Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#1 Mensaje por reivaj77 »

Como casi siempre en estos casos los periódicos no suelen dar mucha información y la que se da no siempre es del todo correcta. Quizas alguien puede aportar de primera mano algún dato de lo ocurrido. En todo caso un abrazo a familiares y amigos.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... eo-5977170

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... mo-5974011

Jague
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 19/Ene/2017, 12:16

Re: Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#2 Mensaje por Jague »

D.E.P.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#3 Mensaje por AndresPP »

Por lo menos en uno de los casos, se trataba de pescasubs....en fin DEP.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

roberfg
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 08/Ago/2016, 09:55

Re: Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#4 Mensaje por roberfg »

Entiendo que eran inmersiones de apnea, porque en esta noticia

http://www.eldiariomontanes.es/cantabri ... 43929.html

se habla de hipótesis de sincope de los siete metros y por lo que sé esto es algo específico de apnea.

Un saludo y DEP

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#5 Mensaje por ribamad »

¡Muy malas noticias!

D.E.P.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#6 Mensaje por Gualdrapa »

Es notable que cuando pasan estas cosas se enfatice que los accidentes son de apneístas, cosa que el periodismo "lego" casi nunca distingue. Y, cuando se confirma, dejamos de leer.

Y es que creo que todos consideramos que, aunque las dos se produzcan dentro del agua, se trata de una actividad completamente distinta al buceo autónomo, con otros requerimientos, otros propósitos, otros mecanismos fisiológicos y otros riesgos. Y debería estar regulada de manera distinta y encuadrada de otra forma porque la apnea sí tiene una clara vertiente deportiva (récords, competiciones, etc.), al contrario del buceo autónomo.

¿Para cuándo la separación completa del buceo autónomo y de la apnea? Ahora que se está reformando el Reglamento de Seguridad, es el momento.

Yo ya llevo dos amigos apneístas muertos. Y me da la impresión de que toda la seguridad que se implementa en el buceo autónomo -muchas veces de manera incoherente e ineficaz-, no llega a la apnea. Razón de más para una regulación completamente diferenciada.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#7 Mensaje por reivaj77 »

Efectivamente los tres eran buceadores en apnea. Es triste que las ansias por publicar el titular sensacionalista sean mas fuertes que el propio rigor informativo, y mas tratándose de acontecimientos con fallecidos.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#8 Mensaje por AndresPP »

Gualdrapa escribió:Es notable que cuando pasan estas cosas se enfatice que los accidentes son de apneístas, cosa que el periodismo "lego" casi nunca distingue.

si el problema fuese solo el periodismo....pero es que después tampoco se hace distinción en las estadísticas y regulaciones, con lo cual se mezclan dos actividades que son absolutamente opuestas en cuanto a siniestralidad.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
BuceadorCuareton
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 08/May/2017, 12:13
Ubicación: Madrid

Re: Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#9 Mensaje por BuceadorCuareton »

El problema es que los periodistas emplean en estas noticias las palabras buzo, buceador y submarinismo sin criterio. Hacer pesca submarina, en mi opinión, no es hacer submarinismo. Y sumergirse para pescar no es bucear.

Se empeñan en hacer sensacionalismo con el tema cuando el buceo, si se hace bien, es una actividad segura.

En los EEUU la mortalidad es de 16,4 al año por cada 100.000 practicantes. En el RU es de 14,4.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Scuba_diving_fatalities

Más pruebas:
En cuatro años, de 2010 a 2013 murieron en el mundo 561 buceadores recreativos.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK344439/

PADI hace cada año casi un millón de certificaciones, por lo que en esos cuatro años hicieron un curso casi cuatro millones de buceadores. Fuente: https://www.padi.com/sites/default/file ... istics.pdf

Así que corro más peligro cada mañana cuando cojo el coche para ir al trabajo que cuando me sumerjo.
Nada como la ingravidez del buceo

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Re: Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#10 Mensaje por Gualdrapa »

BuceadorCuareton escribió:El problema es que los periodistas emplean en estas noticias las palabras buzo, buceador y submarinismo sin criterio. Hacer pesca submarina, en mi opinión, no es hacer submarinismo. Y sumergirse para pescar no es bucear.
Tu tienes todo el derecho a opinar lo que quieras, pero la semántica es la semántica.
Y no parece que la finalidad de sumergirse determine lo que es o no es bucear o hacer submarinismo.

Dicho esto, el problema es que son actividades tan distintas que su inclusión en el mismo Reglamento de Seguridad sorprende. Y en la misma federación, etc.
Ello no justifica que los periodistas no discriminen una cosa de la otra, pero cuanto más separadas estuvieran, mayor cuidado tendrían los medios de comunicación en diferenciarlas. Pero es que está juntas. Y habría que resolverlo. Es un problema legal, no sólo linguístico.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
BuceadorCuareton
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 08/May/2017, 12:13
Ubicación: Madrid

Re: Tres compañeros fallecidos en Galicia y Cantabria.

#11 Mensaje por BuceadorCuareton »

Me parece acertada la puntualización
Nada como la ingravidez del buceo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”