Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#121 Mensaje por dmartincastro »

AndresPP escribió:
Gualdrapa escribió:
Dado que la redundancia no está contemplada en las enseñanzas del OWD y lo dicho respecto de los escapes libres, yo pregunto ¿a qué profundidad os parece admisible adentrarse sin redundancia como regla general?

a la que uno pueda hacer un escape libre en la peor condición posible (tras espirar) sin demasiadas dificultades. Diría que para la mayoría ese límite está sobre los 10 metros.
Pregunto entonces: para vosotros cualquier inmersion a más de 10m debería llevar redundancia en el propio equipo?
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#122 Mensaje por AndresPP »

k l i k escribió:
Decoman escribió: 2. NADIE ha recomendado a NADIE usar nada. Se ha explicado por parte de quien lo tiene qué es y para qué puede servir.
Bueno esto es un problema de percepción, no hace falta poner la palabra recomiendo. Vuelvo al contexto, 30mts sin aire, luego alguien pregunta si un Spare te puede salvar la vida y luego intervienes tu.
Decoman escribió:
la teoría dice que en recreativo la redundancia en la provisión de gas la da el compañero.

La realidad es que como raramente hay fallos en este sentido, se va cogiendo confianza y hay muchas situaciones en las que en realidad y a efectos de hacerse con una fuente alternativa de gas respirable, se está solo: a tener en cuenta que todo lo que no sea ir a un máximo de un par de metros ya no es bucear en pareja.

Un spare-air si que te puede sacar de muchos apuros: a partir de los 10-15 mts, no digamos ya a los 30-40, ese par de bocanadas que proporciona puede ser la diferencia entre hacer un ascenso más o menos controlado a tener que hacerlo con un peligro mucho más serio, como pueda serlo una sobreexpansión pulmonar.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#123 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió:
AndresPP escribió:
Gualdrapa escribió:
Dado que la redundancia no está contemplada en las enseñanzas del OWD y lo dicho respecto de los escapes libres, yo pregunto ¿a qué profundidad os parece admisible adentrarse sin redundancia como regla general?

a la que uno pueda hacer un escape libre en la peor condición posible (tras espirar) sin demasiadas dificultades. Diría que para la mayoría ese límite está sobre los 10 metros.
Pregunto entonces: para vosotros cualquier inmersion a más de 10m debería llevar redundancia en el propio equipo?
Si estamos hablando de buceo recreativo por parejas, yo diría que de 10 mts para abajo las parejas deben ser reales (es decir, permanecer juntas) y de 10 mts para arriba pues pueden ir un poco más a su aire.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#124 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió: ...
Finalmente, se habla de redundancia en recreativo. El índice de accidentes en buceo recreativo es muy bajo. Añadir complejidades, equipos adicionales y cuestiones del técnico ayudaría a bajar un pelin más la seguridad pero aumentaría el coste del equipo propio (menos buceadores), la complejidad (lo que aumenta la inseguridad de los buceadores ocasionales) y reglamentaria aún más la actividad lo que dificultaría inmersiones con equipos que no se ajusten a la convención.
De acuerdo pero ...¿y qué pretende ser el Spare Air sino una redundancia en recreativo?
(Una miseria de redundancia, concretamente).

Mi postura es: o se bucea dentro de los límites, o se lleva redundancia de verdad. Pero estas cosas que parece que son algo y no son nada, no. No hacen más que confundir al novato y hacerle creer que va seguro por llevarlo.

Para mí el trasto este está en la categoría de chorradas americanas de Teletienda. Al nivel de la Batamanta, vamos.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#125 Mensaje por Burckhardt »

Gualdrapa escribió: Para mí el trasto este está en la categoría de chorradas americanas de Teletienda. Al nivel de la Batamanta, vamos.
Desde mi punto de vista puede tener cierta utilidad: por ejemplo, es relativamente frecuente entre los pilotos de helicóptero, ya que las características de los mismos provoca que en caso de accidente sobre el mar quede dado la vuelta -por el peso de los rotores y la ubicación de los flotadores- y así tienen unos minutos para poder zafarse y salir a superficie. En buceo no termino de verlo, pero hay muchas cosas que no veo.

Retomando el asunto inicial, coincido en que la formación, el mantenimiento del equipo y el compañero son esenciales; la redundancia ni por exceso ni por defecto (en su justa medida; ya se, es difícil establecerla). Y sobre todo, las capacidades y habilidades de cada uno -pero con eso abriría un nuevo hilo, y posiblemente demasiado polémico.
Saludos.
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#126 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:Mi postura es: o se bucea dentro de los límites, o se lleva redundancia de verdad. Pero estas cosas que parece que son algo y no son nada, no. No hacen más que confundir al novato y hacerle creer que va seguro por llevarlo.

Para mí el trasto este está en la categoría de chorradas americanas de Teletienda. Al nivel de la Batamanta, vamos.
Yo no creo que sea una chorrada absoluta, pero hay que asumir que tiene las limitaciones que tiene: en caso de urgencia a cierta profundidad, te va a dar ese par de bocanadas que mencione antes y ya.

Que cada uno valore si eso le va a resultar suficiente. Yo, en un buceo OW, entre llevar una sola 1a etapa +spare air o llevar dos 1as etapas en una botella con una griferia en V o T apretada como llevan muchos, no se que es peor.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#127 Mensaje por Gualdrapa »

AndresPP escribió: Yo, en un buceo OW, entre llevar una sola 1a etapa +spare air o llevar dos 1as etapas en una botella con una griferia en V o T apretada como llevan muchos, no se que es peor.
Del Spare Air ya no voy a seguir hablando.

Pero respecto de lo otro:
¿Te parece lo mismo una grifería en "V" que en "T"?
¿Llegas a cerrar una grifería sin quitarte el equipo?
¿Conoces el protocolo para hacerlo?
¿Lo has practicado alguna vez?



Me voy a dormir la siesta con mi Batamanta.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#128 Mensaje por hevia »

En ambas griferias es posible cerrarse uno mismo los grifos. Evidentemente mas sencillo en las T.
Pero todo es cuestión de práctica.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#129 Mensaje por Fiben »

hevia escribió:En ambas griferias es posible cerrarse uno mismo los grifos. Evidentemente mas sencillo en las T.
Pero todo es cuestión de práctica.
Hombre, posible, posible, pues depende. Milikito es fácil que pueda, sí, para eso se crió en un circo. Yo te puedo decir que tengo una botella con grifería en V, practiqué bastante y aun así ni hablar.

Pero es que no se trata sólo de que sea posible, se supone que además ha de ser útil. Primero hay que determinar cual de los pilares pierde, algo que no es nada sencillo en medio de la lavadora (resulta un efecto gracioso si se cierra el pilar equivocado), y después ser capaz de cerrarlo en un tiempo prudencial si se quiere que quede algo de gas en la botella.

Yo usé doble primera en una grifería en V algún tiempo, hasta que hice un simulacro y me di cuenta de que en la práctica era totalmente inútil. Reconozco que mis hombros tienen sus limitaciones, pero me temo que el común de los mortales de más de 30 años lo va a tener complicado. Que con la práctica se puede mejorar, seguro, pero para el buceador medio, no me parece que sea una opción realista.

Al final, parece que siempre estamos intentando reinventar la rueda. El buceo con redundancia ya está desarrollado, probado y depurado por el uso de mucha gente durante mucho tiempo. La redundancia de verdad se consigue con un bibo, en sidemount o con una etapa, lo que conlleva sus inconvenientes. No existe la comida gratis. Que hay otros sistemas que pueden servir para algo en determinadas ocasiones, seguro, pero en mi opinión conllevan una falsa sensación de seguridad que no compensa.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#130 Mensaje por Gualdrapa »

hevia escribió:En ambas griferias es posible cerrarse uno mismo los grifos. Evidentemente mas sencillo en las T.
Pero todo es cuestión de práctica.
Obviamente no lo has intentado con una grifería en "V". Mira cómo se quedó el último que lo consiguió:

Imagen
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#131 Mensaje por hevia »

Gualdrapa escribió:
hevia escribió:En ambas griferias es posible cerrarse uno mismo los grifos. Evidentemente mas sencillo en las T.
Pero todo es cuestión de práctica.
Obviamente no lo has intentado con una grifería en "V". Mira cómo se quedó el último que lo consiguió:

Imagen
Obviamente sí . Sino no lo escribiría... 8)

No presupongo la incapacidad de los demás en hacer cosas que no puedes hacer tu. :disim:

O en griferías simples.

Con todo mi cariño. :chin:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#132 Mensaje por Gualdrapa »

hevia escribió:
Obviamente sí . Sino no lo escribiría... 8)

No presupongo la incapacidad de los demás en hacer cosas que no puedes hacer tu. :disim:

O en griferías simples.

Con todo mi cariño. :chin:
Si tú lo dices, no seré yo quién lo niegue .... pero el día que yo lo vea te aseguro que no me resistiré a tirarte una sardina como premio. :mrgreen:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
majeve
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 200
Registrado: 11/Oct/2016, 17:09

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#133 Mensaje por majeve »

:pop:
Solo sé que no sé nada.


Un mundo se abre bajo mis pies, un océano por descubrir.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#134 Mensaje por dmartincastro »

No sé cómo lo haréis vosotros, pero el proceso para cerrarla no es tan complicado, pero hay que practicar porque no se hace igual que en tecnico, tb porque los jackets no van tan ajustados como van las alas.

Con una flexibilidad normal: te tienes que poner horizontal aunque con un ángulo donde la cabeza quede por debajo de los pies. Si usas un jacket normal, la botella caerá sobre la cabeza y llegas fácilmente y cierras

Si tienes poca flexibilidad hay que practicar más pero tb es muy rápido: jacket que tengas los enganches de los hombros con un ajustador de tamaño que se pueda extender rápido. Se extiende un hombro (solo uno, porque así haces los dos es más difícil de controlar la chaqueta) y se pone uno en la posición de antes. Llegarás fácilmente pero se debe practicar un poco antes para saber donde se quedará la botella cuando se haga en situación de necesidad. Es muy rápido si se practica, aunque pueda parecer algo fárragoso.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#135 Mensaje por dmartincastro »

AndresPP escribió:
dmartincastro escribió:
AndresPP escribió:
Gualdrapa escribió:
Dado que la redundancia no está contemplada en las enseñanzas del OWD y lo dicho respecto de los escapes libres, yo pregunto ¿a qué profundidad os parece admisible adentrarse sin redundancia como regla general?

a la que uno pueda hacer un escape libre en la peor condición posible (tras espirar) sin demasiadas dificultades. Diría que para la mayoría ese límite está sobre los 10 metros.
Pregunto entonces: para vosotros cualquier inmersion a más de 10m debería llevar redundancia en el propio equipo?
Si estamos hablando de buceo recreativo por parejas, yo diría que de 10 mts para abajo las parejas deben ser reales (es decir, permanecer juntas) y de 10 mts para arriba pues pueden ir un poco más a su aire.
Volvemos así al tema de sienpre: una cosa es la teoría y lo que se enseña y otra muy diferente es lo que realmente ocurre.

Si hablamos de la teoría, pegadito al compañero y creo que nadie discutiría eso. Existe un acuerdo unánime. Ojalá fuera así y la vida de los DM sería mucho más fácil...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#136 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa escribió:
dmartincastro escribió: ...
Finalmente, se habla de redundancia en recreativo. El índice de accidentes en buceo recreativo es muy bajo. Añadir complejidades, equipos adicionales y cuestiones del técnico ayudaría a bajar un pelin más la seguridad pero aumentaría el coste del equipo propio (menos buceadores), la complejidad (lo que aumenta la inseguridad de los buceadores ocasionales) y reglamentaria aún más la actividad lo que dificultaría inmersiones con equipos que no se ajusten a la convención.
De acuerdo pero ...¿y qué pretende ser el Spare Air sino una redundancia en recreativo?
(Una miseria de redundancia, concretamente).

Mi postura es: o se bucea dentro de los límites, o se lleva redundancia de verdad. Pero estas cosas que parece que son algo y no son nada, no. No hacen más que confundir al novato y hacerle creer que va seguro por llevarlo.

Para mí el trasto este está en la categoría de chorradas americanas de Teletienda. Al nivel de la Batamanta, vamos.
Ya sé que no ibas a hablar más de Spare air pero yo no dije nada: el Spare air es bueno para llegar al compañero (no necesitas más que un par de bocanadas para llegar) y para asistir en una subida muy rápida que no respete los límites de ascenso aceptados.

Si el tipo es novato, esperemos que no haga inmersiones muy profundas (30 m máximo y tirando muy por lo alto), que no se juegue llegar al lnd y que respete las demás reglas (por ahí se ha dicho que los novatos se suelen pegar al dm... Aunque mi experiencia me dice que hay de todo).

Si el uso de Spare air se practica, puede ser útil para varias cosas: para llegar al compañero y no lo que nos dice el instinto de salir a toda leche, para ascender a 18 m/min (como dice dsat, aunque ya sé que todos los demás propugnan 10 m/min) y cuando te quedes sin aire, ascenso libre (pero ya no estás a 30 m, sino a 12 y es más factible) o ascender rápido mientras se respira (inspiración y expiración al tenerlo en la boca) evitando así una sobreexpansion pulmonar.


Que no es ideal? No. Que es una castaña en muchos casos porque muchos de los que los compran ni practican no saben cómo usarlo o cuantas bocanadas les dará bajo el agua? También. Pero si se practica, se sabe cómo utilizarlo y que prestaciones (muy limitadas eso sí) te da, pues no de algo sirve (no tanto como la batamanta pero algo hace).

Finalmente decir la gente usa Spare air (aunque yo recomiendo el h2odyssey porque es de 1 lt y este te permite ascender con mucha más calma - si se practica y se sabe cómo usar) porque es muy pequeño y cómodo. Lo llevas y ni pesa en la maleta ni se nota cuando lo llevas. Cualquier otra redundancia (mucho mejor sin duda) es menos cómoda.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
TaxiDiver14
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 28/Sep/2010, 14:58

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#137 Mensaje por TaxiDiver14 »

La H2ODYSEY me gusta mas...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#138 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:...
Que no es ideal? No. Que es una castaña en muchos casos porque muchos de los que los compran ni practican no saben cómo usarlo o cuantas bocanadas les dará bajo el agua? También. Pero si se practica, se sabe cómo utilizarlo y que prestaciones (muy limitadas eso sí) te da, pues no de algo sirve (no tanto como la batamanta pero algo hace).
Finalmente decir la gente usa Spare air (aunque yo recomiendo el h2odyssey porque es de 1 lt y este te permite ascender con mucha más calma - si se practica y se sabe cómo usar) porque es muy pequeño y cómodo. Lo llevas y ni pesa en la maleta ni se nota cuando lo llevas. Cualquier otra redundancia (mucho mejor sin duda) es menos cómoda.
TaxiDiver14 escribió:La H2ODYSEY me gusta mas...
Ese nuevo trasto que mencionáis no lo conocía y se va pareciendo más a una verdadera etapa. Botellín y regulador con primera y segunda.

¡Ánimo! ... que trasto a trasto y engendro a engendro, poco a poco algún día llegaremos a algo mínimamente sensato. Pero hay que perseverar, que todavía queda hasta la etapita de 40 pies cúbicos, y al ritmo que vamos ...

Porque, claro ... ir directamente a algo verdaderamente útil, ... eso no ¿verdad? :mrgreen:

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#139 Mensaje por dmartincastro »

A este ritmo no se va a llegar nunca porque los usos son distintos... Si se quisiera, ya podrían llevar esa etapita. Pero a la mayor parte no les interesa llevar una de 40 pies.

De todas formas, allá donde no hay techo y sin DECOS no es tan inútil. Por supuesto, si bajas a 40 y estás cerca de entrar en deco, pues no te vale... Pero si no, es suficiente para ascender (si acaso algo rápido) de forma sencilla. El riesgo de ed sería no es alta y mejora la situación que encontrarse solos y sin aire. Por supuesto, si hicieran lo que deben hacer, esto no pasaría... Pero igual cualquier persona que pasara del límite de velocidad se encontraría sin carnet

De todas formas, esto lo veremos de forma desigual por años
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#140 Mensaje por hevia »

Gualdrapa escribió:
hevia escribió:
Obviamente sí . Sino no lo escribiría... 8)

No presupongo la incapacidad de los demás en hacer cosas que no puedes hacer tu. :disim:

O en griferías simples.

Con todo mi cariño. :chin:
Si tú lo dices, no seré yo quién lo niegue .... pero el día que yo lo vea te aseguro que no me resistiré a tirarte una sardina como premio. :mrgreen:
No voy a entrar en tu juego. Te puedes quedar con la sardina.

Es tan sencillo como comentó dmartincastro, si vas con un jacket. Con un ala es similar. Ya ves que hay personas aparte de mí que sí que llegan.

Todo es querer aprender y practicar.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#141 Mensaje por MrGreen »

Que yo sepa, ninguna empresa puede usar como guia un buceador que no tenga un rango de Divemaser o equivalente.ç

El spare air me parece una carga innecesaria. Si vas a bucear a 30m deberías poder hacer un escape libre sin problemas (tienes aire a cascoporro en los pulmones, sube y ve sacándolo... eso de que te hundes al sacarlo... diíselo al jacket, que más vale que lo vayas vaciando).

Os recuerdo que, siempre que el compañero esté en parla (que no debiera), a partir de 10 metros, se considera desrecomendado un ascenso controlado de emergencia nadando, pasando a ser un ascenso boyante el recomendado (quítate los plomos... y a volar). Así que el respeto de las velocidades de ascenso te las pasas por la piedra. Muy importante exalar el aire y, de tenerte que pegar una ED, ya te pegará (si te pega) pero lo que importa ahí es no ahogarse y evitar una sobreexpansión pulmonar.

El tema es peliagudo... ¿realmente estamos haciendo las cosas bien buceando a 30 o 40m con una sola fuente de aire, una única primera etapa y con el compañero buscando setas? No sé, a 10 m a lo mejor me permito un poco más de flexibilidad, incluso a 20m, a partir de esa cota... todos cerquita y mirándonos la carita cada x.

Y para estos casos, yo recomiendo haber hecho algún curso de apnea... uno se da cuenta de lo sencillo que es subir desde 30 o 40m sin suministro de aire (obviando que se ha bajado antes con la cabeza pensando "qué cojones se me ha perdido ahí abajo").

Así que, en resumen, ni spare airs ni pollas. ¿Vas a bucear profundo?

- Mantén tu equipo en buenas condiciones y revísalo periódicamente y antes de cada inmersión.
- Bucea con dos primeras etapas independientes.
- Mantén a tu compañero cerca.
- Mantén la calma en casos de emergencia
- En caso de emergencia compañero o salir como un cohete exalando.

A partir de ahí... suerte ^^

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#142 Mensaje por AndresPP »

AlvaroGranell escribió: Y para estos casos, yo recomiendo haber hecho algún curso de apnea... uno se da cuenta de lo sencillo que es subir desde 30 o 40m sin suministro de aire
¿ sencillo ?...prueba a bajar 40 mts, una vez en esa cota exhalas el aire (típica condición de fallo del regulador) y ya me cuentas si resulta sencillo subir.

Yo diría que menos del 5% del conjunto de buzos podría hacer eso sin algún tipo de consecuencias.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#143 Mensaje por barbain »

Como las aseguradoras os lean, la renovación del próximo seguro nos va a salir más cara que el seguro a un novato de 18 años con un ferrari, aviso.
Dicho de otra forma, si las aseguradoras vieran que esto del buceo deportivo es tan arriesgadisisisisisisisisisisimo los seguros los pagábamos a precio de hipoteca.
Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Burckhardt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 12/Feb/2018, 12:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#144 Mensaje por Burckhardt »

barbain escribió:Como las aseguradoras os lean, la renovación del próximo seguro nos va a salir más cara que el seguro a un novato de 18 años con un ferrari, aviso.
Dicho de otra forma, si las aseguradoras vieran que esto del buceo deportivo es tan arriesgadisisisisisisisisisisimo los seguros los pagábamos a precio de hipoteca.
Imagen

Menos mal que las aseguradoras se mueven por estadísticas y no por opiniones 8)
Q.E.D.?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#145 Mensaje por AndresPP »

burckhardt escribió:[
Menos mal que las aseguradoras se mueven por estadísticas y no por opiniones 8)
pues sí, afortunadamente el regulador es un conjunto mecánico muy simple y muy fiable, y fallos como el de dejar de dar gas son muy raros.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#146 Mensaje por estresao »

AndresPP escribió:
burckhardt escribió:[
Menos mal que las aseguradoras se mueven por estadísticas y no por opiniones 8)
pues sí, afortunadamente el regulador es un conjunto mecánico muy simple y muy fiable, y fallos como el de dejar de dar gas son muy raros.
Te puedes quedar sin gas por otras causas ajenas al regulador. Se te puede revenar un latiguillo, puedes romper algo del equipo al dar con una roca, puedes haber calculado mal el gas, te puedes dar un susto del copón y estresare tanto que te chupas la botella de dos bocanadas.... vamos, las típicas cosas que "nunca pasan".

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#147 Mensaje por barbain »

estresao escribió:
AndresPP escribió:
burckhardt escribió:[
Menos mal que las aseguradoras se mueven por estadísticas y no por opiniones 8)
pues sí, afortunadamente el regulador es un conjunto mecánico muy simple y muy fiable, y fallos como el de dejar de dar gas son muy raros.
Te puedes quedar sin gas por otras causas ajenas al regulador. Se te puede revenar un latiguillo
Revenar.
1. intr. Dicho de un árbol: Echar brotes por la parte en que ha sido desmochado, o por el extremo descabezado del patrón de los injertos.
Imagen
También puedes morir en un accidente de tráfico mientras te trasladas al centro de buceo o te puede caer una maceta en todo lo alto un día de viento, para morirse solo hace falta estar vivo.

Imagen


Y no es que piense que nuestro destino está escrito, soy de los que mira a ambos lados antes de cruzar...

Imagen




https://www.youtube.com/watch?v=P-7moc6I9Jg[/video]
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#148 Mensaje por estresao »

Reventar copón..... reventar.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#149 Mensaje por barbain »

estresao escribió:Reventar copón..... reventar.
REVISAR, SIEMPRE REVISAR ANTES...
Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#150 Mensaje por Gualdrapa »

barbain escribió:
También puedes morir en un accidente de tráfico mientras te trasladas al centro de buceo o te puede caer una maceta en todo lo alto un día de viento, para morirse solo hace falta estar vivo.

Y no es que piense que nuestro destino está escrito, soy de los que mira a ambos lados antes de cruzar...
Pues sí ... vivir es peligrosísimo. Te puedes incluso llegar a morir.

Y por eso te compras un coche con siete airbags, te pones el cinturón y respetas las reglas de tráfico.

Un buen amigo dice que "todas las setas se comen. Pero algunas sólo una vez".
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#151 Mensaje por barbain »

Gualdrapa escribió:
barbain escribió:
También puedes morir en un accidente de tráfico mientras te trasladas al centro de buceo o te puede caer una maceta en todo lo alto un día de viento, para morirse solo hace falta estar vivo.

Y no es que piense que nuestro destino está escrito, soy de los que mira a ambos lados antes de cruzar...
Y por eso te compras un coche con siete airbags, te pones el cinturón y respetas las reglas de tráfico.
Claro, pero no me he comprado un Hummer blindado...
Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#152 Mensaje por Gualdrapa »

barbain escribió: Claro, pero no me he comprado un Hummer blindado...
Imagen
Ya puestos, quédate en casa. Si está bien calculada (¿cómo lo sabes?) es mucho más seguro que desplazarte en el interior de una máquina metálica de una tonelada a 100 km/h viniendo en sentido opuesto otras máquinas similares, pasando de la tuya a menos de dos metros y estando separados sólo por una raya pintada en el suelo.

Pero, sin extremismos, si alguien cree estar a salvo de un fallo catastrófico como que reviente un latiguillo de baja, una tórica del regulador, o similar, y sigue bajando sin una segunda fuente de gas suficiente a los 35-40 m (o más), mucha suerte a la lotería.
Yo no necesito imaginarme nada porque ya he visto varias veces todo esto en mi vacuna y corta -pero intensa- vida submarina.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#153 Mensaje por barbain »

Gualdrapa escribió:
barbain escribió: Claro, pero no me he comprado un Hummer blindado...
Imagen
Ya puestos, quédate en casa. Si está bien calculada (¿cómo lo sabes?) es mucho más seguro que desplazarte en el interior de una máquina metálica de una tonelada a 100 km/h viniendo en sentido opuesto otras máquinas similares, pasando de la tuya a menos de dos metros y estando separados sólo por una raya pintada en el suelo.
Ese es mi argumento, no me lo copies, copión.
Imagen
Gualdrapa escribió: Pero, sin extremismos, si alguien cree estar a salvo de un fallo catastrófico como que reviente un latiguillo de baja, una tórica del regulador, o similar, y sigue bajando sin una segunda fuente de gas suficiente a los 35-40 m (o más), mucha suerte a la lotería.
Yo no necesito imaginarme nada porque ya he visto varias veces todo esto en mi vacuna y corta -pero intensa- vida submarina.
Por supuesto, pero que es la vida si no una lotería...
Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#154 Mensaje por MrGreen »

AndresPP escribió: ¿ sencillo ?...prueba a bajar 40 mts, una vez en esa cota exhalas el aire (típica condición de fallo del regulador) y ya me cuentas si resulta sencillo subir.

Yo diría que menos del 5% del conjunto de buzos podría hacer eso sin algún tipo de consecuencias.
Pues teniendo un jacket en flotación neutra y lastre zafable (en el caso de recreativo) me parece más que asequible... no lo voy a probar, pero vamos, me parece más que factible. Aunque puedo estar equivocado...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#155 Mensaje por Gualdrapa »

AlvaroGranell escribió:
AndresPP escribió: ¿ sencillo ?...prueba a bajar 40 mts, una vez en esa cota exhalas el aire (típica condición de fallo del regulador) y ya me cuentas si resulta sencillo subir.

Yo diría que menos del 5% del conjunto de buzos podría hacer eso sin algún tipo de consecuencias.
Pues teniendo un jacket en flotación neutra y lastre zafable (en el caso de recreativo) me parece más que asequible... no lo voy a probar, pero vamos, me parece más que factible. Aunque puedo estar equivocado...
Yo creo que sí estás equivocado ... Mucho.

Ya lo he escrito en alguna ocasión, pero se evalúa muy mal esta situación y se confunde el ejercicio (que ya es de por sí complicado de kohonex), con la realidad, que es muchísimo peor.
Para ilustrar con un ejemplo mi afirmación, imagina esto, no tan infrecuente e inverosímil como pueda parecer:

A - 40m con monobotella a secas y un regulador metiéndote donde no debes o no prestando atención a tu compañero que a saber dónde anda, te peta un latiguillo de baja.
  • - Lo primero que pasa es que te pegas un susto de muerte en medio de una lavadora de burbujas que te pone el corazón a 200 pulsaciones.
    - Lo siguiente es que, mientras sales del susto inicial -que se tarda más de lo que parece-, de repente te quedas sin gas. No tardas minutos, sino que es repentino por descompensación de la primera etapa. Y, por Murphy, ocurre casi siempre en espiración -es decir, no tienes casi gas en los pulmones, agravado por la disminución de volumen que se sufre a esa profundidad.
    - Después, ya en el segundo susto y agobiado, buscas el octopus. Si lo encuentras rápidamente (yo he visto cosas que vosotros no creeríais -y no es atacar naves en llamas más allá de Orión-), te lo llevas a la boca y ... ¡sorpresa! ... tampoco da aire por la misma razón. Ya pasas del agobio al ahogamiento inicial.
    - Pierdes un tiempo precioso pensando qué pasa y si puedes resolverlo quitándote el equipo. No vale para nada y no lo haces, en el mejor de los casos.
    - Buscas a tu compañero, con desesperación. No le ves aunque a lo mejor está al otro lado de la piedra que tienes al lado.
    - Buscas la hebilla del cinturón de plomos. Tardas en encontrarla porque se ha dado un poco la vuelta (chicos, hay que ir apretándolo según se va bajando) o porque tienes el velcro del chaleco por encima y no das con ella. En el mejor de los casos, te lo logras quitar.
    - Empiezas con ciertos espasmos porque ya te estás ahogando, miras para arriba sin ver la superficie, empiezas a dar aletas y manotazos (más gasto de O2, menos tiempo y, por supuesto, ¡a la mierda los 9-10 m/min!) para subir como un poseso chillando (¿por qué se chilla en esas circunstancias? nunca lo he sabido, pero se hace), y ...
... y ahora te queda subir todavía 40 metros (más de dos minutos en apnea semi-ahogado a 18 m/min), estés en buena forma, en mala, ... , seas joven, menos joven, mucho menos joven, como yo, ... seas un chico, una chica o una vaca.

Vamos, ni Rambo.


Saludos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#156 Mensaje por JuanGi »

Independientemente de si ascender desde los 40 sin aire sea viable y seguro (yo no pienso ponerlo en práctica) tener al compañero cerca es mucho más viable y más seguro.

¿Qué sentido tiene esforzarnos en mejorar nuestras habilidades de buceo si lo más sencillo y lo que más garantías de éxito nos puede dar no lo hacemos?¿cuál es la dificultad de ir cerca el uno del otro? No lo entenderé nunca.

Y sobre lo de que hay compañeros tan malos que es mejor tenerles lejos. Cuando te ves sin aire, sólo es mal compañero el que no está a la vista. Bueno también lo es el compañero que se queda sin aire, pero vamos, son dos cosas bien sencillas, respetar una reserva de aire suficiente e ir cerca del compañero, es fácil.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#157 Mensaje por estresao »

JuanGi escribió:Independientemente de si ascender desde los 40 sin aire sea viable y seguro (yo no pienso ponerlo en práctica) tener al compañero cerca es mucho más viable y más seguro.

¿Qué sentido tiene esforzarnos en mejorar nuestras habilidades de buceo si lo más sencillo y lo que más garantías de éxito nos puede dar no lo hacemos?¿cuál es la dificultad de ir cerca el uno del otro? No lo entenderé nunca.

Y sobre lo de que hay compañeros tan malos que es mejor tenerles lejos. Cuando te ves sin aire, sólo es mal compañero el que no está a la vista. Bueno también lo es el compañero que se queda sin aire, pero vamos, son dos cosas bien sencillas, respetar una reserva de aire suficiente e ir cerca del compañero, es fácil.
Lo de verte en la situación que el hilo propone puede ser por una negligencia (como la que asumes) o por un accidente. La cuestión es, una vez en la situación, por la causa que sea, qué hacer.... si se puede hacer algo. O al menos cómo minimizar los riesgos.

Lo mismo se te revienta un latiguillo (menos a Barbarian, que es inmune a estas cosas y seguro que lo arregla con un GIF) y tu compañero no es capaz de mantener la calma y actuar correctamente..... puede ser que esté a tres metros mirandote ojoplático, acojonado y "congelado" por "unos segundos". Puede ser que haya sido él el que haya pegado un bollazo y su primera reacción hubiera sido agarrarse a algo..... como por ejemplo tu famoso latiguillo.

En cualquiera de estos casos, el aire del octopus, tema princilal del hilo, no te salva. Da igual el por qué tu compañero no está listo para asistirte.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#158 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió:
JuanGi escribió:Independientemente de si ascender desde los 40 sin aire sea viable y seguro (yo no pienso ponerlo en práctica) tener al compañero cerca es mucho más viable y más seguro.

¿Qué sentido tiene esforzarnos en mejorar nuestras habilidades de buceo si lo más sencillo y lo que más garantías de éxito nos puede dar no lo hacemos?¿cuál es la dificultad de ir cerca el uno del otro? No lo entenderé nunca.

Y sobre lo de que hay compañeros tan malos que es mejor tenerles lejos. Cuando te ves sin aire, sólo es mal compañero el que no está a la vista. Bueno también lo es el compañero que se queda sin aire, pero vamos, son dos cosas bien sencillas, respetar una reserva de aire suficiente e ir cerca del compañero, es fácil.
Lo de verte en la situación que el hilo propone puede ser por una negligencia (como la que asumes) o por un accidente. La cuestión es, una vez en la situación, por la causa que sea, qué hacer.... si se puede hacer algo. O al menos cómo minimizar los riesgos.
No quería decir que el que se ha quedado sin aire tenga que ser por una mala gestión, claro que pueden fallar otras cosas. Me refería más a que al llegar a tu compañero este tenga aire suficiente para salir los 2, porque de no ser así la cosa se pone muy fea
Lo mismo se te revienta un latiguillo (menos a Barbarian, que es inmune a estas cosas y seguro que lo arregla con un GIF) y tu compañero no es capaz de mantener la calma y actuar correctamente.....
puede ser que esté a tres metros mirandote ojoplático, acojonado y "congelado" por "unos segundos".
Es cierto el ejercicio de donar hay que tenerlo interiorizado, pero prefiero un compi ojiplático pero con aire que estar completamente sólo.
Puede ser que haya sido él el que haya pegado un bollazo y su primera reacción hubiera sido agarrarse a algo..... como por ejemplo tu famoso latiguillo.
Eso ya es para nota se va a, se lleva tu regulador y te deja ahí haciendo la lavadora, vale en ese caso prefiero estar sólo.
De todas formas entiendo que alguien que se baja a 40 tiene controlado ya lo de los boyazos y lo de donar.
En cualquiera de estos casos, el aire del octopus, tema princilal del hilo, no te salva. Da igual el por qué tu compañero no está listo para asistirte.
Eso no lo he entendido tu compañero debería estar listo.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#159 Mensaje por briefer »

vosotros esperáis a que vuestro compi os asista? yo he tenido rotura de tórica en el primario a 20m y os aseguro que a mi compañero no le pedí permiso para arrancarle el octopus...

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#160 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:Independientemente de si ascender desde los 40 sin aire sea viable y seguro (yo no pienso ponerlo en práctica) tener al compañero cerca es mucho más viable y más seguro.

¿Qué sentido tiene esforzarnos en mejorar nuestras habilidades de buceo si lo más sencillo y lo que más garantías de éxito nos puede dar no lo hacemos?¿cuál es la dificultad de ir cerca el uno del otro? No lo entenderé nunca.
...
Pues no es difícil de entender:

Se llama exceso de confianza. Se llama falta de compenetración y desconocimiento del compañero. Se llama falta de disciplina. Y se llama incomodidad.

Para empezar, se requiere mucha disciplina para ir en paralelo con un compañero -y mucha más si es un desconocido- sometiendo tu interés y ritmo al suyo en todo momento. No vale ir uno delante y otro detrás.
¿Cuándo se ve eso en buceo recreativo? Raramente.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”