Bucear en Asturias

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Dagonearth
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 30/Ago/2017, 18:33

Bucear en Asturias

#1 Mensaje por Dagonearth »

Buenos días, por temas de trabajo se me han complicado las cosas y para poder bucear tengo que ir y venir en el día, puedo desplazarme desde León hasta Asturias, hacer doble inmersión y volver sin riesgos a León?

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Bucear en Asturias

#2 Mensaje por Gaiteru83 »

Hola Dragonearth,

Por el tema de hacer doble inmersion en el dia y ir y volver Leon-Asturias si el desplazamiento es en coche no hay problema... no tienes los riesgos asociados a las bajas presiones al volar en avion.

el problema sera mas el pronostico del tiempo... en septiembre el Cantabrico empieza a ponerse complicado, asi que mejor contacta con el centro de buceo para confirmar la salida y no hacer el viaje solo por la sidra y la gastronomia (que tampoco es mala opcion! jeje).

Saludos de un asturiano!

Esteban

Dagonearth
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 30/Ago/2017, 18:33

Re: Bucear en Asturias

#3 Mensaje por Dagonearth »

Jajajaja, ya he llamado por eso no hay problema. Es que estaba un poco preocupado con la altitud y demás al cruzar el Pajares. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
picaportes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 133
Registrado: 28/Ene/2017, 09:34

Re: Bucear en Asturias

#4 Mensaje por picaportes »

Hola,

Pues yo tendría cuidado, Pajares es un puerto, que al menos por la carretera antigua subes a 1300, y a esa altura hay un cambio importante de presión.

Hace no mucho vi una tabla en un centro de buceo con los tiempos de espera para subir a altitud pero ahora mismo no la encuentro, esta otra te puede dar una idea, aunque la que yo vi era mucho mas completa, con mas cotas,

http://www.grandio.org/PDF_Documents/Ta ... ltitud.pdf

Échale un ojo, que me da la sensación que lo de que no hay riesgo, es un tanto aventurado decirlo.

Saludos.

EDITO: Aquí tienes la tabla http://www.scubish.com/reference/9-8/u_ ... sion_table , la primera fila es la altura, esta en pies asi que hay que convertirlo a metros.

Dagonearth
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 30/Ago/2017, 18:33

Re: Bucear en Asturias

#5 Mensaje por Dagonearth »

Uy, empiezo ya a tener miedo. A ver si me informo bien.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Bucear en Asturias

#6 Mensaje por reivaj77 »

Lo malo de no poder ir por el Puerto de Pajares (1378 m) es que no podrás parar a comer en Ezequiel. Por la autopista del Huerna la cota máxima son 1229 metros.

Avatar de Usuario
Gaiteru83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 06/Ago/2013, 11:11

Re: Bucear en Asturias

#7 Mensaje por Gaiteru83 »

Pues si que me habia colado si...

Mis disculpas!

He encontrado un hilo interesante por internet (del forero Nandu):
http://buceo.mforos.com/82444/928836-al ... -extranos/

Para estar totalmente seguro de no tener riesgos de ED deberias calcular el Nitrogeno residual despues de las dos inmersiones sucesivas y tener en cuenta que a 1300m no tenemos 1atm si no aprox 0.84atm. de presion atmosferica.

Siento haberme tirado a la piscina sin pensar!!!

Siendo de costa nunca me habia entrado la duda, conozco gente de la meseta que buceo en Asturias y vuelve en el dia, pero no se si tienen en cuenta este factor... indagare!

Comparto si me entero de algo mas en detalle.

Saludos!

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Bucear en Asturias

#8 Mensaje por CarlosBuzo »

Bueno, yo cuando me voy un fin de semana de buceo, después de una doble el domingo, vuelvo a Madrid. Al final, entre que subes al barco, haces la travesía, desmontas, endulzas, te das una ducha, te despides, guardas todo y te tomas un refrigerio, pasan dos horas seguro. En esas dos horas ha dado tiempo a que tu grupo de presión haya bajado, siempre y cuando hayas planificado las dos inmersiones contando con el viaje de vuelta y hayas tenido el intervalo de superficie adecuado y te permita afrontar un viaje por carretera. Eso sí, si te vas a 1300 mts de golpe, pues ojo...

Lo mejor es guiarse por un ordenador de buceo, que ajusta mejor los parámetros y cálculos de nitrógeno residual.

Si quieres añadir un margen adicional, trata de bucear con nitrox o en lugar de un refrigerio, come en condiciones (sin pegarte el atracón de tu vida) y eso le dará tiempo a tu cuerpo a eliminar una buena parte del nitrógeno.
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

Dagonearth
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 30/Ago/2017, 18:33

Re: Bucear en Asturias

#9 Mensaje por Dagonearth »

En principio, buceo por la mañana, hasta las 13.00. Comer, siesta y a las 22.00 más o menos volver a León, las inmersiones son de unos 15 metros máxima, soy OWD recién sacado, será mi 3 y 4 inmersión.

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Bucear en Asturias

#10 Mensaje por CarlosBuzo »

Dagonearth escribió:En principio, buceo por la mañana, hasta las 13.00. Comer, siesta y a las 22.00 más o menos volver a León, las inmersiones son de unos 15 metros máxima, soy OWD recién sacado, será mi 3 y 4 inmersión.
Pues si es así, yo creo que no tendrías ningún problema.
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

Avatar de Usuario
Simpaticu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 25/Ago/2016, 11:28

Re: Bucear en Asturias

#11 Mensaje por Simpaticu »

Yo creo que con esas profundidades y que seguramente estés como mucho 1h, y hasta la siguiente inmersión tendrás otra hora mínimo, más la hora que tienes pensado irte no deberías tener problema.
No obstante te recomiendo preguntar en el centro de buceo que tendrán el culo pelao de ver casos así.
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".
Jacques-Yves Cousteau

Imagen

Avatar de Usuario
picaportes
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 133
Registrado: 28/Ene/2017, 09:34

Re: Bucear en Asturias

#12 Mensaje por picaportes »

Hola,

De nuevo, ¿para que hay que preguntar, si ya existe una tabla que sabiendo el grupo de presión con el que sales, tienes el intervalo de espera que debes respetar paraque puedas ir a determinada altitud sin riesgo?

Para que decir: "yo creo", "a mi me da la sensación", etc etc etc, guíate por la tablas que para eso están.

Entiendo que un bar hagáis este tipo de comentarios, pero en la zona de "seguridad en el buceo" de un foro, no me parece el sitio oportuno para ir con cuñadismos, no creéis? Que luego cada uno haga lo que le plazca, ¿pero para que aconsejar con sensaciones cuando existe una tabla?

Saludos.

Avatar de Usuario
jjbv
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 260
Registrado: 27/Jun/2010, 20:17
Ubicación: Bilbao

Re: Bucear en Asturias

#13 Mensaje por jjbv »

picaportes escribió:Hola,

De nuevo, ¿para que hay que preguntar, si ya existe una tabla que sabiendo el grupo de presión con el que sales, tienes el intervalo de espera que debes respetar paraque puedas ir a determinada altitud sin riesgo?

Para que decir: "yo creo", "a mi me da la sensación", etc etc etc, guíate por la tablas que para eso están.

Entiendo que un bar hagáis este tipo de comentarios, pero en la zona de "seguridad en el buceo" de un foro, no me parece el sitio oportuno para ir con cuñadismos, no creéis? Que luego cada uno haga lo que le plazca, ¿pero para que aconsejar con sensaciones cuando existe una tabla?

Saludos.
+1.

Avatar de Usuario
Simpaticu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 25/Ago/2016, 11:28

Re: Bucear en Asturias

#14 Mensaje por Simpaticu »

A ver por lo que comenta no existe riesgo alguno basándonos en las tablas.
Pero si el muchacho pide ayuda entiendo que es porque nadie se ha parado a explicárselas, que oye yo me presto a ello. :)
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".
Jacques-Yves Cousteau

Imagen

Dagonearth
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 24
Registrado: 30/Ago/2017, 18:33

Re: Bucear en Asturias

#15 Mensaje por Dagonearth »

Tenía dudas en cuanto a la altitud, gracias por la ayuda Simpaticu. Con las tablas de la altitud podré hacer allí el cálculo.

bleujrt
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 49
Registrado: 21/Feb/2010, 18:58

Re: Bucear en Asturias

#16 Mensaje por bleujrt »

picaportes escribió:Hola,

De nuevo, ¿para que hay que preguntar, si ya existe una tabla que sabiendo el grupo de presión con el que sales, tienes el intervalo de espera que debes respetar paraque puedas ir a determinada altitud sin riesgo?

Para que decir: "yo creo", "a mi me da la sensación", etc etc etc, guíate por la tablas que para eso están.

Entiendo que un bar hagáis este tipo de comentarios, pero en la zona de "seguridad en el buceo" de un foro, no me parece el sitio oportuno para ir con cuñadismos, no creéis? Que luego cada uno haga lo que le plazca, ¿pero para que aconsejar con sensaciones cuando existe una tabla?

Saludos.
+1

Avatar de Usuario
Simpaticu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 51
Registrado: 25/Ago/2016, 11:28

Re: Bucear en Asturias

#17 Mensaje por Simpaticu »

picaportes escribió:Hola,

De nuevo, ¿para que hay que preguntar, si ya existe una tabla que sabiendo el grupo de presión con el que sales, tienes el intervalo de espera que debes respetar paraque puedas ir a determinada altitud sin riesgo?

Para que decir: "yo creo", "a mi me da la sensación", etc etc etc, guíate por la tablas que para eso están.

Entiendo que un bar hagáis este tipo de comentarios, pero en la zona de "seguridad en el buceo" de un foro, no me parece el sitio oportuno para ir con cuñadismos, no creéis? Que luego cada uno haga lo que le plazca, ¿pero para que aconsejar con sensaciones cuando existe una tabla?

Saludos.
+1 jajajajaja
Esto es más facil aún, no he visto a nadie ofrecerse a explicarselo, vamos es lo mismo que este tipo de comentarios o el +1. Ale ahí lo dejo para posteriores dudas y yo mismo me lo aplicará!!!! jejejeje
Y que con este comentario nadie se sienta ofendido, eh? que no es para crear polemica, aunque a veces me pone!!!!
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor".
Jacques-Yves Cousteau

Imagen

Jelraiser
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 18/Feb/2018, 13:23

Re: Bucear en Asturias

#18 Mensaje por Jelraiser »

Me apunto al hilo. Me parece interesante.
Yo también soy de León y éste verano marcharé a hacer el bautizo a Asturias, y si la cosa va bien, a bucear se ha dicho.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”