Reducir consumo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Faire
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 17/Ago/2017, 16:48
Ubicación: León

Reducir consumo

#1 Mensaje por Faire »

Buenas tardes.
Durante mi formación me he dado cuenta de que tengo un consumo altísimo, lo que me temo que me impedirá disfrutar de las futuras inmersiones con normalidad, y perjudicará a mi compañero, ya que por ahora no puedo llegar a una inmersión normal de 60 minutos con una botella de 15kg.
Me gustaría saber qué técnicas conocéis para reducir el consumo, ya que he leído bastante sobre el tema pero dudo de que muchas de las ideas que he ido recopilando sean eficaces.
La primera que he leído es cambiar la forma de respirar bajo el agua, intentar una respiración lenta y profunda, incluso haciendo una pequeña pausa al final de la inspiración y mantener un ritmo lo más lento posible en la espiración. En principio es la técnica que creo más eficaz, pero me gustaría saber la opinión de gente más experimentada.
También he leído sobre la importancia de mejorar la hidrodinámica, pero no se si el ahorro de consumo será significativo al medir casi 1.90 y pesar unos 100Kg. No se hasta qué punto un octopus suelto o una mano separada del cuerpo aumentará mi consumo teniendo en cuenta mi volumen total.
Supongo que también será importante la experiencia, y que a base de inmersiones seré capaz de moverme con más facilidad en el agua y por tanto reduciré mi consumo... Pero me sigo viendo muy lejos de lo que se puede considerar "normal".
Por otro lado, estoy en pleno proceso de adelgazamiento, empecé el curso con 110Kg (necesitando 12Kg de lastre), ahora rondaré los 100Kg (10Kg de lastre) y espero llegar en unos meses a 90Kg. ¿Esa bajada de peso y volumen se notará en el consumo?

PacoFP
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 121
Registrado: 01/Oct/2012, 10:15

Re: Reducir consumo

#2 Mensaje por PacoFP »

Tranquilidad creo es 80% del consumo.
El resto hidrodinamica y tecnica.

Ya veras como con el tiempo, como ocurre con el lastre, te vas quitando plomos y vas mejorando tu consumo.
Bucea, bucea, bucea, relajate y bajaras tu consumo.

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2067
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Reducir consumo

#3 Mensaje por MetalDiver »

Mejora la flotabilidad, que no tengas que aguantarte en una cota a base de aletas, el trimado (esto es, la hidrodinámica, ve horizontal) para que te cueste menos avanzar y el aleteo, que sea más eficiente y no desperdicies fuerzas y aire. El consumo no bajará, caerá en picado.

Te lo dice uno que se bebía el aire.

MetalDiver

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Reducir consumo

#4 Mensaje por AndresPP »

Aparte de los buenos consejos que te han dado ya (controlar nervios, dominar flotabilidad y técnica de aleteo, control de respiración), la práctica regular de la natación te ayudará mucho.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Faire
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 17/Ago/2017, 16:48
Ubicación: León

Re: Reducir consumo

#5 Mensaje por Faire »

Muchas gracias.
Tenía pensado aprovechar las últimas inmersiones de este año para centrarme en mejorar esos aspectos "técnicos". La flotabilidad la llevo razonablemente bien, pero soy consciente de que apenas tengo agilidad en el agua, y gasto bastante energía en cada movimiento.
Sobre el aleteo reconozco que no tengo ni idea. Tengo buena musculatura en el tren inferior, pero estoy seguro de que no hago un aleteo eficiente y lo peor es que no se cuál es el más eficiente. ¿juego de tobillo exclusivamente? ¿de rodilla hacia abajo? ¿aleteo corto y rápido o más largo y lento?

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Reducir consumo

#6 Mensaje por PaQ »

No perseguir a los peces! Ni hacer sprints! Mucha gente, cuando empieza, bucea a toda pastilla y ahí es donde se va el aire. Todos los movimientos pausados y relajadamente. Respiraciones largas y profundas, como si estuvieras meditando o algo así... jajaja

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Reducir consumo

#7 Mensaje por Daniorte »

A mi lo que mejor me vino fue bajar con una S80 bajo el brazo. Desde entonces miro el manometro con alegria.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Reducir consumo

#8 Mensaje por Tatostrom »

¿60 minutos con una botella de 15L? Para mi ya cuando paso de 45 minutos me parece un logro. Es cierto que a raiz de ir relajándome se nota un menor consumo de aire, también ayuda mucho el controlar la flotabilidad con los pulmones y no tanto con el chaleco.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Reducir consumo

#9 Mensaje por briefer »

Y antes de sumergirte, flota boca arriba y relájate. El estrés de los primeros minutos se lleva fácil 20 bares.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: Reducir consumo

#10 Mensaje por josemasmas »

te pongo de ejemplo mi caso. Cuando empecé tenía que ponerme 10 kilazos de plomo y la botella me duraba media hora en inmersiones normalitas.
Tres años y casi 100 inmersiones después me pongo 4 kilos con el 5mm y llego a los 70 minutos con una de 12 y las bajadas al naranjito subo casi con media botella de 15.

¿que hice? RELAX!!! mejorar mi técnica con muchas horas de piscina, respiración abdominal y mejorar mi forma física (perder 10 kilos de grasa corporal ayuda bastante aunque haya tenido que renovar casi todo el equipo)

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Reducir consumo

#11 Mensaje por Atuntun »

Te propongo algo que ha funcionado en varias ocasiones con personas diferentes. Se trata de reducir el sobreconsumo realizado en el descenso, sobre todo en esos primeros 5 metros en los que se intenta bajar agarrandose al cabo, desinflando el chaleco, dando aletas... etc etc etc.

1.- Ejercicio fuera del agua: Vacia tus pulmones completamente desde el diafragma y expulsa todo el aire. Aguanta 5-10 segundos. Verás que es sencillo y no mueres ni te ahogas en el intento.

2.- En el agua. Relajate como han dicho los compañeros. Sujeta el cabo, desinfla tu jacket y vertical sin dar aletas haz el mismo ejercio del punto 1, aguanto esos segundos, es igual que en tierra, no pasa nada. Veras que te sumerges sin problemas y desciendes esos primeros metros sin agobio.

Garantizado 20 bares mas que no se han ido en aleteo no me sumerjo porque no deshicho el jacket me estreso, respiro mas, espera que estoy dando aletas havia arriba y quiero ir hacia abajo...

Te has ahorrado ya 20 bares luego como no estas estresado pues respira noraml y no quiera ir a correr, lo que no se puede ver ya se verá.

Esto y bucear, bucear y bucear garantiza mejora de consumo. Amen de mejorar el lastrado que es fundamental, pero eso es ya otro capítulo.

Suerte y ve a disfrutar.
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

telus
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 09/Ene/2012, 22:07

Re: Reducir consumo

#12 Mensaje por telus »

Hola.

Mi recomendación (aparte de tu forma física) es que practiques. Ya verás que con la experiencia te vas relajando y tu consumo se reduce. La flotabilidad también es importante, porque si estás horizontal necesitarás aletear menos para desplazarte y consumirás menos. Pero tampoco te agobies. Los compañeros de submarinismo ya sabemos que a veces podemos estar más y a veces menos. Lo importante es que disfrutes el tiempo que dure la inmersión.

Disfruta de las burbujas!!!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Reducir consumo

#13 Mensaje por JuanGi »

+1 a lo ya comentado sobre relajación, flotabilidad, posición y aleteo.

-1 a lo dicho sobre la respiración, intenta respirar con normalidad sin inspiraciones profundas y sin aguantar la respiración. Respirar de forma forzada te va a dificultar el conseguir la flotabilidad neutra.


Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Meneillos
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 06/Oct/2016, 17:56

Re: Reducir consumo

#14 Mensaje por Meneillos »

Yo estoy con JuanGi, si haces una respiración muy profunda vas a llenar los pulmones y te vas a ir para arriba la clave es respirar tranquilo y el relax ir muy despacito disfrutando de estar ahi abajo, no es una carrera los peces van a seguir vayas más rapido o más despacio

Ademas q si vas despacito puedes ir fijandote en cada roca y encontrar peces pulpos plantas que otros han pasado de largo por ir rápido

Faire
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 17/Ago/2017, 16:48
Ubicación: León

Re: Reducir consumo

#15 Mensaje por Faire »

Muchísimas gracias a todos, de verdad. Así da gusto.
Para las 2 o 3 inmersiones que tengo planeadas para octubre probaré vuestros consejos. Me centraré en relajarme, respirar tranquilamente (sin respiraciones profundas), en ahorrar esfuerzos y movimientos y en la flotabilidad y el aleteo eficiente.
La bajada de peso y volumen sigue inexorable, y tengo la ventaja de que todavía no tengo equipo, así que gano en salud y me ahorro el cambio de equipo :mrgreen:
Atuntun, probaré tu método, seguro.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Reducir consumo

#16 Mensaje por PaQ »

Creo que estáis confundiendo hacer inspiraciones largas y profundas con hacer apneas. En mi opinión cuando se está relajado se respira de forma pausada y profunda, no de forma superficial y sin pausas. Aguantar la respiración hasta que no se puede más, es otra cosa bien diferente.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Reducir consumo

#17 Mensaje por JuanGi »

PaQ escribió:Creo que estáis confundiendo hacer inspiraciones largas y profundas con hacer apneas. En mi opinión cuando se está relajado se respira de forma pausada y profunda, no de forma superficial y sin pausas. Aguantar la respiración hasta que no se puede más, es otra cosa bien diferente.
Hola lo que yo digo es que no hay que forzar, las respiraciones deben de ser naturales sin forzarlas ni hacerlas más prolongadas o profundas de lo que te pida el cuerpo.
En cualquier caso a más relajado mejor.

Pero es una opinión personal.

Avatar de Usuario
Nomar_Onileva
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 29/Sep/2016, 08:23

Re: Reducir consumo

#18 Mensaje por Nomar_Onileva »

Además, o incluso repitiendo, algunos de los consejos que te han dado más arriba adjunto aquí un texto que copié hace años de este foro.
Es de John Francis con traducción de Miquel Pontes, y lo aportó inicialmente Ramón Roqueta. Personalmente me ha ayudado mucho, y me parece muy interesante para leerlo con tranquilidad y aplicarlo.
Espero que sea de utilidad.

Disculpad pues no se añadir un documento al foro, lo copio y pego a lo bruto. El contenido permanece.


http://marenostrum.org/buceo/submarinis ... /index.htm
Ramón Roqueta Forobuceo
Cómo reducir nuestro
consumo de aire al bucear
consumo de aire al bucearCCC
por John Francis
Traducción y adaptación de Miquel Pontes


Es una ecuación simple: Más aire equivale a más tiempo de fondo, y más tiempo de fondo equivale a más diversión. Ésta es ya razón suficiente para poner en práctica los siguientes consejos para conseguir el máximo partido de cada botella de aire. Pero hay otros motivos: una mayor reserva implica mayor seguridad en caso de emergencia, por ejemplo, o el hecho de nunca tener que finalizar una inmersión antes de tiempo por habernos quedado sin aire.

¿A dónde nos lleva todo esto?

Algunos buceadores pierden mucho aire antes de que éste llegue siquiera a sus pulmones; bien porque respiran de forma ineficaz, bien porque usan más energía de la necesaria a lo largo de una inmersión. Usar energía significa usar aire, porque el oxígeno del aire es necesario para "quemar" calorías.

Hay algunas medidas que puedes tomar para mejorar inmediatamente tu consumo de aire, sobre todo con pequeños cambios en tu equipo. Después de esto, la mejora provendrá de cambiar tus hábitos de buceo.

Los ajustes rápidos

Soluciona las fugas de las juntas tóricas y de las otras conexiones del circuito de aire. No te olvides de la conexión del manómetro de la consola ni del inflador del jacket. Puedes necesitar la colaboración de tu compañero de buceo para encontrar las posibles fugas de la parte posterior de tu equipo. Las fugas siempre se muestran como una procesión de burbujitas, más o menos abundantes.

Haz que comprueben tu regulador. Cuando funciona con la eficacia máxima, necesitarás menos esfuerzo (y perderás menos energía) al aspirar aire a través de él.

Cerciórate de que tu "octopus" no pierda aire. Ajústalo en tu equipo de forma que la boquilla quede siempre orientada hacia abajo.

Hidrodinamiza tu equipo. Mejorar nuestra hidrodinámica es una de las maneras más fáciles de gastar menos aire. A más resistencia al avance, más energía gastada, por tanto, deja en tierra todo lo que no vayas a necesitar durante la inmersión.
Procura meter el resto del material en los bolsillos del jacket, en vez de llevarlo colgado en las anillas del mismo. Si tienes que colgarlo, ponlo de forma que quede lo más cercano posible al cuerpo. Si deseas llevar tubo respirador, guárdalo en un bolsillo o en el interior del jacket, o átalo con una correa a tu pierna. Fija el manómetro o consola al jacket y no lo dejes colgando.

Sitúa tus manos cerca del cuerpo al nadar. No lleves los brazos abiertos ni intentes nadar con los brazos; toda la propulsión bajo el agua debe ser responsabilidad de las aletas.

Cerciórate de que estás utilizando la mejor forma de nadar para tu estilo de aleta y procura mantener los movimientos de tus aletas dentro de la corriente generada por tu cuerpo; fíjate en los peces... a ellos no les cuesta gran esfuerzo nadar...

Soluciones a largo plazo

En el curso de buceo nos enseñan a respirar "normalmente" debajo del agua. Este consejo está pensado para relajar al estudiante y para simplificar la lección, pero no es correcto si queremos hacer durar el aire de la botella. De hecho, el patrón de respiración subacuática más eficiente no es precisamente "normal".

Respira profundamente. Una inspiración profunda al respirar hace que el aire llegue hasta los más pequeños alvéolos de nuestros pulmones, que es donde tiene lugar el intercambio de gases. Esta forma de respirar reduce el volumen de "aire viciado" que siempre queda en nuestros pulmones, garganta y boca de la respiración anterior, de forma que la mezcla es más rica en oxígeno. Aunque en cada respiración utiliza más aire, se tiene que respirar menos veces, por lo que el efecto resultante será que empleamos menos aire.

Consejo: Concéntrate en exhalar completamente el aire tras cada respiración. Esto también reduce la cantidad de "aire viciado" que queda en los pulmones y mantiene el nivel del dióxido de carbono más bajo. Un nivel alto de CO2 en sangre activará la siguiente inspiración aunque el nivel de oxígeno en sangre sea adecuado. Por otro lado, una exhalación profunda prolonga el tiempo antes de que sientas la necesidad de otra inspiración.

Respire lentamente. Mientras que el aire pasa de la botella a nuestros pulmones, se crea una turbulencia en cada abertura estrecha y cada esquina del circuito de aire. Las turbulencias reducen el flujo de aire. Esto es más que evidente cuando notamos cierta resistencia al respirar incluso con los mejores reguladores. Una cierta turbulencia es inevitable, pero debemos ser conscientes que esta turbulencia se incrementa dramáticamente cuando intentas respirar rápidamente —pensemos que un barco rápido genera una estela más grande al navegar que un barco lento—. Para reducir al mínimo resistencia del regulador, inspira lentamente y espira lentamente.

Consejo: Respira más lentamente al bucear a mayor profundidad. La turbulencia aumenta con profundidad, porque el aire es más denso. El concentrarse en un ritmo respiratorio lento rinde mayores beneficios con inmersiones profundas.

Haz una pausa después de inhalar. Dales más tiempo a esos alvéolos para que trabajen, aguantando la respiración durante algunos segundos antes de exhalar el aire. Para evitar cualquier riesgo de embolismo, lleva a cabo tu respiración extendiendo la cavidad pulmonar con el diafragma. No cierres la epiglotis, sino que mantén el pecho hinchado y la vía aérea abierta. En superficie, el patrón de respiración normal es inhalar-exhalar-pausa; bajo de agua, el patrón más eficiente es inhalar-pausa-exhalar.

Consejo: Prueba el Yoga. No, ¡en serio!. Los ejercicios de yoga enseñan a conocer y controlar tu patrón de respiración. Los buceadores que practican yoga generalmente rebajan su consumo de aire.
Relájate. Es más fácil decirlo que hacerlo. Pero cuando te relajas, respiras más lentamente y más profundamente de forma natural. Por otro lado, una respiración ligera y rápida es la respuesta natural de nuestro cuerpo a la ansiedad. La ansiedad ocurre cuando se acumulan tensiones físicas y psíquicas. Si notamos esta ansiedad debemos parar, identificar cual es la causa de la misma y tomar las medidas adecuadas.

Mejora tu forma aeróbica. Mediante el ejercicio aeróbico el cuerpo se acostumbra a hacer más trabajo con menos aire —quedarse sin respiración es sinónimo de no estar en forma—. Es probable —aunque no se ha comprobado— que un sistema cardiovascular más fuerte es más eficiente a la hora de eliminar el nitrógeno acumulado durante la inmersión.

Muévete lentamente. Este punto está relacionado con la respiración lenta. El agua genera una fricción —provocada por la turbulencia— cuando pasa alrededor de nuestro cuerpo. Esta turbulencia se incrementa de forma exponencial cuanto más rápido nos movamos, lo que significa que nadando el doble de rápido se genera como cuatro veces más turbulencia, la cual requiere cuatro veces más energía para superarla y para producir esta energía utilizamos cuatro veces más aire.
Todos los movimientos, no solo la natación, deben ser lentos. Dé vuelta a tu alrededor lentamente, ajusta la correa de tu aleta lentamente... como si estuviéramos sumergidos en miel.

Aletea eficientemente. Una vez más la meta es reducir al mínimo la turbulencia. Generalmente, los movimientos de la aleta han de ser cortos para que las aletas permanezcan dentro de nuestra "estela" de turbulencia, reduciendo así la fricción al mínimo. Asimismo, debemos aletear con toda la pierna, desde las caderas, no desde las rodillas. Para bucear (a diferencia de la pesca submarina, donde se tiene aire ilimitado) van mejor las aletas cortas que las aletas largas. Estas últimas dan más velocidad pero requieren mucha más energía y por tanto mucho más aire.

Consejo: Haz los desplazamientos por superficie con el tubo respirador o nadando de espaldas. El aleteo no será tan eficiente en la superficie, pero el aire es gratis. Si tu meta es conservar tu energía en una nadada larga, hazla sumergida. Pero si intentas conservar el aire de tu botella, no lo utilices si no tienes que hacerlo.

No utilices tus manos. Reduce al mínimo la superficie que tienes que propulsar dentro del agua, situando tus manos a los lados del cuerpo. Una forma fácil de controlar la posición de los brazos es entrelazar las manos delante o detrás de ti. Intenta conseguir una postura tan horizontal como sea posible, de forma que tus aletas trabajen en el "hueco" de agua creado por los hombros. No arrastres las aletas por el fondo.

Consejo: Usa tus manos. Nadar empleando las manos desperdicia mucha energía, pero si nos movermos asiendo las rocas del fondo ahorra energía, especialmente si nadamos contra corriente. Asimismo, ahorramos mucha energía si mantenemos nuestra posición agarrados a una roca cuando estamos en zonas batidas por las olas o por corrientes. Obviamente, tienes que fijarte en dónde haces esto: No es aceptable tocar siquiera el coral vivo.

Reduce al mínimo el peso del cinturón de lastre. El peso adicional que uno lleva nos obliga a inflar más el jacket para alcanzar una flotabilidad neutra. El aire usado para inflar el jacket es probablemente insignificante, pero la fricción adicional causada por el mayor volumen del jacket inflado no lo es. Para un menor esfuerzo en la natación, intenta no llevar más peso que el necesario: debes llevar el justo para tener flotabilidad neutral a 3 metros con la botella en reserva.

Consejo: Apúntate a una clase de control de flotabilidad. Usar el peso mínimo depende de un control exacto de la flotabilidad y esto se adquiere únicamente con la práctica. Pero se pueden hacer unas clases de control de flotabilidad y así acortar la curva de aprendizaje.

Mantén el calor corporal. Lleva suficiente protección térmica como para no pasar frío. Cuando tu cuerpo se enfría, es necesario quemar energía (empleando el oxígeno del aire que respiramos) para generar calor. La lucha contra el frío nos hace gastar más aire.

Consejo: Incluso el agua a 27ºC es suficiente para enfriar nuestro cuerpo en inmersiones sucesivas si no llevamos suficiente protección. Puede que no sientas frío, pero tu cuerpo pierde calor y emplea energía y aire para reponerlo.

Consejo: Usa un traje con capucha. Usar un traje con capucha nos permite emplear un traje de buceo más fino, puesto que la cabeza es una punto muy importante en la pérdida de calor corporal, se calcula que puede llegarse a perder hasta el 40% del calor corporal a través de la cabeza, pues es una zona en que la piel está fuertemente irrigada.

Aireando mi opinión
No odies la pregunta: "¿cuánto aire te queda?"

Cuando otro buceador se jacta de tener 50 atmósferas de aire más que tú al final de una inmersión, en realidad intenta decirnos que es mejor buceador que tú, más relajado, más integrado en el mar, o algo similar. Puede ser eso, o que simplemente sea más pequeño que tú, o que tiene un metabolismo diferente, o que ha seguido un perfil de inmersión menos profundo. O que "él" sea "ella"; la mayoría de las mujeres utilizan menos aire que la mayoría de los hombres.

Pero como los números se comparan fácilmente, la cantidad de aire que te queda en la botella parece indicar cuan buen buceador eres. Esto es conveniente, pero no exacto. De hecho, no todos los buceadores son creados igual, y no hay una tasa de consumo de aire ideal a la cual deben aspirar todos los buceadores.

Si empleas 100 atmósferas más de aire que tu compañero en la misma inmersión, seguro que tienes un problema que puedes -y debes- corregir, pero una diferencia de 20 o 30 atmósferas es normal y no tiene sentido preocuparse.


© Texto: John Francis
© Traducción y adaptación: Miquel Pontes
Última edición por Nomar_Onileva el 21/Sep/2017, 08:23, editado 1 vez en total.
El conocimiento es algo demasiado valioso como para no compartirlo.

Avatar de Usuario
Meneillos
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 293
Registrado: 06/Oct/2016, 17:56

Re: Reducir consumo

#19 Mensaje por Meneillos »

Uno de mis instructores me digo una frase que se me quedó grabada

El mejor buceador no es el que sube con mas aire en la botella si no el que mas disfruta del buceo

Relájate cuando estés abajo, disfruta y poco a poco irás gastando menos aire ya verás, si estás pendiente de quien gasta menos no vas a disfrutar de lo q realmente importa, bucear
:fsh: :fsh: :fsh: :fsh: :fsh: :fsh: :fsh: :fsh: :fsh:
:div: :div: :div: :div: :div: :div: :div: :div: :div:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Reducir consumo

#20 Mensaje por dmartincastro »

Nosotros hicimos algunos ejercicios que han servido a algunos a mejorar mucho en su consumo en base a relajación. Básicamente es aprender a respirar y a relajarse, amén qpue a controlar tu ritmo. Puedes practicar en piscina y quizás te ayude, aunque has de hacer caso a lo que ya te han dicho sobre lastre, descenso, etc.

Aquí te pongo los links, por si te sirven de algo. Puedes practicarlos en piscina si tienes un club y después de un par de sesiones probar en el mar

https://improveyourdiving.com/2016/05/2 ... elajacion/


https://improveyourdiving.com/2017/08/3 ... mes-mucho/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Inazio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 06/May/2012, 20:29

Re: Reducir consumo

#21 Mensaje por Inazio »

Muchos y buenos consejos de los compañeros, yo te voy a hablar del lastre, yo peso bastante mas que tu, pero bastante mas, y mi lastre según condiciones del mar, comienzo o final de temporada o traje, esta entre 4 y 6 kilos, fíjate si cuando estas en la parada de seguridad estas estático y relajado o estas aleteando continuamente para mantener la cota, también el sobrelastrado te obliga a hinchar y deshinchar el jácket mas a menudo por lo que se va bastante aire, y el trimado con exceso de lastre te hará ir en oblicuo en vez de mantener la horizontal ofreciendo menos resistencia, en la siguiente inmersión prueba a quitar algún kilo.
No solo es una cosa, es el conjunto con lo que te han explicado otros compañeros, sobre todo relax, disfrutar y bucear mucho para adquirir experiencia.
Ya nos contaras tus avances.

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Reducir consumo

#22 Mensaje por CarlosBuzo »

Hola.

Aparte de lo que te han comentado todos los compañeros, en el tema del lastrado tienes que tener en cuenta el peso de la botella. Una botella de 15 litros cargada, puede pesar 3 ó 4 kilos más que una de 12 y eso afecta al lastrado y al consumo.

Por ejemplo, yo consumo menos aire con una de 12 que con una de 15. Tampoco es muchísimo menos, pero se nota bastante.
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Reducir consumo

#23 Mensaje por ItIsMyWay »

CarlosBuzo escribió:Hola.

Aparte de lo que te han comentado todos los compañeros, en el tema del lastrado tienes que tener en cuenta el peso de la botella. Una botella de 15 litros cargada, puede pesar 3 ó 4 kilos más que una de 12 y eso afecta al lastrado y al consumo.

Por ejemplo, yo consumo menos aire con una de 12 que con una de 15. Tampoco es muchísimo menos, pero se nota bastante.
Pues no tendría porque ser así. La diferencia de consumo, considerando únicamente la capacidad de las botellas, debiera ser imperceptible de existir.

En números gordos, sin entrar al detalle, la diferencia de peso de una botella de 12 L a una de 15 L está en esos 3 kg. que comentas (13,5 frente 16,4 en las botellas que vende Casco Antiguo p.e.). Sin embargo has de tener en cuenta que la flotabilidad de una es menor que la otra lo que compensará en gran medida la diferencia de peso. La botella de 12L a 220 bares tendría una flotabilidad negativa de -2'52 Kg llena y positiva de +0,64 Kg vacía. Los valores para la de 15 L con las misma cargas serían -2'74 Kg y +1,21 Kg vacía.
Es decir el lastre necesario para poder mantenernos en la parada de seguridad con una botella de 15L aun con ésta vacía, algo que no debiera pasar, es escasamente 1/2 Kg más que llevando una de 12L. Algo, que como te he comentado antes no debiera repercutir en absoluto en tu consumo.

Quizás esa diferencia que notas se deban a otros factores como p.e. el perfil de la inmersión. Usamos normalmente botellas de mayor capacidad en inmersiones más profundas, donde al lógico aumento de gasto de aire por la presión más elevada se suele unir p.e. un mayor consumo por el frío... También en estas inmersiones se produce de forma inconsciente una respiración menos profunda dado que la presión ambiental dificulta la inhalación...
Otro factor que muchas veces sorprende a los buceadores en las inmersiones profundas son esos 20 bares e incluso más que "desaparecen" en la primera parte de la buceada y que tan solo son el reflejo de un drástico enfriamiento del gas alojado en la botella. Comparar la temperatura exterior y del agua a los 10 minutos de inmersión puede darnos una pista de ello...

Yo te recomendaría que revisaras tu logbook y comprobaras si algo de lo anterior podría ser el motivo de lo que comentas. Conocer nuestro consumo y que factores lo alteran es fundamental no solo para determinar que botella debemos usar o que podemos hacer (o no hacer!!) con el gas que llevamos si no incluso para optar por un cambio de nuestro equipo.

Un saludo.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Reducir consumo

#24 Mensaje por BLAUFER »

Nomar_Onileva escribió:Además, o incluso repitiendo, algunos de los consejos que te han dado más arriba adjunto aquí un texto que copié hace años de este foro.
Es de John Francis con traducción de Miquel Pontes, y lo aportó inicialmente Ramón Roquetas.
Ramón Roqueta! Sin esa S final...

Un forero cuyas colaboraciones en Forobuceo valían su peso en oro, lástima que ya no participe.

Menos mal que nos queda el otro Ramon, así, sin acento. :ok1:
Última edición por BLAUFER el 21/Sep/2017, 17:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nomar_Onileva
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 29/Sep/2016, 08:23

Re: Reducir consumo

#25 Mensaje por Nomar_Onileva »

Editado y corregido, gracias. :chin:
El conocimiento es algo demasiado valioso como para no compartirlo.

CHINET
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 07/Feb/2017, 12:01

Re: Reducir consumo

#26 Mensaje por CHINET »

Hola,

Además de lo dicho ya, en mi modesta opinión, la respiración óptima se consigue cuando dejas de pensar en ello como un reto, un problema o un objetivo a cumplir; exactamente igual que en una disfunción eréctil. :disim:

Cuanto más relajado estés y más se parezca tu respiración durante el buceo a tu respiración fuera del buceo, más te acercarás a tu mejor consumo.

Una vez que controlas la técnica y el material, tu objetivo debe de ser disfrutar de la inmersión, no competir contra nadie.

Y este consejo vale para todos los aspectos de la vida.

Saludos y buen azul.

bleujrt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 49
Registrado: 21/Feb/2010, 18:58

Re: Reducir consumo

#27 Mensaje por bleujrt »

davidps83 escribió:Uno de mis instructores me digo una frase que se me quedó grabada

El mejor buceador no es el que sube con mas aire en la botella si no el que mas disfruta del buceo

Relájate cuando estés abajo, disfruta y poco a poco irás gastando menos aire ya verás, si estás pendiente de quien gasta menos no vas a disfrutar de lo q realmente importa, bucear
:fsh: :fsh: :fsh: :fsh: :fsh: :fsh: :fsh: :fsh: :fsh:
:div: :div: :div: :div: :div: :div: :div: :div: :div:
+1

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Reducir consumo

#28 Mensaje por arnaiz »

Respirar menos, comer menos, dormir menos............¿por qué?. Considero que hay que consumir lo necesario
Alguien ha dicho por ahí que, desde que baja con una S80 de reserva ya no le preocupa el consumo. Pues eso, si con una botella de 15 Litros ( no kg) no llegamos a los 60 minutos de inmersión, pues salimos antes o llevamos más gas.
Creo que yo no buceo mal del todo y no me preocupan en exceso los kg de lastre ni los litros de gas. Intento ajustarlos al tipo de inmersión pero en lo que si pongo especial interés es en el tiempo y la profundidad de la misma.
Otra cosa es que hiperventiles por problemas físicos o de ansiedad, y de ahí el excesivo consumo. Entonces deberías corregirlos con ayuda profesional o cambio de hábitos y protocolos si los problemas son leves. Ahí si que aportan algo los consejos del resto de buceadores con experiencia.
Un saludo.
Pd. Un 15 L para una hora a 12 metros de profundidad media está muy bien respetando la reserva.

praxisbuceo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 13/Jul/2014, 12:46

Re: Reducir consumo

#29 Mensaje por praxisbuceo »

Buenas!
Además de todos los consejos que ya te han dado, lo que a mí me redujo drásticamente el consumo fue el bucear con mi propio equipo. Si ya has visto que esto del buceo te gusta, te recomiendo que vayas comprándotelo progresivamente.
Saber siempre dónde está cada parte de tu equipo y tener la seguridad de que funciona bien te quita muchas preocupaciones bajo el agua y te hace bucear con más tranquilidad.
Un saludo y buen azul,

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Reducir consumo

#30 Mensaje por JuanGi »

Creo que el mensaje de PaQ no era referido al tuyo sino a un mensaje de spam posteriormente se borró.

El tuyo no tiene nada de spam

praxisbuceo
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 14
Registrado: 13/Jul/2014, 12:46

Re: Reducir consumo

#31 Mensaje por praxisbuceo »

Eso me pasa por llevar tanto tiempo sin conectarme ;-)

Muchas gracias JuanGi!

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Reducir consumo

#32 Mensaje por JuanGi »

A mandar!

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”