4 días pero vale la pena.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#7 Mensaje por JuanGi »

carlossh escribió:¿os ocurre lo mismo que a nosotros? ¿cómo solventáis este problema en vuestras inmersiones?
Nosotros, si conocemos el punto de inmersión buceamos a nuestra bola, si no lo conocemos vamos o bien con la brújula con cuidado para no perdernos o bien vamos con el grupo.

Buceando en grupo hay que aceptar que la inmersión se adapte al buceador de menor nivel, es una cuestión de seguridad, de solidaridad y de sentido común, aunque como dices molesta bastante cuando ves que ni siquiera tienen intención de aprender.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#8 Mensaje por Daniorte »

Yo si no conozco el punto me informo de la inmersión, si es fácil le digo que voy con mi pareja a mi bola, si es difícil le digo que voy con mi pareja a mi bola pero que seguimos al grupo principal. Pregunto tiempo máximo de inmersión y así no debería haber problema. Es cierto que ahí la titulación ayuda, si eres guía de grupo no deben ponerte problemas ya que realmente le estas quitando un peso al guía del centro.

Lo mas normal es que si en el grupo hay alguien novato, dure como mucho 40 minutos. Lo suyo entonces, si no conozco el punto y los voy siguiendo es prolongar la inmersión hasta el tiempo máximo establecido cerca del cabo con mi pareja, ya puede decirme el guía que suba que en ese instante voy a sufrir una ceguera temporal centrada en el guía del centro hasta el tiempo máximo establecido.

En los únicos sitios que la estrategia no puede funcionar es cuando se sube en el azul y con corriente, ahí si que hay que subir todo el grupo junto si no quieres aparecer a tomar viento del barco. Eso yo creo que es más normal en vida a bordo que en buceos en España.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#9 Mensaje por dmartincastro »

Añadir que no son las certificadoras... son los instructores, lo ajustado de precios (dedicar un día más de piscina ya se come todo el margen)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Sevigrino
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 591
Registrado: 18/Abr/2016, 11:15
Ubicación: Sevilla

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#10 Mensaje por Sevigrino »

Creo que en este hilo se está hablando de dos cosas: a) habilidades de buceo del personal, b) seguir o no al guía del centro.

Sobre las habilidades de buceo de la gente nos podríamos llevar días hablando sin llegar a ninguna conclusión útil, sobre todo porque no estaría en nuestra mano la solución. A bucear se aprende buceando y poniendo interés en mejorar en cada inmersión. En mis recientes inmersiones agosteñas en Tarifa he vuelto a ver de todo, a veces con pesar porque aquello es parque y hay que cuidarlo al máximo, pero la gente con título y sin habilidad se quiere tirar al agua y hasta que no les ves evolucionar no sabes su nivel y la cantidad de arena que pueden levantar arando el campo.

Sobre lo de seguir, o no, al guía o al grupo o ir a tu aire pues yo diría que según el sitio. Conozco fudamentalmente Tarifa y yo no recomendaría a nadie que no bucee con frecuencia allí que vaya a su bola, por mucha experiencia de buceo que tenga. Las cambiantes condiciones de corrientes, mareas y con la frecuente poca visibilidad hacen que una agradable inmersión se pueda convertir en un muy mal rato, o peor, que tenga que ir a buscarte el GEAS en medio del Estrecho, o que emerjas por cualquier razón donde no debes y estés en la trayectoria de los ferrys a Tánger, con el consiguiente cabreo de los prácticos (de todo lo que digo hemos tenido en Tarifa este verano).

Tras sacar el título de Guía de Grupo recientemente y hacerme unos cuantos "fiascos" llevando a gente por Tarifa, al final por fín he cogido la soltura y referencias para devolver al personal al cabo de fondeo... no me creo ni el más listo pero tampoco el más torpe... pero creo que salvando las distancias y con el máximo respeto a los profesionales que trabajan por ejemplo en La Herradura o Calahonda, Tarifa no tiene nada que ver con estas últimas en cuanto a dificultad y circunstancias.

Así que... a cada sitio su cosa y cada cosa en su sitio ¡Ánimo!
Equipo fotosub: Canon 600D + caja Nimar + frontal plano Nimar + frontal angular Nimar + 2 Inon S2000 + Tokina 10-17 + Sigma 17-70 + Canon 60 macro
Olympus TG6 + caja SeaFrog

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#11 Mensaje por AndresPP »

Sevigrino escribió:.

Conozco fudamentalmente Tarifa y yo no recomendaría a nadie que no bucee con frecuencia allí que vaya a su bola, por mucha experiencia de buceo que tenga. Las cambiantes condiciones de corrientes, mareas y con la frecuente poca visibilidad hacen que una agradable inmersión se pueda convertir en un muy mal rato, o peor, que tenga que ir a buscarte el GEAS en medio del Estrecho, o que emerjas por cualquier razón donde no debes y estés en la trayectoria de los ferrys a Tánger, con el consiguiente cabreo de los prácticos (de todo lo que digo hemos tenido en Tarifa este verano).
anda, pues no me habia enterado de nada de lo ocurrido este verano , aunque claro creo que solo he salido con centros una vez, el resto de buceos son de infanteria (motorizada en mi caso :fsh: )

Por cierto, si algun dia coincidimos, a cambio de unas :chin: :chin: podriamos hablar un rato sobre la planificacion del buceo en Tarifa.....que mas sabe el diablo por Viejo.... :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#12 Mensaje por barbain »

Mi experiencia en Cabo de Palos ha sido clara al respecto, si se bucea en la reserva hay un tiempo límite o eso es lo que nos contaron.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Jcompany
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 321
Registrado: 07/Sep/2016, 08:15

Re: Problemática extendida en centros de buceo

#13 Mensaje por Jcompany »

Sevigrino escribió:Creo que en este hilo se está hablando de dos cosas: a) habilidades de buceo del personal, b) seguir o no al guía del centro.

Sobre las habilidades de buceo de la gente nos podríamos llevar días hablando sin llegar a ninguna conclusión útil, sobre todo porque no estaría en nuestra mano la solución. A bucear se aprende buceando y poniendo interés en mejorar en cada inmersión. En mis recientes inmersiones agosteñas en Tarifa he vuelto a ver de todo, a veces con pesar porque aquello es parque y hay que cuidarlo al máximo, pero la gente con título y sin habilidad se quiere tirar al agua y hasta que no les ves evolucionar no sabes su nivel y la cantidad de arena que pueden levantar arando el campo.

Sobre lo de seguir, o no, al guía o al grupo o ir a tu aire pues yo diría que según el sitio. Conozco fudamentalmente Tarifa y yo no recomendaría a nadie que no bucee con frecuencia allí que vaya a su bola, por mucha experiencia de buceo que tenga. Las cambiantes condiciones de corrientes, mareas y con la frecuente poca visibilidad hacen que una agradable inmersión se pueda convertir en un muy mal rato, o peor, que tenga que ir a buscarte el GEAS en medio del Estrecho, o que emerjas por cualquier razón donde no debes y estés en la trayectoria de los ferrys a Tánger, con el consiguiente cabreo de los prácticos (de todo lo que digo hemos tenido en Tarifa este verano).

Tras sacar el título de Guía de Grupo recientemente y hacerme unos cuantos "fiascos" llevando a gente por Tarifa, al final por fín he cogido la soltura y referencias para devolver al personal al cabo de fondeo... no me creo ni el más listo pero tampoco el más torpe... pero creo que salvando las distancias y con el máximo respeto a los profesionales que trabajan por ejemplo en La Herradura o Calahonda, Tarifa no tiene nada que ver con estas últimas en cuanto a dificultad y circunstancias.

Así que... a cada sitio su cosa y cada cosa en su sitio ¡Ánimo!

Ya se yo quien va a llevar la siguiente. No sabia yo lo del título de guía .
PADI Instructor

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”