Frog kick o aleteo de rana

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
torcido
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 01/Feb/2018, 17:21

Frog kick o aleteo de rana

#1 Mensaje por torcido »

Hola,

Me gustaría saber como puedo mejorar el aleteo de rana o frog kick(hacia adelante y atrás). No doy una bien, Soy incapaz. :(. Ademas soy bastante grande.
Padezco escoliosis y cifosis en un grado no muy severo(pero se nota un poco) y los tobillos de los pies no puedo arquearlos o abrirlos mas de 90-100 grados(forzando) vienen ambas taras de nacimiento.

Suelo ir a la piscina 2 veces por semana regularmente y me, me gustaría saber si hay algún ejercicio o técnica que pueda practicar.


Descripcion grafica:

Me cuesta un montón mantener esta posición para nadar de rana y nadar de rana ya que cuando tienes que arquear las aletas veo las estrellas. No aguanto un 1 min.

Imagen

Muchas gracias. Un saludo.

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Frog kick o aleteo de rana

#2 Mensaje por Iliturgitano »

yo si fuera tu, me limitaría a aletear de la manera en que me sienta mas cómodo, no veo porque tienes que aletear rana si ves las estrellas.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Frog kick o aleteo de rana

#3 Mensaje por hevia »

Iliturgitano escribió:yo si fuera tu, me limitaría a aletear de la manera en que me sienta mas cómodo, no veo porque tienes que aletear rana si ves las estrellas.
Tal cuál.

Bucea y disfruta.

:chin:

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Frog kick o aleteo de rana

#4 Mensaje por jimy_cadiz »

Querido amigo, buceamos para disfrutar, para pasarlo mal siempre hay tiempo, si el aleteo de toda la vida te viene bien no te compliques.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Frog kick o aleteo de rana

#5 Mensaje por Gualdrapa »

La verdad es que yo no entiendo demasiado bien el problema según se ha contado. Ruego aclaración porque no comprendo en qué puede influir una pequeña cifosis o una desviación lateral de columna para dar la patada de rana. Si acaso, podrá dificultar la adopción de una posición horizontal con una visión adecuada, pero nada más. Por cierto, estoy hasta las narices del fundamentalismo asociado al famoso "trim" (y el mío no es nada malo para ser una vaca, que conste). Aunque en determinadas circunstancias no es deseable, no pasa nada -y menos en el ámbito recreativo- por ir un poco menos horizontal.

En cuanto a la movilidad de los tobillos, estoy de acuerdo con los compañeros en que no tiene sentido empeñarse en hacer un movimiento que produce dolor si no se puede mejorar el problema por una limitación irresoluble. Sin embargo, existen diversos "grados" en la patada de rana hasta llegar a lo que se denomina "patada de rana modificada", que se emplea en sitios estrechos en los que no existe amplitud suficiente para la normal. Esta patada no exige tanta flexibilidad en el tobillo. Por ello y entendiendo que no es lo ideal, quizá una patada intermedia pueda ser posible. Pero también en este caso me falta información para poder dar una opinión concreta.

Lo que sí animo es a probar sin descartar hasta que se entienda bien el límite que imponen en la técnica las limitaciones propias. Sin paranoias, rendirse antes impide avanzar.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Frog kick o aleteo de rana

#6 Mensaje por JuanGi »

Bien venido al foro torcido,

Es cierto que buceamos para disfrutar, pero uno de los mayores disfrutes del buceo está en superarse a uno mismo y en eso entiendo que estás tú así que ánimo sigue con ello pero sin forzar la salud.

Estoy con gualdrapa, prueba todos los grados entre el rana y el modificado.
El modificado en situaciones de cero corriente suele ser más que suficiente propulsión y para mayores corriente tienes la patada de croll que si no hay sedimentos es perfectamente válida.

Las patada atrás creo que es complicada, pero seguro que no imposible. Mira aver si alguien te puede dejar a probar unas aletas tipo jetfin que tienen los nervios bien anchos y aprovechas mejor el lateral de la aleta que con unas tipo Avanti 4. Y prueba también a ver si eres capaz de hacerlo descalzo porque sin aletas el ángulo del pie da más igual.

Grabaté en video e intenta corregir.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Frog kick o aleteo de rana

#7 Mensaje por Gualdrapa »

Para ilustrar mi mensaje, adjunto un vídeo en el que se puede ver la patada de rana y, a partir del minuto 1:14, la modificada.

https://www.youtube.com/watch?v=HnJzOkUH7N4[/video]
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Frog kick o aleteo de rana

#8 Mensaje por dmartincastro »

dependiendo del buceo que hagas puede que sea importante o no... si haces recreativo a pesar de que está bien conocerlo, no es tan necesario... eso si, si vas para cuevas, o aprendes o aprendes...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

torcido
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 01/Feb/2018, 17:21

Re: Frog kick o aleteo de rana

#9 Mensaje por torcido »

dmartincastro escribió:dependiendo del buceo que hagas puede que sea importante o no... si haces recreativo a pesar de que está bien conocerlo, no es tan necesario... eso si, si vas para cuevas, o aprendes o aprendes...

Gracias por vuestras respuestas.@Gualdrapa gracias por el video, lo intentare en la piscina pero es que el giro que tengo en los tobillos es nulo. :(

De momento hago buceo recreativo, pero me estoy metiendo en el técnico poco a poco y en las cuevas.

Mi motivación es aprender y superarme. El buceo es uno de mis hobbies si no puedo no puedo y disfrutare de otro tipo de sitios.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Frog kick o aleteo de rana

#10 Mensaje por ninot37 »

torcido escribió:
dmartincastro escribió:dependiendo del buceo que hagas puede que sea importante o no... si haces recreativo a pesar de que está bien conocerlo, no es tan necesario... eso si, si vas para cuevas, o aprendes o aprendes...

Gracias por vuestras respuestas.@Gualdrapa gracias por el video, lo intentare en la piscina pero es que el giro que tengo en los tobillos es nulo. :(

De momento hago buceo recreativo, pero me estoy metiendo en el técnico poco a poco y en las cuevas.

Mi motivación es aprender y superarme. El buceo es uno de mis hobbies si no puedo no puedo y disfrutare de otro tipo de sitios.
Tranquilo no te preocupes tanto, aprende y disfruta, he visto gente en cuevas que no saben ni lo que es la patada de rana. :chin:
QuimmusDeco 50bar y parriba

torcido
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 01/Feb/2018, 17:21

Re: Frog kick o aleteo de rana

#11 Mensaje por torcido »

Gualdrapa escribió:La verdad es que yo no entiendo demasiado bien el problema según se ha contado. Ruego aclaración porque no comprendo en qué puede influir una pequeña cifosis o una desviación lateral de columna para dar la patada de rana. Si acaso, podrá dificultar la adopción de una posición horizontal con una visión adecuada, pero nada más. Por cierto, estoy hasta las narices del fundamentalismo asociado al famoso "trim" (y el mío no es nada malo para ser una vaca, que conste). Aunque en determinadas circunstancias no es deseable, no pasa nada -y menos en el ámbito recreativo- por ir un poco menos horizontal.

En cuanto a la movilidad de los tobillos, estoy de acuerdo con los compañeros en que no tiene sentido empeñarse en hacer un movimiento que produce dolor si no se puede mejorar el problema por una limitación irresoluble. Sin embargo, existen diversos "grados" en la patada de rana hasta llegar a lo que se denomina "patada de rana modificada", que se emplea en sitios estrechos en los que no existe amplitud suficiente para la normal. Esta patada no exige tanta flexibilidad en el tobillo. Por ello y entendiendo que no es lo ideal, quizá una patada intermedia pueda ser posible. Pero también en este caso me falta información para poder dar una opinión concreta.

Lo que sí animo es a probar sin descartar hasta que se entienda bien el límite que imponen en la técnica las limitaciones propias. Sin paranoias, rendirse antes impide avanzar.
Me explico, entre lo que me cuesta estar horizontal como una tabla y el aleteo de rana pensando en las piernas y pies no doy una. Un chow!.

Si algún día me meto en serio a hacer cuevas y o cosas mas complicadas, ya veo al instructor asi. :ltg:
(Yo soy el de morado por si no se ve).xD

De normal buceo con las piernas un poco caídas ya que no me puedo estirar, no puedo estar totalmente horizontal. A pesar de lo grande que soy y mi fantastico trim, soy como un mechero, nunca lo he entendido... pero bueno eso es otro tema.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda!!!. :ch)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Frog kick o aleteo de rana

#12 Mensaje por pira »

Busca un buen instructor que te vea antes, que pueda valorar y que sea sincero si puedes o no hacer este tipo de buceo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Jose C
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 16/Abr/2018, 11:18

Re: Frog kick o aleteo de rana

#13 Mensaje por Jose C »

torcido escribió:Hola,

Me gustaría saber como puedo mejorar el aleteo de rana o frog kick(hacia adelante y atrás). No doy una bien, Soy incapaz. :(. Ademas soy bastante grande.
Padezco escoliosis y cifosis en un grado no muy severo(pero se nota un poco) y los tobillos de los pies no puedo arquearlos o abrirlos mas de 90-100 grados(forzando) vienen ambas taras de nacimiento.

Suelo ir a la piscina 2 veces por semana regularmente y me, me gustaría saber si hay algún ejercicio o técnica que pueda practicar.


Descripcion grafica:

Me cuesta un montón mantener esta posición para nadar de rana y nadar de rana ya que cuando tienes que arquear las aletas veo las estrellas. No aguanto un 1 min.

Imagen

Muchas gracias. Un saludo.
Hola torcido,la respuesta llega tarde pero veo que te puedo ayudar.

Si bien es cierto que a medida que el trim va siendo mas vertical ,las patadas disminuyen en efectividad por la resistencia que el agua ofrece,la posicion de trim horizontal para nada deberia ser forzada,si estas incomodo hay algo mas que esta pasando(no mas esfuerzo que estar tumbado en un sillon).Conseguir un trim horizontal ,natural y relajado ,como el de la foto,se enseña y se aprende(tecnicas y configuracion del equipo,distribucion de lastre).Igual pasa con las patadas.En resumen ,hay bastante detras de todo este tema.Te recomiendo encontrar a alguien que te pueda enseñar todo lo que hay detras si de verdad es tu objetivo.Por el tema de la escoliosis,conozco gente que la tiene y bucea de esta manera,en principio no deberia presentar ningun problema,en mi humilde opinion.

Saludos.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Frog kick o aleteo de rana

#14 Mensaje por MrGreen »

ninot37 escribió:Tranquilo no te preocupes tanto, aprende y disfruta, he visto gente en cuevas que no saben ni lo que es la patada de rana. :chin:
Ya, y así van las cosas XDDD

Una cosa es no hacerla cuando no hace falta, otra es no saber elegir el aleteo en función del entorno

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Frog kick o aleteo de rana

#15 Mensaje por hevia »

pira escribió:Busca un buen instructor que te vea antes, que pueda valorar y que sea sincero si puedes o no hacer este tipo de buceo
Sabio consejo.

Respecto a ver personas en cuevas sin variedades de aleteo..., que decir. :shock:

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Frog kick o aleteo de rana

#16 Mensaje por ninot37 »

Alucinaríais las cosas que se llegan a ver en una cueva, Pira bien sabe de lo que hablo.
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Frog kick o aleteo de rana

#17 Mensaje por pira »

Hemos visto cosas inimaginables

Realmente, tanto cuesta ir a un instructor que realmente te sepa enseñar un buen aleteo?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Frog kick o aleteo de rana

#18 Mensaje por k l i k »

pira escribió:Hemos visto cosas inimaginables

Realmente, tanto cuesta ir a un instructor que realmente te sepa enseñar un buen aleteo?
En el país que no se valora la formación, que regatea por ella, que incluso se regala....... ¿por qué debería ser diferente en el buceo?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Frog kick o aleteo de rana

#19 Mensaje por hevia »

:ok2:

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Frog kick o aleteo de rana

#20 Mensaje por MrGreen »

k l i k escribió:En el país que no se valora la formación, que regatea por ella, que incluso se regala....... ¿por qué debería ser diferente en el buceo?
Tal cual

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”