Compensar oídos en snorkel

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
edurg99
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 30/Jul/2017, 21:30

Compensar oídos en snorkel

#1 Mensaje por edurg99 »

Buenas, soy nuevo en este foro. Llevo ya un tiempo practicando snorkel y tengo problemas al compensar. Pruebo la maniobra de Valsalva, en superficie me sale perfectamente pero luego en el agua me es imposible. Se que hay que practicar mucho pero como dicen que está maniobra es peligrosa no quiero abusar. Quería saber qué método usáis para hacer SNORKEL que hay menos tiempo para compensar que en el buceo. Muchas gracias!

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Compensar oídos en snorkel

#2 Mensaje por gnarus »

Pues yo... Valsalva, eso sí, más suave que cuando buceo.

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: Compensar oídos en snorkel

#3 Mensaje por G84 »

En Snorkel no he bajado mucho, 3m maximo, y con la tecnica Valsalva me ha ido bien (haciendo 2 pequeñas paradas claro). ¿Es peligrosa?
Imagen

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Compensar oídos en snorkel

#4 Mensaje por Josus »

Yo suelo usar vasalva suave. Compensa suavemente ya en superficie y al bajar cada poco. Es mejor hacer 3 vasalvas suaves que una fuerte. Te dejo un enlace que habla del tema.


http://www.sportalsub.net/blog/2011/06/ ... es-brunet/

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: Compensar oídos en snorkel

#5 Mensaje por G84 »

Josus escribió:Yo suelo usar vasalva suave. Compensa suavemente ya en superficie y al bajar cada poco. Es mejor hacer 3 vasalvas suaves que una fuerte. Te dejo un enlace que habla del tema.


http://www.sportalsub.net/blog/2011/06/ ... es-brunet/
Hasta ahora es lo que he estado haciendo, cada poco, una suave. Gracias por el enlace, vamos a echarle un vistazo.
Imagen

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Compensar oídos en snorkel

#6 Mensaje por CarlosBuzo »

Muchas veces tratamos de hacer la maniobra de Valsalva cuando ya tenemos el oído bloqueado y eso es lo peligroso. Lo suyo es hacerlo cada poco, antes de que aparezca la molestia.
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

Avatar de Usuario
G84
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 140
Registrado: 19/Ago/2017, 17:49

Re: Compensar oídos en snorkel

#7 Mensaje por G84 »

CarlosBuzo escribió:Muchas veces tratamos de hacer la maniobra de Valsalva cuando ya tenemos el oído bloqueado y eso es lo peligroso. Lo suyo es hacerlo cada poco, antes de que aparezca la molestia.
Me parece una aclaracion magnifica. Gran consejo compañero...
Imagen

Shelmak
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 10/Ago/2017, 14:16

Re: Compensar oídos en snorkel

#8 Mensaje por Shelmak »

Yo... cuando buceo compenso como todo el mundo pero, no se que es lo que hago, que me sale automaticamente...
Siempre ha sido asi en mi caso, supongo que por vivir en el medio del monte, cada vez que voy desde la ciudad a mi casa, deben haber cambios de presion... los noto sobretodo despues de bucear. Debido a esto llego a compensar automaticamente...

Mi maniobra no es sencilla de explicar pues no se ni yo lo que hago... pero hago una especie de contraccion a nivel lengua-paladar, como un minibostezo pero con la boca cerrada, e inmediatamente compenso.

La vansalva, rara vez la utilizo durante las inmersiones, y solo lo hago en caso de que no me funcione bien lo otro pues no me gusta nada esa sensacion de meter aire a la fuerza, debo ser rarito :disim:

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: Compensar oídos en snorkel

#9 Mensaje por CarlosBuzo »

La maniobra de Valsalva no es la única que se puede utilizar para compensar los espacios aéreos. También suele ser efectivo tragar saliva y mover la mandíbula de un lado a otro. No todo el mundo tiene la habilidad de poder mover a voluntad los músculos de esa zona que permiten abrir las trompas de Eustaquio y por eso se utilizan ese tipo de maniobras.

En cualquier caso, lo importante es anticiparse a la molestia y realizar la compensación con la técnica que mejor te vaya, cada poco tiempo.
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”