Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#1 Mensaje por AndresPP »

La noticia se refiere a pescasub, pero creo que es de interés para buceadores también:

http://gacetanautica.es/secciones-ampli ... 18&id=1971

Multas por bucear junto a la embarcación fondeada “sin vigilancia”
La Guardia Civil aplica el reglamento internacional de abordajes a 13 pescadores submarinos. Las denuncias se han interpuesto en el País Vasco, pero la FEDAS teme que se extiendan a otras comunidades autónomas

JOSÉ LUIS MIRÓ
Dejar el barco fondeado sin vigilancia a bordo mientras se practica submarinismo, o se da uno un baño, atenta contra el Reglamento Internacional de Prevención de Abordajes (RIPA). Así se desprende del contenido de las denuncias interpuestas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil del País Vasco contra 13 pescadores submarinos guipuzcoanos que se hallaban sumergidos en las inmediaciones de su embarcación fondeada.



Esta situación, de acuerdo con la Benemérita, contraviene la regla quinta del RIPA, en la que se dispone que “los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación del abordaje”. La mención “en todo momento” incluiría, en vista de esta nueva interpretación del RIPA, la situación de fondeo de la embarcación.



La Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) ha remitido una circular a sus delegaciones regionales en la que informa de lo ocurrido en Guipuzcoa y confía en que la Capitanía Marítima, que es el organismo que finalmente ha de tramitar la denuncia, “ponga un poco de juicio y decida no sancionar”.



“De no ser así -añade-, el colectivo de pescadores submarinos o practicantes de apnea o snorkel en general se encontraría en una situación muy perjudicial que como FEDAS no podemos consentir, por lo que procederemos a instar las acciones oportunas para velar por los intereses de nuestros federados”.



El responsable jurídico de la FEDAS, Roser Agut, pide a las federaciones autonómicas que estén atentas a “conductas similares” de la Guardia Civil, para determinar si se trata de un caso aislado o generalizado en todo el territorio español.

El capitán del equipo español de pesca submarina, el mallorquín Andrés Sureda, ha advertido de que, de aplicarse el RIPA de la manera en que lo ha hecho la Guardia Civil en el País Vasco, “nadie podrá darse un baño con el barco fondeado, porque se considera que se ha dejado abandonado”. Sureda admite estar “muy quemado” con la presión que las administraciones ejercen sobre la pesca submarina y otras actividades náuticas, mientras, añade, “se obvian situaciones tan negativas y graves como los emisarios, los vertido de plásticos y productos tóxicos o los barcos de arrastre”.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#2 Mensaje por Gualdrapa »

Este disparate no está producido por un guardia especialmente cerril. Porque, si bien buque todo el mundo entiende que es un barco de gran tonelaje con cubierta o cubiertas. (R.A.E.), la definición de buque contenida en el R.I.P.A. es otra:
  • Regla 3. Definiciones generales. A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario: a) La palabra ‘‘buque’’ designa toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento, las naves de vuelo rasante y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua.
Así que es una aplicación literal de la normativa que, de aplicarse de esta manera, impediría directamente dejar fondeado una embarcación fuera de una amarre de un puerto. Sin más.

Pero en este país, ante estos absurdos, se reacciona virulentamente exigiendo al encargado del cumplimiento de la normativa que haga la vista gorda, no su modificación al legislador -que sería lo lógico-. Así que, menos culpar al Guardia Civil (que bastante tiene el pobre con ir con ese gorrito ridículo por el mundo), porque la pelota está en Nuevos Ministerios, concretamente en el tejado del Ministerio de Fomento.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#3 Mensaje por balomen »

No está tan claro que puedan sancionar:

Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima. ..........
Artículo 21. Detención y fondeo.
1. El derecho a navegar no incluirá el de detenerse o fondear fuera de las zonas de servicio de los puertos, salvo caso de fuerza mayor, autorización expresa de la Administración Marítima o cuando se trate de buques y embarcaciones dedicadas exclusivamente al recreo que se detengan con tal finalidad en calas o lugares de baño, siempre que no estén balizados y no pongan en peligro la seguridad de la vida humana en la mar o de la navegación.


Otra cosa es si la embarcación fondeada estaba debidamente señalizada (regla 30 del RIPA) venga puesta la bola de fondeo.

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#4 Mensaje por Gualdrapa »

El problema no es que dejen fondear, sino que dejen hacerlo dejando sólo el barco. Como se hace en todas partes de noche en España.

Imagen

Imagen
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#5 Mensaje por AndresPP »

normas contradictorias y a la vez alejadas de la realidad....lo de siempre.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#6 Mensaje por Mysea »

Y embarcación de un centro/club de buceo fondeada con diez o doce buceadores por la zona sin nadie arriba? Eso qué tal?
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#7 Mensaje por Gualdrapa »

Mysea escribió:Y embarcación de un centro/club de buceo fondeada con diez o doce buceadores por la zona sin nadie arriba? Eso qué tal?
Pues un disparate. Sea legal o no.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#8 Mensaje por Mysea »

Gualdrapa escribió:
Mysea escribió:Y embarcación de un centro/club de buceo fondeada con diez o doce buceadores por la zona sin nadie arriba? Eso qué tal?
Pues un disparate. Sea legal o no.
:plas: :plas: :plas: Es lo que yo pienso.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#9 Mensaje por balomen »

De todos modos hay cosas que no me cuadran ¿13 buceadores .......?

Que yo recuerde en embarcaciones de recreo el número máximo de plazas es 12.

Saludos
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#10 Mensaje por jjbv »

Mysea escribió:Y embarcación de un centro/club de buceo fondeada con diez o doce buceadores por la zona sin nadie arriba? Eso qué tal?
Hace años era una situación que se daba de vez en cuando, aunque hace bastante tiempo que ya no la veo.
A más de uno nos habrá pasado que al salir a superficie, oooh sorpresa, el arpeo se ha soltado y el barco a tomar por culo garreando. Calentón de alguno para llegar al barco.
Por suerte casi nunca pasa nada, hasta que pasa.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#11 Mensaje por Gualdrapa »

No solamente es el riesgo de encontrarse sin barco a la salida. Es prescindir de un auxilio fundamental en determinadas circunstancias.
Con motivo de la Reforma del Reglamento, una de las cosas que incluí en mis alegaciones es que al menos en el caso de los centros y entidades de buceo recreativo se obligara explícitamente a que el patrón permaneciera en el barco durante la inmersión. Para que no haya dudas.
En el caso de inmersiones "privadas", es otra cosa. Cada uno sabrá lo que tiene que hacer.
Y esto es algo que no va en contra de la "libertad de hacer" como me dijo un buen amigo de A.B.R.E., sino que es una garantía de seguridad para el usuario en un sistema regulado.
Claro que los centros pequeños se quejan de esto porque el mismo instructor no puede ser el que lleve el barco. Pero lo siento mucho, la seguridad es primero que su interés. O debiera serlo, porque obviamente mi alegación es muy improbable que sea admitida. (Por cierto, ¿qué pasa si el accidentado es el mismo instructor?).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#12 Mensaje por JuanGi »

Hay muchas veces que se va en barco a puntos de inmersión accesibles desde tierra, en esos casos si lo analizamos desde el punto de vista de la seguridad un barco con el patrón en el agua no tiene porqué ser menos seguro que una inmersión en el mismo punto pero de infantería.

Yo no obligaría a llevar patrón en una inmersión con acceso desde tierra en la que no sea obligatoria por otro motivo la embarcación de apoyo.

Si fuera obligatoria la embarcación de apoyo yo obligaría a tener patrón en el barco independientemente del tipo de buceo que se vaya a realizar.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#13 Mensaje por AndresPP »

jjbv escribió:[A más de uno nos habrá pasado que al salir a superficie, oooh sorpresa, el arpeo se ha soltado y el barco a tomar por culo garreando. .
Hombre, si usais arpeos.... :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
arsub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 05/Nov/2012, 16:43

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#14 Mensaje por arsub »

Demasiada confusión "legalista", que al final casi nadie cumple. ¿cuantos de nosotros hemos visto a un buceador solo en apnea?... y lo dicen las famosas y decrépitas normas de seguridad; luego hay accidentes y la culpa es de las autoridades por no vigilar mas.

Creo que todos los que ya tenemos un poco de experiencia sabemos que en una inmersión de infantería debería haber una persona fuera, con su plan de emergencia, capaz de alertar en caso de problemas, osea, como si fuera el patrón de un barco.

Aquí podemos decir lo que queramos pero, insisto, cualquier buz@ responsable sabe que siempre tendría que haber alguien fuera del agua, en un barco o en la playa, y me da igual lo que diga o pueda decir cualquier ley, decreto, orden o lo que que sea

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#15 Mensaje por JuanGi »

Saber que arriba va a haber alguien esperando da tranquilidad, eso es cierto.

Pero, para juzgar si la medida es efectiva, habría que basarse en las estadísticas no en en un sentimiento propio de seguridad.

Me pregunto ¿En cuantos accidentes se ha reducido las consecuencias colmó consecuencia de tener un patrón en superficie? O ¿cuál medida ofrece más seguridad tener un patrón en superficie? O ¿una ambulancia esperando en el puerto? O ¿una cámara hiperbárica a pocos kilómetros? O ¿un protocolo eficaz de búsqueda marítima?
Y ¿Cuánto cuesta tener todo eso?
Y si tuviera que quedarme con sólo una de las medidas ¿con cuál me quedaría?

Al final se trata de invertir los recursos de que disponemos sacando el máximo partido de ellos, ir al punto más débil de la cadena, donde realmente la cosa se complica. Que yo no tengo ni idea de cual es, pero que supongo que no todas las medidas posibles son igual de efectivas.

Desconozco si todo ese trabajo se ha realizado y si existe algún estudio a nivel nacional, sobre el que se hayan basado para legislar. Lo que si creo que, si se comprueba que una medida es eficaz y viable, hay que legislarla y vigilar su cumplimiento. Si no hay multas la ley es papel mojado.

Aunque lamentablemente lo común es hacer lo al revés, primero se multa y luego ya discutimos si la medida servía para algo.

ff
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 08/Ago/2017, 00:41

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#16 Mensaje por ff »

balomen escribió:De todos modos hay cosas que no me cuadran ¿13 buceadores .......?

Que yo recuerde en embarcaciones de recreo el número máximo de plazas es 12.
Incluso siendo embarcación de recreo si está en la lista sexta, podría llevar 12 pasajeros + tripulación.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#17 Mensaje por Gualdrapa »

Esto ni va de legalismos, ni de estadísticas, sino de pura lógica. ¿De verdad hay que explicar por qué no se debe dejar la embarcación sola? ¿O por qué debe impedirse legalmente en el caso de los centros?
Si hay que hacerlo, es que muy deficientes principios de seguridad tenemos ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#18 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Esto ni va de legalismos, ni de estadísticas, sino de pura lógica. ¿De verdad hay que explicar por qué no se debe dejar la embarcación sola? ¿O por qué debe impedirse legalmente en el caso de los centros?
Si hay que hacerlo, es que muy deficientes principios de seguridad tenemos ...
A mí si que habría que explicármelo porque soy un poco lento.
Y si es tan obvia la necesidad de tener patrón en superficie y a demás así esta legislado, no entiendo por qué nos echamos las manos a la cabeza de que estén multando a quien no lo lleva.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#19 Mensaje por k l i k »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió:Esto ni va de legalismos, ni de estadísticas, sino de pura lógica. ¿De verdad hay que explicar por qué no se debe dejar la embarcación sola? ¿O por qué debe impedirse legalmente en el caso de los centros?
Si hay que hacerlo, es que muy deficientes principios de seguridad tenemos ...
A mí si que habría que explicármelo porque soy un poco lento.
Y si es tan obvia la necesidad de tener patrón en superficie y a demás así esta legislado, no entiendo por qué nos echamos las manos a la cabeza de que estén multando a quien no lo lleva.
Yo creo que no hablamos de buceo, hablamos de náutica.

No se puede abandonar una embarcación aunque esté fondeada.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#20 Mensaje por JuanGi »

Pues si es un tema de nautica, lo mismo que se aplique a los centros hay que aplicarlo a los particulares.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#21 Mensaje por AndresPP »

k l i k escribió: No se puede abandonar una embarcación aunque esté fondeada.
No creo que la palabra abandonar sea la mas adecuada en este caso.

Ademas, creo que lo de no dejar nadie en la embarcacion se puede hacer segun las circunstancias, aunque en el caso de los centros de buceo si que se deberia quedar alguien arriba por seguridad de los buceadores
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#22 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió:Esto ni va de legalismos, ni de estadísticas, sino de pura lógica. ¿De verdad hay que explicar por qué no se debe dejar la embarcación sola? ¿O por qué debe impedirse legalmente en el caso de los centros?
Si hay que hacerlo, es que muy deficientes principios de seguridad tenemos ...
A mí si que habría que explicármelo porque soy un poco lento.
Y si es tan obvia la necesidad de tener patrón en superficie y a demás así esta legislado, no entiendo por qué nos echamos las manos a la cabeza de que estén multando a quien no lo lleva.
Las manos a la cabeza te las echarás tú. Sólo se pone de relieve una disfunción.
A mí en el caso del buceo con embarcación me parece muy bien que se obligue a que haya patrón fuera, al menos en el caso de embarcaciones de centros. En otros casos, se debe estar a lo que la seguridad naútica exija, y ahí hay un problema.

Y, cuanto a la lentitud, no te preocupes. Esperaremos a que reflexiones sobre las obviedades. Tú a tu ritmo ... :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#23 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: A mí en el caso del buceo con embarcación me parece muy bien que se obligue a que haya patrón fuera, al menos en el caso de embarcaciones de centros.
De es obvio pasamos a me parece bien sobre todo para los centros de buceo.

Yo no sé juzgar el riesgo, solo digo que, si es obvio que hace falta alguien en superficie para asistir a los buceadores, entonces que se obligue a centros y a los particulares, y como bien han dicho, a los que entran de infantería.

Si es un tema de naútica lo mismo me da que el barco sea de fulano o de mengano.

Y si es un parecer que tenemos, entonces intentemos no sentenciar y aceptemos que quizá merece la pena estudiarlo en detalle.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#24 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió: Yo no sé juzgar el riesgo, solo digo que, si es obvio que hace falta alguien en superficie para asistir a los buceadores, entonces que se obligue a centros y a los particulares, y como bien han dicho, a los que entran de infantería.
A mi ésto me parece sensato, si es por seguridad en esos tres casos es igual de importante tener ciertos medios a mano en caso de accidente. Otra cosa es que si vas por tu cuenta (infantería o embarcación propia) cada uno asume sus riesgos y que los centros de buceo sigan unos protocolos de seguridad.

Lo que yo veo en los centros es que a ellos acude tanto gente con mucha experiencia (¿Menos riesgos?) como novatos que hacen un bautismo o están haciendo el OWD.... creo que con estos últimos los riesgos se multiplican, y de alguna forma el centro/instructor tienen responsabilidad a diferencia de lo que cada uno haga a nivel particular (infantería por tu cuenta o embarcación propia).

En el caso de salidas de infantería mediante centros..... pues no sé, para eso está el seguro :mrgreen: (Bromas aparte, no sé si llevar determinado tipo de bolla con un mínimo de equipamiento serviría)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#25 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió: A mí en el caso del buceo con embarcación me parece muy bien que se obligue a que haya patrón fuera, al menos en el caso de embarcaciones de centros.
De es obvio pasamos a me parece bien sobre todo para los centros de buceo.

Yo no sé juzgar el riesgo, solo digo que, si es obvio que hace falta alguien en superficie para asistir a los buceadores, entonces que se obligue a centros y a los particulares, y como bien han dicho, a los que entran de infantería.

Si es un tema de naútica lo mismo me da que el barco sea de fulano o de mengano.

Y si es un parecer que tenemos, entonces intentemos no sentenciar y aceptemos que quizá merece la pena estudiarlo en detalle.
El que sea obvio no es contradictorio con que me parezca bien.
Pero estúdialo tú si te merece la pena. A mí, no me la merece.
Esperamos tus conclusiones.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#26 Mensaje por Mysea »

balomen escribió:De todos modos hay cosas que no me cuadran ¿13 buceadores .......?
Que yo recuerde en embarcaciones de recreo el número máximo de plazas es 12.
Saludos
ff escribió:
balomen escribió:De todos modos hay cosas que no me cuadran ¿13 buceadores .......?
Que yo recuerde en embarcaciones de recreo el número máximo de plazas es 12.
Incluso siendo embarcación de recreo si está en la lista sexta, podría llevar 12 pasajeros + tripulación.
La noticia no dice que sean 13 pescadores juntos. Ni siquiera que sea el mismo día.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#27 Mensaje por Mysea »

Por lo demás, dejar una embarcación con un grupo de buceadores sin patrón, para mí es obvio que es una absoluta irresponsabilidad.
Se trata de desplazar a un grupo a una zona donde normalmente no se puede llegar a nado. Es evidente lo que puede pasar en caso de problemas.
Mi peor momento en mi vida de buceador fue hace muchos años, cuando salimos a una milla de la embarcación fondeada porque no pudimos encontrar el cabo de fondeo. El mal rato que pasamos no se lo deseo a nadie. Con alguien en la embarcación no hubiera pasado absolutamente nada.
Sé de dos casos de rotura del grillete/cadena/cabo del ancla y de nadie en el barco en los que hubo suerte y todo quedó en un par de sustos. Son cosas que pueden ocurrir.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#28 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:de alguna forma el centro/instructor tienen responsabilidad a diferencia de lo que cada uno haga a nivel particular (infantería por tu cuenta o embarcación propia).
Totalmente, no se debe exigir lo mismo a quien bucea por su cuenta que tan sólo se juega su seguridad que al que lleva a clientes que juega con la de los demás.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#29 Mensaje por AndresPP »

Mysea escribió:.
Sé de dos casos de rotura del grillete/cadena/cabo del ancla y de nadie en el barco en los que hubo suerte y todo quedó en un par de sustos. Son cosas que pueden ocurrir.
Hombre, roturas de cabo/grillete/cadena suena mas bien a un mantenimiento mas que deficiente, o que se esten usando elementos mal dimensionados o de mala calidad.

Nosotros, cuando buceamos desde embarcacion fondeada sin nadie arriba, lo primero que hacemos al bajar es asegurar bien el fondeo de manera que no pueda escaparse o garrear, y a no ser que haya unas condiciones muy buenas de visibilidad , falta de corriente y ademas no que no vayamos a movernos mucho del sitio, tiramos hilos con los carretes. Es un poco latoso, pero da una tranquilidad...
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#30 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:Totalmente, no se debe exigir lo mismo a quien bucea por su cuenta que tan sólo se juega su seguridad que al que lleva a clientes que juega con la de los demás.
Totalmente de acuerdo, y ademas añadiria que la embarcacion que lleva a los buzos debe permanecer arriba, nada de volver a Puerto a por mas buzos (yo he visto hacer esto en algunos sitios en temporada alta).
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#31 Mensaje por Gualdrapa »

Desde el punto de vista de la seguridad naútica general:
  • - El dejar sola una embarcación recreativa no es claro que tenga que ser una imprudencia necesariamente. Depende de las circunstancias. Y se hace de manera generalizada sin problemas aparentemente.
    - El que se aplique el RIPA a rajatabla sancionando esta circunstancia es comprensible pero choca con la realidad.
    - El conflicto entre el RIPA y la realidad se solucionará aclarando y perfeccionando la ley pero, hasta que esto no suceda, el problema continuará.

Desde el punto de vista del buceo (independientemente de la seguridad náutica):
  • Respecto de la seguridad:
    - El dejar una embarcación de buceo sola se puede considerar razonablemente una imprudencia SIEMPRE para los buceadores (y esto es una obviedad que para mí no merece demasiado comentario. Sigo esperando para dudarlo alguna razón que en este momento ni me imagino).

    Respecto de la legislación:
    - Dado el conflicto entre la ley y la realidad, estimo que se debiera atender esta cuestión EXPLÍCITAMENTE en los Reglamentos de buceo por las especiales circunstancias de la actividad -que no deporte-. No son suficientes las ambiguas alusiones del Reglamento actual a la acción del barquero, como la experiencia demuestra.
    • Ámbito de la legislación:
      - El legislar que esta imprudencia esté prohibida a particulares cuando no afecta a terceros es muy discutible (personalmente no soy partidario de las legislaciones paternalistas pero debe haber una contrapartida de responsabilidad hacia el sujeto).
      - El prohibirla en el contexto de una actividad de servicio público regulada -como es la actividad de un centro de buceo- es totalmente pertinente. (Para mí tampoco hay ninguna duda al respecto y también espero alguna razón en contrario todavía que no sea de naturaleza económica).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#32 Mensaje por JuanGi »

Bien expuesto Gualdrapa
Gualdrapa escribió:espero alguna razón en contrario todavía que no sea de naturaleza económica
Pues no ceo que haya más razón que la económica, pero esa también es válida digo yo.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#33 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió: Pues no ceo que haya más razón que la económica, pero esa también es válida digo yo.
Aunque sea una razón válida dudo yo que justifique el riesgo. Incluso viéndolo desde una perspectiva pura y extremadamente capitalista, y psicópata a rabiar, no me parece muy inteligente que un cliente las "espiche" y tu negocio se vaya a hacer gárgaras por haber adquirido cierta fama..... aunque siempre hay turistas desaprensivos. Por cierto, llegados a este caso ¿cubriría el seguro del centro la responsabilidad?

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#34 Mensaje por javiyun »

Una empresa que tiene un puñado de "vidas" en sus manos, literalmente, NO puede desviarse de una regulación marítima. Punto pelota, no hay más.

Un buceador de forma individual NO DEBERÍA ser lo mismo. Repasemos escenarios :

- Salgo de infantería (cala rocosa, con profundidad media y gradual, situada en final de playa)

Opción A. - Salgo yo solo, por tanto, mi decisión no afecta a terceros. Resultado: pueden multarme por ir solo. Y rezando para que no sea doble por embarcación de apoyo.

Opción B. - Salgo con compañero o grupo, aqui mi decisión sí afecta a terceros, a su seguridad, peeeero incluso a mí, ojo, si tengo la desgracia de ser el buzo con mayor titulación del grupo. Resultado: en un posible juicio por victima(s) puedo acabar muy mal.

Opción B/1. - Salgo en grupo infantería, no llevo embarcación de apoyo, de entrada estaría tan cerca de playa y de la pared que sería discutible su situación marítima. Resultado: pueden multarme o multarnos a todos.

Opción B/2. - Llevamos la embarcación, ligera, para no dar el cante, no es peligroso dejarla puesto que está firme y no supone obstáculo a otras embarcaciones (tampoco deberían acercarse tanto a costa) peeeero no dejamos al cuñado, que se marea. Se queda en el chiringuito, no sea que le pidan la titulación recreativa que no tiene. Somos seis buzos, ni siquiera usamos la zodiac para la inmersión, tampoco entraríamos todos con equipo. Resultado: pueden sancionarme, incluso a todos, por no dejar "patrón"

En buceo como en la vida, la realidad supera a la ficción.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#35 Mensaje por Mysea »

AndresPP escribió:
Mysea escribió:.
Sé de dos casos de rotura del grillete/cadena/cabo del ancla y de nadie en el barco en los que hubo suerte y todo quedó en un par de sustos. Son cosas que pueden ocurrir.
Hombre, roturas de cabo/grillete/cadena suena mas bien a un mantenimiento mas que deficiente, o que se esten usando elementos mal dimensionados o de mala calidad.

Nosotros, cuando buceamos desde embarcacion fondeada sin nadie arriba, lo primero que hacemos al bajar es asegurar bien el fondeo de manera que no pueda escaparse o garrear, y a no ser que haya unas condiciones muy buenas de visibilidad , falta de corriente y ademas no que no vayamos a movernos mucho del sitio, tiramos hilos con los carretes. Es un poco latoso, pero da una tranquilidad...
Cuando estaba escribiendo esto, ya sabía yo que alguien entraría con aspectos de "mantenimiento deficiente" o incluso "una floja orientación por no saber/poder regresar al cabo del ancla".
SÍ. Pero aquí no se está hablando de esto, Javiyun lo ha dejado muy claro: "Una empresa (añado /club) que tiene un puñado de "vidas" en sus manos, literalmente, NO puede desviarse de una regulación marítima. Punto pelota, no hay más".
Otra cosa es el pescador submarino que debería andar relativamente cerca de la embarcación fondeada o la persona que se da un chapuzón. Es parecido, es dejar sola la embarcación, pero no tiene nada que ver.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#36 Mensaje por k l i k »

AndresPP escribió:
k l i k escribió: No se puede abandonar una embarcación aunque esté fondeada.
No creo que la palabra abandonar sea la mas adecuada en este caso.

Ademas, creo que lo de no dejar nadie en la embarcacion se puede hacer segun las circunstancias, aunque en el caso de los centros de buceo si que se deberia quedar alguien arriba por seguridad de los buceadores
No se cual será la mas adecuada, pero una hora me parece mucho tiempo para dejar una embarcación sin vigilancia ni control.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#37 Mensaje por AndresPP »

k l i k escribió: No se cual será la mas adecuada, pero una hora me parece mucho tiempo para dejar una embarcación sin vigilancia ni control.
Abandonar una embarcacion, en terminos nauticos, significa algo muy distinto:

http://www.salvamentomaritimo.es/seguri ... del-buque/
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#38 Mensaje por AndresPP »

Mysea escribió: Cuando estaba escribiendo esto, ya sabía yo que alguien entraría con aspectos de "mantenimiento deficiente" o incluso "una floja orientación por no saber/poder regresar al cabo del ancla".
SÍ. Pero aquí no se está hablando de esto, Javiyun lo ha dejado muy claro: "Una empresa (añado /club) que tiene un puñado de "vidas" en sus manos, literalmente, NO puede desviarse de una regulación marítima. Punto pelota, no hay más".
Otra cosa es el pescador submarino que debería andar relativamente cerca de la embarcación fondeada o la persona que se da un chapuzón. Es parecido, es dejar sola la embarcación, pero no tiene nada que ver.
Hombre, si por un lado estamos hablando de cumplir estrictamente la regulacion maritima, por el otro no se puede simplemente aceptar sin mas que elementos esenciales de la seguridad durante el fondeo esten en malas condiciones.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#39 Mensaje por Burckhardt »

Hola, leído todo lo anterior y solo por avivar (sin mala intencion) y exponer otro punto de vista el hilo, comentaré lo siguiente:
A. El RIPA, que data de 1972, está aceptado por el Gobierno Español pero nunca tendrá rango superior a la legislación propia. Dicho esto, la ley de navegación marítima (2014) señala:

"Artículo 21. Detención y fondeo.

1. El derecho a navegar no incluirá el de detenerse o fondear fuera de las zonas de servicio de los puertos, salvo caso de fuerza mayor, autorización expresa de la Administración Marítima o cuando se trate de buques y embarcaciones dedicadas exclusivamente al recreo que se detengan con tal finalidad en calas o lugares de baño, siempre que no estén balizados y no pongan en peligro la seguridad de la vida humana en la mar o de la navegación."

En base a esto y considerando que las embarcaciones empleadas para el buceo están inscritas en la lista VIª y VIIª son consideradas de recreo; otra cosa es la interpretación que se pueda hacer de "lugares de baño" (si son extensibles o no al buceo.

B. Una embarcación con un patrón "competente" y en estado de la mar que permita la imnersión (es decir, olas inferiores a los 2 metros) no debería, bajo ningún concepto, garrear, ya que la naturaleza del ancla (ajustada a las características del fondo), el peso de la misma y de la cadena (y su grosor) se estipulan precisamente para evitar esto (otra cosa es si nos encontramos con olas de 4 ó más metros).

Por todo ello, y a nivel de navegación y legislación, el dejar la embarcación sin vigilancia, no debería ser ni suponer problema alguno.

En cuanto a la necesidad (o no) de mantener a bordo a alguien. Ahí tengo dudas, pero de lo que no dudo es que esa persona no tiene por que tener la titulación para su gobierno, ya que no está haciendo uso de la misma, tan solo se mantiene vigilane, como sucede habitualmente, por lo qu eno es necesario ni exigible titulación alguna. En cuanto a su necesidad o no...y partiendo de este principio, ¿de qué sirve dejar en superficie a alguien que no sepa gobernar la embarcación, usar la emisora para pedir ayuda -el movil queda descartado por definición por posible fallo de cobertura-, no sabe reaccionar ante una necesidad o accidente o está entretenido/a con el movil después de 40 minutos mirando a ver donde están las burbujas.
Reitero que no manifiesto mi posición, ni "ataco" a nadie, solo pretendo dar otro enfoque y aportar datos.

Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Dejar la embarcación fondeada sin nadie arriba = Multa

#40 Mensaje por AndresPP »

burckhardt escribió:Hola, leído todo lo anterior y solo por avivar (sin mala intencion) y exponer otro punto de vista el hilo, comentaré lo siguiente:
A. El RIPA, que data de 1972, está aceptado por el Gobierno Español pero nunca tendrá rango superior a la legislación propia.
El RIPA es reglamentacion internacional aceptada por España, por tanto si no me equivoco esta por encima de cualquier ley nacional excepto la constitucion.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”