Sidemount y alquiler

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#41 Mensaje por Josus »

yandrox escribió:...

por no hablar de la ventaja de contar con el doble de reserva de aire en la primera inmersion y contar en la segunda con 200 + lo que te sobro de la primera

...
Quieres decir que haces una inmersión respirando SOLO de una botella y dejas la segunda llena para la siguiente? Con S80 esa diferencia de presión te hará ir de lado no? aparte del hecho de que si tienes un fallo grave en la botella que dejas llena solo tendrías el aire de la segunda disponible.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#42 Mensaje por Josus »

pira escribió:Por curiosidad, cuanto pesa cada 7 de acero que tienes y cuanto pesan los 15L?
Mis 7 pesan 8,5 kilos mas o menos. Los 15 no se, depende de cual supongo.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Sidemount y alquiler

#43 Mensaje por ninot37 »

Josus escribió:
yandrox escribió:...

por no hablar de la ventaja de contar con el doble de reserva de aire en la primera inmersion y contar en la segunda con 200 + lo que te sobro de la primera

...
Quieres decir que haces una inmersión respirando SOLO de una botella y dejas la segunda llena para la siguiente? Con S80 esa diferencia de presión te hará ir de lado no? aparte del hecho de que si tienes un fallo grave en la botella que dejas llena solo tendrías el aire de la segunda disponible.
:palm: :palm: :palm: :palm:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Sidemount y alquiler

#44 Mensaje por briefer »

Yandrox dijo:

"por no hablar de la ventaja de contar con el doble de reserva de aire en la primera inmersion y contar en la segunda con 200 + lo que te sobro de la primera"

¿donde dice que respire de una sola botella?. Y cuando dice segunda se refiere a la segunda inmersión.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#45 Mensaje por JuanGi »

Si tu compi lleva un 15 litros y acaba la inmersión a los 60min con 50bar y tú llevas 2xs80 acabarás con menos de 100bar por botella.

En la segunda inmersió a los 30 minutos de buceo ya tienes 50bar en cada botella.

No sé vuestro consumo pero yo con 2xs80 llego justo a hacer dos inmersiones muy someras y de máximo 60 minutos.

Si se baja de 20m o se alarga de 60min me parece que el gas va muy muy justo.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Sidemount y alquiler

#46 Mensaje por briefer »

JuanGi escribió:Si tu compi lleva un 15 litros y acaba la inmersión a los 60min con 50bar y tú llevas 2xs80 acabarás con menos de 100bar por botella.

En la segunda inmersió a los 30 minutos de buceo ya tienes 50bar en cada botella.

No sé vuestro consumo pero yo con 2xs80 llego justo a hacer dos inmersiones muy someras y de máximo 60 minutos.

Si se baja de 20m o se alarga de 60min me parece que el gas va muy muy justo.
En mi caso es que gasto poco... no he llevado botella de 15 desde hace lustros.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#47 Mensaje por JuanGi »

briefer escribió: En mi caso es que gasto poco... no he llevado botella de 15 desde hace lustros.
Envidia me das, a mí a partir de los 20m o de los 60 minutos la de 12 me empieza a ir muy justa.

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Sidemount y alquiler

#48 Mensaje por yandrox »

briefer escribió:Yandrox dijo:

"por no hablar de la ventaja de contar con el doble de reserva de aire en la primera inmersion y contar en la segunda con 200 + lo que te sobro de la primera"

¿donde dice que respire de una sola botella?. Y cuando dice segunda se refiere a la segunda inmersión.

Efectivamente Briefer, muchas gracias. Cuando hablo de "primera" o "segunda" me refiero a la inmersion no a la botella. Obviamente las voy alternando tal y como me enseñaron en el curso (aunque reconozco que cuando empece con el SM a menudo me distraia olvidaba cambiar y dejaba que se desequilibrasen mas de lo debido, pero esa mania me la quitaron a capones :lol: )

Respecto al consumo, cada cual tiene su ritmo pero yo normalmente hago inmersiones dobles con dos S80 y acabo con 60 bar (en total). Por supuesto mis inmersiones suelen ser muy "light" rara vez sobrepasan los 50 minutos y el resto de grupo suele llevar de 12L por lo que la diferencia no es grande respecto a mis S80. Por otra parte, alguna vez que otra, cuando voy con grupos pequeños con muy buen consumo, llevo una tercera S80 en el barco por si acaso, y si no me convence la reserva que me queda, cambio una de ellas (empiezo un poco desequilibrado pero enseguida se compensa)

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#49 Mensaje por JuanGi »

yandrox escribió:yo normalmente hago inmersiones dobles con dos S80 y acabo con 60 bar (en total)
¿A qué te refieres con en total?¿a 30+30?

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Sidemount y alquiler

#50 Mensaje por yandrox »

JuanGi escribió:
yandrox escribió:yo normalmente hago inmersiones dobles con dos S80 y acabo con 60 bar (en total)
¿A qué te refieres con en total?¿a 30+30?

Eso es. Solo en una ocasion recuerdo haber agotado una de las botellas por completo (y salir con 30 en la otra) y fue en una segunda inmersion en el museo submarino de Lanzarote (me distraje demasiado), porque pese haber cambiado de configuracion sigo siendo muy maniatico con la reserva de aire y me sigue mosqueando ver la lectura del manometro por debajo de 40 (aunque me queden 40 mas en la otra botella). En cualquier caso, como decia, mis inmersiones suelen ser bastante sencillas

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Sidemount y alquiler

#51 Mensaje por MrGreen »

Pues no sé cómo lo hacéis, pero a mí dos S80 me dan para hacer dos buceos con gente con botellas de 12L y salgo con aire para aburrir (120 bar en total a la salida por general).
No sé, las inmersiones recreativas habituales en centros de buceo suelen ser de 30m o por ahí máximo y una horita a lo sumo (por supuesto no a 30 metros). Yo esos buceos los hacía con un 10L a la espalda y salía con bastante gas de reserva. Habéis calculado vuestro SAC?

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#52 Mensaje por Josus »

yandrox escribió:
briefer escribió:Yandrox dijo:

"por no hablar de la ventaja de contar con el doble de reserva de aire en la primera inmersion y contar en la segunda con 200 + lo que te sobro de la primera"

¿donde dice que respire de una sola botella?. Y cuando dice segunda se refiere a la segunda inmersión.

Efectivamente Briefer, muchas gracias. Cuando hablo de "primera" o "segunda" me refiero a la inmersion no a la botella. Obviamente las voy alternando tal y como me enseñaron en el curso (aunque reconozco que cuando empece con el SM a menudo me distraia olvidaba cambiar y dejaba que se desequilibrasen mas de lo debido, pero esa mania me la quitaron a capones :lol: )

Respecto al consumo, cada cual tiene su ritmo pero yo normalmente hago inmersiones dobles con dos S80 y acabo con 60 bar (en total). Por supuesto mis inmersiones suelen ser muy "light" rara vez sobrepasan los 50 minutos y el resto de grupo suele llevar de 12L por lo que la diferencia no es grande respecto a mis S80. Por otra parte, alguna vez que otra, cuando voy con grupos pequeños con muy buen consumo, llevo una tercera S80 en el barco por si acaso, y si no me convence la reserva que me queda, cambio una de ellas (empiezo un poco desequilibrado pero enseguida se compensa)
Lo he entendido mal supongo...

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Sidemount y alquiler

#53 Mensaje por arnaiz »

----Yo esos buceos los hacía con un 10L a la espalda y salía con bastante gas de reserva. Habéis calculado vuestro SAC?
Asustado me tienes Alvaro, por el poco consumo digo.
En el centro de buceo donde suelo ir las botellas que lleva la gente son de 12 L y 15 L. Las inmersiones rara vez superan los 14 metros y las ajusto a 50' ya que, con más tiempo o a más profundidad el aire escasea para la mayoría de buceadores.
Bien es cierto que los recorridos son lineales de bastantes metros, con aleteo continuo, cambios de cota y corrientes leves.
Pero hacerse inmersiones de 30 metros puntuales, de una hora y con 10l...........aparte de ser un poco arriesgadas yo soy incapaz de hacerlas a pesar de las inmersiones que llevo a la chepa.
Saludos.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#54 Mensaje por JuanGi »

Mi consumo es de unos 15 l/min, llevando 1x15L suelo salir con 70bar de inmersiones de 60min.
Si llevara 1xS80 saldría con 10bar

Otro aspecto a tener en cuenta es que al ser buceo recreativo somos la redundancia de nuestro compañero que puede ir con monobotella y consumir un porrón.

Una de nuestras botellas (probablemente la derecha) será para él, y si bajamos a 30m debemos contar con esa posibilidad y calcular la presión mínima de reserva para estar seguros.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#55 Mensaje por Josus »

Yo me estoy perdiendo un poco, la verdad. Si sales con dos botellas, da igual que sea back o side, y tu compañero con una, el aire que ha de mandar es el de tu compañero, que tiene menos. Evidentemente hablo de planificar una inmersión, algo que en recreativo es prácticamente ciencia ficción. Si hilamos más fino ya entraríamos en cálculos de rockbottom, SAC teórico de estress, etc, etc pero en ese caso es cuando los números te dicen que has de empezar el ascenso cuando tengas 90 o 100 bar y claro, queremos alargar la inmersión.

Sobre el tema Yandrox, sigo sin entender, la verdad. Por un lado dices que vas alternando pero también que sales con 200 en una de ellas más lo que sobró en la otra.

Lo que está claro es que, para variar, nos hemos desviado del tema del hilo como siempre, ja ja.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#56 Mensaje por JuanGi »

Josus escribió: Si sales con dos botellas, da igual que sea back o side, y tu compañero con una, el aire que ha de mandar es el de tu compañero, que tiene menos
Lo que se decía es que alquilar en side 2xs80 para una doble es igual de caro que si la haces con 2 de 15l (una para la primera y otra para la segunda)

Lo que yo digo es que hay que tener cuidado porque en la segunda (si no cambiamos de botella) quizá la empecemos con menos aire que nuestro compañero.
Josus escribió:hablo de planificar una inmersión, algo que en recreativo es prácticamente ciencia ficción. Si hilamos más fino ya entraríamos en cálculos de rockbottom, SAC teórico de estress, etc, etc pero en ese caso es cuando los números te dicen que has de empezar el ascenso cuando tengas 90 o 100 bar y claro, queremos alargar la inmersión.
Si estamos hablando de bajar a -30m en una inmersión que empezamos a poco más de100bar yo creo que sí hay que planificar, pero el cálculo es sencillo se trata de garantizar el gas suficiente para el ascenso no de poner un satélite en órbita.
Josus escribió: Lo que está claro es que, para variar, nos hemos desviado del tema del hilo como siempre, ja ja.
Jeje, sí siempre acabamos hablando de lo mismo, pero en este caso tiene ue ver porque si vamos alquilar no es lo mismo necesitar 1xS80 que 4xs80.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#57 Mensaje por Josus »

JuanGi escribió:
Josus escribió:hablo de planificar una inmersión, algo que en recreativo es prácticamente ciencia ficción. Si hilamos más fino ya entraríamos en cálculos de rockbottom, SAC teórico de estress, etc, etc pero en ese caso es cuando los números te dicen que has de empezar el ascenso cuando tengas 90 o 100 bar y claro, queremos alargar la inmersión.
Si estamos hablando de bajar a -30m en una inmersión que empezamos a poco más de100bar yo creo que sí hay que planificar, pero el cálculo es sencillo se trata de garantizar el gas suficiente para el ascenso no de poner un satélite en órbita.
Yo creo que planificar es algo que deberíamos hacer siempre, no se los demás pero yo buceo mucho más tranquilo sabiendo que llevo aire para que mi compañero y yo podamos llegar a superficie incluso en el peor escenario. Tampoco pienso que sea "poner un satélite en órbita", son matemáticas muy básicas.

Hablamos de -30 metros como si fuese una tontería y no lo es, pero está claro que es mucho más fácil vender formación "Fun" y de "aquí no pasa nada" que enseñar realmente a la gente los riesgos y la forma, fácil, de evitarlos. Viendo lo que hay por ahí cada día estoy más convencido que hay unos cuantos ángeles de la guarda velando por la gente que bucea porque sino no se entiende que no mueran unos cuantos cada verano.

Supongo que mi "visión" del buceo ha cambiado mucho a raíz de meterme en el mundo de las cuevas donde no hay margen de error o si lo hay es mucho menor que en aguas abiertas, pero pienso que lo que en una cueva seguramente acabe matándote en el mar quizá matarte no pero un buen susto, una ED o una lesion por sobre expansión pulmonar te la puedes llevar relativamente fácil.

Pero vaya, que volviendo al hilo, supongo que cada vez será más usual encontrar centros con material de Side disponible, se está poniendo muy de moda, si incluso PADI tiene curso de Side!!!! Con llevar en la bolsa los herrajes para las botellas y un destornillador será suficiente, también es cómodo lo que comentó alguien de una cincha de botella con un retenedor y el mosquetón ya montado, en 15 segundos tienes la botella lista. Lo ideal es encontrar griferías modulares derecha/izquierda pero si no siempre se puede apañar algo y más para buceo en aguas abiertas donde no es necesario ir tan fino para evitar enganches.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#58 Mensaje por Josus »

Gualdrapa escribió:Al margen de las ventajas evidentes en ciertas restricciones, hasta ahora he pospuesto mi opinión respecto del uso del montaje lateral como procedimiento general, fundamentalmente porque personalmente no lo he usado (con dos botellas) .

Hasta ahora, porque uno de mis compañeros ha hecho un curso de side-mount y he tenido la oportunidad de verlo muy directamente -aunque sigo sin probarlo- en varias inmersiones. Y, la verdad, lo que he visto hasta la fecha no me convence nada. Ni a mi compañero tampoco, para ser sinceros. Me da la impresión de que es una moda que requiere algún tipo de autoconvencimiento que, en realidad, no está muy justificado.

Josus: tus 7 l de acero probablemente pesen más fuera del agua que el 15 litros tan "pesadísimo" que mencionas. Como mucho, lo mismo. Y, dentro, pesan más con toda seguridad (por eso no te hace falta lastre con traje seco). Si no notas las dos 7 litros, mucho menos notarás el 15 l, que será más neutro.
Y no veo la comodidad por ninguna parte. No veo la diferencia en acarrear dos botellas Luxfer de 9 kg cada una o una sola de 17-18 kg. ¿Es esa la ventaja?
No veo la mayor facilidad de equiparte respecto de un chaleco o ala normales con monobotella.
No veo la ventaja cuando te tiras al agua (¿tanto problema es tirarte hacia atrás sin cargar sobre los riñones la botella de espalda?). Porque si te largan las botellas cuando ya estás en el agua, también te puedes equipar allí con un monobotella.
No veo la ventaja ni la comodidad de tener que cambiar de regulador ni vigilar dos presiones constantemente durante la inmersión.
No veo la ventaja en la inmensa mayoría de posibles escenarios de fallo (salvo en el caso de fallo en el propio aislador).
No veo la ventaja al subir al barco. Si me dices que puedes pasar las botellas al barquero, también te puedes desequipar en el agua y que te ayude igualmente con la garrafa de toda la vida.

A lo que lo practicáis, os leo con atención y curiosidad pero sigo sin ver razones de peso por ningún lado. Y no comprendo ese convencimiento entusiasta que trasmitís.

Saludos
G.
Si, mis dos 7 pesan claramente más que un 15 o que la mayoría de 15, que alguno he visto por ahi que pesaba 20 kilos!!!!
Es que yo no suelo bucear en barco, hago infantería con lo que dividir la carga a mi SI me sale a cuenta.
Lo del cambio de regulador es algo que asimilas fácil, al final en una inmersión en mar con aceros harás uno o máximo dos cambios, con acero no es tan marcada la diferencia de flotabilidad por la presión, cuando buceo con aluminio no dejo más de 30 bar de diferencia, con acero subo a 50bar y me ahorro también los cambios de anilla.
El escenario de fallo más frecuente es el flujo continuo, depende de porque sea, tener la grifería a mano si es una ventaja.
Sobre las ventajas en barco ya te digo, no suelo hacerlo. Cuando hago vida a bordo voy en backmount, para que veas que no soy un Taliban del Side ;-)

Al final esto es como todo, con la formación adecuada y las circunstancias y preferencias de cada uno, las características de la inmersión, del grupo, etc etc pues cada uno opta por la configuración que le aporta más comodidad, seguridad, confianza...

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Sidemount y alquiler

#59 Mensaje por ninot37 »

Si a la pregunta sidemount de alquiler, sois capaces de liarla de tal manera y haceros semejante cantidad de pajas mentales, casi que doy las gracias a dios de no bucear con vosotros
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#60 Mensaje por Josus »

ninot37 escribió:Si a la pregunta sidemount de alquiler, sois capaces de liarla de tal manera y haceros semejante cantidad de pajas mentales, casi que doy las gracias a dios de no bucear con vosotros
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Sidemount y alquiler

#61 Mensaje por ninot37 »

Bueno, con tigo.si Josus
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#62 Mensaje por Josus »

ninot37 escribió:Bueno, con tigo.si Josus
Si mariconadas eh!!! ja ja

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Sidemount y alquiler

#63 Mensaje por ninot37 »

:jajaja: g :jajaja:
QuimmusDeco 50bar y parriba

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Sidemount y alquiler

#64 Mensaje por MrGreen »

:jajaja:

Vale, nos hemos ido, claramente. Perdón por la parte que me atañe.

En mi defensa diré que planifico las inmersiones recreativas de forma acorde a lo que son: el acceso a la superficie es directo en caso de fallo. De esta forma, respetando una velocidad de 9 m/min y haciendo la parada a 5m (que, habiendo tocado los 30m, ya sería obligatoria siendo temerosos del señor) un rock bottom de ascenso directo salen unos 45bar en una botella de 10L. Dicho sea de paso, no he añadido el factor estrés como tal, pero he aplicado un SAC de 15 l/min y el mío es, generalmente, inferior a los 12. No me verás a 30m con 50bar, pero con 100bar no tengo problema alguno, eso sí, ya me estaré dando la vuelta y subiendo a una cota más somera.

Contestado esto, intentaré volver al hilo, si es que veo por dónde nos perdimos. :mrgreen:
Última edición por MrGreen el 05/Jun/2018, 11:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Sidemount y alquiler

#65 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: Vale, nos hemos ido, claramente. Perdón por la parte que me atañe.
No creo que haya que pedir perdón por irse del hilo inicial, esto es un foro.
AlvaroGranell escribió: En mi defensa diré que planifico las inmersiones recreativas de forma acorde a lo que son: el acceso a la superficie es directo en caso de fallo. De esta forma, respetando una velocidad de 9 m/min y haciendo la parada a 5m (que, habiendo tocado los 30m, ya sería obligatoria siendo temerosos del señor) un rock bottom de ascenso directo salen unos 45bar en una botella de 10L. Dicho sea de paso, no he añadido el factor estrés como tal, pero he aplicado un SAC de 15 l/min y el mío es, generalmente, inferior a los 12. No me verás a 30m con 50bar, pero con 100bar no tengo problema alguno, eso sí, ya me estaré dando la vuelta y subiendo a una cota inferior.
Gracias por la explicación, veo que mi consumo es muy superior y a demás soy más conservador (quizá demasiado) por lo que con 2s80 no me planteo una inmersión doble a 30m.

Volviendo al tema del hilo cuando he hecho dos inmersiones en una mañana en esas condiciones (30m o 60 min) me han rellenado las botellas en el centro y no me han conbrado ningún extra. Buceando en caverna en méjico a profundidades someras sí hago dos seguidas con las mismas botellas y ningún problema tampoco.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Sidemount y alquiler

#66 Mensaje por Josus »

AlvaroGranell escribió::jajaja:
...
Contestado esto, intentaré volver al hilo, si es que veo por dónde nos perdimos. :mrgreen:
...
Estoy pensando en hacerme con un equipo de sidemount, la formación ya la tengo.Modelo y marca ya lo tengo decidido(Tecline Avenger Calavera Maya).Mi mayor problema ante su compra es que no dispongo de botella/s, tendría que alquilar. Me gustaría saber si los centros por norma general están dotados de botellas(sea fácil conseguir) y por último en caso de alquilarlas han tenido que pagar un sobrecoste en las salidas(son 2 botellas por norma general, si haces un buceo normal sales con media y media) aunque también se puede bucear con 1 botella.
Yo las que he visto son las famosas s80 y las de acero alargadas de 12L.
Por aquí iban los tiros. Resumiendo:

Cada vez hay mas centros SideMount Friendly.
Siempre se puede indagar antes.
También se puede apañar uno con lo que haya.

Y por ultimo, opinión personal, Side mejor con dos botellas que con una.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”