Incidente jacket

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
jovillasecanu
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 02/Jun/2017, 16:28

Incidente jacket

#1 Mensaje por jovillasecanu »

Hola buenas me estoy sacando el PADI y llevo 2 prácticas en el mar. La cuestión es que ayer jueves en la inmersión todo estaba correcto, pero a los 10 min mas o menos de la inmersion el jacket empezó a fallar empezó a inflarse de manera desmedida, tire de las dos válvulas para la salida de aire y nada, no me vio mi compañera pero si el monitor(tarde) intentando desinflar el jacket, no pudo solucionar nada y sali para arriba rapidamente a superficie sin poder hacer nada. Al momento subio el monitor. Me explico el monitor que tenia que haber quitado la entrada de aire al jacket per que es normal que con los nervios no lo hiciera.
La cuestión, es que yo que soy bastante hipocondriaco, nose si hay algun problema por el tema de descompresión, ya que los monitores me dijeron que no paso nada que fue un susto y que de esto se aprende. Pero claro la descompresión se tiene que hacer en todas las inmersiones, entonces estoy preocupado por si tengo que hacer algo al respecto(ja que no me llevaron a la hipobarica),o simplemente fue un susto y punto.

Gracias !!

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Incidente jacket

#2 Mensaje por dmartincastro »

depende mucho de la profundidad. si estabas a poca profunidad y llevabas 10 mins, mientras exhalaras no hay problema. de hecho, hay modelos que consdieran que inmersiones a menos de 10 m no pueen dar en ningun caso (en inmersiones recreativas) enfermedades de descompresión. Otros consideran 5 m pero si sólo estuviste 10 mins y poco tiempo no tienes porqué tener problemas.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Incidente jacket

#3 Mensaje por hevia »

Si el jacket era del centro debería de estar en buen estado. :glp: :glp: Es responsabilidad del centro el cuidado y buen estado de uso del material.

No se puede achacar a una persona en su segunda inmersión el error y que debería de haber pensado en quitar el latiguillo del inflador... :disim:

Lo importante es que ya has visto uno de los fallos y ya sabes cómo atajarlo. Practica a quitar y poner el latiguillo al inflador. A veces si no están bien cuidados se atascan o no quieren entrar bien en su conexión. Y no se quieren dejar quitar con facilidad.

Respecto a la descompresión y problemas derivados de ella, no pienses más en ello.

:chin:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Incidente jacket

#4 Mensaje por dmartincastro »

Que razón tienes hevia... Y que fácil es echar la culpa al estudiante
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Incidente jacket

#5 Mensaje por briefer »

Me inquieta que no haya vuelto a logarse...

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidente jacket

#6 Mensaje por MrGreen »

Voy a ir por partes, porque estas cosas a mí me escuecen por dentro como un puto supositorio de tabasco:

A) En tus prácticas de piscina tu instructor tiene que haberte enseñado DE FORMA OBLIGATORIA a quitar el latiguillo de hinchado de baja presión hasta que lo hagas de forma fluida y repetible.
B) En la parte teórica, tu instructor tiene que haberte explicado qué significa buceo recreativo, la diferencia entre una parada de seguridad y una parada de descompresión, los peligros a los que te expones y a los que no al practicar buceo recreativo.
C) En la parte teórica, tu instructor debería enseñarte los síntomas de la enfermedad descompresiva, saber identificarlos y saber qué hacer en caso de mostrar alguno.
D) Durante tus inmersiones en aguas abiertas tu instructor debe permanecer atento en todo momento a seguridad, que generalmente va determinada por tu flotabilidad.
E) El centro de buceo (o tu instructor) debe asegurarse de que el equipo que usas está en perfecto estado.

Me apuesto la cabeza a que estás haciendo el curso con alguien que te ha cascado toda la piscina en un día (el mínimo de días son dos, dado que son cinco sesiones y deben hacerse máximo 3 por día) que no te ha explicado bien la teoría (o no ha evaluado tu grado de comprensión de esta) y que te está haciendo las salidas de mar sin seguir los estándares mínimos exigidos por PADI.

Así que, en resumen: avisa a tu instructor de que no tienes la teoría clara ni los ejercicios de aguas confinadas suficientemente trabajados o cambia de instructor.

Siento ser tan radical, pero los estándares están escritos en un manual, son de obligado cumplimiento y no son opinables.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Incidente jacket

#7 Mensaje por arnaiz »

Huele raro.
En la segunda sesión de prácticas en aguas abiertas ¿ el "monitor" no te vio?
¿ a qué profundidad dais las prácticas de aguas aiertas como para estar preocupado por una ED?
¿ Para qué dices que querías ir a una cámara HIPOBÁRICA? , Vas a subir ochomiles?

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidente jacket

#8 Mensaje por MrGreen »

Lo de hipobárica ya se me pasó.

Me reitero: repasa la teoría o cambia de instructor (y, puestos a ser francos, mejor haz ambas)

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Incidente jacket

#9 Mensaje por arnaiz »

Es igual, no tiene mayor importancia. Es tal el volumen de "información" que reciben los futuros buceadores, incluso los ya iniciados, mediante la pantalla de internet, que no me extraña que se les atraganten "los palabros".
La tendencia a seguir al pié de la letra los manuales de las distintas certificadoras, con diferentes criterios y estándares, con diferentes límites y procedimientos hace que cada uno defienda el suyo sin tener muy en cuenta la singularidad del individuo y su capacidad de asimilar conceptos.
No hay cursos a la carta, solo Instructores concienciados en dar una enseñanza de calidad ( muchas veces sin tener que seguir al dedillo el manual de instructor de la agencia que representa). La teoría está muy bien como base de aprendizaje pero si mezclamos diferentes corrientes didácticas sin criterio propio, lo que conseguimos es un batiburrillo de conocimientos, configuraciones e ideas preconcebidas difíciles de llevar a la práctica.
Luego pasa que no sabemos soltar el latiguillo del chaleco o preguntamos, cuando nos hemos saltado la parada de seguridad, si tenemos que ir a la cámara hiperbárica, o no sabemos con cuanto gas empezar una inmersión ( saber con cuanto vamos a terminar, ya es para nota).

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidente jacket

#10 Mensaje por MrGreen »

Pues no estoy de acuerdo.

Si está haciendo un curso PADI su instructor debe ceñirse a la metodología, estándares y procedimientos de PADI. Si da un curso SSI lo mismo, pero para SSI y así hasta aburrir.

Soy instructor PADI, nadie entra al mar sin saber hacer todos los ejercicios de aguas confinadas con facilidad y capacidad de repetición, todos reciben formación teórica completa sobre lo que es una parada de seguridad, ED, sus síntomas, etc... se evalúa constantemente si han entendido los conceptos, se corrigen y refuerzan si es que no y así hasta que quede todo como toca.

El problema es que la gente hace los cursos a la carrera: pìscinas en un día (por cojones mínimo tienen que ser dos), sin cubrir todos los ejericicios, sin desmontar equipo entre sesiones de aguas confinadas (que es obligatorio), la teoría se trabaja a través del vídeo, sin explicaciones y el alumno "ya se apañará con el libro" y luego la gente dice que los open están verdes, que no pueden irse solos, que los plastiquitos no sirven para nada... y por supuesto, que se puede hacer un curso de calidad por debajo de los 350€. Y así va el asunto.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Incidente jacket

#11 Mensaje por arnaiz »

Yo no soy Instructor PADI, solo DM. Pero defiendo la idea de aportar y valorar desde la perspectiva del propio instructor además de seguir como tutorial el manual y la guía del instructor.
De hecho se suelen utilizar las transparencias como esquema del curso y es el Instructor quien las desarrolla desde su experiencia como docente y como buceador.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidente jacket

#12 Mensaje por MrGreen »

Perfecto, y dime, si un alumno no diferencia parada de seguirdad de parada de descompresión ¿qué haces?
Si a un alumno el hinchador del jacket se le bloquea y no desenchufa el latiguillo ¿qué haces? Entiendo que puede que del susto no lo haga (falta de experiencia) pero yo espero salir del agua y que me diga "tio, me he asustado y se me ha olvidado lo del latiguillo", automáticamente refrescamos, al agua, bajamos, le hincho a muerte y vemos cómo reacciona... repetir hasta que sale bien.
Si un alumno te mete un boyazo y no te enteras ¿nada que plantearte?
Yo aquí veo unas deficiencias de campeonato.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Incidente jacket

#13 Mensaje por arnaiz »

Bueno ya he dicho que no me parecía real el tema del hilo.
A raíz de ahí si se podría analizar la enseñanza del buceo desde hace unos años para acá. Aunque las limitaciones generales vienen dadas por las leyes españolas, cada agencia aporta sus matices.
En general no difieren mucho dentro del ámbito recreativo y se copian entre ellas en casi todos los capítulos. El "lío" viene cuando incorporamos a los cursos OWD o buceador 1 * procedimientos, equipos y "habilidades" de las agencias y los cursos de buceo técnico. Si, a esto, añadimos la información recopilada de forma individual en las redes y los comentarios de foros, conseguimos un buceador "sobreinformado" e incapaz de valorar de forma correcta su verdadero nivel de buceo.
Las marcas tienen mucha culpa de ello promocionando productos que exceden del rango de la mayoría de los compradores, pero muy atractivos. Así vemos a buceadores neófitos con traje seco, ordenadores sin configurar correctamente y cinturones de 12 kg de lastre por debajo de la cincha inginal de un ala monobotella, pero sin boya ( o sin saber utilizarla), manoteando y dando aletas para no arrastrase por el fondo.
Conste que con todos los instructores que me he cruzado juran y perjuran que sus cursos son correctos en tiempo y forma. Lo curioso es que cuando llevo a la gente a bucear o comparto inmersión de forma anónima en cualquier punto de España veo los mismos fallos en todos los buceadores nuevos.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Incidente jacket

#14 Mensaje por arnaiz »

--Perfecto, y dime, si un alumno no diferencia parada de seguirdad de parada de descompresión ¿qué haces?---
Pues preguntarle quien le ha explicado las competencias de un OWD y, si está de mi mano, intentar explicárselo yo de la mejor manera para que lo entienda.

--Si a un alumno el hinchador del jacket se le bloquea y no desenchufa el latiguillo ¿qué haces? Entiendo que puede que del susto no lo haga (falta de experiencia) pero yo espero salir del agua y que me diga "tio, me he asustado y se me ha olvidado lo del latiguillo", automáticamente refrescamos, al agua, bajamos, le hincho a muerte y vemos cómo reacciona... repetir hasta que sale bien.--
Intentaría solucionar el problema bajo el agua. En primer lugar usando las válvulas de vaciado el tiempo que haga falta para controlar el ascenso e intentar soltar el latiguillo ( puede ser que por mal mantenimiento o endulzado, el salitre o la cal bloqueen el muelle y sea muy difícil accionarlo incluso para el compañero o instructor) ( algunos de mis latiguillos ni siquiera enchufan por la cal acumulada en agua dulce) solución.....vinagre y cepillo de dientes.

--Si un alumno te mete un boyazo y no te enteras ¿nada que plantearte?--
Si, que igual no llevo el ratio correcto o no tengo "asistente" o no me tomo en serio lo que estoy haciendo. Una de las cosas que veo muy a menudo a algunos buceadores es que les cuesta soltar la traquea del chaleco con la consecuencia de estar "jugando" metiendo y sacando aire durante toda la inmersión ( exceso de consumo y complejo de yo-yo) además de inundar el chaleco, que luego nos toca vaciar a nosotros. O tal vez no lleva el lastre adecuado para la profundidad a la que está realizando los ejercicios o la inmersión.

Los ejercicios en piscina están bien, ya que nos dan una idea de como funciona el equipo y adquirimos algunos conocimientos teóricos. Pero no tienen nada que ver con el mar, donde algunos alumnos se bloquean al sentir el movimiento del agua, la visibilidad deficiente, la temperatura o ser conscientes de la profundidad ( aunque limitada para el curso) que no tiene nada que ver con la piscina climatizada.
Cuando algunas agencias "obligan" en sus estándares de enseñanza a realizar 5 sesiones de ejercicios en aguas confinadas y 4 en abiertas no tienen en cuenta la localización de la escuela de buceo. Meter hora y media con un húmedo de escuela sin guantes ni capucha a alguien en agua a 16º es como para hacer un boyazo nada más empezar.
Por otro lado está la posibilidad de realizar el curso de infantería, donde si se puede entrar tantas veces como se quiera, o necesite el alumno, al agua. Pero si, para conseguir profundidad o visibilidad debemos usar barco, la cosa se complica y un curso puede ser una ruina entre gasolina, Patrón y tiempo en poner a son de mar el barco.
Los vídeos de morenitos /as con trajes que parecen "leguins" y la sonrisa profident, sin guantes ni capucha, en un día espléndido de sol y el agua como un plato están muy bien, pero no representan a los europeos mediterráneos en general ni a sus mares.....

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Incidente jacket

#15 Mensaje por Dugongo »

AlvaroGranell escribió:..... bajamos, le hincho a muerte y vemos cómo reacciona...
Hasta aquí estaba de acuerdo contigo, desde aquí...me han temblado las piernas.

Respecto de lo ocurrido al compañero jovillasecanu, todo lo que le ha ocurrido es culpa de su instructor/club/curso.
Imagen

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidente jacket

#16 Mensaje por MrGreen »

Dugongo escribió:
AlvaroGranell escribió:..... bajamos, le hincho a muerte y vemos cómo reacciona...
Hasta aquí estaba de acuerdo contigo, desde aquí...me han temblado las piernas.
Entiende que eso lo hago en una piscina de 1,5m de profundidad, de todos modos, bien entrenado en piscina, podría realizarse en mar, aunque no me arriesgaría a que nervios o fallos pudiesen provocar lesiones.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Incidente jacket

#17 Mensaje por javiyun »

Efectivamente. Si se sometiera en aguas confinadas o cotas someras de un par de metros a los neófitos a toda clase de fallos hasta que su memoria muscular y su cabeza actuen con total normalidad...¿cuántos sustos de fin de semana nos ahorraríamos todos?

Que poco valor se da a el trabajo en cota somera. Es una pena. Luego esos Open crudos, salen a los mares en las zodiac Visa en boca y, mi humilde experiencia es que ya LO ÚNICO QUE LES IMPORTA es ver pececitos de colores una y otra vez sin descanso.

Si les ves como una bomba de relojería y tienes la osadía de recomendarles entrenar y autoputearse de vez en cuando, aunque en esa inmersión no vean esos pececitos de colores...te miran como si fueras un demente que quiere hacerles perder el tiempo y dinero de esa forma.

En resumen, muchos buzos no vuelven a entrenar en su puñetera vida lo que debió ser entrenado desde el principio EN COTA SOMERA Y CONTROLADA como bien dice Alvaro...y así vemos lo que vemos, de vez en cuando.

Dice Arnaiz que en una inmersión dura de profundidad y visibilidad el resultado es incierto y la experiencia un grado. Sin duda, pero cuando aprendes a derrapar en barro con una moto de enduro a 30 km por hora y te das una docena de sustos con moratones sin importancia, cuando te ocurra y tengas un latigazo a 200km por hora en asfalto con una RR, puedes estar seguro que la memoria muscular actua de la misma forma, DE LA MISMA FORMA porque ya esta entrenado hasta la saciedad donde se debería siempre hacer, antes de pasar al asfalto. Si se hiciera esto, no por obligación, sino por puro sentido común, la mitad de los accidentes de moto en este país, podrían ser evitados. Bueno que me enrollo y me desvío de tema...si es que no tengo remedio. :( :(


Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
Última edición por javiyun el 06/Jun/2017, 17:23, editado 1 vez en total.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Incidente jacket

#18 Mensaje por pira »

javiyun escribió:Efectivamente. Si se sometiera en aguas confinadas o cotas someras de un par de metros a los neófitos a toda clase de fallos hasta que su memoria muscular y su cabeza actuen con total normalidad...¿cuántos sustos de fin de semana nos ahorraríamos todos?

Que poco valor se da a el trabajo en cota somera. Es una pena. Luego esos Open crudos, salen a los mares en las zodiac Visa en boca y mi experiencia es que ya LO ÚNICO QUE LES IMPORTA es ver pececitos de colores una y otra vez sin descanso.

Si les ves como una bomba de relojería y tienes la osadía de recomendarles entrenar y autoputearse de vez en cuando, aunque en esa inmersión no vean esos pececitos de colores...te miran como si fueras un demente que quiere hacerles perder el tiempo y dinero de esa forma.

En resumen, muchos buzos no vuelven a entrenar en su puñetera vida lo que debió ser entrenado desde el principio EN COTA SOMERA Y CONTROLADA como bien dice Alvaro...y así vemos lo que vemos, de vez en cuando.

Dice Arnaiz que en una inmersión dura de profundidad y visibilidad el resultado es incierto y la experiencia un grado. Sin duda, pero cuando aprendes a derrapar en barro con una moto de enduro a 30 km por hora y te das una docena de sustos con moratones sin importancia, cuando te ocurra y tengas un latigazo a 200km por hora en asfalto con una RR, puedes estar seguro que la memoria muscular actua de la misma forma, DE LA MISMA FORMA porque ya está entrenada en el campo y a la décima parte de velocidad, y acabas saliendo del apuro con media sonrisa.
La única diferencia es que en el caso último... el error no es una opción. No tendrás otra oportunidad para aprender.


Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
cuanta razón tienes, es increíble lo poco que les gusta a muchos entrenar y practicar, practicar y mas practicar, en el club donde estoy en invierno sobretodo muchas semanas se va a la piscina a practicar, curioso que solo aparecen los frikitekkies :humm:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Incidente jacket

#19 Mensaje por hevia »

javiyun escribió:LO ÚNICO QUE LES IMPORTA es ver pececitos de colores una y otra vez sin descanso.
Y grabarse con la camarita gopro o similar. Incluso con palito de selfie para mostrar que son buceadores. :disim: :disim:

El otro día iba uno grabándose a sí mismo mientras aleteaba dejando tras de sí una columna de arena. :pv(

De dar consejos yo a estas alturas paso después de varias caras y algunas respuestas absurdas que indican mucho cuál es el interés por el buceo como actividad, ninguno.

Como comentas meter la cabeza y ver peces. Hay tanta inconsciencia ...

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Incidente jacket

#20 Mensaje por Fiben »

hevia escribió:
javiyun escribió:LO ÚNICO QUE LES IMPORTA es ver pececitos de colores una y otra vez sin descanso.
Y grabarse con la camarita gopro o similar. Incluso con palito de selfie para mostrar que son buceadores. :disim: :disim:

El otro día iba uno grabándose a sí mismo mientras aleteaba dejando tras de sí una columna de arena. :pv(

De dar consejos yo a estas alturas paso después de varias caras y algunas respuestas absurdas que indican mucho cuál es el interés por el buceo como actividad, ninguno.

Como comentas meter la cabeza y ver peces. Hay tanta inconsciencia ...
¡Oye! Me voy a tener que poner colorado :oops: ... yo tengo que reconocer que buceo para ver pececitos una y otra vez sin descanso, de colores o sin colores. En realidad pececitos, crustacitos, nudibranquitos...cualquier cosa viva subacuática me vale :ok2: , de hecho, los cenotes me hubieran dicho bastante más con alguna trucha nadando por allí :) .

Eso no quita que intente hacerlo bien. Entreno (mientras veo pececitos, eso sí) para no molestar los mencionados pececitos y poder verlos más de cerca y con más seguridad. Incluso estoy empezando a formarme en tec para poder ver pececitos que nadan más abajo y se esconden en pecios. Y viajo (menos de lo que quisiera :cry: ) al culo del mundo atraído por pececitos internacionales. Así que nada de meterse con los pececitos... :hot:..ya con las gopro, por mí como si las hacen que se disuelvan en el agua.

Pececitos aparte, el tema es recurrente y, en mi opinión, irresoluble. Mientras la enseñanza del buceo sea una actividad mercantil con la lamentable normativa actual, dependerá de cada instructor la calidad de la misma y parece claro que, con la competencia existente y cómo presentan el buceo los mass media, la tendencia es a formaciones más rápidas y de peor calidad. Y si hay que dar un plástico para poder bucear en un curso de fin de semana, tampoco se pueden pedir milagros.

Lo que pasa es que, al menos a mí así me lo parece, el principal pagano de la mala calidad de la enseñanza y del planteamiento que se está haciendo del buceo recreativo no son los buceadores, que a veces parece que Darwin esté de vacaciones, es el mar, y con él mis queridos pececitos. Se está masificando la actividad de tal forma y con unos estándares tan bajos, que empieza a advertirse la presión sobre el medio, cuando el buceo debería ser completamente inocuo.

Además del daño al medio, creo que también se está estafando en cierta manera a mucha gente a la que se le hace creer que está preparada para bucear cuando apenas está preparada para empezar a aprender. Tal vez la propia naturaleza del medio incita a la prudencia al mamífero que respira aire, porque vista la cantidad de buceadores que se titulan, es milagroso que no casquen unos cientos cada año.

Pero lo que no es realista es pretender que los que llegan al buceo (seguro que la mayoría a ver pececitos :wink:) vayan a exigir una enseñanza de calidad por la sencilla razón de que no tienen un baremo que les permita juzgar. Ellos quieren ir bajo el agua a ver peces, igual que yo, y se les vende que su curso de fin de semana equivale a un año de prácticas en el Calypso, así que tan contentos y al agua, sin saber que muchas veces se la están jugando. No pasan demasiadas desgracias, supongo que por ese miedo atávico que incita a una cierta prudencia y porque la tecnología del buceo ha alcanzado una madurez remarcable, pero sufre el medio y se corren riesgos a mi juicio inaceptables.

¿Qué debería hacerse? Ahí es cuando la matan. En mi opinión, todo el sistema adolece de falta de control serio. Se me ocurre que tal vez debería separarse la formación de la evaluación. Ya sé que no es lo mismo, pero a nadie se le ocurre que un profesor de autoescuela evalúe a sus propios alumnos, por ejemplo. O tal vez realmente haya que dejar a Darwin trabajar y eliminar una titulación que, la verdad, no es mucho más que un trozo de plástico en muchos casos....al menos no se engañaría a nadie. :pv(

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Incidente jacket

#21 Mensaje por Snorkeler »

El día que no haya pececitos dejaré de bucear :pv(

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Incidente jacket

#22 Mensaje por pira »

Snorkeler escribió:El día que no haya pececitos dejaré de bucear :pv(
Opinaba lo mismo y no es verdad en mi caso, disfruto buceando porque me gusta volar ni más ni menos


Respecto al mercantilismo del buceo, curioso que en otros aspectos de la vida esto no se cuestione
Simplemente buceador

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Incidente jacket

#23 Mensaje por Fiben »

pira escribió:
Snorkeler escribió:El día que no haya pececitos dejaré de bucear :pv(
Opinaba lo mismo y no es verdad en mi caso, disfruto buceando porque me gusta volar ni más ni menos


Respecto al mercantilismo del buceo, curioso que en otros aspectos de la vida esto no se cuestione
Yo no cuestiono que se mercantilice el buceo. En el mundo actual sería algo así como cuestionar la gravedad. Lo que cuestiono es que se haga de forma, a mi juicio, insostenible a medio plazo. Se depende de una auto regulación por las certificadoras que no tiene demasiado que ver con la legislación en vigor y sin un mínimo control de la seriedad de funcionamiento de esas certificadoras...el sistema no tiene una estructura razonable. Se ha optado por algo a medio camino entre el funcionamiento de otros deportes como el esquí o el montañismo, donde no se exigen titulaciones y se fía al sentido común del practicante y el de actividades como la navegación o la conducción, donde se exigen titulaciones pero se controla la calidad de la enseñanza mediante evaluación externa. En el buceo, sin embargo, se reparten títulos no reglados en tarjetas de plástico muy chulas por parte de empresas privadas que establecen sus propios baremos y que, salvo excepciones, no tienen un control de calidad efectivo. El resultado es cuando menos curioso si no absurdo...y el mar lo está pagando.

Por cierto, a mí también me encanta volar...y entre peces ya es abusar :wink:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Incidente jacket

#24 Mensaje por Gualdrapa »

Interesante respuesta.
javiyun escribió:Efectivamente. Si se sometiera en aguas confinadas o cotas someras de un par de metros a los neófitos a toda clase de fallos hasta que su memoria muscular y su cabeza actuen con total normalidad...¿cuántos sustos de fin de semana nos ahorraríamos todos?
Y, sin embargo, ¡cuánto se desprecia el entrenamiento en piscina!. En España, claro. Aquí la experiencia se aquilata haciendo inmersiones aguerridas. Lo otro es de pijos.
javiyun escribió: Que poco valor se da a el trabajo en cota somera. Es una pena. ...
En resumen, muchos buzos no vuelven a entrenar en su puñetera vida lo que debió ser entrenado desde el principio EN COTA SOMERA Y CONTROLADA como bien dice Alvaro...y así vemos lo que vemos, de vez en cuando.
Sé de varios instructores de instructores haciendo un crossover salir desesperados jurando no volver a bucear nunca más después de que un conocidísimo amigo mío les cogiera por banda ... a tres metros y les mostrara la realidad.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Incidente jacket

#25 Mensaje por arnaiz »

La piscina en el buceo es como el simulador de vuelo...........pero de los chinos.
Con 1`5 metros de agua, 28º de temperatura( incluido el olor a cloro) y la única corriente producida por los eyectores del filtro, mantenerse estable frente al cuadradito de gresite de la pared no es difícil y seguir la línea pintada de blanco en el fondo.....tampoco.
Si me habláis de aguas someras en mar....vale.
Lo único que le da sentido al entrenamiento en piscina, según mi parcial criterio, es la tranquilidad del alumno, la seguridad y comodidad del entorno y la cercanía del bar.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Incidente jacket

#26 Mensaje por Gualdrapa »

Hay piscinas y piscinas. Hace unos años nosotros íbamos a un sitio que tiene dos de casi 5 m.
Claro que si te metes en la bañera ...
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Incidente jacket

#27 Mensaje por Snorkeler »

Y digo yo...no es mejor hacer inmersiones mixtas, ver pececitos y dedicar luego un rato a practicar ciertas cosas? Ir expresamente y únicamente a piscina...
Volar...es una sensación muy agradable...pero no es mi caso, para eso me apunto a parapente o paracaidismo :jajaja:
Si he de ser sincero buceo porque la vida del mar me apasiona, pero no me agrada la sensación de la presión en los oídos, la incomodidad de los equipos, un cuello de neopreno que aprieta, la limitación de movimientos...pero la vida que ofrece el mar ( un pez luna el domingo pasado sin ir mas lejos), lo paga todo, todavía disfruto del domingo pasado.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Incidente jacket

#28 Mensaje por pira »

Esto es como el chiste, vamos a setas o a Rolex ;)

Mis inmersiones de placer son de placer y las de prácticas pues a eso vamos a vaciar botellas, importa poco si es piscina o tres metros de agua en una cala si vamos a todo, pues estamos como siempre, son buenos los semi secos, son buenos los semi alas, son buenos los cavas semis :jajaja: y entiendo que quieran verse peces, lo que pasa es que después no se puede pretender tener según que habilidades que solo salen practicando, practicando y practicando

Para mi que las alturas me dan miedo, es la única forma que tengo para volar :jajaja:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Incidente jacket

#29 Mensaje por Snorkeler »

Vente a hacer ferratas y te acostumbras pronto a las alturas :lol:

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Incidente jacket

#30 Mensaje por Gualdrapa »

Snorkeler escribió:Y digo yo...no es mejor hacer inmersiones mixtas, ver pececitos y dedicar luego un rato a practicar ciertas cosas? Ir expresamente y únicamente a piscina...
Es que -por ejemplo- en Madrid el nivel del mar está un poco bajo.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Incidente jacket

#31 Mensaje por Snorkeler »

Gualdrapa escribió:
Snorkeler escribió:Y digo yo...no es mejor hacer inmersiones mixtas, ver pececitos y dedicar luego un rato a practicar ciertas cosas? Ir expresamente y únicamente a piscina...
Es que -por ejemplo- en Madrid el nivel del mar está un poco bajo.
Se entiende que pudiendo elegir...
En esos casos pues toca piscina, que remedio.
No creo que el nivel del mar suba a tiempo para que la cosa cambie :pv( , eso si, en Maldivas es apreciable.

Fiben
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 393
Registrado: 25/Sep/2014, 22:32
Ubicación: Santander

Re: Incidente jacket

#32 Mensaje por Fiben »

Gualdrapa escribió:
Snorkeler escribió:Y digo yo...no es mejor hacer inmersiones mixtas, ver pececitos y dedicar luego un rato a practicar ciertas cosas? Ir expresamente y únicamente a piscina...
Es que -por ejemplo- en Madrid el nivel del mar está un poco bajo.
Partes de un error de principio: vivir en Madrid y no junto al mar.
Incluso para ejercer de madrileño resulta mejor vivir junto al mar y pasar por allí un par de veces al año :P

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Incidente jacket

#33 Mensaje por Gualdrapa »

Fiben escribió: Partes de un error de principio: vivir en Madrid y no junto al mar.
Incluso para ejercer de madrileño resulta mejor vivir junto al mar y pasar por allí un par de veces al año :P
Totalmente de acuerdo.
Salvo lo de "ejercer de madrileño", que no sé lo que es. (Supongo que será algún ejercicio tribal o algún comportamiento medieval de esos que se han puesto tan de moda en estos últimos tiempos ...).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: Incidente jacket

#34 Mensaje por MrGreen »

arnaiz escribió:La piscina en el buceo es como el simulador de vuelo...........pero de los chinos.
No puedo estar más en desacuerdo.
La piscina es el mejor simulador que tienes, es donde puedes machacar más, es donde puedes corregir sin descanso, es donde puedes salir, pillar otra botella y seguir nadando. Es donde no hay excusas por oleaje, marea o lo que sea... la piscina eres tú y tus fallos.

Mis cursos de open water suelen usar entre 6 y 10 horas de piscina más o menos (hablamos de grupos de 4 personas máximo). Y te puedo asegurar que, si en la piscina lo hacen... en mar también. Ahora, que a alguien se le ocurra correr en la piscina... que cuendo vayamos al mar me cuenten que qué tal en el mar.

He perdido la cuenta de las inmersiones que llevo (seguro que no soy el que más) y sigo sin perder el gusto de ir a la piscina y repetir los ejercicios una y otra vez. Puedo estar equivocado, pero yo achaco a eso el que luego, en el mar, estoy cómodo como un cochino en brazos.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Incidente jacket

#35 Mensaje por arnaiz »

Bueno, yo opino diferente.
Como no encuentro la manera de razonar mis afirmaciones si no es poniendo por delante mis propias experiencias....te comento.
En cursos de traje seco y flotabilidad( toma de contacto) en piscina, suelo incluir un ejercicio de ir quitando lastre manteniendo la misma cota a una cuarta del fondo en 1´5 m. Ahí llego a quitarme todo el lastre para demostrar que el traje seco trilaminado, sin placar carece de flotabilidad positiva o que la poca que pueda tener por la rata se compensa con la respiración. Bien, pues en el mar nunca he sido capaz de bucear sin lastre, incluso con placa.
Las razones son obvias, pero no es el caso de explicarlas aquí.
En cuanto a lo que tu llamas excusas, para mi son características o situaciones reales de una inmersión real, algo que no existe en piscina.
Prefiero pues entrenar y enseñar para poder acometer situaciones reales. De ahí el que lo compare con un simulador.
Pero ocurre lo mismo con el aleteo, con los ejercicios de máscara y regulador....etc un trago de agua dulce o saber que puedes sacar la cabeza del agua en cualquier momento hace que la piscina genere menos ansiedad que el mar.
El rescue en piscina, cuando tienes que sacar al buceador del agua ( estando solo) es difícil pero no imposible. Subirle a una neumática por los balones en la mar...........pruébalo y me cuentas.
Pero bueno, cada uno cree lo que quiere y lo defiende.
Un saludo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Incidente jacket

#36 Mensaje por pira »

Però eres o no instructor?

És que no me queda claro

Y cada uno tendrá su experiencia pero la piscina consigue que tú técnica mejore, eso si, si no hay inmersiones reales de nada te sirve la técnica
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Incidente jacket

#37 Mensaje por Gualdrapa »

arnaiz escribió:...
Pero ocurre lo mismo con el aleteo, con los ejercicios de máscara y regulador....etc un trago de agua dulce o saber que puedes sacar la cabeza del agua en cualquier momento hace que la piscina genere menos ansiedad que el mar.
¿Y por qué eso tiene que ser una desventaja? Depende.
Para los nuevos, es todo lo contrario. Precisamente lo que se suele ver en los buceadores recreativos novatos es ansiedad, cuando no miedo. Y muchas veces lo atribuyo a que empiezan demasiado rápido y bruscamente.
Estoy harto de ver a gente abandonar a las primeras de cambio por una mala experiencia en las primeras inmersiones. Y, si no abandonar, no repetir con gusto y durarles el mal rollo años. La piscina es un instrumento fantástico para iniciarse sin estrés.

Me da la impresión, querido Arnaiz, que perteneces a la aguerrida generación de buceadores que tenía como máxima "el miedo es tu amigo". Yo, por el contrario, pienso que no se puede ni debe bucear con miedo. Y siempre recomiendo a los incautos que me preguntan -¡pobres!- que empiecen en esto del buceo muuuuyyyy despacio. Muy poco a poco. Con mucha piscina e inmersiones de dificultad muy progresiva y en buenas condiciones.

Y, tanto la duración de los cursos como la poca frecuencia con que mucha gente bucea, no ayudan mucho, la verdad. (Dicho sea de paso, en muchos países europeos es muy normal hacer varias sesiones de piscina antes de empezar la temporada en el mar).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Incidente jacket

#38 Mensaje por arnaiz »

Nadie dice que sea una desventaja. Entiendo que sea cómodo y seguro ( no se por qué me viene a la cabeza algo con alitas).
Y, si, para los "nuevos" es inevitable poder entrenar en un entorno seguro y controlable por el instructor, además es bueno también para ejercitar los movimientos "mecánicos" que, como en la conducción, deberíamos interiorizar y realizar sin pensarlos, para ejercitar músculos y articulaciones, para endulzar el equipo e higienizar orinadas varias.
Solo digo que poco tiene que ver con una inmersión en el mar y eso habría que dejarlo claro a cada alumno y que las habilidades que uno demuestre en piscina, llevadas al agua de verdad se quedan en debilidades o en postureo con mayor o menor fortuna. Que tampoco importa mucho puesto que se trata de evolucionar utilizando los medios que cada uno tenga más al alcance.
Pero, estarás conmigo en que si se pueden hacer los cursos/illos en una calita tranquila con sabor y olor a mar marinera...........no hay color. Aunque a mi, siempre me quedará el Pozito. Por cierto, en Palencia tenéis un complejo deportivo donde se puede entrenar casi de todo.
Pira- qué más da si lo soy o no, tómalo como la opinión de un buceador veterano, cabezota y pendenciero,

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”