Especialidades y AOWD

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Shelmak
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 10/Ago/2017, 14:16

Especialidades y AOWD

#1 Mensaje por Shelmak »

Buenas chicos, he estado buscando sobre este tema por el foro y por miles de sitios utilizando san google pero no encuentro nada por ningún lado.
Os cuento, actualmente tengo el OWD y la especialidad de traje seco, el caso es que desde hace un tiempo me esta interesando hacer el AOWD... creo recordar que en algún lugar había leído que en caso de sacar 4 o 5 especialidades, el AOWD te lo daban directamente, pero la verdad, por mas que he buscado si esto era correcto, no encuentro ningún lugar donde lo digan.

Mi duda es la siguiente... merece realmente la pena hacer el AOWD y gastarme unos 250 euros teniendo en cuenta que tengo intención de sacar luego algunas especialidades a más, o merecería mas la pena que buscase las especialidades que mas me gustasen y ir realizandolas poco a poco y que una vez tenga las necesarias me den el AOWD? La especialidad de traje seco la habia sacado hace unos años, y segun tengo entendido, para hacer especialidades no es necesario tener el AOWD, ¿Correcto?

Realmente no se lo que me otorgaría el AOWD en términos de experiencia... se que son unas cuentas inmersiones "de aventura", cada una de una especialidad concreta. El caso es que me interesa bastante realizar inmersiones nocturnas, sobretodo porque podría realizar alguna después de trabajar...

Las especialidades que mas me llaman son:
- Seco -> Ya la tengo
- Nitrox
- Nocturnas
- Profunda
- Orientacion

De flotabilidad... de momento no me atrae la idea, la verdad es que no voy arando el suelo como suele decirse y hasta los instructores de mi centro me han dicho varias veces que me ven bien... así que por el momento no es una prioridad.

Pues eso... si hay algún instructor por aquí o bien alguna persona que sepa de este tema, pues agradecería consejos... y si en alguna cosa de las que he dicho estoy en un error, agradecería que me sacaseis de el también. Muchas gracias.


PD: Si este tema no ha de ir aqui, porfavor, que un moderador lo mueva, la verdad, no sabia donde ponerlo y esta es la categoria donde mas me encaja.

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Especialidades y AOWD

#2 Mensaje por CarlosBuzo »

Hola, Shelmak.

Por lo que yo sé de PADI (de otras organizaciones lo desconozco), el título de Advanced Open Water Diver se obtiene tras completar 5 inmersiones de aventura (no son especialidades). Estas inmersiones de aventura son las primeras inmersiones de cada una de las especialidades. Son obligatorias la inmersión profunda y la de navegación subacuática.

Un curso típico de avanzado está formado por una inmersión profunda, una de navegación, una noctura, una de flotabilidad y otra de pecios. También hay quien incluye alguna inmersión con nitrox, pero no tendrás ninguna de estas especialidades.

¿Te vale la especialidad de traje seco para el avanzado? Si, porque las inmersiones que has realizado en el curso de especialidad te podrán servir para certificar esa inmersión de aventura.

¿Si tienes el Open Water y cinco certificaciones tendrías el avanzado? La respuesta es: en PADI, no. Por ejemplo, no podrás bajar a más de 18 metros, ya que, para hacer la especialidad de buceo profundo (que te permite bajar hasta 40 metros), el requisito previo es tener la titulación de avanzado.

Ten en cuenta que el curso de avanzado tiene un precio que puede ir entre 250 y 300 euros (dependiendo del centro). Cada una de las especialidades pueden costarte entre 100 y 200 euros, en función de las inmersiones que tenga obligatorias.

Desde ese punto de vista, yo haría el avanzado y luego iría haciendo las especialidades que más te puedan interesar, como por ejemplo, nitrox (hay ofertas de curso avanzado y especialidad nitrox todo en uno que salen más rentables).

Ahora bien, podríamos entrar en un largo y extenso debate de si esto que pide PADI tiene lógica o sólo es para que pases por caja...
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Especialidades y AOWD

#3 Mensaje por WebDiveModerador »

Hola Shelmak, hay un apartado de Formación.

Lo movemos.

:ok1:

WDm's

Shelmak
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 10/Ago/2017, 14:16

Re: Especialidades y AOWD

#4 Mensaje por Shelmak »

Gracias a ambos, pues vere de realizar el AOWD entonces, muchas gracias por tu opinion, Carlos.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Especialidades y AOWD

#5 Mensaje por dmartincastro »

Te lo han explicado muy bien y deberias hacer el avanzado para poder vdescender tranquilo a 30 m y que no te pongan problemas en los centros.

Y puesto que el foro está bastante poco movido creo que ha sacado un tema carlosbuzo sobre si las especialidades son un sacadinero o no para PADI. Mi respuesta es un rotundo no, siempre y cuando estén bien hechas.
Me voy a explicar:

En muchas ocasiones he oído que lo que se aprende en las especialidades se debería aprender directamente en el avanzado o en el ow. Por ejemplo, en nocturnas, debería saberse bucear de noche. Haciedno todo deprisa y sin perder tiempo, todo lo que creemos que debe aprender alguien para bucear de noche nos llevaría al menos 2 inmersiones completas. Lo mismo puedo decir en navegación: sinplemente practicar los diferentes tipos navegación, asegurarte que el alumno pilla las diferentes técnicas de usar la brújula, cuando y como, nos llevaría otras dos. De profundidad, pues creo que tres porque no es sólo hacerles sufrir la narcosis, sino llevarles al límite de no descompresión, aprender a ver su ordenador en caso de que salte la deco (no está en el curso, pero nosotros siempre lo mostramos). Flotabilidad? Claro, deben ser capaces de estar neutrales pero hay muchas otras cosas como ver la variación que produce la posición de pesos, aprender a bucear infralastrado (aunque no está en el curso, lo hacemos en piscina para acostumbrarles a que no pasa nada por tener poco aire en los pulmones), sobre la cadencia de respiración... un par de inmersiones. Y podemos seguir así: en total, para el avanzado yo le hecho unos 11-12 inmersiones para hacer todo lo que se debería aprender, más un par de sesiones de piscina.

Claro, si el alumno no tiene problemas en pagar más del doble y pasarse una semana de curso con inmersiones diarias, entonces se podría hacer. Pero no todos quieren hacerlo...

Las especialidad dan la posibilidad al instructor y al alumno de centrarse en un tema concreto y de dedicarles el tiempo necesario. Además, permite individualizarlo, viendoq ue es lo que el alumno busca y focalizándose en lo que es mejor para ellos. Y el avanzado no lo permite. Y si se hiciera el avanzado de la forma que menciono antes, pues entocnes muchos no lo harían por el coste económico y el tiempo que requeriría... amén de que todas estas cosas que se aprenderían no serían tan necesarias en la mayor parte de las inmersiones y de los objetivos que la mayor parte de los buceadores tienen.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Especialidades y AOWD

#6 Mensaje por CarlosBuzo »

Completamente de acuerdo, dmartincastro, con que la formación nunca sobra y si es de calidad, merece la pena pagar por ella.

PADI fomenta mucho la formación continua de los buceadores y ofrece cursos, especialidades y otros programas para que se mejore la experiencia y la seguridad en el buceo. Muchas veces esto es entendido como un interés económico de la organización, en lugar de considerarlo una inversión en seguridad y mejora de condiciones.

Conozco algunos que bucean con traje seco y no han hecho el curso. En ningún centro de buceo que yo conozca, me han pedido jamás la certificación de traje seco para hacer una inmersión con él. Sin embargo, realizando el curso aprendes una serie de técnicas que mejoran tu seguridad al bucear con ese tipo de traje y evita accidentes de buceo.

Los que conozco que bucean con traje seco sin tener la certificación, lo consideran algo completamente prescindible y un saca-cuartos por parte de la organización y te dicen que no les va a aportar absolutamente nada. Bien, es su opinión, pero otros buceadores preferirán realizar el curso de especialidad y sentirse más tranquilos, viendo el coste como una inversión y no como si estuvieran tirando el dinero a la basura.
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

Shelmak
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 10/Ago/2017, 14:16

Re: Especialidades y AOWD

#7 Mensaje por Shelmak »

Gracias a todos por vuestros consejos e indicaciones, los considero muy utiles. Disculpad la demora en decir algo, pero he tenido una semana muy liada, y aunque he visto las respuestas hace unos dias, no pude contestar en ese momento.
Conforme a lo de que si las especialidades son un sacacuartos o no... yo por ejemplo el de traje seco lo vi util, basicamente porque me dio tranquilidad el saber como utilizarlo y los problemas que podria tener... pero como bien dices, cada uno tendrá una opinion diferente de ello.

Lo dicho, mil gracias.

Avatar de Usuario
j.fernandez
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 132
Registrado: 23/Sep/2012, 22:40
Ubicación: torrevieja

Re: Especialidades y AOWD

#8 Mensaje por j.fernandez »

Con ssi o idea por ejemplo si puedes tener el avanzado, no es en aventura, se considera superior. Pero una de las especialidades tiene que ser rescate.
Un saludo
JOKIN FERNANDEZ
Instructor IDEA #2194
Torrevieja

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: Especialidades y AOWD

#9 Mensaje por G84 »

j.fernandez escribió:Con ssi o idea por ejemplo si puedes tener el avanzado, no es en aventura, se considera superior. Pero una de las especialidades tiene que ser rescate.
Un saludo
Si no recuerdo mal, con SSI, haciendo 4 especialidades completas, y certificando 12 inmersiones en total en tu dive log, pasarías a ser AOWD. Esto me parece mas completo que sacar directamente el AOWD, pero es mi opinión. Yo tengo claro que haré 4-5 especialidades para ser AOWD, aunque me salga mas caro.
Imagen

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: Especialidades y AOWD

#10 Mensaje por G84 »

Espero que todos los compañeros y familiares estéis bien.

Aprovechando la parada obligada, he realizado el Curso de "Ciencia del Buceo", también "Nitrox 32 (certificare el de 40 en cuanto haga la practica", y estoy ahora con "Ecología de los Tiburones".

Todos muy recomendables e interesantes.

¿Recomendais algun curso teorico mas?
Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Especialidades y AOWD

#11 Mensaje por pira »

Para ser AOWD necesitarás las de profundo y navegación
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: Especialidades y AOWD

#12 Mensaje por G84 »

pira escribió:Para ser AOWD necesitarás las de profundo y navegación
Las de profundo, flotabilidad y navegación las tengo apuntadas para cuando puedas hacerse inmersiones. No me gusta estudiarme la teoría y no poder practicarlo "de inmediato".

Por eso comentaba si había algún curso teórico mas, que también fuese interesante, y que no importase realizar inmersiones.

¿Alguna idea?

Muchas gracias
Imagen

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: Especialidades y AOWD

#13 Mensaje por G84 »

G84 escribió:
j.fernandez escribió:Con ssi o idea por ejemplo si puedes tener el avanzado, no es en aventura, se considera superior. Pero una de las especialidades tiene que ser rescate.
Un saludo
Si no recuerdo mal, con SSI, haciendo 4 especialidades completas, y certificando 12 inmersiones en total en tu dive log, pasarías a ser AOWD. Esto me parece mas completo que sacar directamente el AOWD, pero es mi opinión. Yo tengo claro que haré 4-5 especialidades para ser AOWD, aunque me salga mas caro.
Estaba en un error en cuanto a las inmersiones:

El Advanced Open Water Diver SSI es la siguiente certificación de reconocimiento en el camino para convertirse en un Master Diver SSI, y incluye cuatro Kits Digitales de programas de Especialidades SSI. Después de completar los cuatro programas de Especialidades SSI que te interesan, además de tener 24 inmersiones registradas, recibirás automáticamente la certificación de reconocimiento Advanced Open Water Diver SSI junto con tus certificaciones de los programas de Especialidades SSI.
Imagen

Eblue
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 29/Abr/2021, 14:23

Re: Especialidades y AOWD

#14 Mensaje por Eblue »

G84 escribió:
G84 escribió:
j.fernandez escribió:Con ssi o idea por ejemplo si puedes tener el avanzado, no es en aventura, se considera superior. Pero una de las especialidades tiene que ser rescate.
Un saludo
Si no recuerdo mal, con SSI, haciendo 4 especialidades completas, y certificando 12 inmersiones en total en tu dive log, pasarías a ser AOWD. Esto me parece mas completo que sacar directamente el AOWD, pero es mi opinión. Yo tengo claro que haré 4-5 especialidades para ser AOWD, aunque me salga mas caro.
Estaba en un error en cuanto a las inmersiones:

El Advanced Open Water Diver SSI es la siguiente certificación de reconocimiento en el camino para convertirse en un Master Diver SSI, y incluye cuatro Kits Digitales de programas de Especialidades SSI. Después de completar los cuatro programas de Especialidades SSI que te interesan, además de tener 24 inmersiones registradas, recibirás automáticamente la certificación de reconocimiento Advanced Open Water Diver SSI junto con tus certificaciones de los programas de Especialidades SSI.
Hola a tod@s
Siento rescatar este hilo de hace un año pero buscando información del tema creo que es el menos antiguo
Según lo que aclara el forero G84, no se si he entendido bien :oops: ...
Yo soy OWD por PADI, he cogido las especialidades de Profundo y Nitrox con SSI (ya he hecho los teoricos y completo los cursos con las inmersiones en unos dias)
Si realizo 2 especialidades más como Orientacion y Flotabilidad y ademas tengo 24 inmersiones..
Entonces paso a ser AOWD??

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1819
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Especialidades y AOWD

#15 Mensaje por PeN »

Eblue escribió:
G84 escribió:
G84 escribió:
j.fernandez escribió:Con ssi o idea por ejemplo si puedes tener el avanzado, no es en aventura, se considera superior. Pero una de las especialidades tiene que ser rescate.
Un saludo
Si no recuerdo mal, con SSI, haciendo 4 especialidades completas, y certificando 12 inmersiones en total en tu dive log, pasarías a ser AOWD. Esto me parece mas completo que sacar directamente el AOWD, pero es mi opinión. Yo tengo claro que haré 4-5 especialidades para ser AOWD, aunque me salga mas caro.
Estaba en un error en cuanto a las inmersiones:

El Advanced Open Water Diver SSI es la siguiente certificación de reconocimiento en el camino para convertirse en un Master Diver SSI, y incluye cuatro Kits Digitales de programas de Especialidades SSI. Después de completar los cuatro programas de Especialidades SSI que te interesan, además de tener 24 inmersiones registradas, recibirás automáticamente la certificación de reconocimiento Advanced Open Water Diver SSI junto con tus certificaciones de los programas de Especialidades SSI.
Hola a tod@s
Siento rescatar este hilo de hace un año pero buscando información del tema creo que es el menos antiguo
Según lo que aclara el forero G84, no se si he entendido bien :oops: ...
Yo soy OWD por PADI, he cogido las especialidades de Profundo y Nitrox con SSI (ya he hecho los teoricos y completo los cursos con las inmersiones en unos dias)
Si realizo 2 especialidades más como Orientacion y Flotabilidad y ademas tengo 24 inmersiones..
Entonces paso a ser AOWD??
Creo que tendrias que pagar la certificacion, pero entiendo que si.
No necesitafias hacer el curso aparte.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Eblue
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 29/Abr/2021, 14:23

Re: Especialidades y AOWD

#16 Mensaje por Eblue »

Lo comentaré con el centro de buceo cuando vaya, si es así , me parece mucho más completo en formación llegar al avanzado a través de las especialidades.
Gracias PeN por la aclaración 8)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”