Paradas profundas

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Paradas profundas

#1 Mensaje por Atuntun »

Hola a todos,

A raiz de otro tema del foro surgió un tema interesante hacer o no paradas profundas y sobre todo, ¿por qué?

Me parece un tema interesante ya que muchos ordenadores las ponen como opción y dudo que muchos de los que las utilizan sepan el fundamento que hay detrás.

Os dejo un artículo de la red muy interesante:

https://gmauvecin.atavist.com/las-parad ... nvenientes

Seria un placer que compartierais vuestros conocimientos al respecto, a ver si aprendemos todos un poco. (Yo el primero)
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Paradas profundas

#2 Mensaje por MrGreen »

Buenas Atuntun,

En primer lugar, gracias por hacer la pregunta. Me supo mal que no la expresases en público por miedo a las reacciones de la gente (qué triste es que se crucifique a la gente por preguntar cuando no se sabe)... pero, como te dije, no soy ningún experto en esto y, que yo sepa, se desrecomiendan las paradas profundas desde hace ya un tiempo.

Efectivamente, la historia de las paradas profundas parte de la historia que cuenta el artículo, pero ya se han hecho estudios que demostraban que hacían más mal que bien (también lo menciona en el artículo).

Creo recordar que la pregunta que tenías era, realmente, si se recomendaban todavía para buceo recreativo (lejos de los NDL). Como te comenté, no recuerdo haber leído ninguna distinción en dicha recomendación entre el buceo con o sin descompresión (aunque todos sabemos que "every dive is a deco dive") y que, por tanto, debería estar desrecomendado para todo tipo de buceo (hasta donde yo sé).

Me encantaría oír la opinión de alguien que tenga más conocimiento de causa que tú o que yo, porque yo me he limitado a aplicar lo que dice DAN y a lo mejor me he saltado algo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Vis
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 29/Nov/2013, 09:54

Re: Paradas profundas

#3 Mensaje por Vis »

AlvaroGranell escribió:Buenas Atuntun,

En primer lugar, gracias por hacer la pregunta. Me supo mal que no la expresases en público por miedo a las reacciones de la gente (qué triste es que se crucifique a la gente por preguntar cuando no se sabe)... pero, como te dije, no soy ningún experto en esto y, que yo sepa, se desrecomiendan las paradas profundas desde hace ya un tiempo.

Efectivamente, la historia de las paradas profundas parte de la historia que cuenta el artículo, pero ya se han hecho estudios que demostraban que hacían más mal que bien (también lo menciona en el artículo).

Creo recordar que la pregunta que tenías era, realmente, si se recomendaban todavía para buceo recreativo (lejos de los NDL). Como te comenté, no recuerdo haber leído ninguna distinción en dicha recomendación entre el buceo con o sin descompresión (aunque todos sabemos que "every dive is a deco dive") y que, por tanto, debería estar desrecomendado para todo tipo de buceo (hasta donde yo sé).

Me encantaría oír la opinión de alguien que tenga más conocimiento de causa que tú o que yo, porque yo me he limitado a aplicar lo que dice DAN y a lo mejor me he saltado algo.

Un saludo
Hola Alvaro,
Gracias por el aporte.. Duda: entonces los procedimientos descompresivos que usamos en técnico (Tf = Td) dividido entre diferentes cotas desde los 21m y a raíz de -3m cada uno, no son recomendables?

un saludo
Finding out what's over the next hill. RIDE FREE

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Paradas profundas

#4 Mensaje por MrGreen »

No, yo no he dicho eso (dios me libre meterme en ese sembrao').

Hasta donde yo sé (que es más bien poquito) las paradas deben hacerse lo más someras posibles dentro de los rangos de seguridad adecuados.

Es decir, lo que aquí estamos discutiendo no es cómo realizar las paradas de deco, para eso estan los planificadores, las tablas, los algoritmos, la ratio deco o lo que más te rote... lo que discutimos es si, al bucear (con o sin deco) es recomendable hacer una parada más profunda que lo necesario (sin deco sólo sería "necesaria" la parada de seguridad) para hacer un supuesto off-gassing (que, según estudios serios, es justamente al contrario, porque los tejidos lentos siguen haciendo on-gassing).

Está claro que si tienes un tiempo de fondo largo a profundidades elevadas te van a salir paradas más profundas que los 3m o 6m... pero, pongamos un ejemplo, si bajásemos a 100m, no tiene sentido plantear una parada a 50 (o más, porque si tuvieses parada a los 12m la profunda sería a los 56m) así, porque hay que parar a hacer una parada profunda.

Ojo, mi formación en este campo es justita, de hecho, animé a Atuntun a hacer la pregunta en público porque así, seguro, aprendíamos todos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Vis
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 29/Nov/2013, 09:54

Re: Paradas profundas

#5 Mensaje por Vis »

No, yo no he dicho eso (dios me libre meterme en ese sembrao').

Perfecto! Todo entendido :)
Hasta donde yo sé (que es más bien poquito) las paradas deben hacerse lo más someras posibles dentro de los rangos de seguridad adecuados.

Es decir, lo que aquí estamos discutiendo no es cómo realizar las paradas de deco, para eso estan los planificadores, las tablas, los algoritmos, la ratio deco o lo que más te rote... lo que discutimos es si, al bucear (con o sin deco) es recomendable hacer una parada más profunda que lo necesario (sin deco sólo sería "necesaria" la parada de seguridad) para hacer un supuesto off-gassing (que, según estudios serios, es justamente al contrario, porque los tejidos lentos siguen haciendo on-gassing).
Yo tampoco soy un experto (vamos que aquí hablamos los que no tenemos puta idea, pero como es gratis.. jajaja es broma :) ), pero hay una cosa que me explicó mi trainner, y que me parece muy interesante (aprovecho para decir, a hilo de otro tema similar a esto de las decos, que es una persona que bucea en técnico constantemente, está en decos constantemente etc etc. No es un "instructor de powerpoint")
Hay una propiedad de las microburbujas en general (por ejemplo las pompas de jabón) que es la tensión superficial de las mismas: "usease" la "dureza" de la burbuja. Esta tensión superficial se produce cuando hay unos cambios bruscos de presión, no necesariamente por haber entrado en deco, e implica que sean mucho más complicadas de deshacer, o incluso que no se puedan deshacer. Por ese motivo, si te saltas una parada de seguridad u obligatoria, no se recomienda volver a bajar a la profundidad y terminarla, sino enchufarte O2 en superficie.
Según esto, la finalidad de la parada profunda es mitigar ese cambio de presión, y hacer que las burbujas no se hagan excesivamente duras y se eliminen con mayor facilidad / certeza.
Está claro que si tienes un tiempo de fondo largo a profundidades elevadas te van a salir paradas más profundas que los 3m o 6m... pero, pongamos un ejemplo, si bajásemos a 100m, no tiene sentido plantear una parada a 50 (o más, porque si tuvieses parada a los 12m la profunda sería a los 56m) así, porque hay que parar a hacer una parada profunda.

Ojo, tengo entendido que se considera parada profunda, en buceo recreativo, a las realizadas a la mitad de la profundidad máxima y siempre estoy hablando de inmersiones con aire / ean.

Para profundidades de, como dices, 100m, hablamos de mezclas de gases hipóxicas que desconozco ni como funcionan ni sus profundas, ni sus procedimientos ni ná!

Espero haber ayudado más que liado! ;)
Un saludo
Última edición por Vis el 28/Ago/2019, 12:44, editado 1 vez en total.
Finding out what's over the next hill. RIDE FREE

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Paradas profundas

#6 Mensaje por danesp »

Vis, lo qie tú dices que usas en técnico no son paradas profundas, y es algo que deberías conocer. Qué tipo de técnico haces?

Las profundas en Recreativo no están ni recomendadas ni desrecomendadas. La profunda en recreativo es lo que tooodos hacemos cuando subiendo de repente te paras un minuto a ver un pez. Así, sin más. Una profunda en recreativo es tan sencillo como un minuto a 16 metros.
Así que que nadie diga que son peligrosas cuando todos las hacemos, queriendo o sin querer, en la mayoria de inmersiones.
A mi modo de ver a mime gustan, y yo en técnico aprovecho al maximo la ventana de oxigeno allí abajo, sobre todo en el cambio de gas, buena explosión de oxigeno, ppo potente... vamos perfecto.
Demostrado no hay nada, así que cada uno a su albedrío.
Yo en recre paro un minuto tambien. Pero todos sin darnos cuenta, en arrecife, lo hacemos.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Paradas profundas

#7 Mensaje por danesp »

Como nota, aunque Alvaro Granell diga que las paradas profundas no se recomiendan hace años os dejo una nota de DAN del año 2018, para que veais las diferencia de opiniones entre dos entes de gran prestigio, un forero y DAN. En cualquier caso y al margen de bromasz nada está realmente demostrado, porque todos dicen tener demostrada su teoria... contraria a la otra...

Answer from DAN experts: 

The introduction of a deep stop at half of the maximum depth reached during recreational dives during the ascent phase seems to:

- significantly decrease inert gas bubbles detected by a Doppler scan after a dive

- reduce tension of inert gas in ‘fast’ tissues, which is an important fact to correlate with gas exchange happening in the spinal chord. 

Authors of scientific publications regarding this topic concluded that a deep stop can decrease the likelihood of suffering from decompression sickness for recreational dives within the depth of 30 meters and without mandatory decompression stops.

DOWNLOAD ARTICLE

Avatar de Usuario
Vis
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 29/Nov/2013, 09:54

Re: Paradas profundas

#8 Mensaje por Vis »

danesp escribió:Vis, lo qie tú dices que usas en técnico no son paradas profundas, y es algo que deberías conocer. Qué tipo de técnico haces?

Las profundas en Recreativo no están ni recomendadas ni desrecomendadas. La profunda en recreativo es lo que tooodos hacemos cuando subiendo de repente te paras un minuto a ver un pez. Así, sin más. Una profunda en recreativo es tan sencillo como un minuto a 16 metros.
Así que que nadie diga que son peligrosas cuando todos las hacemos, queriendo o sin querer, en la mayoria de inmersiones.
A mi modo de ver a mime gustan, y yo en técnico aprovecho al maximo la ventana de oxigeno allí abajo, sobre todo en el cambio de gas, buena explosión de oxigeno, ppo potente... vamos perfecto.
Demostrado no hay nada, así que cada uno a su albedrío.
Yo en recre paro un minuto tambien. Pero todos sin darnos cuenta, en arrecife, lo hacemos.
Hola danesp, muchas gracias por responder

Lo que uso en técnico no son paradas profundas, claro que no. Intentaba explicar uno de los motivos por los que se va ascendiendo poco a poco, la eliminación de esas microburbujas silenciosas.

El error está en esta frase mía, que corrijo en el post inicial: "(...)tengo entendido que se considera parada profunda las realizadas a 21m y en ascenso en un ratio de -3m(...)" En buceo recreativo se considera parada profunda la realizada a la mitad de la profundidad máxima.

Un saludo
Finding out what's over the next hill. RIDE FREE

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Paradas profundas

#9 Mensaje por balomen »

Solo pongo un enlace a un estudio de la NEDU (creo que sobran las palabras).

Resumen: http://archive.rubicon-foundation.org/x ... 6789/10269

El estudio integro: http://archive.rubicon-foundation.org/x ... sequence=1

Saludos
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Paradas profundas

#10 Mensaje por pira »

Vis escribió:
AlvaroGranell escribió:Buenas Atuntun,

En primer lugar, gracias por hacer la pregunta. Me supo mal que no la expresases en público por miedo a las reacciones de la gente (qué triste es que se crucifique a la gente por preguntar cuando no se sabe)... pero, como te dije, no soy ningún experto en esto y, que yo sepa, se desrecomiendan las paradas profundas desde hace ya un tiempo.

Efectivamente, la historia de las paradas profundas parte de la historia que cuenta el artículo, pero ya se han hecho estudios que demostraban que hacían más mal que bien (también lo menciona en el artículo).

Creo recordar que la pregunta que tenías era, realmente, si se recomendaban todavía para buceo recreativo (lejos de los NDL). Como te comenté, no recuerdo haber leído ninguna distinción en dicha recomendación entre el buceo con o sin descompresión (aunque todos sabemos que "every dive is a deco dive") y que, por tanto, debería estar desrecomendado para todo tipo de buceo (hasta donde yo sé).

Me encantaría oír la opinión de alguien que tenga más conocimiento de causa que tú o que yo, porque yo me he limitado a aplicar lo que dice DAN y a lo mejor me he saltado algo.

Un saludo
Hola Alvaro,
Gracias por el aporte.. Duda: entonces los procedimientos descompresivos que usamos en técnico (Tf = Td) dividido entre diferentes cotas desde los 21m y a raíz de -3m cada uno, no son recomendables?

un saludo
Tiempo de fondo igual a tiempo de deco?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Paradas profundas

#11 Mensaje por pira »

Respecto a las paradas profundas..., si sabes porque se hacen y las contemplas em la planificación del buceo bien, pero si lo haces porque lo dice un ordenador casi mejor formarse un poco
Simplemente buceador

estresao
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1428
Registrado: 07/Sep/2017, 22:03

Re: Paradas profundas

#12 Mensaje por estresao »

pira escribió:
Vis escribió:
AlvaroGranell escribió:Buenas Atuntun,

En primer lugar, gracias por hacer la pregunta. Me supo mal que no la expresases en público por miedo a las reacciones de la gente (qué triste es que se crucifique a la gente por preguntar cuando no se sabe)... pero, como te dije, no soy ningún experto en esto y, que yo sepa, se desrecomiendan las paradas profundas desde hace ya un tiempo.

Efectivamente, la historia de las paradas profundas parte de la historia que cuenta el artículo, pero ya se han hecho estudios que demostraban que hacían más mal que bien (también lo menciona en el artículo).

Creo recordar que la pregunta que tenías era, realmente, si se recomendaban todavía para buceo recreativo (lejos de los NDL). Como te comenté, no recuerdo haber leído ninguna distinción en dicha recomendación entre el buceo con o sin descompresión (aunque todos sabemos que "every dive is a deco dive") y que, por tanto, debería estar desrecomendado para todo tipo de buceo (hasta donde yo sé).

Me encantaría oír la opinión de alguien que tenga más conocimiento de causa que tú o que yo, porque yo me he limitado a aplicar lo que dice DAN y a lo mejor me he saltado algo.

Un saludo
Hola Alvaro,
Gracias por el aporte.. Duda: entonces los procedimientos descompresivos que usamos en técnico (Tf = Td) dividido entre diferentes cotas desde los 21m y a raíz de -3m cada uno, no son recomendables?

un saludo
Tiempo de fondo igual a tiempo de deco?
Eso me parecía a mi, un poco raro ¿no?

Avatar de Usuario
Vis
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 29/Nov/2013, 09:54

Re: Paradas profundas

#13 Mensaje por Vis »

pira escribió:
Vis escribió:
AlvaroGranell escribió:Buenas Atuntun,

En primer lugar, gracias por hacer la pregunta. Me supo mal que no la expresases en público por miedo a las reacciones de la gente (qué triste es que se crucifique a la gente por preguntar cuando no se sabe)... pero, como te dije, no soy ningún experto en esto y, que yo sepa, se desrecomiendan las paradas profundas desde hace ya un tiempo.

Efectivamente, la historia de las paradas profundas parte de la historia que cuenta el artículo, pero ya se han hecho estudios que demostraban que hacían más mal que bien (también lo menciona en el artículo).

Creo recordar que la pregunta que tenías era, realmente, si se recomendaban todavía para buceo recreativo (lejos de los NDL). Como te comenté, no recuerdo haber leído ninguna distinción en dicha recomendación entre el buceo con o sin descompresión (aunque todos sabemos que "every dive is a deco dive") y que, por tanto, debería estar desrecomendado para todo tipo de buceo (hasta donde yo sé).

Me encantaría oír la opinión de alguien que tenga más conocimiento de causa que tú o que yo, porque yo me he limitado a aplicar lo que dice DAN y a lo mejor me he saltado algo.

Un saludo
Hola Alvaro,
Gracias por el aporte.. Duda: entonces los procedimientos descompresivos que usamos en técnico (Tf = Td) dividido entre diferentes cotas desde los 21m y a raíz de -3m cada uno, no son recomendables?

un saludo
Tiempo de fondo igual a tiempo de deco?
Hola pira,

Es la simplificación de la fórmula del cálculo de decos que vimos en el curso. Es el protocolo que aprendimos y seguimos cuando bajo hasta 45m con una etapa de nx50, que es lo que estoy habilitado a bucear y que siempre que planifico una inmersión con deco uso.

Sinceramente, desconozco si hay otras pautas, es el único nivel que tengo.. Es incorrecta?? Temo que esté haciendo algo erróneo :/

Gracias de antemano
Un saludo

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
Finding out what's over the next hill. RIDE FREE

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Paradas profundas

#14 Mensaje por Fiben »

estresao escribió:
pira escribió:
Vis escribió:
AlvaroGranell escribió:Buenas Atuntun,

En primer lugar, gracias por hacer la pregunta. Me supo mal que no la expresases en público por miedo a las reacciones de la gente (qué triste es que se crucifique a la gente por preguntar cuando no se sabe)... pero, como te dije, no soy ningún experto en esto y, que yo sepa, se desrecomiendan las paradas profundas desde hace ya un tiempo.

Efectivamente, la historia de las paradas profundas parte de la historia que cuenta el artículo, pero ya se han hecho estudios que demostraban que hacían más mal que bien (también lo menciona en el artículo).

Creo recordar que la pregunta que tenías era, realmente, si se recomendaban todavía para buceo recreativo (lejos de los NDL). Como te comenté, no recuerdo haber leído ninguna distinción en dicha recomendación entre el buceo con o sin descompresión (aunque todos sabemos que "every dive is a deco dive") y que, por tanto, debería estar desrecomendado para todo tipo de buceo (hasta donde yo sé).

Me encantaría oír la opinión de alguien que tenga más conocimiento de causa que tú o que yo, porque yo me he limitado a aplicar lo que dice DAN y a lo mejor me he saltado algo.

Un saludo
Hola Alvaro,
Gracias por el aporte.. Duda: entonces los procedimientos descompresivos que usamos en técnico (Tf = Td) dividido entre diferentes cotas desde los 21m y a raíz de -3m cada uno, no son recomendables?

un saludo
Tiempo de fondo igual a tiempo de deco?
Eso me parecía a mi, un poco raro ¿no?
Tiene pinta como de referirse a un ratio deco algo particular

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Paradas profundas

#15 Mensaje por josean »

Es un ratio deco ajustado a 45 m, que es la profundidad de la que ha hablado en otras inmersiones. En mi opinión, nada de particular. 1:1, 1:2, 1:3 dependiendo del rango de profundidad...
Vis escribió:
Es la simplificación de la fórmula del cálculo de decos que vimos en el curso. Es el protocolo que aprendimos y seguimos cuando bajo hasta 45m con una etapa de nx50, que es lo que estoy habilitado a bucear y que siempre que planifico una inmersión con deco uso.

Sinceramente, desconozco si hay otras pautas, es el único nivel que tengo.. Es incorrecta?? Temo que esté haciendo algo erróneo :/

Gracias de antemano
Un saludo

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
Me he pensado mucho escribir esto, porque no quiero entrar en bucles de discusión sin sentido, pero de verdad que intento decirlo de buen rollo. En mi opinión, si te fias más de lo que contemos nosotros en un foro (y me incluyo) que de lo que te ha contado tu instructor en un curso de procedimientos de descompresión, creo que es el momento de que te busques otro en el que tengas más confianza. Es como fiarse más de la charla del vecino de silla en la sala de espera que de lo que te cuenta tu médico, ¿no crees?

Esa proporción es la ajustada a 30-50 metros para buceo con mezclas estándar y gases de descompresión, que luego habrá que corregir en función de la profundidad real en unos parámetros muy concretos que te habrán explicado. Discutida (como las paradas profundas, y últimamente como casi todo), pero una opción para calcular la deco sobre la marcha... si se hace correctamente.

Saludos

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Paradas profundas

#16 Mensaje por MrGreen »

danesp escribió:Vis, lo qie tú dices que usas en técnico no son paradas profundas, y es algo que deberías conocer. Qué tipo de técnico haces?

Las profundas en Recreativo no están ni recomendadas ni desrecomendadas. La profunda en recreativo es lo que tooodos hacemos cuando subiendo de repente te paras un minuto a ver un pez. Así, sin más. Una profunda en recreativo es tan sencillo como un minuto a 16 metros.
Así que que nadie diga que son peligrosas cuando todos las hacemos, queriendo o sin querer, en la mayoria de inmersiones.
A mi modo de ver a mime gustan, y yo en técnico aprovecho al maximo la ventana de oxigeno allí abajo, sobre todo en el cambio de gas, buena explosión de oxigeno, ppo potente... vamos perfecto.
Demostrado no hay nada, así que cada uno a su albedrío.
Yo en recre paro un minuto tambien. Pero todos sin darnos cuenta, en arrecife, lo hacemos.
Nadie ha dicho que sean peligrosas, sino que se desrecomiendan como algo a respetar. Esta conversación ha derivado de una conversación en la que se plantea que una persona entra en deco porque su compañero está haciendo una parada profunda.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Paradas profundas

#17 Mensaje por MrGreen »

danesp escribió:Como nota, aunque Alvaro Granell diga que las paradas profundas no se recomiendan hace años os dejo una nota de DAN del año 2018
Que se decidan, hace ya dos o tres años leí justo lo contrario XD.
danesp escribió:Para que veais las diferencia de opiniones entre dos entes de gran prestigio, un forero y DAN.
Jamás me he considerado un ente de gran prestigio (y son estas chorradas las que cargan las discusiones en el foro), de hecho, suelo usar a DAN como referencia siempre para todo (ellos saben, yo no, así que "yo escuchar DAN, yo obedecer DAN").
danesp escribió:En cualquier caso y al margen de bromasz nada está realmente demostrado, porque todos dicen tener demostrada su teoria... contraria a la otra...

Answer from DAN experts: 

The introduction of a deep stop at half of the maximum depth reached during recreational dives during the ascent phase seems to:

- significantly decrease inert gas bubbles detected by a Doppler scan after a dive

- reduce tension of inert gas in ‘fast’ tissues, which is an important fact to correlate with gas exchange happening in the spinal chord. 

Authors of scientific publications regarding this topic concluded that a deep stop can decrease the likelihood of suffering from decompression sickness for recreational dives within the depth of 30 meters and without mandatory decompression stops.
Le echaré un vistazo, puede ser este artículo el que inició la duda, porque sé que las paradas profundas DAN las desrecomendó hace años... puede ser que hace poco (como bien ilustras) las haya pasado a recomendar y, por tanto, cuadre lo que estábamos discutiendo anteriormente: que hay una diferenciación en cuanto la recomendación en función de si es en buceo recreativo o en buceo con descompresión.
danesp escribió:DOWNLOAD ARTICLE
El enlace está roto.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Paradas profundas

#18 Mensaje por MrGreen »

Vis escribió:Ojo, tengo entendido que se considera parada profunda, en buceo recreativo, a las realizadas a la mitad de la profundidad máxima y siempre estoy hablando de inmersiones con aire / ean.
Para profundidades de, como dices, 100m, hablamos de mezclas de gases hipóxicas que desconozco ni como funcionan ni sus profundas, ni sus procedimientos ni ná!
A ver, la parada profunda se define como tal a una parada intermedia (justo la media) entre la profundidad máxima y la de la primera parada obligatoria, esto provoca que:

- En buceo recreativo sea la mitad de la profundidad máxima: (Pmax+0)/2 = Pmax/2
- En buceo técnico sería otra, en función de dónde tengamos la primera parada, pongamos el ejemplo de bajar a 100m y tener la primera parada en 21m (ojo, valores completamente aleatorios) (100+21)/2 = 60,5.

Estas paradas son las que, hasta lo que tenía yo leído de DAN estaban completamente desrecomendadas, porque en esas profundidades los tejidos rápidos sí podían beneficiarse de off-gassing, mientras que los lentos se seguían cargando y luego generaba mayor riesgo de enfermedad descompresiva.

Efectivamente, en buceo recreativo, mientras no entres en deco, una parada profunda podría bien ser la vuelta que se hace cuando llegas a media botella (o la presión de retorno que hayas planificado), pero vuelves a una cota más somera... pero una cosa es hacer un buceo multinivel porque te apetece y otra estar OBLIGADO a hacer una parada profunda porque si no te penaliza el ordenador. De hecho, como ya he dicho, esta discusión sale de una casuística muy específica: entrar en deco por estar esperando a que un compañero haga su profunda. Ojo, hay mil formas de evitar esa casuística, pero salió la duda sobre si las paradas profundas estaban o no recomendadas y si había diferenciación entre estas recomendaciones en función de si es buceo con descompresión o no... así que aquí estamos.

Un saludo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Paradas profundas

#19 Mensaje por pira »

josean escribió:Es un ratio deco ajustado a 45 m, que es la profundidad de la que ha hablado en otras inmersiones. En mi opinión, nada de particular. 1:1, 1:2, 1:3 dependiendo del rango de profundidad...
Vis escribió:
Es la simplificación de la fórmula del cálculo de decos que vimos en el curso. Es el protocolo que aprendimos y seguimos cuando bajo hasta 45m con una etapa de nx50, que es lo que estoy habilitado a bucear y que siempre que planifico una inmersión con deco uso.

Sinceramente, desconozco si hay otras pautas, es el único nivel que tengo.. Es incorrecta?? Temo que esté haciendo algo erróneo :/

Gracias de antemano
Un saludo

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
Me he pensado mucho escribir esto, porque no quiero entrar en bucles de discusión sin sentido, pero de verdad que intento decirlo de buen rollo. En mi opinión, si te fias más de lo que contemos nosotros en un foro (y me incluyo) que de lo que te ha contado tu instructor en un curso de procedimientos de descompresión, creo que es el momento de que te busques otro en el que tengas más confianza. Es como fiarse más de la charla del vecino de silla en la sala de espera que de lo que te cuenta tu médico, ¿no crees?

Esa proporción es la ajustada a 30-50 metros para buceo con mezclas estándar y gases de descompresión, que luego habrá que corregir en función de la profundidad real en unos parámetros muy concretos que te habrán explicado. Discutida (como las paradas profundas, y últimamente como casi todo), pero una opción para calcular la deco sobre la marcha... si se hace correctamente.

Saludos
es que decir que 1:1 la verdad es muy atrevido, ya que 1:1 a que cota? se que ha dicho 45, pero a 40 o a 50 tambien? con que gases? cuantos gases?

asi que decir esto en un foro es un tanto arriesgado mas cuando pueden leer gente que no tiene ni idea y después llegan los accidentes, ya que si haces 1:1 hasta 45 metros puede que hasta hagas deco de mas, si lo haces hasta los 50 puede que te quedes corto

por cierto si el curso es de procedimientos descompresivos creo que los limites estan en 40 metros, si hay helio en las mezclas puede que llegue a esos 45, pero eso ya nos lo dira
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Paradas profundas

#20 Mensaje por Atuntun »

algo de bibliografia sobre el tema, para leer?
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Paradas profundas

#21 Mensaje por hevia »

AlvaroGranell escribió:
danesp escribió:Como nota, aunque Alvaro Granell diga que las paradas profundas no se recomiendan hace años os dejo una nota de DAN del año 2018
Que se decidan, hace ya dos o tres años leí justo lo contrario XD.
No te confundes, es tal cual planteastes y así se indicó en su momento. Se paso de ser aconsejables a no aconsejables y de nuevo en este caso que expone DAN de nuevo a aconsejables.

Sobre este tema mi opinión es que se dan bandazos según se van haciendo estudios.

Pero es lo mismo que cuando se sacan temas de descompresiones y métodos. Recuerda el hilo de UTD y si RD/ Bühlmann /VPM. :mrgreen:

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Paradas profundas

#22 Mensaje por elfrid »

hevia escribió:
AlvaroGranell escribió:
danesp escribió:Como nota, aunque Alvaro Granell diga que las paradas profundas no se recomiendan hace años os dejo una nota de DAN del año 2018
Que se decidan, hace ya dos o tres años leí justo lo contrario XD.
No te confundes, es tal cual planteastes y así se indicó en su momento. Se paso de ser aconsejables a no aconsejables y de nuevo en este caso que expone DAN de nuevo a aconsejables.

Sobre este tema mi opinión es que se dan bandazos según se van haciendo estudios.

Pero es lo mismo que cuando se sacan temas de descompresiones y métodos. Recuerda el hilo de UTD y si RD/ Bühlmann /VPM. :mrgreen:
Con esto pasa lo mismo que con el jamón y el vino tinto. Pasa de ser malísimo a ser buenísimo y totalmente recomendable.
:pv( :pv( :pv(
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Paradas profundas

#23 Mensaje por AndresPP »

Atuntun escribió:algo de bibliografia sobre el tema, para leer?

Deco For Divers, de Mark Powell. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Paradas profundas

#24 Mensaje por AndresPP »

hevia escribió:
Sobre este tema mi opinión es que se dan bandazos según se van haciendo estudios.
Las paradas profundas se han desaconsejado en buceo técnico. :roll:

En buceo recreativo, hay ahora mismo diversidad de opiniones: los hay que dicen que son beneficiosas, y los hay que dicen que su efecto es neutro. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Paradas profundas

#25 Mensaje por Atuntun »

Gracias Andrés
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Paradas profundas

#26 Mensaje por MrGreen »

elfrid escribió:Con esto pasa lo mismo que con el jamón y el vino tinto. Pasa de ser malísimo a ser buenísimo y totalmente recomendable.
:pv( :pv( :pv(
Si te vas a la ciencia seria no hay dudas: el vino tinto es caca y el jamón también.

Otra cosa es que te vayas a titulares sensacionalistas basados en estudios de mala calidad y financiados por la industria interesada.

Un saludo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Paradas profundas

#27 Mensaje por hevia »

AlvaroGranell escribió:
elfrid escribió:Con esto pasa lo mismo que con el jamón y el vino tinto. Pasa de ser malísimo a ser buenísimo y totalmente recomendable.
:pv( :pv( :pv(
Si te vas a la ciencia seria no hay dudas: el vino tinto es caca y el jamón también.

Un saludo
Dejadme entonces para mí envenenarme con un Pesquera y un jamoncito ibérico. :disim:

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Paradas profundas

#28 Mensaje por elfrid »

AlvaroGranell escribió:
elfrid escribió:Con esto pasa lo mismo que con el jamón y el vino tinto. Pasa de ser malísimo a ser buenísimo y totalmente recomendable.
:pv( :pv( :pv(
Si te vas a la ciencia seria no hay dudas: el vino tinto es caca y el jamón también.

Otra cosa es que te vayas a titulares sensacionalistas basados en estudios de mala calidad y financiados por la industria interesada.

Un saludo
Ciencia sería???
Hay ciencia no sería???
En el CSIC se hace ciencia sería???
La ciencia sería también habla de violar gallinas???
:jajaja: :jajaja: :jajaja:
Antes morir que perder la vida.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Paradas profundas

#29 Mensaje por MrGreen »

Sí, tristemente, hay ciencia seria y ciencia que no lo es. De hecho, mucha culpa lo tirnen los periódicos y otra las grandes multinacionales (los científicos tienen la manía de querer llegar a fin de mes).

El ejemplo del vino es muy claro: se estudia el tino, se aisla un compuesto (reservatrol) y se descubre que es un potente antioxidante. Hale, el vino es bueno ara el corazón (eso dijeron los medios) pero el mensaje REAL es "el vino tiene un potente antioxidante".

Ojo, que ahí está, entre esos 12 grados alcoholicos hay un antioxidante, es como decirte que hay una patata frita dentro de esa montaña de mierda... seguro que no te da por dexir que es bueno comer mierda con patatas porque la mierda con patatas tiene patatas fritas.

La gente no se lee los estudios, no se fija en quién financa los estudios (o quién los lleva a cabo) y, por tanto, a veces la ciencia no es seria porque diseña estudios para obtener los resultados que el pagador espera (un ejemplo bueno es el del vino, curiosamente) y luego, ante esos estudios "meh" el periodismo (a sueldo) y los interesados, confeccionan un mensaje sencillo que mueva a la opinión pública. Pero claro, que la gente lea y piense por sí misma en una sociedad como en la que vivimos es mucho pedir.

Un saludo

PD. no sé a qué viene lo de violar gallinas, pero como género porno puede tener salida XD

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Paradas profundas

#30 Mensaje por JuanGi »

AlvaroGranell escribió:el vino es bueno ara el corazón (eso dijeron los medios)
Imagen

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Paradas profundas

#31 Mensaje por hevia »

JuanGi escribió:
AlvaroGranell escribió:el vino es bueno ara el corazón (eso dijeron los medios)
Imagen

:jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: Paradas profundas

#32 Mensaje por balomen »

Si ya escribió en su día don Francisco de Quevedo (supongo que sabéis quien era :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ) un poema sobre el tema ........

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Paradas profundas

#33 Mensaje por elfrid »

Al final, lo que quiero decir, es que todo es relativo y depende del prisma con que lo mires.
Que poderoso caballero es don dinero, pues si, efectivamente. Pero eso también es parte de esa relatividad.
Las paradas profundas, dependiendo de la situación, pues serán beneficiosas o no, pero creo que es lo mismo que demonizar la deco en buceo deportivo o decir que el jamón y el vino son malos, todo relativo.
P.D. lo de las gallinas viene del video que anda rodando por ahí (era una coña)
Saludos
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Paradas profundas

#34 Mensaje por JuanGi »

La descompresión perfecta no es la mejor.

La física y la razón lo que nos dice es que la velocidad de ascenso debe variar según la profundidad, para mantener el diferencial de presiones relativas constante. Algunos simulan esto con paradas profundas y otros lo simplifican aún más haciendo un ascenso lineal hasta que llegan a los -X metros.

Creo que existe bastante argumentación rara (sin un fundamento suficientemente razonado) al respecto de las paradas profundas, pero en mi opinión para lo que sí sirven es para ralentizar la velocidad de ascenso según vamos estando más próximos a la superficie. En este sentido en ambos casos (con o sin parada) se busca aproximar el perfil de ascenso al perfil de descompresión óptima simplificándolo para evitar errores y permitirnos mantener la atención en otras cosas también importantes.

enalass
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 210
Registrado: 11/Oct/2014, 20:40

Re: Paradas profundas

#35 Mensaje por enalass »

Un apunte, a mi como me lo enseñaron es que la parada profunda no se hacía a la mitad de la profundidad máxima, si no a la mitad de la presión absoluta máxima, ejemplo:
30 metros -> 4 atm -> Parada a 2 atm = 10 metros, no 15
36 metros -> 4,6 atm -> Parada a 2,6 atm = 16 metros, no 18

Nosotros nos hemos acostumbrado a meterlas en la planificación de los buceos recreativos que hacemos, aunque no deja de ser una recomendación, si la podemos hacer bien, si no, no, priman otros factores como las condiciones o la seguridad.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Paradas profundas

#36 Mensaje por MrGreen »

enalass escribió:Un apunte, a mi como me lo enseñaron es que la parada profunda no se hacía a la mitad de la profundidad máxima, si no a la mitad de la presión absoluta máxima, ejemplo:
30 metros -> 4 atm -> Parada a 2 atm = 10 metros, no 15
36 metros -> 4,6 atm -> Parada a 2,6 atm = 16 metros, no 18

Nosotros nos hemos acostumbrado a meterlas en la planificación de los buceos recreativos que hacemos, aunque no deja de ser una recomendación, si la podemos hacer bien, si no, no, priman otros factores como las condiciones o la seguridad.
Como las paradas profundas en recreativo son los padres, se pueden hacer donde quieras, ahora, lo que se define como parada profunda (inicialmente) es lo que os puse más arriba, una parada media entre la máxima y la primera parada (los 0m en recreativo).

Un saludo

peluhon
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 15/Sep/2016, 18:01

Re: Paradas profundas

#37 Mensaje por peluhon »

Buenas a todos,

Este artículo es muy interesante sobre las paradas profundas, hace una recapitulación de todo lo acontecido hasta ahora. Las pruebas de la marina francesa en 2005, de la US Navy en 2008, un estudio de medicina hiperbárica en 2017 y el último más reciente del 2018.
Los estudios de la armada concluyen que no hay ningún modelo donde se hacían paradas profundas fue superior (en términos de saturación) al que prescindía de las paradas profundas... lo que dicen es que cuando haces una parada profunda efectivamente los tejidos (si dividimos en rápida/media y lenta saturación) de rápida saturación comienzan a desaturarse, al contrario con los de media y lenta absorción, que siguen saturando durante la esta parada profunda.

Si extrapolamos esto en REC, pues básicamente dicen evitar las paradas profundas. En cuanto a TEK, "mi interpretación del artículo" (lo entrecomillo porque es MI interpretación) es que probablemente las paradas profundas habría que hacerlas a menores cotas, y tiene sentido en cierta medida. De todas formas hay un montón de discusiones con expertos en medicina hiperbárica, y cada día hay más información.

Un saludo y mucho azul!

https://tecrec.padi.com/2019/04/22/evol ... ion-stops/
David Pérez
Sony RX100 M2, carcasa nauticam NA-RX100II
https://www.flickr.com/photos/peluho/albums

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Paradas profundas

#38 Mensaje por hevia »

peluhon escribió:Buenas a todos,

Los estudios de la armada concluyen que no hay ningún modelo donde se hacían paradas profundas fue superior (en términos de saturación) al que prescindía de las paradas profundas... lo que dicen es que cuando haces una parada profunda efectivamente los tejidos (si dividimos en rápida/media y lenta saturación) de rápida saturación comienzan a desaturarse, al contrario con los de media y lenta absorción, que siguen saturando durante la esta parada profunda.


https://tecrec.padi.com/2019/04/22/evol ... ion-stops/
Esto justamente es lo que tenía entendido y había leído, por ello de la sorpresa sobre lo indicado por DAN.

Nosotros en recreativo no hacemos paradas profundas y en TEK seguimos la planificación con los correspondientes cambios de gases atendiendo a lo que hagamos.

Gracias por el aporte.

:chin:

viktor
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 568
Registrado: 07/May/2008, 18:32
Ubicación: Valencia

Re: Paradas profundas

#39 Mensaje por viktor »

Las paradas profundas sigue siendo un tema controvertido y a veces se producen manifestaciones contradictorias en las redes sociales. Las paradas profundas originalmente se introdujeron por la aportación de Richard Pyle en un congreso de buceo técnico. Es ictiólogo y se dedicaba a perseguir peces en Papua Nueva Guinea en el rango de 100 metros de profundidad con un shorty y un cis-lunar en la espalda con una bolsa de plástico y un palito. Se dio cuenta que salía mejor de las inmersiones que capturaba peces de las que no lo hacia (intentar capturar a un pez a 100 metros de profundidad con una bolsa y un palito....). Y la única diferencia es que tenia que detenerse durante el ascenso para eliminar el exceso de gas de la vejiga natatoria de estos peces para que no reventaran con una aguja hipodérmica. De ahi el termino de paradas Pyle, lo que hace que le salgan salpullidos en la piel y abomina que le den su nombre a las paradas que se hacen hoy en día ya que el no hacia paradas a la mitad de profundidad de la maxima y la primera de deco, sino que paraba cuando veía que hacia falta y que en general era un poco antes de su parada de deco obligatoria. Cuando yo hice mis primeros cursos de buceo técnico se nos enseñaba a calcular el perfil con la tabla o programa (rudimentarios pero ya los había) y añadíamos unos minutos en la profundidad inmediatamente anterior. Pero el resultado final es que la comunidad de buceadores técnicos acogimos las paradas profundas como si fuera la verdad revelada con muy poca o ninguna (mas bien) validación científica.
Luego surgieron estrategias de descompresión tipo Ratio Deco que institucionalizaban el concepto de paradas profundas y lo ampliaban con la idea de hacer los ascensos lo más parecido a un ascenso en saturación que se hace lineal y no exponencial. Si funciona en buceo a saturación mejor funcionará en recreativo. Algo que no es nuevo. Ya Sir Leornard Hill a principios de 1900 cuando el almirantazgo le pidió ayuda a John S. Haldane para crear una estrategia de ascenso, disentía del sistema propuesto por Haldane de subir a intervalos y hacer paradas de deco. El proponía hacer un ascenso lento continuo. Llegó a convencer a sus colegas del almirantazgo y les hizo una demostración en su laboratorio con unas cabras....resultado: se le murieron todas las cabras delante de los almirantes y por eso se utilizo el método de Haldane, sin embargo si se utiliza el suyo en los buceos a saturación.
Brian Hills desarrolló un método de descompresión basándose en los pescadores de la isla de Okinawa y buceaban en temporada hasta 8 y 9 veces a 50 metros de profundidad y usaban un método de descompresión particular. Paraban a 15 metros y de ahí subían directamente. Con 9 perfiles de esos buceadores registrados completamente desarrollo su teoría muy compleja matemáticamente y que no tuvo aceptación en la comunidad de buceo, aunque algunas de sus propuestas fueron muy interesantes y dieron lugar a los defensores del Ratio Deco.
En los últimos años hay algunos estudios científicos, en buceo recreativo solo es relevante el estudio de Marroni con DAN que comparaba perfiles de buceo a 30 metros con parada profunda a 15 metros 2 minutos y luego parada de seguridad. Eran perfiles sin entrar en descompresión y daban menos cantidad de burbujas los perfiles de ascenso s 9 m/min con parada profunda y parada de seguridad que el perfil de ascenso a 3 m/min, por ejemplo. Esto el Dr Bennet lo justificó por el tiempo de semi-saturación de la columna vertebral que está en torno a los 12 minutos, y como un ascenso de 30 m a 9 m/min son apenas 4 minutos y los problemas de descompresión en buceo recreativo eran principalmente neurológicos tenía sentido usar la parada profunda para alargar el ascenso que junto con la parada de seguridad ya hacia que el ascenso se alargara otro 5 minutos llegando a casi 9 minutos, mas razonable para los tejidos neurológicos.
Ahora bien, la realidad es que no buceamos así, no bajamos a 30 metros y al tiempo acordado subimos directamente a superficie. (A no ser que buceemos en un pecio). Lo normal es bajar y luego seguir las indicaciones del ordenador e ir subiendo poco a poco. Por tanto re-equilibrando los tejidos a una profundidad menor y pasando gran cantidad de tiempo alrededor del ancla a poca profundidad hasta que entramos en reserva o nos obligan a subir, por tanto con este perfil no aplica el concepto de parada profunda, y como es el mas habitual no es recomendable hacer estas paradas profundas
Pero si es verdad que todos los buceadores técnicos empezamos a hacer paradas profundas y no moríamos, por tanto algunos científicos empezaron a pensar si realmente podían valer la pena y se hicieron algunos estudios que van en la dirección que no son buenas en buceo técnico, pero ya me he enrollado demasiado, tarde de viernes.....ya contare lo de buceo técnico otro rato si a alguien le interesa
Ya definitivamente en Valencia. Hogar dulce Hogar.....

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Paradas profundas

#40 Mensaje por MrGreen »

A mí me interesa, me ha encantado refrescar cosas que ya sabía y ampliar con algunas que desconocía.

Gracias

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”