Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#41 Mensaje por hector. »

Otra cosa que queria comentar

Existen a mi entender lo que llamo “periodos ventana”

Un primer “periodo ventana” , llamémosle "de la ilusión a la compra compulsiva" es cuando el buzo está recién titulado , especialmente si se ha emocionado con la experiencia e imagina un futuro en el submarinismo.
En ese momento esa emoción, provoca una enorme receptividad a la adquisición de todo tipo de materiales y cursos.
En ese momento , el buzo es capaz de imaginar una trayectoria , un futuro en buceo quizás algo irreal que le abre a la compra de todo tipo de productos, algunos innecesarios, alguno no adaptado a su situación actual.
Una vez pasa este periodo inicial , la compra de materiales y la elección de cursos se vuelve mucho más racional y ajustado a la necesidad real que al buzo se le van generando en base a las necesidades que van surgiendo
Otro “ periodo ventana” ...llamemosle de “peligrosidad” , es cuando el buzo tiene ciertas habilidades, ha adquirido experiencia , pero la sobrevalora ( es lo que hablaba en el punto 1)...lo asocio a cuando una persona aprende a conducir y una vez sabe llevar el coche relativamente, bien es cuando baja la guardia en algunos temas y puede ser mas propenso al accidente.
En buceo el haber superado la ansiedad inicial , el conseguir bucear de una forma relativamente correcta , puede ocasionar bajar la guardia y ser mas propenso a tener problemas.
Una vez pasado este periodo, si la persona evoluciona de manera adecuada, interiorizará que el buceo no es una actividad peligrosa y hostil como le “transmitía” una parte de su cerebro cuando estaba adaptándose a la actividad, pero si algo que requiere de conocimiento , experiencia y sobretodo mucha prudencia, porque mal gestionada te puede meter en problemas muy severos.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Pedre
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 24/Ago/2016, 19:20
Ubicación: Madrid

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#42 Mensaje por Pedre »

hector. escribió: [...]
Existen a mi entender lo que llamo “periodos ventana”
[...]
Me siento totalmente identificado con estos períodos. Primero en carnes, mi primera fase de "compra compulsiva" no se desarrolló en todo su esplendor porque no había dinero :? , luego es cierto que en alguna situación me sobrevaloré (lo comentaba en un hilo de corrientes, y he escarmentado), y actualmente mis compras/cursos son puntutales y muy seleccionados. En mi caso, lo has clavado.

Ahora me encuentro "sufriendo" la primera ventana con mi novia, que se está iniciando. Y, francamente, me está costando aplacar un poco su ímpetu consumidor, jejeje.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#43 Mensaje por Gualdrapa »

hector. escribió:...
Siento decirte que probablemente el “pelmazo” será un pelmazo toda su vida, lo único que cambiará será su forma de expresarlo, salvo obviamente que por alguna razón algo le empuje a un replanteamiento vital.
Gracias por las extensas respuestas. En un hilo sobre el ego me parecía oportuno mencionar las posibles bases químicas del problema.
Y además también me estaba planteando darle al pelmazo un chute de oxitocina inadvertidamente ... O se calmaba, o se ponía de parto .... :mrgreen:
Saludos
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#44 Mensaje por JuanGi »

Paciencia Gualdrapa.
Puedes probar esta otra estrategia, tú te acerques al susodicho y le dices.

- Es todo un honor bucear contigo hoy, no siempre uno tiene la suerte de poder compartir el mar con gente tan preparada y con tanto talento, me siento muy afortunado.

Esta técnica la utilizaba una directora de orquesta cuyo nombre no recuerdo, identificaba al músico problemático y le doraba la píldora, solucionando en parte el problema de autoestima y mejorando así la actitud del músico ególatra.

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#45 Mensaje por Rx »

.Imagen
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#46 Mensaje por Ramon »

Después de meses sin asomarme al foro (una de las medidas higiénicas mentales que utilizo para desinfoxicarme, periódicamente), abro el enlace y muestro la puntita de los cuernos y, ¡tachán! me encuentro a mi vaca locuaz preferida, que ya se ha vuelto a escapar del establo de cordura, harta de tan pocos deniers... y pastando en el prado de mi amigo Héctor, de quién me gusta leer sus disertaciones.
¡Interesantes exposiciones las que todos habéis vertido aquí!
Curioso lo del "ego". Y curiosa la costumbre de las personas a esperar un "plastiquito" que DEMUESTRE la formación que tienes: es decir, no basta con que lo sepas tú y que lo apliques en ser mejor; lo tienen que saber los demás. ¿Alguien se acuerda de aquellos galones de antaño, de los cursos de especialidad, que algunos buceadores necesitados se pegaban en las mangas del traje? Muy populares en USA... En mi caso, me llamaron la atención por llevar el distintivo de formador en el culo, para tapar un agujero producido por el natural roce.

Sin embargo, nada más frustrante que acudir a un supuesto "gurú", a un formador con resplandeciente aureola triangular o melena plateada de macho(hembra alfa y hacerle una pregunta que le obligue a "tirar" de la aplicación de su conocimiento y no del Manual; y ver como balbucea o echa mano de una estudiada frase para salir del atolladero, sin responder.
Muchas sorpresas de ese tipo me he encontrado en USA, p.e., y preguntar a uno de esos mediáticos mesías y decepcionarte al descubrir el cartón-piedra subyacente...

Decepciona ver como un formador pretende cobrarte por leer en tu presencia lo que ponen unas diapositivas (que tú también sabes leer), o mostrarte unos vídeos o consultar unas respuestas ya marcadas en una plantilla. Y cuando le dices que no, que eso ya lo sabes hacer tú, que tu le pagas para contar lo que no está en el Manual (que eso ya lo tienes tu siempre que quieras); que le pagas para que te aporte su conocimiento basado en su experiencia, en su formación, en sus ideas propias,... Y te mira con cara de no saber de que va la peli...
Y le dices que un formador (un masterleader, un dive master, instructor, trainer course director o maestro de escuela) es alguien que su ÚNICA diferencia respecto a un buceador veterano y formado, es que él ha debido demostrar su capacidad pedagógica; su habilidad para enseñar. Y si no sabe hacer eso, o aprende o mejor se dedique sólo a bucear.
Y es que el EGO puede ser tu mejor aliado para vender, pero tu peor enemigo para saber.
Por desgracia, vivimos en un país de sabios, dónde hay mucha gente que sabe todo. Y a un sabio, ¿qué narices le vas a enseñar?
Un día descubriremos que la piedra angular del aprendizaje se llama ACTITUD. Y el EGO podrá ayudarnos a superar o a hundirnos, en función de esa cualidad.

¡Buen azul!

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#47 Mensaje por Gualdrapa »

Ramon escribió:... me llamaron la atención por llevar el distintivo de formador en el culo, para tapar un agujero producido por el natural roce.
...
:jaja:

¡Ya era hora de que aparecieras, por aquí! Aunque entiendo que quieras preservar tu salud mental. Yo no tengo ese problema porque obviamente no tengo nada que preservar.

Abrazos fuertes.
G.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#48 Mensaje por Ramon »

Gualdrapa escribió:Yo no tengo ese problema porque obviamente no tengo nada que preservar....
Bah, no seas modesto... Tienes los cuernos, una reserva importante de queratina-alfa...y las ubres, esa fuente inagotable de mala leche... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Da gusto releerte... espero que no castigues demasiado al personal; el antiguo ya estaba curtido; no sé cómo anda ése ahora...

A brazos y en volandas,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#49 Mensaje por k l i k »

Ramon escribió:
....
Por desgracia, vivimos en un país de sabios, dónde hay mucha gente que sabe todo. Y a un sabio, ¿qué narices le vas a enseñar?
....
Discrepo...

Un sabio aprende hasta de los tontos, un tonto no aprende ni de los sabios.....

Aunque si leo tu frase, cambiando la palabra Sabio por "Lissssto" con énfasis en la ssss, estoy totalmente de acuerdo.

Saludos
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Problemas de “Egos” y otras fuentes de conflicto

#50 Mensaje por Gualdrapa »

Me parece que este hilo va a resultar muy recurrente.

Alguien que está contando en el foro que hace cosas claramente muy por encima de su titulación, habilidades, equipo y formación ¿por qué se molesta si se le señala y se le dice que deje de hacerlo? No sólo el que responde gasta su tiempo con la mejor de las intenciones, sino que a lo mejor se le estaría salvando la vida si hiciera caso. ¿Por qué se pregunta pero luego se ignora la respuesta si va en esa dirección? ¿Tiene que ver con la edad? ¿Y con el sexo? ¿La testosterona flota? ¿El ego pesa más que el plomo? ¿Existe algún mecanismo de zafado rápido para la vanidad?
:humm:
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”