¿Sobrepasar límites acompañado de alguien con experiencia?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Sobrepasar límites acompañado de alguien con experienci

#41 Mensaje por Gualdrapa »

k l i k escribió:Nunca ha tenido ningún problema con ningún guía en ningún lugar del mundo. En caso de accidente DAN ha comentado que el incidente estaría cubierto sin problemas y lo tiene por escrito, elucubrar sobre ello no lleva a ningún sitio.
Me alegro muchísimo que no haya tenido ningún accidente ... hasta ahora. Espero que siga así.

Dicho esto, mezclas dos cosas:
- una cosa es el seguro, que cubrirá lo que diga la póliza. En cualquier caso, el suyo no sería el único que necesariamente interviniera en ciertos casos (y ya veríamos a las malas). Faltan otros: el del guía y el del centro. ¿El seguro como guía cubre la responsabilidad civil si se demuestra haber bajado a un OWD a una cota fuera de su titulación? Lo dudo.
- Y, además de la civil, podría existir una eventual responsabilidad penal que se pudiera derivar de bajar a alguien a un rango fuera de su titulación en caso de accidente grave. En eso no intervienen los seguros.
k l i k escribió:Yo no seré el que le diga como tiene que actuar en su vida. No todos tenemos los mismos intereses ni los mismos objetivos. El no ha visto la necesidad y por ahora los hechos le han dado la razón. Que mañana se la quitan, será su problema y si le interesa pondrá medios.
No entiendo el comentario. Nadie sugiere que se diga a otro cómo actuar en la vida. Estamos hablando de casos para debatir sobre comportamientos generales, no de personas concretas. Y los hechos no le han dado ninguna razón. Únicamente no ha tenido accidentes por el momento.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Sobrepasar límites acompañado de alguien con experienci

#42 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Y los hechos no le han dado ninguna razón. Únicamente no ha tenido accidentes por el momento.
Para mí el objetivo es reducir el riesgo de accidente de buceo, los seguros no lo reducen, solo están para cuando eso falla, para minimizar las consecuencias de lo que no debería haber pasado.

Los plásticos tampoco reducen el riesgo, tampoco lo reduce adaptar tu buceo a las titulaciones que posees.

Lo único que reduce el riesgo de sufrir un accidente es bucear de acuerdo a tus habilidades y tal y como lo cuenta klik ese es el caso no?

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: ¿Sobrepasar límites acompañado de alguien con experienci

#43 Mensaje por Gualdrapa »

JuanGi escribió: Para mí el objetivo es reducir el riesgo de accidente de buceo, los seguros no lo reducen, solo están para cuando eso falla, para minimizar las consecuencias de lo que no debería haber pasado.

Los plásticos tampoco reducen el riesgo, tampoco lo reduce adaptar tu buceo a las titulaciones que posees.
Discrepo.
Lo que tu denominas peyorativamente "plásticos" muchas veces corresponden a cursos muy interesantes y bien diseñados e impartidos por gente muy competente que te enseñan muchísimo y elevan tu nivel enormemente en todos los sentidos.

No comprendo el desprecio que mucha gente manifiesta en este foro respecto de la formación. Quizá se explique por la fragmentación del sistema PADI. Y tampoco entiendo ni comparto la sobrevaloración automática que se hace de la experiencia.
JuanGi escribió: Lo único que reduce el riesgo de sufrir un accidente es bucear de acuerdo a tus habilidades y tal y como lo cuenta klik ese es el caso no?
No hablamos del accidente en sí. Klik empieza diciendo que se pueden tener accidentes incluso haciéndolo todo "bien" -cosa que es cierta-. Y yo apunto que si pasa algo fuera del rango que la titulación habilita puede haber lugar para responsabilidades de otros: del guía o del centro que te llevado y permitido traspasarlo. Aunque el individuo en cuestión bucee como Poseidón.

Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: ¿Sobrepasar límites acompañado de alguien con experienci

#44 Mensaje por JuanGi »

Gualdrapa escribió:Lo que tu denominas peyorativamente "plásticos" muchas veces corresponden a cursos muy interesantes y bien diseñados e impartidos por gente muy competente que te enseñan muchísimo y elevan tu nivel enormemente en todos los sentidos.
Me has malentendido, no estoy en contra de la formación, lo que denomino peyorativamente "plástico" es a pretender que un carnet te da habilidades o superpoderes, lo que te capacita no es el carnet, sino la formación recibida, el entrenamiento y la práctica.
Gualdrapa escribió:No comprendo el desprecio que mucha gente manifiesta en este foro respecto de la formación.
No me incluyo entre ellos, si yo pudiera estaría ahora recibiendo cursos y formándome, desgraciadamente por economía y falta de tiempo tampoco me lo puedo permitir.
Gualdrapa escribió:si pasa algo fuera del rango que la titulación habilita puede haber lugar para responsabilidades de otros: del guía o del centro que te llevado y permitido traspasarlo.
Correcto, lo único que digo es que si en un accidente el implicado tenía la experiencia y las capacidades para bucear en ese rango, pero no tenía la titulación adecuada, el problema del que hablaríamos sería legal o burocrático, no deja de ser parte del buceo pero a la vez no es buceo en sentido estricto.
Conviene distinguir entre esos ámbitos, porque según he entiendo del caso expuesto por klik, la cruzada del buceador en cuestión era contra la burocracia y la titulitis que rodea al mundo del buceo, no contra la formación, ni contra la idea de que se ha de bucear dentro de nuestros límites y capacidades.

surgeon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 148
Registrado: 13/Ago/2013, 17:17

Re: ¿Sobrepasar límites acompañado de alguien con experienci

#45 Mensaje por surgeon »

JuanGi escribió: Lo único que reduce el riesgo de sufrir un accidente es bucear de acuerdo a tus habilidades y tal y como lo cuenta klik ese es el caso no?
No es lo unico. A veces olvidamos que para evitar acidentes en el buceo no todo depende de como te comportes dentro del agua si no también fuera de ella . Buceadores que se preocupan mucho por su formación pero luego se fuman su cigarrito pre y post inmersión o presentan unas condiciones fisicas lamentables suerte que el neopreno es elastico
Imagen

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ¿Sobrepasar límites acompañado de alguien con experienci

#46 Mensaje por javiyun »

No creo que nadie pueda despreciar la formación. Lo que si que se han ganado muchas certificadoras a pulso, por propio mérito y sin ayuda, es la desconfianza total hacia sus propias titulaciones o plásticos. Si no creen ni ellos lo firmado, imaginar los propios buzos. Cursos en los que prácticamente nadie suspende, pierden toda credibilidad.

Por otro lado; el amigo de Klik es digno de respeto. Seguramente viene de otros deportes, en los que toda esta burocracia gilipollesca del buceo suena a ciencia ficción y causa risa, peeeero sería bueno recordarle, que una vez puestos a pasar por el aro, para evitarse y evitar problemas como dice Gualdrapa, solamente le faltaría una titulación para plantarse definitivamente. Son solo tres:

Con su Nitrox, su Open, y haciendo el Avanzado ya NO TENEMOS LIMITACIÓN ALGUNA dentro del buceo recreativo. Nadie nos puede dejar en tierra, y ningún burócrata o juez nos puede pegar un susto. Muchas ventajas para el último inconveniente que tendrá en su actividad submarina. Al menos, es para pensarlo.

Otra cosa diferente, será la cara de gilipollas que se le quedará al término de ese curso de avanzado con 700 inmersiones ya. Digna de grabarse en video. Yo lo hice con dos ceros menos que él, e incluso así, con menos inmersiones que dedos en mis manos, me asombró, no precisamente en positivo, descubrir un curso que rasca en todo, y no profundiza en nada.

Lo malo es que ahora nos quedaría...ejem, el mejor de los cursos de recreativo con diferencia...el de rescate. Con un buen instructor, yo tuve el mejor, ese curso si que no se olvida. Es justo decirlo, no es correcto solo destacar lo negativo.




Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: ¿Sobrepasar límites acompañado de alguien con experienci

#47 Mensaje por k l i k »

Gualdrapa escribió: No entiendo el comentario. Nadie sugiere que se diga a otro cómo actuar en la vida. Estamos hablando de casos para debatir sobre comportamientos generales, no de personas concretas. Y los hechos no le han dado ninguna razón. Únicamente no ha tenido accidentes por el momento.

Saludos
G.
No me refería a tus comentarios. Yo sólo ponía un ejemplo real ante un hecho hipotético que se planteaba.

Sobre los hechos que le dan la razón, me refería a que nunca ha tenido problemas para bucear en ningún sitio.

Sobre lo que puede pasar en un supuesto accidente, no dejan de ser especulaciones basadas en titulaciones de empresas privadas y que no tienen ninguna oficialidad mas allá de la que que se quiera otorgar por un juez, y esto en España, porque muchas veces ponemos nuestra legislación por encima de todo pero buceamos en países con otras normas (exclusión de responsabilidades) (solo diving) y con unos seguros que tienen en Malta los tribunales competentes.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”