Ver y ser visto bajo el agua.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Ver y ser visto bajo el agua.

#1 Mensaje por Tatostrom »

Hola a todos, os cuento; Con mi poquísima experiencia (aún esta semana he hecho mi décima inmersión) y algo que ya me he percatado es que me cuesta mucho controlar a mi compañero de inmersión, de hecho las pocas veces que he tenido alguna complicación era porque tenía que abandonar mi estado de "relajación" para buscar a mi compañero perdido. De hecho las mejores inmersiones que he realizado han sido aquellas en las que a mi lado tenía a un compañero que podía ver, tener controlado en todo momento y que aún siendo novato como yo transmitían la suficiente confianza como para no tener que preocuparme por él y poder estar concentrado yo en aprender a controlar la flotabilidad, los aleteos, etc...

Se dá además la circunstancia de que siempre buceo en club con material alquilado, y la visibilidad por Galicia ya sabemos como suele ser, con lo que debajo del agua es muchas veces complicado distinguir cual de los buceadores del grupo es realmente el compañero que te han asignado. Por ahí he visto muchos trucos para ser visto, aletas de diferentes colores, mascaras personalizadas e incluso creo haber visto un video en el que un instructor llevaba una cresta de plastico para que le reconocieran con facilidad.

A mi se me había ocurrido incluso llevar puesto por fuera del traje húmedo un bañador naranja-fluor que tengo por casa, sé que puede parecer ridículo, pero también creo que sería fácilmente identificable por mi compañero o por cualquier otro buceador. Soy consciente de que de hacerlo sería convertirme inmediatamente en el "rarito" del grupo y me expongo a que me pongan el mote del "supermán" por llevar los gayumbos por fuera del traje...

¿Os parece una idea ridícula?¿Vosotros utilizáis algún truco para ver y ser vistos con facilidad?.

Saludos.

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#2 Mensaje por BLAUFER »

Más que poder ver a tu compañero me parece que lo que te preocupa es poder identificarlo. Lo suyo es que cuando os hagáis el chequeo mutuo del equipo aprovechéis para fijaros bien en algunos detalles que os ayuden a reconoceros bajo el agua, como por ejemplo modelo y color de las aletas.

Llevar algo "raro" como una capucha con cresta o un bañador encima del traje de buceo lo veo excesivo. Quizás es más interesante que te centres durante la inmersión en estar a una distancia prudente respecto al compañero.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#3 Mensaje por reivaj77 »

Es muy importante y dice mucho de ti el hecho de preocuparte por tener localizado siempre a tu compañero. al fin y al cabo el y su equipo son tu redundancia. Al principio todos te parecerán iguales y en un segundo lo perderas de vista, pero con la practica aprenderás a localizarlo y seguirle con el rabillo del ojo y con total tranquilidad. Quedate con los detalles de su equipo en el chequeo como te dicen y a disfrutar. Soy del Cantabrico y te entiendo. con poca visibilidad hay que estar mas pendiente.

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#4 Mensaje por gnarus »

Yo también te entiendo perfectamente... Además del truco de las aletas, fíjate en cosas tales como si la botella está numerada (algunos centros las identifican), o si es de los que se dejan el regulador colgando...

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#5 Mensaje por JuanGi »

BLAUFER escribió:cuando os hagáis el chequeo mutuo del equipo aprovechéis para fijaros bien en algunos detalles que os ayuden a reconoceros bajo el agua
+1

Lore82
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1994
Registrado: 05/Ago/2014, 22:22

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#6 Mensaje por Lore82 »

Yo llevo aletas blancas y se me ve a la legua, bueno, eso y los pelos de león bajo el agua... :jajaja:
"Sonríe, coño."

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#7 Mensaje por dmartincastro »

Lo que yo enseño a mis estudiantes es que hay que descender al lado del compañero y acostumbrarse a que buceáis dos: la unidad mínima de buceo es dos y que tenéis que estar coordinados para girar juntos, ver cosas juntos, etc. Al principio suena complicado pero luego es mucho más fácil de lo que crees. Termina siendo como un baile donde cuando uno gira, el otro le sigue... Y cuando el que antes ha seguido gira, el primero le sigue...

Parece difícil pero si lo practicáis veréis que es más fácil de lo que parece y termina saliendo natural
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#8 Mensaje por Tatostrom »

dmartincastro escribió:Lo que yo enseño a mis estudiantes es que hay que descender al lado del compañero y acostumbrarse a que buceáis dos: la unidad mínima de buceo es dos y que tenéis que estar coordinados para girar juntos, ver cosas juntos, etc. Al principio suena complicado pero luego es mucho más fácil de lo que crees. Termina siendo como un baile donde cuando uno gira, el otro le sigue... Y cuando el que antes ha seguido gira, el primero le sigue...

Parece difícil pero si lo practicáis veréis que es más fácil de lo que parece y termina saliendo natural
Eso es posible cuando acostumbras a bucear con el mismo compañero, pero en mi caso cada día es una persona distinta. Yo siempre intento no separarme lo más mínimo de mi compañero pero el problema viene cuando nos juntamos varios del grupo y por algún motivo pierdes un momento de vista a tu compañero, buceando casi todos con equipos alquilados los únicos que son fácilmente identificables son los guías. Cierto que al final te acabas fijando en pequeños detalles como un modelo distinto de mascara, la barba, etc...

Faire
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 17/Ago/2017, 16:48
Ubicación: León

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#9 Mensaje por Faire »

Yo también soy novato, también he hecho mi formación en Galicia, y por supuesto he sufrido esa escasa visibilidad del Cantábrico.
En los próximos meses empezaré a comprar mi propio equipo, y tenía pensado comprar desde las aletas hasta el ordenador de algún color fácilmente identificable, como el amarillo. Los veteranos ¿Creéis que una medida así es útil y ayuda a que mi compañero me localice mejor?

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#10 Mensaje por jimy_cadiz »

Faire escribió:Yo también soy novato, también he hecho mi formación en Galicia, y por supuesto he sufrido esa escasa visibilidad del Cantábrico.
En los próximos meses empezaré a comprar mi propio equipo, y tenía pensado comprar desde las aletas hasta el ordenador de algún color fácilmente identificable, como el amarillo. Los veteranos ¿Creéis que una medida así es útil y ayuda a que mi compañero me localice mejor?
Es una media a tomar, pero tienes que tener en cuenta que los colores cuando vamos bajando cota de profundidad su tonalidad cambia, si no me equivoco creo que el amarillo deja ser perceptible a los -10m.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#11 Mensaje por jimy_cadiz »

Igual me he liado con el rojo jajaja
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Faire
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 26
Registrado: 17/Ago/2017, 16:48
Ubicación: León

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#12 Mensaje por Faire »

jimy_cadiz escribió:Igual me he liado con el rojo jajaja
Creo que era el rojo :D
Puestos a elegir prefería el rojo, pero creo que el amarillo "aguanta" más en el agua.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#13 Mensaje por JuanGi »

Faire escribió:Yo también soy novato, también he hecho mi formación en Galicia, y por supuesto he sufrido esa escasa visibilidad del Cantábrico.
En los próximos meses empezaré a comprar mi propio equipo, y tenía pensado comprar desde las aletas hasta el ordenador de algún color fácilmente identificable, como el amarillo. Los veteranos ¿Creéis que una medida así es útil y ayuda a que mi compañero me localice mejor?
No es necesario vestirse de una manera especial para que se te reconozca, elige el diseño y color que más te guste y no te preocupes por eso.

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#14 Mensaje por Tatostrom »

Respecto a los colores lo mejor yo creo que es buscar colores que hagan contraste con el negro dominante de traje y equipos, por ejemplo amarillos, blancos,... colores claros. El problema es que también la mayoría de la gente busca esos mismos colores y al final seguimos con el mismo problema de distinguir a unos de otros. :roll:

lozkorta
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 88
Registrado: 19/Abr/2015, 20:04

Re: Ver y ser visto bajo el agua.

#15 Mensaje por lozkorta »

BuzoSalado vende zintas para la mascara personalizadas.

Opino que la experiencia te da el conocimiento para conocer a tu compañerx. A mi como a ti me parecia dificil y despues de 160inmersiones en el cantabrico uno aprende a distinguir a su compañerx sin casi mirarle.( Quedate con Los colores,jacket y aletas.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”