A vueltas con el independiente/solo diving

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

A vueltas con el independiente/solo diving

#1 Mensaje por alapues »

El caso es que a raiz de un incidente en el que me vi implicado involuntariamente, que quedó en nada pero pudo ser muy grave, estoy dándole vueltas a la necesidad de ser lo más autónomo/independiente posible, no para aplicarlo de manera habitual, pero si en circunstancias en que yo no controle con quien buceo, como puede o suele suceder en muchos viajes, especialmente cruceros.

Aunque entiendo que, como me sucedió a mi lo importante es tu propia experiencia y forma de reaccionar, así como la configuración que lleves (redundancias, mezcla o mezclas de gases....), estoy pensando en hacer un curso de los dirigidos a este terreno; siendo SSI de origen, he mirado en la web y he encontrado una especialidad llamada Buceo independiente; creo recordar que PADI tiene otra similar pero no he podido encontrarla.

Tiene alguien experiencia al respecto? Me podeis dar más información o sabeis donde poder realizarla? (me refiero a la parte práctica, la teoria actualmente que todo es via "on line" me imagino que podré hacerla desde mi casa previamente...


Espero vuestros consejos :ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#2 Mensaje por josean »

Si lo haces para poder aplicarlo en viajes de buceo en los que vayas solo y te asignen pareja no conocida, date por jodido. Salvo que lleves equipo para bibotella y te lo alquilen en el centro de buceo al que acudas. Te lo digo porque lo sufro en cada viaje que hago con mi familia (que no bucea) y la mayor parte de las veces no hay opcion de llevar toda la redundancia necesaria (tengo equipo y formacion para bibotella, pero no se puede llevar todo en la maleta ;) )Mi solucion: pegarme al culo del divemaster a la minima que observo que mi “pareja” pasa de mi


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#3 Mensaje por Gualdrapa »

Si no encuentras algo específico -y aún encontrándolo-, haz un BUEN curso de buceo técnico. Al final, aprenderás lo mismo (incluso yo creo que bastante más).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

agirre88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 111
Registrado: 11/May/2016, 15:29

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#4 Mensaje por agirre88 »

Podrías contar el incidente para así poder compartirlo con todos?

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#5 Mensaje por Fiben »

josean escribió:Si lo haces para poder aplicarlo en viajes de buceo en los que vayas solo y te asignen pareja no conocida, date por jodido. Salvo que lleves equipo para bibotella y te lo alquilen en el centro de buceo al que acudas. Te lo digo porque lo sufro en cada viaje que hago con mi familia (que no bucea) y la mayor parte de las veces no hay opcion de llevar toda la redundancia necesaria (tengo equipo y formacion para bibotella, pero no se puede llevar todo en la maleta ;) )Mi solucion: pegarme al culo del divemaster a la minima que observo que mi “pareja” pasa de mi


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La solución: sidemount (joder, parezco un comercial de detergente) :wink:

Por 35$ o incluso gratis en cualquier vida a bordo tienes una S80 extra y el peso de la primera extra y los atalajes prácticamente se compensa con el ala sin placa.

No digo yo que haya que olvidarse del compañero, el protocolo recreativo es el que es y hay que respetarlo, pero la tranquilidad de espíritu llevando redundancia es otra. :pv( Si además está la formación tecnica, pues mejor que mejor.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#6 Mensaje por alapues »

agirre88 escribió:Podrías contar el incidente para así poder compartirlo con todos?
Si, no tengo inconveniente; era una inmersión en Roca Partida, una entrada en negativo después de la cual teníamos que dirigirnos hacia la pared; iba con Nitrox 31 lo que da una MOD de 35m para una PP O2 de 1.4; iba descendiendo no muy rápidamente, estabilizado y había llegado a los 22 m (lo tengo obviamente grabado en mi ordenador), mientras que mi compañero, que es fotosub, bajaba un poco más atrás y unos 10 m por arriba; una persona de mi grupo, con una limitación física que hacía que tuviera que equiparse en el último momento ayudada por el barquero, cosa que hacía siempre con gran ansiedad, apareció de golpe por mi derecha, se agarró a la cincha de mi ala y gesticulando me señaló hacia su tráquea, que llevaba retorcida, tirando de mi hacia abajo; encontré el hinchador y se lo puse en la mano mientras mi ordenador pitaba como loco y parecía un semáforo lleno de luces rojas, y la aparte de un empujón (llegué a bajar hasta 39.5 m, es decir casi a una PPO2 de 1.6) y ascendí rápidamente hasta los 30 m, donde me estabilicé, normalicé mi respiración y se me unió mi compañero que había visto todo el episodio.

La persona que había causado el incidente bucea anárquicamente, haciendo el yo-yo continuamente (“siguiendo” a su GoPro) y yendo siempre a su aire, puesto que con la pareja asignada no tenía ningún feeling y en la práctica cada cual iba por su lado; en el momento de suceder todo no había ninguna corriente descendente, por lo que con aletear hacia arriba era suficiente para subir, y por supuesto tenía el recurso elemental de soltar el cinturón de lastre... el porqué no hizo ninguna de las dos cosas yo creo que se debió a impericia unida a no haber comprobado ni tan siquiera mínimamente su equipo antes de tirarse; en cualquier caso no fue la única muestra de mala práctica con la que nos obsequió y es alguien a quien el resto del viaje procuré mantener lejos y con quien no tengo intención de volver a bucear.

Pero alguien así te puede tocar (no tan extremo pero ya me ha sucedido tener un compañero que va a lo suyo) y por eso quiero ser lo más autosuficiente porque de personas así no es ya que tengas que estarlas vigilando en la medida de lo posible, sino que no puedes contar para nada para que te ayuden.
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#7 Mensaje por alapues »

Gualdrapa escribió:Si no encuentras algo específico -y aún encontrándolo-, haz un BUEN curso de buceo técnico. Al final, aprenderás lo mismo (incluso yo creo que bastante más).
Si, es algo que también he barajado, pero siendo autónomo y precisando seguros de vida y de baja/enfermedad elevados, tengo un “problema” en el sentido de que es difícil que me cubran el buceo técnico o si lo hacen que sea a precios prohibitivos, es algo que tengo pendiente de acotar con mi corredora de seguros
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#8 Mensaje por alapues »

Fiben escribió:
josean escribió:Si lo haces para poder aplicarlo en viajes de buceo en los que vayas solo y te asignen pareja no conocida, date por jodido. Salvo que lleves equipo para bibotella y te lo alquilen en el centro de buceo al que acudas. Te lo digo porque lo sufro en cada viaje que hago con mi familia (que no bucea) y la mayor parte de las veces no hay opcion de llevar toda la redundancia necesaria (tengo equipo y formacion para bibotella, pero no se puede llevar todo en la maleta ;) )Mi solucion: pegarme al culo del divemaster a la minima que observo que mi “pareja” pasa de mi


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La solución: sidemount (joder, parezco un comercial de detergente) :wink:

Por 35$ o incluso gratis en cualquier vida a bordo tienes una S80 extra y el peso de la primera extra y los atalajes prácticamente se compensa con el ala sin placa.

No digo yo que haya que olvidarse del compañero, el protocolo recreativo es el que es y hay que respetarlo, pero la tranquilidad de espíritu llevando redundancia es otra. :pv( Si además está la formación tecnica, pues mejor que mejor.
Físicamente no me veo capaz fuera del agua de manejaré con un bibotells, con el Sidemount si que he empezado el año pasado, me gusta mucho y lo empleo siempre que puedo, ya tengo mi ala y mis reguladores, pero aún me falta soltura y mi idea es seguir practicando este año para alternarlo con el backmount en función del tipo de viaje y de la configuración que vea más adecuada para el mismo
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#9 Mensaje por danesp »

Yo buceo solo y para mi es la mejor solucion. De hecho las tres personas que compartimos este nick buceamos solos incluso cuando vamos juntos. Cada uno a su ritmo, parando donde quiere a afotar o disfrutando de la inmersion a su manera. Cuando dos de nosotros que somos tek hacemos tek (ni hablar cuevas)... por supuesto buceamos con nuestro grupo de buceo habitual siguiendo el plan y en equipo.
Sin duda el solo diving es la opcion que se ajusta a mi personalidad y forma de entender una inmersion... sin prisas, ni carreras, ni con fastidiosos grupos de gente destroza el fondo y levanta sedimento. O al menos asi no lo veo.En espana vamos con centros que aunque vamos en el barco todos una vez en el agua los que vamos sin guia simplemente quedamos en el barco en 60 minutos. Y cada uno a lo suyo. No solo nosotros, gente que ni conozco.

En usa el solo diving esta permitido. Ni siquiera se requiere seguro. Y no veo que haya mas accidentes qe en otros sitos. A veces, lo peligroso, creo, es ir con algunos...
Perdonar la gramatica... teclado en ingles.
esta es mi opinion y forma de vivir el asunto. Los habra que piensen distinto... y bienvenidos son.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#10 Mensaje por TaxiDiver14 »

+1

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#11 Mensaje por dmartincastro »

Sobre las diferencias del curso entre agencias, aquí explicó cómo lo veo yo (y he hecho cursos sobre el tema con ambas... Y enseño padi).

https://improveyourdiving.com/2015/12/2 ... iferentes/

Sobre aprender con un técnico, si no quieres pasarte a tecnico yo lo haría con uno que hiciera solo. Aquí explicó el porqué

https://improveyourdiving.com/2016/12/1 ... formacion/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#12 Mensaje por alapues »

Muchas gracias, David, tu impartes alguno de esos cursos en la actualidad? Donde lo haces en ese caso? :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#13 Mensaje por AndresPP »

Fiben escribió:
josean escribió:Si lo haces para poder aplicarlo en viajes de buceo en los que vayas solo y te asignen pareja no conocida, date por jodido. Salvo que lleves equipo para bibotella y te lo alquilen en el centro de buceo al que acudas. Te lo digo porque lo sufro en cada viaje que hago con mi familia (que no bucea) y la mayor parte de las veces no hay opcion de llevar toda la redundancia necesaria (tengo equipo y formacion para bibotella, pero no se puede llevar todo en la maleta ;) )Mi solucion: pegarme al culo del divemaster a la minima que observo que mi “pareja” pasa de mi


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La solución: sidemount (joder, parezco un comercial de detergente) :wink:

Por 35$ o incluso gratis en cualquier vida a bordo tienes una S80 extra y el peso de la primera extra y los atalajes prácticamente se compensa con el ala sin placa.

No digo yo que haya que olvidarse del compañero, el protocolo recreativo es el que es y hay que respetarlo, pero la tranquilidad de espíritu llevando redundancia es otra. :pv( Si además está la formación tecnica, pues mejor que mejor.
Iba a decir lo mismo. Una lateral colgada con su regu y a correr.

Recomendado un flow stop en la segunda etapa de la lateral, que deberia tener la griferia abierta y el flow stop cerrado durante el buceo.

Tampoco estaria de mas un Segundo ordenador y mascara de respeto. La boya deco se da por supuesta y en destinos en los que sea menester, la radiobaliza tipo Nautilus y elementos como silbato de superficie de los potentes y espejo de señales.

Como elemento practico, una cincha de un par de metros resistente, con gaza cosida en un extremo y mosqueton en el otro, muy util para muchas cosas, desde hacer decos en el cabo con Corrientes a equiparse (puedes tirar todo el equipo al agua con las cosas cogidas por la cincha a la barca y equiparte en el agua, o dejar la lateral colgando y recogerla luego etc).
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#14 Mensaje por Gualdrapa »

Observo con un poco de preocupación que casi todos incidís sólo en el equipamiento. Y también hay cuestiones de conocimientos y de protocolos importantísimas.
El buceo en solitario no se resuelve llevando un pony y algún invento propio. Es otra cosa.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#15 Mensaje por briefer »

Fiben escribió:Si además está la formación tecnica, pues mejor que mejor.
Yo no lo consideraría optativo. Y te lo dice alguien que empezó a utilizar equipo técnico sin formación previa, y descubría a posteriori en el curso que iba mal equipado y no sabía usar mi equipo.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#16 Mensaje por Josus »

danesp escribió:...

En usa el solo diving esta permitido. Ni siquiera se requiere seguro. Y no veo que haya mas accidentes qe en otros sitos. A veces, lo peligroso, creo, es ir con algunos...

..
Gran verdad!

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#17 Mensaje por javiyun »

Es curioso como todos, yo el primero, cuando viajamos en avión, todos los elementos de seguridad redundantes, de los que algunos no nos separamos aquí, se quedan en el garaje hasta la vuelta.

Es curioso como la seguridad es sustituida por el « ya que seguramente no volveré más por aquí, no voy a quedarme sin hacer la inmersión »

Al final acabas haciendo lo que todo el mundo hace: me viene a la cabeza la última vez que pensé en esto dentro de un cenote: en monobotella, con un grifo duro, en INT, con un tío delante cruzándome la cara con sus aletas levantando sedimento, sin saber siquiera si ante un rápido y repetitivo movimiento lateral de mi pequeña linterna, se molestaría en girarse, suponiendo, que es mucho suponer, que supiera siquiera, que ese movimiento lumínico significa que estas muy jodido, posiblemente con un problema de gas.

Yo aquí, cerca de casa o lejos, pero en coche, estoy preparado para bucear solo, pero allí, a diez horas de avión, vuelvo a depender del "compañero". Me molesta muchísimo, puesto que mi filosofía de buceo, también es como alguien ya ha comentado: ir a mi puñetera bola, autosuficiente, parando donde, cuando, y cuanto quiero.

En cuanto al relato concreto, volvemos al eterno debate: ¿qué es más peligroso, un mal compañero asignado a dedo cinco minutos antes, o uno que no existe?

Lo que SIEMPRE llevamos en el avión, siempre, es la formación adquirida y entrenamiento. Eso solo ocupa un poco de sitio entre las orejas, las compañías aéreas no cobran suplemento por ello.

Pueden marcar la diferencia entre incidente o directamente un accidente, incluso con una configuración no optimizada para ser autosuficiente.
Esa seguridad es la más efectiva, va siempre con nosotros, no se queda en el garaje.
- Elegir bien e informarse es la clave.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#18 Mensaje por Josus »

Por lo que cuentas, el "incidente" no depende en este caso de ir solo o acompañado. De hecho la persona que te arrastraba al fondo no era tu compañero, si que es cierto que tu compañero estaba a la suya 10 metros más arriba. Personalmente creo que el sistema de compañeros es válido cuando se trata de compañero habitual o como mínimo, compañero con la misma "visión" del buceo. De poco te vale un compañero que te asignan en un viaje solo para cubrir expediente y que va a la suya. Mejor solo que mal acompañado dicen no?

Personalmente, cuando buceo en Tossa voy solo o con gente conocida. Voy en Side con dos aceros de 7 litros que me dan toda la seguridad que necesito (junto con, como ya han dicho por aquí, la formación adecuada para usar ese equipo, evidentemente) Cuando viajo, últimamente solo lo hago para hacer cuevas y ahi la cosa cambia, pero cuando voy en barco o en una inmersión con más gente y sin compañero conocido intento mantener las distancias, el problema es que soy de preocuparme y acabo no disfrutando la inmersión.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#19 Mensaje por alapues »

Josus escribió:Por lo que cuentas, el "incidente" no depende en este caso de ir solo o acompañado. De hecho la persona que te arrastraba al fondo no era tu compañero, si que es cierto que tu compañero estaba a la suya 10 metros más arriba. Personalmente creo que el sistema de compañeros es válido cuando se trata de compañero habitual o como mínimo, compañero con la misma "visión" del buceo. De poco te vale un compañero que te asignan en un viaje solo para cubrir expediente y que va a la suya. Mejor solo que mal acompañado dicen no?
Si, eso es lo que quería destacar; no era mi compañero, pero podría haberlo sido en otras circunstancias y bucear con esa persona es literalmente una tortura... salvo que pases de todo y te olvides de que existe... arriba, abajo cruzándose siempre que quería filmar algo, tocando todo animal que se pudiera a su alcance... para que seguir :hot:

Mi compañero, amigo mío y con el que ya había buceado antes en Sudán, lo presenció todo desde atrás y arriba porque como dije es fotosub y no entraba negativo, sino que tenía que coger la cámara; yo bajaba más rápido, me volvía para confirmar que estaba bajando y continuaba en la misma dirección del Guía para servir de “puente visual” entre el resto del grupo y el; al llegar a la pared o agruparnos en el Azul ya nos juntábamos e íbamos coordinadamente, por allí no había problema; con él estaba todo acordado, e incluso llevaba una botella de 15 (la que yo prefiero como estándar) para llevar lo mismo que yo;

Como lo que busco en gran medida es llevar más aire de reserva, en anteriores viajes he probado a llevar una botella pony con buen resultado y aunque me inclino más con vistas al futuro a irme dirigiendo plenamente al Sidemount, no en todos los sitios hay botellas y dependiendo de la forma de ir a la inmersión y de donde te equipes, puedes retrasar a todo el grupo y causar inconvenientes y por eso sigo practicando en “entorno controlado”, es decir mi sitios habituales en Alicante y Tarragona en centros donde dispongo de infraestructura y no es un problema
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#20 Mensaje por alapues »

AndresPP escribió:
Iba a decir lo mismo. Una lateral colgada con su regu y a correr.

Recomendado un flow stop en la segunda etapa de la lateral, que deberia tener la griferia abierta y el flow stop cerrado durante el buceo.

Tampoco estaria de mas un Segundo ordenador y mascara de respeto. La boya deco se da por supuesta y en destinos en los que sea menester, la radiobaliza tipo Nautilus y elementos como silbato de superficie de los potentes y espejo de señales.

Como elemento practico, una cincha de un par de metros resistente, con gaza cosida en un extremo y mosqueton en el otro, muy util para muchas cosas, desde hacer decos en el cabo con Corrientes a equiparse (puedes tirar todo el equipo al agua con las cosas cogidas por la cincha a la barca y equiparte en el agua, o dejar la lateral colgando y recogerla luego etc).
Lo de llevar otra botella lo he hecho ya un un crucero, tras haber probado previamente en España cual me era más cómoda; para mí la S40 es suficiente para llevar aire suplementario y es más pequeña y ligera, lo malo es que no hay en todos los barcos y la S60 que es más común resulta un poco excesivamente voluminosa, también depende mucho del tamaño de la zodiac desde la que te saltas

El resto de cosas que comentas las llevo por principio, excepto el segundo ordenador (que lo llevo a los cruceros pero lo dejo en el barco por si se me bloqueara o estropeara el principal) que sustituyo por un profundimetro con cronómetro (el Scubapro idéntico al Uwatec)
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#21 Mensaje por alapues »

Gualdrapa escribió:Observo con un poco de preocupación que casi todos incidís sólo en el equipamiento. Y también hay cuestiones de conocimientos y de protocolos importantísimas.
El buceo en solitario no se resuelve llevando un pony y algún invento propio. Es otra cosa.
Yo precisamente lo que busco es formación adicional, además de los cursos que he hecho (el ultimo el de Sidemount el pasado año) y de las cosas que leo y practico, siempre me gusta aprender más.... Y miro de reojo a los cursos de Tecnico, que imagino que terminaré haciendo ....
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#22 Mensaje por alapues »

javiyun escribió:Es curioso como todos, yo el primero, cuando viajamos en avión, todos los elementos de seguridad redundantes, de los que algunos no nos separamos aquí, se quedan en el garaje hasta la vuelta.

Es curioso como la seguridad es sustituida por el « ya que seguramente no volveré más por aquí, no voy a quedarme sin hacer la inmersión »

Al final acabas haciendo lo que todo el mundo hace: me viene a la cabeza la última vez que pensé en esto dentro de un cenote: en monobotella, con un grifo duro, en INT, con un tío delante cruzándome la cara con sus aletas levantando sedimento, sin saber siquiera si ante un rápido y repetitivo movimiento lateral de mi pequeña linterna, se molestaría en girarse, suponiendo, que es mucho suponer, que supiera siquiera, que ese movimiento lumínico significa que estas muy jodido, posiblemente con un problema de gas.

Yo aquí, cerca de casa o lejos, pero en coche, estoy preparado para bucear solo, pero allí, a diez horas de avión, vuelvo a depender del "compañero". Me molesta muchísimo, puesto que mi filosofía de buceo, también es como alguien ya ha comentado: ir a mi puñetera bola, autosuficiente, parando donde, cuando, y cuanto quiero.

En cuanto al relato concreto, volvemos al eterno debate: ¿qué es más peligroso, un mal compañero asignado a dedo cinco minutos antes, o uno que no existe?

Lo que SIEMPRE llevamos en el avión, siempre, es la formación adquirida y entrenamiento. Eso solo ocupa un poco de sitio entre las orejas, las compañías aéreas no cobran suplemento por ello.

Pueden marcar la diferencia entre incidente o directamente un accidente, incluso con una configuración no optimizada para ser autosuficiente.
Esa seguridad es la más efectiva, va siempre con nosotros, no se queda en el garaje.
- Elegir bien e informarse es la clave.
Totalmente de acuerdo, por eso mi interés en aumentar mi autosuficiencia
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#23 Mensaje por Daniorte »

En revillagigedo, al menos el sea scape, no me dejaron llevar una lateral colgada.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#24 Mensaje por danesp »

Javiyún, yo cuando viajo en avión no me dejo nada de mi equipo en el garaje. Y sin mi equipo no buceo.
Así que ya no somos todos, como tú aseguras.

Y hay más como yo.

Avatar de Usuario
Izen
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5083
Registrado: 09/Sep/2007, 18:55
Ubicación: Gravedad 0
Contactar:

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#25 Mensaje por Izen »

alapues escribió:
Josus escribió:Por lo que cuentas, el "incidente" no depende en este caso de ir solo o acompañado. De hecho la persona que te arrastraba al fondo no era tu compañero, si que es cierto que tu compañero estaba a la suya 10 metros más arriba. Personalmente creo que el sistema de compañeros es válido cuando se trata de compañero habitual o como mínimo, compañero con la misma "visión" del buceo. De poco te vale un compañero que te asignan en un viaje solo para cubrir expediente y que va a la suya. Mejor solo que mal acompañado dicen no?
Si, eso es lo que quería destacar; no era mi compañero, pero podría haberlo sido en otras circunstancias y bucear con esa persona es literalmente una tortura... salvo que pases de todo y te olvides de que existe... arriba, abajo cruzándose siempre que quería filmar algo, tocando todo animal que se pudiera a su alcance... para que seguir :hot:

Mi compañero, amigo mío y con el que ya había buceado antes en Sudán, lo presenció todo desde atrás y arriba porque como dije es fotosub y no entraba negativo, sino que tenía que coger la cámara; yo bajaba más rápido, me volvía para confirmar que estaba bajando y continuaba en la misma dirección del Guía para servir de “puente visual” entre el resto del grupo y el; al llegar a la pared o agruparnos en el Azul ya nos juntábamos e íbamos coordinadamente, por allí no había problema; con él estaba todo acordado, e incluso llevaba una botella de 15 (la que yo prefiero como estándar) para llevar lo mismo que yo;

Como lo que busco en gran medida es llevar más aire de reserva, en anteriores viajes he probado a llevar una botella pony con buen resultado y aunque me inclino más con vistas al futuro a irme dirigiendo plenamente al Sidemount, no en todos los sitios hay botellas y dependiendo de la forma de ir a la inmersión y de donde te equipes, puedes retrasar a todo el grupo y causar inconvenientes y por eso sigo practicando en “entorno controlado”, es decir mi sitios habituales en Alicante y Tarragona en centros donde dispongo de infraestructura y no es un problema
La idea de mejorar la seguridad propia e incluso independiente en el buceo siempre es enormemente positiva y demuestra que uno no se relaja a medida que crece su experiencia porque es precisamente esa relajación la que ha tenido fatales resultados para buzos experimentados y profesionales.

En cuanto al incidente que relatas solo comentar que tuviste mucha suerte en que no te ocurriese nada malo o peor que malo y coincido en que bucear con esa persona o con ese tipo de personas supone una auténtica tortura y un riesgo.
LIBRO en PAPEL de Izen Kai: BUCEAR con TIBURONES. Cómo AMARLOS sin ARREPENTIRSE en el intento. https://izenkai.wordpress.com/2021/08/3 ... l-intento/
Blog: Crónicas Buceo/Tierra:https://izenkai.wordpress.com/
Última Crónica: Yonaguni (Japón): El desconcertante poder de la conjuración
https://i.imgur.com/bqAok1p.png

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#26 Mensaje por k l i k »

danesp escribió:Javiyún, yo cuando viajo en avión no me dejo nada de mi equipo en el garaje. Y sin mi equipo no buceo.
Así que ya no somos todos, como tú aseguras.

Y hay más como yo.
Te llevas el bibotella??????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#27 Mensaje por javiyun »

Ojalá fuera solo el bibotella. Yo tengo que trastear latiguillos de las dos primeras etapas del bibo para hacer una, y mientras aprieto con la catorce, rezar a todos los Santos de ese destino, para no tener también que agregar el INT lleno de polvo. El foco principal se queda en garaje también; voy con las dos linternas a pilas de hombro. Luego llega el dilema del ala: si meto la de monobotella, no iré tan cómodo si encuentro una lateral por allí, y si meto el ala del bibo y, no encuentro luego lateral o botella grande, iré en modo "taco" cada inmersión.

La verdad, seamos sinceros, es que al final acabas buceando en entorno desconocido, con compañero desconocido, con una configuración que sin ser peligrosa, ni mucho menos, está optimizada para depender, sí o sí, de un "compañero" asignado en zodiac, un par de minutos antes de mojarte el bigote.

Añadir a eso las muchas inmersiones "recreativas" ejem, ejem...con las que te sorprenden en ocasiones:

Me vienen a la mente esos pecios " un poco profundos", esas cuevas "facilitas". También recuerdo esas de fuerte corriente con salto SEAL incluido, en las que como tengas oídos lentos para compensar, acabas solo en el quinto carajo, mirando el culo de tu "redundancia recreativa"(esa que has conocido dos minutos antes) difuminandose a lo lejos.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#28 Mensaje por briefer »

Pues yo llevo mi equipo de SM a todo el mundo... a México por supuesto, y al rojo también, por 50$ tengo un segundo tanque toda la semana a bordo. En Tailandia tampoco hay problema. Como mucho, que no tengan griferia izda dcha.

Curiosamente es en España donde más me cuesta encontrar facilidades. Aunque ya casi no buceo aquí.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#29 Mensaje por Fiben »

briefer escribió:Pues yo llevo mi equipo de SM a todo el mundo... a México por supuesto, y al rojo también, por 50$ tengo un segundo tanque toda la semana a bordo. En Tailandia tampoco hay problema. Como mucho, que no tengan griferia izda dcha.

Curiosamente es en España donde más me cuesta encontrar facilidades. Aunque ya casi no buceo aquí.
Doy fe. 35$ la S80 extra en el Mar Rojo y Maldivas. Filipinas 50$. En Columbretes el año pasado creo recordar que gratis. Nunca me han puesto pegas y en todos los viajes había más buzos en sidemount sin problema, incluso alguno de los guías iba en lateral, aunque en mono. El equipo pesa lo mismo o menos que en backmount y a poca experiencia que tengas no tardas significativamente más en equiparte (empiezas dos minutos antes y listo).

A mí, incluso antes de pasarme al lado oscuro, es que lo de bucear con equipo alquilado no me gustaba un pelo y en según qué destinos, viendo los equipos disponibles, ni loco. :no:

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#30 Mensaje por javiyun »

Cierto chicos. El SM gana por goleada en términos logísticos. De todas formas, llevar equipo normal de chepa en destino y buscar una lateral de esas que decís luego por allí, es básicamente lo mismo en términos de autosuficiencia. En cuanto a términos de comodidad, aquí si gana de nuevo el sidemount con un anclaje que deja siempre la botella bien pegadita al sobaco.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#31 Mensaje por danesp »

k l i k escribió:
danesp escribió:Javiyún, yo cuando viajo en avión no me dejo nada de mi equipo en el garaje. Y sin mi equipo no buceo.
Así que ya no somos todos, como tú aseguras.

Y hay más como yo.
Te llevas el bibotella??????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Hola. No. El bibo no lo llevo.... :disim:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#32 Mensaje por dmartincastro »

alapues escribió:Muchas gracias, David, tu impartes alguno de esos cursos en la actualidad? Donde lo haces en ese caso? :wink:
Gracias Alapues. La verdad es que no, desgeaciadamente. Tras llegar y ver que es imposible ganarse la vida con esto en madrid (los numeros no cuadran), que es donde tengo que estar que es donde me toca estar por mis hijos, he cogido todos los equipamientos que tengo para montar mi tienda de buceo los he guardado en un trastero y una vez que tenga las cosas importantes asentadas, será el momento de montar mi tienda de buceo "mientras como gracias a otras cosas"...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#33 Mensaje por dmartincastro »

Estaba leyendo las últimas entradas y es esto lo que me reafirma que para aprender a bucear en solitario o poder ser autosuficiente en recreativo, la formación Tec no se adapta ni de lejos... porque los principios no son los mismos ni la forma de actuar en caso de problemas.

Queréis tener redundancia cuando vais de viaje: botella de 2lt pequñita y un regulador atado a ella punto. Esto te saca en ascenso vertical a cualquier inmersion de hasta 40 m sin deco (es decir, cualquier inmersión recreativa). lleva bibo para recreativo, plantearse una botella de 12 lt en el lateral o cosas parecidas tiene muy muy poquito con ver con seguridad en recreativo. Tiene más que ver con las concepciones y los números que se harían en técnico y las incidencias que podeis encontraros.

En buceo en solitario la reserva se planea de forma algo diferente: que tipo de salida tengo (tengo que regresar al punto de salida, ascenso directo?), cuanto gas necesito y velocidad de ascenso (las tablas de DSAT van a 18 m/min y si os fijais no son muy diferentes en mar abierto con las Bulhman... así que en caso de emergencia 18 m/min no os va matar), no se intenta arreglar el problema, sólo ascender... se epieza a ascender antes de cambiar, etc, etc, etc.

Además, cuando se decide que se bucea en solitario, la forma de afrontar la inmersion es dieferente: donde entro y donde no, a que distancia me quedo del fondo para evitar quedarme atrapado, etc. Y si buceas con compañero y añades equipación para bucear en solitario, saber cuando dentro de la inmersión "estas sólo" y cuando estás buceando con compañero... y este tb debe saberlo

Por ello dire siempre que si quieres aprender a bucear en solitario en recreativo, cogete a un instructor que bucee en solitario en recreativo y que no te enseñe técnico.
Última edición por dmartincastro el 12/Mar/2018, 21:47, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#34 Mensaje por dmartincastro »

alapues escribió:
agirre88 escribió:Podrías contar el incidente para así poder compartirlo con todos?
Si, no tengo inconveniente; era una inmersión en Roca Partida, una entrada en negativo después de la cual teníamos que dirigirnos hacia la pared; iba con Nitrox 31 lo que da una MOD de 35m para una PP O2 de 1.4; iba descendiendo no muy rápidamente, estabilizado y había llegado a los 22 m (lo tengo obviamente grabado en mi ordenador), mientras que mi compañero, que es fotosub, bajaba un poco más atrás y unos 10 m por arriba; una persona de mi grupo, con una limitación física que hacía que tuviera que equiparse en el último momento ayudada por el barquero, cosa que hacía siempre con gran ansiedad, apareció de golpe por mi derecha, se agarró a la cincha de mi ala y gesticulando me señaló hacia su tráquea, que llevaba retorcida, tirando de mi hacia abajo; encontré el hinchador y se lo puse en la mano mientras mi ordenador pitaba como loco y parecía un semáforo lleno de luces rojas, y la aparte de un empujón (llegué a bajar hasta 39.5 m, es decir casi a una PPO2 de 1.6) y ascendí rápidamente hasta los 30 m, donde me estabilicé, normalicé mi respiración y se me unió mi compañero que había visto todo el episodio.

La persona que había causado el incidente bucea anárquicamente, haciendo el yo-yo continuamente (“siguiendo” a su GoPro) y yendo siempre a su aire, puesto que con la pareja asignada no tenía ningún feeling y en la práctica cada cual iba por su lado; en el momento de suceder todo no había ninguna corriente descendente, por lo que con aletear hacia arriba era suficiente para subir, y por supuesto tenía el recurso elemental de soltar el cinturón de lastre... el porqué no hizo ninguna de las dos cosas yo creo que se debió a impericia unida a no haber comprobado ni tan siquiera mínimamente su equipo antes de tirarse; en cualquier caso no fue la única muestra de mala práctica con la que nos obsequió y es alguien a quien el resto del viaje procuré mantener lejos y con quien no tengo intención de volver a bucear.

Pero alguien así te puede tocar (no tan extremo pero ya me ha sucedido tener un compañero que va a lo suyo) y por eso quiero ser lo más autosuficiente porque de personas así no es ya que tengas que estarlas vigilando en la medida de lo posible, sino que no puedes contar para nada para que te ayuden.
Alapues con ánimo de hacer una crítica constructiva y aprender para todos, creo que hay una cuestión que mencionas que podría haberse mejorado: el uso de EANX

Yo no uso JAMAS eanx en recreativo en azul. Jamas es Jamas. EL motivo no es que dude de mi flotabilidad o atención, es que pueden pasar muchas muchas cosas (como lo que te pasó a ti) que pueden obligarte a descender por debajo de tu MOD. Si lelvas eanx sin fondo, y planeas a 20 m, simplemente que tu compañero se desvanezca o baje 10 m por error, o que la chaqueta no le funcione y tenga que bajar más hasta que la arregla echando aire de pulmones, o yo que sé... Se va con aire (o con la mezcla de eanx que se pueda usar en el fondo). O peor aún, corrientes que te lleven de forma imprevista y no puedas controlar por lo que sea la cota, o que vayas soltando carrete de la boya sin darte cuenta y cuando quieras estabilizarla bajes por error, pueden ser mil cosas... si vas con aire, tienes muchos metros para arreglarlo... si vas con el eanx ideal, tienes muy poco margen de error para arreglarlo. Imaginate que lo que te ocurrió era casi al final de la inmersión con más oxígeno en tu cuerpo... quizás no hubieras salido tan ileso.

Ya sé que te quita tiempo en la inmersión. repetitivas, etc. pero irás mucho más seguro. Yo no me lo planteo nunca ya.

Aqui en el blog, como siempre, se explica un poco como uso yo eanx. Se enseña mucho la teoría del eanx en los cursos pero poco sobre su uso juicioso.

https://improveyourdiving.com/2016/04/3 ... riquecido/

Espero que el comentario no lo tomes a mal. Entiendo porqué lo usaste y como lo planeaste, pero de verdad que si vuelves a bucear en azul, quizás deberías echarle un segundo pensamiento.

Y si es una pared, asegúrate dejar 5 m al menos entre tu profundidad deseada y tú mod... Amén de empezar a ir descendiendo pegándote casi desde el inicio a la pared, para evitar lo que le ocurrió a esta persona
Última edición por dmartincastro el 13/Mar/2018, 08:19, editado 2 veces en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#35 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa escribió:Observo con un poco de preocupación que casi todos incidís sólo en el equipamiento. Y también hay cuestiones de conocimientos y de protocolos importantísimas.
El buceo en solitario no se resuelve llevando un pony y algún invento propio. Es otra cosa.
100% de acuerdo gualdrapa. Cualquier idiota se puede poner el equipo y otra cosa es saber cuando ir, en que condiciones de seguridad, como llevarlo, decidir que llevar y como usarlo en caso necesario
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#36 Mensaje por javiyun »

Cierto: lo del Nitrox lo he dicho yo también muchas veces. Si usamos una MOD superior a cota máxima geográfica, estamos añadiendo seguridad, sin peligro y además, saliendo más limpios y con más tiempo de fondo. Es decir, si mi fondo real es de 25 metros por ejemplo, ya estoy a salvo de cualquier despiste, rotura de elemento de flotación y de terceros descontrolados. Como no saque una pala o me ponga a escarbar a cuatro patas en el fondo, siempre seguiré teniendo margen de error.

En caso contrario, profundidad real geográfica mayor a mi MOD. Entonces ya estoy con un puñado de boletos de rifa extras en la mano...cuidadito. Mi recomendación, que coincide con la de David, es evitarlo pillando botella de aire normal en esa inmersión.

Hay que saberlo... las convulsiones no avisan, ni te enteras. Simplemente se acaba todo.

En cuanto a lo otro mencionado, decir que el único "compañero" cuando se bucea en solitario, es añadir una botella con primera etapa independiente, o una unida mediante un aislador o manifold (bibotella).

A partir de aquí, formación y sentido común. La configuración no sustituye a lo otro, lo complementa. Es un conjunto, un todo. Y si alguien va por la vía del atajo y lo rapidito sin sudar, nuestro deporte nacional, tirando simplemente de Visa para ir "a su bola" por allí abajo...pues tarde o temprano tendrá un buen susto.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#37 Mensaje por TaxiDiver14 »

Este tio explica que fuente de aire redundante es la adecuada...

https://youtu.be/dGBfiO-PPO8

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#38 Mensaje por dmartincastro »

Cierto... 3 lt la recomendada y tb habla de la de 2 lt... (A mí la de 2 lt me parece suficiente pero tampoco voy a discutir entre 2 o 3).

De todas formas, tb hay que ver el tipo de inmersion: si la usas para los momentos es que está solo en una inmersión, 2 lt es suficiente. Si la vas a usar para una inmersión planeada en solitario, sin apoyo en superficie... Pues a lo mejor miraba algo incluso más grande (normalmente miraría una que fuera sobre la mitad, 40% al menos de mi botella principal --> así si me ocurre algo en el punto más alejado, tengo para volver... Sobre todo porque ahora sí que tendría que ir a mucha menos profundidad... Por si la segunda se fastidia tb).

Como digo, lo de buceo en solitario y sus usos en recreativos es muy variado, porque varía mucho con las situaciones y con el uso que quieres darle... Por eso insisto, ser autosuficiente no es solo cuestión de material o ser tec, en recreativo tienes más juego y debes cambiar la forma de ver las cosas, dependiendo de la inmedsiln
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#39 Mensaje por TaxiDiver14 »

Tres litros es la que recomienda, 19 pies cubicos, un cuarto de la S80. Y el sistema de XS SCUBA viene bastante bien configurado. Pena que no lo haya por aqui...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: A vueltas con el independiente/solo diving

#40 Mensaje por dmartincastro »

Menciona tb que hay en tamaños menores o que da más tiempo del necesario para ascender ...

Pero da igual el matiz y que cada uno lo piense. En cualquier caso hay que formarse, saber de qué va la inmersion y planificarlo. Y entonces veremos 3, 2 o incluso 1 lt dependiendo de profundidad y otra serie de cuestiones
Yo insisto, para ponnys a mí me encanta el h2odisey. Es muy muy compacto, no se golpea con nada, sistema sencillo donde los haya, mantenimiento muy muy sencillo y se abre y cierra la botella con un sistema más rápido que el de una botella normal. Lo venden con 1, 2 o 3 lt y juro que no trabajo para ellos...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”