Por que comienzo la inmersion agitado?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
joropito
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 14/Feb/2018, 16:14

Por que comienzo la inmersion agitado?

#1 Mensaje por joropito »

Hola todos!

Soy nuevo aqui escribiendo, aunque antes de registrarme ya leia los comentarios y experiencias compartidos.

Lo que me pasa es lo siguiente.
No soy un buzo con mucha experiencia, apenas unas 10 inmersiones pero ya es la tercera vez que me sucede que en mar abierto entro al agua y ya empiezo agitado, lo cual supongo me hace hiperventilar y comienzo la inmersion consumiendo demasiado.

Justamente ayer hice una inmersion a 20 metros. El mar estaba bravo y eran 20km en lancha desde la costa. Me tiro al agua y me agarro de un cabo. Mientras espero ahi flotando con mucho movimiento ya estaba muy agitado y no pude reducir mucho esa agitacion hasta descender.
Tal es el caso que cuando llego a los 20mts bajando con la linea del ancla, ya respirando bastante mas normal pero no del todo, me habia consumido 1/4 de la botella.

Es esto nervios? Falta de estado fisico? Algun ejercicio recomendable para superar ese momento?
Es algo que intento corregir pero solo me ha pasado tres veces por lo cual no es algo que pueda repetir para ejercitar como controlarlo.

Muchas gracias a todos!

Saludos

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#2 Mensaje por PaQ »

Pues eso es casi al 100% por nerviosismo a causa de la falta de experiencia. Te aconsejaría que antes de bajar te quedaras flotando en superficie, para relajarte y bajar pulsaciones. Sin embargo dices que buceas con el mar bastante movido lo que no creo que ayude mucho a relajarse. Si ves que te bebes la botella antes de empezar por los nervios, yo buscaría inmersiones más tranquilas donde puedas relajarte antes de empezar.

Con el tiempo, todo irá mejor y lo disfrutarás más. Es muy común empezar las inmersiones agitados, incluso entre gente experimentada, por culpa de la mala mar, las prisas, etc. Hay que equiparse con tiempo y relajadamente para empezar la inmersión lo más relajado posible.

Un saludo.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#3 Mensaje por briefer »

Hincha bien el chaleco, revisa que llevas el lastre correcto y no vas sobrelastrado, echa la cabeza hacia atrás cuando estés en el agua, y flota boca arriba. No patalees, no muevas las piernas, relajate y baja las pulsaciones.

Con el tiempo te relajarás automáticamente en cuando saltes al agua.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#4 Mensaje por Dugongo »

PaQ escribió:Pues eso es casi al 100% por nerviosismo a causa de la falta de experiencia. Te aconsejaría que antes de bajar te quedaras flotando en superficie, para relajarte y bajar pulsaciones. Sin embargo dices que buceas con el mar bastante movido lo que no creo que ayude mucho a relajarse. Si ves que te bebes la botella antes de empezar por los nervios, yo buscaría inmersiones más tranquilas donde puedas relajarte antes de empezar.

Con el tiempo, todo irá mejor y lo disfrutarás más. Es muy común empezar las inmersiones agitados, incluso entre gente experimentada, por culpa de la mala mar, las prisas, etc. Hay que equiparse con tiempo y relajadamente para empezar la inmersión lo más relajado posible.

Un saludo.
LITERAL. +1
Imagen

Avatar de Usuario
picaportes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 133
Registrado: 28/Ene/2017, 09:34

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#5 Mensaje por picaportes »

Y por añadir otro consejito, ya que cuanto mas relajado estas menos consumes, utiliza el tubo/ regulador en superficie si cuando te impactan las olas tragas agua y te pones nervioso.

Por cierto, a mi al principio me pasaba lo mismo que a ti , 3 minutos de inmersion bajando por el cabo, y el manometro marcando 175, con el tiempo, la aguja veras que prácticamente ni se ha movido.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#6 Mensaje por BuceoBucanero »

Bueno, que baje 20 bares no siempre al empezar a descender no siempre es culpa al 100% del nerviosismo, tiene que ver con la temperatura inicial de la botella en superficie y luego al entrar al agua... Al enfriarse la botella, la presión baja aunque el volumen total de gas sea el mismo (Ley de Gay-Lusaac).

Sobre lo que te han comentado, estoy de acuerdo, busca puntos de inmersión más tranquilos, y trata de relajarte antes de sumergirte. Con el tiempo, mecanizarás esa relajación por la experiencia adquirida y por sentirte más cómodo buceando.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#7 Mensaje por hevia »

Las indicaciones son de lo más adecuadas.

Incluso yo que ya tengo unas cuantas inmersiones de todo tipo a la espalda me gusta relajarme antes de sumergirme siempre que sea posible. :mrgreen: Y con las condiciones que comentas, mar agitada, agarrado a un cabo antes de sumergirte es más que normal ese apuro inicial.

Irá desapareciedo, todo el mundo al inicio precisamente se gasta mucho gas justo al inicio y en la bajada.

Eso sí no te apures, baja a tu ritmo y ten en cuenta que el ritmo respiratorio es fundamental.

Y no es lo mismo ir con amigos que todos deciden cuando están todos ok se sumergen, que verse apurado por un grupo que se sumerge de personas que no conoces y todavía uno no está preparado.

Solo queda decirte que bienvenido a este mundo submarino. Y con máxima traquilidad que estás empezado.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#8 Mensaje por pira »

Tranquilidad y bucea en mejores condiciones, ahora no se dan las mejores condiciones para buzos noveles
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#9 Mensaje por Gualdrapa »

Aunque lo escribí hace lustros, cuando era un becerro, quizá te sea útil:
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =3&t=22669
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Inazio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 97
Registrado: 06/May/2012, 20:29

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#10 Mensaje por Inazio »

Si el mar esta agitado en superficie te costara relajar por lo que mi consejo a los alumnos es que en esas condiciones bajen uno o dos metros y esperen en el cabo, estarán mas relajados y harán la bajada con menos estress que si ya pierden ritmo de respiración en superficie por el oleaje.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#11 Mensaje por JuanGi »

Inazio escribió:Si el mar esta agitado en superficie te costara relajar por lo que mi consejo a los alumnos es que en esas condiciones bajen uno o dos metros y esperen en el cabo, estarán mas relajados y harán la bajada con menos estress que si ya pierden ritmo de respiración en superficie por el oleaje.
Buen consejo, sumergidos por parejas, agarrados al cabo y a esperar al resto.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Por que comienzo la inmersion agitado?

#12 Mensaje por dmartincastro »

Un último consejo: prueba a visualizar antes de iniciar la inmersión en el barco y haz que eso sea lo último que hagas antes de descender... igualmente, ejercicios como contar cuando tienes que inhalar y exhalar suele funcoanr muy bien... sobre todo cuando es un nerviosismo "creado" (iniciar la inmersión). Si visualizas antes, te quedas en superficie como te han dicho y si es factible y si cuando desciendes vas contando cuando inhalar y cuando exhalar, verás que te relajarás solo...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”