Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para alegar

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#161 Mensaje por JuanGi »

alados escribió:yo buceando de infantería de dia no necesitare dos linternas
Dispositivo de iluminación no tiene porqué ser una linterna, no está especificado, puede ser el sol, pero debes llevar un backup (linterna, foco o similar) por si se acaba el hidrógeno en el sol y nos quedamos a oscuras

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#162 Mensaje por Gualdrapa »

A quien pueda interesar, informo que hoy he presentado mis alegaciones.

Cada una de ellas ha sido estructurada de la siguiente manera:
  • - Texto del proyecto de Real Decreto;
    - Objeciones razonadas al texto;
    - Solución propuesta;
    - Texto alternativo propuesto.


De las 35 inicialmente redactadas he enviado sólo las 12 que considero más importantes. Sobre, a saber:
  • Artículo 1. “Objeto y ámbito de aplicación”.
    Artículo 12. “Gases respirados”, Apt. 4.
    Artículo 12. “Gases respirados”, Apt. 5.
    Artículo 13. “Condiciones atmosféricas y estado del mar”. Apt. 1.
    Artículo 13. “Condiciones atmosféricas y estado del mar”. Apt. 3.
    Artículo 15. “Embarcación de apoyo a buceadores” Apt. 2.
    Artículo 15. “Embarcación de apoyo a buceadores” Apt. 8.
    Artículo 63. “Comunicación previa”, Apt. a)
    Disposición adicional segunda. Títulos deportivos y recreativos. Apt. 1.
    ANEXO I "PRESIÓN DE LOS GASES RESPIRADOS PARA LA ACTIVIDAD DE BUCEO". Art. 5, Apt. a)
    ANEXO I "PRESIÓN DE LOS GASES RESPIRADOS PARA LA ACTIVIDAD DE BUCEO". Art. 5, Apt. c)
    ANEXO II "EQUIPAMIENTO MÍNIMO PARA LAS MODALIDADES DE BUCEO", Apt. 1.1.
Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Mr.Pink
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 29/Jul/2014, 14:05

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#163 Mensaje por Mr.Pink »

alados escribió:A ver si me he aclarado, yo buceando de infantería de dia no necesitare dos linternas ni carrete, ni embarcación de apoyo y el O2 tampoco, xq no tengo intencion de bajar a mas de 40 m. Ademas de que sigo siendo el responsable de mis botellas.
Gualdrapa, yo llevo una bala de paja x si te hace falta tras los vinos....
Sobre el O2 creo que queda claro que es una locura incluirlo como equipo necesario para un buceador "por cuenta libre" por razones de coste y acceso al mismo. Ahora bien, muchas cosas más caras tenemos en nuestros maleteros que el típico maletín naranja que llevan todos los centros (a mí parecer insuficiente por falta de reguladores y caudales. Pero ese es otro tema...). A la hora de incluirlo como necesario para centros de buceo, por mucho que se vaya a bucear a <40m, me parece menos locura.

1-Evidentemente no hace falta bucear a >40m para incurrir en riesgo de ED.
2-Forma parte del equipo necesario para una formación adecuada en un curso al que gran parte de los buceadores acaba accediendo, como han dicho anteriormente, el de rescate. Por lo que por una razón u otra en un centro, club o escuela de buceo tendría sentido disponer del O2 en superficie.

Aprovecho para felicitar a todos los implicados en este proceso por su esfuerzo y buena voluntad :ok2:

Avatar de Usuario
alados
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2061
Registrado: 10/Mar/2003, 22:00
Ubicación: bizkaia

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#164 Mensaje por alados »

Mr.Pink escribió:
alados escribió:A ver si me he aclarado, yo buceando de infantería de dia no necesitare dos linternas ni carrete, ni embarcación de apoyo y el O2 tampoco, xq no tengo intencion de bajar a mas de 40 m. Ademas de que sigo siendo el responsable de mis botellas.
Gualdrapa, yo llevo una bala de paja x si te hace falta tras los vinos....
Sobre el O2 creo que queda claro que es una locura incluirlo como equipo necesario para un buceador "por cuenta libre" por razones de coste y acceso al mismo. Ahora bien, muchas cosas más caras tenemos en nuestros maleteros que el típico maletín naranja que llevan todos los centros (a mí parecer insuficiente por falta de reguladores y caudales. Pero ese es otro tema...). A la hora de incluirlo como necesario para centros de buceo, por mucho que se vaya a bucear a <40m, me parece menos locura.

1-Evidentemente no hace falta bucear a >40m para incurrir en riesgo de ED.
2-Forma parte del equipo necesario para una formación adecuada en un curso al que gran parte de los buceadores acaba accediendo, como han dicho anteriormente, el de rescate. Por lo que por una razón u otra en un centro, club o escuela de buceo tendría sentido disponer del O2 en superficie.

Aprovecho para felicitar a todos los implicados en este proceso por su esfuerzo y buena voluntad :ok2:

Y de hecho cuando buceamos en el club de infantería dependiendo de la inmersión llevamos el kit de oxigenoterapia. y cierto que para tener una E.D. no hace falta bajar a 40 m.
desde el cada vez menos frio norte

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#165 Mensaje por Gualdrapa »

alados escribió: Gualdrapa, yo llevo una bala de paja x si te hace falta tras los vinos....
Gracias, es todo un detalle. :mrgreen:
Mr.Pink escribió: Sobre el O2 creo que queda claro que es una locura incluirlo como equipo necesario para un buceador "por cuenta libre" por razones de coste y acceso al mismo. Ahora bien, muchas cosas más caras tenemos en nuestros maleteros que el típico maletín naranja que llevan todos los centros (a mí parecer insuficiente por falta de reguladores y caudales. Pero ese es otro tema...).
Yo no estoy muy de acuerdo en el caso de buceo técnico, aunque vaya por su cuenta. Depende de la inmersión que hagas y dónde la hagas.
Si es una inmersión "dura" y la haces lejos de un auxilio razonablemente inmediato, yo creo que hay que llevar O2 sí o sí.
Si es una inmersión "dura" y la haces cerca de un auxilio razonablemente inmediato, creo que no es tan necesario.
(El término "dura" necesariamente tiene que ser identificado con inmersión con deco programada -aunque pueda ser excesivo en ciertos casos, no hay otra-. "Razonablemente inmediato" se puede determinar como lo hace el proyecto de RD: 200 m de playa o 50 m de costa accesible).
Mr.Pink escribió:A la hora de incluirlo como necesario para centros de buceo, por mucho que se vaya a bucear a <40m, me parece menos locura.
1-Evidentemente no hace falta bucear a >40m para incurrir en riesgo de ED.
2-Forma parte del equipo necesario para una formación adecuada en un curso al que gran parte de los buceadores acaba accediendo, como han dicho anteriormente, el de rescate. Por lo que por una razón u otra en un centro, club o escuela de buceo tendría sentido disponer del O2 en superficie.
Estoy de acuerdo en que, si bien puedes tener una ED en un bautizo, parece excesivo pedir equipo de oxigeno a particulares en recreativo puro o "sin techo". Y también en que, por el contrario, parece razonable exigir O2 normobárico a un centro por el riesgo estadísticamente significativo que supone la cantidad de gente que pasa.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Mr.Pink
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 29/Jul/2014, 14:05

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#166 Mensaje por Mr.Pink »

Gualdrapa escribió:
alados escribió: Gualdrapa, yo llevo una bala de paja x si te hace falta tras los vinos....
Gracias, es todo un detalle. :mrgreen:
Mr.Pink escribió: Sobre el O2 creo que queda claro que es una locura incluirlo como equipo necesario para un buceador "por cuenta libre" por razones de coste y acceso al mismo. Ahora bien, muchas cosas más caras tenemos en nuestros maleteros que el típico maletín naranja que llevan todos los centros (a mí parecer insuficiente por falta de reguladores y caudales. Pero ese es otro tema...).
Yo no estoy muy de acuerdo en el caso de buceo técnico, aunque vaya por su cuenta. Depende de la inmersión que hagas y dónde la hagas.
Si es una inmersión "dura" y la haces lejos de un auxilio razonablemente inmediato, yo creo que hay que llevar O2 sí o sí.
Si es una inmersión "dura" y la haces cerca de un auxilio razonablemente inmediato, creo que no es tan necesario.
(El término "dura" necesariamente tiene que ser identificado con inmersión con deco programada -aunque pueda ser excesivo en ciertos casos, no hay otra-. "Razonablemente inmediato" se puede determinar como lo hace el proyecto de RD: 200 m de playa o 50 m de costa accesible).
Mr.Pink escribió:A la hora de incluirlo como necesario para centros de buceo, por mucho que se vaya a bucear a <40m, me parece menos locura.
1-Evidentemente no hace falta bucear a >40m para incurrir en riesgo de ED.
2-Forma parte del equipo necesario para una formación adecuada en un curso al que gran parte de los buceadores acaba accediendo, como han dicho anteriormente, el de rescate. Por lo que por una razón u otra en un centro, club o escuela de buceo tendría sentido disponer del O2 en superficie.
Estoy de acuerdo en que, si bien puedes tener una ED en un bautizo, parece excesivo pedir equipo de oxigeno a particulares en recreativo puro o "sin techo". Y también en que, por el contrario, parece razonable exigir O2 normobárico a un centro por el riesgo estadísticamente significativo que supone la cantidad de gente que pasa.

Saludos
G.
Totalmente de acuerdo. La clave es conseguir cambiar los "sinsentidos" e intentar "colar" todos los matices posibles... Quién sabe, igual hay alguien leyendo los mails y conseguimos algo :lol:

EANX
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 05/May/2010, 19:13

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#167 Mensaje por EANX »

Artículo 9. Necesidad de formación.
La práctica del buceo requerirá que el buceador o buzo tenga la formación
adecuada y necesaria de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se vaya
a someter.

Eso segun tengo entendido por alguien relacionado con el nuevo RD quiere decir que...
NO SE VA A PODER HACER PENETRACION BAJO TECHO (sea barco hundido , caverna , hielo, cueva , etc) SIN LA FORMACION ADECUADA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICADOS EN ANEXO 1 Y 2... AMBOS!!!
Me parece muy muy restritivo que en ningun pecio de españa se pueda entrar si formacion bajo techo etc etc... cuando hay muchos muy accesibles y sencillos de bucear.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#168 Mensaje por Gualdrapa »

EANX escribió:Artículo 9. Necesidad de formación.
La práctica del buceo requerirá que el buceador o buzo tenga la formación
adecuada y necesaria de acuerdo con la exposición hiperbárica a la que se vaya
a someter.

Eso segun tengo entendido por alguien relacionado con el nuevo RD quiere decir que...
NO SE VA A PODER HACER PENETRACION BAJO TECHO (sea barco hundido , caverna , hielo, cueva , etc) SIN LA FORMACION ADECUADA Y LOS REQUERIMIENTOS ESPECIFICADOS EN ANEXO 1 Y 2... AMBOS!!!
Me parece muy muy restritivo que en ningun pecio de españa se pueda entrar si formacion bajo techo etc etc... cuando hay muchos muy accesibles y sencillos de bucear.
Ni en la Cova de la Vaca en Medas, ... etc.
Esta mañana precisamente estaba yo discutiendo esto con alguien de A.B.R.E.

Esto no se deriva, en mi enferma y nada fiable opinión, del artículo que citas, porque los estándares de formación del recreativo puro contemplan esta posibilidad en ciertos caso, sino del término "vertical" contenido en la propia definición de buceo recreativo "sin techo" referida en el Artículo 19:

  • Artículo 19. Modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo.

    1. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo tendrá como límite los 40 metros de profundidad, pudiéndose utilizar únicamente aire o nitrox.
    Asimismo, se tendrá, en todo momento, acceso vertical a la superficie, no estará permitida la realización de paradas de descompresión programadas y la unidad mínima será la pareja en el agua.


A mí me parece muy bien CON CARÁCTER GENERAL que un recreativo pueda visitar un pecio por fuera, pero no pueda entrar.

Pero es cierto que hay situaciones recogidas en los estándares de las organizaciones de enseñanza recreativa pura en las que la posibilidad de salida completamente vertical no se considera necesaria (aquello de que la suma de la distancia horizontal más la vertical no pueden exceder de la profundidad recomendada -o algo así-), CON LAS CUÁLES NO ESTOY DE ACUERDO, pero existen.
Además, es muy difícil establecer cuándo estás dentro de ese rango y cuándo no. Y, en la práctica, dudo que se respeten. Yo prefiero ser muy restrictivo en esta cuestión porque he visto algún ataque de pánico de recreativos en sitios bajo techo muy fáciles. Y me he encontrado continuamente a recreativos en pasillos muy estrechos de pecios. Hay gente que se cree que todo el monte es orgasmo y como se puede meter en la Cova del Dofí, se mete en cualquier agujero de por allí ... y pasa lo que pasa.

Pero vamos a suponer que esas situaciones se quisieran incorporar con carácter general porque la realidad es que este estándar de PADI y similares choca con la nueva ley. ¿Cómo lo regularías y expresarías tú?
Porque se podría sustituir la expresión “salida vertical” por otro término. Por ejemplo:
  • - "salida directa" (pero lo que se propone son dos direcciones y también una línea de dos kilómetros es una "salida directa");
    - "salida inmediata" (¿cuánto es "inmediato"?)
    - "salida razonablemente vertical" (¿qué es razonable para ti y qué es razonable para mí?).
Yo, al margen de mi opinión personal ya expresada y después de darle vueltas, no encuentro un término más concreto y mejor que "vertical".
Y que en cada caso resuelva el juez si tiene que ser "geométricamente vertical" o "razonablemente vertical" y cuánto.

¿Se te ocurre alguno a ti? ¿Alguna otra solución? ¿O no se regula nada y se deja que los recreativos con monobotella y sin formación se metan en cualquier parte que estimen conveniente? -posibilidad a considerar sólo en otro escenario legal distinto al planteado en este borrador de RD-.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

EANX
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 05/May/2010, 19:13

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#169 Mensaje por EANX »

A ver si yo tambien soy de la opinion de limitar la entrada de recreativos en muchos de los sitios que seguro muchos de nosotros nos los hemos encontrado con equipamiento inadecuado, sin formacion y sin experiencia, pero por mas que busco la forma y terminos a utilizar en una ley como el RD no encuentro las palabras adecuadas para dicha situacion.
Salida directa, salida inmediata, salida razonablemente vertical... etc como bien dices es dificil...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#170 Mensaje por dmartincastro »

Sinceramente no veo el problema: quieres hacer penetracion un precio, haz la especialidad. Quieres hacer una caverna, igual. Que algunos creen que es un saca cuartos (y lo es si está mal enseñada)? Qué le vamos a hacer... Eso sí, así nos quitamos de perderle "respeto" a buceos bajo techo, el que hace la penetracion debería saber que medidas tomar; riesgos que analizar y si decide entrar adelante.

En este punto, no me parece muy restrictivo, lo que me parece es que nos hemos acostumbrado a perder el respeto a las penetraciones bajo techo en recreativo.

Y como he dicho alguna vez, creo que era el único instructor que exigía la especialidad para hacer cualquier penetracion en los pecios donde he guiado. Pero para mí estaba claro: si quieres hacer algo, aprende los rudimentos y luego ya no es mi problema si no quieres aplicarlos. Pero si algo sale mal, no tendré bajo mi responsabilidad y conciencia el haber llevado a alguien que no conocía los riesgos (por pequeños que fueran) y son las herramientas necesarias para superarlos.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#171 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:Sinceramente no veo el problema: quieres hacer penetracion un precio, haz la especialidad. Quieres hacer una caverna, igual. Que algunos creen que es un saca cuartos (y lo es si está mal enseñada)? Qué le vamos a hacer... Eso sí, así nos quitamos de perderle "respeto" a buceos bajo techo, el que hace la penetracion debería saber que medidas tomar; riesgos que analizar y si decide entrar adelante.

En este punto, no me parece muy restrictivo, lo que me parece es que nos hemos acostumbrado a perder el respeto a las penetraciones bajo techo en recreativo.

Y como he dicho alguna vez, creo que era el único instructor que exigía la especialidad para hacer cualquier penetracion en los pecios donde he guiado. Pero para mí estaba claro: si quieres hacer algo, aprende los rudimentos y luego ya no es mi problema si no quieres aplicarlos. Pero si algo sale mal, no tendré bajo mi responsabilidad y conciencia el haber llevado a alguien que no conocía los riesgos (por pequeños que fueran) y son las herramientas necesarias para superarlos.
David, alabo lo excepcional de tu actitud y también estoy totalmente de acuerdo en que se ha perdido el respeto al techo. Pero no de ahora, de siempre.
Por eso continuamente se ve a gente con monobotella (y sin formación) meterse en agujeros, en pecios o atravesar túneles o canales de tráfico de embarcaciones. Continuamente y sin ni siquiera reparar en que están fuera de sus límites. Convenientemente conducidos por el centro correspondiente, que los mete sin pudor en el famoso pecio que les pilla cerca, saltándose a la torera la distancia máxima de penetración e incluso colgando luego vídeos en Internet publicitando la inmersión (por cierto, sin objeciones por parte de las correspondientes certificadoras) .

Pero, leyendo tu mensaje he reparado en la palabra "especialidad". Y supongo que te refieres a esos cursillos que se imparten sin salir del ámbito del monobotella o del recreativo "básico" de cavernas y pecios.

LLamo tu atención sobre que, con lo contenido en los Art. 9 y 19 del texto propuesto, como bien señala EANx, esto tampoco sería posible. Para cumplirlos, sería necesario el empleo del equipamiento "extendido" señalado en el Anejo. Y la formación en su uso correspondiente, claro. Es decir, formación técnica en toda regla, aunque sea básica.
A eso me refería en mi anterior mensaje cuando decía que la nueva norma chocaba con los estándares de PADI -y similares-.

Estoy seguro que esta limitación absolutamente lógica y necesaria del borrador del nuevo Reglamento, levantará sonoras protestas de centros recreativos próximos a cuevas, túneles o pecios conocidos, que verían mermado su negocio. Ya lo verás. Y sería una auténtica pena que suprimieran el concepto de "sin techo".

Abrazos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#172 Mensaje por dmartincastro »

No es tan cierto gualdrapa ya que en esos cursos se exige el uso de rieles en todas las penetraciones, estar en contacto con la línea. Además se debe llevar un sistema de luz y la penetracion máxima es 40 m hasta la superficie y siempre con visión de luz natural (es decir, si el pecio está a 20, 20 de penetracion siempre que se siga viendo la luz natural). El espacio debe ser muy amplio (nada de pasillos) para que dos buceadores puedan estar al mismo nivel.

Además antes de entrar el análisis de riesgos que debe hacerse es bastante restrictivo (entrada y salida, posibilidades de atrapamiento, etc) que poco tienen que ver con la entrada en pecios en tecnico (muchísimo más arriesgada).

Lo que ocurre es que hoy en día se hacen penetraciones que nada tienen que ver con recreativo ya que son mucho más complicadas de lo que el recreativo permite. Son tecnicos. Por eso hablaba de respeto. Tb he visto vídeos de gente en monobotella en pecios donde no se debería entrar en recreativo en ningún caso.

Si hablamos de equipacion adicional, ya está el uso de riel y me extrañaría que nadie protestara porque son zonas muy sencillas y que en principio podría parecer que no tienen problemas . De hecho. Hoy en día se suele entrar en ellas tranquilamente sin nada (me refiero a zonas de cargo, puente de maquinas abierto, cavernas, un jet con cola abierta y entrada por la puerta y salida por la cola, etc)

Para mí otro de los motivos del curso es que el buceador sea consciente de los riesgos y no piense que pasar por medio de una zona de cargo (así, tan ancha) es igual de seguro que bucear abierto: que piense que puede provocar que los sedimentos se muevan, que ha de vigilar antes de entrar los puntos de entrada y salida y grabarlos en su cabeza por si pierde visibilidad, asegurarse de que la esttuctura es segura y buscar por donde no se arriesga a un atrapamiento, comprobar que su compañero sabe en todo momento donde está y le vigila por si pasa algo (y luego el sale y vigila el tramo que hace su compañero)... Muchas cosas que parecen evidentes si haces pecios pero que la gente que no ha hecho el curso o no se lo ha tomado en serio desconoce. Y así se pierde el respeto

Como ejemplo, así hacía yo mis inmersiones en pecios con alumnos recreativos y sinceramente espero que cada vez haya más con interés en hacerlo bien


https://improveyourdiving.com/2017/03/1 ... en-pecios/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

EANX
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 05/May/2010, 19:13

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#173 Mensaje por EANX »

Como bien dice el compañero Gualdrapa

LLamo tu atención sobre que, con lo contenido en los Art. 9 y 19 del texto propuesto, como bien señala EANx, esto tampoco sería posible. Para cumplirlos, sería necesario el empleo del equipamiento "extendido" señalado en el Anejo. Y la formación en su uso correspondiente, claro. Es decir, formación técnica en toda regla, aunque sea básica.
A eso me refería en mi anterior mensaje cuando decía que la nueva norma chocaba con los estándares de PADI -y similares-.

Ademas con casi todas las personas ( buceadores, intructores, propietarios de centros , etc) que he hablado sobre los puntos criticos del nuevo RD
se lo toman bastante a la ligera como en plan... baaaaaahhh si no pasa nada etc etc. Creo que es un tema demasiado importante que nos atañe a todos y pocos estan dando la importancia que se merece , esta ley tardara muuuuuuchos años en ser cambiada de nuevo. A parte por desgracia me han comentado buenas fuentes implicadas en el nuevo RD que los cambios van a ser minimos ... palabras y/o pequeñas aclaraciones. Es un pena. Ya que ademas habrá que tener en cuenta la normativa de cada comunidad autonoma ( en caso de que la tenga ) que puede ser mas restritiva en muchos aspectos que el nuevo RD.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#174 Mensaje por dmartincastro »

Lo único que falta es el suministro de gas con reguladores independientes pero de todas formas las limitaciones que impone el buceo en cavernas y pecios en recreativo es muy fácil decir que hay acceso vertical inmediato.

Yo lo que recomiendo es que alguien que tenga su libro de pecios en recreativo vea cuales son las limitaciones. Quizás la solución sea escribir con acceso directo a la superficie
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Mr.Pink
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 29/Jul/2014, 14:05

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#175 Mensaje por Mr.Pink »

dmartincastro escribió:Lo único que falta es el suministro de gas con reguladores independientes pero de todas formas las limitaciones que impone el buceo en cavernas y pecios en recreativo es muy fácil decir que hay acceso vertical inmediato.

Yo lo que recomiendo es que alguien que tenga su libro de pecios en recreativo vea cuales son las limitaciones. Quizás la solución sea escribir con acceso directo a la superficie
En SSI, limitación clara. Y cito del manual: "El programa de Especialidad SSI de Buceo en Pecios te proporciona información detallada sobre el equipo, las habilidades, el conocimiento y la experiencia necesaria para realizar una inmersión en un pecio sin penetración de manera segura. Si estás interesado en la penetración en un pecio [...]"

Tan sencillo como que no se contempla penetración :no: . Vaya que el buceo recreativo puro en pecios por parte de SSI es para verlos por fuera y punto.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#176 Mensaje por dmartincastro »

Padi si preve la penetracion pero con muchas limitaciones, nada que ver con lo que se ve por ahí. Zonas abiertas, con acceso directo y luz natural, etc. Nada de pasillos o habitación en las que se entra por una puerta.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#177 Mensaje por Gualdrapa »

EANX escribió:...
Ademas con casi todas las personas ( buceadores, intructores, propietarios de centros , etc) que he hablado sobre los puntos criticos del nuevo RD se lo toman bastante a la ligera como en plan... baaaaaahhh si no pasa nada etc etc. Creo que es un tema demasiado importante que nos atañe a todos y pocos estan dando la importancia que se merece , esta ley tardara muuuuuuchos años en ser cambiada de nuevo.
Totalmente de acuerdo. Y la prueba es la escasísimo interés que ha suscitado este hilo. Años quejándose todo el mundo del absurdo del actual Reglamento y, ahora que lo cambian, casi nadie se interesa. Increíble. Y lamentable.
EANX escribió:A parte por desgracia me han comentado buenas fuentes implicadas en el nuevo RD que los cambios van a ser minimos ... palabras y/o pequeñas aclaraciones. Es un pena. Ya que ademas habrá que tener en cuenta la normativa de cada comunidad autonoma ( en caso de que la tenga ) que puede ser mas restritiva en muchos aspectos que el nuevo RD.
El RD es una ley marco que se aplicará de manera supletoria. Que yo recuerde, actualmente tienen leyes propias 11 de las 17 autonomías del Estado.
Las autonómicas podrán ser más restrictivas, pero no menos. Pero lo interesante es que las autonómicas tendrán que modificarse si son menos restrictivas que el RD. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa.
Aunque yo sigo pensando que es totalmente absurdo que existan 17 leyes distintas para cuestiones eminentemente técnicas, como ésta. Problema a resolver en este reino de taifas.

Personalmente, señalé 51 modificaciones (muchas de ellas semánticas) que reduje a 12 puntos al presentarlas como objeciones al borrador de RD. De los 12, sólo tres me parecen imprescindibles.
En líneas generales -y sin considerar que el planteamiento general sigue siendo insuficiente, a mi perturbado juicio, pues se debiera únicamente regular lo que atañe a terceros-, creo que debemos estar bastante satisfechos. Está a años-luz del actual.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#178 Mensaje por Gualdrapa »

dmartincastro escribió:Padi si preve la penetracion pero con muchas limitaciones, nada que ver con lo que se ve por ahí. Zonas abiertas, con acceso directo y luz natural, etc. Nada de pasillos o habitación en las que se entra por una puerta.
Pues, si el borrador no se modifica, que vaya pensando PADI en suprimir esos cursillos y estándares.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#179 Mensaje por javiyun »

Es complicado :

"Acceso directo sin pérdida total de luz natural en entrada bajo techo".

Es lo único que puede evitar, por puro sentido común, que centros de buceo tengan que reducir a la mitad su número de inmersiones, y al mismo tiempo, evitar también la peligrosa imagen del monobotella metido hasta las trancas bajo techo, sin tirar hilo de vida y aleteando sin pensar en los que van detrás.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#180 Mensaje por Gualdrapa »

javiyun escribió:Es complicado :

"Acceso directo sin pérdida total de luz natural en entrada bajo techo".

Es lo único que puede evitar, por puro sentido común, que centros de buceo tengan que reducir a la mitad su número de inmersiones, y al mismo tiempo, evitar también la peligrosa imagen del monobotella metido hasta las trancas bajo techo, sin tirar hilo de vida y aleteando sin pensar en los que van detrás.
Inmersión con monobotella en día con excelente visibilidad en cueva a -40 m de profundidad y penetración en línea recta de 50, 70 o 100 m sin perder de vista la salida. Cumple con tu propuesta. ¿Te parece aceptable?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#181 Mensaje por dmartincastro »

Ni en recreativo se permite entrar en un pecio a 40 m... Tiene que haber para padi 40 m desde el punto más alejado hasta la superficie, contando horizontal como distancia a superficie...

Por ejemplo, a 30 m, máxima penetracion 10
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#182 Mensaje por Gualdrapa »

No estoy hablando de los estándares de PADI, sino de la propuesta del compañero para el RD.

Por cierto, los estándares de PADI siguen en el capítulo de recomendaciones y no tienen ningún efecto legal.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#183 Mensaje por dmartincastro »

Te he entendido gualdrapa. Solo puntualizaba.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#184 Mensaje por JuanGi »

La sensación que tengo, es que algunos en este foro ven en las imprecisiones de la ley todo lo que ellos anhelan, es decir: a partir de ahora yo y los que somos como yo podemos hacer buceo en solitario y podemos meternos donde nos de la gana porque llevamos dos linternas, pero fulano que no sé ni como bucea ni que equipo lleva pero que es un mero advanced no puede ni asomar la cabeza en un agujero a -12m aunque tenga su especialidad en buceo de carverna porque para MÍ un título de PADI no es válido.

Si creeis que toda esa ambiguedad de la ley se va a traducir en que a partir de ahora los buceadores técnicos son los nuevos dioses del mar con poder para decidir lo que es correcto y lo que no, estáis muy equivocados, el que decide es el funcionario no el buceador por muy requeteexperimentado que sea.

Te pillan buceando al anochecer, ¿que tiene usted el trimix? muy bien majo pero no sé ni de qué leches (con perdón) me hablas, por cierto ¿dónde está tu especialidad de buceo nocturno PADI? Multaca al canto.

Y otra cosa, creo que en este proyecto de RD en ningún sitio dice que la responsabilidad de que los buceadores estén correctamente formados sea del centro de buceo que les saca de paseo.
El centro se encarga de sus instalaciones, pero el que decide si va o no va a la cueva del agua es el cliente, de él es la responsabilidad de estar suficientemente formado y de llevar el equipo adecuado. Así que pensad si no se van a llenar los pecios y las cuevas de buceadores recién titulados, vamos a tener que pedir número para entrar.

En definitiva, el fin del mundo, este RD engullirá la torre de marfil y acabará con el reino de fantasía, avisados estais.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#185 Mensaje por danesp »

Juanji, totalmente de acuerdo contigo, suscribo tus palabras.
Al final es como siempre... recuerdo la antigua polemica DIR - NO DIR. Aqui hay algunos que se creen los reyes del mambo y que son los que más saben (no sólo de buceo), y luego estamos el resto que somos de PADI (o eso creen ellos) y que debemos pedir permiso hasta para respirar.
El caso es que el proyecto de normativa tiene varias carencias ya veremos como se resuelven y en qué quedan al final las cosas. Si para hacer un naranjito se pide la especialidad en pecios con penetración o como se llame igual resulta que lo ocurre es que la gente empieza a bucear menos...

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#186 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:La sensación que tengo, es que algunos en este foro ven en las imprecisiones de la ley todo lo que ellos anhelan, es decir: a partir de ahora yo y los que somos como yo podemos hacer buceo en solitario y podemos meternos donde nos de la gana porque llevamos dos linternas, pero fulano que no sé ni como bucea ni que equipo lleva pero que es un mero advanced no puede ni asomar la cabeza en un agujero a -12m aunque tenga su especialidad en buceo de carverna porque para MÍ un título de PADI no es válido.

Si creeis que toda esa ambiguedad de la ley se va a traducir en que a partir de ahora los buceadores técnicos son los nuevos dioses del mar con poder para decidir lo que es correcto y lo que no, estáis muy equivocados, el que decide es el funcionario no el buceador por muy requeteexperimentado que sea.
Pues yo creo que estás interpretándolo de muy mala manera, quizá por falta de costumbre ante este tipo de normativas abiertas.

Ya lo dijo antes el forero Baloman:

"Creo que os estáis liando un poco. Como bien dice la exposición de motivos o preámbulo "Las cuestiones técnicas se regulan con la menor extensión posible para permitir la normal aplicación de este real decreto ......." y si os fijáis en materia de buceo recreativo por fin nos tratan como adultos solo establece unos requisitos mínimos de seguridad y luego cada uno decide. "
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#187 Mensaje por JuanGi »

danesp escribió:Juanji, totalmente de acuerdo contigo, suscribo tus palabras.
Al final es como siempre... recuerdo la antigua polemica DIR - NO DIR. Aqui hay algunos que se creen los reyes del mambo y que son los que más saben (no sólo de buceo), y luego estamos el resto que somos de PADI (o eso creen ellos) y que debemos pedir permiso hasta para respirar.
El caso es que el proyecto de normativa tiene varias carencias ya veremos como se resuelven y en qué quedan al final las cosas.
Gracias Danespe.
Tampoco me malinterpreteis, yo no tengo nada en contra de debatir e intentar estandarizar el buceo en la medida de lo posible, pero que nadie se crea que esta nueva ley le va a coronar como el poseedor de la verdad absoluta porque no es así.

Este proyecto no habla de titulaciones, por lo que, a la hora de entrar en una caverna, lo mismo da tener una especialidad PADI que un Cave III de GUE. Se lleva el equipo extra y para dentro.
El cavern diver no por ser un título recreativo de PADI es menos válido, de hecho en este RD el buceo técnico no existe, todo es recreativo.
danesp escribió: Si para hacer un naranjito se pide la especialidad en pecios con penetración o como se llame igual resulta que lo ocurre es que la gente empieza a bucear menos...
Cuidado porque el naranjito no es bambi, a mí sobrevolarlo ya me impone y sinceramente a más de uno he visto abajo que hubiera hecho mejor quedándose en la bocana del puerto viendo los barcos.

Pero esto tampoco mejora con esta ley porque, por ejemplo, cualquiera con el ow de acuc y con 20 inmersiones en su divelog se puede bajar hasta la hélice a -40m. Y sin embargo a un buceador muy DIR con su bibotella, su trimix y su stage le puede caer la multa por no tener la especialidad de buceo desde barco o la de traje seco o la de buceo con corriente...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#188 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió: Pues yo creo que estás interpretándolo de muy mala manera, quizá por falta de costumbre ante este tipo de normativas abiertas.
Seguramente, pero lo que yo digo no es cómo hay que interpretar la normativa, yo la interpreto de una manera y tú de otra pero el problema es que el que tiene que interpretar la normativa no somos ni tu ni yo, es el responsable de hacer que se cumpla, y con esta normativa en la mano te puede prohibir o dejar bucear a su antojo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#189 Mensaje por AndresPP »

JuanGi escribió:
AndresPP escribió: Pues yo creo que estás interpretándolo de muy mala manera, quizá por falta de costumbre ante este tipo de normativas abiertas.
Seguramente, pero lo que yo digo no es cómo hay que interpretar la normativa, yo la interpreto de una manera y tú de otra pero el problema es que el que tiene que interpretar la normativa no somos ni tu ni yo, es el responsable de hacer que se cumpla, y con esta normativa en la mano te puede prohibir o dejar bucear a su antojo.
a ver si así te quedas tranquilo:

artículo 25 de la Constitución Española:

Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#190 Mensaje por JuanGi »

AndresPP escribió: a ver si así te quedas tranquilo:

artículo 25 de la Constitución Española:

Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
Jeje, no si yo estoy muy tranquilo, siento si he dado otra impresion.

Respecto de las multas por una interpretación particular de la ley por la capitanía, la policía, etc. hay varios ejemplos en el foro. Si la interpretación fue mala pues a reclamar con el artículo 25 no queda otra. Pero si la interpretación es válida toc pagar la multa aunque nuestra interpretación sea diferente.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#191 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió:La sensación que tengo, es que algunos en este foro ven en las imprecisiones de la ley todo lo que ellos anhelan, es decir: a partir de ahora yo y los que somos como yo podemos hacer buceo en solitario y podemos meternos donde nos de la gana porque llevamos dos linternas, pero fulano que no sé ni como bucea ni que equipo lleva pero que es un mero advanced no puede ni asomar la cabeza en un agujero a -12m aunque tenga su especialidad en buceo de carverna porque para MÍ un título de PADI no es válido.

Si creeis que toda esa ambiguedad de la ley se va a traducir en que a partir de ahora los buceadores técnicos son los nuevos dioses del mar con poder para decidir lo que es correcto y lo que no, estáis muy equivocados, ....
danesp escribió:Juanji, totalmente de acuerdo contigo, suscribo tus palabras.
Al final es como siempre... . Aqui hay algunos que se creen los reyes del mambo y que son los que más saben (no sólo de buceo), y luego estamos el resto que somos de PADI (o eso creen ellos) y que debemos pedir permiso hasta para respirar.
...
No se trata de lo que para mí o para ti sea válido o no. Ni lo yo me crea o me deje de creer. Se trata de lo que es válido o no legalmente por lo que dice el RD.
Y si una ley dice textualmente que para bucear con monobotella se tiene que tener la posibilidad de realizar un ascenso vertical en todo momento, ya puede venir PADI a decir lo que quiera. Porque, que se sepa, PADI no hace las leyes, ni en este país, ni en ninguno (aunque me consta de primera mano que aquí se le escucha). Por lo menos hasta que exista una homologación o reconocimiento oficial de sus estándares (cosa que, por cierto, soy el primero en reclamar).

No es difícil de comprender pero, si esto le molesta a algún compañero que siente sus capacidades puestas en tela de juicio, sería deseable que no desahogara su frustración menospreciando al que se molesta en analizar y discutir. Aunque sea por un mínimo de civilidad o educación.

En vez de eso, tiene la posibilidad de presentar una alegación ante quien hace la Ley. Sin duda, sus pretensiones tendrán que ser irremediablemente atendidas ya que estoy seguro de que serán tan coherentes, sensatas, razonadas e irrefutablemente expuestas como los mensajes que ha publicado hasta el momento y seguirá publicando para ilustrarnos a todos en este hilo que yo dejo a partir de ahora.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#192 Mensaje por javiyun »

Gualdrapa escribió:
javiyun escribió:Es complicado :

"Acceso directo sin pérdida total de luz natural en entrada bajo techo".

Es lo único que puede evitar, por puro sentido común, que centros de buceo tengan que reducir a la mitad su número de inmersiones, y al mismo tiempo, evitar también la peligrosa imagen del monobotella metido hasta las trancas bajo techo, sin tirar hilo de vida y aleteando sin pensar en los que van detrás.
Inmersión con monobotella en día con excelente visibilidad en cueva a -40 m de profundidad y penetración en línea recta de 50, 70 o 100 m sin perder de vista la salida. Cumple con tu propuesta. ¿Te parece aceptable?

Efectivamente es un problema, pero no por ley, sino por sentido común. Para mí esta claro. Ni siquiera me cuadra que hace un tío a cuarenta metros con aire, imagina si además tiene apenas diez minutos a esa profundidad para hacer lo que tenga que hacer, y comenzar a subir cota.

Ni me imagino por tanto ese escenario por alguien que tenga dos dedos de frente. Si los buzos son llevados por un guía, me lo imagino todavía menos.

En todo caso, si la frase deja "cierta libertad" de acción, como era mi intención, deja también esa libertad para hacer gilipolleces como la que describes. Por eso decía que es complicado, y si intentamos parar los pies a todo tipo de imprudencias, nosotros mismos nos atamos y nos colgamos con nuestra propia cuerda legal.

Entre una cosa u otra. Repito...si tengo que elegir y mi opinión sirve, entonces elijo un texto amplio y diáfano, sin vericuetos, que diga básicamente que somos mayorcitos.
En definitiva; me sobraría con una página: que no se recomienda pasar de cuarenta metros, que no se recomienda buceo bajo techo, que no se recomienda carecer de embarcación de apoyo, y que no se recomienda ir sin compañía allí abajo. Seguiría con una equipación básica que ya existe. Acabaría insistiendo en la formación como la primera y mayor de las recomendaciones y, listo.

Ese sería mi texto, sin prohibiciones. Luego, que cada uno haga lo que le salga del...

Con formación, uno ya sabe donde NO debe meterse, curiosamente, cuanta más formación se recibe, en menos sitios se mete ese buzo.

Si luego alguien quiere atajos en este sentido, la vía rápida y fácil que nos encanta, y además es un irresponsable...no pasa nada, vamos camino de siete mil millones de almas. El mar lo pondrá en su sitio.

NOTA: hablo como normas a colectivo de buceadores. No entro en obligaciones o derechos en profesionales y centros de buceo. Aquí ya no me meto, entiendo que las cosas deben estar más atadas a efectos legales.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#193 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió: Y si una ley dice textualmente que para bucear con monobotella se tiene que tener la posibilidad de realizar un ascenso vertical en todo momento
Sólo un apunte este rd no menciona ni el uso de monobotella ni el de bibotella
Gualdrapa escribió: No es difícil de comprender pero, si esto le molesta a algún compañero que siente sus capacidades puestas en tela de juicio, sería deseable que no desahogara su frustración menospreciando al que se molesta en analizar y discutir. Aunque sea por un mínimo de civilidad o educación.

En vez de eso, tiene la posibilidad de presentar una alegación ante quien hace la Ley. Sin duda, sus pretensiones tendrán que ser irremediablemente atendidas ya que estoy seguro de que serán tan coherentes, sensatas, razonadas e irrefutablemente expuestas como los mensajes que ha publicado hasta el momento y seguirá publicando para ilustrarnos a todos en este hilo que yo dejo a partir de ahora.
Vaya, lo siento, en ningún momento quise menospreciar, lo que si creo que me he pasado de cansino, sólo daba mi opinión. Yo creo que con este texto en la mano nos pueden crujir a multas pero el tiempo dará la razon a quien tenga que dársela, y sinceramente no quiero que sea a mi.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#194 Mensaje por javiyun »

No debemos separar lo que ya apenas nos divide al avanzar el texto. La frontera entre el buceo recreativo y técnico es cada vez menor. Eso es un avance muy grande y, no veo aquí a nadie que quiera pisar un grupo a costa de otro. Y mucho menos sacando a relucir a los innombrables de negro. Pensaba que eso ya estaba superado en el foro.

Aquí ganamos o perdemos TODOS. Aquí se intentan evitar posibles denuncias (muy costosas) que le puede caer a cualquier buzo que vaya por su cuenta, a la G.C o Capitanía le importará poco en la receta si eres Open crudo o tienes un Cave.
De paso, si puede ser, también evitar incidentes por comportamientos irresponsables, normalmente derivados de nuevo por la falta de formación.

Como yo creo en la formación, creo en la recomendación, y nunca en la obligación, tengo mi opinión.
Otros foreros, que además son menos egoístas que yo, con su altruismo intentan y se rompen los cuernos (alguno literalmente :mrgreen:) en cuadrar el círculo. Y esos esfuerzos van encaminados para TODOS los buceadores. No perdamos la línea del horizonte. Luego no vale llorar.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

EANX
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 05/May/2010, 19:13

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#195 Mensaje por EANX »

Yo creoquees bueno debatir como se esta haciendo, cuantos mas mejor porque cada uno tiene su forma de interpretar el RD , deberia haber muchos mas implicados aqui que nisiquiera se atreven o molestan en dar su opinión... mucho menos en presentar alegaciones
al texto que se propone. Luego vendran las quejas y los lloros de... "
- Ay! Es que hay que modificar esta ley y tal y cual"

De veras que me parece sumamente importante este debate y presentar alegaciones.
Gracias a todos los que estais participando

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#196 Mensaje por JuanGi »

Tienes toda la razón javiyun, siento que por mi culpa la conversación haya derivado en la eterna y absurda discusión, precisamente cuando lo que buscaba era lo contrario.

Mis disculpas a los que habeis tenido que sufrir mi cabezonería, especialmente el compañero gualdrapa que la ha sufrido más si cabe.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#197 Mensaje por javiyun »

No pasa nada :chin:. Cada uno tiene su opinión y forma de ver las cosas.

Se puede pensar que se quiere dividir o separar a unos de otros, puede que haya muchos que no escriben, pero lo piensen. Por eso es mejor aclararlo:

Cuando hablamos de formación, no señalamos una dirección concreta. Yo solo pido que, para variar, sean cursos que se pueden suspender :disim: . Que el nivel de exigencia venga del temario, que no sea del nivel de exigencia del instructor. De tal forma que, al salir certificado, el nivel de conocimiento y destreza sea real, por lo tanto creíble.
Así se eliminarían de un plumazo las dudas de un guía o de un centro de buceo. Todos ganarían. A partir de aquí, las siglas sean recreativas o técnicas son irrelevantes.

Cuando hablamos de buceo bajo techo en monobotella como una temeridad, no es por dejarnos libre el camino a los que en ocasiones vamos en bibotella o sidemount. Es simplemente porque la única redundancia "de verdad" viene de otra botella. Es una realidad, no un deseo.

Si decimos que a partir de treinta metros buceando con aire ya vas "flipando" en mayor o menor medida, puesto que cada persona es un mundo, de nuevo es una realidad. No un deseo para dividir y dejar el buceo de profundidad libre a gente con acceso a otras mezclas y botellas adicionales. Se trata de que la ley sigue con un límite de cuarenta metros, para todos. Nada cambia. Simplemente hay que saber que a esa profundidad buceando con aire...gilipolleces, las justas. Primero por tiempo (techo virtual) y segundo, porque nuestras neuronas patinan allí abajo.

Todos juntos somos más fuertes, y al primero que le gustaría una normativa sin divisiones dentro del buceo es a mí. Lo que separa es el entorno de cada inmersión, eso requiere una configuración y formación adicional. La clave esta en saber separarlo en la norma, sin que nos separemos nosotros.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#198 Mensaje por JuanGi »

Gracias javiyun, lo has dejado muy claro, una cosa es la formación y ahí da igual las siglas, lo que importa es la calidad formativa y otra es el equipo necesario.

En ambos casos se me queda corta la ley por un lado la formación queda como algo subjetivo puesto que no nombra a las ceetificadoras, y queda la posibilidad de interpretarla como yo estoy preparado si yo pienso que estoy preparado.

Respecto del equipo se me queda corta también porque para decir que el equipo adicional son dos linternas, el cabo necesario y dos primeras etapas es mejor no decir nada, ya que no es un equipo suficiente ni para cuevas, ni para buceo profundo ni para buceo en solitario.

Y sinceramente, para mi, es mejor no decir nada, porque llevar el equipo necesario lo supongo consustancial a tener la formación adecuada, si uno se ha formado en cuevas no entra en la cueva con dos linternas, un spool, un monobotella con grifería en V y dos primeras etapas.

Tener la formación adecuada implica seguir los protocolos aprendidos y llevar el equipo necesario, por lo que no entiendo porqué esta ley se vuelve a empeñar en marcar el equipo mínimo en recreativo.

Además de que se prohibe bucear sin aletas a una persona sin piernas lo cual me parece una idiotez, y otra cosa que no la he sacado antes por no crear barullo que es que tampoco permite bucear sin bcd el cual puede ser innecesario en según que ocasiones. Sin embargo no obliga tener a redundancia del bcd (o bcd + traje seco) en los casos en los que un bcd si es crítico, por ejemplo muy sobrelastrado a causa de un bibotella.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

EANX
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 05/May/2010, 19:13

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#199 Mensaje por EANX »

El articulo 21 dice esto...

Artículo 21. Inmersiones bajo techo.
Las inmersiones en grutas, cuevas, interior de barcos hundidos o cualquier
tipo de inmersiones que se desarrollen bajo techo, sea real o virtual solo podrá
llevarse a cabo en el supuesto y con los requisitos previstos en el artículo 19.3.

3. La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica buceo
autónomo fuera de los límites señalados en el apartado 1, solo podrá ser
realizada por mayores de 18 años, disponiendo para ello del equipamiento
mínimo y adicional que se detallan en el anexo II, apartado 1.1 y apartado 1.2.

En concreto me refiero a cuando dice ... apartado 1.1 Y apartado 1.2
Y es esa "y" la cual añade si o si todo el apartado 1.2 al ya obligatorio 1.1 en cuanto a que es la suma de todas las partes del equipo que seran obligatorias llevar...

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Nueva normativa recre y pro, hasta el 28/2/2018 para ale

#200 Mensaje por JuanGi »

Totalmente de acuerdo EANX, es como dices, pero eso tiene todavía menos sentido porque si sumas los 2 equipos te sale un engendro bueno

2 bcd
Una botella con 1 primera 2 segundas
Una botella con grifería en V 2 primeras y dos segundas
2 manómetros
2 ordenadores

Aunque si somos bien pensados podría ser lo que creo que más o menos todos queremos: doble botella, bcd+seco y uno o dos manómetros (dependiendo si las botellas están o no conectadas).
Sería discutible la redundancia del bcd según que casos por ejemplo con un 2x7 y bien lastrados creo que no es crítica la redundancia del bcd

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”