Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#201 Mensaje por estresao »

Si el aire tienenque pasar por un agujero, mientras..... copón!!! que las atmosferas dentro de la bot... bombona no varían con la profundidad (a no ser que bajes hasta el infierno mismo)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#202 Mensaje por Gualdrapa »

briefer escribió:
JuanGi escribió: ¿Se vacía antes a más profundidad que a menos? ¿al revés? ¿igual?
Por Dios que alguien de una respuesta razonada, que me explota la cabeza con esa duda.

El instinto me dice que se vacía más despacio por haber menos diferencia de presiones, pero no estoy seguro.
Otro que no quiere sufrir :mrgreen: . Respóndelo tú mismo: ¿una bombona cargada a 201 bar se vacía a 2.000 m de profundidad? (prescindiendo de fenómenos raros)
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#203 Mensaje por briefer »

Pues supongo que sí, al mismo ritmo que una botella cargada a dos atmosferas, a un metro de profundidad, no?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#204 Mensaje por Gualdrapa »

briefer escribió:
Gualdrapa escribió: ... ¿una bombona cargada a 201 bar se vacía a 2.000 m de profundidad? (prescindiendo de fenómenos raros)
Pues supongo que sí, al mismo ritmo que una botella cargada a dos atmosferas, a un metro de profundidad, no?
Te lo voy a poner todavía más fácil: ¿una botella con gas en su interior a 1 atm de presión se vacía cuando la abres en superficie?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.


Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#206 Mensaje por danesp »

Es facilisimo... pensar en presiones.... es lo mismo que hace un gas blender....

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#207 Mensaje por JuanGi »

En superficie a 200bar la diferencia proporcional de presión es aproximadamente de 200:1 que es el.motivo de que el aire salga a raudales.

A 10m la diferencia sería la mitad 200:2 (o lo que es lo mismo 100:1), pero eso no quiere decir que el aire salga la mitad de rápido, el cálculo es mucho más complejo que eso y habría que considerar el tamaño y las características de los conductos por los que discurra el aire en su salida hacia el exterior de la botella.

Lo que es seguro es que a 10 metros no se va a vaciar más rápido que en superficie ni a 20 más rápido que a 10.

Es un cálculo muy complejo que yo no soy capaz de hacer y no creo que haya mucha gente en el foro capaz de realizarlo o por lo menos no a -40m narcotizados, con un latiguillo del manómetro reventado, en medio de una lavadora y a demás sin internet ni calculadora.

Por eso digo que lo más seguro es dar esa botella por muerta y lanzarse a por una fuente alternativa.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#208 Mensaje por estresao »

Gualdrapa escribió:
briefer escribió:
Gualdrapa escribió: ... ¿una bombona cargada a 201 bar se vacía a 2.000 m de profundidad? (prescindiendo de fenómenos raros)
Pues supongo que sí, al mismo ritmo que una botella cargada a dos atmosferas, a un metro de profundidad, no?
Te lo voy a poner todavía más fácil: ¿una botella con gas en su interior a 1 atm de presión se vacía cuando la abres en superficie?
Depende de si la apertura queda arriba o abajo jejejejejeje.

Si la apertura está boca abajo se comprimirá, pero no se saldrá cuando la presión fuera es mayor que dentro, entrará agua.

En el ejemplo del vídeo la bote.... bombona no se vaciará completamente sino que cuando la presión se compense dejará de salir. De hecho el señor buceador del vídeo, un una ocasión se pone a chupar de una botella mostrando que aún queda.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#209 Mensaje por MrGreen »

Realmente alcanzaría las 1,3 ata en 1,56 minutos, pero eso es 0,2 ata menos de lo que necesitarías para poder respirar de la botella. Realmente una botella se "vacía" cuando su presión se iguala con la exterior, por tanto, si a 3 metros tarda 5 minutos a 5 metros no sólo tarda menos, sino que alcanza la presión de vaciado antes, dado que es mayor.

Supongo que te refieres a eso, de todos modos, coincidirás en que la diferencia de tiempos será bastante mínima (del orden de segundos).

De todos modos, el gradiente de presión es menor cuanto más profundo nos encontremos, por lo que de forma intuitiva, y sin hacer cálculos, la velocidad de vaciado sería menor. Habría que ver cuál de los dos factores tiene más peso, aunque hablando de 0,2 ata creo que la aproximación es más que correcta.

Gualdrapa, deja de torturar a la gente XD

Un saludo
Última edición por MrGreen el 16/May/2018, 15:53, editado 3 veces en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#210 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:El aire no se comprime linealmente sino logarítmicamente. Ese cálculo es erróneo.
Mande?

Tanto ley de Boyle como Ley General de los Gases como Ley de los Gases Ideales muestran una relación de proporcionalidad inversa y lineal entre la presión y el volumen. No entro en Ley de Gases Reales, porque lo tengo un poco oxidado, pero las diferencias son tan paupérrimas que no importan. No veo el logaritmo por ningún lado.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#211 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:El aire no se comprime linealmente sino logarítmicamente. Ese cálculo es erróneo.
Mande?

Tanto ley de Boyle como Ley General de los Gases como Ley de los Gases Ideales muestran una relación de proporcionalidad inversa y lineal entre la presión y el volumen. No entro en Ley de Gases Reales, porque lo tengo un poco oxidado, pero las diferencias son tan paupérrimas que no importan. No veo el logaritmo por ningún lado.
Tienes un volumen de aire en superficie de 10m3 ¿Cuantos metros cúbicos tienes a 10m?¿Y a 20m? Si entre 0m y 10m el volumen se ha reducido en 5m3, al bajar otros 10m ¿Se reduce el volumen en otros 5m3?

Si pintas una gráfica donde un eje representa la profundidad y en el otro el volumen en metros cúbicos, ¿Te sale una línea recta?. Echando un ojillo, por ejemplo, a este gráfico, muy lineal no me parece a mi:
Imagen

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#212 Mensaje por Gualdrapa »

Querido Estresao:

Te recuerdo que el gas se escapa - o no - de una bombona, no de un globo. Es decir, de un recipiente metálico, sensiblemente indeformable.
Así pues, la compresibilidad del gas de la bombona será más o menos relevante -dependiendo del rango de compresión a la que se le someta- a la hora de llenarla (como la temperatura, por cierto), pero no a la de estimar la velocidad con la que se vacía a distintas profundidades cuando se abre su grifo.

Abrazos.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#213 Mensaje por JuanGi »

estresao escribió: Tienes un volumen de aire en superficie de 10m3 ¿Cuantos metros cúbicos tienes a 10m?¿Y a 20m? Si entre 0m y 10m el volumen se ha reducido en 5m3, al bajar otros 10m ¿Se reduce el volumen en otros 5m3?
Si así hasta que el gas alcance un volumen negativo y se convierta en antimateria, un agujero negro y de ahí a la desaparición del universo.

Fuera de bromas de 10 a 20m la presión no se duplica, sólo aumenta un tercio, por eso el volumen no se reduce a la mitad sino sólo un tercio.

Entiendo lo que dices de logarítmico, creo que hablamos todos de lo mismo.

La culpa la tiene gualdrapa

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#214 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:...

La culpa la tiene gualdrapa
Lo mismo dice mi mujer constantemente.

La culpa la tendré yo, pero estamos todavìa lejos de la respuesta. Todavìa estamos con el vaciado de la bombona. Y no le hemos puesto regulador.

Entonces, en qué quedamos ¿ a mayor profundidad se vacía más rápidamente, igual o más lentamente?
Última edición por Gualdrapa el 16/May/2018, 18:28, editado 1 vez en total.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#215 Mensaje por briefer »

Pero cuando llega a 200atm es casi lineal, no?

de qué iba este hilo que me he perdido... :jajaja:

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#216 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: Entonces, en qué quedamos ¿ a mayor profundidad se vacía más rápidamente, igual o más lentamente?
Venga va, me mojo, más lentamente.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#217 Mensaje por estresao »

briefer escribió:Pero cuando llega a 200atm es casi lineal, no?

de qué iba este hilo que me he perdido... :jajaja:
Casi pero no :jajaja:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#218 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió: Entonces, en qué quedamos ¿ a mayor profundidad se vacía más rápidamente, igual o más lentamente?
Venga va, me mojo, más lentamente.
Eso de mojarse está bien en un foro de buceo. Pero ¿por qué más lentamente?
Y, si así fuera, ¿por qué los del vídeo dicen que la garrafa tarda mucho menos en vaciarse a -15m que a -3m? :humm:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#219 Mensaje por enalass »

Otro que se moja, se vacía a la misma velocidad el aire está igual de comprimido dentro del recipiente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#220 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:¿por qué más lentamente?
porque la diferencia de presión, que es lo que hace que el aire se escape hacia fuera de la botella, es menor.
Gualdrapa escribió:¿por qué los del vídeo dicen que la garrafa tarda mucho menos en vaciarse a -15m que a -3m?
yo que sé

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#221 Mensaje por k l i k »

Ostias!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Algunos necesitáis bucear o f***ar bastante mas..... Dios que debates........

:chin: :chin: :chin:
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#222 Mensaje por JuanGi »

k l i k escribió:Ostias!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Algunos necesitáis bucear o f***ar bastante mas..... Dios que debates........

:chin: :chin: :chin:
O las dos cosas

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#223 Mensaje por Gualdrapa »

k l i k escribió:Ostias!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Algunos necesitáis bucear o f***ar bastante mas..... Dios que debates........

:chin: :chin: :chin:
Nunca se hace ninguna de las dos cosas lo suficiente ni lo que nos gustaría, ¿verdad?
Y, al margen de esa obviedad... ¿alguna aportación?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#224 Mensaje por estresao »

A 2000m de profundidad la presión es de 201 bares, por lo que en el ejemplo de Gualdrapa el gas ni entra ni sale (a no ser que lo succiones como el del video anterior). Pero yo creo que deberíamos probarlo in-situ por si acaso :mrgreen:

cletus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 125
Registrado: 08/Nov/2013, 19:29

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#225 Mensaje por cletus »

JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió: Entonces, en qué quedamos ¿ a mayor profundidad se vacía más rápidamente, igual o más lentamente?
Venga va, me mojo, más lentamente.
A mayor profundidad más lentamente se vaciará, creo yo. Justamente porque está en una botella indeformable, la presión exterior actúa a modo de tapón. Cuanta mayor sea, más fuerza hace el agua en sentido contrario al que sale el gas. En sentido contrario: si una botella con 1 ATA la abro a nivel del mar no se vacia; si esa misma botella la cierro y me la subo a, pongamos, 5000m y la abro, saldrá parte de ese gas.
No?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#226 Mensaje por Gualdrapa »

cletus escribió:
JuanGi escribió:
Gualdrapa escribió: Entonces, en qué quedamos ¿ a mayor profundidad se vacía más rápidamente, igual o más lentamente?
Venga va, me mojo, más lentamente.
A mayor profundidad más lentamente se vaciará, creo yo. Justamente porque está en una botella indeformable, la presión exterior actúa a modo de tapón. Cuanta mayor sea, más fuerza hace el agua en sentido contrario al que sale el gas. En sentido contrario: si una botella con 1 ATA la abro a nivel del mar no se vacia; si esa misma botella la cierro y me la subo a, pongamos, 5000m y la abro, saldrá parte de ese gas.
No?
Correcto. El flujo a sección constante depende del diferencial de presiones. Nos vamos acercando.
Y ahora, le ponemos un regulador -pongamos un DS4- con un solo latiguillo de baja presión. ¿Se comporta igual?

(Aunque esto suponga perderse una inmersión o una orgía a algunos, me permito recordaros que se ha preguntado por la corrección de la afirmación de los del vídeo (gente sin duda expertísima, sapientísima y experimentadísima con miles de inmersiones) de que a -3m la garrafa de 12 litros a 200 bar tarda unos 3 minutos en vaciarse y que a -15 m tardaría sólo 1,55 minutos, lo cuál ha asustado a algunos). Si no interesa, lo dejamos y nos vamos a bucear o al sexo duro (en mi caso sería un acto de optimismo). Sin problema.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#227 Mensaje por enalass »

Si le pones un regulador la primera etapa entrega gas a presión "ambiente" por lo que se vaciaría más rápido la botella


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#228 Mensaje por estresao »

enalass escribió:Si le pones un regulador la primera etapa entrega gas a presión "ambiente" por lo que se vaciaría más rápido la botella


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
La primera etapa no baja a presión ambiente sino a presión de trabajo que, a no ser que bajes bastantes metros, siempre será mayor que la ambiente, así que la DS4 soltará aire intentando llegar a esa presión de trabajo.
Última edición por estresao el 17/May/2018, 09:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#229 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: Y ahora, le ponemos un regulador -pongamos un DS4- con un solo latiguillo de baja presión. ¿Se comporta igual?
Pero si ya contesté como hace siglos!
JuanGi escribió: Para los puertos con presión intermedia es muy diferente, entendiendo que la presión intermedia aumenta en la misma proporción que la presión del agua, la presión interna será mayor a mayor profundidad (independientemente del aire que quede en la botella), la diferencia entre la presión interior y exterior será constante, y el flujo será el mismo pero a mayor presión, por lo que perdemos más aire.

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#230 Mensaje por estresao »

¿La presión intermedia no es fija?

EDITO y me autocontesto: La presión es entre 9 y 10 bares por encima de la presión exterior.

En caso de rotura de manguito el aire no sale libremente, sino que la primera etapa "frenará" la salida de gas como si la botella estuviera abierta libremente a unos 90-100 metros más abajo, es decir, saldría más despacio. El aire dejará de salir cuando dentro de la bot... del cilindro haya una presión igual a la del agua mas 9-10 bares.

Es decir, a misma profundidad, una botella con primera etapa tardará mas que "a escape libre".
Última edición por estresao el 17/May/2018, 10:07, editado 1 vez en total.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#231 Mensaje por MrGreen »

estresao escribió:
AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:El aire no se comprime linealmente sino logarítmicamente. Ese cálculo es erróneo.
Mande?

Tanto ley de Boyle como Ley General de los Gases como Ley de los Gases Ideales muestran una relación de proporcionalidad inversa y lineal entre la presión y el volumen. No entro en Ley de Gases Reales, porque lo tengo un poco oxidado, pero las diferencias son tan paupérrimas que no importan. No veo el logaritmo por ningún lado.
Tienes un volumen de aire en superficie de 10m3 ¿Cuantos metros cúbicos tienes a 10m?¿Y a 20m? Si entre 0m y 10m el volumen se ha reducido en 5m3, al bajar otros 10m ¿Se reduce el volumen en otros 5m3?

Si pintas una gráfica donde un eje representa la profundidad y en el otro el volumen en metros cúbicos, ¿Te sale una línea recta?. Echando un ojillo, por ejemplo, a este gráfico, muy lineal no me parece a mi:
Imagen
Llevas un buen cacao... como he dicho, la relación es INVERSAMENTE proporcional, por eso no te sale recta.

Si representas un valor frente a la inversa (1/x) del otro sí te sale recta. Estás confundiendo una gráfica de f(x) = a/x con una f(x)=log_aX.
Siento dar la chapa con esto, pero es que me dedico profesionalmente a explicar estas mierdas ^^
Última edición por MrGreen el 17/May/2018, 10:16, editado 1 vez en total.


MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#233 Mensaje por MrGreen »

Compro vocal y resuelvo:

Partimos de una botella de 12L a una presión de 200ata.

Botella SIN regulador:

La presión de aire ofrecida por la grifería es igual a la presión interna de la botella.

A más abras el grifo (hasta su máximo) mayor será el caudal
A más profundo esté la botella menor será el gradiente de presión, disminuyendo el caudal.
Si en algún momento la presión externa se iguala a la externa la botella quedará "vacía" hasta que se lleve a una profundidad menor (si la hay).

Por tanto

- A 1990 metros estaría vacía (no bajaré a comprobarlo)
- Entre el rango de los 0 a los 1990 metros de profundidad en agua salada el caudal será menor cuanto más profundo nos encontremos.
- Cuanto más profundo nos encontremos la botella quedará "vacía" a una presión más alta.
- El tiempo que tarde la botella en vaciarse es un balance entre ambos factores opuestos, podrían hacerse los cálculos, pero me llaman para bucear.

Botella CON regulador

- Suponiendo que la grifería está totalmente abierta (a veces eso no es así y pasa en las mejores familias) la presión que ofrece un puerto de baja es la de trabajo (supondremos 10 ata) y un puerto de alta la de la botella.
- A más profundo esté la botella menor será el gradiente de presión, disminuyendo el caudal, afectando a ambos puertos aunque no de la misma forma.
- Si en algún momento la presión externa se iguala a la presión del puerto que fuga la botella quedará "vacía" hasta que se lleve a una profundidad menor (si la hay).

Por tanto

- La primera etapa dejará de fugar a 1990 metros si fuga del puerto de alta, pero dejará de hacerlo por debajo de los 100 metros si fuga de un puerto de baja.
- Entre el rango de los 0 a la profundidad de "vaciado" de cada puerto el caudal será menor cuanto más profundo nos encontremos.
- Cuanto mayor sea la sección de pérdida, ya sea un puerto sin tapón o un latiguillo roto, mayor será el caudal.
- Cuanto más profundo nos encontremos la botella quedará "vacía" a una presión más alta.
- El tiempo que tarde la botella en vaciarse es un balance entre los tres factores, podrían hacerse los cálculos, pero me llaman para una orgia.

Sigo sin saber por dónde vas Gualdrapa, me encanta leer estas pajas mentales, pero no veo por dónde vas. ¿Me estoy dejando algo?

Un saludo

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#234 Mensaje por MrGreen »

briefer escribió:Imagen

esto del buceo es mu bonito pero mu complicao :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Realmente es tercero de la ESO XDDD

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#235 Mensaje por estresao »

AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:
AlvaroGranell escribió:
estresao escribió:El aire no se comprime linealmente sino logarítmicamente. Ese cálculo es erróneo.
Mande?

Tanto ley de Boyle como Ley General de los Gases como Ley de los Gases Ideales muestran una relación de proporcionalidad inversa y lineal entre la presión y el volumen. No entro en Ley de Gases Reales, porque lo tengo un poco oxidado, pero las diferencias son tan paupérrimas que no importan. No veo el logaritmo por ningún lado.
Tienes un volumen de aire en superficie de 10m3 ¿Cuantos metros cúbicos tienes a 10m?¿Y a 20m? Si entre 0m y 10m el volumen se ha reducido en 5m3, al bajar otros 10m ¿Se reduce el volumen en otros 5m3?

Si pintas una gráfica donde un eje representa la profundidad y en el otro el volumen en metros cúbicos, ¿Te sale una línea recta?. Echando un ojillo, por ejemplo, a este gráfico, muy lineal no me parece a mi:
Imagen
Llevas un buen cacao... como he dicho, la relación es INVERSAMENTE proporcional, por eso no te sale recta.

Si representas un valor frente a la inversa (1/x) del otro sí te sale recta. Estás confundiendo una gráfica de f(x) = a/x con una f(x)=log_aX. Siento dar la chapa con esto, pero es que me dedico profesionalmente a explicar estas mierdas ^^
Perdona que te disculpe, pero una cosa es que sea inversa o no, y otra es que sea lineal o no. La gráfica que puse en el hilo que representa la reducción de volumen en relación a la profundidad es cualquier cosa menos lineal.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#236 Mensaje por MrGreen »

Que se parezca no significa que lo sea.

No sé tu nivel de matemáticas o física y química, así que, si me paso de obvio, entiende que parto desde cero (por si hace mil años que no tocas el tema, que es lo habitual).

La relación que hay entre volumen, presión y temperatura se relacionan según la expresión de la Ley General de los Gases:

P1 V1 / T1 = P2 V2/ T2

Esta Ley no es más que una conclusión extraída a partir de tres leyes, la primera te tiene que sonar, porque se usa mucho en Buceo:

- Ley de Boyle: P1 V1 = P2 V2
- Ley de Charles: V1/T1 = V2/T2
- Ley de Gay-Lussac: P1/T1 = P2/T2

Todas ellas son Leyes, es decir, no hay una explicación de POR QUÉ pasa (de eso se encarga la Teoría cinética de los Gases) sino que explican CÓMO pasa a partir de observaciones empíricas:

Si representas la el volumen de un gas frente a su temperatura, midiendo diferentes volúmenes a diferentes temperaturas te sale una recta.
Pasa lo mismo si representas la presión de un gas frente a su temperatura, obteniendo una recta al para presiones medidas a diferentes temperaturas.

Esto pasa porque tanto temperatura y volumen como temperatura y presión son DIRECTAMENTE proporcionales.
La relación de proporcionalidad directa indica que, si duplicas una variable, la otra también se duplica. Si la haces la mitad, la otra reacciona igual haciéndose la mitad.

Si te das cuenta, al escribir P1/T1 = P2/T2 podemos ver que la división entre P y T es un valor constante, así que P/T = k, pasando la T a la derecha obtenemos P = k T
Lo mismo pasa con la otra ley V1/T1 = V2/ T2, quedando V = k T.

En cambio, si representas el volumen frente a la presión obtienes una gráfica como la que adjuntas en tu post, que a unos ojos poco entrenados puede parecerle logarítmica o exponencial, pero alguien con un poco más de hábito verá una gràfica de proporcionalidad inversa.

Si te das cuenta, al escribir P1 V1 = P2 V2 podemos ver que EL PRODUCTO de P y V es un valor constante, así que P V = k, pasando la V a la derecha obtenemos P = k / V

Es por eso que debemos representar P vs 1/V y no P vs V


Te dejo aquí un par de enlaces para que lo veas:

Aquí las dos relaciones, a la derecha tu gráfica: https://www.ecosia.org/images?q=proporc ... 3F16858349
Aquí la representación de la gráfica con una variable invertida: La http://www.heurema.com/PF/PF42-LBoyle3/ ... age004.gif

¿Ves? La relación es lineal, pero inversa.

¿Cómo saber si es una gráfica logarítmica o una de proporcionalidad inversa si no estás muy habituado a diferenciarlas?

Muy sencillo, multiplica los valores de las variables y verás que el producto siempre es constante.

Si representas P vs 1/V o (V vs 1/P) verás que obtienes una recta (que es lo que obtuvieron Robert Boyle y Edme Mariotte en sus experimentos). Haz lo mismo, coge tus valores (que son correctos) pero en vez de usar P usa 1/P, obtendrás una recta. Si no fuese así podrías estar frente a una función de otro tipo (no es el caso). A veces representar sólo unos cuantos puntos -como has hecho tú- en vez de toda la función completa, puede llevar a error.

Un saludo
Última edición por MrGreen el 17/May/2018, 10:41, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#237 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió: la presión que ofrece un puerto de baja es la de trabajo (supondremos 10 ata)
No sé cual es la presión de trabajo, pero la presión que ofrece el de baja varía con la profundidad, de lo contrario o bien en superficie te hincharías como un pez globo o bien a 20m el regulador te absorvería los intestinos como si fuera una película del espacio.

¿Alguien ha notado que su jacket se hinche más lento cuanto más profundo esté?

Será, en todo caso X ata + la presión ambiente

Donde X lo desconozco
Y la presión ambiente depende de la profundidad. Simplificando = 1 bar + (profundidad / 10) bar

Con lo cual el gradiente de presión en los puertos de media es constante mientras la botella pueda suministrar esa presión. Y por tanto el flujo es constante (si lo medimos en litros)

Sin embargo la densidad del aire suministrado por el latiguillo es mayor a mayor profundidad por lo tanto la pérdida de aire o el flujo (medido en kg de aire) es mayor a mayor profundidad.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#238 Mensaje por MrGreen »

JuanGi escribió: No sé cual es la presión de trabajo, pero la presión que ofrece el de baja varía con la profundidad, de lo contrario o bien en superficie te hincharías como un pez globo o bien a 20m el regulador te absorvería los intestinos como si fuera una película del espacio.
Confundes segunda etapa con primera etapa. La primera etapa del regulador rebaja la presión de la botella a una presión intermedia, llamada de trabajo, generalmente entre los 9 y los 10 bar. No lo digo yo, lo dice tu manual del open.

Por tanto, toda lo que disciernes a continuación también es erróneo.

Un saludo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#239 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:
JuanGi escribió: No sé cual es la presión de trabajo, pero la presión que ofrece el de baja varía con la profundidad, de lo contrario o bien en superficie te hincharías como un pez globo o bien a 20m el regulador te absorvería los intestinos como si fuera una película del espacio.
Confundes segunda etapa con primera etapa. La primera etapa del regulador rebaja la presión de la botella a una presión intermedia, llamada de trabajo, generalmente entre los 9 y los 10 bar. No lo digo yo, lo dice tu manual del open.
Nunca está de más repasar...

Lo primero la presión de trabajo son 0.07 a 0.1 bar no 10 como dices que para hinchar un zepellin está bien pero para una segunda etapa es mucha tralla.

Y lo segundo que esa presión no es absoluta sino que se incrementa a la presuón ambiente con objeto de que el gradiente se mantenga constante a cualquier profundidad y la segunda etapa pueda funcionar correctamente.Imagen

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Aire en el octopus ante fallo de la primera etapa

#240 Mensaje por JuanGi »

Perdón, cuando he dicho
JuanGi escribió: la presión de trabajo son 0.07 a 0.1 bar
Me refería a 0.07 a 0.1 sobre la ambiente, es decir, aproximadamente 1.07 a 1.1 a nivel del mar.

Y pido disculpas a Álvaro y a todos si mi tono ha sonado hiriente, esto no es una competición, la gracia es aprender entre todos un poco.

Abrazo
Juan

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”