Pánico a la entrada de cuevas

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#121 Mensaje por Jordi Colom »

Disculpa, si, eso me pasa por no leer. :roll:

Y si por respirar se puede respirar trimix a 30 y a 15 metros

Ahora os dejo que el mar me llama
:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#122 Mensaje por hevia »

¿Estais realmente buceando siempre con trimix a partir de los -33 m. - 45m. o estais teorizando?. 8)

Porque hay escasos centros que ofrezcan helio y muchos menos buceadores que dispongan de información/formación en su empleo.

Lo de legislar en ese sentido en esos rangos ya me parece de traca.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#123 Mensaje por Gualdrapa »

hevia escribió:¿Estais realmente buceando siempre con trimix a partir de los -33 m. - 45m. o estais teorizando?. 8)
La GUE al menos no teoriza. Lo toman muy en serio.
Yo personalmente hago lo que puedo. Y si me puedo bajar con un trimix, me lo hago (que, últimamente, puedo). Pero no lo reservo para más de 50 m ni digo que sólo sea para profundidades a partir de esa cota.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#124 Mensaje por hector. »

Hola Alvaro

El “nosotros" tu vs el “tu"pretendía ser una autocorreccion , de cara a que no sintieras que era algo que personalizaba en ti...lo de “imbéciles”, me parece una palabra innecesaria y por eso también me la autocorregia.
Sinceramente si tengo que seguir dando explicaciones al respecto casi mejor asumir que somos tan absolutamente contrapuestos que resulta imposible ni siquiera establecer un dialogo inteligible , es evidente que por mis dificultades de expresión.
Gualdrapa , adoctrinar creo que no necesita explicación ,pero creo es claro se refiere a creerse en posesión de la verdad absoluta en la expresión de las ideas sean cuales sean.
Generalmente es la diferencia entre empezar una frase por “yo pienso” Vs por “así son la cosas”
Gualdrapa debo llevar más de 2000 inmersiones repartidas por todo el mundo , tengo titulación de instructor , y de trimix avanzado, ...creo que algo solidez da a mis opiniones o por lo menos ,se fundamentan en base a una experiencia y criterio, y sinceramente , me sigo sintiendo alejado de la capacidad de juzgar a nadie en sus actos y si muy respetuoso con la forma de actuar y pensar ajena , incluida la tuya, y por supuesto ,trato de no perder la humildad requerida para meterse con seguridad debajo del agua.
Aborrezco la prepotencia y arrogancia que a veces observo en esta nuestra actividad, en un abuso teórico de conocimiento muchas veces con una debilidad argumental tremenda ; creo mas en la expresión fundamentada de las cosas, como tu Gualdrapa haces cuando expones tus ideas (aunque a veces las expreses con demasiado furor) ,y esperar que el otro coja lo que pueda aprovecharle , porque sigo pensando que la persona, su sentido común y su individualidad , merece todo el respeto y no tratarlos como , si fueran niños que no tienen ni puta idea y nosotros hubiéramos inventado el buceo....porque ademas los inventores del buceo se suelen acabar a la que nos metemos debajo del agua y no detrás de un teclado.
Al final todos creemos en la necesidad de una buena formación, todos vemos cosas que pensamos se deberían optimizar , pero son formas de entender a gestión del conocimiento y las relaciones, mucho mas allá del buceo, y al final también cada uno suele acabar rodeado de personas parecidas desde el punto de vista humano....ni mejor no peor solo diferente...
En fin es evidente que cada uno gestiona sus opiniones, pero llegados a este punto , intentare salvo necesidad imperiosa, dejar este hilo, donde creo ya queda clara la postura de cada uno y continuar solo conduce a choque de cuernos , con resultado generalmente poco constructivo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#125 Mensaje por Gualdrapa »

hector. escribió: Gualdrapa , adoctrinar creo que no necesita explicación ,pero creo es claro se refiere a creerse en posesión de la verdad absoluta en la expresión de las ideas sean cuales sean.
Expresar algo fundamentado con razones, convicción y coherencia no es adoctrinar. Aunque se crea que lo que se dice es "verdadero". ¿Cuando te enseñan Física o a conducir te adoctrinan? Adoctrinar es otra cosa -me temo- y aquí ese término se emplea frecuentemente para calificar posiciones con las que no se está de acuerdo y justificar laxitudes.
hector. escribió: Generalmente es la diferencia entre empezar una frase por “yo pienso” Vs por “así son la cosas”
Y yo. Aunque no debiera hacer falta. Se supone que el que expresa algo lo dice en su nombre. Aunque la objetividad existe, ya que estamos.
hector. escribió: Gualdrapa debo llevar más de 2000 inmersiones repartidas por todo el mundo , tengo titulación de instructor , y de trimix avanzado, ...creo que algo solidez da a mis opiniones o por lo menos ,se fundamentan en base a una experiencia y criterio, y sinceramente , me sigo sintiendo alejado de la capacidad de juzgar a nadie en sus actos y si muy respetuoso con la forma de actuar y pensar ajena , incluida la tuya, y por supuesto ,trato de no perder la humildad requerida para meterse con seguridad debajo del agua.
Aborrezco la prepotencia y arrogancia que a veces observo en esta nuestra actividad, en un abuso teórico de conocimiento muchas veces con una debilidad argumental tremenda ; creo mas en la expresión fundamentada de las cosas, como tu Gualdrapa haces cuando expones tus ideas (aunque a veces las expreses con demasiado furor) ,y esperar que el otro coja lo que pueda aprovecharle , porque sigo pensando que la persona, su sentido común y su individualidad , merece todo el respeto y no tratarlos como , si fueran niños que no tienen ni puta idea y nosotros hubiéramos inventado el buceo....porque ademas los inventores del buceo se suelen acabar a la que nos metemos debajo del agua y no detrás de un teclado.
Por mi parte me limito a expresar la mías lo más fundamentada, razonada y coherentemente que puedo. Y espero que los demás hagan lo mismo. Si esa defensa o intento de coherencia es confundida con agresividad o furor, lo lamento. Es puro énfasis. Nada más. El enfado y el furor hay que reservarlo para actividades de verdadero riesgo como el matrimonio. :mrgreen:
hector. escribió:... creo ya queda clara la postura de cada uno y continuar solo conduce a choque de cuernos ...
Ahí llevo ventaja, por razones obvias. Lo siento. :lol:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#126 Mensaje por hevia »

Gualdrapa escribió:
hevia escribió:¿Estais realmente buceando siempre con trimix a partir de los -33 m. - 45m. o estais teorizando?. 8)
La GUE al menos no teoriza. Lo toman muy en serio.
Yo personalmente hago lo que puedo. Y si me puedo bajar con un trimix, me lo hago (que, últimamente, puedo). Pero no lo reservo para más de 50 m ni digo que sólo sea para profundidades a partir de esa cota.
No en tu zona habitual, que como yo tengo centros especializados donde hay, sino donde viajas, ¿encuentras centros con trimix con facilidad para bucear en ese rango?, porque es difícil ... máxime en zonas de buceo turístico.

Reitero que yo "personalmente" para bucear en ese rango no me voy con trimix. Ni considero que bajar con aire sea un suicidio. Estarían ya los cementerios llenos de buceadores y cada dos por tres en las noticias por accidentes y eso no ocurre. Se ve que la estadística en este caso al menos no lo refleja.

La GUE... Palabra de dios. 8)

Hablo de quienes consideran que todo lo que no sea meter helio en la mezcla es un suicidio y se cuelgan como todos botellas de aire a la espalda de forma habitual... :disim:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#127 Mensaje por Gualdrapa »

hevia escribió:No en tu zona habitual, que como yo tengo centros especializados donde hay, sino donde viajas, ¿encuentras centros con trimix con facilidad para bucear en ese rango?, porque es difícil ... máxime en zonas de buceo turístico.
No. Es verdad. Es difícil encontrarlo. Pero en todo caso y aunque sea difícil encontrarlo no cabe afirmar que el trimix sea para más de 50 m. Es una cuestión de infraestructura ... o de no superar los límites recreativos. El que sea difícil encontrar trimix explica sólo que se emplee aire, pero no valida el que se deba bucear con él.
hevia escribió:Reitero que yo "personalmente" para bucear en ese rango no me voy con trimix. Ni considero que bajar con aire sea un suicidio. Estarían ya los cementerios llenos de buceadores y cada dos por tres en las noticias por accidentes y eso no ocurre. Se ve que la estadística en este caso al menos no lo refleja.
Difícil que ninguna estadística pueda reflejar eso. Pero, por ejemplo y sin tener que ir lejos, este hilo empieza narrando una historia que con toda seguridad no se hubiera producido con trimix.
hevia escribió:La GUE... Palabra de dios. 8)
No, hombre... dios no existe. La GUE, sí. :mrgreen:
hevia escribió:Hablo de quienes consideran que todo lo que no sea meter helio en la mezcla es un suicidio y se cuelgan como todos botellas de aire a la espalda de forma habitual... :disim:
Pues será porque no tienen más remedio o porque no tienen suficiente rigor para no bajar. Me incluyo -hasta cierto punto-, que conste.
Pero el hacer las cosas mal no quiere decir que me guste o que las acepte como buenas. Y menos que las defienda. Y mucho menos que las defienda como buenas ante novatos -como, indirectamente y quizá sin quererlo, me temo que estás haciendo tú-.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#128 Mensaje por javiyun »

Añadir que en viajes largos siempre hacemos (yo el primero) cosas que no deberíamos hacer. Por el " ya que estoy aquí, tan lejos" se bucea con lo que se tiene, no con lo que se debe (y no solo hablamos de gas adecuado).

Pero si nos ceñimos a profundidad, quizá la pregunta no sea si tengo gas adecuado. A lo mejor es el momento de ser sinceros y preguntarse ¿qué demonios me ofrece esa inmersión en la barrera de los cuarenta metros?.

La inmensa mayoría de inmersiones, repito, la gran mayoría no ofrecen prácticamente nada. En mi caso al menos, ver con suerte "algo", quizá un mero amaestrado y poco, poquito más. En cambio, me chupo la mitad de esa inmersión, sí, la mitad de una ya de por sí corta inmersión (tenemos menos de 10 minutos para hacer lo que tengamos que hacer alli abajo, no más) así que paso el 50% del tiempo total, subiendo frente a cabo y viendo la jeta de un tío tan feo o más que yo a tres palmos, mientras tarareas una canción por puro aburrimiento.

Excepciones hay, sin duda. Pecio super especial, coral especial, entrante de cueva especial. Eso si merece la pena una vez en la vida verlo. Sin duda, pero el 90% de las veces he subido con cara de gilipollas al tiempo que miraba ya sentado en zodiac con absoluta envidia, a ese otro grupo sonriente del guía de los Open, que se quedaron a una docena de metros chupándose una hora enterita de inmersión; con luz natural, calorcito en la chepa y con sus sentidos mentales intactos.

Eso debemos preguntarnos; más que ¿con qué bajo?...¿para qué bajo?

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Yondelis
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 132
Registrado: 21/Jun/2011, 13:26
Ubicación: Valencia

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#129 Mensaje por Yondelis »

javiyun escribió:Añadir que en viajes largos siempre hacemos (yo el primero) cosas que no deberíamos hacer. Por el " ya que estoy aquí, tan lejos" se bucea con lo que se tiene, no con lo que se debe (y no solo hablamos de gas adecuado).

Pero si nos ceñimos a profundidad, quizá la pregunta no sea si tengo gas adecuado. A lo mejor es el momento de ser sinceros y preguntarse ¿qué demonios me ofrece esa inmersión en la barrera de los cuarenta metros?.

La inmensa mayoría de inmersiones, repito, la gran mayoría no ofrecen prácticamente nada. En mi caso al menos, ver con suerte "algo", quizá un mero amaestrado y poco, poquito más. En cambio, me chupo la mitad de esa inmersión, sí, la mitad de una ya de por sí corta inmersión (tenemos menos de 10 minutos para hacer lo que tengamos que hacer alli abajo, no más) así que paso el 50% del tiempo total, subiendo frente a cabo y viendo la jeta de un tío tan feo o más que yo a tres palmos, mientras tarareas una canción por puro aburrimiento.

Excepciones hay, sin duda. Pecio super especial, coral especial, entrante de cueva especial. Eso si merece la pena una vez en la vida verlo. Sin duda, pero el 90% de las veces he subido con cara de gilipollas al tiempo que miraba ya sentado en zodiac con absoluta envidia, a ese otro grupo sonriente del guía de los Open, que se quedaron a una docena de metros chupándose una hora enterita de inmersión; con luz natural, calorcito en la chepa y con sus sentidos mentales intactos.

Eso debemos preguntarnos; más que ¿con qué bajo?...¿para qué bajo?

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
Amén a todo!
Pero también es cierto que todo esto que comentas te lo da el haber hecho muchos buceos... porque cuando no llevas muchas inmersiones, piensas (de una manera muy simple) que si a profundiad x ves y,a profundiad 2*x verás 2*y (o cosas de tamaño 2*y), cuando lo normal suele ser más bien lo contrario.
Personalmente (independientemente de mi actual o pasado estado) no soy muy amigo de bajar más allá de los 30m-35m por lo que todos ya sabemos... lo cual no quita para que de manera muy puntual y muy limitada en el tiempo haya tocado 40m.
Con toda la distancia del mundo con esta comparación, sería el equivalente a ir con el coche 200 km/h por una autopista... es una sensación extrema con cierta sensación adrenalínica, pero cuando lo has hecho un par de veces piensas "menuda tontería ir a este velocidad jugándomela", y entonces es cuando piensas que ir a 130-140 es una velocidad muy razonable y adecuada a esa carretera (y aquí los más puristas dirán que estoy poniendo mi vida en serio peligro por ir a 130 en lugar de a 120).

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#130 Mensaje por hector. »

Javy en las zona de Medas, tienes paisajes espectaculares superando la cota de 40 metros , aunque empiecen antes...impresionantes paredes de gorgonias, formaciones de coral rojo, túneles ....es verdad que el grueso de la vida animal , suele estar en cotas superiores (20/25 mts ...o incluso menos ), pero cada profundidad tiene su particularidad y su interés...lo mismo ocurre en otra zonas en España u otras partes del mundo.
Cuando buceo en Medas, suelo combinar ambas cosas en función de la inmersión...paisaje al principio (paredes de gorgonia, túneles , o lo que ofrezca el entorno ) y que suele ser más profundo y bichos una vez avanzada la inmersión.
Lo importante es saber donde vas, como y porque, pero creo es importante estar preparado para poder acceder a diferentes espacios en función de tus intereses formación y experiencia.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#131 Mensaje por javiyun »

Cierto Hector. Cada rango tiene su encanto. Conozco Medas, no como tú, ya se que es casi tu casa. Nos separan casi mil kilómetros, pero mis recuerdos, todos buenos de allí, me vienen a trompicones mientras escribo, y no recuerdo un rango de satisfacción mayor por motivo de profundidad. Los tuve a 10,20,30 ó 40. Y te aseguro una cosa, salvo formación geológica, bajar de los 30 a los 40 no me aportó nada especial que no tuviera ya con los treinta, salvo menos tiempo de inmersión, más burbujas, más frio y más neuronas patinando...fíjate que ni siquiera he metido el riesgo en la ecuación.
No digo que no se baje allí, nadie es un insensato por hacerlo, tampoco digo que se reforme la ley. Por mí la legislación incluiría hasta la fosa de las Marianas. Lo que estoy diciendo es que para bajar a profundidad ya narcótica y límite para un monobotella pequeño, debería ser por un motivo claro y especifico.


Cuando bajas a plomo por cabo y subes no es comparable, ni por el forro, a ir progresivamente descendiendo o subiendo por una preciosa pared. Suerte que tienes. Por lo pronto te evitas ver ese feo careto a tres palmos, que no es poco. Cada zona de buceo y centro tiene sus características y como bien sabes, la subida por cabo es lo habitual. Yo cuando hablo en el foro normalmente generalizo.

Coincido en que hay que formarse y mojarse en todo rango de profundidad para que la mente no traicione. Hay que tener "recursos"; como en esquí. Si bajamos siempre por nieve pisada de primavera, tendremos problemas en una cara Norte madrugando, y nos joderá un magnífico viaje alpino en el futuro.
En eso coincidimos completamente.



Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Pánico a la entrada de cuevas

#132 Mensaje por hector. »

javiyun escribió:Cierto Hector. Cada rango tiene su encanto. Conozco Medas, no como tú, ya se que es casi tu casa. Nos separan casi mil kilómetros, pero mis recuerdos, todos buenos de allí, me vienen a trompicones mientras escribo, y no recuerdo un rango de satisfacción mayor por motivo de profundidad. Los tuve a 10,20,30 ó 40. Y te aseguro una cosa, salvo formación geológica, bajar de los 30 a los 40 no me aportó nada especial que no tuviera ya con los treinta, salvo menos tiempo de inmersión, más burbujas, más frio y más neuronas patinando...fíjate que ni siquiera he metido el riesgo en la ecuación.
No digo que no se baje allí, nadie es un insensato por hacerlo, tampoco digo que se reforme la ley. Por mí la legislación incluiría hasta la fosa de las Marianas. Lo que estoy diciendo es que para bajar a profundidad ya narcótica y límite para un monobotella pequeño, debería ser por un motivo claro y especifico.


Cuando bajas a plomo por cabo y subes no es comparable, ni por el forro, a ir progresivamente descendiendo o subiendo por una preciosa pared. Suerte que tienes. Por lo pronto te evitas ver ese feo careto a tres palmos, que no es poco. Cada zona de buceo y centro tiene sus características y como bien sabes, la subida por cabo es lo habitual. Yo cuando hablo en el foro normalmente generalizo.

Coincido en que hay que formarse y mojarse en todo rango de profundidad para que la mente no traicione. Hay que tener "recursos"; como en esquí. Si bajamos siempre por nieve pisada de primavera, tendremos problemas en una cara Norte madrugando, y nos joderá un magnífico viaje alpino en el futuro.
En eso coincidimos completamente.



Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Animate y pasate algún dia por aquí...con todo lo que hemos llegado a comentar en el foro, a veces de acuerdo a veces menos, seria agradable poder bucear juntos...he buceado con bastantes personas del foro ( sin demasiadas quejas) :glp: :glp: :glp: :glp: :glp: :glp:

saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”