Accidentes de buceadores causados por embarcaciones

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Dominguero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 467
Registrado: 23/Oct/2010, 14:35
Ubicación: Madrid

Accidentes de buceadores causados por embarcaciones

#1 Mensaje por Dominguero »

http://www.subaquaticamagazine.es/los-a ... olectivos/
Para que se vea, el señalizar la zona no te libra de los barcos.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Accidentes de buceadores causados por embarcaciones

#2 Mensaje por ff »

Puede que no tenga nada que ver con estos accidentes pero en tema de señalización una cosa que veo mucho es la bandera roja con la franja blanca usada para señalizar un lugar con buzos sumergidos y lamentablemente muchos patrones desconocen el significado de esta bandera.
Yo mismo siendo patrón de yate desconocía el significado hasta que comencé a bucear. No hubiera guardado la distancia de seguridad con un barco con solo esta bandera.

La bandera oficial para señalizar según la legislación es la bandera Alfa (azul y blanca) y quien quiera que no le pasen por encima tendría que señalizar con esta bandera como mínimo, la roja y blanca... no molesta pero a un patrón puede no decirle nada.
Es una pena que muchas boyas vengan con la bandera roja en lugar de la alfa.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidentes de buceadores causados por embarcaciones

#3 Mensaje por AndresPP »

Dominguero escribió:http://www.subaquaticamagazine.es/los-a ... olectivos/
Para que se vea, el señalizar la zona no te libra de los barcos.
en uno de los casos, el accidente fue provocado por la imprudencia de los buzos. :(

Yo creo que lo mejor es hacer de vez en cuando campañas recordatorias como la que hizo DAN (http://www.escafandra.org/E04-DAN.htm) , combinada con denuncias y sanciones efectivas a aquellos patrones que no respeten la señalizacion, que como bien dice ff oficialmente es la bandera ALFA.

Y con todo, muchisima precaucion al emerger. Personalmente, y boya aparte, lo que hago es sacar el morro del torpedo antes de sacar la cabeza del agua.

Pero hablando de boyas, me temo que nuestras boyas deco no son buenas a este respecto. creo que deberian tener una bandera alfa en el extremo superior. Algo asi (pero con bandera alfa):

http://www.justgottadive.com/file/223#.W4k42rCpV7g
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Accidentes de buceadores causados por embarcaciones

#4 Mensaje por gnarus »

Este último caso se me había escapado... Pero es normal, Mallorca está saturada por tierra, Mar y aire. Era cuestión de tiempo que lo de Es Trenc se volviera a repetir.

La campaña de DAN sigue activa: yo mismo acabo de pedir pegatinas que estoy repartiendo para dar difusión.

En cuanto a la bandera alfa, creo que da igual que la lleven nuestras boyas o no. Lo que deberían llevar es una sirena que activara si un barco se acerca demasiado: eso al menos si lo oirían, aunque mi experiencia dice que lo ignoran igual.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Accidentes de buceadores causados por embarcaciones

#5 Mensaje por Gualdrapa »

Ya he dicho muchas veces que la boya deco no está contemplada en el catálogo de señales de navegación, por lo que un patrón no tiene porqué saber lo que es.

Pero el problema no acaba aquí. El problema es que, aunque llevara una pequeña bandera alfa, no se ve suficientemente a poca ola que haya o si el sol da reflejo. Y menos con las boyas de 1 m que solemos llevar para que no abulten. Por si fuera poco, en medio de la nada un patrón suele esperar ver un barco, no una insignificante boyita.

Así pues, si se bucea fuera de la franja de 50m desde la costa, parece razonable armarse de boyones gordos y silbatos por lo que pueda pasar.

En el caso de Es Trenc, los alemanes han declarado que denunciarán al patrón de la embarcación que produjo el accidente porque, aunque reconocen no ir señalizados, aquél iba a toda velocidad en una zona llena de otras embarcaciones fondeadas en donde ellos estaban probando los torpedos entre ellas. A mi desquiciado juicio, lo tienen mal, aunque nunca se sabe lo que puede apreciar un juez. Y más pensando que el barco es de un alto cargo político balear.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”