Aboyado desde 10mts!!

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
josepdlf
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 30/Sep/2014, 21:33

Aboyado desde 10mts!!

#1 Mensaje por josepdlf »

Hola buenas dias,

Este domingo en una inmersion de una media de 14mts (max 17) y unos 50 minutos, cuando iba por los 10mts en la salida se me engancho el inflador de la traquea y subí como una boya a superficie, sin poder hacer parada de seguridad y segun el ordenador a 64mts por minuto. Que puede pasar?

Estoy un poco austado.
Gracias.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Aboyado desde 10mts!!

#2 Mensaje por Daniorte »

Pues viendo que han pasado dos dias dudo que te pase algo ya. Aun así mi consejo es que tires ese chaleco que tienes y te compres uno de verdad. Que se enganche el inflador y salgas disparado a 64 metros / minutos me parece de locos...

Luego ya está el tema de saber responder ante ese problema pero eso ya sería juzgar tu experiencia que la desconozco.

Pd: Te van a decir que te presentes por cierto

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Aboyado desde 10mts!!

#3 Mensaje por MrGreen »

josepdlf escribió:Hola buenas dias,

Este domingo en una inmersion de una media de 14mts (max 17) y unos 50 minutos, cuando iba por los 10mts en la salida se me engancho el inflador de la traquea y subí como una boya a superficie, sin poder hacer parada de seguridad y segun el ordenador a 64mts por minuto. Que puede pasar?

Estoy un poco austado.
Gracias.
Pues por orden de prioridad durante el incidente te diré lo siguiente:

- En casos de ascensos descontrolados, lo más importante es asegurarte de que exhalas todo el aire que tienes en los pulmones. La enfermedad descompresiva es bastante poco probable, especialmente a esas profundidades y tiempos, y sus síntomas tardan en aparecer y son tratables de forma razonablemente fácil. Una sobreexpansión pulmonar no lo es. EVÍTALA A TODA COSTA.
- Durante un ascenso incontrolado puedes usar las válvulas de vaciado rápido para controlarlo con ciertas garantías. Puede que no lo consigas y subas pero, en caso de ser así, será a un ritmo mucho más razonable.
- Intenta desconectar el latiguillo del Jacket para frenar el inflado descontrolado. Este ejercicio deberías haberlo practicado con tu instructor, saber por qué practicas ese ejercicio y por qué es tan importante.

Mis recomendaciones para el próximo buceo:

- Hidrátate bien, mantente en reposo relativo y vigila si aparecen signos o síntomas de enfermedad descompresiva, en caso de ser así, acude a un SEM con posibilidad de ofrecerte tratamiento recompresivo.
- Una vez ha pasado el marrón y has reaccionado como toca, lleva el Jacket a revisar a un centro técnico cualificado para ello.
- Recuerda que tu jacket puede tener varias válvulas de vaciado, incluso muchos tienen un mecanismo que permiten vaciar tirando del traqueal, practica su uso, cuál es más efectiva según tu posición corporal y aprende a usarlas de forma efectiva.
- Practica el ejercicio de quitar el latiguillo del Jacket hasta que sea instintivo. También puedes practicar el volverlo a conectar ^^. Estos ejercicios que parecen tan tontos son geniales para practicarlos en las paradas de seguridad, las hacen más amenas y ayudan a mejorar tu seguridad como buceador.
- Cambia de instructor de buceo XD

Tripero
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 05/Abr/2015, 14:44

Re: Aboyado desde 10mts!!

#4 Mensaje por Tripero »

Me paso algo similar . Lo único que puedo aconsejarte es tomar agua y respirar oxígeno al 100%.Dudo que a estas alturas haya síntomas si no los hubo previamente. Mucha suerte

Enviado desde mi SM-J120M mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Aboyado desde 10mts!!

#5 Mensaje por PaQ »

Daniorte escribió:Pues viendo que han pasado dos dias dudo que te pase algo ya. Aun así mi consejo es que tires ese chaleco que tienes y te compres uno de verdad. Que se enganche el inflador y salgas disparado a 64 metros / minutos me parece de locos...

Luego ya está el tema de saber responder ante ese problema pero eso ya sería juzgar tu experiencia que la desconozco.

Pd: Te van a decir que te presentes por cierto
Hombre, en ningún momento menciona que chaleco tiene... Porque se le haya atascado el pulsador del traqueal ya tiene que ser un jacket del Lidl? Eso le puede pasar a cualquier chaleco, especialmente si está mal mantenido.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Aboyado desde 10mts!!

#6 Mensaje por Daniorte »

PaQ escribió:
Daniorte escribió:Pues viendo que han pasado dos dias dudo que te pase algo ya. Aun así mi consejo es que tires ese chaleco que tienes y te compres uno de verdad. Que se enganche el inflador y salgas disparado a 64 metros / minutos me parece de locos...

Luego ya está el tema de saber responder ante ese problema pero eso ya sería juzgar tu experiencia que la desconozco.

Pd: Te van a decir que te presentes por cierto
Hombre, en ningún momento menciona que chaleco tiene... Porque se le haya atascado el pulsador del traqueal ya tiene que ser un jacket del Lidl? Eso le puede pasar a cualquier chaleco, especialmente si está mal mantenido.

Pues la verdad que huele a chaleco barato...O como tu bien dices mal mantenido pero si fuera un chaleco bueno mal mantenido es porque lleva mucha agua detrás y quien lleva mucha agua detrás no hace esta consulta dos dias despues del incidente.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Aboyado desde 10mts!!

#7 Mensaje por PaQ »

En eso tienes razón. Lo que quería decir es que le puede pasar a cualquier chaleco, bueno o malo.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Aboyado desde 10mts!!

#8 Mensaje por jimy_cadiz »

Mirar por donde el sábado pasado chequeo equipo en el puerto todo ok, volví a chequear en el barco y otra vez todo ok...al agua pasados unos 15 minutos fui notando como subía de cota poco a poco...!ohhhh esto se está hinchando solo latiguillo fuera, vaciar y volver a conectar para ver si volvía en modo automático jajajaj...y digo, otra vez a tener que quitar latiguillo y hacer la inmersión pues sin chaleco, bueno llenando lo que hiciese falta con la boca...

P.D: él alas que usó ronda los 600€ y mantenido esta como mi niño pequeño es y sin embargo me quiso dar el día jajajaj.,,
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Aboyado desde 10mts!!

#9 Mensaje por Daniorte »

Esta claro que todas las traqueas por muy buenas que sean se podrán atascar alguna vez, hasta ahi creo que llegamos todos. Pero la probabilidad de que eso pase con un subaqua pues oye, no habra estudios pero me sorprendería menos que si fuera halcyon. En este caso lo mas seguro es que fuera con un chaleco de alquiler que ya sabes que los carga el diablo...

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Aboyado desde 10mts!!

#10 Mensaje por jimy_cadiz »

Daniorte escribió:Esta claro que todas las traqueas por muy buenas que sean se podrán atascar alguna vez, hasta ahi creo que llegamos todos. Pero la probabilidad de que eso pase con un subaqua pues oye, no habra estudios pero me sorprendería menos que si fuera halcyon. En este caso lo mas seguro es que fuera con un chaleco de alquiler que ya sabes que los carga el diablo...
Eso también es así.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Aboyado desde 10mts!!

#11 Mensaje por AndresPP »

Daniorte escribió:Esta claro que todas las traqueas por muy buenas que sean se podrán atascar alguna vez, hasta ahi creo que llegamos todos. Pero la probabilidad de que eso pase con un subaqua pues oye, no habra estudios pero me sorprendería menos que si fuera halcyon. En este caso lo mas seguro es que fuera con un chaleco de alquiler que ya sabes que los carga el diablo...
Yo tuve (y tengo todavia) un ala de Halcyon que mas mala no puede ser.

Le fallo todo: tejido, valvulas, inflador etc etc....es tan mala que aunque no la uso no me atrevo a vendersela o darsela a nadie. Cualquier dia la quemo.

Por cierto, un inflador Nuevo sale por unos 25 euros y es muy facil de poner (ojo a si lleva el cordoncillo interno del tirador).
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

josepdlf
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 30/Sep/2014, 21:33

Re: Aboyado desde 10mts!!

#12 Mensaje por josepdlf »

Gracias a todos por las respuestas,

efectivamente no tuve ni he tenido ninguno de los sintomas de ED. Pero el susto fue mayusculo. Probablemente tampoco sali disparado desde los 10mts y la velocidad, pues probablemente algun tramo si (tengo que mirar bien el log del ordenador pero lo tengo en el apartamento). Lo primero fue tirar de la valvula del chaleco y traté de sacar el latiguillo, pero con los nervios y el poco tiempo pues nada, ya flotaba en la superficie. El chaleco alquilado. Y de experiencia, pues 30 inmersiones.

Que pase algo te devuelve a la realidad del asunto.

Entiendo que te puede pasar con cualquier equipo, pero si es propio baja la probabilidad. así que, leccion aprendida.


Saludos,

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Aboyado desde 10mts!!

#13 Mensaje por Jordi Colom »

Todo son practicas y ejercicios, si sales a bucear y vais de paseo con algun centro, etc.... Procura tambien de hacer entradas a mar con alguien experimentado, para hacer ejercicios eso te dara mayor experiencia que ver segun que peces o colores, haceis practicas de una media hora y el resto para no agobiarte, dais un pequeño paseo. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Aboyado desde 10mts!!

#14 Mensaje por Tortuguita1 »

La verdad Josep que no es agradable que se te quede pegado el botoncito del jaquet y no te de tiempo de reaccionar.

Un consejo, la próxima vez cuando montes el equipo, no solo comprueba los reguladores y el manómetro, también infla y desinfla el jaquet con la tráquea y las válvulas de vaciado, varias veces, para ver que todo funciona correctamente, igual que te lo enseñaron el curso owd, es una comprobación que casi nunca ves que realiza nla gente. :glp:

Lo que dicen que cualquier tráquea se puede atascar sea la marca que sea es una verdad irrefutable, a mi con mi ala xdeep dos veces el botón se ha quedado semi-atascado, mientras que con mi anterior jaquet subaqua en 5 años nunca.... :pv(
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
gnarus
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Sep/2014, 10:18

Re: Aboyado desde 10mts!!

#15 Mensaje por gnarus »

Otra cosa a revisar es que tenga el cordoncillo de las válvulas. Una vez me tocó uno sin el tirador de atrás...

Avatar de Usuario
MOLISUB
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 28/Dic/2005, 12:53

Re: Aboyado desde 10mts!!

#16 Mensaje por MOLISUB »

El problema en sí , no es del jacket o ala, simplemente es del hinchador, que con el tiempo por mucho que se enjuague con agua dulce, se van depositando restos de cal y salitre y se bloquea más o menos , inyectando más aire de lo normal, la solución es desmontarlo limpiarlo con proporción de agua y vinagre, cambio de juntas, o simplemente cambiarlo por uno nuevo, ya que sale a un precio medio de entre 25-30€. Un saludo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aboyado desde 10mts!!

#17 Mensaje por Gualdrapa »

¿Comprobar sistemáticamente antes de cada inmersión el hinchador, las válvulas de purga y el que no haya fugas? Si hubiera sido yo el que lo hubiera dicho, alguien me hubiera contestado que esas cosas son complicaciones y mentalidades de buceo técnico y que esto es el mundo real.
Y, efectivamente, muy pocas veces se ven estas comprobaciones en los barcos recreativos. De hecho, bien realizadas, ninguna. (Que levante el dedo el que haya visto alguna vez hinchar totalmente un chaleco en el barco hasta que salta la válvula de exhaustación).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Aboyado desde 10mts!!

#18 Mensaje por hector. »

..lo que dice Gualdrapa es cierto, pocas veces se revisa correctamente

A mi me ha pasado pero en 3o mts , con un ala OMS, que mete aire como un diablo...requiere cierta habilidad porque tienes que hacer tres cosas a la vez...tirar de las válvulas, impulsarte hacia abajo y desconectar el latiguillo, pero en general si tienes cierta acuaticidad no es difícil....otra cosa importante es identificar rápido el problema, porque sino tienes experiencia , notas que subes , y cuando te das cuenta de la causa ya estas arriba...en general ya te han comentado, pero mas que un problema por ED, que existe ,o un SP que es muy peligrosa, también está el salir en un entorno de paso de embarcaciones , especialmente en verano...
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Maranello
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 16/Jul/2012, 14:49

Re: Aboyado desde 10mts!!

#19 Mensaje por Maranello »

Gualdrapa escribió:¿Comprobar sistemáticamente antes de cada inmersión el hinchador, las válvulas de purga y el que no haya fugas? Si hubiera sido yo el que lo hubiera dicho, alguien me hubiera contestado que esas cosas son complicaciones y mentalidades de buceo técnico y que esto es el mundo real.
Y, efectivamente, muy pocas veces se ven estas comprobaciones en los barcos recreativos. De hecho, bien realizadas, ninguna. (Que levante el dedo el que haya visto alguna vez hinchar totalmente un chaleco en el barco hasta que salta la válvula de exhaustación).
Es que si hacemos la prueba perdemos unos cuantos bares de la botella, o debería decir oxígeno de la bombona ? :lol:

En serio, es cierto que he visto muy pocos buceadores revisando el inflador, como también he visto muy pocos haciendo un check-list como Dios manda. Simplemente una tontería como de vez en cuando al final de la inmersión utilizar durante unos minutos el octopussy en lugar del regulador habitual. Puede parecer una tontería, pero...es como llevar rueda de recambio y no comprobar la presión de vez en cuándo.

Saludos

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aboyado desde 10mts!!

#20 Mensaje por Gualdrapa »

Maranello escribió: Es que si hacemos la prueba perdemos unos cuantos bares de la botella, o debería decir oxígeno de la bombona ? :lol:
Depende de lo chaparra que sea tu botella. :mrgreen:
Pero es absurdo, porque si se lleva un chaleco normal (de entre 18 y 20 l a lo sumo), esa es la cantidad que "se desperdiciará".
Y me llama mucho la atención que la misma gente que ni se cuestiona el asomar la cabeza con 50 bar al terminar la inmersión (750 litros en un 15), no compruebe un elemento crítico que es lo único que le puede estabilizar en el agua por ahorrarse 20 l.
Maranello escribió: En serio, es cierto que he visto muy pocos buceadores revisando el inflador, como también he visto muy pocos haciendo un check-list como Dios manda. Simplemente una tontería como de vez en cuando al final de la inmersión utilizar durante unos minutos el octopussy en lugar del regulador habitual. Puede parecer una tontería, pero...es como llevar rueda de recambio y no comprobar la presión de vez en cuándo.
No, no ... lo del octopus (no octo pussy -¡en qué estarías pensando, so guarro :mrgreen: !-), es mucho peor.
Míralo desde este punto de vista (*). El único regulador (2ª etapa) que NO puede fallar de ninguna manera porque se utiliza sólo en caso de emergencia suele ser:
  • - el más barato;
    - el más antiguo;
    - el que menos se comprueba;
    - y, por si fuera poco, la mayoría de los recreativos lo llevan colgando, "arando" el fondo para que se llene bien de mierda. (Supongo que para que tenga saborcillo al ser donado o para que el cangrejo ermitaño que ya habita en su interior haga amistades).
Es decir, exactamente al revés de cómo debiera ser (el mejor, el más moderno, el más mantenido y el más protegido) porque, cuando lo necesitas, no puede fallar.
¡Pero esto es buceo recreativo, amigos! Dive is fun!

Saludos
G.

(*) Pero no me hagas mucho caso que yo estoy como un cencerro y sólo veo cosas raras.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

viajero1978
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 03/Jul/2016, 20:30
Ubicación: Malgrat de Mar

Re: Aboyado desde 10mts!!

#21 Mensaje por viajero1978 »

Buenas,

Yo practico buceo recreativo y en todas las inmersiones chequeo al montar el equipo que el hinchado y deshinchado del jacket funcione correctamente (junto con otras comprobaciones). Mi octopus es exactamente el mismo que la segunda etapa (sólo que de color amarillo) e intento hacer casi siempre el ascenso con el octopus para darle también "rodaje".

Todo esto me lo enseñó el instructor con el que hice el open y que además me explicaba el porqué de cada cosa, luego ya es un tema mío de hacerlo cuando buceo porque creo que es lo que tengo que hacer.

La mayoría de estos "problemas" vienen por lo de siempre... :mrgreen:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Aboyado desde 10mts!!

#22 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa escribió:¿Comprobar sistemáticamente antes de cada inmersión el hinchador, las válvulas de purga y el que no haya fugas? Si hubiera sido yo el que lo hubiera dicho, alguien me hubiera contestado que esas cosas son complicaciones y mentalidades de buceo técnico y que esto es el mundo real.
Y, efectivamente, muy pocas veces se ven estas comprobaciones en los barcos recreativos. De hecho, bien realizadas, ninguna. (Que levante el dedo el que haya visto alguna vez hinchar totalmente un chaleco en el barco hasta que salta la válvula de exhaustación).
Por lo que entiendo que el compañero cuenta, fue al final de la inmersion. Haberlo probado antes no garantiza que no estuviera bien al principio y se bloqueara después (arando el fondo, golpe con algo, etc). A veces (como creo entender en este caso) se dan problemas y no siempre es achacable a una falta de revisión.

Pero si, se debe probar siempre. De hecho, una costumbre que teníamos allá por el cuaternario era dejar una vez al mes el latiguillo conectado aúna botella semi vacía toda la noche... Si el chaleco aparecía inflado por la mañana, es que algo le pasaba al inflador. Y allí cambiábamos directamente la pieza rota (normalmente era "solventable" cambiando una pieza.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Aboyado desde 10mts!!

#23 Mensaje por dmartincastro »

josepdlf escribió:Hola buenas dias,

Este domingo en una inmersion de una media de 14mts (max 17) y unos 50 minutos, cuando iba por los 10mts en la salida se me engancho el inflador de la traquea y subí como una boya a superficie, sin poder hacer parada de seguridad y segun el ordenador a 64mts por minuto. Que puede pasar?

Estoy un poco austado.
Gracias.

En estos casos mi consejo es, si es una inmersión somera en la que no te va a dar tiempo para desenganchar el inflador antes de llegar a la superficie, es relajarse y vaciar los pulmones. No es extraño que por intentar desenganchar el inflador, mantengas la respiración y la fastidiemos mucho más...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Aboyado desde 10mts!!

#24 Mensaje por dmartincastro »

Gualdrapa escribió:
Maranello escribió: Es que si hacemos la prueba perdemos unos cuantos bares de la botella, o debería decir oxígeno de la bombona ? :lol:
Depende de lo chaparra que sea tu botella. :mrgreen:
Pero es absurdo, porque si se lleva un chaleco normal (de entre 18 y 20 l a lo sumo), esa es la cantidad que "se desperdiciará".
Y me llama mucho la atención que la misma gente que ni se cuestiona el asomar la cabeza con 50 bar al terminar la inmers
En serio, es cierto que he visto muy pocos buceadores revisando el inflador, como también he visto muy pocos haciendo un check-list como Dios manda. Simplemente una tontería como de vez en cuando al final de la inmersión utilizar durante unos minutos el octopussy en lugar del regulador habitual. Puede parecer una tontería, pero...es como llevar rueda de recambio y no comprobar la presión de vez en cuándo.
No, no ... lo del octopus (no octo pussy -¡en qué estarías pensando, so guarro :mrgreen: !-), es mucho peor.
Míralo desde este punto de vista (*). El único regulador (2ª etapa) que NO puede fallar de ninguna manera porque se utiliza sólo en caso de emergencia suele ser:
  • - el más barato;
    - el más antiguo;
    - el que menos se comprueba;
    - y, por si fuera poco, la mayoría de los recreativos lo llevan colgando, "arando" el fondo para que se llene bien de mierda. (Supongo que para que tenga saborcillo al ser donado o para que el cangrejo ermitaño que ya habita en su interior haga amistades).
Es decir, exactamente al revés de cómo debiera ser (el mejor, el más moderno, el más mantenido y el más protegido) porque, cuando lo necesitas, no puede fallar.
¡Pero esto es buceo recreativo, amigos! Dive is fun!

Saludos
G.

(*) Pero no me hagas mucho caso que yo estoy como un cencerro y sólo veo cosas raras.[/quote]


Pues gualdrapa mi filosofía para el octo es que sea el más sencillo (barato?) porque suelen tener un mecanismo más simple y por tanto fallan menos (aquí puede que esté equivocado, pero los únicos que me han fallado son alguno moderno con regulación de flujo). Cuando hago recreativo a poca profundidad siempre llevo una primera etapa de pistón no compensada y reguladores muy simples: tienen menos posibilidades de que algo falle y en esas inmersiones no llevo una segunda fuente de gas. Eso sí, siempre bien mantenidos y suelo revisarlos y abrirlos antes de cada gran viaje. Y la diferencia en cuanto a la fuerza que hay que hacer para respirar no me parece que sea tan Enorme. Y ojo que pase de diafragmas compensados con aislamiento térmico y todas estas cosas al regu más simple de Oceaníc y estoy encantado de la vida.

Y sobre ir arando los suelos creo que hoy en día ya no es tan común y de hecho diría que por mi experiencia, he visto un cambio positivo a llevarlos cada vez más guardados (pero por supuesto hay excepciones)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

josepdlf
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 30/Sep/2014, 21:33

Re: Aboyado desde 10mts!!

#25 Mensaje por josepdlf »

Hola buenas noches de nuevo,

Sistematicamente antes de cada inmersión chequeo todo: Respiro por los dos reguladores antes de conectar la griferia para ver qeu las membranas actuan, conecto, Abro, miro la presión, respiro por los dos con el manometro a la vista para ver que la aguja no fluctue, hincho y desehincho por por los tres sitios (quizá tambien deberia tirar de la traquea, ves, eso no lo hago), cierro y purgo la mitad por cada regulador.

No creo que fuera una cuestion de descuido, simplemente un fallo mecanico por el motivo que sea (falta mantenimiento, obsolecencia, suciedad o lo que sea)

Lo importante, ademas de que no pasó nada mas que el susto es que, estamos hechos de nuestras experiencias, y de estas aprendemos y en ocasiones nos hacen tomar consciencia de cosas de que otra forma, no lo haríamos.

Por cierto, a partir de ahora incluiré, ademas de quitarme la mascara de vez en cuando, el desconectar el latigullo en el protocolo.
Me pareció una magnifica idea realizar estas cosas durante la parada de seguridad.

Tambien es cierto que ahora, con un cierto temblor de piernas todavia, en las proximas inmersiones, ascenderé por la cadena. En esta ocasión estaba a un metro de ella dado que quería hacer la parada sin estar cogido a la misma.

Saludos,

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Aboyado desde 10mts!!

#26 Mensaje por dmartincastro »

Sin lugar a dudas, para eso está la cadena... Siempre que tengo una cadena la uso... A menos que quiera practicar alguna cosa pero antes compruebo todo. llevo años abogando por ello en el desierto ... Y he visto bastantes casos en los que la gente por no usarla ha tenido algún proble milla... y ya me fastidio alguna inmersión ... Lo escribí en mi blog pero sé que sigo hablando en el desierto

https://improveyourdiving.com/2016/06/2 ... -descenso/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

josepdlf
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 30/Sep/2014, 21:33

Re: Aboyado desde 10mts!!

#27 Mensaje por josepdlf »

Hola, acabo de mirar el log del ordenador y así fue el ascenso descontrolado:

15 segundos en subir 7,8mts.

53:20:00 -9,50
53:25:00 -9,10
53:30:00 -9,20
53:35:00 -8,90
53:40:00 -8,50
53:45:00 -7,90
53:50:00 -7,20
53:55:00 -7,80
54:00:00 -7,80
54:05:00 -5,80
54:10:00 -1,60
54:15:00 -

54:20:00 -
54:25:00 -

Saludos,

josepdlf
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 30/Sep/2014, 21:33

Re: Aboyado desde 10mts!!

#28 Mensaje por josepdlf »

dmartincastro escribió:Sin lugar a dudas, para eso está la cadena... Siempre que tengo una cadena la uso... A menos que quiera practicar alguna cosa pero antes compruebo todo. llevo años abogando por ello en el desierto ... Y he visto bastantes casos en los que la gente por no usarla ha tenido algún proble milla... y ya me fastidio alguna inmersión ... Lo escribí en mi blog pero sé que sigo hablando en el desierto

https://improveyourdiving.com/2016/06/2 ... -descenso/
Eso es lo que haré a partir de ahora :-)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Aboyado desde 10mts!!

#29 Mensaje por Gualdrapa »

¿Y no es mejor reservar el cabo para los más principiantes y el resto subir sin él?
Lo digo porque estas cosas hay que practicarlas para el día que no haya cabo. Y si no se sabe subir sin él puede ser una bonita juerga.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

josepdlf
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 30/Sep/2014, 21:33

Re: Aboyado desde 10mts!!

#30 Mensaje por josepdlf »

Bueno, desde el incidente ya he hecho tres inmersiones más. Todo perfecto.

Gracias a todos por los consejos.
Feliz Verano y buenas inmersiones!!

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”