flotabilidad

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

flotabilidad

#1 Mensaje por lanzarotebuceo »

buenos dias,os escribo estas lineas ya que en mis dos ultimas inmersiones me he dado cuenta que,tengo un problema en los ultimos 5metros,me voy como un globo sin control para arriba,mmm creo que eso no me pasaba antes.
me han dicho de todo problemas de flotabilida,lastre(siempre llevo el mismo)y no me habia percatado de esto antes,y por ultimo el jacket,tengo un tds20 de alas y me dijeron que tardaba en soltar aire mas tarde que los demas y que recojia mas caudal de aire que otros ...osea estoy dudoso y claro me voy en 5mtros,si,no tengo un cabo a mano no hago los 3minutos de seguridad,aunque siempre asciendo poco a poco evito ese problema ,pero claro...un consejo por fa :ok1:

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: flotabilidad

#2 Mensaje por dmartincastro »

Creo que tu problema es realmente de lastrado: si tienes el jacket vacío y asciendes como un cohete, es que te falta lastrado. Mi consejo es que hagas una inmersión, termines con 50-70 bares, vacies la botella hasta tener 20 bares y veas si puedes sumerjirte. Si no eres capaz exhalando, entonces es que necesitas más lastre... Es lo más probable y verás que uno o dos kg hacen maravillas.

La otra opción que veo es tu posición bajo el agua cuando liberas aire: puede que no estés perfectamente vertical cuando quieres vacias tu chaqueta, te quede algo de aire dentro y cuando estás en los últimos 5 m se expanda entonces en los últimos cinco metros.

Por si te sirve, esto es lo que hacemos nosotros con nuestros estudiantes para que mejoren su flotabilidad y se acostumbren a estar levemente infralastrados (como puede ser tu caso): son ejercicios sencillos pero que ayudan mucho para casos como el tuyo:

https://improveyourdiving.com/2016/06/1 ... -perfecta/
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

Re: flotabilidad

#3 Mensaje por lanzarotebuceo »

pues muchas gracias,creo que tu apreciacion sobre la verticalidad puede ser lo suyo,ya que yo tengo un buen consumo de aire bajo sin problemas y ..en fin probare mi posicion con el jacket que por cierto si me han dicho que es algo especial :ok1: muchas gracias

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: flotabilidad

#4 Mensaje por Snorkeler »

Pregunta tonta, ¿no tienes una válvula para vaciado cerca del culo?, deberías poder vaciar el jacket prácticamente en posición horizontal o inclinándote ligeramente hacia abajo, al menos es lo que hago yo, la válvula de arriba no la uso nunca.

lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

Re: flotabilidad

#5 Mensaje por lanzarotebuceo »

pues si mira ,puede que sea una pregunta tonta pero te dire que en tu infinita sabiduría no has entendido el calado de la pregunta,por cierto la valvula de arriba es muy comoda y necesaria como supongo que sabras,algunos no utilizamos la traquea ,nada mas que para darnos aire al jacket y en este caso se trata de que es posible que evacue mas tarde que los jackets "normales".

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: flotabilidad

#6 Mensaje por Gualdrapa »

El que no entiendes eres tú.
La "pregunta tonta" no es la tuya, sino la que él te hace -por evidente su respuesta-.


No será que la testosterona es mala para la flotabilidad?
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: flotabilidad

#7 Mensaje por jimy_cadiz »

Gualdrapa escribió:El que no entiendes eres tú.
La "pregunta tonta" no es la tuya, sino la que él te hace -por evidente su respuesta-.


No será que la testosterona es mala para la flotabilidad?
Zas...en toda la boca... :anim:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: flotabilidad

#8 Mensaje por PaQ »

Popcorn Mode 1
Última edición por PaQ el 20/Abr/2017, 23:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: flotabilidad

#9 Mensaje por PaQ »

Snorkeler, lo de evacuar por el culito, es lo mejor y más fácil, siempre lo hago. Sin variar apenas el trim sacas lo q sobra y listos.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: flotabilidad

#10 Mensaje por dmartincastro »

Creo que si a este tema quitamos los zascas y adjetivos estaremos mucho mejor.

Sobre el uso de las válvulas va por gustos y formas de bucear. A mí sí me gusta usar la tráquea cuando asciendo en recreativo. Primero porque así los estudiantes y clientes a quienes no conozco reconocen que es hora de soltar aire y además te obliga a estar vertical, lo que garantiza el sacar todo el aire si lo necesitas. Si he visto que usando la válvula del culo puede llevar a que quede algo de aire (si por algún casual no se pone en la posición correcta) lo que puede llevar a lo que ocurre con el compañero. En su caso, iría a por tráquea y ver si el problema es de posición o de lastrado.

Si levantas correctamente el brazo, entonces el lado izquierdo queda más alto que el derecho y te aseguras de que saques todo el aire. Ya he visto gente usando la válvula con el otro hombro más elevado y dejando aire dentro, lo que hace que no vacíen la chaqueta completamente. Igual que con el de atrás: si el lastrado es correcto y has de terminar la inmersion sin aire en la chaqueta, es posible que si no lo haces correctamente algo de aire quede y termines en superficie en alguna ocasión.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: flotabilidad

#11 Mensaje por jimy_cadiz »

Creo que es un tema de gustos y comodidad, pero si hablamos del momento de ascender en mi caso utilizó la válvula del culete dado que asciendo en posición horizontal. :pv(
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: flotabilidad

#12 Mensaje por dmartincastro »

Si las cosas se hacen bien, cualquier sistema funciona perfectamente...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: flotabilidad

#13 Mensaje por jimy_cadiz »

Pues si.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: flotabilidad

#14 Mensaje por Snorkeler »

La testosterona :lol: :lol: :lol:

lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

Re: flotabilidad

#15 Mensaje por lanzarotebuceo »

bueno de todos modos gracias con zascas adjetivos y testosteronas varias siempre es un placer hablar de buceo

Avatar de Usuario
alison
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 162
Registrado: 16/Ene/2016, 15:42

Re: flotabilidad

#16 Mensaje por alison »

Ten en cuenta que son los últimos 10 metros los más difíciles para mantener la flotabilidad ya que es donde el aire se expande (si hablamos en el ascenso) el doble.

A mis alumnos siempre les digo que hay que hacer un ascenso controlado con flotabilidad neutra y preferiblemente algo negativa (sin ser un trozo de plomo), que trabajen un poco las piernas al subir porque sino me encuentro de que efectivamente, los últimos 5 metros y sobretodo en la parada de seguridad, sin darse cuenta se encuentran en superficie.

Primero de todo tienes que conocer bien tu equipo para sentirte cómodo bajo el agua.

Como bien dice dmartincastro, creo que antes de todo deberías hacerte un chequeo de flotabilidad. Yo, al final de la primera inmersión del grupo, con 50 bares en la botella de 12 litros de aluminio, les hacia hacer un chequeo de flotablididad para asegurarme que estaban lastrados correctamente, soltando todo el aire del BCD y comprobando así si el nivel del agua salada le quedaba a la altura de los ojos, de ser así el lastrado es el correcto, de lo contrario se añadía o quitaba lastre según la situación.

Otra cosa que te aconsejo es que, como bien dices que solo has buceado con el mismo lastre, pruebes con diferentes pesos (esto va muy bien para cuando vayas de viaje, porque no siempre tendrán el lastre que utilizas y hay que aprender a bucear con todas las condiciones!)

La última, coincidiendo con los demás compañeros, completamente vertical que estires bien la traquea con la mano izquierda, inclínate un poco hacia la derecha y si es necesario, menea un poco la traquea para que las burbujas salgan con facilidad, pero ya te digo.... a mi no me gusta mucho hacer la parada con nada de aire en el BCD.

Añadir también que la respiración es un factor clave en el buceo y sobretodo a la hora de ascender, si ves que tu ascenso de descontrola un poco exhala para compensar.

Lo mejor que puedes hacer es probar otros equipos y lastres, así podrás solucionar el problema correctamente.

Nos vemos bajo el mar!

lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

Re: flotabilidad

#17 Mensaje por lanzarotebuceo »

:ok1: nos vemos bajo el mar!!

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: flotabilidad

#18 Mensaje por Gualdrapa »

Yo insisto en algo que hace poco le dije a alguien en otro hilo: ANTICIPAD EL VACIADO.
Si a esa profundidad tan somera empiezas a sentir que te vas hacia arriba, ya es tarde.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Vueltas
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 05/Jun/2017, 20:23

Re: flotabilidad

#19 Mensaje por Vueltas »

Gualdrapa, esas mismas palabras me decía mi instructor y lo cierto es que la mejora y tranquilidad al ascender es genial, sigo practicando .

MrGreen
Baneado
Baneado
Mensajes: 2004
Registrado: 25/Jun/2013, 09:12

Re: flotabilidad

#20 Mensaje por MrGreen »

Estoy con Gualdrapa desde el principio hasta el fin.

El consejo de dmartincastro es muy bueno (aunque en botellas de acero la diferencia de flotabilidad no es tan notable) y, en mi más humilde opinión, esto no parece un caso de alguien que baja justo de plomo y que luego se encuentra justo de lastre en la parada. Algo me dice que hay fallos en la forma de controlar el jacket (y cierta intención de externalizar las culpas), como han dicho todos en este hilo... anticipar el ascenso, saber usar las válvulas de forma correcta (todas) y dejar la testosterona en casa, que es muy mala para la flotabilidad.

lanzarotebuceo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 50
Registrado: 12/Sep/2016, 11:20

azohia o isla plana

#21 Mensaje por lanzarotebuceo »

hola buenas de nuevo,escribo estas lineas ya que me gustaria sacarme el avanzado ,creo que ya es hora estoy pensando en la azohia o en isla plana y en que club claro,si soys tan amables que seguro que si me comentais algo ok saludos y buen azul

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: flotabilidad

#22 Mensaje por javiyun »

Respiración, correcta POSICIÓN del lastre adecuado, y anticipación como bien dicen, pequeños toques. Como dice Gualdrapa, es pura intuición entrenada de anticipacion. Si ya es una realidad...ya es tarde. Entonces el barrigazo en fondo, o el globazo ya está asegurado.

Por otro lado, si quieres consejo del centro, yo puedo decirte uno en el que acertarás seguro. Eso no significa que no puedas hacerlo en otros y acertar también, pero eso yo ya lo desconozco. Se llama Rivemar.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

panaderito
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Sep/2016, 16:24

Re: flotabilidad

#23 Mensaje por panaderito »

buenas a todos, a mi me ha pasado ya varias veces (soy owd con poca experiencia),lo que me ocurre mayormente es que después de disfrutar de un buen rato durante la inmersión cuando ya me queda 50bar de presión en botella empiezo a emerger cual corchito, me preocupa mucho esto porque los días de después me siento un poco mareado del boyazo.
Este finde estuve en tarifa ....EEEEEESSSSPECTACULAAAAAAAR, a pesar que empece con muy mal pie, mareo en el barco,en la primera inmersión me fallo la segunda etapa y aborté CAOS un verdadero CAOS del que yo soy el único responsable. En la segunda inmersión me ocurrió lo antes dicho cuando ya volvíamos hacia el punto de origen para emerger.

faltó lastre?
poca experiencia?

CarlosBuzo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 15/May/2017, 13:29
Contactar:

Re: flotabilidad

#24 Mensaje por CarlosBuzo »

Hola, Panaderito.

En el hilo lo han explicado perfectamente. Si en la parada tienes flotabilidad positiva, asegurate de que no tienes nada de aire en el chaleco con los procedimientos que han explicado y procura mantener un ritmo de respiración normal. Si todavía sigues flotando, prueba a hacer la inmersión con 1 o 2 kilos más...
Nos vemos en los mares.
http://www.carlosbuceo.com

panaderito
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 11
Registrado: 11/Sep/2016, 16:24

Re: flotabilidad

#25 Mensaje por panaderito »

gracias carlosbuzo,volvere a probar con 1 kg mas o 2

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”